Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

De la economía del "entretenimiento" a la economía de la "estupidez" (página 3)




Enviado por Ricardo Lomoro



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Alguno podrá imaginarse que para "estudiar", otro que para mantenerse "informados" sobre la situación mundial, tal vez para formar "grupos de acción social", es posible que para la "concientización ciudadana", la "transparencia", el "control democrático", la "rebelión cívica"… en fin para algo útil, provechoso, trascendental… Pues nada de eso, señores… Ningún fin productivo. Solo miopía, amnesia y anestesia. Les adjunto dos artículos (como muestra) para que puedan "evaluar los daños". No comment…

El mantra de la conectividad y la sociabilización onanista (Lecturas recomendadas)

– Soy un hikikomori, mi mundo es mi habitación (El Confidencial – 17/9/11)

(Por Alejandra Abad)

Apartarse de la familia y la sociedad y dar la espalda al mundo y a cualquier tipo de relación encerrándose en una habitación durante meses e incluso años es uno de los comportamientos que algunos jóvenes japoneses han decidido adoptar para huir de las presiones o de traumas y conflictos.

Se trata de los "hikikomori", las víctimas de un síndrome homónimo nacido en Japón y que en España se conoce como el de la "llave cerrada". Esta enfermedad social provoca que adolescentes y universitarios se aíslen por completo del mundo exterior de forma voluntaria, permaneciendo encerrados en una habitación durante semanas, meses o años.

Lo más frecuente es que en su encierro estos jóvenes estén acompañados únicamente de videoconsolas y ordenadores, aunque en la mayoría de los casos la basura acumulada termina por ser omnipresente en la estancia. Las razones que les llevan al confinamiento pueden ser múltiples pero las más comunes son el rechazo social en el colegio, un fracaso amoroso o el pánico a no ser capaces de cumplir las expectativas que la sociedad posa sobre ellos.

Por ese motivo, este síndrome afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que en la sociedad nipona son ellos los protagonistas y los que reciben más presión para conseguir una buena casa, una buena esposa y un buen trabajo. Según el psiquiatra japonés Tamaki Saito,un 86% de los "hikikomori" son varones, aunque resulta difícil dar cifras exactas porque la vergüenza hace que muchas familias no hagan pública esta actitud de sus hijos.

Sin embargo, una investigación del año 2005 de NHK estima que hay aproximadamente un millón y medio de jóvenes en esta situación. Si a esta cifra añadimos todos los tipos de hikikomori, por ejemplo, el pre-hikikomori (jun-hikikomori), que el que sale de vez en cuando y asiste al colegio o universidad algunas veces pero carece de toda relación social, el número total sería de unos 3 millones.

Compañía digital, si acaso

En muchos casos estos jóvenes, que no consienten en mantener contacto ni siquiera con sus padres (aun viviendo en la misma casa) invierten el ritmo de vida, durmiendo durante el día, y pasando la noche con el ordenador, la televisión, la consola o directamente sin hacer nada.

Como asegura el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús J. de la Gándara, en un estudio titulado "Hikikomori y tumbados. Un análisis literario y social sobre la conducta patológica de aislamiento social", el hikikomori, durante sus meses o años de aislamiento, no se relaciona absolutamente con nadie, si acaso a través de internet. Y ni siquiera, porque según estudios recientes parece que solamente el 10% lo usa. Su familia sabe que sigue respirando porque devuelve vacía la bandeja de comida que le deja en la puerta y porque oyen el crujir de la madera en el piso de arriba cuando decide dar una vuelta por su pequeña habitación.

La situación puede llegar a ser insostenible en la casa pero la actitud de los padres japoneses, por lo general, es la de esperar un desenlace de forma pasiva, alimentando al hijo encerrado y respetando su actitud. Lo normal es que pasen hasta cuatro años en esta situación antes de que los progenitores decidan solicitar ayuda a algún psicólogo o bien a alguno de los 700 centros para hikikomoris que han surgido en los últimos años a lo largo de la isla.

El tratamiento que deberían seguir estos jóvenes está dando lugar a un intenso debate entre dos visiones médicas: la occidental y la japonesa. "No sólo los padres, sino también los expertos japoneses piensan que se debe esperar hasta que el hikikomori se reincorpore a la sociedad por su propia voluntad", recuerda Gándara.

Los especialistas occidentales, sin embargo, siguen mayoritariamente la opinión del psicólogo de la Universidad de Maryland Henry Grubb, quien publicara el primer estudio académico sobre los hikikomori escrito fuera de Japón, y que sostiene que hay que forzarlo si es necesario: "Si fuera mi niño tiraría la puerta abajo. Simple. Pero en Japón los padres creen en la elasticidad, les dan tiempo y creen que es sólo una fase", asegura.

Niños adictos a la Blackberry (El Confidencial – 17/9/11)

(Por Marta Matute)

Reunión estival. Un grupo de padres parlotea amigablemente en una terraza de la capital madrileña. Charlan de lo divino y de lo humano, y picotean. Mientras, sus retoños, preadolescentes de doce y trece años, se agrupan en unos bancos cercanos y juegan en silencio. Cada uno con él mismo, o mejor dicho, con su Blackberry. Sin levantar la cabeza. Sin mediar palabra. Casi sin respirar. Vamos, que si Grubbobservase la escena no tendría la menor duda: estos niños han sido abducidos por una máquina, diría. Así de claro.

Blackberry, hasta hace muy poco un artilugio electrónico en franca decadencia comercial, disfruta hoy de una segunda vida gracias al entusiasmo de los preadolescentes españoles, que se pirran por su posesión. Los chicos BB, como se autodenominan orgullosos estos chavales, son ciudadanos en pleno desarrollo físico e intelectual "enganchados" a un terminal, que es móvil y ordenador a la vez, y la puerta de acceso a las redes sociales. Aunque se reúnan, queden y estén juntos, esta generación, que siempre lleva su BB encima, prefiere "chatear" a charlar: pasa su tiempo hablando a través de mensajes, como si fueran jóvenes mudos.

El psiquiatra José Luis Pedreira, médico del Hospital Niño Jesús, de Madrid, es contundente: los menores de 16 ó 17 años no deberían poseer una Blackberry. "La línea que separa un simple hábito de consumo de la dependencia psicológica es muy delgada. Los síntomas de la sumisión no aparecen de repente y dan una subclínica latente que los padres incautos a veces minimizan. Son, sin quererlo, verdaderos cómplices de las casas comerciales", advierte.

Los psiquiatras y psicólogos se dividen en tecnófobos y tecnófilos. Los primeros, sólo ven el lado oscuro del invento: aislamiento, acoso, descontrol y pérdida de identidad. Los segundos, se apuntan a los tiempos que corren: estos dispositivos potencian ciertas habilidades cognitivas, como la rapidez a la hora de tomar decisiones. El pensamiento se hace más operativo.

Pero la alarma salta cuando se pronuncia la palabra maldita: adicción. Y es entonces cuando la discusión entre los expertos se hace interminable.

Tecnófobos…

Los hay que niegan la mayor, como el doctor Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramón Llull: "adicción es un término muy serio. No es posible comparar las repercusiones que puede tener en el niño o en el adolescente estar "enganchado" a una maquinita con los problemas que acarrean drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol. Una cosa es un mal hábito, que hay que corregir, y otra muy distinta, una dependencia".

Pero ¿qué ocurre cuando el chaval prefiere la Blackberry a verse con sus amigos, o el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia, o el joven no rinde en los estudios porque revisa obsesivamente su correo electrónico? Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, no tiene dudas: "pérdida de control y dependencia. Eso es lo que caracteriza a las adicciones. Y aunque resulte difícil de creer, esa pérdida de control y esa dependencia también pueden llegar a darse cuando uno convierte un terminal electrónico en un objeto de deseo y hace que su vida gire alrededor de él".

No son muchos, desde luego. Pero ya se han dado casos de ingresos en las unidades de Psiquiatría Infantil. El doctor Pedreira relata la historia de uno de sus pacientes, un estudiante de 14 años encadenado a su ordenador: "Tuvimos que internarlo porque mostraba todos los síntomas físicos de una abstinencia: ansiedad, irritabilidad, obsesión, insomnio". Muchas veces, el fracaso escolar es la primera señal de alarma de que algo no funciona correctamente.

