Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El financiamiento en las decisiones




  1. Alternativas de financiamiento
  2. Costo de las alternativas de financiamiento
  3. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento
  4. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  5. Financiamiento empresarial y la eficiencia en el mercado
  6. Financiamiento por deuda
  7. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  8. Formas y políticas de financiamiento a largo plazo
  9. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  10. Preguntas y respuestas
  11. Bibliografía

Alternativas de financiamiento

La financiación es fundamentalmente un problema comercial. La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan a inversores con diferentes gustos, riqueza y tipos impositivos.

La más sencilla e importante fuente de financiación es el capital propio, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos.

La siguiente fuente en importancia es la deuda. Los tenedores de deuda están acreditados para exigir el pago regular de intereses y el reembolso final del principal. Pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada. Si no puede pagar sus deudas, se declara en quiebra. El resultado habitual es que los acreedores toman el control y o bien venden los activos de la empresa o bien continúa funcionando bajo nueva gestión.

La tercera fuente de financiación son las acciones preferentes, la cuales son como la deuda en el sentido de que ofrecen un pago fijo por dividendos, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones ordinarias.

La cuarta fuente de financiación consiste en las opciones. Estas no pueden estar recogidas por separado en el balance de la empresa. la opción más simple es el derecho preferente se suscripción, que da a su poseedor el derecho a comparar una acción a un precio establecido y en la fecha dada. Los certificados de opción se venden frecuentemente en combinación con otros títulos. Las obligaciones convertibles son títulos que dan a su poseedor el derecho a convertir la obligación EN acciones. Por ello, son como una mezcla de deuda pura y derecho preferente de suscripción.

Costo de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. el interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

Además de lograr reducir los costos de financiamiento a través de una inteligente política de mercadeo de los títulos, y de controlar los costos de agencia haciendo uso de los contratos financieros adecuados, una política de financiamiento a largo plazo puede también buscar reducir por diferentes medios los riesgos operativos y financieros de la empresa.

Mientras a más largo plazo sea el endeudamiento y/o más numerosas las oportunidades de inversión, más acentuada será la tendencia a acometer inversiones de alto riesgo y a omitir inversiones de valor presente positivo. Por tanto, a mayor número de oportunidades de inversión, menor deberá ser el plazo de endeudamiento.

Si la estructura de tasas de interés es positiva, los cupones de intereses sobre deudas y el escudo impositivo correspondiente serán mayores mientras más a largo plazo sea la deuda. Por tanto, mientras más positiva (negativa) la estructura de tasas de interés más (menos) conveniente será la deuda a largo plazo.

Mientras más imperfectos los mercados de capitales mayores serán los costos de transacción asociados con el refinanciamiento de las deudas (incluyendo el tiempo). Asimismo, mayor también será el riesgo asociado con las condiciones de financiamiento (a mayor urgencia, lo más probable es que el costo sea mayor). Esto implica que a medida que los mercados de capitales son más Imperfectos, mayor será la demanda de crédito a largo plazo y mayor será también el costo que las empresas estén dispuestas a pagar por dicho endeudamiento. El endeudamiento a largo plazo es relevante sólo cuando está disponible. Mientras más impredecible sea el comportamiento de una economía, mayor deberá ser la prima de riesgo para endeudamientos a largo plazo. En ciertas condiciones esto puede desembocar en la desaparición de la oferta de crédito para los plazos más largos (selección adversa).

Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento

El presupuesto de efectivo es indispensable para el director financiero en la determinación de las necesidades de efectivo a corto plazo de la empresa y de acuerdo con ello, planear su financiamiento a corto plazo. Cuando la elaboración del presupuesto de efectivo se amplia para incluir una escala de posibles resultados el director financiero pude evaluar el riesgo del negocio y la liquidez de la empresa planeando un margen realista de seguridad.

Este margen de seguridad podría provenir de ajustar el colchón de liquidez de la empresa, reordenar la estructura de vencimientos de su deuda, contratar una línea de crédito con un banco o la combinación de las tres.

Los presupuestos efectivo preparados para una escala de posibles resultados también son validos en la evaluación de la capacidad de la empresa para ajustarse a cambios inesperados en los flujos de efectivo.

