Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación centrada en el uso responsable de las redes sociales en internet




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Hipótesis
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

El artículo tiene como referente exponer ideas en torno a la realización de una propuesta educativa sobre el uso responsable de las redes sociales, particularmente en niños de quinto y sexto grados de educación primaria. Mostramos como es que aspectos de vivir es situaciones de riesgo desde la red virtual puede generar problemas en las interacciones sociales, por consiguiente es que los docentes de la escuela primaria Ignacio Allende Unzaga de ciudad Nezahualcóyotl decidieron desarrollar un trabajo didáctico, encauzado a crear diálogo, participación y producción de ideas con base al Facebook. Se plantea la hipótesis al problema detectado, además de considerar un ligero abordaje teórico conceptual sobre las redes sociales y su relación con los niños y jóvenes del nuevo milenio. Para dar cuenta de los resultados obtenidos de la práctica pedagógica se usó un instrumento llamado "narrativa pedagógica", ello con la finalidad de ir describiendo los logros y debilidades de los hechos surgidos durante la experiencia educativa.

Palabras clave: Redes sociales, Facebook, narrativa pedagógica

Abstract

The article is to present ideas concerning about the realization of an educational proposal on responsible social networks, particularly in children in fifth and sixth grades of primary education use. We show how it is that aspects of living is risky situations from the virtual network can cause problems in social interactions, therefore is that teachers of Ignacio Allende Unzaga City Nezahualcoyotl elementary school decided to develop a didactic work, channeled to create dialogue, participation and production of ideas based on the Facebook. the hypothesis to the detected problem is also considering a slight conceptual theoretical approach on social networks and their relationship with the children and youth of the new millennium. To account for the results of pedagogical practice an instrument called "pedagogical narrative" was used, this in order to go describing the achievements and weaknesses of the events that occurred during the educational experience.

Introducción

La era de la mundialización, periodo actual caracterizado por establecer grandes retos en la vida social, cultural, política, económica y educativa de la sociedad del siglo XXI. La forma de comunicación que se da hoy en día suele presentar códigos de acercamientos a realidades virtuales, por lo tanto el niño y el joven se convierten en sujetos donde los acontecimientos del mundo se muestran solo en función de imágenes que aparecen en la pantalla (Sartori, 1997). Sartori se refiere a los relatos emanados de la televisión; no obstante la computadora y los celulares ofrecen en su materia tangible imágenes presentes en pantallas, dándose nuevos signos de producción y transmisión de mensajes a partir de lógicas tecnológicas y visuales, que se articulan con la generación de acontecimientos en comunidades tácitas.

En las escuelas de educación básica en México se vive la comunicación con la utilización de las redes sociales en internet, y uno de los desafíos que los docentes deben enfrentar es que tienen que estar inmersos en esas condiciones. Nuestros niños y jóvenes de la modernidad se relacionan por medio del internet, indudablemente esto no es un problema, no es una dificultad que nuestros niños y jóvenes socialicen por medio del internet. Lo que se determina como un problema para los docentes de la escuela primaria Ignacio Allende Unzaga, Sector 7, zona 37, colonia las palmas en ciudad Nezahualcóyotl es que los alumnos de quinto y sexto grado usan de manera irresponsable las redes sociales en internet, en su mayoría el alumnado consulta páginas inapropiadas con alta carga de violencia física, verbal y sexual, además utilizan el Facebook para agredirse.

Para atender dicho problema sugerí a los docentes trabajar una propuesta pedagógica, donde a partir de la concepción de la realidad virtual los niños reflexionen sobre la utilización de las redes sociales específicas con responsabilidad social, particularmente el Facebook. Entre los objetivos que pretenden alcanzar es que se promueva una forma sana, divertida y educativa del uso de las comunidades virtuales, los docentes de la escuela primaria suponemos que las redes sociales deben tener un sentido distinto. Cabe señalar que los docentes obtuvieron el problema a partir de llevar a cabo una entrevista colectiva en cada grado, al juntar y analizar las conversaciones se dieron cuenta de que la información que consumían los alumnos era inapropiada para su edad, Por otra parte notaron que se dieron casos en donde muchos alumnos se insultan en Facebook.

