Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La etnoeducacion para los docentes de la costa pacifica. Colombia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Artículo de reflexión
  4. Conclusiones
  5. Bibliografia

The ethno challenge for teachers of the pacific coast

Resumen

La educación es uno de los ejes centrales para el desarrollo social de las naciones, pueblos y comunidades. Ya que esta última puede garantizar la inclusión de los pueblos ancestrales, campesinos y afrocolombianos; en la formación de las estructuras políticas, económicas, culturales y sociales de la Republica de Colombia. De lo contrario: no se podrá garantizar la libertad de pensamiento, diversidad étnica y en el peor de los casos; el respeto por los Derechos Humanos de los ciudadanos. Por lo tanto la educación debe asumir el reto de formar tanto a docentes como estudiantes en los modelos críticos de pensamiento para que luchen mediante vías jurídicas, económicas, culturales, políticas y sociales. Que conlleven al Estado colombiano a respetar las garantías constituciones que establecieron en la norma de normas de 1991.

Palabras claves: Educación, ancestrales, afrocolombianos, Costa Pacífica, sociedad, derechos humanos, constitución política, pensamiento crítico.

Summary

Education is one of the central social development of nations, peoples and communities. Since the latter can ensure the inclusion of native peoples, and Afro- Colombian peasants, in the formation of the political, economic, cultural and social aspects of the Republic of Colombia. Otherwise: we can not guarantee freedom of thought, and ethnic diversity in the worst case, respect for human rights of citizens. Therefore education must take on the challenge of being both teachers and students in critical thinking models to fight through legal channels, economic, cultural, political and social. Involving the Colombian government to respect the constitution guarantees that settled in the supreme law of 1991.

Keywords: Education, ancestral, Colombians, Costa Pacifica, society, human rights, political constitution, critical thinking.

Introducción

El reto educativo de la formación estudiantil que deben asumir los docentes de la Costa Pacífica de la Republica de Colombia, es una prioridad de primer orden, puesto que allí habita una población con una diversidad étnica bastante significativa para el tejido social de la nación. Puesto que los habitantes del pacifico se estiman en 1.5 millones, entre los cuales se encuentran los indígenas de las tribus Waunana y los Embera. Sin embargo es importante aclarar que predomina la presencia del pueblo afrocolombiano, el cual compone el 90% de la población de la Costa pacífica.

Por esta razón es importante que los educadores y el gobierno de la región con la intervención del Estado colombiano, trabajen conjuntamente para poder diseñar propuestas educativas que conlleven a la construcción de espacios alternativos a nivel democrático, económico, político y cultural. Que permitan la inclusión de las comunidades en el desarrollo social. A fin de que las nuevas generaciones logren proporcionarle a la región y al país en general, cambios estructurales que mejoren las condiciones sociales de sus habitantes. La región pacifica es bastante importante, por ello (Félix Suárez Reyes. 2010, pág. 2509) explica:

1 "La Región Pacífica se caracteriza por la existencia de ecosistemas estratégicos y de inmenso potencial que deben ser protegidos. Por su biodiversidad el Pacífico es reconocido como uno de los lugares más privilegiados del Planeta y es un

punto estratégico para la inserción del país en la economía mundial y un factor

fundamental para su competitividad. La otra cara de la moneda en el Pacífico es el hecho de que la región sea la más pobre del país según fuentes oficiales".

Artículo de reflexión

La Etnoeducación es entendida como la formación educativa, que tiene como punto de referencia los axiomas étnicos y valores de la identidad cultural de los pueblos de un país que se construyen a partir de las raíces ancestrales. En Colombia podría apreciarse el fundamento étnico a partir de los campesinos, indígenas y afrocolombianos. Pero realmente son estos últimos los que me interesa abordar en el presente trabajo, sin embargo no dejare de lado a los grupos mencionados anteriormente. Ahora: para lograr comprender el marco cultural de la Etnoeducación, según (Yolanda Bodnar C. 2009, pág. 2) es necesario saber:

2 "Esta red compleja, interactuante y variable de relaciones elaboradas por la

especie humana, susceptible de apreciar en los tres aspectos mencionados, es lo que llamamos Cultura y lo que la Etnoeducación, conceptualización en continuo proceso de elaboración, asume como tal. Desde luego, la manera como se dan estas relaciones varía de un colectivo a otro debido a que las formas como acontecen en cada uno, son diferentes dependiendo de los rasgos que privilegien. Los que dicho sea de paso, les proporcionan a los pueblos su particularidad, su historia y su porvenir".

