Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La empresa: valor, riesgo, opciones




  1. El valor
  2. Riesgo
  3. Las opciones
  4. Preguntas y respuestas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

El valor

Valor actual

Valor actual neto procede de la expresión inglesa Net present value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Monografias.com

Vt : representa los flujos de caja en cada periodo t.

I0: es el valor del desembolso inicial de la inversión.

N :es el número de períodos considerado.

El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.

Interpretación

Monografias.com

El valor actual neto es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser así. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad.

Costo de oportunidad de capital

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay más de un forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

¿Por qué el valor anual neto (VAN) conduce a mejores decisiones de inversión que otros criterios?

El objetivo de las decisiones de inversión es encontrar activos cuyo valor supere su costo y por ello, el criterio de decisión que utilizaremos para evaluar proyectos de inversión va a hacer el criterio del VAN, pues proporciona una contribución neta al valor.

El VAN posee varias ventajas que lo hacen ser el criterio de decisión más correcto porque:

  • Reconoce que un dólar hoy vale más que un dólar mañana, debido a que los dólares de hoy pueden ser invertidos para comenzar a ganar intereses.

  • Depende únicamente de los flujos de tesorería previstos procedentes del proyecto y del costo de oportunidad del capital.

  • Debido a que todos los valores actuales se miden en dólares de hoy es posibles sumarlos.

Valor actual ajustado (VAA)

Valora el proyecto como si fuera una empresa, financiada enteramente con recursos propios. Se calcula el valor actual neto de la inversión, y se le añade el valor actual neto de las decisiones financieras: impuestos ahorrados por intereses, etc.

El descuento de los flujos de caja se pueden realizar a través del método del valor actual ajustado (VAA) o adjusted present value (APV), por lo cual el valor de la empresa se obtiene como suma de los flujos del capital propio y de la deuda, actualizados por separado y a su tasa correspondiente, es decir, por una parte se obtiene el valor de la empresa suponiendo que la empresa no tienen deuda, y por otra, el valor de los ahorros fiscales por el hecho de que la empresa se esté financiando con deuda.

APV= Valor básico + Valor de los efectos de la financiación

Valor básico: valor del proyecto bajo la hipótesis de que estuviese financiado exclusivamente con capital propio.

Valor de los efectos de la financiación: deducción de impuestos por intereses, seguros, costes de emisión, costes derivados de dificultades financieras, otras costes.

Las etapas de las que consta este método son las siguientes:

Paso1: realizar las predicciones de los flujos de caja básicos (suponiendo que la empresa estuviese financiada exclusivamente con capital propio)

Paso2: descontar los flujos de caja anteriores y el valor residual al momento actual.

Paso3: evaluar los efectos de la financiación (deducciones fiscales por intereses) y calcular igualmente su valor actual. Es decir se analiza por separado los efectos derivados de la financiación y se calcula el valor actual de su beneficio o coste para la empresa.

Paso4: sumar ambas partidas.

Valor económico agregado (EVA)

El Valor Económico Agregado (EVA) mide la eficiencia de la operación de la empresa durante un ejercicio. Su fórmula básica es:

VEA = UNODI – CCPP* CE

VEA: valor económico agregado

UNODI: utilidad neta operativa después de impuestos.

CCPP: costo de capital promedio ponderado

CE: capital neto empleado

Es una estimación del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Se diferencia esencialmente de la Utilidad del Ejercicio (contable) porque en esta última no se refleja en absoluto el costo de capital del Patrimonio.

Sí el Valor Económico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor, mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas.

Las ventajas de uso consisten en: 

Al Vincular el Valor Económico Agregado  a un sistema de incentivos, se logra que los responsables de la administración adquieran conciencia de las decisiones para crear y destruir valor, y en consecuencia se adopte la cultura de creación de valor. 

El Valor Económico Agregado permite invertir los recursos financieros de la empresa en aquellas áreas que contribuyen de manera directa en la generación de valor.

El concepto del Valor Económico Agregado permite mejorar la calidad de las decisiones  impactando en el desempeño del negocio debido a que los gerentes tienen conocimientos más profundos sobre el costo de capital.

