Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura de capital y políticas de dividendos




  1. Introducción
  2. Teoria de Modigliani y Miller
  3. Teoria de la agencia
  4. Teoria contractual de la empresa
  5. Capital
  6. Política de dividendos
  7. Distribución de dividendos y estructura de capital
  8. Preguntas y respuestas
  9. Conclusiones
  10. Bibliografia

Introducción

En el amplio mundo de las finanzas existen aspectos que son muy importante aplicar en una empresa para el bienestar de la misma, entre estos aspectos están la estructura de capital y la política de dividendos.

Existen teorías de gran relevancia tales como: la Teoría de Agencia, que fue propuesta por Jensen y Mekling, y señala que una rama de la economía está relacionada con el comportamiento de principales (como dueños) y sus agentes (como administradores).

El apalancamiento y la estructura de capital son aspectos relacionados de manera cercana al costo de capital y en consecuencia a las decisiones del capital. La cantidad de apalancamiento dentro de la estructura de capital de la empresa puede afectar de manera significativa al valor de la misma al influir en el rendimiento y en el riesgo.

La política de dividendos determina la decisión en cuanto a las utilidades, entre los pagos que se hacen por los accionistas y las ganancias que se reinvertirán en la empresa. Las utilidades retenidas son una fuente de fondos mas significativos para financiar el crecimiento corporativo, pero los dividendos representan los flujos de efectivo que se acumulan para los accionistas.

Teoria de Modigliani y Miller

Bajo los supuestos de Modigliani-MilIer, el costo de capital de una empresa no es afectado por el apalancamiento cuando no hay impuestos. Sin embargo, aun sin impuestos, el costo del capital contable de la empresa aumenta en forma lineal. Con impuestos, el costo del capital contable también aumenta linealmente pero a una tasa reducida. Según la teoría MM, el costo marginal ponderado de capital de la empresa disminuiría, lo cual implicaría que todas las empresas se encontrarían altamente apalancadas. Sin embargo, ello no se observa en la realidad. Diversos factores podrían limitar el apalancamiento, tales como los problemas de representación administrativa, la asimetría de la información y el señalamiento, y los costos de quiebra. Cualquiera de éstos podría limitar el monto de apalancamiento empleado, principalmente para que la empresa tuviera una "estructura de capital óptima". El marco conceptual anterior proporcionó una base para analizar la influencia del apalancamiento sobre el costo de capital de una empresa.

Teoria de la agencia

La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión. 

 Esta situación es muy frecuente en la sociedad humana. Se da, por ejemplo, cuando el ciudadano-votante-elector encarga a su representante político la elaboración y aplicación de normas legales para el beneficio común.  También se da cuando los accionistas de una empresa encargan su gestión a un administrador

Cualquier forma organizativa es un mercado en el cual se han llevado a cabo una serie de acuerdos que hacen referencia a distintos aspectos relacionados con la transacción considerada. Si el acuerdo es lo fundamental habrá que ver las condiciones en las que va a funcionar cada una de las soluciones organizativas.

Teoria contractual de la empresa

La teoría justifica la razón de ser de la empresa. La diferencia principal es que para teoría Contractual, Teoría de Agencia, o Teoría de Cooperación a diferencias de los costes de transacción, La unidad de análisis es el individuo interesándose en dicha teoría, en los mecanismos que impulsan el desarrollo de la empresa.

Para la Teoría de Agencia la organización son entes artificiales y ficticios que no pretenden objetivos particulares. Bajo esta consideración la empresa es concebida como un nexo de contratos, es decir como una ficción legal que en su interior acoge un conjunto de contratos firmados que suscita por individuos que intentan maximizar su función de utilidad. La relación contractual así planteada se denomina relación de agencia y se define como un contrato en el que una o más personas, que podemos llamar a los servicios de otros denominados "agentes", para realizar en su nombre la tarea realizada.

