Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Estados financieros y algo más (página 2)



Partes: 1, 2

ActivosPatrimonio

– Pasivos – Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos

Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarse la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa es responsables de la preparación y presentación de sus estados financieros.

Los componentes de los estados financieros son:

Las empresas debieran presentar a más de estados financieros, una revisión financiera realizada por la gerencia que describa y explique las principales características del resultado financiero y posición financiera de la empresa y las principales incertidumbres que esta enfrente.

Balance general.

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Se formula dé acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

BALANCE GENERAL COMPARATIVO

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

Otros balances generales

BALANCE GENERAL ESTIMATIVO

Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

BALANCE PRESUPUESTARIO

Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.

BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

Estados de resultados

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

Estados de operaciones.

Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.

Estas son algunas divisiones del estado de operaciones,

OPERACIONES COMPENSADAS

Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.

OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco para influir directamente sobre la liquidez del sistema.

Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros.

Estados de flujos de efectivo.

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo.

Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de septiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera.

Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos: Directo e Indirecto.

NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.

Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. De enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.

La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.

FLUJO DE EFECTIVO

Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.

Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.

FLUJO DE FONDOS

Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero.

FLUJO NETO EFECTIVO

Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo.

Análisis de casos y problemas explicados

CASOS

CASO ( 1 La tabla 1 presenta el estado de resultado de Baker Corporation para el año terminado el 31 de diciembre de 1 994. El informe comienza con los ingresos por ventas (la cantidad total de ventas en unidades monetarias durante el período) a partir del cual se deduce el costo de mercancías vendidas. El renglón resultante, utilidades brutas de $ 700 000, representa el monto restante para cumplir con los costos operativos, financieros y tributarios, después de satisfacer los costos de producción o adquisición de los productos vendidos. Siguen los gastos de operación, que comprenden los gastos de comercialización (ventas), generales y administrativos por concepto de depreciación, los cuales se deducen a partir de las utilidades brutas. Las utilidades de operación resultantes de $ 370 000 son las utilidades percibidas por producir y vender los productos; no se consideran los costos financieros ni los impuestos. (Las utilidades de operación son con frecuencia llamadas utilidades antes de intereses e impuestos)

A continuación el costo financiero (gasto por intereses) es sustraído de las utilidades de operación, con el fin de obtener las utilidades netas antes de impuestos. Después de restar $ 70 000 de interés en 1 994, Baker Corporation obtuvo $ 300 000 de utilidades netas antes de impuesto.

Después de aplicar las tasa tributarias adecuadas a las utilidades de impuestos, se calculan éstas y se deducen para determinar las utilidades netas después de impuestos. Las utilidades netas después de impuestos de Baker Corporation en 1 994 fueron de $ 180 000. A continuación, cualesquiera dividendos de acciones preferentes deben ser sustraídos de las utilidades netas después de impuestos, a fin de obtener las utilidades disponibles para los accionistas comunes. Ésta es la cantidad ganada por la empresa a favor de los accionistas comunes durante el periodo. Al dividir las utilidades disponibles para los accionistas comunes entre el número de acciones en circulación se obtienen las utilidades por acción, las cuales representan el monto percibido durante el período sobre cada acción común en circulación de la empresa.

En 1 994, Baker Corporation obtuvo $ 170 000 para sus acciones comunes, lo cual representa $ 1.70 por acción en circulación.

Tabla 1: Estado de resultados de Baker Corporation al 31 de diciembre de 1 994 (en mdd).

Ingreso por ventas

$ 1 700

Menos: costo de mercancía vendida

1 000

Utilidades brutas

$ 700

Menos: gastos de operación

Gasto de comercialización

$ 80

Gasto administrativos y generales

150

Gasto por depreciación

100

Total de gastos de operación

330

Utilidades de operación

$ 370

Menos: gasto por intereses

70

Utilidades netas antes de impuesto

$ 300

Menos: impuesto (tasa = 40 %)

120

Utilidades netas después de impuestos

$ 180

Menos: dividendos de acciones preferentes

10

Utilidades disponibles para las acciones comunes

$ 170

Utilidades por acción

$ 1.70

CASO ( 2 La tabla 2 muestra el estado de utilidades retenidas de Baker Corporation, para el año terminado el 31 de diciembre de 1 994. Un análisis de este estado indica que la compañía comenzó el año con $ 500 000 en utilidades retenidas, y que tuvo utilidades netas después de impuestos de $ 180 000, de las cuales pagó un total de $ 80 000 en dividendos, cuyo resultado arrojó un saldo de utilidades retenidas a finales de año $ 600 000. En consecuencia, el incremento neto para Baker Corporation fue de $ 100 000 ($ 180 000 en utilidades netas después de impuestos, menos $ 80 000 en dividendos) durante 1 994.