El trabajo consiste en diseñar un conjunto de actividades concernientes a las tecnologías de la información y la comunicación, tomando en consideración el tema: "niñas y niños que construyen su identidad y previenen riesgos", presente en el programa de estudios 2011. Uno de los aspectos importantes que un docente tiene que realizar es observar la realidad desde el punto de vista crítico, por eso es que resulta relevante indicar que el trabajo se encuadró también desde una mirada teórica conceptual. Ante tales afirmaciones es importante formular las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué significa usar de manera responsable las redes sociales en educación primaria? ¿De qué manera afecta al niño utilizar de manera irresponsable las redes sociales?

Las preguntas antes planteadas permiten hacer además enunciar una hipótesis que den interpretación y posibles soluciones al problema anunciado. Ahora bien, los resultados obtenidos de la propuesta fueron sistematizados en la redacción de una narrativa pedagógica donde se describen los logros y debilidades de la práctica educativa.

Hipótesis

Para prevenir los diversos riesgos virtuales presentes en el internet y que consumen los niños de quinto grado es necesario realizar una propuesta pedagógica, con la finalidad de que creen ambientes sanos para compartir información académica y socializarla en el espacio escolar.

Proceso de reconocimiento y pertenencia en las redes sociales

El proceso subjetivo de individualización cibernética de los sujetos suele situar a las personas en realidades tecnológicas, por ello es que actualmente los códigos reflejados en las redes sociales indican una nueva forma de estructurar la interacción. Hoy se le exterioriza a la computadora nuestros pensamientos, le expresamos nuestros sentimientos, nuestras alegrías y tristezas, charlamos con un extenso número de amigos virtuales que a menudo ni conocemos.

Esta actividad puede ser definida como amigos red, Morduchowicz (2010) señala que "a comienzos del siglo XXI, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea". Se crean por lo tanto comunidades virtuales denominadas redes sociales específicas, en las cuales no se trataba solo de encontrarse con amigos, sino que además se producen espacios de interés a fines, popularizándose en el año 2003.

Es importante la manera de concebir el término amigo en las redes sociales, ya que la construcción conceptual cobra un sentido distinto a la interacción personal cara a cara, cuerpo a cuerpo. Marcon (2010) expresa que en las redes sociales "amigo significa a aquel sujeto que ha sido invitado a visitar un sitio personal, los que aceptan se convierten en amigos, repitiéndose el proceso al invitar a más amigos, por lo tanto el sitio empieza a crecer el número de enlaces red".

Por otra parte Las redes sociales funcionan como espacios donde la identidad se moviliza, esto quiere decir que los reflejos que lo que somos como personas en el mundo social reflejan la necesidad de reconocimiento y pertenencia, Castañeda (2010) indica que en las redes sociales en internet los niños y jóvenes crean espacios de expresión y afectividad, se da una nueva forma de convivencia.

Las redes sociales en internet ofrecen aspectos efectivos en el proceso de socialización, las comunidades que en ellas se gestan facilitan el intercambio de información en el ciberespacio, difunden información referente al consumo de arte, al cuidado del medio ambiente, de los problemas actuales del mundo, ello posibilita al diálogo virtual e interactivo. El Facebook por ejemplo está permitiendo que accedan todo tipo de personas en el ciberespacio de manera masiva. Crea la cultura de lo que señala Tully (2007) denomina como "alfabetizador digital, porque es masivo, un alfabetizador fácil, con una arquitectura simple, una convergencia digital alta y sencilla. Promotor de un tipo de cultura de lo fácil, lo divertido, lo accesible".

El Facebook es la red más utilizada en el mundo, su éxito radica en que hay una interactividad sin fronteras, en palabras de Flores, Morán, Rodríguez (2013) "esta red social es una aplicación que ya se ha posicionado como una de las más fuertes y consiste básicamente en compartir fotografías". Estos autores indican las fotografías parecen ser el éxito de esta red social.

Las redes sociales específicas como el Facebook tienen sus funciones, entre las que se destacan:

  • Crear un perfil de usuario

  • Incorporar a los primeros amigos

  • Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir música

  • Hacer crecer la lista de amigos

Sin duda esta actividad permite una configuración nueva forma de reciprocidad social, que puede direccionarse hacia relaciones interactivas pacíficas y educativas. Sin embargo también tiene sus riesgos, que pueden llevar a alterar comportamientos en el sujeto creando situaciones que puedan llevar a la violencia y al desequilibrio emocional, además del sectarismo como su modus vivendi. Los alumnos de la escuela primaria Ignacio Allende Unzaga han encontrado un espacio en las redes sociales donde se muestra la violencia entre compañeros, hay agresiones en mensajes de intimidación, que en el espacio escolar no se hace explícita.