Sin embargo, Carbonell y su equipo de la Ramón Llull, sólo certifican un caso de adicción a las nuevas tecnologías. Y viene de la mano de los juegos de rol en línea. "Entonces sí, a veces se puede producir una suplantación de la personalidad. Ojo, no estoy diciendo que se produzca una esquizofrenia, ni mucho menos. Digo que el individuo puede llegar a preferir la vida del héroe a la suya propia y sentirse más feliz, con las repercusiones personales y sociales que eso conlleva, cuando está sentado en el ordenador y es el caballero del antifaz. Voy a la vida real a comer, pero enseguida vuelvo a la vida virtual que es la que me satisface y fascina".

Enrique Echeburúa insiste en la tesis de la adicción. Lleva años estudiando los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías: "La adicción, con ser el mayor, no es el único problema. Muchas veces se accede a contenidos inapropiados, léase sexuales o violentos, hay acoso y pérdida de intimidad. Además, existe el riesgo de crear una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía. Así, por ejemplo, se liga bastante más virtualmente, porque el adolescente se corta menos. Sin embargo, se facilita la confusión entre lo íntimo, lo privado y lo público, y se fomentan conductas histriónicas y narcisistas que deforman la realidad, por ejemplo, alardear del número de amigos agregados".

…vs. tecnófilos

En el otro lado, una tecnófila convencida: Gema de Pablo, socia fundadora y responsable del departamento de Formación de la empresa Jaitek, dedicada al desarrollo de programas tecnológicos en el ámbito de la educación. Para esta psicóloga, las adicciones no caen del cielo. Son la punta del iceberg de un malestar emocional, la manera que el niño tiene de aliviar su soledad, o su aburrimiento. "Si el pequeño tiene una familia y un entorno escolar adecuados, las posibilidades de que se cree una adicción son mínimas. Hay que marcar límites, pero no prohibir. Los jóvenes hoy en día se socializan también a través de este tipo de dispositivos, y eso también hay que entenderlo como suma, no como resta".

De Pablo aventura un cambio obligatorio en el aprendizaje. "Si nos negamos a aceptar que el uso de estos aparatos electrónicos, con todas sus ventajas informativas y sociales, ha modificado ya la forma de acercarse a la realidad de nuestros hijos, nos daremos de bruces con el fracaso escolar. El mundo de la escuela, con sus corsés, les resulta ajeno y les aburre. El éxito de Finlandia tiene mucho que ver con todo esto, con un cambio de método en las formas de aprendizaje y con una incorporación decidida y sin prejuicios de las nuevas tecnologías", explica.

La socia fundadora de Jaitek propone incluso romper los actuales espacios físicos del aula y trabajar por proyectos, donde el alumno es parte activa del aprendizaje y donde se ven involucrados profesionales de diferentes áreas del conocimiento, como ciencias, matemáticas, lengua o historia.

Desde Jaitek sólo apuntan un problema: "La información de las TIC llega difusa y desorganizada y el estudiante no tienen aún capacidad para clasificarla. Este es el gran reto de los maestros, trabajar al mismo tiempo el caos y el orden". El doctor Pedreira, mucho más clásico, asegura que las BB y todos esos artilugios electrónicos restan al niño capacidad para simbolizar "y a la larga dificultan el pensamiento".

Señales de alarma

1. Privarse de sueño para estar conectado a la red.

2. Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.

3. Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.

4. Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.

5. Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.

6. Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del terminal electrónico.

Cómo evitar el peligro

1. Limitar con nuestros hijos el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador.

2. Colocar los ordenadores en lugares comunes (el salón, por ejemplo) y controlar los contenidos.

3. Fomentar la relación con otros niños.

4. Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.

5. Estimular el deporte y las actividades en equipo.

6. Desarrollar actividades de grupo.

7. Favorecer la comunicación y el diálogo en la propia familia…

– La nueva economía del entretenimiento (The Wall Street Journal – 3/2/12)

(Por Emily Glazer)

Ya no hace falta salir en los medios de comunicación tradicionales para convertirse en estrella.

La nueva economía del entretenimiento ha permitido que un comentarista independiente que suele salpicar de groserías sus videos forje un negocio bastante lucrativo por sí solo. No necesita el apoyo de un conglomerado mediático tradicional ya que su canal en YouTube ha sido más que suficiente.

Ray William Johnson dice constantemente malas palabras, hace gestos groseros a su audiencia y a veces se viste de pingüino. Sus comentarios en video, que publica dos veces a la semana, atraen a más de cinco millones de visitantes regulares, lo que lo convierte en una estrella de YouTube, el portal de videos de Google Inc.

Conocido como RayWJ, el treintañero se ha convertido en un ídolo entre adolescentes tanto dentro como fuera de Estados Unidos, al despotricar contra los videos virales que otros usuarios suben: desde hipopótamos defecando hasta gente que engrapa las cabezas de sus compañeros de trabajo.

En la actualidad, la audiencia de YouTube sobrepasa fácilmente la de la televisión tradicional, con más de 780 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo, según la información más reciente de comScore. Esa audiencia se reparte entre 30.000 canales y millones de videos, pero un puñado de personalidades como Johnson está atrayendo un público significativo, según estándares de los medios tradicionales.

"Mire a esas estrellas de YouTube que reciben dos, tres, cuatro millones de visitas. Le hacen competencia a cadenas de cable de segundo y tercer nivel", dice David Cohen, el jefe de plataformas digitales a nivel global de Universal McCann, una agencia de Interpublic Group of Cos. que compra espacio publicitario. "Es un microcosmos de lo que ocurre en el escenario global de medios. Estamos pasando de medios masivos a escala a medios híper locales de nicho".

Con su pelo parado en punta, Johnson es la personificación de cómo algunas personas pueden aprovechar el poder viral de Internet para construir una carrera sin la necesidad de apoyarse en los medios tradicionales. El cómico de Oklahoma gana alrededor de un millón de dólares al año, dicen fuentes cercanas al tema, en parte gracias a su participación en el Programa para socios de YouTube, que le da una parte de los ingresos generados por sus videos. Además, vende mercancía como muñecos de goma Ray William Johnson y aplicaciones para el iPhone. Una llamada "Pimp Hand Strong", por ejemplo, se vende por 99 centavos de dólar en iTunes, donde la describen como "su oportunidad para darle una cachetada a Ray".

"Produzco algunos shows. También me siento sexualmente atraído por mujeres que se parecen a Abraham Lincoln", escribió Johnson en su biografía en su cuenta @RayWJ en Twitter, donde tiene más de 800.000 seguidores.

Hace poco, una de sus publicaciones en Facebook hecha a las 2:26 de la madrugada generó más de 42.000 "Me gusta". "¡Esto realmente funciona!: Primero, aguante la respiración por 20 minutos. Segundo, muera", decía en la red social.

Bliss D'Andrea, una niña de 13 años en Australia, dice que no se ha perdido ninguno de los shows de Johnson en YouTube. Agrega que lo que más le gusta es cuando Johnson dice "Geezus" o "Zing" durante sus críticas. "A veces no es correcto, pero eso lo hace gracioso", dice D'Andrea.

Johnson ha sido renuente a confirmar o negar información personal. Algunos medios lo describen como una persona de 23 años. Pero admitió que tiene en realidad 30 años luego de que The Wall Street Journal confirmara que se graduó de la secundaria en 1999 en Oklahoma. Más tarde estudió historia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero no se graduó, según la universidad.

Johnson, quien ahora vive en Los Ángeles, rechazó varios pedidos de entrevistas, aunque respondió a algunas preguntas por correo electrónico. Consultado sobre su carrera, dijo lo siguiente: "Quizá algún día, si trabajo lo suficiente, el entretenimiento sea una carrera para mí, pero por ahora, hacer videos y subirlos a Internet es sólo un pasatiempo". También rechazó la idea de que está ganando bastante dinero. "Incluyo publicidad y vendo camisetas para cubrir gastos generales y pagarle a algunas personas que me ayudan detrás de cámara", dice. "Lo que sobra se gasta en producción, costos de animación, etc.".

Gente asociada a YouTube, quienes han firmado acuerdos de confidencialidad, guardan silencio absoluto sobre cuánto ganan las estrellas del portal. Sin embargo, fuentes que conocen del tema dicen que por cada dos millones de vistas, los artistas que se han asociado con YouTube reciben entre US$3.000 y US$9.000, según el país y la plataforma donde se ven sus videos. Para tener una perspectiva, Johnson tiene más de 1.500 millones de vistas.

Una vocera de Google dice que "varios cientos" de sus socios ganaron más de US$100.000 en 2011, 80% más que alrededor de los 200 socios que recibieron esa cifra o más en 2010. Los socios de YouTube también han crecido de 20.000 en 2010 a 30.000 el año pasado, dice Tom Pickett, director global de contenido, operaciones y creadores en línea del portal.