Tabla 2: Estado de utilidades retenidas en Baker Corporation al 31 de diciembre de 1 994 (en mdd)

Saldo de las utilidades retenidas (1 de enero de 1 994)

$ 500

Más: utilidades netas después de impuestos (de 1 994)

180

Menos: dividendos en efectivo (pagados durante 1 994)

Acciones preferentes

($ 10)

Acciones comunes

(70)

Total de dividendos pagados

(80)

Saldo de la utilidades retenidas (31 de diciembre de 1 991)

$ 600

CASO ( 3 Un caso práctico de la Industria.

Orión Pictures es una compañía pequeña y su capital se encuentra distribuido entre el público inversionista. Fue fundada en 1982. Obtuvo la reputación de producir películas de gran calidad y de disfrutar de bajos niveles de interferencia corporativa. Actualmente está solicitando protección contra la bancarrota. La primavera pasada, el estudio se vio forzado a vender cuatro películas parcialmente terminadas, incluyendo su gran éxito The Addams Family. Tal venta fue hecha a estudios de la competencia, principalmente porque Orión Pictures necesitaba efectivo. Uno de sus productores líderes de películas, Woody Allen, había abandonado el estudio de manera temporal, debido a la incapacidad de Orión para financiar la producción de su siguiente película programada para el mes de noviembre. A mediados del mes de octubre de 1991, Orión había dejado de cumplir pagos de préstamos por un monto de $70 millones, se esperaba que reportara una pérdida sustancial durante su segundo trimestre fiscal y se encontraba en proceso de negociar ampliaciones de pago sobre obligaciones de financiamiento de $52 millones para la producción de películas. Para evitar la presentación de una petición formal de quiebra, Orión tenía la esperanza de reconvertir $285 millones de deuda subordinada en instrumentos de capital contable, de acuerdo con un plan de reestructuración. Sin embargo, tales expectativas se vieron reprimidas cuando cinco meses de negociaciones con los obligacionistas fracasaron en forma repentina. ¿Cómo llegó a encontrarse Orión en esta situación? La adopción de prácticas contables de naturaleza agresiva dentro de una industria donde las reglas de contabilidad son ambiguas acabó por destruir a la compañía.

Hasta abril de 1991, el fundador de Orión, Arthur B. Krim, quien contaba con 81 años de edad, administró la compañía corno un comité formado por una sola persona.

Posteriormente, el principal accionista de Orión, John Kluge, fundador de Metromedia Company, obtuvo el control directo de Orión y de su junta de directores. El Sr. Kluge había observado que el valor de sus 15.3 millones de acciones, las cuales representaban una participación del 70% dentro de la compañía, disminuyó de $240 millones a menos de $69 millones. Si el Sr. Krim ha violado o no los principios de contabilidad generalmente aceptados para disfrazar las pérdidas crecientes de Orión es un punto que será decidido por la corte; sin embargo, su ambición resultó ser fatal para la compañía.

Al principio, Orión se encontraba subcapitalizada. Su administración tenía la esperanza de producir películas dentro de un rango de $15 a $17 millones (en una industria donde el costo promedio de una película es de $25 millones) y de escatimar un tanto en el manejo del área de mercadotecnia. Orión no tuvo la capacidad de mantenerse a la altura de las sumas crecientes de dinero que invertían sus competidores; aun a pesar de los intentos que hacía para mantener los costos en un nivel bajo, la compañía gastaba más dinero del que recibía, pensando que algún éxito cinematográfico de tipo inesperado la salvaría del desastre. Sólo un poco antes sus acciones se habían estado cotizando en forma adecuada, parcialmente debido al equipo de administradores con que contaba entonces, el cual había trabajado muy bien y en forma conjunta durante muchos años.

