Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación ergonómica del puesto de trabajo de enfermero




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teorico
  5. Marco metodológico
  6. Analisis y discusión de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

RESUMEN

El objetivo de este proyecto ha sido el estudio ergonómico del puesto de trabajo los enfermeros(as) de diálisis en la Clínica Puerto Ordaz. Ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar., el diagnóstico e identificación de los principales factores de riesgo por carga tanto física como mental existentes y el planteamiento de una serie de recomendaciones para la mejora de las condiciones de trabajo. Para la realización de este estudio se aplicaron los principios de diseño así como también el método LEST y el método FINE para determinar los principales factores de riesgo ergonómico del puesto de trabajo y en base a ello se formularon las recomendaciones de rediseño de las tareas y/o de los puestos de trabajo para disminuir los niveles de riesgo considerados inaceptables. Esta investigación tiene varias características, ya que es documental, exploratoria, descriptiva-evaluativa, porque a través se pudo detallar, registrar, evaluar, analizar e interpretar la naturaleza de los procesos realizados en la empresa, para así lograr una correcta realización de la actividad y por ultimo realizar las conclusiones y recomendaciones adecuadas al puesto de trabajo y en base a los resultados obtenidos.

INTRODUCCIÓN

El cansancio ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, conlleva el aburrimiento debido a una actividad monótona y, por lo tanto, es deber del empleador, proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, a pesar de que es una tarea extremadamente compleja. La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.

Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyectan en la ergonomía hacia una situación más radical que implica la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.

El análisis ergonómico del puesto de trabajo, dirigido especialmente a las actividades manuales de la industria y a la manipulación de materiales, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Así mismo, puede utilizarse para hacer un seguimiento de las mejoras implantadas en un centro de trabajo o para comparar diferentes puestos de trabajo.

Los ítems del método a utilizar para la evaluación ergonómica del puesto de trabajo son cuantificables. La evaluación de las condiciones de trabajo se basa en dos valoraciones, una realizada por el analista a partir de los criterios de aplicación y otra paralela, que refleja la opinión que tiene la persona que ocupa el puesto de trabajo.

Para el análisis de un puesto de trabajo se procede aplicando tres criterios en donde el analista define y perfila la tarea que se va a analizar, se describe la tarea enumerando las distintas operaciones realizadas y se dibuja un esquema del puesto de trabajo. En la etapa final el analista procede al análisis ergonómico, ítem por ítem, utilizando las directrices generales del método o métodos que sean aplicables para cada caso en particular.

Finalmente, los resultados de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo traen como consecuencia el desarrollo e implementación de un programa ergonómico. El programa ergonómico es un método sistemático para prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético del trabajador, para lo cual se debe considerar el análisis del puesto de trabajo, prevención y control de lesiones, manejo médico, entrenamiento y educación del personal.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La incomodidad corporal es considerada como un estado desagradable que puede seguir a un esfuerzo inconveniente en el trabajo, a la mala salud o al conflicto psicológico o sociológico. Es considerada como una señal de advertencia al organismo de que algo puede ser perjudicial o peligroso; su manifestación es el dolor el cual se puede manifestar de muchas formas, desde una sensación vaga hasta un dolor agudo que impida toda actividad o una sensación de hormigueo y/o entumecimiento.

La incomodidad corporal puede ser originada por un gran número de variables de naturaleza psicológica, social, física, fisiológica, y anatómica. La incomodidad corporal originada por factores físicos, fisiológicos y anatómicos se relaciona con la postura que demande la tarea. De esta manera cuando un trabajador adopta una postura no neutra la parte del cuerpo involucrada en dicha postura resultará afectada.

Por todo lo anterior es de gran importancia saber qué riesgos laborales afectan al puesto de trabajo de los enfermeros, y en particular de los que trabajan en nefrología, pues es la única forma de controlar los accidentes laborales que tanto coste humano y económico tienen para la sociedad en general.

Actualmente en la Clínica Puerto Ordaz ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar no existen antecedentes de estudios ergonómicos realizados al cargo de enfermero(a), dificultando así la identificación y cuantificación del riesgo laboral en el mismo, por lo que el siguiente estudio está dirigido a la evaluación ergonómica de este puesto de trabajo con el fin de emitir recomendaciones que ayuden a reducir los riesgos laborales y en el mejor de los casos eliminarlos totalmente, para así aumentar los niveles de productividad.