Atractivo para grandes anunciantes

Avisos de grandes empresas como McDonald's Corp. aparecen en los videos de los socios de YouTube, incluidos los de Johnson. Los ingresos publicitarios luego son compartidos entre YouTube y el socio.

"McDonald's quiere estar donde los clientes están, dijo una vocera. "El video es importante para nosotros y YouTube es una de las muchas plataformas digitales atractivas en nuestra estrategia de marketing".

Otras estrellas de YouTube aprovechan su popularidad en el sitio para vender música, salir en televisión o producir películas. Kevin Wu (kevjumba en YouTube) tiene más de 2,2 millones de visitas regulares y 56 millones en total. El año pasado colaboró con la estrella de YouTube Ryan Higa, cuyo canal tiene cinco millones de espectadores regulares, para hacer una canción. El tema, Nice Guys, se convirtió en una de las 50 canciones más populares en iTunes junto a producciones de Justin Bieber y Jay Z, dice Wu, riendo.

Personas familiarizadas con el tema aseguran que Wu gana cientos de miles de dólares al año. El joven no quiso comentar sobre sus ganancias, pero su canal de YouTube es un trabajo de tiempo completo.

"Cada minuto de mi vida lo invierto en pensar en formas de construir este imperio", dice Wu, quien vive en Los Ángeles. "Tengo una conexión personal con (mis dos millones de suscriptores) así que sienten que soy su amigo. Cualquier cosa que haga, ellos la apoyan".

Realannoyingorange y ShaneDawsonTV, algunos de los canales web de comediantes más exitosos, tienen alianzas con cadenas minoristas como J.C. Penney y Hot Topic, respectivamente.

"Gran cantidad de dinero se está moviendo en este espacio", dice Michael Green, presidente ejecutivo de The Collective, una empresa de gestión de entretenimiento y producción de contenido que representa los canales de YouTube freddiew y realannoyingorange.

"Si funciona, si realmente funciona", dice de sus clientes, "podría terminar siendo algo que valga millones y millones y millones de dólares".

– Usted podría ser nomofóbico (BBCMundo.com – 17/2/12)

(Por Anahí Aradas)

(Las personas nomofóbicas no pueden estar lejos de su celular e incluso llegan a tener dos por si acaso.)

Algunos la llaman la "enfermedad del s.XXI" y expertos en adicciones afirman que el número de casos aumenta cada año.

Hablamos de la nomofobia, el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular.

Esta semana, un estudio británico reveló que en Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años.

¿Qué es?

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y sus nombre proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil).

Los expertos señalan que estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de celulares.

Incidencia

Entonces se observó que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentían "estresados" cuando su aparato se apagaba.

Cuatro años después, el nuevo estudio elaborado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, revela que la cifra de afectados aumentó en el país.

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

A diferencia del anterior estudio, en este caso se vio una mayor incidencia en mujeres (70%) que en hombres (61%).

"No es una enfermedad"

"Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló a BBC Mundo Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada quien actualmente trabaja en un estudio sobre nomofobia entre universitarios españoles.

Según detalló, los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular. El nomofóbico no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo.

El nomofóbico, apunta Torrecillas, "suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio".

Casos en España

Aunque en el caso de España no existen todavía cifras concretas, los expertos señalan que sí han notado un aumento de casos en los últimos años.

Ahora están tratando de establecer si esto sería debido a la proliferación de teléfonos inteligentes, algo que intuyen podría tener que ver con el fenómeno.

En cuanto a sexos, afirman, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de la fobia.

Según Torrecillas la mejor forma de detectar a un nomofóbico es hacer que anote el tiempo que invierte en su celular y, si sobrepasa las cuatro horas, tratarlo como un problema.

"Sería bueno planificar otro tipo de actividades de ocio que no sean estar con el móvil: salir con los amigos, hacer ejercicio físico… Si hay un problema más personal deberían consultar con un especialista".

Adicción a la tecnología

La nomofobia ha sido vinculada con la adicción a la tecnología y, en lo que a celulares respecta, a la necesidad que sienten muchos de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el celular.

A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente, resultado de estar siempre conectados, eleva considerablemente los niveles de estrés de los usuarios.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales.

El estudio también hizo énfasis en el papel de los celulares inteligentes a la hora de incrementar nuestra necesidad de sentirnos conectados. "Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", dijeron los investigadores.

De hecho, finalizaron en su reporte, algunos sienten una necesidad tan extrema de estar en contacto que llegan a notar "vibraciones del teléfono que no existen".

– En 2012 habrá más celulares que personas (BBCMundo.com – 16/2/12)

(Se estima que en 2016 ya habrá unos 10.000 millones de celulares activos)

En 2012 llegaremos al punto en el que habrá más teléfonos celulares que humanos, según indica un análisis de tráfico de datos en celulares elaborado por la empresa de electrónica CiscoMobile.

Este estudio predice que en 2016 ya habrá 10.000 millones de celulares en el mundo.

Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33.000 millones de DVDs.

Tsunami de datos

El tráfico de datos desde celulares en 2011 fue ocho veces el tamaño del internet global en 2000, señala el reporte, lo que es tomado como señal de preocupación.

Semejante aumento podría ser en el futuro un auténtico quebradero de cabeza para las operadoras de celulares, que a duras penas pueden afrontar la demanda actual.

El celular inteligente usa una media de 150 megabytes de datos al mes, pero se espera que esta cifra se incremente hasta los 2,5 gigabytes en 2016.

El club gigabyte

"En 2016, el 60% de los usuarios de celular, 3.000 millones de personas en todo el mundo, pertenecerán al club gigabyte, ya que cada uno generará más de un gigabyte en tráfico de datos desde celular al mes", dijo Suraj Shetty, vicepresidente de productos y soluciones de Cisco.

Hay varios factores que están impulsando al alza el consumo de datos.

La gente está usando más tabletas y éstas requieren muchos más datos que los celulares inteligentes, señala el informe.

Según Cisco, el uso de tabletas se disparó en 2011, triplicando su cantidad hasta los 34 millones de aparatos, cada uno de los cuales genera tres veces más tráfico de datos que los celulares inteligentes.

Se prevé que para 2016 este tipo de dispositivos acaparen más del 10% del tráfico de datos global.

Redes

Otro factor importante es la rapidez de las redes. El sistema 4G hoy en día está sólo disponible en un 0,2% de las conexiones de celular, aun así ya supone el 6% del tráfico de datos.

Los iPhones de Apple tienen la reputación de usar más ancho de banda que otros teléfonos, pero el estudio comprobó que el consumo de datos de Android es incluso superior al iPhone en Estados Unidos y Europa occidental.

Seb Lahtinen, de la página ThinkBroadband quedó sorprendido con estas informaciones.

"Muchos de nosotros usamos los celulares inteligentes en los trenes, pero todavía luchamos por obtener una buena señal".

"A medida que la calidad y la velocidad aumenten, más usuarios empezarán a ver videos por internet en sus celulares, lo que podría conducir a una explosión del tráfico de datos", explicó…

– Cuando se enciende Internet, se apagan las inhibiciones; por qué contamos todo(The Wall Street Journal – 19/2/12)

(Por Matt Ridley)

Es bien sabido que la gente en general es precisa y (a veces demasiado) honesta acerca de su personalidad en sus perfiles en sitios de redes sociales. Los pacientes están más dispuestos a compartir sus síntomas psiquiátricos con un doctor automatizado en línea que con uno real. Los encuestadores hallan que las personas dan respuestas más sinceras en un sondeo por Internet que por teléfono.

No obstante, la honestidad en línea tiene su aspecto negativo. Los blogueros notan que los lectores que comentan sus entradas son a menudo francos pero que esos mismos críticos groseros se vuelven más amables cuando son contactados directamente. He aquí un curioso patrón que va en contra de las viejas preocupaciones sobre la amenaza del disimulo en la web. De hecho, el medio mecanizado de Internet no genera encubrimiento sino desinhibición, lo que nos da una actitud de confesión y brusquedad. Cuando el medio es impersonal, la gente está dispuesta a ser personal.

Al parecer, la Iglesia Católica ha reconocido esto desde hace mucho, razón por la cual el confeso está separado del sacerdote por una rejilla o una cortina. Para hacer que los pacientes se abran, los psicoanalistas les piden que se acuesten en un sofá mirando en dirección contraria. En las escenas de interrogatorios en las películas, el que hace las preguntas muchas veces se para y camina detrás del detenido en momentos cruciales de la conversación.