Principales Relaciones Contractuales:

  • 1. Relaciones Laborales empleado/empleador

  • 2. Relaciones de endeudamiento empresario/acreedores y empresa/deudores

  • 3. Relaciones directivas accionistas/ejecutivos

  • 4. Relaciones sujetos que asumen el riesgo residual y empresario

  • 5. Relaciones Comerciales empresa/proveedores y clientes

  • 6. Relaciones políticas empresa/estado

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA

Los estudios que versan sobre la estructura de propiedad pueden clasificarse en dos grandes grupos; en primer lugar, aquellos que consideran la propiedad como la variable dependiente o variable a explicar a partir de una serie de factores, y aquellos que la consideran como una variable explicativa fundamental del valor de la empresa. Sin embargo, dentro de este segundo grupo existe discrepancia respecto al tratamiento de la propiedad como una variable exógeno o endógeno.

Desde un punto de vista teórico, la exogeneidad de la estructura de propiedad significa que la propiedad se determina "fuera" de la empresa, es decir, es una dimensión externa o ajena a las características de la empresa. Por tanto, parece obvio el carácter endógeno de la estructura de propiedad como consecuencia de la influencia que determinados aspectos de la empresa ejercen sobre ella.

COSTOS DE TRANSACCIÓN DE LA EMPRESA Y EL MERCADO

Se trata de responder a la cuestión de escoger entre mercado u organización, el mercado tiene asociado unos costes (de transacción) y la organización otros costes (internos) con lo cual la decisión dependerá de estos dos valores:

  • Si costes de transacción mayores que los internos ( predomina la organización.

  • Si los costes de transacción menores que los internos ( predominará el mercado.

Supuestos básicos de comportamiento:

  • a) Comportamiento oportunista por parte de los agentes.

  • b) Racionalidad limitada de los agentes.

Puede ocurrir que en un mercado toda la información exista y sea pública, el problema radica en que el agente sea capaz de asimilarla o procesarla para así interpretarla.

El agente es oportunista pero a la vez torpe. Ejemplo: Un agente quiere vender un piso y pide por el 30M, otro agente comprador le ofrece 29 y el vendedor no acepta y prefiere esperar al año siguiente a ver si consigue los 30M. En este caso puede ser importante la presencia de un intermediario que le haga ver que los 29M hoy en día se pueden convertir en un año en más de 30M con lo cual le compensaría vender el piso hoy aunque no consiga lo que quieras porque ganará más que esperando al año siguiente.

Capital

El término capital denota los fondos a largo plazo de la empresa. Todas las partidas en la parte derecha del balance general de la empresa, excepto los pasivos a corto plazo constituyen fuentes de inversión a largo plazo.

Tipos de capital

El capital total se puede desglosar en sus dos componentes: el pasivo a largo plazo o inversión de deuda (capital de deuda) y la inversión de los propietarios (capital de aportación).

La inversión de deuda (pasivo a largo plazo) incluye todos los prestamos a largo plazo en que incurre la empresa. El costo relativamente bajo del pasivo se debe al hecho de que los acreedores corren con el menor riesgo, en comparación con cualquier otro de los contribuyentes de capital a largo plazo. Su riesgo es menor que el del resto porque tiene una mayor prioridad de reclamo sobre cualesquiera utilidades o activos disponibles para pago, poseen mayor apoyo legal en contra de la compañía para recibir pagos de la misma, que los accionistas comunes o preferentes y la deducibilidad fiscal de los pagos de interés disminuye, de manera sustancial, el costo de la deuda para la empresa.

La inversión de los propietarios (capital de aportación) consiste en los fondos a largo plazo provistos por los dueños de la empresa, es decir, los accionistas. A diferencia de los fondos prestados, los cuales deben ser reembolsados en una fecha futura específica, se espera que el capital permanezca en la empresa durante un lapso indefinido. Las dos fuentes básicas del capital son, las acciones preferentes y la aportación de comunes, que incluye las acciones comunes y las utilidades retenidas.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

El punto clave de este tema es sobre la manera en que los dirigentes de las empresas deben tomar decisiones relativas a la combinación de instrumentos financieros en su estructura de capital y al porcentaje o mezcla de los mismos.

en la realidad existen muchas fricciones, las leyes, impuestos y demás regulaciones sobre los contratos y sus diferencias de un lugar a otro hacen que la aplicación del modelo mencionado sea inoperante.

Al tratar de analizar la estructura de capital, es necesario contemplar que existen dos formas generales de financiamiento:

Financiamiento Interno: Proviene de las operaciones internas de la empresa por medio de las utilidades retenidas, los sueldos acumulados y las cuentas por pagar.

Financiamiento Externo: Es la reunión de fondos de inversionistas o prestamistas externos

principalmente a través de la emisión de bonos o acciones.

La política de financiamiento depende de la situación de la empresa, es decir, si esta bien establecida o si pretende expandirse y consiste en decidir si se pagan dividendos o bien se solicita una línea de crédito.

FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CAPITAL

Existen tres grandes tipos de capital:

Acciones comunes: Cuentan con voz y voto, pero no tienen derecho a los dividendos.

Opciones de acciones: Conceden el derecho de comprar en un futuro acciones comunes a un precio predeterminando.

Acciones Preferentes: Ofrecen dividendos y están carentes de voz y voto.

COSTO DEL CAPITAL

El costo de capital es la tasa de rendimiento que una empresa de percibir, a fin de dejar inalterado el valor accionario. El costo de capital puede definirse como la tasa de rendimiento que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión proyectada, con el objeto de mantener inalterado el valor de mercado de sus acciones. Asimismo, se considera como la tasa de rendimiento requerida por los proveedores del mercado de capitales para atraer sus fondos hacia la empresa. Si se mantiene el riesgo constante, la aplicación de proyectos con una tasa de rendimiento por encima del costo de capital, se incrementara el valor de la empresa y viceversa.

El costo de capital es un concepto dinámico afectado por una diversidad de factores económicos y empresariales. Con el fin de aislar la estructura básica del costo de capital se debe tomar en cuenta algunos supuestos básicos con respecto al riesgo y los impuestos. Estos supuestos son:

Riesgo Empresarial: el riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos de operación -se supone inalterado. Este supuesto implica que la aceptación de un proyecto determinado por parte de la empresa, deja inalterada la capacidad de la misma para cubrir sus costos de operación.

Riesgo Financiero: el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamientos, dividendos de acciones preferentes)-se supone inalterado. Este supuesto implica que los proyectos son financiados de forma tal, que la capacidad de la empresa para cumplir con sus costos de financiamiento requeridos queda inalterada.

Los costos después de impuestos se consideran relevantes. Es decir, el costo de capital de mide sobre una base después de impuestos.

COSTOS DE LAS FUENTES DE CAPITAL Y CONSIDERACIONES FISCALES

Costo de endeudamiento a largo plazo

El costo de deuda a largo plazo (ki) se considera, por lo general, como el costo después de impuestos al vencimiento de la emisión de fondos a largo plazo, es decir, la emisión y venta de bonos. Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda.

Valores netos de realización

Los valores netos de realización de la venta de un bono, o de cualquier valor, son los fondos recibidos realmente por dicha venta. Los costos de emisión (costo total de emisión y venta de un valor) reducen los valores netos de realización de un bono, sea vendido éste con prima, con descuento o en su valor nominal.

Costo de la deuda antes de impuesto

El costo de la deuda antes de impuesto, kd de un bono, puede obtenerse mediante uno de los tres métodos:

  • Cotización de costos: Cuando los valores netos de realización de un bono equivalen a su valor nominal, el costo antes de impuestos será igual a la tasa establecida de interés.

  • Cálculo del costo: Esta técnica encuentra el costo antes de impuesto de la deuda mediante el cálculo de la tasa interna de rendimiento (TIR) sobre los flujos de efectivo del bono. Desde el punto de vista del emisor, se puede referir este valor como el costo al vencimiento de los flujos de efectivo relacionados don la deuda.

Costo de acciones comunes

El costo de las acciones es el nivel de rendimiento que la empresa debe obtener sobre las mismas, a fin de mantener se valor accionario.

Por otro lado, representa el rendimiento requerido por los inversionistas de mercado sobre las acciones.

El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.

Calculo del costo de capital de las acciones comunes.

El costo de capital de las acciones comunes Ks es la tasa a la cual los inversionistas descuentas los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones. Emplea el modelo de "Valuación de Crecimiento Constante (De Gordon)" y de "Asignación de precio del activo de Capital (MAPAC)".

EL APALANCAMIENTO Y ESTRUCTURA ÓPTIMA DE CAPITAL

Financiamiento a través de deuda

La deuda de una empresa es una obligación fundamentada en un contrato para que la misma realice pagos futuros a cambio de lo recibido, incluye:

  • Hipotecas.

  • Obligaciones.

  • Documentos por pagar.

  • Arrendamientos y

  • Pensiones.

En muchas empresas, el arrendamiento a largo plazo y el pasivo de pensiones suelen ser mayores que el monto de la deuda mediante préstamos, bonos e hipotecas. A continuación se explicarán los conceptos de Deuda Garantizada, Arrendamiento a Largo Plazo y Pasivo de Pensiones.

Deuda garantizada

Es cuando una empresa obtiene un préstamo monetario y promete efectuar diversos pagos preestablecidos en un futuro. En varias ocasiones se llega a dar una garantía, es decir, un "activo", que es considerado también como colateral.

Arrendamiento a Largo Plazo

Es adquirir un activo y financiar su compra con una deuda garantizada por el activo arrendado.

Pasivo de Pensiones

Existen dos tipos de planes de pensiones:

  • Aportación Definida: Cada trabajador tiene una cuenta bancaria a la cual la empresa, el estado y el trabajador realizan aportaciones periódicas

  • Beneficio Definido: El beneficio de la pensión se determina con una formula que tiene en cuenta los años y en la generalidad de los casos, el sueldo o salario.

Las promesas de pagar los beneficios futuros de la pensión constituyen parte importante del pasivo total a largo plazo para las organizaciones que tienen este plan de pensiones. Las diferencias existentes en los países y en la creación de sus fondos de pensiones provocan que existan diferentes estructuras de capital.

El apalancamiento resulta del uso, por parte de la empresa, de costos operativos y financieros (interés y dividendo de acciones preferenciales) fijos. El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos relacionados de manera cercana al costo de capital y en consecuencia a las decisiones de presupuesto de capital. El apalancamiento es resultante del uso de activos o fondos de costo fijo a fin de incrementar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Los cambios en el apalancamiento se reflejan en el nivel de rendimiento y riesgo asociados. Por lo general, los incrementos en el apalancamiento traen como resultado un aumento en el rendimiento y riesgo, en tanto que las disminuciones en el apalancamiento ocasionan una disminución en el rendimiento y en el riesgo. La cantidad de apalancamiento dentro de la estructura de capital de la empresa ( la combinación de la deuda a largo plazo y capital mantenida por la empresa) puede afectar de manera significativa al valor de la misma al influir en el rendimiento y el riesgo. A diferencia de algunas causas de riesgo, la administración tiene casi el control completo mediante el apalancamiento. Los niveles de activos o fondos de un costo fijo, seleccionados por la administración, afectan la variabilidad de rendimientos, esto es, el riesgo que es controlable por la administración.

Apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo resulta de la existencia de costos de operación fijos en la serie de ingresos de la empresa. Se puede definir al apalancamiento operativo como el uso potencial de los costos de operación fijos para incrementar los efectos de cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) de la empresa.

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es un resultante de la presencia de costos financieros fijos dentro de la serie de ingresos de la empresa. Se puede definir el apalancamiento financiero como el uso potencial de los costos financieros fijos para incrementar los efectos de cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII) sobre las utilidades por acción (UPA) de la empresa. Los dos costos financieros fijos que podrían hallarse dentro del estado de resultados de la compañía son : el interés sobre la deuda y los dividendos de las acciones preferentes. Estos cargos deberán ser pagados a pesar del monto de las UAII disponible para dicho pago.

Apalancamiento total

El efecto combinado del apalancamiento operativo y financiero sobre el riesgo de la empresa puede mediante un esquema similar al utilizado para desarrollar los conceptos individuales de apalancamiento. Este efecto combinado, o apalancamiento total , se define como el uso potencial de los costos fijos, tanto operativos como financieros, a fin de incrementar el efecto de cambios en las ventas sobre las utilidades por acción (UPA) de la empresa. El apalancamiento total puede ser considerado, en consecuencia, como el efecto total de los costos fijos sobre las estructuras operativas y financieras de la empresa.

Estructura óptima de capital

La estructura óptima de capital de la empresa es el resultado de equilibrar las ventajas y los costos del financiamiento mediante la deuda, a fin de minimizar el costo de capital promedio ponderado de la misma. La estructura de capital es una de las áreas mas complejas de la toma de decisiones financieras, debido a la interrelación que guarda con otras variables de las decisiones financieras.

Evaluación externa de la estructura de capital

Se mostró que el apalancamiento financiero resulta del uso del financiamiento de pago fijo, como la deuda y las acciones preferentes, a fin de incrementar el rendimiento y, en consecuencia, el riesgo. Los índices de endeudamiento, son los que miden directa e indirectamente el grado del apalancamiento financiero de la empresa. Las mediciones directas del grado de apalancamiento son el índice de endeudamiento y la razón pasivo/capital: cuantos más altos sean éstos, mayor será el apalancamiento financiero de la empresa. Las medidas de la capacidad de la empresa para cumplir con los pagos fijos asociados a la deuda, incluyen el índice del número de veces en que se han ganado intereses y el índice de cobertura de pago fijo. Estos índices proporcionan información indirecta referente al apalancamiento. Cuanto menor sea su valor, menos capacidad tendrá la empresa para cumplir con los pagos cuando éstos venzan. En términos generales, los índices de cobertura de pago fijo se asocian a altos niveles de apalancamiento financiero. Cuanto más riesgo esté dispuesta una empresa a aceptar, mayor será su apalancamiento financiero. En teoría, la empresa deberá mantener el apalancamiento financiero que sea consecuente con una estructura de capital que maximice la inversión de los propietarios.

Política de dividendos

La política de dividendos aún sigue siendo un enigma. El modelo más antiguo de esta política, elaborado por Miller y Modigliani [1961], demuestra que, en un mundo sin impuestos, los dividendos no tienen efecto sobre la riqueza de los accionistas. Los modelos más recientes, los cuales incluyen los impuestos corporativos y fiscales (Farrar y Selwyn (1976) y Brennan [1970]), señalan que la mejor política consiste en no pagar ningún dividendo, los accionistas se encontrarán en una mejor posición vendiendo sus propias acciones, unas cuantas a la vez, y pagando la tasa de ganancias de capital, la cual es más baja.

Las corporaciones pagan dividendos y sus patrones de razón de pagos parecen tener una gran regularidad intersectorial tal como lo demostró Rozeff, 1981. Las teorías acerca de la política óptima de dividendos incluyen a la teoría del señalamiento (Ross [1978], Bhattacharya [1979], Hakansson [1982]), a la teoría de los costos de representación administrativa (Rozeff [1981]), y a la teoría del gravamen Fiscal Masulis y Trueman 1988. Sin embargo, ninguna de estas teorías es completamente satisfactoria, pero, en forma conjunta, parecen arrojar alguna luz con relación a la forma en la cual las corporaciones pagan dividendos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Reglas Legales

Las reglas legales que estudiamos a continuación son importantes en el establecimiento de los límites legales dentro de los cuales puede operar la política de dividendos terminal de una empresa. Estas reglas legales tienen que ver con el deterioro del capital, la insolvencia y la retención indebida de utilidades.

Restricción de capital

Aunque las leyes de los estados varían en forma considerable, la mayor parte de ellos prohíben el pago de dividendos si estos dividendos representan un deterioro del capital. En algunos estados el capital se define como el valor par de las acciones comunes.

Otros estados definen el capital de modo que incluye no sólo el valor par de las acciones comunes, sino también el capital pagado. Bajo estas cláusulas sólo se pueden pagar dividendos de las utilidades acumuladas. Observe, no dijimos que los dividendos sólo pueden ser pagados "fuera de las utilidades retenidas". Una empresa paga dividendos"fuera de efectivo", mientras incurre en una reducción correspondiente en la cuenta de las utilidades retenidas.

Distribución de dividendos y estructura de capital

Para efectos didácticos se puede hablar de unas políticas generales de distribución de dividendos pero cada compañía debe hacer sus propias consideraciones para tomar su decisión acerca de las cifras a repartir. Entre estas las más conocidas son:

  • Proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto.

  • Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista. Es posible seguir esta política si la compañía genera permanentemente acumulación de utilidades que sean suficientes para cumplir los compromisos correspondientes.

  • Combinación de dividendo regular y extra: Consiste en definir como regular una cifra periódica por acción y complementar con dividendos adicionales si los resultados lo permiten.

  • Dividendos residuales: Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales, laborales, y con terceros y por diferencia, se define el monto a repartir.

  • Otra alternativa: Para mantener unas finanzas sanas y evitar posibles errores por desconocimiento o por presiones indebidas de algunos accionistas o propietarios, el reparto de dividendos debe estar completamente ligado en proporción directa, a la proyección del flujo de fondos tanto a corto como a largo plazo.

PAGO DE DIVIDENDOS Y OBTENCION DE RECURSOS

  • Política de dividendos mediante una razón de pago constante

Un tipo de política de dividendos, adoptada algunas veces por las empresas, es el empleo de una razón de pago constante. La razón de pago de dividendos se obtiene al dividir el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, e indica el porcentaje de cada unidad monetaria percibida que se distribuye a los propietarios en forma de efectivo.

Mediante una política de dividendos basada en una razón de pago constante, la empresa establece que cierto porcentaje de las utilidades se pagará a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la empresa decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar bajos o, incluso, nulos. Como a menudo los dividendos se consideran un indicador de la condición y posición futura de la empresa, el precio de las acciones puede verse afectado de manera negativa por este hecho.

  • Política de pago de dividendos periódicos

Otro tipo de dividendos es la política de pago de dividendos periódicos, que se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los propietarios información generalmente positiva, que indica el desempeño correcto de la empresa y, por ende, minimiza su incertidumbre. A menudo, las compañías que se valen de este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se ha comprobado un aumento en las utilidades. Con base en esta política, los dividendos casi nunca se verán reducidos.

A menudo, una política de pago de dividendos periódicos se construye a partir de una razón óptima de pago de dividendos. Con base en esta política, la empresa intenta liquidar cierto porcentaje de las utilidades, pero más que permitir que los dividendos fluctúen, paga un dividendo fijo y lo ajusta a una razón óptima al darse los incrementos comprobados de utilidades.

Preguntas y respuestas

1. ¿Por qué el riesgo del costo de deuda es menor que el de otras formas de financiamiento?

R: Su riesgo es menor porque:

  • Tienen una mayor prioridad de reclamo sobre cualquiera de las utilidades o activos disponibles para pago.