Riesgo

2.1 Riesgo y Rentabilidad

Cuando un inversor decide analizar el mercado en busca de activos en los que invertir va a seleccionar aquellos que cumplan su deseo de obtener una rentabilidad positiva para así incrementar su riqueza. El proceso que siguen está basado en todo aquello que ocurrió en el pasado, sus conocimientos para interpretarlo, la representación mental de las distintas situaciones que se pueden dar en el futuro así como criterios sobre las distintas probabilidades de que se den unas situaciones u otras. Básicamente, todas estas decisiones están basadas en dos conceptos: el riesgo (risk) y la rentabilidad (return).  

Como gestores de carteras (portfolio manager), el objetivo principal es optimizar la relación entre rentabilidad y riesgo de una inversión. Nos enfrentamos a un mercado en el que es imposible obtener toda la información y estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos abarcar, por tanto la relación rentabilidad- riesgo se va a relativizar al ámbito que abarquemos, dejando siempre un espacio para la incertidumbre. Ante esta situación, debemos asegurarnos del cumplimiento de dos máximas: que la información que tenemos es toda la que podemos abarcar conforme a nuestras circunstancias y capacidad y que con toda la información que hemos obtenido, la hemos sabido interpretar correctamente para guiar nuestras decisiones. Es muy importante saber que el objetivo último de cualquier inversor es maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.

Un nivel de riesgo bajo está unido a bajas rentabilidades, mientras que niveles altos de riesgo nos pueden llevar a mayores rentabilidades y al mismo tiempo a incrementar la posibilidad de pérdidas. En definitiva, no hay rentabilidad sin riesgo por lo que es importante asumir desde el principio la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas de nuestras inversiones. No obstante, existen métodos para seleccionar las mejores inversiones que nos permitan obtener una rentabilidad según el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir. También hay instituciones tales como seguros que nos facilitan la reducción de riesgos cuyas primas nos van a suponer una reducción comparativamente menor de la rentabilidad.

2.2 Riesgo y Presupuesto de Capital

Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

2.3 Riesgo Operativo, Financiero y Total

El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación, a medida que aumentan los costos fijos de operación de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operación crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, también aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos.

El punto de equilibrio es un buen índice de riesgo operacional de una empresa junto cuando más alto sea el punto de equilibrio de una empresa, es mayor el grado de riesgo operacional existente.

A cambio de un aumento de los niveles de riesgos operativos, la empresa alcanza un alto apalancamiento de operaciones. El gerente financiero debe decidir cuál es el nivel aceptable de riesgo operativo. Debe hacerse cargo de la alternativa existente riesgo – rendimientos.

A medida que aumenta el aplanamiento operativo por medio de mayores costos fijos de operación, aumentan el volumen de equilibrio de la empresa; pero también aumentan el grado al cual las ventas mayores incrementan, en otras palabras, los riesgos operativos en aumento se justifica tomando como base el incremento de los rendimientos de operación que se esperen como resultado de un aumento de ventas.

MODELO DE MEDICION DE RIESGO OPERATIVO

La relación formal entre el riesgo de crédito |y las medidas del Var de crédito se puede establecer en el contexto del modelo de BSM del medio de crédito. En el modelo de BSM, el tipo de interés libre del riesgo es constante, y el valor comercial de los activos de una firma desarrolla el movimiento browniano geométrico de siguiente. Si una firma se financia con equidad y una sola edición de deuda del descuento, la demostración de BSM que el valor comercial de edición de deuda es igual al valor comercial la edición tendría si era de omitir – libre, menos el valor comercial de una opción puesta.

El valor de la opción puesta BSM pues una medida del valor comercial de la opción de los accionistas de omitir en la edición de deuda es una medida directa de riesgo de crédito de la deuda aventurada de la firma. Cuanto mayor es el valor de la opción puesta, mayor es el riesgo de crédito de la edición de deudas.