¿Cuál es el motivo? ¿Por qué nos volvemos más honestos cuanto menos miramos al otro? La respuesta parecería obvia: porque nos sentimos incómodos al confesar o desafiar a otros cuando estamos cara a cara. Pero esto no hace más que enfatizar la pregunta de por qué. Este es uno de los casos en los que es útil comparar a los seres humanos con otras especies para poner nuestro comportamiento en contexto.

En muchos simios, el contacto cara a cara es esencialmente antagónico. El mirar fijamente es una amenaza. Para que dos monos que no se conocen no se peleen, hay que evitar el contacto visual entre ellos. Sucede algo similar con dos personas en un ascensor: para aliviar la tensión, se dicen cosas como "qué frío que hace hoy".

En nuestra psique, el acto de escribir una crítica furiosa en línea de la opinión de alguien no se siente como una confrontación, mientras que decir lo mismo por teléfono o cara a cara sí.

El fenómeno tiene un nombre, el efecto de la desinhibición en Internet. John Suler, de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, quien inventó el término, señala que en línea, los indicios de estatus y jerarquía están ausentes. Como sucede con los monos de menor nivel, la gente es renuente a decir lo que realmente piensa a alguien con autoridad por temor a ser desaprobada o castigada. "Pero en línea, en lo que se siente como una relación entre pares -con las apariencias de "autoridad" minimizadas- las personas están mucho más dispuestas a hablar abiertamente o comportarse mal".

El agravio en Internet y su equivalente benigno, la honestidad en línea, son una sorpresa. Dos décadas atrás, la mayoría de la gente pensaba que el anonimato de la web daría lugar a una epidemia de deshonestidad. Luego llegaron las redes sociales e Internet se volvió no sólo social sino también bochornosamente honesta. Los peligros más grandes que percibe la mayoría de la gente respecto a la participación de sus hijos en redes sociales son que pasen demasiado tiempo siendo "sociales" y que admitan cosas que los perjudiquen más tarde cuando se postulen a un trabajo.

– Los humanos ya somos minoría en internet (BBCMundo – 19/3/12)

(Tan sólo el 49% del tráfico en la red es obra de seres humanos)

Una empresa especializada en servicios a través de la nube reveló que las máquinas superaron por primera vez a los humanos en términos de tráfico en internet.

Según Incapsula, el 51% del flujo en la red lo generan programas automáticos que en su mayoría se dedican a labores "malignas" o "delictivas" en internet, como el robo de datos de tarjetas de crédito o espionaje corporativo.

Expertos alertan además que a medida que se conecten más aparatos a la red la presencia humana irá perdiendo terreno frente al flujo generado por las máquinas.

"Máquinas buscando a otras máquinas"

El dato no sorprende a expertos en seguridad en internet como Juan Manuel Corchado, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y director del Máster en Seguridad en Internet (CERTYRED).

"Se trata de máquinas buscando a otras máquinas que no tienen seguridad, a través de las cuales se envía correo basura (spam) a otras máquinas. Es un tráfico automático, aunque claro está, detrás de las máquinas hay personas", explicó a BBC Mundo.

De acuerdo al informe de Incapsula, el 31% de este flujo tiene fines malintencionados, ya que procede de hackers, rastreadores o espías.

Tras analizar los datos compilados en unas 1.000 páginas de internet con una media de entre 50.000 y 100.000 visitas mensuales, se concluyó que el mayor porcentaje de "delincuentes virtuales" (19%) está conformado por software espías, como las llamadas "cookies", que se dedican a robar datos para ser empleados en campañas de marketing.

(El 31% del tráfico de internet generado por máquina tendría fines delictivos)

Por otro lado, figuran todas aquellas herramientas que emplean piratas informáticos dedicados a cometer delitos (5%), sistemas que permiten el robo de datos personales, infecciones con programas malignos (malware) o ataques que terminan bloqueando o cerrando una página en internet.

Le siguen los "ladrones de contenidos" (5%) que son unas páginas de internet conocidas en inglés como scrapers. Estas páginas roban contenidos que han recibido gran número de visitas en internet y los presentan en sus sitios para atraer visitas y generar ingresos a través de la publicidad.

Por último, y con una incidencia del 2%, están los correos basura, que en casos extremos puede llevar a los incautos a sufrir los nocivos efectos de un virus informático.

Marketing

Pero no todo el tráfico que generan las máquinas es maligno, el resto procede de los motores de búsqueda que se dedican a hacer filtrados, indexaciones y otras actividades que permiten que los usuarios humanos podamos realizar búsquedas más rápidas.

Según Juan Manuel Corchado, gran parte de este fenómeno se debe a lo provechosa que resulta la red en campañas de marketing.

"No es un marketing dirigido a un usuario concreto, sino a miles de millones de usuarios cuyos emails están en bases de datos. Hacer un anuncio de televisión cuesta caro pero enviar miles de mensajes a usuarios es gratis", apuntó.

"Actualmente, nosotros ofrecemos cursos dirigidos a impedir que las empresas utilicen los servidores de otras empresas o nuestros correos electrónicos con fines delictivos. Esto ocurre con mucha frecuencia".

La vulnerabilidad de América Latina

En la región el crimen cibernético tiene un grado de penetración "escalofriante", según señaló en una conferencia sobre seguridad en la red Dmitry Bestuzhev, director global de investigación y análisis de Karpersky Lab para América Latina.

Según expresó, el crecimiento de los ataques en la región se disparó un 490% entre el año 2009 y 2011.

Brasil es uno de los países más atractivos para estos ladrones virtuales dada su mayor penetración de sistemas de banca a través de internet. De hecho, se señaló que el 36% de los virus troyanos bancarios que circularon en la red global en 2010 procedían de ese país, el 95% con el fin de robar información bancaria.

En el caso latinoamericano, el último informe de Karpersky Lab indicó que el cibercrimen en la región se llevó a cabo en su mayoría a través de redes sociales, páginas de internet pirateadas y páginas de internet creadas con fines delictivos.

No obstante, el correo electrónico es actualmente el medio favorito para llevar a cabo delitos cibernéticos, concretamente a través del envío de programas nocivos malware, cuyo uso se incrementó en la región en un 42,5% en 2011 respecto al año anterior.

– Las redes sociales, ¿del éxito a la saturación? (Cinco Días – 6/4/12)

El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.

"Definitivamente hay un límite", aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia "No Bullshit Social Media".

"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.

La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.

En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.

"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.

Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.

Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.

"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.

Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EEUU principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.

"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.

Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600.000 visitantes únicos en julio de 2011 a 17,8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.

Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos, ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.

Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros)…

A tumba abierta (con más pasado que futuro)

No es agradable para un padre y abuelo criticar a la gente más joven. Ser viejo es lamentable, pero ser viejo y tonto (iba a escribir "boludo", pero no quiero "argentinizar" demasiado el documento, dejémoslo en "gilipollas")… es "patético". Espero que no sea el caso (aunque asumo el riesgo). Lean un poco más y luego piensen, ¿quién es el bobo?

Realmente, ver a los jóvenes (y no tan jóvenes) practicar "streaptease" en las redes sociales de forma voluntaria, universal y gratuita, resulta lastimoso. Observarlos todo el día pegados a los nuevos "chismes" (chucherías, los llamaba el Maestro Sábato), que les ofrecen las empresas de comunicaciones, enviando y recibiendo mensajes intrascendentes, frívolos, estúpidos…, produce consternación, o haciendo cola toda una noche para comprar la última (que mañana nomás, será la anteúltima) tableta con la que Apple los cautiva (adictos al "chupete" electrónico), provoca vergüenza ajena…

¿No se dan cuenta que están siendo vilmente espiados, violados en su intimidad, utilizados, alienados, traficados, invadidos, manipulados, arreados gratuitamente, en beneficio de unas "serpientes encantadoras de hombres"… de unos "hacedores de lluvia"… de unos "tratantes de entendimiento"? ¿no huelen que hay algo podrido en el "corazón" de las redes sociales? ¿no se ven como "teleñecos" en manos de especuladores avariciosos? ¿no creen estar ante una estructura de "corrupción moral"?

A propósito, ¿de dónde sacan los 500 euros para comprar, cada seis meses, un nuevo modelo de "tablet"? ¿ustedes, que son tan "cool" no se sienten un "poquito" (por decirlo suave) manejados en beneficio ajeno? ¿es necesario semejante esfuerzo (y humillación) para "ver y ser visto"? ¿no es un peaje demasiado alto por sentirse "famoso por un día"? ¿y al siguiente día, qué? ¿quién se acordará de ustedes una vez que los hayan usado?