Los niños de la escuela dejan atrás las experiencias reales vividas, en el mundo virtual es posible llevar una segunda vida, Oliva Marañón (2012) señala que: "los mayores pueden aparentar ser jóvenes; los jóvenes, mayores; los hombres pueden pretender ser mujeres y sin las restricciones del mundo real". Se viven realidades ficticias, se presentan estereotipos que se introducen en los niños, dichos estereotipos hacen que asuman como propios. Los niños al estar interactuando con estas realidades pierden de vista el contexto real. Además al consultar páginas web que incitan a la violencia se posibilita también que se establezcan situaciones de provocación a la persona. En la primaria los niños hacen comentarios agresivos a las fotografías de los perfiles, sobre todo donde se muestra su verdadera imagen.

Metodología

El planteamiento metodológico que sugerí para los docentes fue concebida para la realización de una propuesta, dicho trabajo está direccionado desde el enfoque cualitativo, la importancia de retomar este procedimiento consiste en afirmar que la intención de las actividades pensadas están caracterizadas por el diálogo y la elaboración de productos, ello permitirá recuperar los avances en una narrativa pedagógica, dicho instrumento es utilizado para narrar las experiencias vividas durante el proceso didáctico. Hay en las narrativas un proceso reflexivo. McEwan, Hunter (1998) señala que "la reflexión permite realizar interpretaciones actuales de las acciones elaboradas, mediante un proceso de análisis y búsqueda de alternativas, provocado por el proceso reflexivo; es decir, externalizar lo implícito".

Población destinataria

La propuesta está destinada a 50 alumnos, entre los 10, 11 y 12 años de edad que cursan quinto y sexto grados de la escuela primaria Ignacio Allende Unzaga, ciudad Nezahualcóyotl. La intención es que en un primer momento los alumnos interactúen con el docente y entre ellos, y en la fase de cierre las actividades sean socializadas con los padres de familia. El objetivo es que los niños estén conscientes del uso que le dan a las redes sociales.

Proceso de ejecución

El proceso está diseñado para llevarse a cabo impartiendo 3 sesiones de 2 horas juntando a ambos grados, en las cuáles se les presentan videos del uso de las redes sociales. Posteriormente se les pide que realicen mapas mentales, fotocuentos, cartas de opinión e historietas donde plasmen lo aprendido. Al final se realizará una exposición vinculando a los padres de familia. Se pide que expresen situaciones donde encuentren señales de riesgo en los sitios que consultan y en la red social Facebook.

Contenidos de la propuesta

Sesión 1 ¿Cómo utilizamos Internet y el celular?

Propósito: reflexionar sobre las características del uso de las redes sociales.

Actividades

Diálogo: se trabaja charla grupal, planteando preguntas generadoras. ¿Qué es lo que más consultamos en las redes sociales? Particularmente en el Facebook. ¿Para qué usamos el Facebook? ¿Cuáles son las ventajas de tener Facebook? ¿Conocemos a todos los amigos que tenemos agregados? ¿Qué importancia tiene el celular en nuestros días y con qué finalidad lo usamos?

Dejar que los alumnos participen en la charla, que comenten abiertamente las impresiones que tienen sobre las preguntas.

Los niños realizarán un mapa mental sistematizando la información surgida de la charla.

Sesión 2 Privacidad en las redes sociales. Riesgos o certezas

Propósito: Fomentar la cultura de la privacidad en las redes sociales desde edades tempranas.

Actividades

Proyectar el video "cuidado de la imagen y la privacidad en celulares y redes sociales" https://www.youtube.com/watch?v=qkDvoSqNkxc

Diálogo: ¿Qué temas muestra el video? ¿Con quién hablamos por internet? ¿Son conocidos con los que charlamos?

Con base a la información del video y los comentarios de los alumnos, proponer que redacten una carta de opinión en su cuaderno la importancia de usar de manera responsable las redes sociales en internet. Procurar que den inicio desarrollo y cierre. Proponer que regalen sus cartas entre los compañeros de su grupo.

