Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio financiero: Agrofarmer Services C. A.




Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica
  2. Descripción de la empresa
  3. Estructura de financiamiento
  4. Estructura de capital
  5. Perspectiva de crecimiento
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

AGROFARMER SERVICES C.A. es una empresa que produce y distribuye la cascarilla de arroz calcinada, la cual sirve para mantener la temperatura de ciertos materiales. Este producto es distribuido en sacos a sus distintos puntos de destino.

El Proceso AGROFARMER permite consolidar una planta industrial para la manufactura de concha de arroz calcinada por vía rotatoria, garantizando a las Acerías del país un insumo confiable en calidad y oportunidad. La planta de calcinación de concha de arroz, operadora AGROFARMER SERVICES C.A. actualmente realiza operaciones en el área de Calabozo Edo. Guarico en los llanos venezolanos, donde esta contribuyendo al desarrollo económico de esta región a través de la creación de fuentes de empleo en forma permanente, además es uno de los proveedores de la SIDERURGICA DEL ORINOCO (SIDOR) C.A. planta productora de acero nacional, siendo la cáscara de arroz calcinada uno de los insumos de altísima importancia y criticidad para el proceso de fabricación de acero, esto por sus propiedades de aislante térmico.

Las Acerías eléctricas de Colada Continua para la fabricación de aceros toman como variable imprescindible las temperaturas tanto a la descarga del horno (temperatura de sangría), como a la carga en las maquinas de Colada Continua (vaciado en el Tandish), puesto que esta variable es critica para la calidad y costo final del acero. En el proceso de vaciado el acero es vertido a un cucharón y su temperatura de descarga (Aproximadamente 1640 0c) esta supeditada a la temperatura de vaciado en la maquina de Colada Continua (Cerca de 1600 0c) en el sentido de que a variaciones de temperatura menores entre estos dos puntos la calidad y los costos de producción se ajustan a lo requerido. Luego de ser vaciado en el cucharón debe garantizarse una disminución de temperatura no mayor de 5 - 10°C, para ello deben tomarse las medidas operativas que así lo garanticen, una de estas medidas y la de aplicación actual es el uso de la Cáscara de arroz, cuya versatilidad, bajo costo y propiedades de aislante térmico natural, lo hacen ideal para mantener la temperatura del acero en el cucharón a los niveles de operación deseados.

Reseña histórica

En la historia esta etapa operativa de las Acerias de mantener la temperatura del cucharón hasta su vaciado en el Tandish, ha utilizado otros métodos entre los que puede mencionarse, aleaciones térmicas altamente costosas, mantos aislantes muy contaminantes que en todo caso significaban altos costos y dificultades operativas con ingredientes de condiciones inseguras. Con relación a la cáscara de arroz esta se utilizaba en un principio cruda, pero su alta piroforicidad y generación de llamas de mediana magnitud eran causa de daños en los sistemas de grúas y otros equipos operativos, sin embargo visto que luego de quemada la cáscara mantenía las propiedades de aislamiento se opto por utilizarla en esta forma.

Nuestra empresa consciente de esta situación y con miras a satisfacer la necesidad Nacional de los clientes, ha desarrollado un prototipo de horno rotatorio para establecer las condiciones físico-químicas para calcinar la cáscara de arroz y establecer las condiciones debidas de dicho insumo para las Acerias. Bajo estos criterios nuestra empresa tiene la ineludible oportunidad de optimizar el proceso y el desarrollo de la planta. En Venezuela existían hasta 1998 solo dos plantas para calcinación de cáscara de arroz, se hicieron algunos intentos para operar otra en Puerto Ordaz Edo. Bolívar, pero sin embargo el bajo nivel tecnológico que implica sus operaciones causo desanimo en sus promotores

En el primer trimestre de 1999 inicia sus operaciones AGROFARMER SERVICES C.A, con la idea de consolidar una planta que garantice a las Acerías Nacionales principalmente SIDOR la cáscara de arroz calcinada calificada como una materia prima critica para las acerías de colada continua debido a lo impactante de su uso para el costo final del acero.