El valor comercial de la opción implícita es igual al valor comercial del equilibrio de un derivado del crédito ó el contrato de seguro que proporcionaría el seguro de riesgo completo de crédito para edición de deudas del descuento.

  • El Crédito Var como Medida

La definición del diccionario del RIESGO de CREDITO A de la medida es : "un estándar o una muestra de la referencia usada para la comparación cuantitativa de características". Una medida puede ser cardinal u ordinal cuando se utiliza una medida cardinal de comparar unas características de dos alternativas, el alternativa con la medida cardinal tiene dos veces la cantidad de característica medida.

Alternativas ordinales de la medida de una fila de la necesidad solamente; en la alternativa con una medida ordinal más alta tiene más de la característica medida. Incluso en un nivel superficial esta desconcentrado como la perdida de crédito inesperada métrica podría ser una medida de riesgo de crédito.

El modelo BSM, el valor de una opción implica depende de tres variables contrato – especifica: el termino de madurez; la volatilidad de vuelta instantáneas de los archivos ( de soporte ) subyacente; y el precio de huelga o el valor normal de la edición de deuda del descuento concerniente el valor inicial donde los archivos subyacente, examinarnos la relación entre las medidas inesperadas de la pérdida del Var de crédito de exposición y de un valor en enlace de la opción implícita mientras que un riesgo de crédito del enlace de descuento es variado alterando su precio de huelga, volatilidad y la madurez.

La medición inesperada de la perdida no es una medida cardinal de riesgo de crédito por que el riesgo de crédito se mide correctamente concerniente al pago prometido del contrato, mientras que las perdidas inesperadas se miden concernientes el pago previsto del contrato. Mientras que el valor normal de deudas de descuento aumenta, llevado a cabo el riesgo de la constante de los factores, el riesgo de crédito en el contrato ( el valor de la opción implícita )aumenta sin límite, mientras que en la medida del var del crédito del 1% alcanza una asíntota que sea igual a la medida del var del riesgo de mercado 1% en el activo subyacente, este comportamiento asintótico espera mientras que se convierte la madures de la distribución de vuelto del instrumento de deudas cada vez mas equidad – como el valor normal de la edición se aumenta ( la otra constante llevada a cabo las cosas).

  • El Crédito Var y asignación en el ajuste del capital de riesgo

Se ha creído que generalmente el capital de acciones ordinarias se fija igual a una estimación del Var del riesgo del mercado de l %, la probabilidad del efecto en la deuda de financiamiento Será limitada hasta el 1%.

Mientras que Kupiec [1999] demuestra que esta creencia no está enteramente correcta hay es diagonales significativos en la metodología del capital de acción de var de riesgo del mercado, es posible modificar cálculos del Var riesgo del mercado de modo que proporcionen unas estimaciones imparcial del financiamiento de la equidad que se requiere para alcanzar una tarifa de efecto del banco. En su discusión de alternativa las técnicas para asignar el capital de riesgo de crédito, los supervisores del banco de Bradilea divulgan que entren los bancos examinó: el capital económico para el riesgo se determina de modo que la probabilidad estimada de las pérdidas de crédito inesperada que agota el capital económico sea menos que una cierta tarifa de la insolvencia del banco.

Cuando la equidad se mide como porcentaje dl valor comercial del enlace subyacente (conciente del capital de acciones ordinarias), los cocientes del capital de acciones ordinarias de la banco del Var del crédito del 1% son los áspero 10% más altos que los cocientes verdaderos del capital de acciones ordinarias del 1% para las características en enlace. Los resultados demuestran que el acercamiento del capital de la asignación del Var del crédito del 1% es otra vez conservador, con los cocientes recomendados el áspero 10% del capital de acciones ordinarias mas altamente que necesario para alcanzar una tarifa de defecto verdadero del 1% para los enlaces examinados.

Riesgo Financiero

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Tipos de riesgos financieros
  • Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

  • Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

  • Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

  • Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

  • Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

  • Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

Riesgo Total

ES EL PELIGRO O INSEGURIDAD DE NO ESTAR EN CONDICIONES Y CAPACIDAD DE CUBRIR EL PRODUCTO DEL RIESGO DE OPERACION Y RIESGO FINANCIERO.