Elaborar un fotocuento con orden secuencial, la intención es que al terminarlo lo socialicen con los compañeros alumnos.

Sesión 3 Violencia digital en redes sociales

Propósito

Actividades

Proyectar los videos:

- Cyberbullying y Violencia Digital en Redes Sociales mediante etiquetas, https://www.youtube.com/watch?v=moL3g9FPB-8

- Ciberhostigamiento mediante uso agresivo de etiquetas (tagging) en fotografías, https://www.youtube.com/watch?v=gvhe4NBf3m8

- ¿Cómo evitar ser víctima de ciberbullying por suplantación de identidad?,

https://www.youtube.com/watch?v=XQeFYgedVZg

Diálogo: ¿Cómo afecta la violencia en Facebook a los niños?

¿Qué opinas acerca de los comentarios agresivos en fotografías que subes al Facebook?

¿Qué piensas acerca de hacerse pasar por otra persona en el Facebook?

Al charlar sobre estas preguntas, los alumnos sugieren para prevenirse de la violencia en las redes sociales.

Elaboran una historieta con los siguientes materiales: Papel bond, imágenes, marcadores y gises de colores. La historieta debe contener la información de los videos y la charla generada.

Socialización de los productos: Presentación de foro de exposiciones a los padres de familia.

Propósito: Socializar las reflexiones y productos obtenidos a la comunidad de padres de familia.

Actividad

La sesión tendrá una duración de dos horas, en las cuales los equipos preparan una exposición de 10 min cada una a los padres de familia. Se expondrán además los fotocuentos, la historieta y las cartas de opinión.

Se pedirá a los padres de familia que den recomendaciones de cómo prevenir a sus hijos de la violencia en las redes sociales, comentarán también sugerencias para utilizar de manera responsable el Facebook y el internet.

Las observaciones realizadas durante todo el proceso fueron registradas en una narrativa pedagógica, a continuación se señala como se dio el proceso.

Resultados

Narrativa pedagógica, experiencias y reflexiones.

Las narrativas funcionan como relatos ordenados, para el caso de la actividad educativa funcionan para ir captando los escenarios de participación entre el docente y el alumno, al hablar de escenarios, nos referimos a la interacción y el desarrollo de la acción educativa en un contexto determinado, en este caso el salón de clases. El ejercicio descriptivo en las narrativas pedagógicas muestran los cambios que surgen durante los hechos, la práctica se vuelve reflexiva, por lo tanto se habla de los logros que permitieron llegar a lograr ciertos objetivos, pero también se registran los obstáculos presentados.

Descripción de los hechos pedagógicos

Las actividades de la propuesta fueron realizadas los días 6 7 y 8 de julio del año en curso. Durante la puesta en marcha de las estrategias concebidas en las sesiones, los alumnos mostraron interés por el hecho de que el Facebook fuera el tema en el cual giraran las acciones, es evidente que al poner temas como las redes sociales en alumnos se acerca a los niños a su realidad virtual concreta. En la primera sesión el ambiente era de cierta pasividad por parte del alumnado, sin embargo con forme se fueron dando los hechos los niños participaron comentando situaciones de su vida cotidiana, incluso ponían ejemplos de sujetos que conviven en los contextos familiares y sociales.

La mayoría de los alumnos sexto grado al contestar la pregunta ¿conocemos a todos los amigos que tenemos agregados?, comentaron que no conocían a la mayoría de sus contactos, argumentaron que se sentía bien sentir que al tener muchos amigos en el Facebook pueden compartir muchas cosas, fotos, "selfies" y que se siente aún mejor que les pongan muchos likes. Fue en esa pregunta donde hubo más participaciones, porque algunos alumnos hablaron que al agregar a más personas a su face, pueden pasar más tiempo charlando.

Cuando se les preguntó sobre el uso del celular dijeron que es más práctico chatear por el celular que por la computadora, porque pueden hacerlo desde cualquier lugar de la casa, sin que nadie les moleste, para ellos tener el celular es un asunto de estar compartiendo fotografías. Se entiende que el celular hoy en día es un instrumento de interacción cibernética para los niños, están conectados sin usar computadora.