De seguir por ese "camino de servidumbre", vuestra biografía podrá caber en un "sms" o un "tweet"… Seguramente, el limitado vocabulario de 140 palabras, permitido por los "jíbaros" de las nuevas tecnologías, les alcanzará. Aunque tal vez, sea lo que estén buscando. Entonces, habrán unido a la indigencia ética la indigencia intelectual. O sea…

El espectáculo de la bolsa (desde el mundo de lafantasía: "sonrisas y lágrimas")

"¿Qué pasa con las acciones de Facebook? ¿Por qué se desplomó de nuevo ayer y hoy? ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Quién está detrás de las caídas? La expectación de su OPV fue tan desmesurada que la caída del valor parece un fenómeno difícil de justificar. No obstante, he aquí alguna de las explicaciones"… La "traición" del cuidador de Facebook (Negocios.com – 23/5/12)

Parece que la banca de inversión estadounidense vuelve a estar en entredicho una vez más. Hoy se ha conocido que justo antes del esperado debut bursátil de Facebook, Morgan Stanley, principal banco colocador de su salida a Bolsa, publicó un informe en el que recortaba las previsiones de ingresos de la red social para el segundo trimestre y el conjunto de 2012.

Morgan Stanley sólo envió el informe con sus nuevas expectativas a los grandes clientes

Según informa la agencia Reuters, el analista Scott Davitt envió su informe sólo a los grandes clientes, mientras los responsables de su entidad se reunían con inversores para convencerles de que merecía la pena comprar acciones en la jornada de su debut. La disonancia entre el informe de Davitt y los intereses del banco, conocido en el mundo bursátil como 'murallas chinas' podría haber influido de manera indiscutible en el desplome del valor.

Qué duda cabe que los clientes de mayor patrimonio de la entidad que sí tuvieron acceso al informe de Davitt recibieron con asombro la noticia, ya que Morgan Stanley era uno de los colocadores de la OPV y no es nada habitual que la misma entidad que lleva a cabo una colocación publique un informe negativo sobre la compañía justo antes de su estreno en el parqué.

La avaricia de los principales ejecutivos de Facebook y de sus propios bancos colocadores parece estar detrás de un precio desorbitado para una compañía en la que todavía se desconoce cómo va a sortear uno de sus principales nichos de mercado: los móviles. La empresa se enfrenta al reto de convencer de que puede generar más dinero por usuario activo, que puede sacar negocio del móvil.

Las dudas sobre la capacidad de Facebook de sacar más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial, pesa de manera significativa y no era un pormenor que iba a ser pasado por alto.

En esta línea, la caída de la publicidad de un gigante como General Motors un par de días antes de su salto al parqué no ayudó en absoluto a olvidar esta realidad. El gigante automovilístico puso sobre la mesa la falta de efectividad y rentabilidad de la red social.

Una acción sobrevalorada

El excesivo número de acciones puestas en el mercado y el agresivo precio de colocación inicial también contribuyeron al fracaso de su OPV. Algunos expertos predicen que las acciones de la red social cerrarán la semana entre los 20 y los 30 dólares. Un presagio que ha desatado una lluvia de críticas hacia las 33 entidades financieras que gestionaron la salida a Bolsa.

"Mientras que las acciones de Facebook siguen cayendo, Zynga se encuentra en un momento socialmente complicado. No ayuda mucho el hecho de que la propia Facebook se haya mostrado menos optimista sobre el potencial de ingresos de las empresas de juegos sociales"… Zynga comparte el dolor de Facebook (Expansión – WSJ Europe – 22/5/12)

En un informe sobre valores de finales de abril, Facebook citó una estimación según la cual las ventas globales de los llamados productos virtuales, de los que dependen buena parte de los ingresos de Zynga aumentarían hasta los 15.000 millones de dólares para 2014. Según ese dato, el ritmo medio de crecimiento anual se situaría en el 19%. Dos semanas después, mencionó una nueva valoración que situaba la cifra en 14.000 millones de dólares en 2016, con lo que el crecimiento anual se reduciría al 9%.

Si el ritmo de crecimiento anual sigue ralentizándose, la valoración de Zynga quedaría en entredicho. A 7,09 dólares, sus acciones cotizan un 29% por debajo del precio de su opv, aunque Zynga todavía mantiene una valoración de 10 veces los beneficios para 2012 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

El fabricante de videojuegos Electronic Arts, que cotiza a un múltiplo de cinco veces, incrementa sus ingresos cerca de un 5% anual. Tal y como señala Arvind Bhatia, un analista de Sterne Agee, la prima en la valoración de Zynga parece más cuestionable si el crecimiento sigue ralentizándose.

Eso podría estar sucediendo ya. Para empezar, los juegos estrella de Zynga, como "CitiVille" y "FarmVille", están perdiendo usuarios con rapidez. Según AppData, el número medio de usuarios de esos dos juegos ha caído un 54% y un 38%, respectivamente, desde octubre. Otro juego, "Empires & Allies", ha sufrido un descenso del 70% en el número de jugadores diarios. Algunas aplicaciones como "Words With Friends" y "Zynga Poker" siguen gozando de popularidad. Pero los nuevos juegos de la compañía no están cosechando el mismo éxito que los antiguos.

Los ingresos siguen aumentando, debido tal vez a que la empresa utiliza de forma más inteligente los análisis de datos para vender más artículos virtuales al aproximadamente 2% de los jugadores que realmente paga por ellos. El 98% restante juega a las aplicaciones de Zynga de forma gratuita. Pero hasta los jugadores más adictos pueden desaparecer con el tiempo, a medida que los juegos pierdan popularidad.

Para ayudar a cubrir los vacíos en su proceso de crecimiento, Mark Pincus, su consejero delegado, tomó la discutible decisión de gastar 183 millones de dólares en la compra de OMGPOP, el creador de "Draw Something", un videojuego para dispositivos móviles similar al Pictionary. La popularidad del juego había explotado en cuestión de semanas, y Pincus lo compró en su momento de mayor éxito. A principios de abril, tocó techo con una media de más de 14 millones de usuarios diarios. Desde entonces, ese número ha caído a nueve millones. También cabe señalar que Zynga, al igual que Facebook, crece con rapidez en los dispositivos móviles, donde es más difícil generar ingresos.

Puede que los accionistas también se hayan visto disuadidos por la imprevista venta de acciones por parte de gente del grupo. Los suscriptores de la opv, Morgan Stanley y Goldman Sachs, modificaron un periodo de bloqueo de seis meses que se suponía que tenía que evitar ventas internas antes del 28 de mayo. Pincus, por ejemplo, vendió el 15% de sus acciones el 3 de abril a 12 dólares el título, muy por encima del nivel actual.

La empresa de juegos sociales genera todos sus ingresos, fundamentalmente, a través de Facebook, así que hay quienes han usado las acciones de Zynga para evaluar a Facebook antes de su salida a bolsa. Ahora que lo ha hecho, y que sus acciones se han desplomado, los defectos del propio Zynga son más visibles.

"El gigante de internet Google anunció que completó la compra de Motorola Mobility por US$12.500 millones después de recibir la aprobación, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, del gobierno chino para la operación"…Google completa la compra Motorola Mobility (BBCMundo – 22/5/12)

Es la adquisición más grande de Google hasta la fecha.

Google deberá mantener su software para móviles, Android, libre para otros fabricantes de dispositivos durante un máximo de cinco años, señalaron las autoridades chinas.

Con la compra de Motorola el buscador podrá moverse en la fabricación de teléfonos y tabletas por primera vez.

"La herramienta de Google, con un 33% de cuota, arrebata la primera posición a Internet Explorer de Microsoft"…Google Chrome se convierte en el navegador más utilizado en el mundo (Expansión – 22/5/12)

Microsoft ha dominado sin discusión el mercado de los navegadores en la última década, convirtiendo a Internet Explorer en sinónimo de navegador. Sin embargo, en los últimos años, Mozilla Firefox y Google Chrome han ido metiendo presión al líder. Finalmente, Google ha logrado situar a Chrome como el navegador más usado durante toda una semana, según datos de StatCounter.

La firma de análisis otorga a Chrome un 33% de cuota en la semana del 14 al 20 de mayo, frente al 32% de Internet Explorer. Queda por ver si Google es capaz de consolidar la tendencia y conseguir cerrar un mes completo como líder del mercado. En abril, StatCounter otorgaba a Internet Explorer un 34,1% frente al 31,2% de Chrome.

