Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Establecimiento de políticas de dividendos




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA INTEGRANTES: ARAY, MARLENE ARVELÁEZ, JOLEXIS FIGUEROA, JORHANA URBANO, RICHARD (Grupo 5) UNEXPO CIUDAD GUAYANA, MARZO 2009 ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Profesor: Ing. Andrés Blanco
Monografias.com
CASO General Access Company (GAC) es una empresa proveedora de acceso a Internet en rápido crecimiento, que se cotizo en la bolsa por primera vez a principios de 1992. Sus ingresos y su rentabilidad han aumentado en forma constante desde inicio de la empresa a finales de 1990. La expansión de GAC se financió a través de la oferta inicial de acciones comunes, la venta de obligaciones en 1995 y la retención de todas las utilidades. Debido al crecimiento rápido de sus ingresos y utilidades, únicamente con disminuciones de las utilidades a corto plazo. Los accionistas comunes de GAC se han conformado con permitir a la empresa reinvertir las utilidades con el fin de expandir la capacidad para satisfacer la creciente demanda de sus servicios. Esta estrategia ha beneficiado a la mayoría de loa accionistas en cuanto a las particiones de acciones y las ganancias de capital. Desde la oferta publica inicial de la empresa en 1992, las acciones de GAC han sufrido una partición de 2 por 1 en dos ocasiones. En cuanto al crecimiento total, el precio del mercado de las acciones de GAC, después del ajuste realizado por medio de las particiones de acciones, se incremento en 800 % durante el periodo de 6 años, de 1992 a 1998.
Monografias.com
CASO Como el desarrollo a acelerado de GAC comienza a disminuir, la directora general de la empresa, Marilyn Macneely, cree que sus acciones están perdiendo atractivo para los inversionistas. La señora Mcneely ha sostenido platicas con su director de finanzas, Bobby Joe Rook, quien cree que la empresa debe comenzar a pagar dividendos en efectivo. El argumenta que muchos inversionistas valoran los dividendos regulares y que al comenzar a pagarlos, GAC incrementaría la demanda y, por tanto el precio de sus acciones. La sra Macneely decidió que en la próxima junta del consejo de administración propondrá que la empresa comience a pagar dividendos de manera regular.
Monografias.com
CASO La sra Macneely se dio cuenta de que si el consejo de administración aprobaba su recomendación tendría que: 1.- establecer una política de dividendos y 2.- Determinar la cantidad del dividendo anual inicial; por tanto, solicito al sr Rook que preparara el resumen de las UPA anuales de la empresa, presentadas en la tabla siguiente:
Monografias.com
CASO El sr Rook indicó que espera que la UPA se mantenga dentro de una variación del 10% (más o menos) de su valor más reciente (1998), durante los próximos 3 años. Su cálculo más probable es un incremento anual aproximado del 5% . Después de analizar la situación detenidamente, la sra MacNeely y el st Rook acordaron que ella recomendaría al consejo de administración una los siguientes tipos de políticas de dividendos: 1.- Política de Dividendos basada e la razón de pago constante 2.- Política de dividendos regulares. 3.- Políticas de dividendos regulares bajos y adicionales
Monografias.com
CASO La sra Macneely reconoció que su propuesta de dividendos afectaría de manera significativa el precio de las acciones de la empresa, así como las oportunidades de financiamiento y los costos futuros. Además, sabe que debe estar segura de que su propuesta sea completa y que cree conciencia en el consejo de administración con respecto a las implicaciones a largo plazo de cada político.
Monografias.com
a) Analice cada una de las tres políticas de dividendo con base en la posición financiera de G.A.C. Política de dividendo basado en la razón de pago constante: Sus ingresos y rentabilidad han aumentado en forma constante desde el inicio de la empresa, tiene retención de utilidades, crecimiento rápido de ingresos y utilidades, disminuyendo utilidades a corto plazo. Establece que la empresa debe pagar cierto porcentaje de las utilidades a los propietarios en cada periodo de los dividendos, por lo tanto en la empresa G.A.C. La política de dividendo no es aplicada. Según lo manifiesta el señor ROOK en la tabla resumen, las utilidades por acción (UPA) van en incremento y además los accionistas reinvierten en unidades.
Monografias.com
a) Analice cada una de las tres políticas de dividendo con base en la posición financiera de G.A.C. Políticas de dividendos regulares: señala que el pago de dividendos es fijo en cada periodo. La empresa GAC no se basa en esta política en ningún momento, establecen un pago fijo de dividendo por acción. Solo mencionan que los accionistas se benefician en cuanto a las particiones de acciones y las ganancias de capital.
Monografias.com
a) Analice cada una de las tres políticas de dividendo con base en la posición financiera de G.A.C. Política de dividendo regulares, bajos y adicionales: la empresa GAC reinvierte sus utilidades para beneficio de la misma y los accionistas. En general la empresa GAC no cuenta con una política de dividendo establecida, pues desde sus inicios ha ganado utilidades que se han destinado a la reinversión para cubrir la demanda de sus servicios y que a su vez ha generado beneficios tanto en la ganancia de capital como en la partición de acciones.
Monografias.com
b) ¿Qué política de dividendo recomendaría? Se recomienda las políticas de dividendos regulares, porque es la que mejor se adapta a la situación de la empresa. Ellos fijan el pago anual aunque las utilidades disminuyan la empresa sigue asignando a los accionistas sus dividendos fijos, pero cuando las utilidades aumentan en un periodo determinado los dividendos por acción se pueden incrementar.
Monografias.com
c) ¿Cuáles son los factores importantes que se deben considerar al establecer la cantidad de dividendo anual inicial de una empresa? 1.- Utilidades por acción que perciben 2.- Conocer la política de dividendos que la empresa tiene o debe implantar 3.- Razón de pago de dividendos meta.
Monografias.com
d) ¿Cómo debe emprender la señora MC NEELY el establecimiento de dividendo anual inicial que recomendara al consejo de administración? La sra debe primeramente señalar la política de dividendos que quiere proponer (pago de dividendos regular) y la fecha de declaración, además de esto deberá mostrar la utilidad por acción para que observen el porque la de la toma de esa decisión, ya que es la que esta acorde a su situación actual.
Monografias.com
e) En vista de su recomendación en relación con la política de dividendo planteada en el inciso b ¿Cuál seria la cantidad del dividendo inicial que usted recomendaría? Justifique su recomendación Para estimar las utilidades futuras se toma en cuenta que Sr. Rook que las utilidades se incrementarán en un 5%. Se recomienda tener una razón de pago meta del el 38% de las utilidades en dividendos, pues se comprueba los índices de crecimiento en las ganancias. La razón de pago meta de GAC que recomendamos es aproximadamente del 38% que se obtiene al dividir 1.5/3.90, si llegase a establecerse la política de dividendos a partir del año 1999.
Monografias.com
1.- ¿Cuáles son las categorías generales de servicios de negocios que ofrece BANK ONE? BANK ONE es una banca comercial atiende a más de 30.000 clientes a nivel nacional, incluidas las empresas, los municipios, las instituciones financieras y sin fines de lucro, entidades en general, con ingresos anuales que oscilan entre $ 10 millones a $ 2 mil millones. Ofrece una amplia industria de los conocimientos, la experiencia local y un modelo de servicio dedicado, y en asociación con la empresa de otras empresas, brinda soluciones completas, incluyendo los préstamos, servicios de tesorería, banca de inversión y de gestión de activos para satisfacer a nuestros clientes nacionales e internacionales de las necesidades financieras.
Monografias.com
1.- ¿Cuáles son las categorías generales de servicios de negocios que ofrece BANK ONE? Productos y servicios de Bank One Los préstamos basados en activos. Gestión de Activos. Bienes Raíces Comerciales. Desarrollo de la Comunidad. Productos de Crédito. Arrendamiento de equipo. Banca internacional. Banca de Inversión. Soluciones en línea. Custodia de Valores. Servicio de valores. Colocaciones privadas. Servicios de tesorería
Monografias.com
2.- ¿Qué servicios de administración de efectivo ofrece el banco? La Gestión Mundial de Tesorería ayudar a las organizaciones a lograr sus metas financieras globales, ofreciendo soluciones integradas para la administración del efectivo, el comercio y la logística, divisas, liquidez y servicios comerciales tarjeta. Coordinamos nuestros recursos globales para crear soluciones únicas que reflejan su negocio valores y objetivos. Los servicios de tesorería de empresas tiene presencia en 39 países y busca mantener la amplitud de los servicios y el alcance global a nivel local, regional y mundial para su mayor desafío de gestión de tesorería y comercio.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.