En la sesión mostraron interés al video, les llamó la atención que fuera animado y sin diálogos. Hubo identificación en los temas expuestos, sobre todo cuando observaron a personajes que aparentaban ser otras personas, cuando se mostraban modos de burlas a las fotografías. Comentaron que es importante prevenirse de este tipo de actitudes. Todos los equipos, en total se formaron 10 equipos conformados entre 5, 6 y 7 integrantes lograron crear los productos referentes a la elaboración de mapas mentales, fotocuento, cartas de opinión e historietas.

Es importante describir cómo se dieron los hechos en la fase de socialización. Se dio una presencia de 42 padres de familia, revelando interés, varios lograron participar explicando que es importante estar al pendiente de lo que los niños miran en internet, el uso responsable del internet, comentaron, radica en que consulten sitios donde puedan aprender temas interesantes. Dijeron además que uno de los problemas es que se vuelve vicio, y que pasan más tiempo en el Facebook que estudiando.

Las debilidades más evidentes presentes en el desarrollo de la propuesta fueron los tiempos de ejecución, ya que en la segunda sesión se dio un tiempo de una hora y media. El motivo fue que en ese día hubo reunión académica de docentes con el profesor. Por otra parte, la realización de productos (mapas mentales, cartas de opinión, fotocuento e historietas) manifestaba deficiencias en su elaboración, faltas de ortografía, en muchos casos las cartas de opinión carecían de argumento, escribían lo necesario para exponer las ideas percibidas en los videos. Finalmente, se esperaba más asistencia de los padres de familia.

Conclusión

El tema del uso de las redes sociales en internet se ha vuelto cada vez más necesario, se forman cadenas virtuales de comunicación de las cuales hay que obtener ventajas. Los niños viven espacios de interacciones en el que ya no es necesario estar frente a frente, hoy mediante un artefacto como una computadora o un celular podemos compartir con muchos amigos "red".

Es importante dejar claro que la intención de esta propuesta no era que los alumnos crearan juicios negativos del Facebook, sino que establecieran un espacio de diálogo y participación donde reflexionaran sobre el uso que le dan a este sitio virtual, a esta red que va creando lenguajes nuevos. Una de los elementos más importantes detectados en nuestra escuela es que lo que más caracteriza al Facebook es el hecho de compartir fotografías, estados de ánimos, pensamientos, sentimientos. Cuando se ponen "likes" en los estados y en las fotos los niños se sienten importantes.

Las realidades virtuales en muchas ocasiones automatizan las relaciones personales, pero a la vez crean espacios donde el sentirse solo queda a un segundo plano, los niños se sienten rodeados de personas, entran en un mundo fugaz, al cerrar la red, a la vida habitual, por un momento escapan de la cotidianeidad. Desde el punto de vista educativo, las redes sociales pueden ser un instrumento importante para acercar información relevante y académica, se pueden compartir documentos, videos, películas, música que abre el aprendizaje a hacia una totalidad global. Sin duda este es un ejemplo de cómo viven los niños la globalización.

Los docentes enfrentamos estos contextos virtuales por lo que los profesores de la primaria Ignacia Allende Unzaga optan por tomarlas en cuenta, sin embargo, observaron un problema: el uso irresponsable de las redes sociales, y el hecho de planear una propuesta dialógica implicó tratar de generar actos reflexivos en los alumnos en torno a los riesgos que se corren sino se usa con responsabilidad social. Estas ideas reconocen que la hipótesis planteada se cumple.

Durante la puesta en marcha de las actividades se pudo distinguir que al realizar estrategias dialógicas utilizando el tema de las redes sociales, se puede dar la posibilidad de trabajar a través de situaciones didácticas, partiendo de los intereses del alumnado.

Referencias bibliográficas

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Ed. MAD.

Islas. O. Ricaurte. P. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México, Tecnológico de Monterrey.

McEwan, Hunter (1998), "Las narrativas en el estudio de la docencia", en McEwan, H. y Egan, kieran (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Oliva, M.C. (2012). Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet. Revista de ciencias sociales Núm. 54. Recuperado el: 04 de agosto 2016. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf

Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.

Sluzki. C.E. (1996). La red social: frontera de la práctica sistemática. Barcelona: Ed. Gedisa, S.A.

Tully, C. J. (2007). 'La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización', Revista CTS, Vol. 3, Núm. 8.

 

 

 

 

Autor:

Martínez Guerrero Adriana Alejandra.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.