En la República de Colombia las poblaciones indígenas, campesinas y en especial afrocolombianas, se hallan marcadas por un contexto histórico de explotación, servidumbre, dominación, perdida de la cultura ancestral y privatización de sus tierras; como consecuencia de algunas políticas del Gobierno Nacional que los deja excluidos de sus garantías constitucionales. Además de vulnerar los derechos humanos de aquellas comunidades. Por otra parte para poder construir el concepto de Etnoeducación, es necesario reconocer el valor del territorio, cultura e identidad.

  • El territorio la cultura e identidad en el concepto de la Etnoeducación

Los docentes de la Costa Pacífica, debe reconocer que la cultura puede ser definida como una construcción de la realidad social, que se puede obtener a través de distintas formas de comportamiento, expresiones y manifestaciones humanas, que identifican a los pueblos de la tierra. Por ende, esta última se halla condicionada por el territorio. Así lo explica (Bernardo Mancano Fernández, Geógrafo. 2010, Pág. 3)

  • 1 "Al analizar los espacios no podemos separar los sistemas, los objetos y las acciones que se complementan con el movimiento de la vida, en el cual las relaciones sociales producen los espacios y los espacios, a su vez, las relaciones

sociales. Desde esta perspectiva, el punto de partida contiene el de llegada, y

viceversa, porque el espacio y las relaciones sociales están en pleno movimiento en el tiempo, construyendo la historia".

Es decir que la fragmentación del suelo produce el territorio, en un sentido universal; los países, ciudades, municipios etc. A nivel particular es una porción de tierra donde siempre han vivido algunas personas o simplemente la han obtenido por determinado valor económico.

Los docentes de la Costa Pacífica deben generar una conciencia crítica en las poblaciones afrocolombianas, a fin de que estas últimas se identifiquen como parte integral del tejido social a nivel nacional. Ya que no deben continuar relegados a la posición histórica de servidumbre y dominación por parte del hombre blanco en Colombia; que se considera Europeo porque desconoce la diversidad étnica de su país además de negar su identidad cultural. De lo contrario se seguirá extendiendo los índices de pobreza en la Costa Pacífica.

En ese orden de ideas, es importante reconocer que la cultura, el territorio y la identidad son la máxima expresión de la sociedad. Para (Jorge Larrain, Alberto Hurtado. 2003, pág. 32)

  • 2 "Cuando hablamos de identidad nos referimos, no a una especie de alma o esencia con la que nacemos, no a un conjunto de disposiciones internas que permanecen fundamentalmente iguales durante toda la vida, independientemente

del medio social donde la persona se encuentre, sino que a un proceso de

construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas, a través de la habilidad del individuo para internalizar las actitudes y expectativas de los otros, su sí mismo se convierte en el objeto de su propia reflexión"

De lo que se puede deducir: la cultura, el territorio y la identidad, son manifestaciones humanas y sociales, que interactúan en el espacio y en el tiempo. Generando con ello la historia y la existencia de los pueblos. Por ende, es importante que a través de la Etnoeducación, los docentes de la Costa Pacífica logren acercarse a las comunidades mediante modelos pedagógicos que tengan como punto de referencia la cultura ancestral y las tradiciones de los afrocolombianos.

Por otra parte, el concepto de territorio ha generado una polémica entre capitalistas, indígenas y afrocolombianos. Los primeros se limitan a ver un espacio geográfico como algo que genera utilidades, por ello lo demás no les importa, para los segundos se compone de diferentes características, a saber: lo ambiental, lo social, cultural, económico etc. Por esta razón los indígenas y afrocolombianos de Colombia; se sienten indignados por el abuso de las empresas multinacionales en sus territorios, ya que vulneran sus derechos fundamentales.

