Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica de proyectos públicos y ambientales (ppt)




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Y AMBIENTALES Integrantes: Caldera, Yanethsy Cupare, Yesenia Goitia, Rosangela Jiménez, Evelyn UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ECONÓMICA UNEXPO CIUDAD GUAYANA, SEPTIEMBRE 2006 Profesor: Ing. Andrés Blanco
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El objetivo de esta investigación de carácter documental en analizar de manera general el método de evaluación para los proyectos públicos a través de la relación beneficio-costo, la cual permite valorizar los beneficios que producirá alguna obra en relación a sus costo de inversión y mantenibilidad.
Monografias.com
PROYECTOS PÚBLICOS Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
Monografias.com
CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS Desarrollo Cultural: Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, academias de fuerzas armadas, instalaciones recreativas, bibliotecas del congreso. Protección: Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros. Como por ejemplo, fuerzas armadas, guardia costera.
Monografias.com
Servicios Económicos: Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas, servicio postal, Recursos Naturales: Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación, el control de inundaciones y conservación de la caza y pesca. CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS
Monografias.com
PROYECTOS DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES Dichos proyectos se diseñan y construyen a fin de que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede lograr una mayor economía global. Desventaja: Que un proyecto público tenga cuatro o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y agencias involucradas.
Monografias.com
FINANCIAMIENTOS DE PROYECTOS PÚBLICOS Existen diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del sector público: Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares. Mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes.
Monografias.com
DIFICULTADES INHERENTES EN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS. No hay un estándar de utilidades para usarlo como medida de la efectividad financiera. No hay un estándar de utilidades para usarlo como medida de la efectividad financiera. Con frecuencia, hay muy poca o nada relación directa entre el proyecto y el público.
Monografias.com
Política: Siempre que se utilizan fondos públicos existe la posibilidad de que se ejerza influencia política. DIFICULTADES INHERENTES EN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS. 5. Motivación permanente del personal: En estos proyectos se encuentra ausente el lucro, o sea, el estímulo usual para tener una operación efectiva.
Monografias.com
Restricciones legales: Los proyectos públicos por lo general están mucho mas limitados por las restricciones legales que lo de las compañías privadas. DIFICULTADES INHERENTES EN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS. 7. En muchos casos las decisiones concernientes a proyectos públicos en particular con respecto a su concepción y autorización son tomadas por funcionarios elegidos cuya permanencia en su puesto es incierta.
Monografias.com
IMPEDIMENTOS PARA EL LOGRO DE LA EFICIENCIA DE LOS PROYECTOS PÚBLICOS La persona que paga impuestos y recibe servicio tiene muy poco o ningún conocimiento acerca del valor de las transacciones que tienen lugar entre el y su gobierno. La carencia de fuerzas competitivas para crear suficiente preocupación acerca del uso eficiente de los recursos. Esa situación es la consecuencia natural de ciertas características del gobierno y del medio de trabajo dentro de ese mismo gobierno.
Monografias.com
LA TASA DE INTERÉS EN LOS PROYECTOS PÚBLICOS. En la práctica, esta filosofía concuerda en cierta forma con las siguientes consideraciones con respecto a que tasa de interés se debe usar: Cuando se utiliza para financiamiento dinero proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0% es adecuada. 2. El valor del interés deberá reflejar solo la tasa de preferencia de la sociedad en el tiempo.
Monografias.com
  La tasa de interés deberá ser igual a la que paga el gobierno por dinero prestado. 4. El costo de oportunidad de las inversiones perdidas por los inversionistas privados que pagan impuestos o compran bono dictan la tasa de interés adecuada. 5. El costo de oportunidad de las inversiones desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa de restricciones presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada. LA TASA DE INTERÉS EN LOS PROYECTOS PÚBLICOS.
Monografias.com
  EJEMPLOS TÍPICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS. Proyectos de investigación (estudios básicos), entre otros. Proyectos de producción agropecuaria Explotación minera o de transformación industrial De desarrollo vial De electrificación y riego, Proyectos de salud y saneamiento básico, De educación, recreación, capacitación, alfabetización y campañas de educación ciudadana,
Monografias.com
EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS PÚBLICOS. Compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad y viceversa.
Monografias.com
Para ello, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos. Los beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocará en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de su producto, donde el precio social considerado corresponde al precio del mercado ajustado por algún factor que refleje las distorsiones existente del mercado del producto. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS PÚBLICOS.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.