Avance

Google consiguió el primer gran hito en su historia el pasado noviembre. Tres años después de su lanzamiento, Chrome superó al hasta entonces número dos, Mozilla Firefox, la primera herramienta que logró convertirse en una alternativa seria a Internet Explorer proponiendo una nueva forma de navegar por Internet. Firefox es actualmente en tercer navegador más utilizado con un 25,5% de cuota, mientras que Apple Safari tiene el 7,1%.

Además, la versión Chrome 15 consiguió a comienzos de diciembre de 2011 superar, por primera vez en la historia, a Internet Explorer 8 de Microsoft, al alcanzar un 23,6% de cuota, tan sólo una décima más que su competidor. Sin embargo, si se suman todas la versiones existentes tanto de Chrome como de Internet Explorer, el navegador de Microsoft había mantenido el liderazgo hasta ahora.

"Un sistema infalible para saber hacia dónde va el mundo es analizar cuál es el ranking de las empresas más valoradas. Mandan los datos. Basta con ver a qué países y sectores representan y establecer la tendencia imperante. Sobre todo, cuando las cifras se comparan con otros periodos"…Los otros grandes amos del mundo (Expansión – 22/5/12)

Por ejemplo, respecto al año 2002, Estados Unidos ha pasado de tener quince empresas entre las veinte mayores a tener doce. El Reino Unido ha caído de cuatro, una de ellas compartida con Holanda, a dos, compartidas (Holanda y Australia). China, de cero ha pasado a cuatro; la Europa de la zona euro mantiene entre las veinte primeras a Royal Dutch Shell, mitad holandesa. Si exceptuamos este peculiar caso, las empresas de la zona euro siguen pintando poco en el mapa global de las multinacionales. Solo hay tres entre las cincuenta primeras (Total, InBev y Sanofi) en 2012, frente a dos que había en 2002 (Total y Nokia). Hasta Suiza tiene igual número de empresas. Primera conclusión: Europa no puede ser competitiva globalmente sin empresas líderes en valor.

Este año ha vuelto a catapultar a dos clásicos del sector de la tecnología a las primeras posiciones. Microsoft e IBM, que controlaron la gran revolución informática -junto a Intel- en los años noventa, se unen a Apple, que se consolida como líder mundial por capitalización, superando a la empresa energética ExxonMobil. Esta petrolera, de hecho, formó junto a Microsoft y al conglomerado industrial financiero General Electric, el triángulo de empresas de más valor en los noventa, cuando Apple se debatía entre la vida y la muerte empresarial. El ranking sigue contando con clásicos de casi toda una vida: Wal-Mart, Nestlé, J&J, P&G y el instrumento inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Les define la solidez y la coherencia empresarial. Segunda conclusión: siete de las mayores empresas del mundo de 2002 repiten en 2012. La historia y la tradición no garantizan nada, pero cuentan mucho.

La banca y las telecomunicaciones eran dos de los sectores más poderosos de las décadas previas. Hoy, su escenario ha cambiado radicalmente. Wells Fargo es el único banco occidental que se codea con las grandes empresas, pero a él se ha añadido la banca china. Igualmente ha ocurrido con las telecos. De haber cuatro empresas en 2002 se ha pasado a dos; una de ellas china. Anotar que las dos empresas españolas que estaban en el Top 100 en marzo eran Telefónica y Santander. Tercera conclusión: la irrupción de China –petróleo aparte- se produce en sectores que habían sido hasta hace no mucho de raíz occidental, las finanzas y las telecos.

Monografias.com

En diez años, la capitalización de las veinte mayores empresas mundiales ha subido un 20% en dólares. Aquellos que piensan que el capitalismo está en crisis, no conocen los números. Las valoraciones de capital siguen siendo al alza. Con el paso del tiempo, desaparecen o pierden peso compañías que no han sabido enfrentarse al cambio tecnológico (Kodak), o que representan a sectores que viven en el quirófano (la banca occidental). Estas serán sustituidas por nuevos entrantes. Lo son desde su procedencia geográfica como sectorial.

Google, que ocupa la posición 25 entre las más capitalizadas, va camino de llegar al Top 20. Tras su salida a bolsa, a pesar de la corrección de los primeros días, Facebook ya se encarama entre las Top 100. Y, tal como va la bolsa española, no sería nada raro ver que Inditex se convierta en la primera empresa nacional entre las más grandes más pronto que tarde. Actualmente, está a poco más de 3.000 millones de euros de Telefónica y menos de 1.000 de Santander para sobrepasarlas. Cuarta conclusión: las crisis no impiden que los mercados celebren la llegada de empresas altamente innovadoras que enseguida son líderes en sectores muy diversos.

"Underclocking": pongamos un iPad en la cuna (…y que Dios nos pille confesados)

Monografias.com

¿Amamantar o darle un iPad a su hijo? That is the question…

"La creciente pasión de los niños por los iPads, iPhones y aparatos con pantallas táctiles similares, plantea muchas preguntas para los padres.

Por años, los niños se han sentado cerca a los televisores por demasiado tiempo o pasado largas horas con videojuegos. Pero los neurocientíficos e investigadores que han estudiado los efectos del tiempo que los niños pasan frente a una pantalla sugieren que el iPad es un caso aparte"… Un iPad calma a un niño inquieto pero, ¿afecta su desarrollo?(The Wall Street Journal – 26/5/12)

Un niño pequeño aparta su mirada del televisor 150 veces por hora, dice Daniel Anderson, un profesor emérito de psicología de la Universidad de Massachusetts. Sus estudios de los últimos 30 años también concluyen que los niños tienen dificultades para saber qué parte de la pantalla del televisor mirar.

Una aplicación bien diseñada para el iPad es más atractiva porque usualmente el lugar de la pantalla que el niño toca es donde ocurre la acción.

Muchos investigadores esperan que esto ayude a los niños a aprender. Un estudio que utilizó un iPod Touch y que fue patrocinado por el Centro Joan Ganz Cooney de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, encontró que niños entre 4 y 7 años mejoraron en sus pruebas de vocabulario luego de usar una aplicación educativa llamada "Martha habla". Los 13 niños de 5 años registraron una mejora promedio de 27%. Un estudio que utilizó otra aplicación educacional produjo un resultado similar, con un avance de 17% entre niños de 3 años.

En muchas formas, un niño pequeño que usa un iPad es un conejillo de indias. La tableta de Apple salió al mercado hace apenas dos años y las investigaciones sobre sus efectos en el desarrollo infantil tomarían entre tres y cinco años.

El iPad y aparatos similares permiten a los niños interactuar con la tecnología a una edad temprana nunca antes vista. Los dedos pequeños que aún no pueden manipular un ratón u operar una consola de videojuegos pueden navegar la pantalla táctil de una tableta.

Algunos padres comparten sin problema sus tabletas con sus hijos, aludiendo a las muchas aplicaciones que se promocionan como herramientas educacionales. Otros no. De todos modos, otras familias recurren a ellas como última instancia para entretener y apaciguar a sus hijos durante viajes.

A los padres les preocupa que las tabletas hagan a sus niños más sedentarios y menos sociables. También se preguntan qué pasa en el cerebro de los pequeños cuando usan el aparato, durante una edad de pleno desarrollo. Al momento del nacimiento, el cerebro ha formado casi 2.500 sinapsis (las conexiones que le permiten transmitir señales) por neurona. El número crece a cerca de 15.000 por neurona a los 3 años y con el tiempo va bajando.

Mientras más televisión vean los niños durante los años de su formación, más propensos son a tener problemas de atención en el futuro, señala Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, el Comportamiento y el Desarrollo Infantil, en el Hospital Infantil de Seattle. El estudio se basó en observaciones, no investigación en laboratorio, agrega. Otros estudios no han hallado tal correlación. Aunque Christakis no ha estudiado la interacción entre niños y las tabletas, sospecha que el efecto puede ser similar, o quizá hasta más significativo. Una de las fortalezas del iPad -que es interactivo- "podría ser la debilidad", señala el doctor.

El hijo de 2 años de Julia Campins recibió un iPad de regalo en diciembre de parte de su abuelo. La mayor parte del tiempo lo usa para disfrutar de cuentos hablados y juegos sobre animales. Campins, que vive en San Francisco, dice que el aparato mantiene a su hijo calmado y entretenido durante vuelos. En casa, ella y su esposo le dan la tableta al niño sólo cuando necesitan distraerlo mientras ellos adelantan los quehaceres de la casa. El aparato queda confiscado si el niño llora por gusto o los padres notan que lo están usando demasiado.

