Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio financiero: Ferraltec C. A.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teorico
  4. Marco metodológico
  5. Generalidades de la empresa
  6. Análisis e interpretación de los resultados
  7. Referencias

Introducción

Durante la ultima mitad del siglo pasado se ha incrementado mucho el consumo, así por igual la crecían de grandes empresas, en las cuales muchas desde un principio comenzaron siendo pequeños establecimientos o pequeños locales lo que ha demostrado que estas con unas buenas ventas y unas buenas tomas de decisiones financieras o estratégicas pueden llegar a surgir y elevar su nivel de crecimiento.

En el interior de toda empresa, se mueven muchos intereses de parte de los bancos, los acreedores, los inversionistas, los trabajadores, los accionistas, los analistas, los ejecutivos, etc. Por consiguiente, el tipo de análisis varía de acuerdo a los intereses específicos de la parte de que se trate.

En el desarrollo del presente informe se analizará la estructura financiera de la empresa FERRALTEC, C.A. tomando en cuenta el punto de vista del empresario. En la Empresa FERRALTEC, C.A,, están interesados primordialmente en la liquidez de la empresa, sus derechos a corto plazo, y la capacidad de esta para pagar esos derechos se juzga mejor mediante el análisis profundo de su liquidez. En consecuencia, les interesa más la capacidad del flujo de efectivo de la empresa para cubrir su deuda a largo plazo. Se pretende evaluar esta capacidad analizando la estructura de financiamiento de la empresa, las principales fuentes y usos de fondos, su rentabilidad en el transcurso del tiempo y las proyecciones de rentabilidad futura.

Con el presente informe se quiere dar un breve paseo por las finanzas de la Empresa FERRALTEC, C.A. y verificar sus posibilidades económicas-financieras, y su estabilidad en el mercado.

Este trabajo esta estructurado de la siguiente manera: CAPITULO I: El planteamiento del problema, CAPITULO II: Marco teórico, CAPITULO III: Marco metodológico, CAPITULO IV: generalidades de la empresa y por ultimo CAPITULO V : Análisis e interpretación de los resultados.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

En la actualidad uno de los principales inconvenientes de las empresas en materia financiera es tomar las decisiones acertadas en relación al ambiente económico que la rodea y los distintos factores internos y externos que pueden afectar las estrategias financieras establecidas.

La investigación que se presenta a continuación, se basa principalmente en un estudio a nivel financiero de la empresa FERRALTEC, C.A. Se hará una evaluación a la misma verificando si esta es capaz de proporcionar la liquidez necesaria para llevar acabo las metas de crecimiento tanto internas como externas establecidas por la gerencia o si por el contrario se debe recurrir a un financiamiento adicional, lo que a su vez mostrara el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la empresa.

Formulación

  • ¿Son efectivos los planes de financiamiento para llevar a cabo los proyectos de inversión?

  • ¿Es la estructura Organizativa la más adecuada?

  • ¿Proporciona la estructura financiera y de capital actual la liquidez deseada por la empresa?

  • ¿Cuáles son las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa?

  • ¿Es el modelo de depreciación aplicado el más adecuado?

Objetivo General

Analizar la situación económica y financiera actual de la Empresa FERRALTEC, C.A.

Objetivos Específicos

  • Estudiar la estructura financiera de la empresa FERRALTEC, C.A.

  • Aplicar los diferentes índices y razones financieras a la empresa FERRALTEC, C.A.

  • Analizar las decisiones de inversión y las políticas de dividendos.

  • Conocer el crecimiento interno y externo de la empresa.

  • Investigar si la empresa tiene deudas.

  • Evaluar el modelo de depreciación aplicados a los activos.

  • Realizar una matriz FODA.

Delimitación del Problema

Este estudio se llevara acabo en la oficina administrativa de la empresa FERRALTEC, C.A. ubicada en el centro comercial San Miguel Piso 1–oficina 7, Av. norte sur N ro 7 con Av. Guayana Zona Industrial Unare II – Puerto Ordáz- Edo Bolívar.