Objetivo General

Evaluar ergonómicamente el puesto de trabajo de enfermero(a) de diálisis en la Clínica Puerto Ordaz, ubicada en la avenida Vía Venezuela, Ciudad Guayana Edo. Bolívar.

Objetivos Específicos

  • Analizar la situación actual que presentan los enfermeros(as) en el puesto de trabajo.

  • Realizar una recolección de los factores ergonómicos que afectan el puesto de trabajo.

  • Estimar los riesgos en el puesto de trabajo.

  • Identificar y cuantificar las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.

  • Evaluar ergonómicamente el puesto de trabajo.

  • Recomendar acciones correctivas para disminuir o mitigar los riesgos en el puesto de trabajo

CAPITULO II

MARCO TEORICO

La Ergonomía

El surgimiento de la Ergonomía en los años 40, representa un abordaje del trabajo humano y sus relaciones en el contexto social y tecnológico. La singularidad de la Ergonomía como área del conocimiento científico, reside en su carácter interdisciplinario, en la medida en que congrega conocimientos producidos en las diferentes áreas del saber.

El objetivo central de la Ergonomía es proyectar y/o adaptar las situaciones de trabajo compatibles con las capacidades del ser humano respetando sus límites. Esto implica en reconocer la premisa ética de la primacía del hombre sobre el trabajo, considerando que un determinado trabajo puede adaptarse al hombre, sin embargo ni todos los hombres pueden adaptarse a un determinado trabajo. Así, los ejes que direccionan la Ergonomía son tres: la seguridad de los individuos y de los equipos de trabajo, la eficacia y el confort de los trabajadores en las situaciones de trabajo.

La interdisciplinaridad sobre en la cual se fundamenta la Ergonomía, como área de conocimiento, mostró que las fronteras entre las disciplinas que estudian el trabajo son cada vez más tenues. El avance científico y la evolución tecnológica están exigiendo nuevas conexiones, aún inexistentes, entre las diversas áreas del conocimiento. Estas formas de cooperación representan claramente puntos de convergencia de diversas áreas que permiten constituir un objeto más complejo y de mayor alcance que aquel que resultaría de la simple suma de varios puntos de vista.

Como consecuencia, se deja al lado el hombre enfermo y el aspecto que pasa a llamar la atención son las situaciones ordinarias en las que se trata de comprender las formas y estrategias utilizadas por los trabajadores en su confort con el trabajo, tratando de minimizar y limitar las condiciones patogénicas.

Con el creciente aumento de la automatización en los sectores secundarios y terciarios de la economía y con el aparecimiento de la robótica, tales sectores productivos comienzan a percibir que los medios técnicos y organizacionales deben ser adaptados a las especificidades del funcionamiento humano.

Transformar el trabajo constituye la primera finalidad de la Ergonomía, y para esto utiliza un conjunto de conocimiento científicos relacionados al hombre y necesarios para la concepción de herramientas, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con un máximo de confort, seguridad y eficacia.

En ergonomía, un conjunto de conocimientos debe ser estructurado con el objetivo de responder a las diferentes necesidades de la intervención. Estas situaciones varían y cada una representa particularidades que pueden, en un primer momento, ser examinadas a partir de trabajos anteriores, cuya base teórica puede servir para una reflexión inicial en el caso del diagnóstico de nuevas situaciones.

En Ergonomía, la exigencia científica fundamental radica en la observación de situaciones reales de trabajo. Esta característica revela la diferencia substancial en relación a los estudios existentes en el área de las ciencias sociales, en los que la interacción con la realidad se destina a la verificación de mecanismos hipotéticos, obtenidos a través de una perspectiva teórica o a partir de modelos descriptivos en una perspectiva empirista. La Ergonomía utiliza como línea de asociación de sus intervenciones el análisis de la actividad.

Las diferentes etapas de la intervención ergonómica están resumidas en el modelo presentado a seguir. La lineariedad necesaria en la presentación, considerada un recurso metodológico, no implica necesariamente que las fases propuestas en el modelo sean seguidas una después de otra. Muchas veces, el ergonomista en el momento en que se depara con la realidad de trabajo, se ve obligado, por causa de los resultados de una etapa, a buscar datos nuevos en la fase anterior, con el fin de realizar un pre-diagnóstico.

Una vez consolidado el pre-diagnóstico, se inicia el análisis del proceso técnico y de la tarea de los trabajadores envueltos en el problema. A partir del pre-diagnóstico se define un plan de observación sistemática, con el objetivo de verificar las hipótesis levantadas y proceder al tratamiento y validación de los datos obtenidos hasta el momento.

El trabajo es una actividad socialmente determinada y envuelve fenómenos fisiológicos y psicológicos. Generalmente los hombres no tienen el dominio de las condiciones y de los resultados de su actividad profesional, existiendo pocas oportunidades de escoger los instrumentos, las materias primas. La forma de organizarse es definida por la empresa así como el tiempo para la realización de la tarea que es impuesta juntamente con los criterios de calidad y resultados socialmente definidos. El resultado de la aplicación de estos principios coloca el trabajo como una actividad impositiva, que sufre presiones y origina dificultades.

Cada trabajador imprime su marca personal en los objetivos que produce. Esta marca es el " saber hacer ", la forma peculiar de usar las máquinas e instrumentos que permite al trabajador adjudicar significado a su trabajo. Cuando estas posibilidades son restringidas generan graves problemas en la salud del trabajador y en la producción.

El análisis de la tarea es realizado por medio de informaciones indirectas sobre el trabajo en general, mientras que para el análisis de la actividad son utilizadas las observaciones del trabajo concretamente realizado en las condiciones específicas, las observaciones generales, sistemáticas y las verbalizaciones.

En fin, por todo lo anteriormente dicho podemos definir la Ergonomía como el estudio científico de las relaciones entre le hombre y su ambiente de trabajo. El término ambiente, es utilizado en un sentido más global, incluyendo también equipos, aparatos, herramientas, materiales, métodos de trabajo y la propia organización del trabajo.

Evaluación De Las Condiciones De Trabajo: Métodos Generales

Uno de los aspectos que contempla la Ley de Prevención de Riegos Laborales consiste en optimizar las condiciones de trabajo; para ello no sólo se deben tener los medios, métodos y/o técnicas que permiten identificar cuáles son estas condiciones de trabajo, sino que además se tiene que poder valorar su grado de adecuación: desde identificar situaciones muy desfavorables que se tienen que modificar con urgencia, a situaciones donde las condiciones de trabajo, en principio, son adecuadas.

Ya desde los inicios de la Ergonomía se realizaron, y siguen realizándose, continuos esfuerzos para la elaboración de herramientas que sirvan para conocer y valorar estas condiciones de trabajo, lo que ha dado lugar a un gran número de métodos de evaluación. Existe una gran variedad de métodos que se pueden clasificar de la siguiente forma: por su nivel de especificidad, en métodos específicos y generales; por su nivel de subjetividad, en objetivos y subjetivos; y según su facilidad de uso, en simples o rápidos y laboriosos.

De entre todos los métodos de evaluación objetiva que realizan una valoración de las condiciones de trabajo, podemos destacar por ser los más tradicional y ampliamente utilizados, los siguientes: Método LEST, Método Los perfiles de puestos (RENAULT), Método FAGOR, para efectos de este estudio y debido que el puesto de trabajo se considera como el de un obrero se utilizará el método LEST.

 

LEST

RENAULT

FAGOR

Persona e instrumentos de recogida de datos

Técnico experto con los instrumentos: luxómetro, anemómetro, sonómetro, cronómetro, cinta métrica

Técnico con los instrumentos: cinta métrica, luxómetro, sonómetro, anemómetro y /o ejemplos orientativos de valoración

Técnico con termómetro, sonómetro y luxómetro

Tiempo aproximado de observación

3-4 h.

2-3 h.

30 min-1 h.

Valoración (puntuaciones altas corresponden a peores condiciones de trabajo)

Se valoran los aspectos de 0 a 10 puntos, que se recategorizan en 5 niveles de gravedad

Valoración en 5 niveles

Valoración en 5 niveles, excepto los apartados abiertos

Aplicaciones

Preferentemente puestos fijos del sector industrial, poco o nada cualificados

Puestos de cadena de: montaje, trabajos repetitivos y de ciclo corto

En su origen, análisis a nivel individual o de conjunto de las plantas de la propia empresa. Adecuado a puestos similares en el sector industrial

Participación de los trabajadores

En la discusión de resultados

Pueden realizar la evaluación los trabajadores, después de un período breve de formación

Se incluye un apartado de "opinión del operario"

Tabla 1. Métodos de valoración de las condiciones de trabajo

Para el análisis de las condiciones de trabajo son muchos los métodos que se pueden utilizar, aunque no todos son aplicables a todas las situaciones, ni aportan los mismos resultados. Todos estos métodos tienen en común ser de aplicación externa, es decir, se trata de métodos en los que, aunque el trabajador puede participar más o menos en la obtención de los resultados, no es el que aplica el método.

Método LEST

El método LEST consiste básicamente en una guía de observación de uso relativamente simple y rápido, que permite recoger algunos datos de manera tan objetiva como sea posible sobre los diversos elementos de las condiciones de un puesto de trabajo, para establecer un diagnóstico.

Los objetivos del método LEST son los siguientes:

Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visión de conjunto del puesto de trabajo.

Servir de base a la discusión entre directivos de empresa, representantes de los trabajadores y técnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de trabajo.

Por condiciones de trabajo se entiende el contenido de trabajo y las repercusiones que pueden tener en la salud y sobre la vida personal y social de los asalariados. Se excluye el nivel de remuneración, los beneficios sociales y la seguridad en el empleo, ya que responden a otros campos de estudio.

Este método considera que es indispensable tener en cuenta la opinión de la persona que ocupa el puesto evaluado. Para ello propone la realización de entrevistas individuales que aportarán información subjetiva que deberá contrastarse con los datos objetivos obtenidos a partir de la aplicación de la matriz de observación. El método propone también que los datos obtenidos sirvan de base de discusión para definir el programa de mejora de las condiciones de trabajo a partir de la participación de los distintos agentes sociales.

Campo de aplicación

En general, se considera que el método LEST es aplicable preferentemente a puestos fijos del sector industrial, poco o nada cualificados y trabajos en cadena y que no debe ser utilizado para evaluar aquellos puestos en los que las condiciones físicas ambientales y el lugar de trabajo varían continuamente, como es el caso de los trabajadores de mantenimiento o la construcción.

Tabla de valoración

La tabla de valoración o escala de evaluación para el método LEST es la expuesta en la tabla 2.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

0, 1, 2

Situación satisfactoria

3, 4, 5

Molestias débiles. Algunas mejoras podrían aportar mayor confort al trabajador

6, 7

Molestias Medias. Riesgo de fatiga

8, 9

Molestias fuertes. Fatiga

10

Nocividad

Tabla 2 Sistema de puntuación del método LEST

Etapas en el análisis ergonómico utilizando el método LEST

  • Prediagnóstico:

Lleva a cabo un juicio subjetivo de las condiciones de trabajo existentes.

Recolección de información

CONDICIONES DE TRABAJO

AMBIENTE FÍSICO

1. Ambiente térmico

2. Ruido

3. Iluminación

4. Vibraciones

CARGA FÍSICA

5. Carga estática

6. Carga dinámica

CARGA MENTAL

7. Exigencias de tiempo

8. Complejidad- rapidez

9. Atención

10. Minuciosidad

ASPECTOS PSICOSOCIOLÓGICOS

11. Iniciativa

12. Estatus social

13. Comunicaciones

14. Cooperación

15. Identificación del producto

TIEMPO DE TRABAJO

16. Tiempo de trabajo

Consiste en la aplicación de una guía de observación que permite obtener información sobre los diversos elementos (factores de disconfort) de las condiciones de trabajo operantes en un puesto. Ver la tabla 3.

Tabla3.Condiciones de trabajo

  • Evaluación de los factores de carga

Consiste en la asignación de puntuaciones para cada factor de carga de trabajo. Los valores de los indicadores son obtenidos de las tablas de datos del método LEST a partir de las respuestas obtenidas en la guía de observación y de acuerdo a los criterios establecidos en el método LEST.

Elaboración de histogramas

Es la representación gráfica (gráfico de barras) de los valores finales obtenidos para cada uno de los factores de carga. Los histogramas de cada puesto de trabajo visualizan rápidamente el estado de cada uno de los factores de carga de trabajo.

  • Interpretación de resultados

Los resultados son resumidos en un cuadro y, teniendo en cuenta los valores obtenidos para cada factor y usando los criterios de la tabla 1, se proponen soluciones, técnicas u organizativas, que conlleven conseguir una situación satisfactoria en el puesto de trabajo analizado.

Ventajas o aportaciones del método LEST

  • Difusión de los conocimientos necesarios en el estudio de las condiciones de trabajo.

  • Servir de base a programas de formación permanente a todos los niveles de la empresa sobre las condiciones de trabajo.

  • Proporcionar un lenguaje común para aquellos a quienes les interesa la mejora de las condiciones de trabajo.

  • Establecer indicadores de las condiciones de trabajo de la empresa.

  • Modificar la definición de los puestos de trabajo en la empresa.

  • Resaltar la importancia que da a la "participación" de todos los implicados como vía imprescindible para la mejora de las condiciones de trabajo.

Test de Cooper

El Test de Cooper es una prueba de condición física. Sirve para medir la resistencia aeróbica y medir el VO2 máx. Fue diseñada por el Dr. Kenneth H. Cooper en 1968 para el ejército de los EEUU. El objetivo de la prueba es recorrer la máxima distancia posible en 12 min.

Test de Cooper (13-20)

Muy buena

Buena

Media

Mala

Muy mala

13-14

H

2700+ m

2400 - 2700 m

2200 - 2399 m

2100 - 2199 m

2100- m

M

2000+ m

1900 - 2000 m

1600 - 1899 m

1500 - 1599 m

1500- m

15-16

H

2800+ m

2500 - 2800 m

2300 - 2499 m

2200 - 2299 m

2200- m

M

2100+ m

2000 - 2100 m

1900 - 1999 m

1600 - 1699 m

1600- m

17-20

H

3000+ m

2700 - 3000 m

2500 - 2699 m

2300 - 2499 m

2300- m

M

2300+ m

2100 - 2300 m

1800 - 2099 m

1700 - 1799 m

1700- m

Tabla 4.

Test de Cooper (20-50+)

Muy buena

Buena

Media

Mala

Muy mala

20-29

H

2800+ m

2400 - 2800 m

2200 - 2399 m

1600 - 2199 m

1600- m

M

2700+ m

2200 - 2700 m

1800 - 2199 m

1500 - 1799 m

1500- m

30-39

H

2700+ m

2300 - 2700 m

1900 - 2299 m

1500 - 1899 m

1500- m

M

2500+ m

2000 - 2500 m

1700 - 1999 m

1400 - 1699 m

1400- m

40-49

H

2500+ m

2100 - 2500 m

1700 - 2099 m

1400 - 1699 m

1400- m

M

2300+ m

1900 - 2300 m

1500 - 1899 m

1200 - 1499 m

1200- m

50+

H

2400+ m

2000 - 2400 m

1600 - 1999 m

1300 - 1599 m

1300- m

M

2200+ m

1700 - 2200 m

1400 - 1699 m

1100 - 1399 m

1100- m

Tabla 5.

Test de Cooper (Atletas)

Muy buena

Buena

Media

Mala

Muy mala

Hombres

3700+ m

3400 - 3700 m

3100 - 2399 m

2800 - 3099 m

2800- m

Mujeres

3000+ m

2700 - 3000 m

2400 - 2999 m

2100 - 2399 m

2100- m

Tabla 6.

Calcular el V02 máx.

Hay que realizar un cálculo muy sencillo:

VO2 max = (distancia (en metros) en 12min - 505)/45

Calcular la distancia

El objetivo principal de un programa de ejercicios aeróbicos es aumentar la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo en un tiempo dado. Es lo que se llama su capacidad aeróbica. Depende de la habilidad para 1) respirar con rapidez grandes cantidades de aire, 2) enviar con energía grandes volúmenes de aire, y 3) mandar efectivamente oxígeno a todas las partes del cuerpo. En concreto, depende de pulmones eficientes, de un corazón poderoso y de un buen sistema vascular. Como refleja las condiciones de estos órganos vitales, la capacidad aeróbica es el mejor índice de aptitud física general." "Los cambios inducidos por el ejercicio en los distintos sistemas y órganos del cuerpo son llamados colectivamente efecto de entrenamiento. A menos que el ejercicio sea de intensidad y duración suficientes, no producirá un efecto de entrenamiento y no puede ser clasificado como un ejercicio aeróbico. Sin embargo, esta distinción entre ejercicios aeróbicos y no aeróbicos es una determinación de laboratorio, demasiado técnica para utilización de rutina. Por lo tanto, el sistema de puntos usados en el programa de ejercicios aeróbicos fue desarrollado para hacer esta distinción. Si se sigue el programa con exactitud y se alcanza la meta de los puntos necesarios, se asegura un efecto adecuado de entrenamiento. De manera específica, el ejercicio aeróbico produce un efecto de entrenamiento e incrementa de varios modos la capacidad para emplear el oxígeno:

1. Fortalece los músculos de la respiración y tiende a reducir la resistencia al flujo del aire, facilitando en último análisis el flujo rápido del aire al entrar y salir de los pulmones a los que beneficia.

2. Mejora la fuerza y la eficiencia de los impulsos del corazón, permitiendo el envío de más sangre en cada palpitación. Esto mejora la capacidad para transportar más rápidamente el oxígeno sustentador de la vida de los pulmones al corazón y, en última instancia, a todas las partes del cuerpo.

3. Tonifica los músculos de todo el cuerpo, mejorando así la circulación general, bajando en ocasiones la presión sanguínea y reduciendo el trabajo impuesto al corazón.

4. Provoca un aumento en la cantidad total de sangre que circula por el cuerpo e incrementa el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina, haciendo de la sangre un transportador de oxígeno más eficaz.

Las bases para desarrollar una prueba de aptitud aeróbica se determinaron en el laboratorio.

Se encontró por medio de estas pruebas de laboratorio, por ejemplo, que un hombre de menos de 29 años de edad y en buena condición física, puede utilizar hasta 42.5 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto, mientras una persona en una condición muy mala puede aprovechar únicamente 25 mililitros o menos.

Tal capacidad puede investigarse sin acudir a las complicadas pruebas de laboratorio que originaron esta modalidad de entrenamiento. El mismo Cooper diseñó dos pruebas muy sencillas: caminar rápido o trotar durante doce minutos o 2414 metros. De acuerdo al tiempo obtenido puede ubicarse a la persona que lo realiza, por grupo de sexo y edad, en alguna de las cinco categorías siguientes: 1. Muy mala 2. Mala 3. Regular 4. Buena 5. Excelente

La carga física de trabajo: definición y evaluación

Si entendemos la Carga de Trabajo como "el conjunto de requerimientos psico-físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral", tenemos que admitir que para realizar una valoración correcta de dicha carga o actividad del individuo frente a la tarea hay que valorar los dos aspectos reflejados en la definición, o sea el aspecto físico y el aspecto mental dado que ambos coexisten, en proporción variable, en cualquier tarea.

Aunque, en general, el progreso técnico implica un crecimiento de los requerimientos mentales en detrimento de los físicos en muchos puestos de trabajo, no es menos cierto que aún existen puestos en los que las exigencias físicas siguen siendo elevadas, por lo que es necesario evaluarlas y aportar las medidas correctoras precisas para eliminar en lo posible los trabajos pesados.

Trabajo muscular

Todo tipo de trabajo requiere por parte del trabajador un consumo de energía tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado. La realización de un trabajo muscular implica el poner en acción una serie de músculos que aportan la fuerza necesaria; según la forma en que se produzcan las contracciones de estos músculos el trabajo desarrollado se puede considerar como estático o dinámico.

El trabajo muscular se denomina estático cuando la contracción de los músculos es continua y se mantiene durante un cierto período de tiempo. El trabajo dinámico, por el contrario, produce una sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos, todas ellas de corta duración.

Aunque en la práctica, excepto en casos muy característicos, la frontera entre trabajo estático y dinámico no es fácil de determinar, es importante mantener esta distinción por las consecuencias que se derivan de uno y otro tipo de trabajo.

Criterios de evaluación del trabajo muscular

El estudio del trabajo muscular, sea éste estático o dinámico, tiene especial importancia en el caso de los trabajos denominados "pesados" por exigir esfuerzos físicos importantes.

Para la determinación de la carga física de una tarea se pueden utilizar básicamente tres criterios de valoración:

  • Consumo de energía por medio de la observación de la actividad a desarrollar por el operario, descomponiendo todas las operaciones en movimientos elementales y calculando, con la ayuda de tablas, el consumo total.

  • Medida del consumo de oxígeno del operario durante el trabajo, ya que existe una relación lineal entre el volumen de aire respirado y el consumo energético.

  • El tercer criterio parte del análisis de la frecuencia cardiaca para calcular el consumo energético.

Método del consumo de energía

El hombre transforma, por medio de un proceso biológico, la energía química de los alimentos en energía mecánica, que utiliza para realizar sus actividades, y en calor. Este consumo de energía se expresa generalmente en kilocalorías (Kcal) siendo 1 kilocaloría la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua de 14,5ºC. a 15,5ºC.

El consumo energético que nos interesa es el debido a la realización del trabajo, es decir el "metabolismo de trabajo". Sin embargo, si queremos calcular o definir la actividad física máxima, es necesario establecer el consumo energético total, que incluye los siguientes factores:

  • Metabolismo basal.

  • Metabolismo extraprofesional o de ocio.

  • Metabolismo de trabajo.

El metabolismo basal, que depende de la talla, el peso y el sexo, y es proporcional a la superficie corporal, es el consumo mínimo de energía necesario para mantener en funcionamiento los órganos del cuerpo, independientemente de que se trabaje o no. Experimentalmente se ha calculado (Scherrer, 1967) que para un hombre de 70 Kgs. es aproximadamente de 1700 Kcal/día y para una mujer de unos 60 Kgs. de unas 1400 Kcal/día.

El metabolismo extraprofesional o de ocio es el debido a otras actividades habituales, como puede ser el aseo, vestirse, etc. y que como media se estima (Lehmann, 1960) un consumo de unas 600 Kcal/día para el hombre y de 500 Kcal/día para la mujer.

El metabolismo de trabajo se calcula teniendo en cuenta dos factores:

  • Carga estática (posturas).

  • Carga Dinámica.

  • Desplazamiento.

  • Esfuerzos musculares.

  • Manutención de cargas.

Límites y normas del consumo energético

En relación al método estudiado, se puede establecer algunas normas generales que sirvan de referencia para la clasificación de las actividades según su nivel de exigencia. No obstante hay que tener en cuenta que estos límites están fijados para un hombre adulto medio y sano debiendo ser modificados según una serie de factores como: edad, sexo, constitución física, grado de entrenamiento, etc., que no hay que olvidar a la hora de efectuar la valoración.

Respecto a los límites, en relación al consumo de energía, se admite que para una actividad física profesional, repetida durante varios años, el metabolismo de trabajo no debería pasar de 2000-2500 Kcal/día, cuando se sobrepasa este valor el trabajo se considera pesado.

Monografias.com

Tabla 7.

Conviene resaltar que se trata de valores medios, calculados para grandes periodos de tiempo, prácticamente toda la vida laboral de la persona, pudiéndose alcanzar en determinados momentos valores más altos.

Carga estática

Tabla I: Carga Estática (Posturas).

Monografias.com

Tabla 8.

(*) No incluye ni el metabolismo de base (1.1 Kcal/min) ni el reposo.

(**) Valores propuestos por Guelaud ed alt. (1975)

Carga dinámica Tabla III:

Esfuerzos musculares.

Monografias.com

Tabla 9.

(*) Valores propuestos por Lehmann (1960)

Mejora de métodos y medios de trabajo

Este sistema consiste en adecuar para cada actividad muscular aspectos como: el ritmo de las operaciones, el peso de las cargas, la dirección de los movimientos, los útiles o las posturas de trabajo, con el fin de conseguir una mejor adecuación entre los músculos que el operario pone en juego y la tarea a realizar, es decir, una mejor utilización de la fuerza disponible.

Existen algunas indicaciones generales al respecto para determinados tipos de actividad. Por ejemplo, combinando el ritmo de trabajo y la adaptación del útil, se ha determinado para un trabajo pesado como es el que se realiza al cargar, descargar o remover con pala manual, que el rendimiento óptimo se obtiene con 12-15 paladas por minuto y con una carga de la pala entre 8 y 10 kgs. (estudios realizados en el Max-Planck-Institut für Arbeitphysiologie de Dortmund, en Alemania). Para el transporte manual de cargas, considerada la forma de trabajo más penosa, se han realizado numerosos estudios. Según Lehmann, 50-60 kgs. constituyen una carga correcta para un rendimiento satisfactorio. Las cargas más ligeras son más fáciles de transportar pero implican un número de idas y venidas suplementarias que aumentan a la postre el consumo total de energía.

Sin tener en cuenta el "viaje de vuelta", la eficacia máxima se obtiene en las siguientes condiciones:

Carga = 35% del peso del cuerpo

Velocidad = 4,5 a 5 Km/hora

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.