Hace un año con mi esposa compramos un iPad, lo cargamos con juegos de palabras y dejamos que nuestro hijo de 4 años lo usara. Su conocimiento de palabras pareció elevarse inmediatamente, pero también notamos que cuando usaba el aparato entraba como en una especie de trance y no respondía cuando lo llamábamos.

"Se está concentrando", dice Sandra Calvert, profesora de la Universidad de Georgetown. "Es psicológicamente lo mismo que hace cuando se sumerge profundamente en, por ejemplo, Legos".

Hay una leve diferencia: el niño decide cuándo termina de armar una torre de bloques; en un iPad, es la aplicación la que determina cuándo se ha completado la tarea de manera correcta. Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre si esta diferencia tiene algún impacto sobre el niño.

No pasó mucho tiempo para que quitarle el iPad a nuestro hijo en las noches se convirtiera en una batalla. Muchas aplicaciones infantiles están diseñadas para estimular la activación de dopamina, el químico del cerebro usualmente asociado al placer, lo que los anima a seguir jugando. Decidimos quitarle el iPad a nuestro hijo, y ahora casi ni se acuerda de él.

"All Things Digital" (esto es "el acabose del terminose", como diría Mafalda)

Nos conocen más que nosotros mismos

"Fue el filósofo Platón quien en la Antigua Grecia planteó que el ser humano conoce tan sólo una realidad de sombras proyectadas sobre las paredes de la caverna en la que vive encadenado, ajeno al teatro del mundo que se desarrolla a sus espaldas y que es incapaz de ver. ¿Es internet una nueva caverna?

El discurso que celebra la ampliación al acceso a la información y la democratización del conocimiento que ofrece la red a veces parece hegemónico.

Sin embargo, en los últimos años hay informáticos que vienen alertando del efecto contrario: que muchos de nosotros conocemos el mundo a través de la "caverna" de nuestras computadoras, atados a golpe de ratón a una internet que es tan sólo un reflejo de la internet real"…Cómo internet hace nuestro mundo más cerrado y menos diverso (BBCMundo – 30/5/12)

Esta es una caverna llena de "filtros" desde los cuales el usuario se conecta a la globalidad, encerrado en su propia "burbuja".

Los filtros de internet

Hay una prueba sencilla para hacer visible esa cápsula.

Tendemos a pensar que ante una misma búsqueda, los resultados deberían ser los mismos, independientemente de quién sea el usuario.

Sin embargo, según los expertos consultados por BBC Mundo, las posibilidades de que esto suceda son prácticamente nulas.

El internet que somos capaces de ver cuando realizamos una consulta o las noticias que recibimos en nuestra red social, es resultado de muchos factores: desde nuestra ubicación geográfica, la computadora en la que nos conectamos, búsquedas previas o la cantidad de dinero que una empresa pagó al buscador para ocupar la franja privilegiada de la lista.

Uno de los primeros en plasmar este fenómeno fue el político y activista de internet estadounidense Eli Pariser, quien en su libro "The filter Bubble" (la burbuja de filtros) reflexiona sobre las implicaciones de una internet a medida.

Pariser se dio cuenta un día que en su perfil de Facebook habían desaparecido todos los comentarios de sus amigos conservadores, debido a que solía abrir más los vínculos colgados por sus amigos liberales.

Eso le llevó a concluir que internet ofrece una versión edulcorada de la vida, donde hay muchas más posibilidades de enterarnos de la última ruptura de la famosa de turno o video viral, que del aumento de la pobreza o los efectos del cambio climático.

¿Cómo escapar?

"Internet es un mundo que nos une pero que a la vez vemos solitariamente. Esto hace que quien está detrás de este mundo puede hacer con nosotros lo que quiera", asegura Josep Lluís Larriba, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y fundador de Sparsity Technologies, empresa dedicada al análisis de datos en redes sociales.

Y aunque algunas páginas en internet ofrecen consejos sobre cómo evitar que nuestro buscador ofrezca resultados a medida (borrando el historial de búsqueda, por ejemplo), según Larriba se trataría de esfuerzos en vano, considerando que las redes sociales se pueden conectar entre ellas, y que los buscadores explotan esas conexiones.

"Cada vez que a través de una postal en Twitter te conectas a Facebook, estás dando información de tu perfil a otra red social. Esto significan que paralelamente recolectan información que les enriquece, lo que determina qué me van a ofrecer cuando busco alguna cosa", afirma Larriba.

"Está todo tan conectado que es difícil, una vez dentro, volver a salir. Google debe tener acuerdos con Twitter y Facebook para acceder a la información pública a la que pueden acceder".

"Nos conocen más que nosotros mismos"

Hay ciertos datos personales que introducimos casi a diario en internet, que son privados y que tan sólo pueden ser accesibles a las compañías de internet si les damos permiso, cosa que hacemos en ocasiones casi sin saberlo.

Pero hay muchos otros de carácter público, que sin nosotros saberlo, reflejan mucho de nosotros, y la "burbuja" los sabe detectar y usar.

"El programa informático que está detrás de todos estos buscadores es capaz de definir muchísimo mejor nuestro perfil que nosotros mismos, porque el concepto que tenemos de nosotros es subjetivo y su visión es objetiva".

La generación encapsulada

En este escenario, lo que preocupa a Larriba es qué va a ser de esas generaciones conectadas a internet desde la cuna y pone como ejemplo a sus abuelos, que lo primero que harían al ver por primera vez un computador es mirar qué hay detrás del monitor.

"Hoy un niño ni se lo plantearía" y otro tema alarmante, asegura, es la soledad.

"Muchos todavía hemos vivido en un mundo dividido. Antes podíamos valorar el conocimiento de las personas, interaccionar, pero los niños que están naciendo tendrán menos esta interacción personal, verán el mundo a través de un ordenador. En Japón de hecho ya ocurre que adolescentes terminan suicidándose por la soledad".

Tanto Periser como Larriba coinciden en afirmar que es extremadamente difícil escapar de la cápsula de experiencias en la que nos envuelve la red, a no ser que decidamos dedicarnos al pastoreo de cabras en el Sáhara (y aun así es posible que pronto un smartphone llegara a nuestras manos).

El inaccesible universo de internet

Sin embargo, aunque pudiéramos romper nuestras cadenas, mirar a nuestras espaldas y tratar de conocer por fin la realidad completa de nuestra vida virtual, necesitaríamos poderes sobrehumanos para hacerlo.

"Cada vez que hacemos una búsqueda en Google vemos una ventanita minúscula, lo que le interesa que tu veas", explica Larriba. "Pero si no fuese la que a ellos le interesa si no la que a ti te interesa, no verías todo lo que podrías ver".

Esto se debería a que es imposible "conocer" realmente el universo de conocimiento que fluye en la red, donde a diario brotan millones de datos a una velocidad sin precedentes en la historia.

"Cada dos días, estamos generando más datos de los que la humanidad generó hasta 2003. Eso es impresionante. Hay tantísima información que es imposible dar abasto".

El "triángulo de las burbujas": Apple, Facebook y Wall Street (la suerte está echada…)

"Rancho Palos Verdes, California.- Aunque presionado sobre las posibilidades de que se refiriese a un iPhone más pequeño o una televisión, no dio más detalles, alegando su compromiso de guardar el secretismo en torno a productos"…El presidente de Apple promete nuevos productos "increíbles" (The Wall Street Journal – 30/5/12)

En su entrevista durante la apertura el martes de la conferencia D: All Things Digital -su primera intervención en este evento anual- Cook habló de la continuidad respecto a su antecesor, Steve Jobs, que le cedió las riendas de Apple en agosto. Jobs murió en octubre.

Cook anunció que Apple continuará innovando y sugirió grandes cosas para el futuro. "Vamos a desvelar cosas increíbles"…

Cook pidió a la audiencia "estar atenta" sobre si Apple llegará a un acuerdo con Facebook Inc., la red social que no está integrada aún en iPhone completamente. La relación entre ambas compañías es un tema de continuo rumor en Silicon Valley, especialmente porque Apple ha cerrado un acuerdo con Twitter. "Creo que podemos hacer más con ellos", dijo Cook…

La conferencia, al igual que The Wall Street Journal, es propiedad de News Corp.

¿Puede haber teléfonos inteligentes para gente no inteligente?

Tal vez por eso, pueden pensar (¿es mucho pedir?), que quien esto escribe no lo tenga. Y es posible, que hasta tengan razón… (aunque no es eso de lo que se trata).

¿Podrán algún día Facebook o Apple ser acusadas de "infanticidio"?