Téngase presente: en la actualidad la minería y la explotación de los recursos naturales por parte del sector productivo en Colombia, se halla compuesto por empresas extranjeras que compran o invaden las tierras vírgenes del territorio pacifico. Lo cual ha generado una problemática bastante compleja con relación a la población que allí habita; me refiero a la pérdida de la identidad y concepción socio - cultural de los pueblos y los territorios aledaños a los centros de explotación de los recursos. Por una parte, se presenta el daño ambiental, por otra, una violación arbitraria de los derechos humanos a la diferencia étnica, cultural, económica y política.

Por esta clase de motivos sociales e históricos, los docentes de la Costa Pacífica deben tener presente que la Etnoeducación es una vieja batalla que han librado las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Además de ser un derecho exigido por décadas de incansable lucha por reivindicar los derechos humanos de las minorías étnicas. Explica (Elizabeth Castillo Guzmán. 2008, pág. 16,17)

  • 3 "Lo primero que se debe decir cuando se aborda el debate sobre la Etnoeducación, es que su condición actual, como derecho cultural reconocido a los indígenas, afrodescendientes, raizales y Rom-gitanos, resulta de dos tipos de batallas. La primera está referida a las lucha por otra escuela iniciada por organizaciones indígenas a mediados del siglo XX; y la segunda, relacionada con las luchas por el reconocimiento étnico de los

afrodescendientes y los raizales, se da durante los años noventa. Esto significa que, en el campo de la Etnoeducación, los procesos de reivindicación de los grupos étnicos expresan distintas trayectorias y, en esa medida, expresan distinciones en sus concepciones y sus acciones políticas".

Los docentes de la Costa Pacífica deben asumir el reto de la formación educativa de sus estudiantes. A través de pedagogías que les permitan visualizar las problemáticas internas de la región, con el propósito de trabajar sobre los postulados culturales, tradiciones y legados de identidad que poseen los afrocolombianos.

De esta forma cada grupo étnico podrá identificar su capacidad ética, emocional y espiritual, a fin de que generen un avance significativo en las relaciones sociales de justicia, equidad, igualdad y dignidad. Puesto que un individuo o un colectivo afrodescendientes, tiene el mismo valor que una persona o grupo de blancos, mestizos, campesinos e indígenas.

Por otra parte se debe reconocer que el territorio, la cultura y la identidad. Se hace manifiestos en la tierra, por ejemplo: En Colombia el sector rural se encuentra en desigualdad, ya que las empresas que poseen un alto capital, pueden acceder a más tierras que los pueblos originarios. Dando como resultado la producción en masa, destrucción de los ecosistemas, perdida de la identidad, uso inadecuado del territorio y transformación de la cultura.

Para que esta clase de acontecimientos se reduzcan considerablemente, Los docentes de la Costa Pacífica deberán enseñarles a sus comunidades, estudiantes y familiares, lo siguiente:

6 "La cultura es el sustantivo común que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano; está ligado a la apreciación y análisis de elementos tales como valores, costumbres, normas, estilos de vida, formas o implementos materiales, la organización social, etc." (Tomás R. Austin Millán, 2000. Página 3)

  • La Etnoeducación y la catedra de estudios afrodescendientes

A través de una comprensión teórica y práctica de la Etnoeducación, los docentes de la Costa Pacífica deberán enseñarles a sus estudiantes que los lineamentos curriculares del Ministerio de Educación de Colombia; exigen que se dicte la catedra que se denomina afrodescendientes. Mediante el decreto 1122 de 1998.

Contradictoriamente no se hace uso de esta norma jurídica para exigir la enseñanza de la cultura y las concepciones que tienen frente al mundo y la realidad colombiana el legendario pueblo afrocolombiano. Al considerarse los modelos de pensamiento de Europa y occidente, como estudios de tipo riguroso, académico e intelectual, que se hallan por encima de la historia y la tradición del pueblo afro-descendiente de la nación colombiana.

La norma jurídica expresa:

7 "Es necesario construir los contenidos de la Cátedra sobre temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura de las Comunidades Afrocolombianas, Afroamericanas y Africanas, se debe afectar el plan de estudios

en el área de las Ciencias Sociales y el conjunto de los procesos curriculares, en

un país que además de tener una gran diversidad en su población, posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir de hablar y de organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional: su naturaleza pluriétnica y multicultural".

Contradictoriamente los programas académicos que ofrecen en ciencias sociales algunas universidades de Colombia, no poseen aquella catedra de alta prioridad.

Si las universidades difícilmente ofrecen la catedra de afrodescendientes, los docentes de la Costa Pacífica deberán ofrecerla en los programas de formación que imparten en las instituciones educativas. Solo así harán un gran servicio a la región, además de gestionar un cambio significativo en la estructura social de la nación.

Puesto que si los individuos se hacen conscientes de su realidad histórica, económica política y cultural. Podrán luchar de forma pacífica, jurídica y humana; por reivindicar su rol social al interior de la nación. Dejando de lado los prejuicios culturales que se les han impuesto de forma arbitraria, como consecuencia de un modelo educativo que estudia las problemáticas extranjeras. Antes que la problemática social interna de Colombia.

El cambio que tanto se ha luchado desde la Etnoeducación es posible si se parte de los siguientes postulados teórico - prácticos.

7 "Conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.

Reconocer y difundir los procesos de reintegración, reconstrucción, resignificación y redignificación étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional.

Aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo". (Ministerio de Educación de Colombia. 1993, pág. 3)

La construcción de la ciudadanía colombiana ha sido posible por la diversidad étnica que posee la nación. Por ello el pueblo afro-descendiente debe ser considerado como parte fundamental del patrimonio histórico y cultural.

  • Políticas educativas para los afrodescendientes colombianos

Se había establecido al inicio que la Etnoeducación es entendida como la formación educativa, que tiene como punto de referencia los axiomas étnicos y valores de la identidad cultural de los pueblos de un país que se construyen a partir de las raíces ancestrales. Por ende, la formación educativa y política de los afrodescendientes debe corresponder a los postulados ancestrales de sus comunidades, de lo contrario no podrán trabajar tomando como punto de referencia sus propias raíces histórico-sociales. Por ello es necesario que los docentes y estudiantes de la costa pacífica, tengan presente los siguientes avances de la Etnoeducación afrocolombiana:

  • 8 "la movilización política en procura de la Etnoeducación ha generado cambios en el ámbito de las políticas públicas; recientemente, por ejemplo, se creó un sistema de concurso de méritos para la selección de docentes que trabajarían con

poblaciones afrodescendientes o en proyectos de Etnoeducación y Cátedra de

Estudios Afrocolombianos. Ello generó condiciones para la conformación de un sector dentro del magisterio que podría ser llamado etnoeducador, de maestros que trabajan en el campo de la Etnoeducación, al tiempo que permite a dichos maestros una mayor estabilidad laboral al ser contratados como empleados estatales". (Eduardo Restrepo 1, Alex Rojas 2. 2012, pág. 160)

Lo anterior indica que esta clase de proyectos en relación a la Etnoeducación de los sectores afrodescendientes en Colombia tienen un amplio respaldo por parte del Estado colombiano, y que a su vez se considera la viabilidad social de los mismos a través de los grupos de educadores y pensadores del magisterio nacional. Cuya finalidad consiste en romper con el paradigma cultural que sembró la esclavitud de los pueblos africanos por parte del hombre europeo.

Sin embargo lo avances de la Etnoeducación que fueron mencionados en la página anterior son bastante escasos en relación a los problemas de fondo que padece la sociedad colombiana y el sistema educativo que posee la misma. Ya que la cultura que se expande todos los días en la nación corresponde totalmente a los intereses de Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

Por una parte los medios masivos de comunicación, las redes sociales, la política, la economía y otros tantos factores de la sociedad nacional; poseen mayor interés por la cultura europea y norteamericana, que por aquella que pertenece a Latinoamérica porque se considera equivocadamente que es mucho más atrasada y vulgar. Por otra, los programas académicos que se ofrecen en Colombia son de tipo Europeo y Norteamericano, porque se considera que poseen mayor autoridad y dignidad. Entre tanto que si un ciudadano de la republica intenta refutar alguna idea o sistema de pensamiento extranjero, será confinado a guardar silencio y a corregir sus palabras, propuestas o escritos porque blasfema contra la inquisición académica o intelectual que gobierna al mundo entero.

Por ejemplo: 8 "Hasta la fecha, la política pública de Etnoeducación parece estar reducida a mínimas expresiones y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos depende en sus avances más significativos de la iniciativa de docentes,organizaciones y unos pocos funcionarios, en algunos lugares del país (cfr.

Caicedo, 2011); es decir, que los avances de la Etnoeducación no son el resultado de un proceso de institucionalización de la política de estado, sino de iniciativas particulares. A ello habría que sumar la escasez de materiales educativos y los problemas de pertinencia y calidad de algunos de los existentes, la mínima atención institucional a la producción y circulación de textos escolares publicados por las casas editoriales comerciales y la gran cantidad de tropiezos relacionados con el trabajo de los etnoeducadores recientemente seleccionados".

Tengamos presente que la globalización es una transformación social que afecta considerablemente la identidad cultural de los pueblos de Latinoamérica. Ya que los valores ancestrales se modifican de forma drástica por cuestiones de conveniencia social y reconocimiento comunitario a nivel internacional. Esta clase de sucesos históricos que actualmente padece Latinoamérica como consecuencia de la negación de su memoria histórica. Es la que genera que se distorsione el pensamiento cultural que las nuevas generaciones afrocolombianas reciben de sus comunidades. Ya que la diversidad étnica algunas veces causa vergüenza frente al europeo o Norteamericano que se considera a sí mismo privilegiado porque su sistema social, económico, político, publicitario y académico es aceptado ampliamente a nivel social. Para evitar que esta clase de sucesos se presenten de forma desmedida, es necesario que los docentes y estudiantes de la costa pacífica diseñen acciones pedagógicas que les permitan generar diálogos interculturales con los pueblos extranjeros. A fin de exponer de mediante métodos académicos el valor nacional y mundial que posee su cultura para la transformación social. Por lo tanto:

  • 9 "La Etnoeducación es entendida como una práctica que ayuda a enfrentar algunos de los legados coloniales como la exclusión, la subalternización que siguen orientando al sistema educativo actual. De la misma manera, éste surgimiento de la Etnoeducación apunta hacia el posicionamiento de otras formas de ser, hacer y pensar con relación al agenciamiento de sujetos críticos, activos y colectivos que podrían accionar sobre sus vidas". (Jorge Enrique Charry García. 2012, pág. 5)

Por esta razón es necesario que en la costa pacífica los docentes y estudiantes adquieran un nivel intelectual que les permita romper con los legados coloniales y la resignación ante las imposiciones de Europa y Norteamérica. A través del dialogo, acciones jurídicas y políticas.

  • Realidad socioeconómica de los afrodescendientes

La pobreza es un fenómeno social con fuerte presencia en América latina, ya que las condiciones económicas son favorables para una pequeña minoría de políticos, empresarios, religiosos y banqueros. Por esta razón la desigualdad aumenta considerablemente en las clases sociales más bajas. A ello se suma el problema de la discriminación racial y étnica que padece la población de afrodescendientes en la región. Por ejemplo: un estudio de la CEPAL señala que la juventud de los afrodescendientes carece de los derechos básicos para sobrevivir, como es el caso del agua potable, la vivienda digna y la educación. Como consecuencia de una discriminación social que no respeta los Derechos Humanos. Para dimensionar la magnitud del problema usare la siguiente gráfica:

Monografias.com

Fuente: CELADE-CEPAL (2011) Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in)cumplidos.

El racismo tiene un fundamento histórico, productivo y económico, bastante arbitrario. Ya que las explotación de los individuos africanos marco el inicio de una concepción inhumana de la población negra. Al considerarse a esta última como el producto de un accidente evolutivo de tipo animal, por ello no era raro que se le ubicara socialmente en la jerarquía más baja de la sociedad, es decir en la esfera de la esclavitud.

Para Epsy Campbell Barr: 10 "el racismo tiene una raíz meramente económica, y tal como lo conocemos hoy día es el resultado del proceso de explotación económica del personas africanas y sus descendientes para desarrollar el nuevo mundo desde hace quinientos años. A partir de este hecho histórico y con el fin de

perpetuarlo se construye una ideología, por medio la cual se justifica y se fundamenta esta explotación. Las diferencias raciales por lo tanto fueron el único argumento evidente sobre el cual se construirían las falsas verdades de la supremacía blanca y su correlato la inferioridad negra". 2010. página 5

Esta clase de hechos históricos señalan una vez más que los hombres al considerar que el fin justifica los medios, son capaces de cometer las barbaries más bajas e inhumanas alegando que el color de piel y la ubicación geográfica les brinda la potestad para someter a otros bajo su yugo y a estos a enseñorearse sobre otros seres vivos que se diferencian de los animales por su racionalidad. Por ende, aquellas falsas verdades se constituyen en una realidad social que aceptan las personas en los albores de la pretendida civilización.

10 "A tal punto que el racismo ha tomado un largo camino que le ha permitido fortalecerse y ampliar el radio de acciones de las víctimas y por supuesto el de aquellos y aquellas que ejercen el racismo. Es actualmente una realidad cultural y social que está inmersa en el inconsciente de la mayoría de personas que vivimos en esta parte del mundo y que sigue sustentándose sobre el argumento ideológico de la supremacía blanca". 2010.

Considero que la sociedad del pacifico no debe permitir que el racismo se fortalezca, porque esto indicaría que los afrodescendientes son inferiores a otros pueblos que tienen otro color de piel. Por ello indico que debe generarse una resistencia continua a partir del dialogo, la comunicación, los proyectos sociales y la academia nacional. Puesto que el color de piel y las tradicionales ancestrales no indican de forma categórica que las personas de piel negra sean objeto de la discriminación socioeconómica.

Epsy Campbell Barr explica: 10 "El racismo es un fenómeno ideológico y una doctrina que se fundamenta en las diferencias raciales para fundamentar la supremacía de la raza blanca sobre las demás- Como ideología, contiene un grupo de creencias que se transmiten por generaciones a través de la historia, de la cultura y de las instituciones sociales, y que van transformándose de acuerdo al mismo desarrollo social". pág. 6

Si el racismo es un fenómeno ideológico que se ha impregnado en la consciencia de los ciudadanos a nivel nacional, es necesario que se pueda combatir de la misma forma. Es decir: Mediante una ideología negra y afrodescendiente que logre reivindicar el rol social y los derechos constitucionales que se merecen los pueblos ancestrales. Así podrían igualarse los deberes y los derechos.

10 "Desde la ideología racista, la raza blanca tiene todas las características propias de los seres humanos y por lo tanto se convierten en el prototipo de lo humano, y todas las demás razas son consideradas como inferiores, y menos humanas pues no poseen los distintivos necesarios y se alejan del prototipo humano blanco".

La pobreza y la falta de oportunidades de los pueblos afrodescendientes son el resultado de una discriminación histórica, ya que la esclavitud marco el camino en la pretendida superioridad e inferioridad de las razas.

Para lograr obtener una Etnoeducación que logre transformar las relaciones sociales de los ciudadanos en Colombia, es necesario que se deje de lado cualquier tipo de discriminación racial. Ya que los grupos de afrodescendientes también podrían caer en el mismo error ideológico que se ha presenciado a través de la historia. Es decir: en la pretendida superioridad de los seres humanos sobre sus semejantes, ya sea por cuestiones políticas, económicas, sociales o de color.

Otra de las cuestiones favorables que se podrían presentar a favor de los pueblos afrocolombianos, es el crecimiento de su población. Ya que hacia el año 2005 el DANE determino que las poblaciones negras, raizales y mulatas se estiman en 4.311.757 personas. Por ende, representan el 10.4% del total en Colombia. Así lo señala el cuadro 1.

Monografias.com

Fuente: http://www.colombialider.org/gestion-territorial/inclusion-social/comunidades-negras- afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/

La ubicación territorial que han tenido históricamente y que actualmente reflejan las estadísticas realizadas por el Dane, al respecto de las poblaciones autoreconocidas como: negra, mulata, afrocolombiana, determinan que se acentúan principalmente en los departamentos de: Valle del Cauca, con un 25,53% de la población, 1"090.943 personas, Antioquia con el 13,88% ,593.174 personas, Bolívar con el 11,50% ,491.364 personas y Chocó con el 6,69%, 285.964 personas. Las cuales representan el 57,59% de la poblacional de las comunidades negras. 17

Para trabajar de forma objetiva, concreta y significativa los modelos formativos de la Etnoeducación con los pueblos afrodescendientes, es necesario que se conozcan los porcentajes y lugares en los cuales pueblos ancestrales padecen el fenómeno social del desplazamiento forzado. Para ello usare la gráfica 2.

Monografias.com

Fuente: http://lvrgcomunicacionsocial.blogspot.com/

Como se puede analizar en la gráfica 2, las poblaciones con mayor número de personas desplazadas son aquellas que se hallan compuestas por grupos mestizos y afrocolombianos. Lo que genera un reto educativo para la transformación social de las comunidades.

  • Los afrodescendientes frente a la sociedad y la educación

Para lograr que la Etnoeducación se pueda ejercer, proyectar y promover de forma significativa en Colombia, es necesario que el Estado se comprometa a nivel económico, cultural, político y social; En el cumplimiento de los postulados que establece la constitución política de 1991. De lo contrario será imposible, ya que no se podrá pasar de la teoría a la práctica social de las comunidades.

Por ejemplo: debería cumplirse al pie de la letra el artículo 13 de la carta magna:

11 "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan".

Por otra parte es necesario que los docentes y estudiantes de la costa pacífica y las demás regiones de Colombia, exijan de forma jurídica y académica que los pueblos ancestrales como es el caso de los campesinos, indígenas y afrodescendientes; Puedan acceder a las libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Ya que el estudio que se ha realizado en el presente trabajo demuestra de forma real que los pueblos afrodescendientes son víctimas del incumplimiento Estatal y jurídico que posee actualmente el país.

También es importante que se conozcan las leyes más importantes que se han expido a favor de las comunidades negras. Tal como se mostraran a continuación:

12 "Ley 70 de comunidades negras. De 1993.

• Decreto 2374. De 1993.

  • Resolución 071 sobre Representantes a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial para las Comunidades Negras. De 1993.

• Decreto 1371. De 1994.

• Decreto 2313. De 1994.

  • Decreto 2314 que crea la Comisión de Estudios para la formulación del Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras. De 1994.

Decreto 1745 relativo al procedimiento para el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de las "Tierras de las Comunidades Negras". De 1995.

  • Decreto 2249 para la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras. De 1995.

  • Decreto 1627 sobre Fondos condonables administrados por ICETEX. De 1996.

  • Decreto 1122 de creación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. De 1998.

  • Decreto 1320 de Consulta Previa. De 1998

  • Ley 725 Día Nacional de la Afrocolombianidad (21 de mayo). De 2001.

  • Decreto 0062 sobre la Mesa Permanente de Concertación con las Organizaciones de Base y Étnico Territoriales Afrovallecaucanas. De 2001.

  • Decreto 3770 que reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras y el Registro de Consejos Comunitarios y Organizaciones. De 2008.

  • Decreto 4530 relativo a las funciones de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras. De 2008". (Maribel Rodríguez y Tomás Mallo. 2012, pág. 34,35)

Después de analizar la normatividad legal existente en Colombia y el mundo en relación a las comunidades negras, es necesario se formen grupos nacionales e internacionales que a través del pensamiento crítico y académico puedan denunciar la forma en que se aplicó cada una de las leyes escritas anteriormente, además de señalar si se cumplió con el fin propuesto en las mismas. De lo contrario Colombia no tendrá una Etnoeducación que sea capaz de cambiar las relaciones sociales entre los ciudadanos de todas las etnias. Finalmente es importante aclarar que este artículo de reflexión no pretende abarcar el mayor número de realidades en relación a nuestros pueblos ancestrales, ya que tales acciones dependen de una Etnoeducación nacional que forme seres racionales, críticos y justos con sus semejantes.

Conclusiones

  • Es importante que los educadores y el gobierno de la región con la intervención del Estado colombiano, trabajen conjuntamente para poder diseñar propuestas educativas que conlleven a la construcción de espacios alternativos a nivel democrático, económico, político y cultural. Que permitan la inclusión de las comunidades afrodescendientes en el desarrollo social.

  • Los docentes de la Costa Pacífica deben generar una conciencia crítica en las poblaciones afrocolombianas, a fin de que estas últimas se identifiquen como parte integral del tejido social a nivel nacional.

  • Los docentes de la Costa Pacífica deben tener presente que la Etnoeducación es una vieja batalla que han librado las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Además de ser un derecho exigido por décadas de incansable lucha por reivindicar los derechos humanos de las minorías étnicas.

  • Si los individuos se hacen conscientes de su realidad histórica, económica política y cultural. Podrán luchar de forma pacífica, jurídica y humana; por reivindicar su rol social al interior de la nación. Dejando de lado los prejuicios culturales que se les han impuesto de forma arbitraria, como consecuencia de un modelo educativo que estudia las problemáticas extranjeras. Antes que la problemática social interna de Colombia.

  • Los programas académicos que se ofrecen en Colombia son de tipo Europeo y Norteamericano, porque se considera que poseen mayor autoridad y dignidad. Entre tanto que si un ciudadano de la republica intenta refutar alguna idea o sistema de pensamiento extranjero, será confinado a guardar silencio y a corregir sus palabras, propuestas o escritos porque blasfema contra la inquisición académica o intelectual que gobierna al mundo entero.

21

Bibliografia

  • 1 Congreso Internacional. Félix Suárez Reyes - Etnoeducación: Tradición oral y habla en el pacífico colombiano. Editorial: Universidad del Pacífico. 2010, pág. 2509.

  • 2 Corpodric. Yolanda Bodnar C - Una mirada a la Etnoeducación desde las prácticas pedagógicas culturales. Editorial: Corpodric - Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura. Colombia. 2009, pág. 2.

  • 3 UNESP. Bernardo Mancano Fernández - Geógrafo Territorios en Disputa. Editorial: Universidad Estatal Paulista. 2010, pág. 3.

  • 4 Jorge Larraín 1, Alberto Hurtado 2. - El concepto de identidad. Editorial: Revista FAMECOS • Porto Alegre. 2003, pág. 32

  • 5 Revista Educación y Pedagogía, vol. XX. Elizabeth Castillo Guzmán - Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Editorial: Universidad del Cauca. 2008, pág. 16,17.

6 Tomás R. Austin Millán - Para comprender el concepto de Cultura. Editorial: Universidad Arturo Prat. 2000, pág. 3.

  • 7 Ministerio de Educación de Colombia. Lineamientos curriculares - Catedra afrodescendientes. 1993, pág. 3.

  • 8 Eduardo Restrepo 1, Alex Rojas 2. Políticas curriculares en tiempos de multiculturalismo: proyectos educativos de/para afrodescendientes en Colombia. Editorial: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Cauca. 2002, pág. 160.

  • 9 Jorge Enrique Charry García. La Etnoeducación como proyecto y apuesta política para transmitir, conservar, reproducir valores y tradiciones constitutivos del ser indígena o afrodescendientes. Editorial: Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo "CIDE". Revista Silogismo - Más que conceptos. Colombia 2012, pág. 5.

  • 10 Epsy Campbell Barr. Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes. Editorial: CEPAL y Organización Negra Centroamericana. 2010. Pág. 5.

  • 11 Presidencia de la república – Articulo 13 de la Constitución política de Colombia 1991.

  • 12 Maribel Rodríguez y Tomás Mallo. Los afrodescendientes frente a la educación

  • Panorama regional de América Latina. Editorial: CeALCI- Fundación Carolina. MadridEspaña. 2012, pág. 34,35.

Asesor especialista en escritura, estilo, redacción y argumentación: José Orlando Melo Naranjo.

Editor de la Universidad Autónoma e Independiente de México.

Docente Floralba Barrero Rivera.

Psicologa - Magister en Educacion.

PERTENECE A: MAESTRIA EN EDUCACION.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Bogotá D.C 2013.

 

 

Autores

Richard Abraham Landázuri Quiñones.

Jorge Alexis Ontivero Castillo.

Jesús Fabricio Yepes Sevillano.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.