Descripción de la Empresa

La empresa AGROFARMER SERVICES C.A fue creada en marzo de 1999, con la idea de consolidar una planta que garantiza a las acerías nacionales principalmente SIDOR la cáscara de arroz calcinada. Se encuentra ubicada (la parte operativa de la planta) en el asentamiento El Recreo II- Vía Orituco- Calabozo- Estado Guárico; y la parte administrativa se encuentra en la Urb. Jardín Levante Manz. 5 ·2, calle Irán. Puerto Ordaz- Estado Bolívar.

La empresa AGROFARMER SERVICES C.A, gracias al buen desempeño que ha tenido en la zona poco a poco se ha ido escalando muy bien en el mercado regional como productores y distribuidores de la cáscara de arroz calcinada con un producto de máxima calidad acompañado de un servicio serio, rápido y eficaz.

Misión

AGROFARMER SERVICES, C.A. es una empresa privada que esta orientada a proporcionar a las principales acerias de Guayana la cáscara de arroz calcinada para el mantenimiento de ciertos materiales, a través del trabajo en equipo, y el mejoramiento continuo de sus procesos, ofreciendo servicios óptimos a nuestros clientes con personal capacitado para garantizar alta calidad en nuestro producto.

Visión

Ser una compañía consolidada en el mercado del acero venezolano como principal distribuidor de nuestro producto, y reconocida a nivel regional y nacional por la calidad de nuestro servicio.

Ubicación de la empresa.

Administrativa: Urb. Jardín Levante Manzana 5, # 2, Calle Irán, Puerto Ordaz Estado Bolívar Planta: Vía Orituco. Asentamiento El Recreo 11, Calabozo - Estado Guarico

Superficie Total: 15.26 Ha.

Descripción del Proceso.

La calcinación de la Cáscara de arroz se inicia con la alimentación de la cáscara desde una piscina y a través de un tomillo sin fin a una rata aproximada de 1,66 Ton./Hr., la alimentación actual al sin fin es manual. Desde este y a través de una tolva pulmón y un dueto inclinado la cascarilla es alimentada a la zona de quemado del horno, en esta zona y por medio de un quemador a base de gasoil se inicia el quemado de la cascarilla.

Ya iniciada la llama o quemado en toda la zona, se comienza el movimiento de rotación del horno y con la alimentación continua y el quemador encendido se inicia el proceso de producción. El horno rotatorio actualmente gira a 1,57 rpm y su rata de producción es de 3 ton/dia (0.35 Tonlhr). Simultáneamente se inicia el enfriamiento de la carcaza externa del horno con inyección directa de agua desde el tanque de agua fría. Algunas variables operativas son las siguientes:

1. Temperatura del agua de enfriamiento = 30°C

2. Temperatura del agua a la salida = 65 °C

3. Temperatura Aproximada de Calcinación = 120 - 145 °C 4. Temperatura de salida de la cáscara calcinada = 30 - 45 °C 5. Presión agua de enfriamiento = 1.5 - 4.5 Kg/cm2

La cáscara de arroz calcinada a la salida del horno es empacado en bolsas plásticas selladas y almacenadas para su envío a SIDOR.

LA CASCARILLA DE ARROZ CALCINADA es una alternativa para la Siderurgica en lo que a costos se refiere, ya que con anterioridad se utilizaba un material de importación en base a Aluminio Primario de costos muy elevados y de baja oportunidad en el suministro debido a todos los inconvenientes y tramites para su adquisición, Igualmente la Cascarilla Calcinada a sustituido a los mantos de Amianto como aislante térmico en los cucharones, como es conocido el amianto es un material de ana peligrosidad debido a sus características cancerigenas y por ende de alto riesgo para el Acerero Venezolano.

Productos Fabricados.

Materia Prima.

La materia prima utilizada es Cáscara de Arroz, material resto vegetal, no generadora de desechos Tóxicos Peligrosos. La composición de esta materia prima es variable dependiendo del tipo de grano cosechado y de algunas características del suelo, Principalmente esta compuesto de Si02 - Cao MgO - Volátiles y Humedad. Esta cáscara es suministrada por las arroceras de la Zona Principalmente por PROVENACA (CORINA), LA LUCHA.

Detalles Técnicos Descripción de Maquinarias y Equipos.

La instalación para producción cuenta principalmente de:

1. Piscina de alimentación de Cáscara cruda con medidas de 8 x 8 x 0.50 m. donde la profundidad va inclinada desde 0.50 m. hasta 1.5 m.

2. Tomillo sin fin de alimentación al Horno rotatorio: accionado por un motor de 12 HP Y 1750 rpm, las rpm del sin fin son ajustadas a través de un sistema reductor por poleas y cadenas hasta 100 rpm, el sin fin esta diseñado para alimentar hasta 1.66 Ton/hr.

3. Tolva de alimentación al horno: esta tolva tiene como principal función de servir como pulmón y sello de alimentación de la cáscara al hamo, finaliza con un dueto de 1,65 m. de longitud hasta la zona caliente del Horno Rotatorio.

4. Hogar del Horno: Tiene como función la recolección de los humos calientes y conservación de la temperatura en la zona caliente del Horno, es una caja cuadrada de aproximadamente 1.5 m2.

5. Horno Rotatorio Horizontal: Tiene como función la recepción y movimiento de la cáscara de arroz para su calcinación, es accionado por un sistema motor Reductor con ajustes de las revoluciones por un sistema integrado de poleas, intemamente esta compuesto por una zona caliente y la zona de enfriamiento y descarga, sus paredes estas dispuestas con dispositivos o aletas para desplazar la cáscara hasta la boca de salida, dispuestas esta aletas en forma helicoidal simple. La longitud del Horno es de 6 m. con Diámetro interno de 1 m., y espesor de 20 mm.

6. Lavador de Humos (Enfriador): tiene como función principal lavar y enfriar en contracorriente los humos producto de la calcinación de la cáscara en el Hamo Rotatorio Constituido internamente por espreas dispuestas en la parte superior del mismo, entrada de humos en la parte inferior con salida en la parte superior. Tiene una altura de 1.90 m. y diámetro interno de 1 m., es totalmente abierto en su parte inferior contando con un sello de agua que evita la fuga de humos y garantiza la recuperación de los residuos o productos secundarios sólidos (cascarilla calcinada de arrastre). El sello de agua es hecho por una fosa de recuperación de 1.5 x 1.5 x 0.60 m.

7. Turbina permite la extracción desde el horno rotatorio de los humos calientes producto de la calcinación de la cáscara, es accionada por un motor de 12 HP Y 1750 rpm, sus revoluciones son ajustadas por un sistema de poleas, manteniéndose actualmente en 2900 rpm.

8. Chimenea permite tirar a la atmósfera los humos limpios y fríos producto de la calcinación, tiene una altura de 9 m. y diámetro interno de 45 cm.

9. Fosas recolectoras Ubicadas una debajo del Hamo rotatorio donde se recogen las aguas desde el enfriamiento externo del mismo, en esta se alimenta agua fría procedente del tanque principal, mantiene temperatura media de 40 °C. De esta se bombea agua hacia el lavador de humos calientes. La otra fosa ubicada debajo del lavador, permite decantar para recuperar los sólidos (cascarilla calcinada) arrastrada desde el hamo debido a la extracción de humos calientes, esta fosa por rebose pasa agua hasta la fosa del horno manteniendo así su nivel y realizando un sello de agua en la parte inferior del lavador.

Consumos Energéticos.

La tecnología de la planta AGROFARMER es relativamente sencilla, considerando su proceso, materia prima utilizada y materiales secundarios. Los consumos energéticos se pueden ver desde los siguientes puntos de vista:

Agua de Enfriamiento: El flujo anexo indica la utilización de todas las aguas de enfriamiento en planta, a saber:

1. Enfriamiento Horno Rotatorio

2. Lavado de Humos por contacto directo.

Condiciones Planta Diseño: 63041 t/fon Actual: 79251 t/fon Programado: 36981tffon.

La perdida de agua por proceso es de aproximadamente 2774 Lt / lhr. de las cuales 15 % se pierden por evaporación en el enfriamiento externo del horno rotatorio.

Pozo Natural.

Presión de Operación: 1.5 - 4.5 KgTemperaturaAgua piscina (Pozo Frio) : 30°C

Temperatura Pozo Caliente: 65°C

La Estructura de Capital.

 Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

Tipos de capital:

  • Aportaciones de capital

  • Capital por deuda

Políticas de Dividendos.

La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos están interrelacionados, y deben alcanzarse a la luz de ciertos factores legales, contractuales, internos, de crecimiento y en relación con los accionistas y el mercado que determinan las alternativas de la política.

Dividendos: Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:

  • Fecha de declaración.

  • Fecha d registro.

Tipos de Dividendos:

  • La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

  • Política de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. Con frecuencia, una política de dividendos regular se construye en torno a una razón de pago de dividendos óptima. De esta manera, la empresa intenta pagar cierto porcentaje de los ingresos, pero en vez de dejar que los dividendos fluctúen, se paga un dividendo fijo, ajustándolo de acuerdo con la razón óptima a medida que se experimentan aumentos en las unidades.

  • Política de dividendos regulares bajos y adicionales: ciertas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican. Si las utilidades son mayores que lo normal en un periodo específico, la empresa tiene la posibilidad de pagar este dividendo adicional, denominado dividendo extra.

  • Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían.

  • Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Una vez que el dividendo ha sido pagado, el valor por acción de las acciones disminuirá en proporción al dividendo, de tal suerte que el valor de mercado de sus participaciones totales en la empresa permanecerán sin cambio.

  • Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La división de acciones es un método comúnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el número de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reducción en el precio de mercado harán más dinámicas las transacciones.

  • Recompras de Acciones: Una compra de acciones se realiza por diversas razones: para obtener acciones que habrán de ser empleadas en adquisiciones, para contar con acciones para los planes de opciones de acciones para empleados, para lograr una ganancia en el valor nominal de las aportaciones cuando las acciones se venden en un precio por debajo de su valor contable o simplemente, para retirar acciones en circulación.

 Registros Contables: Los registros contables que resultan de la compra de acciones comunes son una reducción en el efectivo y el establecimiento de un activo denominado "acción de tesorería", el cual aparece como una deducción del capital social. El marbete acción de tesorería se emplea para indicar la presencia de acciones recompradas en el balance general. La recompra de acciones puede concebirse como dividendo en efectivo, ya que implica la distribución de efectivo entre los propietarios de la empresa, quienes son a su vez, los vendedores de las acciones.

Estructura de financiamiento

Los inversionistas pueden decidirse entre financiamiento de capital o de deuda, en ese caso cuando se negocia patrimonio de la empresa, se desconoce el resultado final de la inversión y generalmente se espera un retorno mayor. Cuando se negocian deudas en cambio, el resultado de la inversión es mucho mas predecible: cuándo y cuánto se va a pagar.

Ahora desde el punto de vista del emisor del financiamiento, la primera gran decisión consiste en definir si ofrecen nuevas acciones (aumento de capital) u obligaciones (aumento de deuda).Un emisor decide qué instrumento emitir, de acuerdo al destino que se le va a dar a los recursos que se capten. Los emisores pueden tener distintos propósitos para ofrecer valores al público, y pueden elegir de un menú cada vez más amplio de alternativas de emisión de acuerdo a las necesidades específicas de financiamiento.

Decisiones de financiamiento a corto plazo.

La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en menos de cinco años. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más común de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas de crédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa si no se devuelven en el plazo determinado. A continuación las fuentes de financiamiento a corto plazo mas comúnmente utilizadas:

Crédito Comercial: es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

Crédito Bancario: es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Pagaré: es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada  a la orden y al portador.    

Papeles Comerciales: es una fuente de financiamiento a corto plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Formas y políticas de financiamiento a largo plazo.

La financiación a largo plazo se lleva a cabo mediante la emisión de bonos o mediante arrendamientos con opción de compra. Los bonos que no están avalados por algún activo se suelen denominar obligaciones. Dado el riesgo que comportan, las obligaciones implican una mayor tasa de rendimiento. Las emisiones de bonos garantizados implican que éstos están avalados por algún activo, por lo que rinden menores intereses. El arrendamiento con opción de compra es parecido a la emisión de una deuda, con la diferencia de que el título de propiedad del activo no se cede a la empresa que efectúa el arrendamiento. Este tipo de financiación está aumentando gracias a sus mayores ventajas impositivas, que no poseen los demás medios de financiación.

Hipoteca. Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.

Acciones. Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

Bonos. Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

Arrendamiento Financiero. Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

La Depreciación.

Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hacer eferencia también como recuperación de capital, explica la perdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil, aunque un activo puede estar en excelente condición de trabajo, el hecho de que valga menos a través del tiempo se considera en los estudios de evaluación económica.

Depreciación en Línea Recta.

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación.

Depreciación de Saldo Decreciente.

El método de saldo reciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. En términos simples, el cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme, que se llamara d, en forma decimal equivalente. El cargo de depreciación es mas alto durante el prime raño y disminuye para cada año que sucede.

Las Decisiones de Inversión.

La inversión: es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Otra definición plantea que es el sacrificio de un consumo presente, con la esperanza de lograr un consumo futuro mayor.

Proyecto de inversión.

Un proyecto de inversión es un plan que, asignado de determinado capital, producirá un bien o servicio de utilidad para una persona o para la sociedad. Con el término "plan" se indica que el proyecto se estructura, analiza y considera en todos sus aspectos. Requiere de un análisis multidisciplinario por parte de personas especializadas en cada uno de los factores que participan y afectan al proyecto.

Análisis F.O.D.A.

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Se deben resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

MATRIZ FODA:

Monografias.com

ANALISIS FINANCIERO

Estructura de Capital

La empresa Agrofarmer Services C.A inició sus labores con capital propio y capital ajeno. El capital propio es de CIEN MILLONES DE BOLIVARES" (100.000.000,00 Bs.) estructurados en MIL ACCIONES (1000) a razón de CIEN MIL BOLIVARES (100.000) cada una. Las cuales están repartidas entre los 2 socios, de la siguiente manera:

El accionista Gilberto Valdez ha suscrito y pagado, las cuales representan el 60% de las acciones totales por valor de SESENTA MILLONES DE BOLIVARES(Bs. 60.000.000) y el accionista Kenny Valdez ha suscrito y pagado acciones, las cuales representan el 40% de las acciones totales por valor de CUARENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 40.000.0000).

Los accionistas que conforman la estructura de capital de Agrofarmer Services C.A son los que toman las decisiones finales en materia financiera y los que llevan a cabo las negociaciones con entes externos.

El capital ajeno de la empresa se solicitó a través de un préstamo bancario, por un monto de 100.000.000 Bs. (Cien millones de bolívares). Obteniendo así una inversión inicial por un monto de 200.000.000 Bs.

Modelo de Depreciación de la Empresa

La empresa en materia de depreciación de las activos no utiliza ningún modelo en particular, esto debido principalmente a que la mayoría de sus equipos son comprados usados y a precios muy por debajo de lo normal porque son adquiridos en su totalidad en el exterior, donde si se usan los distintos modelos de depreciación. En nuestro país existe la cultura de que los equipos y maquinas se revalorizan, en otras palabras estos "no pierden valor con el tiempo".

Política de Dividendo

La Política de Dividendo de la compañía AGROFARMER SERVICES C.A, está representada por las ganancias que se conciben durante el periodo fiscal (1 año). Es importante destacar, que también se obtiene una reserva legal, la cual representa la liquidez que tiene la empresa para solucionar cualquier problema que se le presente.

La política de dividendos por la que se regirá la empresa AGROFARMER SERVICES C.A, es la siguiente:

"Al ser solamente dos accionistas y ambos tener la misma cantidad de acciones, luego de obtenidos todos los costos asociados, la empresa reparte cada año un dividendo anual fijo por cada acción. Para ajustar el importe del dividendo y el beneficio real obtenido se emplea la cuenta de reservas. Es de gran importancia señalar, que en los años en que las ganancias son elevadas, el beneficio no repartido aumentará las reservas, mientras que los años en que el beneficio sea inferior al dividendo que se pretende repartir e incluso, si la ganancia neta es negativa, se pagará la parte del dividendo no cubierta por el beneficio generado con una disminución de la cuenta de reservas".

Por ende, cuando los beneficios no son constantes, la cuenta de reservas puede ser utilizada como bolsa compensatoria entre unos períodos y otros. Sin embargo, cuando disminuye o aumenta el beneficio no de manera accidental, sino que constituyen el inicio de una tendencia a largo plazo, la empresa tendrá que modificar su política de dividendos, no podrá seguir repartiendo igual volumen de beneficios y se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Si la tendencia es a una caída prolongada de beneficios el continuo recurso a las reservas puede causar una descapitalización.

  • Si la tendencia es de aumento de los beneficios se puede estar promoviendo una acumulación excesiva de reservas. Así pues, la empresa deberá cambiar el dividendo fijo para ajustarlo a ese nuevo nivel de beneficio.

Estructura Financiera

AGROFARMER SERVICES, C.A desde sus inicios en el mercado venezolano, ha logrado a través de financiamiento y capital propio de la empresa, cubrir los gastos en la compra de sus equipos, materiales y demás recursos útiles a la organización.

AGROFARMER SERVICES, C.A con miras hacia un crecimiento productivo a corto y largo plazo, se beneficia de alternativas de adquisición de capital debido a su bajo nivel de liquidez. Entre dichas alternativas están por ejemplo los préstamos bancarios, entrada de nuevos socios a la empresa, ésta última se debe estudiar con cierto nivel de profundidad; debido a que la persona que se relacionará con la empresa como accionista de la misma debe realizársele una evaluación de su aporte tanto intelectual como económico (acciones comunes) para el desarrollo de Agrofarmer.

Una forma de autofinanciamiento de Agrofarmer Services, C.A. es mediante el pago adelantado por parte de los compradores, al recibir cierto porcentaje del contrato, Agrofarmer utiliza ese dinero para financiarse en la compra de materiales, entre otras actividades.

La empresa establece como política de financiamiento darle prioridad al autofinanciamiento, luego a los préstamos bancarios y por ultimo la entrada de nuevos socios.

Decisiones de Inversión o Políticas de Inversión.

La empresa Agrofarmer Services C.A no ha establecido planes formales de inversión en cuanto a la adquisición de equipos, materiales, sustitución de tecnología, expansión de capacidad de producción y suministros necesarios para la producción. Además no cuenta con una política definida de inversión sino que va adquiriendo lo necesario a medida que lo necesita.

Las inversiones realizadas, están dirigidas principalmente a la adquisición de los materiales o suministros necesarios para mantener un nivel mínimo de inventario, que le permita llevar a cabo su producción sin interrupciones.

Entre estos materiales esenciales tenemos:

Materia Prima: Arroz (cáscara de arroz), agua.

Otros materiales: Gasoil, gas, bolsas plásticas.

Equipos: tolva de pulmón, horno rotatorio, quemador a base de gasoil, tanque de agua.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.