Después de los BRICS (Brasil, Rusia, China y Sudáfrica), vinieron los CARBS (Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica), luego los MINTS (Malasia, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Singapur), también los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur -por su nombre en inglés- y Turquía), entre los grupos de países ingeniosamente bautizados. Y así, hasta que el concepto se ha extendido incluso a los mercados desarrollados. Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de iShares, acuño CASSH (Canadá, Australia, Singapur, Suiza y Hong Kong)…

Casi me animaría a decir que gracias a Facebook, llegaron los IDIOTS (que como se sabe, son más). En 2016 el tráfico global en internet llegará a los 1,3 zettabytes.

Viendo por la tele del "mundo mundial" (y hasta desde la ventana de mi piso) al inmenso "club de fans" de Apple "acampados" toda la noche para comprar el último modelo de iPad o iPhone… creo que Steve Jobs (q.e.p.d.), Tim Cook y "The Incredibles" han adaptado a Marx al capitalismo: "idiotas del mundo, uníos"…

En esta coreografía de la estupidez (hay más teléfonos móviles que habitantes en el planeta)… a corto plazo todos "memos" (ya no se puede negar la evidencia).

Pero no solo los "zombi-adictos" han sucumbido, también las "picaras" serpientes encantadoras de hombres de Wall Street (o eso pretenden hacernos creer), llevando el valor de mercado de Apple al Top Ten galáctico de la bolsa. También han hinchado el valor bursátil de Facebook (aunque por ahora, con menos suerte).

La empresa de la manzana vale 560.000 millones de dólares (y yo que no me lo creo, si perdonan el sacrilegio). Como un simple y primitivo usuario (apenas) de ordenadores convencionales y demandante de Internet al solo efecto de estudio e investigación, me cuesta rendirme (tal vez) a la evidencia que Apple tenga un valor de mercado mayor que ciertas empresas industriales globales (Exxon Mobil, General Electric, Nestlé o Procter & Gamble, por mencionar algunas).

En esta "potenciación de la banalidad" no hay que perder de vista el riesgo por la violación de la intimidad, por la desanonimización, por la mercantilización (inconsulta) de los datos personales de los usuarios, por el espionaje y el seguimiento personal,por la manipulación (directa e indirecta) del sujeto, por la generalización de la sopa boba, el amansamiento y la domesticación del hombre.

En este ocaso de la inteligencia, al final, los "instrumentos" serán lo menos grave. En el "@mundo feliz" anestésico solo se podrá "escuchar" el silencio de los corderos.

Last minute (9 de junio de 2012): Algunas cosas que su iPad no le dirá

Monografias.com

Este Paper estaba previsto finalizarlo con el material reunido hasta el 31/5/12. Pero durante la primera semana de junio (2012) han aparecido algunas informaciones periodísticas que no me resisto a compartir con ustedes (ya que han tenido la bondad, y el valor, de llegar hasta aquí…), por aquello de que "el tiempo da y quita razones".

Pocas veces (aunque más de las que desearía) en un período tan breve de tiempo (una semana) he podido constatar el acierto de mis análisis (la mayoría de las veces pesimistas, cenizos, conspiranoicos, políticamente incorrectos, contra corriente…) como en este caso. La amargura de la victoria, entre tantas y queridas causas perdidas.

¿Los caminos de Dios? ¿Una confluencia planetaria? ¿El Apocalipsis "holístico" de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los "piramidales" de Wall Street y los "burbu-giles" (en todos los sentidos)?

Las siguientes lecturas, pueden ayudar (definitivamente) a elaborar una "enmienda a la totalidad" de la "teología del entretenimiento". Sin comentarios. Ustedes mismos.

– Los pobres (y por eso lo son) pasan mucho tiempo jugando con la consola (El Confidencial – 4/6/12)

(Por Iván Gil)

Los riesgos derivados del empeño institucional por reducir la brecha digital lo más rápidamente posible ha ocasionado una serie de negativos efectos secundarios en los que no se había puesto el foco hasta ahora. Se trata de la elevada exposición de los niños a los aparatos tecnológicos. Los ordenadores acaban absorbiendo a los más pequeños restándoles tiempo para dormir, estudiar o socializarse.

Lo más curioso es que estos malos hábitos son más comunes entre los hijos de familias con un bajo nivel socioeconómico, según se desprende de una investigación que ha publicado la Káiser Family Foundation. Si se incluye también la televisión, los niños estadounidenses con menos recursos dedicarían 90 minutos más al día que el resto. En 1999, la diferencia era tan sólo de 16 minutos.

Los hijos de personas sin estudios superiores pasan enfrente a las pantallas una media diaria de once horas y media, según los estadísticas de Kaiser Family Fundation, lo que supone un aumento de más de cuatro horas y media con respecto a los últimos datos de hace una década. Hay que tener en cuenta que la metodología utilizada suman las horas de actividades multitarea, es decir, si se ve la televisión y se navega al mismo tiempo, se duplican los minutos contabilizados.

El entretenimiento se impone sobre la pedagogía

La base del problema por el consumo excesivo de tecnología es que "a pesar del potencial educativo de los ordenadores, este uso es minúsculo en comparación con el empleo para el entretenimiento", según explica el director del estudio, Vicky Rideout.

Estas conclusiones intentan llamar la atención de las instituciones volcadas en romper la brecha digital, pues se pervierten los objetivos y en lugar de ayudar a las familias con menos recursos para que accedan a internet, se acentúan sus problemas con una mayor tasa de fracaso escolar y rompiendo la capacidad de establecer vínculos relacionales.

Uno de los participantes en el estudio, Marky Cook, de 12 años, perteneciente a una familia de clase baja tiene dos ordenadores portátiles en casa, una Xbox 360, una Nintendo Wii y un smartphone. Todo ello para pasar la mayor parte de su tiempo en Facebook y YouTube, enviar mensajes de texto a sus amigos y jugar a videojuegos. "Los lunes cuando voy a clase estoy muy cansado porque el fin de semana me puedo pasar despierto hasta las siete de la mañana", admite Cook. Como consecuencia directa, sus calificaciones escolares han descendido de manera drástica. Definitivamente, el acceso a la tecnología no es sinónimo de desarrollo ni de igualdad de oportunidades, sentencia Laura Robell, directora de la escuela Elmhurst Community Prep en Oakland.

La necesidad de una supervisión tecnológica adecuada

La reducción de la brecha digital provoca un aumento exponencial de la "brecha del tiempo perdido". Una situación que refleja la incapacidad de los padres menos formados a la hora de controlar y limitar el acceso de los niños a la tecnología, añade Robell.

La necesidad de alfabetizar digitalmente a los padres se convierte en una estrategia crucial para no seguir alimentando las diferencias de clase entre los más pequeños puesto que la tecnología no es neutral y su uso incorrecto deriva en problemas difíciles de corregir en el futuro si no se atajan con premura.

La capacitación tecnológica de los padres es vital. Los expertos incluso recomiendan que no se deje a los menores utilizar redes sociales si no se saben monitorizar para controlar con quién se relacionan y cómo. Además, también aconsejan filtrar ciertas páginas web con contenido violento o pornográfico. Sin embargo, todavía existen muchos padres que ni siquiera han oído hablar de una webcam en su vida.

Facebook en las guarderías: la "teta" de Zuck (el Hamelin de la red social)

Monografias.com

Facebook quiere abrir su red social a los niños menores de 13 años

– Facebook evalúa darle acceso a niños menores de 13 años a su sitio (The Wall Street Journal – 4/6/12)

(Por Anton Troianovski y Shayndi Raice)

Facebook Inc. está desarrollando una tecnología que permitirá a los niños menores de 13 años usar el sitio web de redes sociales bajo la supervisión de sus padres, una medida que podría ayudar a la empresa a llegar a una nueva base de usuarios, pero que también podría avivar las preocupaciones por la privacidad.

Los mecanismos que se están sometiendo a prueba incluyen el conectar a las cuentas de los niños a las de sus padres y controles que permitirían que estos decidan a quién pueden aceptar como amigos sus niños y qué aplicaciones pueden usar, dijeron fuentes que han conversado con ejecutivos de Facebook al respecto. Las nuevas funciones podrían permitir a Facebook y sus socios el cobrarle a los padres por los juegos y otro tipo de entretenimiento al que accedan sus hijos, dijeron las fuentes.

Monografias.com

Associated Press

Facebook actualmente prohíbe que los usuarios menores de 13 años tengan cuentas en la red social, pero muchos niños mienten sobre su edad para abrir una, poniendo a la compañía en una incómoda posición.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter