Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El enfoque del diagrama bimanual




Partes: 1, 2

  1. Therbligs
  2. Características
  3. Aplicaciones
  4. Principio de la economia de movimientos
  5. Clasificación
  6. Aplicación y uso del cuerpo humano
  7. Diseño de herramientas y equipo
  8. Importancia
  9. Diagrama bimanual
  10. Bibliografía

Therbligs

Historia

Therbligs se cataloga como un sistema para analizar los movimientos implicados en la realización de una tarea. La identificación de movimientos individuales, así como momentos de retraso en el proceso, este fue diseñado para encontrar movimientos innecesarios o ineficaces y utilizar o incluso eliminar las fracciones de segundos de tiempo perdido. Frank y Lillian Gilbreth inventado y perfeccionado este sistema, más o menos entre 1908 y 1924.

Es verdaderamente irónico que el más solicitado material de Gilbreth, fue un tema que nunca fue cubierto en cualquiera de sus libros. Si bien el concepto de la Therblig nació alrededor de 1908, y fue constantemente refinado y probado, como una herramienta muy poderosa.

En sus escritos de cerca de 1915 y 1920, Gilbreth empieza a hablar de 15 a 16 "ciclos de movimiento", pero rara vez llamado a todos y no menciona a ningún sistema completo. De hecho, no fue hasta finales del verano de 1924, poco después de la muerte de Frank que todo el Sistema Therblig fue presentada en dos artículos en Gestión y Administración. Se ha encontrado algunos materiales en la colección de Gilbreth, en Purdue y algunos refinamientos útiles en los libros por Alan Mogensen: Sentido común aplicado al estudio de movimiento y tiempo y por el Dr. Ralph Barnes: movimiento y el tiempo de estudio Séptimo Ed. [de 1980, John Wiley & Son,] Nueva York. Estas fuentes se han utilizado en este artículo, para proporcionar una visión general del tema. [Nota: mientras Estudio de movimiento y Therbligs han sido revisados y utilizados por otros autores, Mogensen y Barnes desarrollaron las importantes mejoras más en "la obra original Gilbreth.]

El nombre mismo, "Therblig", fue creada para mostrar la propiedad Gilbreth del término (la palabra que es, Gilbreth deletreado al revés, con la excepción del "th").

A través de diversos métodos de Estudio de movimiento (Micro-Estudio de movimiento (película de la película) y la Cinematografía) el Gilbreth pudo examinar el más pequeño de los movimientos. Como lo es para la realización de los uniformes de proceso entre los profesionales que necesitaban un método de categorizar los tipos de movimientos. El método también tendría que ser un sistema que podría aplicarse fácilmente a todo tipo de actividades y aún así permitir la identificación de lo que el Gilbreth considerarse como movimientos innecesarios o producir fatiga. El método resultante incluyó entre 15 y hasta 18 Therbligs (que se añadieron al Gilbreth autores posteriores).

Importancia

Gilbreth puso en práctica su teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba como empleado. Introdujo mejora del método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo. Este éxito temprano lanzó su búsqueda de por vida para la una mejor manera para hacer cualesquiera de las tareas de la vida; una búsqueda que él compartió con su esposa, sus doce niños, con los empleados en su compañía, y eventual con los líderes de la industria, de la academia, de grupos profesionales, del gobierno y de la humanidad.

Más que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

Estos estudios se basaron principalmente de las condiciones que afectan la productividad del trabajador y de cómo lograr mejorarlos. Consideraron el factor humano y encontraron que la mejor manera de aumentar productividad en fábricas era crear un tablero empleador-empleado, que hizo las asignaciones del trabajo basadas en aptitud. De estos estudios desarrollaron un número de herramientas incluyendo; las cartas de proceso del flujo, análisis del Therblig, estudio de micro movimiento usando películas, la cinematografía usando técnicas especiales de la iluminación con las cámaras fotográficas, disposición de la fábrica que modela, medida con épocas predeterminadas y más.   

Gracias a estos aportes surgieron las técnicas del estudio de movimientos y del estudio de micro movimientos los cuales se aplican para analizar un método dado y sirve para proyectar un centro de trabajo eficiente. Estas dos técnicas se emplean en combinación con los principios del análisis de la operación, cuando hay suficiente volumen que justifique el estudio y el análisis adicional que se requiere.

Características

 Le llamaron "therbligs" a ciertos movimientos fundamentales y concluyeron que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. A continuación aparecen los 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolos y colores.

Las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs efectivos o inefectivos. Los therbligs efectivos son lo que, directamente, hacen progresar la operación. Estos therbligs podrían acortarse algunas veces, pero de hecho es difícil eliminarlos por completo. Los therbligs inefectivos no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados, aplicándoles los principios de análisis de la operación del estudio de movimientos.

Una clasificación posterior divide a los therbligs en físicos, semi mentales o mentales, objetivos y de retrasos. Idealmente, todo centro de trabajo debería componerse, exclusivamente, de therbligs físicos y objetivos. Alcanzar al Movimiento con la mano vacía desde y hacia el objeto; por lo general en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y así sucesivamente. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de;

  • 1. BUSCAR

Es el elemento básico de la operación empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.

Buscar es un Therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo práctico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.

Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar búsquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.

  • 2. SELECCIONAR

Es el Therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o más análogas. Este Therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micro movimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.

Para eliminar este Therblig el analista debe preguntarse:

• ¿Son intercambiables las partes comunes?

• ¿Pueden estandarizarse las herramientas?

• ¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?

• ¿Puede emplearse un estante o una charola para colocar previamente las partes?

  • 3. SUJETAR

Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un Therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces más tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo más simple de sujetar. Las preguntas de confrontación que podrían ayudar a mejor los therbligs sujetar efectuando durante un ciclo, son:

• ¿Sería aconsejable que el operador sujetara más de una pieza cada vez?

• ¿Podría usarse un "sujetar-contacto" en vez de un "sujetar-levantar"?

• ¿Podría simplificarse la operación de sujetar partes pequeñas poniéndole un borde a la caja?

• ¿Podrían acomodarse previamente las partes u objetos, para hacer más fácil el sujetar?

  • 4. ALCANZAR

Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como "transporte en vacío", en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un Therblig objetivo y no puede generalmente, ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido, acortando las distancias requeridas para alcanzar.

  • 5. MOVER

Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión. Mover fue llamado en un principio "transporte con carga". Este Therblig comienza en cuanto la mano, baja el peso se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. El tiempo requerido para ejecutar el mover depende de la distancia, peso que se mueva y tipo de movimiento. Mover es un Therblig objetivo y es difícil de eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse el tiempo para ejecutar el mover, acordando las distancias, aligerando el peso, o mejorando el tipo de movimiento por medio de caídas por gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar, el objeto que debe transportarse, a un sitio específico. Tanto el Therblig mover, como el de alcanzar, pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas.

• ¿Podría eliminarse alguno de estos therbligs?

• ¿Podría acortarse ventajosamente las distancias?

• ¿Se emplean los mejores medios, es decir, transportadores, la mano, torcedores, tenazas, etcétera?

• ¿Se emplea el miembro del cuerpo correcto, es decir los dedos, el brazo, la cintura, el hombro?

• ¿Podría emplearse conducto por gravedad?

• ¿Podrían efectuarse los transportes por medios mecánicos y aparatos operados por medio de los pies?

  • 6. SOSTENER

Sostener es la división básica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un Therblig inefectivo y puede eliminarse, generalmente, del ciclo de trabajo, diseñando un dispositivo que sostenga la pieza que se trabaja en lugar de tener que emplear la mano. Además, rara vez es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos procurará siempre, eliminar el sostener de todo ciclo. Sostener comienza en el instante en que la mano comienza a controlar el objeto y termina cuando la otra mano completa el trabajo sobre el mismo. Un ejemplo típico de sostener es cuando una mano sostiene un tornillo, mientras la otra pone en él la tuerca. Durante el ensamblaje de tornillo y tuerca, la mano izquierda estará utilizando el Therblig sostener. Sostener puede casi siempre eliminarse respondiendo a estas preguntas.

• ¿Podría usarse una plantilla mecánica, tal como un tornillo, pasador, gancho, grapa o vacío?

• ¿Podría usarse fricción?

• ¿Podría usarse un dispositivo magnético?

• ¿Podría usarse un dispositivo de sujeción doble?

  • 7. SOLTAR

Soltar tiene lugar cuando el operador abandona el control del objeto. Soltar es el Therblig que se ejecuta en más corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este Therblig objetivo. Soltar comienza, en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la parte controlada y termina, en el instante en que los mimos dedos quedan libres de ella. Este Therblig es casi siempre precedido por Mover o Colocar y seguido por Alcanzar. Para mejorar el Soltar, el analista debe preguntarse:

  • ¿Puede soltar, hacerse en tránsito?

  • ¿Podría usarse un expulsor mecánico?

  • ¿Están bien diseñadas y son de tamaño adecuado las cajas que deben contener la parte, después de soltar?

  • Al terminar soltar, ¿Quedan las manos en posición más ventajosa para el siguiente Therblig?

  • ¿Podrían soltarse varios objetos?

  • 8. COLOCAR

Colocar es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto, de modo que quede orientado en un sitio específico. El Therblig colocar tiene lugar en forma de duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad. En realidad colocar, puede ser la combinación de varios movimientos rápidos. Colocar en un dado, con cierto contorno, puede ser un ejemplo clásico de colocar. Colocar generalmente va precedido por un mover y seguido de soltar; principia en cuanto la mano o manos que controlan el objeto, comienzan a agitarse, volverse, torcerse o deslizar la parte, para orientarla hacia el sitio adecuado y termina, tan pronto como la mano comienza a apartarse del objeto. Colocar, puede generalmente ser eliminada o mejorada respondiendo a éstas y otras preguntas de confrontación.

  • ¿Podría usarse como guía dispositivos tales como: embudos, boquillas, topes, soportes oscilante, pasador de colocación, agujeros, biseles, llaves o pilotos?

  • ¿Podrían cambiarse las tolerancias?

  • ¿Podría estar con taladrado o avellanado el agujero?

  • ¿Podría usarse una plantilla? ¿Complican la operación de colocar?

  • ¿Podría hacerse cónico el artículo, para actuar como piloto?

  • 9. COLOCACIÓN PREVIA

Colocación previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posición en que tiene que ser sostenido, cuando se le necesite. La colocación previa tiene lugar, frecuentemente, en conjunción con otros therbligs, uno de los cuales es mover. Es la división básica que colocar una parte, de manera que se encuentre en posición conveniente a su llegada. Es difícil medir el tiempo de una colocación previa, ya que es un Therblig que rara vez puede aislarse. Una colocación previa, tendrá lugar al alinear una desatornillador, mientras se mueve hasta el tornillo que ha de desatornillar. Las siguientes preguntas ayudarán al analista a estudiar el Therblig de colocación previa.

  • ¿Puede utilizarse en la estación de trabajo un dispositivo para sostener las herramientas en la posición conveniente, con sus mangos hacia arriba?

  • ¿Podrían colgarse las herramientas?

  • ¿Podría utilizarse una guía?

  • ¿Podría utilizarse un cartucho de alimentación ya preparado? ¿Podría utilizarse un dispositivo para aplicar las partes?

  • ¿Podría utilizarse un dispositivo rotatorio?

  • 10. INSPECCIONAR

Inspeccionar es un elemento de la operación, que efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad. Se efectúa una inspección con el fin principal de comparar un objeto con un estándar. Generalmente no es difícil distinguirla, ya que los ojos se fijan en el objeto y se nota una dilación, mientras la mente decide entre aceptar o rechazar la pieza producida. El tiempo que se lleva en la inspección, depende de la severidad del estándar y lo que la parte en cuestión, se separe del mismo. Si un operario estuviera sacando todas las canicas azules de una caja, perdería muy poco tiempo en decidir, lo que tendría que hacer con una roja. Sin embargo, si escogiera una canica púrpura, dudaría un poco más en dejarla o rechazarla. El analista podría mejorar el Therblig Inspeccionar, examinando los siguientes problemas:

  • ¿Podría eliminarse la inspección o combinarse con otra operación o Therblig?

  • ¿Podrían usarse calibradores o pruebas múltiples?

  • ¿Podría reducirse el tiempo de inspección por medio de mejor alumbrado?

  • ¿Los objetos que se inspeccionan están a una distancia conveniente de los ojos del operador?

  • ¿Facilitaría la inspección una radiografía? ¿Tendría aplicación un ojo eléctrico?

  • 11. ENSAMBLAR

Ensamblar es la división básica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Este es otro Therblig objetivo y puede ser más fácilmente mejorado, que eliminado. Ensamblar va, casi siempre, precedido de colocar o de mover, y seguido de soltar. Comienza, en el instante en que las dos partes se ponen en contacto y termina, al completarse el elemento unitivo.