Justificación

La presente investigación tiene como finalidad estudiar la estructura de capital de la empresa FERRALTEC,C.A y determinar si es la más propicia. Asimismo, evaluar si esta es capaz de proporcionarle la liquidez necesaria para llevar a cabo las metas de crecimiento internas y externas establecidas por la gerencia, o si por el contrario se deberá recurrir a financiamiento adicional, lo que mostrará a su vez el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la empresa. También se pretende establecer una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminución de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo.

CAPITULO II

Marco teorico

Estructura Financiera

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

El capital

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

El origen del capital

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

Estructura de Capital

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

Acciones Preferentes Y Planificación Financiera

El tipo de valor que permite tener mayor capital social sin que se diluya el control de los accionistas comunes y a su vez se aproveche el apalancamiento denomina acciones preferentes.

Las acciones preferentes podrán o no tener fechas de vencimiento y/o fondos de amortización. Si hubiera una fecha de vencimiento, deberá existir alguna cláusula que prevea el retiro de la deuda. Tal medio para poder liquidar la deuda se denomina fondo de amortización. El establecimiento de una fecha de vencimiento hace que se incremente el riesgo al poder verse imposibilitado de pagar al prestamista. Si la empresa no tuviera los fondos para poder pagar la deuda a su vencimiento podrá ser llevada a suspensión de pagos. Por el contrario, las acciones preferentes no involucran tal riesgo si no se estableciera cláusula alguna respecto al retiro, y aun cuando las acciones preferentes pudieren tener fecha de vencimiento, resulta sumamente difícil que los accionistas preferentes puedan provocar la quiebra de la empresa emisora.

Un argumento a favor de las acciones preferentes de vida limitada es que el valor se habrá de convertir en una inversión más deseada por un tesorero de una corporación quien desea percibir un rendimiento elevado, pero no tan elevado como el que se exigiría por razón del riesgo más elevado en las acciones preferentes de vida ilimitada. Desde, el punto de vista de un inversionista quien tiene fondos para invertir a corto plazo, tales acciones habrían de constituir valores bastante atractivos, dado que el plazo de vencimiento es corto. El riesgo de insolvencia persiste, pero una serie de inversiones debidamente planeadas en diversas empresas con bajo nivel de riesgo habría de reducir el riesgo a niveles adecuados.

La emisión de acciones preferentes constituye un método de financiamiento que, desde un punto de vista a corto plazo de las acciones de una empresa emisora, tiene menos riesgo que las obligaciones y más riesgo que las acciones comunes. Se trata de valores representativos de capital social de renta fija, pero el pago de dividendos es opcional. El pago de dividendos preferentes podrá ser omitido por una empresa con consecuencias menos severas que el dejar de pagar intereses a favor de los obligacionistas. Si bien uno podría esperar que el rendimiento sobre acciones preferentes fuera superior al rendimiento de las obligaciones para compensar a los inversionistas del mayor riesgo, debido a las particularidades de la Ley, el rendimiento antes de impuestos a favor de los accionistas preferentes es frecuentemente menor que el rendimiento que se paga sobre las obligaciones emitidas por la propia empresa, aun cuando las obligaciones tengan menos riesgo.

En relación a las acciones comunes la principal ventaja para un inversionista que posee acciones preferentes respecto a uno que posea acciones comunes es que el rendimiento a favor de los accionistas preferentes es más predecible, ya que el dividendo mínimo a favor de los accionistas preferentes está establecido por contrato. Salvo que se tratara de acciones preferentes participantes (participando en mayores utilidades), la tasa de dividendo habrá de especificarse dentro del propio certificado y la compañía realizará un verdadero esfuerzo por no dejar de pagar el dividendo. Puesto que el rendimiento a favor de las acciones preferentes razonablemente está bien precisado y los accionistas preferentes preceden a los tenedores de acciones comunes (a los accionistas preferentes se les paga los dividendos en primer término que los accionistas comunes), las acciones preferentes resultan ser un tipo de valor muy apropiado para fusiones y adquisiciones en las cuales los vendedores desean que anualmente se les pague un rendimiento bien definido.

Cuando se comparen las acciones preferentes con las acciones comunes, se podrá descubrir que las acciones preferentes ofrecen un cierto tipo de apalancamiento que los inversionistas, mediante la compra de una mezcla de valores, podrá eliminar el efecto de apalancamiento si se desea. Si desean el apalancamiento y si el apalancamiento de este tipo no puede ser obtenido de ninguna otra forma, entonces la emisión de acciones preferentes podrá ser beneficiosa para los accionistas comunes, pudiendo incrementarse el valor de la empresa, ofreciendo a los inversionistas el tipo de inversión que se desea.

La emisión de acciones preferentes se hace conveniente cuando la compañía no tiene obligación de pagar impuestos y se estima que la compañía haya de permanecer en tal situación en un futuro cercano. El ahorro fiscal por concepto de intereses deducibles carece de significado. La diferencia en cuanto a costo de financiamiento con acciones preferentes y pasivo se habrá de reducir cuando la tasa que grave a la empresa sea de cero.

Otra razón para emitir acciones preferentes tendrá que ver con adquisiciones de negocios. Los vendedores de una empresa frecuentemente prefieren la naturaleza casi contractual del dividendo a favor de los accionistas preferente en contraste con el dividendo que se paga a los accionistas comunes. Hasta cierto punto ellos consideran que poseen más protección de la que tendrían con la posesión de acciones comunes. El pasivo seria aún mejor, pero la empresa adquirente posiblemente no desee contraer mayores pasivos con el fin de evitar un debilitamiento en la estructura de capital.

Una razón adicional para emitir acciones preferentes es que puede aparentar tener un costo menor que las acciones comunes.

Una razón de menor peso que a veces se considera importante es, que la empresa que tenga esta inversión en acciones preferentes podrá llevarla en libros al costo y no a valor de mercado. Los administradores en inversiones quienes desean evitar fluctuaciones en valores y efectos resultantes sobre las utilidades prefieren a las acciones preferentes por ser más atractivas en este sentido.

Desde el punto de vista de la empresa emisora y concretamente de los accionistas comunes, la emisión de acciones preferentes ofrece la oportunidad de introducir un cierto tipo de apalancamiento (ya que los accionistas preferente reciben un máximo de dividendos) lo cual podrá beneficiar a los accionistas comunes si a la empresa le fuera bien en el futuro. Los accionistas preferentes no podrán aprovecharse de los buenos tiempos del futuro ya que su tasa de dividendos es fija.

Sin embargo, el dividendo fijo puede considerarse una desventaja así como una ventaja para la empresa. Si las tasas de interés por el uso de dinero, disminuyen, la empresa tendrá la obligación de seguir pagando la misma cantidad de dividendos, aun cuando esta tasa sea muy elevada. En años recientes muchas emisiones de acciones preferentes han establecido la cláusula de que las acciones preferentes puedan ser redimibles si así optara la empresa emisora. Esto significa que si se emiten acciones preferentes que reditúan el 9.5% y las tasas de interés bajan de manera tal que el precio de las acciones preferentes que no incluyan la cláusula de pago anticipado hayan de subir y el rendimiento sobre tales acciones disminuya a un 5%, la empresa podría redimir tal emisión y reemplazarla con valores que pagaran una cantidad menor de dividendos (o intereses).

Planificación Financiera A Corto Plazo

La planificación financiera a corto plazo se ocupa directamente de los activos y pasivos a corto plazo o circulantes en una empresa.

Los activos actuales más importantes son: cuentas por cobrar, existencias o inventarios, tesorería y títulos negociables. Los pasivos más importantes son las cuentas por pagar y los prestamos bancarios a corto plazo.

Estos activos y pasivos de corto plazo son los componentes del fondo de maniobra o capital neto de trabajo, que no es más que la diferencia entre los mismos (Activos a corto plazo – Pasivos a corto plazo).

Para que una empresa funcione eficientemente debe tener capital invertido en instalaciones, maquinaria, inventarios, etc. El costo total de estos activos son las llamadas necesidades acumuladas de capital de la empresa. Estas pueden cubrirse con financiación a largo o corto plazo de acuerdo a las variaciones que presente en el período. Para obtener un mejor nivel de financiación a largo plazo en relación con las necesidades acumuladas se tiene en cuenta: ajustes de vencimientos, necesidades permanentes de fondo de maniobra y la comodidad de los excedentes de tesorería.

Las variaciones en la tesorería y en el fondo de maniobra las podemos analizar observando las fuentes y los empleos de las mismas.

Obtención De Los Recursos En Una Empresa

Son las disposiciones relativas a la preparación a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:  

  • 1) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.

  • 2) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los  recursos generados o utilizados por la operación.

  • 3) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

  • 4) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos durante el periodo.

  • 5) Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.

El conjunto de los cambios en la situación financiera, muestran la modificación registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo.

En este estado se relacionan el resultado neto de la gestión con el cambio en la estructura financiera y con el reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo.

Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho más evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas principales:

  • Dentro del curso de sus operaciones.

  • Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortización real de los mismos, a corto y largo plazo.

  • En función de inversiones y/o emersiones efectuadas.

  • Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se deberán clasificar para fines del presente estado en:

  • operación.

  • financiamiento.

  • inversión.

Principales decisiones financieras

En teoría existen los siguientes problemas básicos o decisiones financieras que la empresa debe resolver:

  • Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

  • Las decisiones de financiamiento apuntan a cuáles son las óptimas combinaciones para financiar las inversiones y tratan de responder a la pregunta: ¿cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones?

En la mayor parte de las decisiones financieras aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno. Estos dos parámetros están asociados de una manera directa, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuánta pérdida se está dispuesto a tolerar).

Las decisiones de financiamiento reflejan la mejor forma de componer el lado derecho del balance general de una empresa o, lo que es lo mismo, la relación más conveniente que puede establecerse entre los Recursos Propios y la Deuda.

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo. Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc.. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Inversión

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

Decisiones de Inversión

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

 La evaluación del proyecto se puede efectuar teniendo dos aspectos distintos, pero no contrapuestos: el aspecto privado y el aspecto social, y dependerá del fin que se persiga en cada caso en particular.

 

Se debe efectuar un análisis financiero, empleando distintos procedimientos que permiten medir aspectos tales como el capital agregado a la empresa, la rentabilidad, el tiempo necesario para recuperar la inversión; estos procedimientos se denominan criterios de evaluación del proyecto de inversión: distintos procedimientos financieros que se utilizan para la medición de ciertos aspectos cuantitativos de un proyecto.

 

Cualquier medición compara:

  • La inversión inicial: erogación que se debe efectuar al iniciar el proyecto.

  • Los flujos netos de caja o cash flow: la diferencia entre los ingresos y egresos de dinero registrados en un período determinado.

  • Para efectuar esta comparación, los valores monetarios deben consignarse en el mismo momento del tiempo. Para ello se deben actualizar los flujos netos de caja, aplicando la tasa de costo de capital (costo de una unidad de capital invertido en una unidad de tiempo).

Por otra parte, al elaborar un proyecto de inversión se estipula un plazo para el mismo: el horizonte económico de la inversión o plazo requerido para llevar a cabo la inversión. Por último, para poder seleccionar adecuadamente un proyecto de inversión, se analizan los criterios de evaluación de proyectos de inversión, que miden la rentabilidad de un proyecto.

 La rentabilidad puede medirse de diversas formas: en unidades monetarias, en tasa (tanto por uno), en porcentaje, en el tiempo de demora en la recuperación de la inversión inicial, etc. Además, analizar la rentabilidad implica comparar el beneficio que se obtendrá con el costo de oportunidad. En este sentido, se llevará a cabo un proyecto de inversión siempre que se obtenga un beneficio mayor al costo de oportunidad del capital.

 

 El efecto de riesgo (variabilidad entre el rendimiento esperado y el rendimiento real del proyecto) en los proyectos hace necesario considerar tanto la rentabilidad esperada, como las posibles desviaciones que esas expectativas pueden producir.

El riesgo se expresa en función de la dispersión de la distribución de probabilidades posibles de los valores presentes netos o de las tasas internas de rentabilidad. La herramienta para esta medida es la desviación estándar.

Clases de Inversión

Según el origen:

  • Inversión pública cuando la lleva a cabo la Administración

  • Inversión privada cuando la llevan a cabo particulares

Según la utilización:

  • Inversión neta cuando en ella se incluyan fondos destinados a la creación o a la ampliación de medios productivos 

  • Inversión bruta, cuando a la neta se le suma la reposición del capital productivo.

Financiamiento

Alternativas de Financiación

La más sencilla e importante alternativa de financiación es el capital propio, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos.

La siguiente alternativa en importancia es la deuda. Los tenedores de deuda editan acreditados para exigir el pago regulado de intereses y el reembolso final del principal. Pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada. Sino puede pagar sus deudas, se declara en quiebra. El resultado habitual es que los acreedores toman el control y o bien venden los activos de la empresa o bien continua funcionando bajo nueva gestión. La variedad de instrumentos de endeudamiento se clasifican según su vencimiento, provisiones de reembolso, seguridad, riesgo de impago (los bonos son los mas arriesgados), tipos de interés (flotantes o fijos), procedimientos de emisión (colocación pública o privada) y divisa de la deuda.

La tercera alternativa de financiación son las acciones preferentes: son como la deuda en el sentido que ofrecen un pago fijo por dividendo, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones preferentes antes de que se le permita pagar dividendos a las acciones ordinarias. El dividendo preferente ha de pagarse con los beneficios después de impuestos. Esta es una de las razones por las que las acciones preferentes son menos corrientes que la deuda. Sin embargo, las acciones preferentes desempeñan algunas funciones específicas como por ejemplo, estas son una importante alternativa de financiación para las empresas de servicios públicos, las cuales pueden trasladar a sus clientes el costo de los dividendos preferentes.

La cuarta alternativa de financiación consiste en las opciones. Estas no pueden estar recogidas por separado en el balance de la empresa. La opción más simple es el derecho preferente de suscripción, que da a su poseedor el derecho a compra una acción a un precio establecido y en la fecha dada. Los certificados de opción se venden frecuentemente en combinación con otros títulos. Las obligaciones convertibles son títulos que dan a su poseedor el derecho a convertir la obligación en acciones. Las compañías comercian también con un variedad de títulos derivados que les protegen de su exposición a riesgos externos, incluyendo las fluctuaciones en precios de bienes, tipos de interés, y tipos de cambio.

Costos de las alternativas de financiamiento

La empresa puede obtener el financiamiento requerido a partir de dos orígenes: 1) pasivos a corto plazo, o 2) fondos a largo plazo. Los primeros son fuentes de fondos a corto plazo; las deudas o pasivos corrientes o a largo plazo y el capital social son fuentes de fondo a largo plazo. Dado que los pasivos a corto plazo constan generalmente de cuentas y documentos por pagar, así como de acumulaciones, resultan por lo regular una fuente de fondos poco costosa. De los pasivos a corto plazo básicos, solo los documentos por pagar tienen un costo establecido. Esto se debe a que tales documentos representan la única forma negociada de préstamo. Las cuentas por pagar y las acumulaciones, que representan casi el 75% de los pasivos corrientes son fuentes de fondos menos costosas, ya que no implican por lo general ningún tipo de pago directo de intereses.

Históricamente los préstamos a corto plazo han sido menos costosos que los préstamos a largo plazo, sin embargo se han presentado situaciones contrarias a la antes mencionada. Debido al nivel excepcionalmente alto de las tasa de interés, la expectativa general de menores tasas de interés han hecho que los prestamista apliquen tasas mayores en los préstamos a corto plazo que en los de largo plazo. Dado que sólo el 25% (o algo menos) de los pasivos corrientes están presentados por estos costosos préstamos a corto plazo (documentos por pagar), y el resto de tales pasivos (cuentas por pagar y acumulaciones) resultan básicamente gratuitos, es seguro suponer que los pasivos a corto plazo son una forma más barata de financiamiento que los fondos a largo plazo. La forma menos costosa de financiamiento para la empresa es, por lo tanto, el pasivo a corto plazo.

Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento

La empresa estima sus necesidades de efectivo como parte integral de su presupuesto general o de su proceso de pronóstico. Primero, pronostica sus requerimientos de activos fijos y de inventarios junto con las fechas en que deberán hacerse los pagos. Esta información se combina con las proyecciones acerca de la demora en la cobranza de cuentas por cobrar, la fecha de pago de los impuesto, las fechas de pago de intereses y dividendos y similares. Toda esta información se resume en el presupuesto de efectivo, el cual es un programa que muestra los flujos de efectivo (entradas, salidas y saldos de efectivo) de una empresa a lo largo de un período de tiempo determinado.

Generalmente, las empresas utilizan un presupuesto mensual de efectivo pronosticado a lo largo del año siguiente además de un presupuesto más detallado diario o semanal para el mes siguiente. Los presupuestos mensuales de efectivos se usan para pronósticos de planeación y los presupuestos diarios o semanales se utilizan para el control real del efectivo.

El presupuesto de efectivo proporciona una información mucho más detallada en relación con los flujos futuros de la empresa que los estados financieros pronosticados.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

Es importante que las empresas conozcan las diferentes fuentes de capital que tienen a su disposición tales como:

  • El financiamiento a través del capital generado internamente.

  • El financiamiento a través del capital disponible por medio de créditos otorgados por suplidores para incentivar el intercambio comercial (crédito comercial).

  • El dinero prestado (por individuos o entidades financieras).

  • La venta de acciones a inversionistas interesados en ser socios o dueños del negocio.

 

Cada una de estas fuentes de capital posee características únicas. Se deben conocer bien los pormenores de cada fuente de capital y saber identificar la que más le conviene según sus necesidades.

Cabe destacar que no existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo. Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial (esta fuente es conocida como financiamiento indirecto al existir un intermediario). Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Interrelación de las decisiones de financiamiento y de inversión

Esta interrelación se puede establecer de una manera clara y sencilla a través de los dos siguientes puntos:

  • Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

  • Las decisiones de financiamiento apuntan a cuáles son las óptimas combinaciones para financiar las inversiones y tratan de responder a la pregunta: ¿cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones?

 El dividendo

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

La Política de Dividendos

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Bases para la distribución de dividendos

  • La distribución de dividendos se debe efectuar sobre utilidades líquidas y realizadas.

  • La determinación de los mismos debe ser efectuada por la asamblea de accionistas.

  • Los dividendos se deben calcular sobre las utilidades, previa deducción de las reservas legal, estatutarias y remuneraciones del síndico y directores.

  • El dividendo es único en el ejercicio, se distribuye una sola vez en el mismo.

  • La fijación del dividendo es única e irrevocable.

  • El dividendo es igual para todas las acciones de la misma categoría, salvo que los estatutos dispusieran que las acciones no integradas tengan derecho a una fracción del dividendo.

Forma de pago del dividendo

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

Época de pago del dividendo

  • Dividendo normal: se debe pagar en la época en que está dispuesto en los estatutos.

  • Dividendo extraordinario: en épocas de prosperidad, la empresa puede declarar un dividendo extraordinario, además del normal.

La política de distribución de utilidades.

Una teoría considera que la distribución de utilidades es una variable decisional pasiva, sosteniendo que siempre que la empresa tenga proyectos de inversión con rendimientos que excedan los requeridos, para financiarlos empleará las utilidades retenidas. Si después de financiar todas las oportunidades de inversión aceptables tiene un sobrante de utilidades retenidas, éstas serán las distribuidas a los accionistas en forma de dividendos; en caso contrario no existirán dividendos. En caso contrario, no existirán dividendos.

El importe del pago de dividendos variará de un período a otro de acuerdo con las fluctuaciones en el importe de las oportunidades de inversión de que disponga la empresa.

El tratamiento de la política de dividendos como un residual pasivo determinado tan sólo por la disponibilidad de propuestas de inversión aceptables implica que los dividendos no son importantes; el inversionista es indiferente entre el pago de dividendos y la retención por la empresa. Si las oportunidades de inversión prometen un rendimiento más alto que el rendimiento que requieren, el inversionista se siente feliz al permitir que la empresa retenga las utilidades. Por el contrario, si el rendimiento es inferior al requerido, prefiere los dividendos.

Conociendo la decisión de inversión de la empresa, la razón de pago de dividendos no es más que un detalle. El valor de la empresa queda determinado por la capacidad de generar utilidades de los activos o su política de inversión, y la forma en que se divide la corriente de utilidades entre dividendos y utilidades retenidas no afecta su valor.

Si los dividendos son inferiores a lo deseado, el accionista puede vender parte de sus acciones para obtener la distribución en efectivo deseada. Si los dividendos son superiores a lo deseado, puede utilizarlos para comprar acciones adicionales de la empresa. Por consiguiente, los inversionistas pueden producir dividendos "caseros".

Para que una decisión corporativa tenga cierto valor, la empresa tiene que encontrarse e posibilidad de hacer algo por los accionistas que ellos no puedan hacer por sí mismos. Debido a que pueden producir dividendos "caseros", que son sustitutos perfectos de los dividendos corporativos, la política de dividendos no tiene importancia y, como resultado de ello, una política de dividendos es tan buena como otra cualquiera. La empresa no puede crear valor con el simple hecho de alterar la mezcla de dividendos y utilidades retenidas.

La teoría de la irrelevancia de los dividendos supone la ausencia de imperfecciones en el mercado, cuando existen éstas, pueden apoyar la posición opuesta, es decir, que los dividendos tienen importancia.

La teoría opuesta sostiene que la política de distribución de utilidades es una variable decisional activa, lo que significa que las empresas pueden hacer que el precio de sus acciones se modifique, fijando una política óptima de distribución de utilidades.

En este sentido, los dividendos en efectivo pueden considerarse como un indicativo para los inversionistas. Cuando una empresa se ha fijado como meta una razón de pagos y éste se mantiene estable en el transcurso del tiempo y de pronto cambia, los inversionistas pueden creer que la administración está anunciando un cambio en la rentabilidad futura esperada de la empresa. Los inversionistas realizan inferencias sobre el funcionamiento interno de los flujos de fondos del anuncio de dividendos. La idea está basada en información asimétrica. La administración conoce mejor la situación real de las utilidades de la empresa que los inversionistas externos.

Por consiguiente, puede producirse una reacción en el precio de la acción ante este cambio en los dividendos. En la medida en que los dividendos suministran información sobre las utilidades económicas que no aparecen en las utilidades declaradas, responderá el precio de las acciones.

En resumen, podemos decir que existe un efecto fiscal que requiere un rendimiento antes de impuestos más alto si es mayor el dividendo. En contraste, gran parte de los estudios empíricos sugieren que los dividendos transmiten información y que son indicadores. Esto desconoce la dirección de una empresa.

Una empresa debe esforzarse por establecer una política de dividendos que maximice la riqueza de los accionistas. Si una empresa no tiene oportunidades de inversión lo bastante redituables, debe distribuir cualquier exceso de fondos.

Para que la empresa justifique pagar un dividendo mayor que el señalado por la cantidad restante después de oportunidades redituables de inversión, tiene que existir una preferencia neta hacia los dividendos en el mercado. Sólo las restricciones institucionales y la preferencia de algunos inversionistas hacia los dividendos apoyan con fuerza los dividendos. Los otros argumentos sugieren un efecto neutral o un prejuicio sistemático que favorece la retención. Parece existir algún valor positivo relacionado con un dividendo modesto, en contraste con no declarar dividendo alguno. Esto puede ser ocasionado por las restricciones institucionales y por un efecto indicador.

Proyectos Futuros y Actuales

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Métodos de análisis e indicadores financieros

Método horizontal

Se comparan entre si los dos últimos periodos, es mas dinámico ya que se busca detectar los cambios que sean presentado en las cuentas a través del tiempo.

Método vertical

Consiste en relacionar cada cuenta del balance y del estado de ingresos y egresos con una cifra base de dichos estados financieros.

Razones e índices financieras

Las razones financieras se pueden dividir en 4 grupos básicos:

  • Índice de solvencia

  • Índice de Estabilidad

  • Índice de Endeudamiento

  • Prueba del Ácido

Índice de solvencia: es uno de los índices financieros que se utilizan con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Índice de Estabilidad: mide si la empresa tiene capacidad para seguir funcionando en un lapso de tiempo largo.

Índice de Endeudamiento: mide la proporción de total de activos aportados por los acreedores de la empresa. Cuanto mas alto sea este índice, tanto mayor será la cantidad de dinero de terceros utilizada para general actividades .

Prueba del Ácido: esta razón es similar al índice de solvencia con la excepción de que el inventario es excluido, el cual suele ser el activo circulante menos el liquido.

Matriz Foda

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.