ES DECIR INSEGURIDAD DE NO PODER CUBRIR LOS COSTOS FIJOS DE OPERACION Y LOS COSTOS FINANCIEROS MOTIVADOS POR INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS DE LA EMPRESA.

2.5 Riesgo del Negocio, de la Empresa y del Mercado

El riesgo de negocio es la posibilidad de quebrantos que se derivan de las pérdidas de la posición de mercado, la posición de negocio, frente a los mercados en los que se operan. En cualquier negocio, y para explicarlo en pocas palabras, si se pierden ventas y los costes se mantienen iguales, es casi inevitable caer en pérdidas. Lo mismo ocurre en la banca, si se vive sólo de la cartera generada, y se pierde demanda de crédito, probablemente habrá una pérdida en los ingresos que puede llegar en algunos casos a poner en peligro la continuidad de la entidad.

Un ejemplo seria quizás el efecto más espectacular es, como decíamos, la ausencia de viabilidad de entidades. Un ejemplo claro es el de algunas entidades bancarias brasileñas o mexicanas. El caso de la antigua Banrural (México) es muy ilustrativo. Se trataba de un banco que era más o menos viable desde un punto de vista de créditos; pero inviable desde un punto de vista de negocios, porque costaba más conceder el crédito que el dinero que se dejaba en el propio crédito.

Riesgo de la Empresa

El riesgo empresarial tiene su fundamento en el carácter probabilístico de la actividad empresarial, así como en la relativa incertidumbre situacional en que se desarrolla esta actividad. La labor en el marco de la economía de mercado se realiza en su mayoría con fines determinados sobre la base de lo pronosticado y lo deseado cuya realización depende del juego de muchos factores internos y externos de la organización económica. De este modo la actividad empresarial se acompaña necesariamente por una dosis de incertidumbre (Frank Knight: la incertidumbre como "aleatoriedad con probabilidades conocidas") que predetermina la necesidad de elegir entre diferentes alternativas y de tomar decisiones en situación de información incompleta. Donde no hay espacio para la elección no hay posibilidad de riesgo.

El riesgo presupone tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Realizando una de las posibles alternativas (Herbert A. Simon: "la alternativa satisfactoria") el empresario siempre corre el riesgo de alcanzar resultados que no corresponden a los objetivos previos.

Reflejando las características mencionadas, el Riesgo Empresarial podría definirse como un: "Fenómeno subjetivo-objetivo del proceso de toma de decisión entre diferentes alternativas en situación de incertidumbre, con la probabilidad de ocasionar efectos negativos en los objetivos de la empresa, produciendo después de realizarse la acción decidida un resultado peor del previsto".

El riesgo empresarial tiene carácter universal – podría manifestarse y afectar a todas las etapas y sectores de una organización económica, todas las actividades empresariales conllevan un riesgo. Por tal razón para los fines de su gestión es necesario clasificar los riesgos. En este empeño se han realizado varias orientaciones.

Riesgo del Mercado

Se entiende por riesgo de mercado la pérdida que puede presentar un portafolio, un activo o un título en particular, originada por cambios y/o movimientos adversos en los factores de riesgo que afectan su precio o valor final; lo cual puede significar una disminución del patrimonio que puede afectar la viabilidad financiera de la Firma y la percepción que tiene el mercado sobre su estabilidad.

2.6 Riesgo País

Es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El índice es un indicador simplificado e imperfecto que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.

El Riesgo País está representado por el índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, con filiales en varios países latinoamericanos. Considera el rendimiento de los bonos de un país que pagan en los mercados una tasa determinada de interés. Aplicado principalmente a países en la esfera de influencia del FMI.

La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país. El referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, por cuanto, se considera que es una economía "sólida", libre de "riesgo" y «dicen» si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos.

El riesgo país es calculado de la siguiente manera: compara cuanto mayor es la  tasa interna de retorno TIR de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la TIR de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, también por el mismo plazo.

