Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de proyectos a través de la relación beneficio/costo (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
EVALUACIÓN DE PROYECTOS A TRAVÉS DE LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ECONÓMICA UNEXPO
Monografias.com
(Gp:) SECTORES PÚBLICOS (Gp:) Es proveer servicios a la ciudadanía buscando el bienestar público y no las ganancias. (Gp:) OBJETIVO PRINCIPAL EJEMPLOS Hospitales y clínicas Parques y centros de recreación Servicios Escuelas Auditorios Policía y bomberos Transporte: carreteras, puentes, canales Juzgados y prisiones
Monografias.com
(Gp:) SECTORES PÚBLICOS Estimación de gastos para la entidad gubernamental para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, menos cualquier valor de salvamento. Ventajas que experimentará el propietario, el público. Desventajas para el propietario cuando se lleva a cabo el proyecto bajo consideración. Los contrabeneficios pueden consistir en desventajas económicas indirectas de la alternativa COSTOS BENEFICIOS CONTRABENEFICIOS
Monografias.com
(Gp:) SECTORES PÚBLICOS Existen diferencias significativas en las características de las alternativas de los sectores públicos y privados.
Monografias.com
Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse en una unidad monetaria de equivalencia común (VP, VA o VF) a la tasa de descuento (tasa de interés). ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO DE UN SOLO PROYECTO La razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera: (Gp:) + (Gp:) - (Gp:) VS (Gp:) C CB B – CB/ m1 m2 m3
Monografias.com
ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO DE UN SOLO PROYECTO Distintas modalidades del análisis de B/C para un solo proyecto Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable. La directriz de la decisión es simple: Si B/C = 1.0, se determina que el proyecto es económicamente aceptable para los estimados y la tasa de descuento aplicada. Razón B/C convencional 1) El valor B/C variaría de manera considerable si los contrabeneficios se consideraran como costos.
Monografias.com
Razón B/C modificada El procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o de rechazar el proyecto. (Gp:) Diferencia entre beneficios y costos B – C Si (B – C) = 0 Se basa en la diferencia entre el VP, el VA o el VF de beneficios y costos 2) 3) “Proyecto aceptable” Cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador como costo negativo. (Gp:) + (Gp:) - (Gp:) VS (Gp:) C
Monografias.com
EJERCICIO 1.- La fundación Ford está contemplando una asignación de 15 millones de dólares en becas a escuelas preparatorias públicas para desarrollar nuevas formas de enseñar fundamentos de ingeniería, que preparen a los estudiantes para su ingreso a la universidad. Las becas se otorgaran por un periodo de 10 años y generaran un ahorro estimado de &1.5 millones anuales, en salarios de personal docente y otros gastos relacionados con los estudiantes. La fundación utiliza una tasa de rendimiento del 6% anual para las becas otorgadas. Puesto que el nuevo programa compartirá fondos con ciertas actividades en curso, se ha estimado que se destinaran $200 000 para apoyo de dichas actividades. Para hacer exitoso el programa, la fundación incurrirá en gastos de operación anual de $500 000 de su presupuesto regular de M&O. Emplee el método B/C para determinar si el programa de becas se justifica en términos económicos. Solución: Se usan los tres modelos B/C antes descritos para evaluar el programa. VA de costo de inversión $15 000 000(A/P,6%,10)=$2 038 050 VA de beneficio $1 500 000 anuales VA de contrabeneficio $200 000 anuales VA del costo de M&O $500 000 anuales (Gp:) Análisis B/C convencional (Gp:) Como B/C<1.0. No se justifica el proyecto. (Gp:) Razón B/C modificada (Esta razón considera el M&O como una disminución de los beneficios). (Gp:) Este proyecto tampoco se justifica por el método B/C modificado. Modelo (B-C) (B es el beneficio neto y el costo anual de M&O se incluye en los costos) B –C = (1500000 – 200000) – (2038050 + 500000) B –C =&-1.24 millones. Puesto que (B – C) < 0, no se justifica el programa.
Monografias.com
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS B/C INCREMENTAL La razón B/C incremental (convencional) se determina al utilizar los cálculos de VP, VA o VF, y la alternativa de costo extra se justifica si dicha razón B/C es igual o mayor que 1.0. La regla de elección es la siguiente:   Si B/C incremental = 1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en términos económicos. Si B/C incremental < 1.0, se elige la alternativa de menor costo.
Monografias.com
Para llevar a cabo un análisis de B/C incremental correctamente, se requerirá la comparación de cada alternativa sólo con otra alternativa, para la cual el costo incremental ya éste justificado. La misma regla se utilizó previamente en el análisis TR incremental.
Monografias.com
Pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas: 1.- Determinar los costos equivalentes totales para ambas alternativas. 2.- Ordenar las alternativas por costo equivalente total, de las mas pequeñas a las mayores. Calcule los costos incrementales (?C) para la alternativa de mayor costo. Este es el denominador en B/C.
Monografias.com
Pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas: 3.- Determine los beneficios equivalentes totales y cualquier contrabeneficio estimado para ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (?B) para la alternativa de mayor costo. (Es decir, ?(B – CB) si se consideran los contrabeneficios.)
Monografias.com
Pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas: 4.- Calcule la razón B/C incremental utilizando la ecuación, (B – CB)/C. 5.- Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo si B/C=1.0.
Monografias.com
NOTA: Cuando la razón B/C se determina para la alternativa de menor costo, se trata de una comparación con la alternativa de no hacer nada (NH). Si B/C<1.0, entonces debería elegirse NH y compararse con la segunda alternativa. Si ninguna alternativa posee un valor B/C aceptable, deberá entonces elegirse la alternativa NH. En el análisis para el sector público, la alternativa NH es comúnmente la condición actual.
Monografias.com
ANÁLISIS B/C INCREMENTAL DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES MUTUAMENTE EXCLUYENTES El procedimiento para elegir una de entre tres o más alternativas mutuamente excluyentes con el análisis B/C incremental es esencialmente el mismo que el de la sección anterior. La directriz para elegir es la siguiente:   Elija la alternativa de mayor costo que se justifique con un B/C incremental = 1.0, cuando dicha alternativa se ha comparado con otra alternativa justificada.
Monografias.com
Cuando se calculan los beneficios directos, la razón B/C para cada alternativa deberá calcularse primero como un mecanismo de selección inicial que tiene como propósito eliminar las alternativas inaceptables. Por lo menos una alternativa deberá tener un B/C = 1.0 para realizar un análisis B/C incremental. Si todas las alternativas son inaceptables, la alternativa NH se indica como elección. .
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.