  • 12. DESENSAMBLAR

Es lo contrario de ensamblar y tiene lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.

  • 13. USAR

Usar es un Therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo en que se ejecuta el trabajo productivo. Cuando las dos manos apoyan un función contra una esmeriladora, "Usar", será el Therblig que indique correctamente la acción de ambas manos. Después de que un desatornillador ha sido colocado en la cabeza del tornillo, comenzará un usar en el momento en que el tornillo comience a penetrar. La duración de este Therblig, depende de la clase de operación y de la destreza del operario; es de fácil estudio, ya que este Therblig "hace avanzar la operación hacia su objetivo". Al estudiar los tres therbligs objetivos de Ensamblar, Desensamblar y Usar, deben pensarse en las siguientes preguntas:

  • ¿Puede usarse una plantilla o un dispositivo?

  • ¿La cantidad de trabajo justificaría equipo automatizado?

  • ¿Sería práctico hacer el ensamblaje en unidades múltiples?

  • ¿Podría usarse una herramienta más eficiente?

  • ¿Podrían usarse topes?

  • ¿Se opera la herramienta con las alimentaciones y a las velocidades más eficientes?

  • ¿Debería usarse una herramienta eléctrica?

  • 14. RETRASOS INEVITABLES

Retrasos inevitables son, las interrupciones que el operador no puede evitar, en la continuidad del trabajo. Representa el tiempo muerto en el ciclo de trabajo de parte de una o de ambas manos, según la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operador alimenta manualmente un taladro, con la mano derecha, la mano izquierda representa un retraso inevitable. Ya que el operador no puede controlar los retrasos inevitables, será necesario cambiar de algún modo el proceso, si se les quiere eliminar del ciclo.

  • 15. RETRASOS EVITABLES

Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, ya sea intencional o no intencionalmente, se ha clasificado bajo el nombre de Retrasos Evitables. De este modo, si un operador sufre un acceso de tos durante la operación, tal detención podría ser evitable, porque normalmente no aparecería en el ciclo. La mayor parte de los posibles retrasos evitables pueden ser evitados por el operador, sin cambiar el método o el proceso que sigue el trabajo.

  • 16. PLANEAR

El Therblig planear es un proceso mental, cuando el operador se detiene para determinar la acción que debe seguir. Planear puede suceder en cualquier etapa del ciclo y puede descubrirse fácilmente en la forma de una duda, después de haber localizado todos los componentes. Este Therblig es característico de los operadores nuevos y generalmente, puede eliminarse del ciclo, por medio del entrenamiento.

  • 17.  DESCANSO PARA SOBRELLEVAR LA FATIGA

Esta clase de retrasos aparece muy rara vez en cada ciclo, pero sí, periódicamente, como necesidad que experimenta el operario, de reponerse de la fatiga. La duración del descanso, para sobrellevar la Fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características físicas del operador que ejecuta el trabajo. Para reducir el número de veces que ocurre el Therblig Descansar, el analista debe considerar:

  • ¿Se usa la mejor clasificación del orden-de músculos?

  • ¿Son satisfactorias las condiciones de trabajo, tales como: temperatura, humedad, ventilación, ruido y luz?

  • ¿Tienen los bancos la altura conveniente?

  • ¿Puede el operador sentarse y ponerse de pie alternativamente mientras ejecuta su trabajo?

  • ¿Tiene el operador una silla cómoda y a la altura que le conviene?

  • ¿Se emplean métodos mecánicos para cargas pesadas

Simbología

 En la tabla aparecen estos 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolos y colores originalmente.

Monografias.com

Monografias.com

Luego estos fueron modificados y clasificados en movimientos efectivos o inefectivos. Los therbligs efectivos son lo que, directamente, hacen progresar la operación. Estos therbligs podrían acortarse algunas veces, pero de hecho es difícil eliminarlos por completo. Los therbligs inefectivos no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados, aplicándoles los principios de análisis de la operación del estudio de movimientos.

Una clasificación posterior divide a los therbligs en físicos, semi mentales o mentales, objetivos y de retrasos. Idealmente, todo centro de trabajo debería componerse, exclusivamente, de therbligs físicos y objetivos.

EFECTIVOS

DIVISIONES FÍSICAS BÁSICAS

  • Alcanzar

  • Mover

  • Sujetar

  • Soltar

  • Colocación previa

DIVISIONES OBJETIVAS BÁSICAS

  • Usar

  • Ensamblar

  • Desensamblar

INEFECTIVOS

DIVISIONES MENTALES Y SEMIMENTALES BÁSICAS

  • Buscar

  • Seleccionar

  • Colocar

  • Inspeccionar

  • Planear

RETRASOS

  • Retrasos inevitables

  • Retrasos evitables

  • Descanso para sobrellevar la fatiga

  • Sostener

Monografias.com

Monografias.com

Aplicaciones

El Sistema de Gilbreth Los Therbligs marcó un hito importante en el estudio de los métodos de trabajo y el trabajo. En efecto, con la adición de dos Therbligs (Mantener y Planificar) y la eliminación de uno (Buscar), el sistema se mantiene relativamente sin cambios desde la primera vez que se desarrolló. Pero Gilbreths siempre quería que el sistema de Therblig fuese un trabajo en progreso, que es precisamente lo que ha sucedido.

Los Therbligs se han utilizado para todas las formas imaginables de trabajo. En efecto, el sistema se ha aplicado a trabajar en la robótica y los sistemas informáticos interactivos. Cuando no se utiliza directamente, el método ha sido un modelo para los sistemas de análisis de otros aspectos del trabajo.

El sistema de medidas RULA la postura del cuerpo y el movimiento, mediante el análisis de video de los trabajadores y el uso de casillas de verificación para indicar la postura del cuerpo durante varias tareas. Cabe sorprendentes similitudes en cuanto a cómo Therbligs fueron utilizados en la Tabla de Simo.

En la Universidad de Penn State, su departamento de Ingeniería Industrial ha elaborado listas de comprobación para analizar el trabajo, incluyendo análisis de movimiento, diseño de estaciones de trabajo y Therbligs. Estas listas se componen casi en su totalidad de los recursos que se proponen por el Gilbreths. 

En el ámbito de Factores Humanos del diseño, la aplicación de Therbligs es ilimitado. Aquí, la búsqueda y del hallazgo de velocidad son de gran importancia, cuando se trata de controlar el diseño de sistemas críticos.

En Ergonomía, donde la reducción de la fatiga y las lesiones por movimientos de producción es un objetivo principal, el Sistema Therblig tiene un valor incalculable. En efecto, como los sistemas de análisis de movimiento se han vuelto más sofisticados y costosos, en cambio para el análisis de los Therblig requiere sólo una cámara de video y algo de entrenamiento, es po ello que es una de las herramientas más rentables.

En el diseño de software, es posible el uso de Therbligs ya que sigue siendo en gran medida un territorio desconocido. Por ejemplo, si, al usar el ratón para ejecutar una búsqueda y en vez del Therbligs Seleccionar podría reducirse tanto en tiempo empleado como en la frecuencia de señalar y hacer clic, la eficiencia del equipo mejoraría, al mismo tiempo hemos reducido la exposición a la fatiga de utilizar el ratón (un fuente probada de las lesiones acumulativas). 

Con estos pocos ejemplos, se puede ver que el método Therblig es un trabajo en progreso, con muchas nuevas aplicaciones y todavía no se ha explorado todas. Frank Gilbreth se refiere siempre como "pensamiento detonador," la presentación de ideas de otros para desarrollar. Con el sistema Therblig, él y Lillian Gilbreth han creado una bomba atómica.

Principio de la economia de movimientos

Definición

Los principios de la economía de movimientos son leyes que se basan principalmente en reducir tiempo y esfuerzo por parte del operario.

Aparte de la división básica de los movimientos, hay los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas, aplicación y uso del cuerpo humano; arreglo del área de trabajo y diseño de herramientas y equipo.

     El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.

Clasificación

 Los que se aplican al estudio visual de los movimientos, así como los aplicables en la técnica de micro movimientos, y que deben tenerse en cuenta en la mayoría de los casos, pueden clasificarse en tres subdivisiones principales, atendiendo: 1

A) al uso del cuerpo humano,

B) a la disposición y condiciones en el lugar de trabajo

C) al diseño de las herramientas y el equipo.

A. Relativos al uso del cuerpo humano.

1. Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

2. Los movimientos de las manos deben ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

3. Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

4. Son, preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

5. Debe emplearse el menor número de elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

a) Movimientos de dedos.

b) Movimientos de dedos y muñeca.

c) Movimientos de dedos; muñeca y antebrazo.

d) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo.

e) Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

6) Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer, sin embargo, que los movimientos simultáneos de pies y manos son difíciles de realizar.

7. Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo. El índice, el anular y el meñique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo.

8. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario está de pie.

9. Los movimientos de torsión deben realizarse con los codos flexionados.

10. Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercanos a la palma de la mano.

B.- Disposición y condiciones en el sitio de trabajo.

1. Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therbligs buscar y seleccionar.

2. Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automáticamente las piezas acabadas.

3. Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical.

4. Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie.

5. Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados.

6. Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en estación de trabajo, para reducir al mínimo las exigencias de fijación de la vista.

7. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación, y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.

C.- Diseño de las herramientas y el equipo.

  • 1. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operación múltiple en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

  • 2. Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario, y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

3. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

4. investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprietatuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

Aplicación y uso del cuerpo humano

  • 1. Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo, y no deben estar ociosas al mismo tiempo, excepto en periodos de descanso. Los movimientos de los brazos deben hacerse simultáneamente en direcciones opuestas y simétricas.

  • 2. Los movimientos de las manos deben ser confinados a su rango más bajo, pero sin perjudicar la eficiencia del trabajo realizado. El trabajador debe aprovechar, en cuanto sea posible, el impulso que pudiera traer el material sobre el que trabaja y evitar el comunicárselo o retirárselo con esfuerzo muscular propio.

  • 3. se debe preferir que los movimientos de las manos sean suaves y continuos y nunca en zigzag o en líneas rectas con cambios bruscos de dirección. Los movimientos libres son más fáciles, rápidos y precisos, que aquellos rígidos, fijos o controlados. El ritmo es esencial al realizar una operación manual de manera suave y automática, procurando, en cuanto sea posible, adquirirlo en forma natural y fácil.

Arreglo del área de trabajo

  • 1. Debe haber un lugar fijo y determinado para todas las herramientas, materiales y controles, los cuales deben estar localizados enfrente del operador y lo más cerca posible.

  • 2. Las cajas y depósitos que reciban material por gravedad deben estar adaptados para entregarlo acerca y enfrente del operario. Además, siempre que sea posible, el material terminado debe retirarse usando la fuerza de gravedad.

  • 3. Los materiales y las herramientas deben colocarse de manera que permitan una sucesión continua de movimientos.

  • 4. Deben tomarse medidas para asegurar adecuadas condiciones de visión. La buena iluminación es el primer requisito para una percepción visual satisfactoria. Igualmente, la altura del banco de trabajo y la silla deben arreglarse para alternar fácilmente el trabajo parado o sentado. Por tanto, debe proveerse a cada empleado con una silla cuyo tipo y altura permitan una correcta postura.

Diseño de herramientas y equipo

  • 1. Siempre que sea posible, deben usarse guías, sostenes o pedales para que las manos realicen más trabajo productivo. También se debe procurar que dos o más herramientas se combinen en una y que junto con los materiales queden en posición previa a su uso.

  • 2. En un trabajo tal como el de escribir a máquina, en que cada dedo desarrolla un movimiento específico, la carga deberá ser distribuida de acuerdo a la capacidad inherente a cada uno.

  • 3. Los mangos como los usados en desarmadores grandes y manivelas, deben diseñarse para permitir que la mano entre en contacto lo más que sea posible con la superficie. Esto es importante cuando al usarlo se ejerce fuerza. Por otro lado, las palancas, los travesaños y manivelas, deben colocarse en tal posición, que permita manejarlas con el menor cambio de postura del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

  • 4. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples con las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola, o bien disponiendo operaciones múltiples en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

  • 5. Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de control deben estar fácilmente accesibles al operario y deben diseñarse de manera que proporcionen la ventaja mecánica máxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular más fuerte.

  • 6. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción.

  • 7. Investíguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas (eléctricas o de otro tipo) o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc.

Importancia

La Economía de Movimiento es un Esquema Mental. Algunas personas llevan en la mano la llave, cuando se aproximan a abrir una puerta. Practican la economía de movimiento. Algunas de ellas, localizan con sus dedos la llave correcta cuando todavía no llegan a la puerta, practicando mejor la economía de movimiento. Cuando estas mismas personas, hacen que la llave tenga el lado apropiado orientado hacia la cerradura, lo están haciendo aún mejor. Si justo antes de llegar a la puerta, levantan su mano de tal manera que la llave esté a la altura y ángulo correcto para ser insertada, entonces es mucho mejor. Si caminan hacia la puerta cerrada sin dar zancadas es lo máximo.

Los mejores atletas practican este tipo de pensamiento. Siempre están en el lugar y momento indicado, cuando juegan hockey o en la mejor posición para encestar en un juego de basketball. Nunca fallan cuando ponen su atención en las jugadas. En baseball, aún cuando ocupan posiciones de outfield pueden respaldar a los jugadores del cuadro cerrado. Derrotan a otros jugadores talentosos porque estos últimos no usan su inteligencia. Los jugadores especialmente talentosos, se convierten en súper estrellas. Más aún, no importa lo bueno que sean, nunca dejan de mejorar en la medida en que conservan su actitud y sus cuerpos lo permiten.

Las personas con este Esquema Mental encuentran formas más fáciles y mejores para hacer todo lo que hacen. Como cirujanos salvan más vidas, como chefs elaboran mejores comidas. Se convierten en mejores artistas, mejores diplomáticos, mejores jardineros, mejores físicos, mejores maestros, mejores soldados, mejores amigos, mejores esposos y esposas, mejores músicos, etc. Hacen mucho sin mayor esfuerzo. Parecen descansados, con más energía que los demás. De hecho, enfrentan la vida y la viven lo mejor que pueden. Trabajan y se divierten con inteligencia. Tienen energía porque están involucrados y disfrutan totalmente la vida.

La Economía de Movimiento es una forma de pensamiento que lleva a las personas a dar lo mejor de sí y obtener lo mejor al hacer lo que hacen. Es por ello que inculcar esta mentalidad a los empleados de una empresa donde se oriente con la finalidad de que ejecute de la mejor forma y con mayor naturalidad la labor que se le ha asignado, optimizando a su vez las condiciones de trabajo o del entorno que lo rodea, esto no solo beneficiaria a la empresa que lo empleó si no también la vida útil del trabajador disminuyendo simultáneamente los niveles de fatiga proporcionados por la tarea a ejecutar.

Ejemplos

  • 1. Operación de Taladrado

 Considérese una operación de taladrado en la que se efectúan el escariado de un agujero de 1/2 plg de diámetro con una tolerancia de 0.500 a 0.502 plg. El volumen del trabajo se estimé en 100 000 piezas. El departamento de estudio de tiempos estableció un estándar de 8.33 horas por millar para ejecutar la operación de escariado, y el dispositivo de sujeción correspondiente costó 2 000 dólares. Como el salario base por hora era de 7.20 dólares, la percepción por cada mil piezas tenía un valor de 60 dólares.

     Supóngase ahora que un analista de métodos sugiere el brochalado del diámetro interior, ya que sus cálculos revelaron que las piezas pueden someterse a tal operación a razón de cinco horas por millar. Esto representaría un ahorro de 3.33 horas por mil piezas, o una economía total de 333 horas. Si la hora de trabajo se paga a 7.20 dólares, querrá decir que se ahorrarían 2 397.60 dólares en costos de mano de obra directa. Sin embargo, no sería práctico implantar tal reforma, pues la herramienta de brochalar tiene un costo de 2 800 dólares. Por tanto, el cambio no seria benéfico, a no ser que el ahorro en mano de obra pudiera incrementarse hasta 2 800 dólares a fin de compensar el costo de la nueva herramienta.

Como el ahorro en costo de mano de obra directa que proporcionaría dicha nueva herramienta sería de 3.33 x 7.20 dólares por millar, se desprende que se necesitaría un pedido de 116 800 piezas para que se justificara el cambio de herramental.

$ 2 800 x 1 000 / $7.20 x 3.33 =116 783 piezas

     Sin embargo, si el método de brochalado hubiera sido utilizado originalmente en vez del proceso de escariado se habría pagado con una producción de

$2 800 - $2 000/ $7.20*3.33/M =33 367 piezas

Con una demanda de fabricación de 100 000 piezas se tendría: 3.33 x 7.20 dólares x 66.6 millares (la diferencia entre 100 000 y33 400) = 1596.80 dólares, que es el ahorro en costo de mano de obra obtenible con respecto al método actual de escariado. Esta economía se hubiera obtenido con sólo emplear el análisis de movimientos en la etapa de planeación. La figura 7-14 ilustra estas relaciones haciendo uso del diagrama acostumbrado de punto de equilibrio.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.