Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Emile Durkheim - Las reglas del método sociológico




  1. Introducción
  2. ¿Qué es un hecho social?
  3. Reglas relativas a la observación de los hechos sociales
  4. Bibliografía

Introducción

En la obra de Durkheim se analiza cual es objeto y el estudio de la sociología, por ello, analiza los hechos sociales como cosas, acontecimientos impuestos y arbitrarios que se encuentran afuera de los individuos. Es decir, los imaginarios colectivos o la mayor parte de las ideas, no provienen de la conciencia individual, sino que corresponden a modelos y prototipos que son diseñados por la sociedad para controlar a las personas. Por estas razones, los hechos sociales deben ser estudiados como cosas, con el ánimo de abandonar las definiciones vulgares y comunes, a fin de utilizar métodos científicos que enriquezcan a la sociología y hagan de ella una disciplina rigurosa, lógica y objetiva.

Capitulo I

¿Qué es un hecho social?

La sociedad diseña métodos de represión para controlar, imponer y ordenar la vida de los individuos a su antojo, por ello, para Durkheim las costumbres o creencias no pertenecen a la conciencia individual, si no que por el contrario, son cosas generales que han sido impuestas desde el nacimiento o a través del tiempo. Por ende, los grupos sociales que tienen el control de la humanidad influencian a esta última, para que haga y piense de la misma manera, según sus propios intereses. Por estas razones imponen las modas, las formas de vivir, pensar, consumir, desear y soñar, a tal punto que en lugares como Colombia algunas carreras universitarias son viables y otras no, debido a la posición social que se puede ocupar o a la remuneración que se puede recibir. Cuestión que indica que la mayor parte de las elecciones han sido diseñadas, no escogidas libremente. Pues quien actué con plena libertad y autonomía deberá asumir las consecuencias, como puede ser la baja remuneración económica o la censura.

Es decir, si algunos individuos no aceptan las imposiciones sociales, estarán afuera de los hechos sociales, entonces podrán recibir la censura ética, moral o monetaria. Por ejemplo, los padres de familia dirán: No escojas esa carrera porque tus ingresos serán bajos, el nivel de vida será pésimo y no alcanzaras el éxito. Pues actualmente la sociedad impone que tener carro, apartamento, negocios, inversiones financieras y vivir en estratos sociales altos, es sinónimo de éxito. En palabras de Durkheim: "El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las prácticas seguidas en mi profesión, etc., funcionan independientemente del uso que hago de ellos". (Durkheim, 1986, p. 39) En otras palabras, hacemos uso, pensamos y vivimos de acuerdo a cosas impuestas arbitrariamente.

Capitulo II

Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

En primer lugar se establece que para alcanzar objetividad, es necesario que los hechos sociales se conciban como cosas. En segundo lugar, las cosas sociales son el resultado de la acción humana en el entorno, pues los individuos son los que transforman la realidad a través de la ciencia y las diversas disciplinas del saber y el conocimiento. Por lo tanto, al ser cosas se pueden abordar, analizar, medir estadísticamente, aplicar modelos matemáticos, comparar y describir, a fin de obtener resultados objetivos. Claro está, Durkheim no considera que la sociología este subordinada a dicho métodos, simplemente los usa, pues en el capítulo II señala que se deben eliminar gradualmente las imposiciones sociales para que el investigador no se encuentre predispuesto a sacar conclusiones a la ligera por lo que piensa desde su niñez. Es decir, el sociólogo no debe usar las ideas vulgares o populares, por el contrario debe fundamentar sus estudios en los principios y métodos científicos. Así mismo, la observación de las cosas sociales, requiere que el sociólogo no intente abarcar realidades generales, si no hechos específicos y concretos para que le permitan avanzar en una cosa y no en muchas. En sus palabras: "Tratar a los fenómenos como cosas, es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia". (Durkheim, 1986, p.68)

Bibliografía

Emile Durkheim. (1986). Las reglas del método sociológico. Traducción de Ernestina De Champourun. Cuadernos de la gaceta 30. Fondo de Cultura Económica – México.

ASESOR ESPECIALISTA JOSE ORLANDO MELO NARANJO

EDITA: UNIVERSIDAD AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO

 

 

 

Autor:

Giselle Andrea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.