  • Posee mayor apoyo legal en contra de la compañía para recibir pagos de la misma, que los accionistas comunes o preferentes.

  • La deducibilidad fiscal de los pagos de intereses disminuye, de manera sustancial, el costo de la deuda para la empresa.

2. ¿Qué ocasiona el aumento del apalancamiento financiero?

R: El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago.

3. ¿Cuáles son los objetivos básicos de la política de dividendos?

R: Maximizar la inversión de los propietarios de la empresa.

Proporcionar suficiente financiamiento.

Caso: Factores que intervienen en la política de dividendos

Supóngase que la compañía Siete Filos del ejemplo anterior tiene, al cabo de un año, S30 COO de ingresos disponibles para dividendos de acciones comunes. El análisis de la cuenta del capital social de la compañía (ilustrado en el ejemplo anterior) revela que la empresa tiene utilidades retenidas por operaciones pasadas de S140 000. Así pues, los dividendos a pagarse legalmente pueden ser de más de $ 170.000.

Si una empresa presenta pasivos acumulados, es legalmente insolvente o se halla en bancarrota (si el valor de mercado estricto de sus activos es menor que el de sus pasivos), la mayor parte de los países prohíbe el pago de dividendos. Por lo demás, el Departamento de Ingresos Fiscales (IRS, en Estados Unidos) no autoriza a las organizaciones de negocios la acumulación de ingresos para reducir los impuestos de los propietarios. Éstos deben pagar impuestos sobre ingresos ordinarios al recibir dividendos, pero no son gravados sobre ganancias de capital en el valor de mercado hasta que las acciones han sido vendidas. Una empresa puede retener gran parte de sus utilidades con el propósito de que los accionistas retrasen el pago de impuestos;'03. Si la a autoridad tributaria puede determina3r que una compañía ha acumulado un exceso de ingresos a fin de perrmur que los accionistas demoren el pago de sus impuestos sobre ingresos ordinarios, puede cargarse un impuesto sobre utilidades retenidas en exceso de más de $250 000 (dólares), que es la cantidad normalmente exenta de este impuesto, con excepción de las empresas unipersonales.

Conclusiones

  • La estructura de capital y las políticas de dividendos están conformadas por diversas teorías, una de ellas es la propuesta por MODIGLIANI Y MILLER la cual dice que el valor de la empresa no se ve afectado por la estructura de capital.

  • La teoría de la AGENCIA consiste en la diferencia entre el valor de mercado de la empresa cuando su equipo directivo es el propietario de la totalidad de la misma y su valor cuando dicho equipo posee menos del cien por ciento de la misma. Los costos de agencia están estrechamente relacionados con los costos de quiebra, en relación con su repercusión sobre la estructura del capital.

  • LA TEORÍA O ESTRUCTURA CONTRACTUAL, considera a la empresa corno una red de contratos, reales e implícitos, los cuales especifican los papeles que deben desempeñar los diversos integrantes de la misma (trabajadores, administradores, propietarios y prestamistas) y definen sus derechos y obligaciones, así como la rentabilidad y productos que deberán generarse bajo distintas condiciones. Concepto de capital.

  • El capital es la medida de todo el efectivo que ha sido depositado en una empresa, sin importar la fuente de financiación, el nombre contable o propósito del negocio. Es toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad.

  • El capital se puede clasificar en diversos tipos como: Inversión de los Propietarios (Aportaciones de capital), Por inversión de deuda (Capital por Deuda), Nueva Concepción de Capital, El origen del capital, El ahorro y el interés: base del capital, y El capital y la inversión.

  • La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos.

Bibliografia

  • , RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

  • STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

  • www.finanzasfacil.com

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Financiera

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2010

Profesor:

Ing. Blanco, Andrés.

 

 

 

Autor:

Albornoz, René.

Campos, Daynubis.

Barroso, César.

Jiménez, Milagros.

Salazar, María.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.