El riesgo país mide dos tipos de riesgos, a saber:

  • El riesgo soberano: que es el riesgo de que el Estado, y que está representado por el grado de probabilidad de que ante la eventualidad de incumplimiento de las obligaciones derivada de deudas contraídas por el Estado o garantizadas por el mismo las acciones judiciales contra el deudor puedan devenir ineficaces en razón de la soberanía del mismo.-

  • El riesgo transferencia: que es el representado por la probabilidad de que dicho país no llegue a contar con las divisas suficientes para hacer frente a sus deudas.

El indicador "riesgo país" se elabora evaluando:

  • La conducta observada por la nación en el pasado respecto al cumplimiento de sus obligaciones

  • La situación jurídica

  • La situación social

  • La situación económica: en lo que hace a las perspectivas en materia de reservas internacionales, endeudamiento externo, comercio exterior, situación fiscal, crecimiento del producto bruto interno (PBI), tasa de inflación, etc.

Según las cifras del Banco Central de Venezuela y la Reserva Federal de Estados Unidos, el riesgo país se redujo de 1.431 puntos en diciembre de 2008 a 987 puntos a finales de 2009. Es decir, que los inversionistas requieren un rendimiento mínimo de 9,87 puntos porcentuales por encima de la retribución que pagan las letras del bono del tesoro de Estados Unidos. La firma atribuye este descenso al incremento del precio de la cesta venezolana de petróleo registrado en el mismo lapso de tiempo.

Esto evidencia el marcado componente petrolero de la economía venezolana, pues a pesar de que los analistas de calificación de riesgo de Standars & Poor´s pronostican que este año el gobierno finalizará en déficit,  esperan que el gobierno siga cumpliendo en los mercados internacionales de deuda, pues Venezuela cuenta con suficientes reservas internacionales. Además están convencidos que no habrá problema con los pagos de intereses ya que el ejecutivo necesita mantener operativa la industria petrolera y en especial la petrolera estatal PDVSA SA, porque de ella dependen muchos planes sociales que mantienen la popularidad interna del presidente. En pocas palabras, no importa lo que esté ocurriendo en el resto de la economía siempre y cuando la cesta petrolera se mantenga por encima del precio presupuestado es rentable optar por bonos venezolanos.  

Las opciones

3.1. Los pasivos de la empresa y valoración de opciones

Siempre que una empresa se endeuda crea una opción. La razón se debe a que el prestatario no está obligado a pagar la deuda en la fecha de vencimiento. Si el valor de los activos de la compañía es menor que el valor de la deuda, la empresa opta por no pagar y los poseedores d bonos se quedarán con los activos de la empresa. Por tanto, cuando en una empresa, el prestamista adquiere de hecho parte de la empresa y los accionistas tienen la opción de readquirirla pagando la deuda. Este punto de vista es extremadamente importante. Implica que todo lo que aprendemos sobre opciones de compra negociadas puede ser igualmente aplicado a los pasivos de la empresa.

3.2 Mercados de futuros y opciones

Los Mercados de Futuros y Opciones son entidades privadas cuyo objetivo es organizar, registrar, garantizar y liquidar la negociación de Contratos de Futuros y Opciones.

Tanto agentes como clientes pueden negociar Contratos de Futuros y Opciones con dos tipos de objetivos: cubrir un riesgo de precio trasladando éste a otros (productores, exportadores, importadores) o especular con el precio con la finalidad de obtener alguna ganancia.

Los mercados de opciones y futuros proveen una forma de protección al riesgo en mercados donde existan bienes del tipo "commodity", es decir, están bien estandarizados o son factibles de estandarizar. La electricidad cumple con dicha característica por lo que no existe ninguna razón para que este tipo de mercados no funcione para la energía eléctrica, dando a los participantes la oportunidad de protegerse del riesgo de variaciones de precio.

Los Mercados de Futuros y Opciones brindan a los que toman cobertura de precio la posibilidad de trasladar el riesgo de los precios inherentes a sus negocios, reduciendo así el riesgo de pérdida financiera y de esta manera permite a éstos bajar sus costos. Esto trae como consecuencia un sistema de comercialización más eficiente y de esta forma se reducen los costos para los consumidores.

Las opciones y futuros se han ganado un lugar de estudio y desarrollo en la ingeniería financiera moderna, es así como aplicaciones de estos instrumentos se pueden encontrar en la evaluación de proyectos que tienen ingresos futuros inciertos, (Brennan y Schwartz 1985), como en proyectos cuya principal incertidumbre está relacionada con el costo de construcción, como el caso de proyectos de centrales nucleares, (Pindyck 1993).

3.3 Estrategias como opciones para reducir el riesgo en las inversiones.

Una forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menor el riesgo de tomar decisiones sobre impulsos.

Diversificar el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.

Otras formas de reducir el riesgo son con el uso de productos derivados y futuros:

Derivados. Son contratos cuyo precio depende o deriva de otro activo principal llamado activo subyacente. La operación en derivados permite equilibrar el riesgo de precio o de mercado, estos subyacentes son: Metales, petróleo o activos financieros.

Futuros. Es el contrato de compraventa donde se pacta el activo a intercambiar, la cantidad, el precio y fecha futura en que se llevará a cabo la transacción. El comprador y vendedor de futuros aceptan las obligaciones frente a expectativas de mercado que percibe cada uno.

El manejo de contratos de futuro nos puede ayudar como inversionistas a fijar precios de compraventa de activos financieros (dólar, euro, bonos, acciones, índices o tasas de interés) y nos puede proteger de fenómenos variados causados por volatilidades de carencia de productos, inflación o flotabilidad de la moneda.

3.4. Opciones en el financiamiento a corto y a largo plazo

Las opciones de financiamiento para los pequeños y medianos negocios (PYMES) provienen generalmente de bancos comerciales e instituciones de préstamos. Tradicionalmente la banca privada es donde primero acude cualquier empresario en busca de capital. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos negocios son financiados por inversiones personales del dueño, la familia o contactos personales del negocio.

Preguntas y respuestas

  • 1. ¿Por qué se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad?

Esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

  • 2. ¿Cuál es la opción de los mercados de futuros y opciones?

La función de los mercados de futuros y opciones es la de traspasar el riesgo desde personas que no estén dispuestas a enfrentar una fluctuación de precio a otra que si este dispuesta a asumir dicho riesgo, haciendo este traspaso lo más económico y eficiente posible.

  • 3. ¿Por qué se dice que a mayor tiempo mayor será el riesgo?

Podemos decir que mientras mayor sea el tiempo, el riesgo se incrementara cada vez más, debido a que el valor actual de la inversión estará mas susceptible a los diversos cambios que puedan ocurrir para afectar dicho valor.

  • 4. A efectos del VAN, ¿Cuándo se considera que un proyecto es rentable?

Si el valor del VAN es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

Cuando una empresa compara diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no, normalmente la alternativa con el VAN más alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser así. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN más bajo debido a diversas razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad

Conclusiones

Toda empresa debe conocer el valor actual que esta posee con respecto a una inversión. Además hay riesgos que pueden presentarse al hacer dicha inversión, por lo que la misma debe hacer un estudio de las opciones que existen, para poder tomar decisiones acertadas.

El riesgo se refiere a la multiplicidad de resultados posibles. Para hablar de esta situación en un contexto financiero, cabe señalar que cada individuo tiene una idea de lo que es la distribución de probabilidades de retorno que está enfrentando. Esto se basa en un concepto subjetivo dado que dos personas diferentes no necesariamente comparten la misma opinión de distribución de probabilidades.

Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro

Bibliografía

Principios de finanzas corporativas. Brealey y Meyers. Editorial Mc Graw Hill.

www.invertia.com

www.materiabiz.com

www.es.wikipedia.org

www.monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE- RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, ENERO 2010

Profesor: Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

García, Nathaly.

Cerretani, Giordano.

Massiah, Gregory.

Rondón, Liseth.

Grupo #8


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.