Después del fracaso de la película titulada F.irst Blood lanzada por Orión en 1982, su suerte en la taquilla se desvaneció, pero de alguna forma sus utilidades siguieron aumentando y las acciones se vieron impulsadas por los analistas de la industria y se siguieron cotizando en una forma bastante satisfactoria. Bajo una percepción tardía de lo que se debía haber hecho, es del todo aparente que el éxito de Orión se debió menos a la obtención de resultados concretos que a "un ejercicio de teneduría de libros legal pero notablemente poco común, el cual creó la impresión de un cambio de suerte de gran magnitud". La administración revaluó los activos existentes en los libros para transformar un capital contable neto y negativo de $45 millones en un capital contable neto y positivo de $21.5 millones.

Melvin F. Woods, anterior director ejecutivo de Orión, dijo lo siguiente: "Es fácil decir que ellos cocinaron los libros y aún se podría afirmar que lo hicieron. Pero al final de cuentas, la contabilidad no cambia la cantidad real de dinero que ingresa cada día a la empresa. Un análisis concluyente indicaría que sus películas no funcionaron".

Entre 1983 y 1990, el Sr. Krim tomó la determinación de mostrar un incremento en las utilidades trimestrales y después de ello empezó a presentarse un patrón en los reportes financieros de la compañía. Durante este periodo, a medida que la compañía tuvo más años malos que buenos y durante el cual muchos éxitos planeados resultaron ser tan sólo fracasos, Orión logró registrar utilidades en todos sus años excepto en 1986. También mostraba activos en crecimiento pero una proporción incrementa) de tales activos consistía realmente en películas que habían fracasado y que no habían sido contablemente canceladas. Las instrucciones contables provenían directamente de los niveles jerárquicos superiores. En lugar de proceder a la cancelación contable de las películas que habían fracasado, Orión estaba contabilizando muchas de ellas como activos. Entre 1985 y 1990, el valor que Orión había asignado a su inventario de películas aumentó a una tasa anual de $89 millones. Para el año que terminó en febrero de 1991, la compañía tenía un inventario no amortizado de películas de $766 millones frente a ingresos de $584 millones. Un ejemplo de los errores de Orión fue la valuación que hizo de 125 episodios de su muy exitosa serie de televisión "Cagney and Lacey". La compañía había esperado recibir $100 millones por tales episodios pero sólo recibió $25 millones. Dicho error se debió parcialmente al advenimiento de un cambio radical en el mercado de sindicación de la televisión, el cual decayó para las series que tenían una duración de una hora; esto sucedió a finales de la década de los ochenta. Para colmo de males, la compañía había solicitado un préstamo contra el valor inflado de dicha serie. En 1987, la SEC investigó la política de cancelación de activos de Orión, pero no encontró nada ilegal.

La inclusión de los $50 millones como utilidades fue dudosa. En el año anterior, el ingreso proveniente del extranjero de las mismas propiedades fue tan sólo de $5 millones. 51 tales propiedades no valían realmente $50 millones, era totalmente engañoso para Orión afirmes que sí los valían. Además, es una violación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, el registrar los ingresos en una forma prematura. El director ejecutivo de Orión, Bill Bernstein, no quiso hacer comentarios sobre la contabilidad de la empresa, pero afirmó que estaba cumpliendo con la ley. Los ejecutivos de Columbia que participaron en la negociación afirmaron que consiguieron lo que querían y que no dependía de ellos indicarle Orión cómo debería contabilizar tal operación.

Mientras que las dudas acerca de la estabilidad financiera de Orión se multiplicaban, su informe anual para 1990 presentaba un panorama de color de rosa, Además, en la junta de accionistas de junio de 1990, Orión se refirió a la "buena salud" de la compañía en una carta dirigida a los accionistas. Las primeras indicaciones de la existencia de problemas ocurrieron durante la presentación financiera del tercer trimestre de 1991, cuando la compañía mostró una pérdida neta de $15 millones para el trimestre; un flujo de efectivo negativo de $173.4 millones para los nueve meses anteriores y un Inventario no amortizado de películas de $807.5 millones. La burbuja estalló finalmente en mayo cuando la compañía anunció pérdidas de $48 millones para el cuarto trimestre, las cuales incluían una cancelación contable de $32.8 millones por su película. El precio de las obligaciones de Orión disminuyó de $100 a ;$I5 y el precio de sus acciones disminuyeron a un nivel sorprendentemente bajo, aun cuando sus películas eran líderes en taquilla y estaban recibiendo reconocimientos de la Academia. Al mismo tiempo, la compañía anunció un plan de reestructuración. La empresa esperaba que dicho plan le salvara de la bancarrota.

De acuerdo con un analista de la industria del entretenimiento, los métodos contables agresivos de la compañía sirvieron para disfrazar sus puntos débiles. El Sr, Kluge y Metromedia habían esperado que la reestructuración se llevara a cabo de forma que pudieran recuperar sus acciones de Orión y así poder salir de la industria de películas. Sin embargo, en 4iciembre de 1991, las noticias revelaron que Orión Pictures estaba presentando una petición formal de quiebra. Actualmente, sus acciones se están vendiendo en $1.875 y sus obligaciones se están vendiendo al 15% de su valor a la par. Como resulta obvio, la sabiduría de la negociación que realizó Columbia con Orión es hoy en día muy cuestionable; ni Orión ni su legendario fundador serán otra vez concebidos tal y como lo eran antes de que surgieran las dificultades financieras de la compañía, y la necesidad de contar con estados financieros auténticos y de realizar un cuidadoso análisis financiero de los mismos haya quedado demostrada de una manera inequívoca.

Ejercicios

EJERCICIO ( 1 Carolina Dueñas tiene una oficina de ingeniería. En el mes de octubre de 1 998 obtuvo un ingreso de $ 10 000 por servicios prestados. Los gastos fueron: teléfono $ 1 000, energía $ 500, alquiler $ 2 000, salario de secretaria $ 300 y útiles de oficina $ 400. Su estado de ingreso para el período es el siguiente:

Carolina Dueñas

Estado de Ingresos

Para el mes terminado en octubre 31 de 1 998

Ingreso por servicios profesionales

$10 000

Menos: gastos de operación

Teléfono

$ 1 000

Energía

500

Alquiler

2 000

Salario de secretaria

300

Útiles de oficina

400

Total de gastos de operación

4 200

Utilidad neta

$ 5 800

Obsérvese que cada partida de ingreso y gasto tiene su propia cuenta. Esto facilita evaluar y controlar mejor las fuentes de ingreso y de gasto y examinar la relación entre las categorías de las cuentas. Por ejemplo, la relación del gasto teléfono y el ingreso es del 10 % ($ 1 000/ $ 10 000). Si en el mes anterior la relación fue de 3 %, Carolina Dueñas intentaría determinar la causa de este aumento tan significativo.

Las cuentas del estado de ingreso son de naturaleza temporal y se cierran al final del período por la diferencia neta que se traslada a la cuenta de patrimonio.

Debemos entonces tener en cuenta que el capital circulante variará de acuerdo con el nivel de actividad que en cada momento, tenga la empresa.

EJERCICIO (2A partir de la siguiente información prepare un estado de ingresos clasificados; ventas, $ 30 000; devoluciones en ventas, $ 5 000; costo de mercancía vendida $ 7 000 gastos de operación, $ 8 000; ingreso por intereses, $ 4 000.

Estado de Ingresos Clasificado

Ingresos

Ventas

$ 30 000

Menos: Devoluciones en ventas

5 000

Ventas Netas

$ 25 000

Costo de Mercancía Vendida

7 000

Utilidad Bruta

$ 18 000

Gastos de Operación

8 000

Utilidad en Operaciones

$ 10 000

Otros Ingresos

Ingresos por intereses

4 000

Utilidad Neta

$ 14 000

Conclusiones

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad.

Bibliografía

FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

Páginas WEB

www.google.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2008

SECCIÓN: T1

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

García, Ninoska.

Ramírez, Nayhin.

Zegarra, Ricardo.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter