Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica de proyectos con capital de deuda y capital propio




Partes: 1, 2

Monografias.com
INTEGRANTES: ALEJANDRO ANDRADE YEFERSON OJEDA JABIER PUENTES JORDÁN GONZÁLEZ CIUDAD GUAYANA, 19 NOVIEMBRE 2005 Profesor: Ing. Andrés Blanco EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS CON CAPITAL DE DEUDA Y CAPITAL PROPIO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO
Monografias.com
CAPITAL Es toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad.
Monografias.com
LAS POLÍTICAS Y DECISIONES FINANCIERAS DENTRO DE LA EMPRESA. Una política financiera es aquella que establece los lineamientos relacionados con la adquisición, uso y distribución entre los propietarios, del capital de la empresa. En virtud de esta definición, las políticas financieras se establecen en: ·                    El campo del financiamiento ·                    El campo de la inversión. ·                    El campo de los dividendos. Las políticas de financiamiento son aquellas que establecen las pautas en relación con la provisión de capital por las diferentes fuentes de financiamiento, y las mismas se refieren a la capacidad de endeudamiento, las posibilidades de financiamiento a través de capital propio, las formas de suplir las necesidades de capital a corto plazo, etc., que tiene una empresa en un momento determinado. En su establecimiento privan factores tales como: costo de capital, compromisos adquiridos con los suplidores de capital y destino de los fondos obtenidos.
Monografias.com
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO Son aquellas que permiten establecer la mejor estructura de capital para la empresa. En otras palabras, ello significa decidir la cantidad y calidad del aporte de capital proveniente de cada una de las diferentes fuentes de financiamiento.
Monografias.com
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Monografias.com
FINANCIAMIENTO CON CAPITAL PROPIO Este tipo de financiamiento ocurre cuando se dispone del 100% del capital (aportado por los dueños o generados por su gestión) para financiar un proyecto, se pueden hacer evaluaciones de ingeniería económica sin asignar de manera explícita el costo del capital como un gasto. Es decir, los cargos de interés y el riesgo de negocio asociado con el capital de deuda se pueden representar de modo que el análisis se simplifique.
Monografias.com
FINANCIAMIENTO CON CAPITAL DE DEUDA Este tipo de financiamiento ocurre cuando el capital proviene de fuentes externas en calidad de préstamo, puesto que hay muchas situaciones en las que es preferible el uso de capital tomado en préstamo al uso de capital propio. La expansión mediante capital propio requiere que los propietarios actuales proporcionen más capital o la venta de acciones adicionales a otros, lo que da como resultado una disminución del porcentaje de propiedad de los accionistas actuales.
Monografias.com
FINANCIAMIENTO CON CAPITAL DE DEUDA Es importante destacar, que la expresión financiamiento con capital de deuda no excluye la posibilidad de que en un mismo proyecto se utilice otra fuente de capital. Mas bien, lo usual es que los prestamos complementen las fuentes de capital propio, es decir los fondos que provienen de aportes de los propietarios o de utilidades no repartidas.
Monografias.com
Diferencias entre fuentes de capital tomado en préstamos y propio Cuando se utiliza capital prestado, se debe pagar interés a los proveedores del capital, y la deuda se tiene que rembolsar en un tiempo específico. Algunas veces los términos del préstamo pueden poner limitaciones sobre los usos que se deben dar a los fondos El interés que se paga por el uso de los fondos tomados en préstamo es un gasto deducible de impuestos para la empresa. El capital propio es proporcionado y utilizado por sus propietarios con la expectativa de devengar una utilidad. Con capital propio, no se ponen limitaciones en el uso de los fondos, excepto las impuestas por los propietarios mismos. Con capital propio, no hay un costo explícito por el uso de tal capital en el sentido ordinario de un costo deducible de impuestos.
Monografias.com
COSTO DE CAPITAL El costo de capital (CC) se define, como la cantidad de dinero que hay que pagar por utilizar un capital; en otras palabras es lo que cuesta usar el capital.   El costo de capital ya sea por el interés o por el costo de oportunidad, se suele expresar en forma porcentual anual (%) y en el caso de una empresa que utilice las dos fuentes de capital para financiar sus inversiones, uno de los enfoques es calcular un costo de capital promedio entre ellos .
Monografias.com
COSTO DE CAPITAL Ejemplo: sea el caso de una empresa que requiere 300.000 Bs. de capital de inversión y tiene que obtenerlos mediante: Un préstamo de 100.000 Bs. al 15%, y Un retiro de 200.000 Bs. de su cuenta bancaria que le paga el 12% de interés. Un estimado de su costo de capital se puede calcular de la siguiente manera:  
Monografias.com
Dos enfoques para considerar el capital de deuda en la evaluación económica de proyectos Cuando en el financiamiento de un proyecto se utiliza capital de deuda, la consideración del pago del préstamo se puede incluir en la evaluación económica de dos maneras diferentes:  Implícita, indirecta o a través de la tasa mínima de rendimiento. Explicita, directa o través de los flujos monetarios originados por el préstamo.
Monografias.com
Consideración implícita de la deuda y la rentabilidad de la inversión inicial total del proyecto La consideración de la deuda en forma implícita se hace a través de la TMAR, habiéndose calculado esta ultima a partir de un costo de capital promedio. Es decir, se calcula el costo de capital promedio por utilizar diferentes fuentes de financiamiento y, a partir de ese valor se fija la tasa mínima de rendimiento que se va a utilizar para realizar la evaluación económica. En este caso, ni el monto del préstamo ni los pagos originados por este, se incluyen dentro de los flujos monetarios del proyecto.
Monografias.com
Consideración implícita de la deuda y la rentabilidad de la inversión inicial total del proyecto Los flujos monetarios netos del proyecto se calculan haciendo uso de la siguiente expresión:   Ft = IBt - Copt – ISRt – CFt +/- CTt + VRt   Ft = Flujo monetario neto IBt = ingresos brutos Copt = costos operacionales ISRt = Impuesto sobre la renta CFt = Capital fijo CTt = Capital de trabajo VRt = valor residual
Monografias.com
Consideración implícita de la deuda y la rentabilidad de la inversión inicial total del proyecto La rentabilidad se calcula con una tasa mínima de rendimiento proveniente de un costo de capital promedio , es decir:   *Puede incluir el riesgo , la inflación, el equilibrio entre la oferta y la demanda de capital, etc.   Y el costo de capital promedio, se puede calcular mediante la siguiente expresión:   Id(%) = Costo de capital de deuda. Ip(%) = Costo de capital propio. CD = Monto de la inversión inicial financiada con deuda. CP = Monto de la inversión inicial en capital propio. II = Inversión inicial.
Monografias.com
Consideración implícita de la deuda y la rentabilidad de la inversión inicial total del proyecto Al utilizar esta forma de consideración de la deuda, la rentabilidad que se calcula es la correspondiente a la inversión de capital total, también denominada rentabilidad del proyecto. No obstante la facilidad de su aplicación, este método conduce a mejores resultados en el caso de que se den las siguientes condiciones: Que el periodo de amortización del préstamo coincida con el periodo del proyecto. Que el préstamo se amortice mediante cuotas uniformes a través de todo el periodo en estudio.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.