Se llega al presupuesto de efectivo mediante la proyección de los ingresos y egresos de los efectivos futuros de la empresa a lo largo de diferentes periodos. Revela el momento y el importante de los flujos de entrada y salidas de efectivo a lo largo del periodo bojo estudio. Con esta información el director financiero esta en mejor situación para determinar las necesidades futuras de efectivo de la empresa, planear el financiamiento de estas necesidades y ejercer el control sobre el efectivo y la liquidez de la empresa.

Para pronósticos inmediatos es probable que los usados con más frecuencia sean los periodos mensuales, debido a que toman en cuenta las variaciones estaciónales de los flujos en efectivo. Cuando los flujos efectivos son en extremo volátiles pero predecibles, acaso resulte necesario elaborar presupuesto a intervalos mas frecuente para determinar los puntos de necesidades máximas de efectivo. De la misma forma, cuando los flujos de efectivo son relativamente estables se puede justificar elaborar presupuestos a intervalos trimestrales e incluso más largo. Por la general mientras mas lejos en el futuro sea el periodo para el cual se esta tratando de predecir los flujos de efectivo será mas incierta la proyección. El presupuesto de efectivo es solo tan útil como sea la exactitud de los pronósticos que se utilizaron para su preparación.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivo a su vencimiento y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre.

En la etapa formativa, una empresa nueva u pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, el financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En esta etapa, su récord de logros también hace posible obtener un crédito para financiar las necesidades estaciónales; y si el préstamo puede ser liquidado sobre una base amortizada a lo largo de dos o tres años, la empresa también podrá clasificar para la obtención de un préstamo a plazo. Si tiene potencial para lograr un crecimiento verdaderamente fuerte, también puede atraer capital contable a partir de una compañía de capital de negocios.

Una empresa particularmente exitosa puede llegara una etapa en la cual pueda convertirse en una empresa que cotice en la bolsa, lo cual permite el acceso a los mercados de dinero y de capitales, los cuales son más amplios y representan el advenimiento de una verdadera época de crecimiento para la pequeña empresa. Sin embargo, aún en este punto la empresa debe mirar hacia delante, analizando sus productos y sus prospectos, ya que todo producto tiene un ciclo de vida, la empresa debe estar consciente del hecho de que sin el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento cesará, y finalmente la empresa decaerá.

En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio - utilidades.

Financiamiento empresarial y la eficiencia en el mercado

Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos. Se trata entonces no sólo de decisiones delicadas y sensibles que demandan un actuar diligente, si no también de elecciones que pueden afectar hasta el mismo curso de viabilidad financiera de una entidad.

Las decisiones financieras de financiamiento es una de las principales funciones dentro del manejo financiero de la empresa. Como en cualquier inversión siempre aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno, siendo su asociación habitual igual, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuanta pérdida estamos dispuestos a tolerar).

La hipótesis del mercado eficiente tiene tres versiones diferentes. La forma débil de la hipótesis afirma que los precios reflejan eficientemente toda la información contenida en las series de los precios pasados de las acciones. En este caso es imposible conseguir rentabilidades extraordinarias buscando simplemente las pautas seguidas por los precios de las acciones, en pocas palabras, la variación de precios de las acciones es aleatoria. La forma semifuente de la hipótesis afirma que los precios reflejan toda la información publicada. Esto significa que no se puede ganar continuamente beneficios extraordinarios simplemente leyendo el periódico, mirando las cuentas anuales de la empresa y cosas así. La forma fuerte de la hipótesis afirma que los precios de las acciones recogen toda la información disponible. Nos dice que la información interna es difícil de encontrar, porque al ir tras ella usted esta compitiendo con miles, quizás millones de activos, inteligentes y codiciosos inversores

La existencia de mercados eficientes no significa que el directivo financiero pueda dejar la financiación a su libre albedrío. Sólo proporciona un punto de partida para el análisis.

Interrelación de las inversiones de financiamiento y de inversión

Existen aspectos en los que las decisiones de financiación son mucho más sencillas que las de inversión. Primero, las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente. En otras palabras, su valor de abandono es mayor.

En segundo lugar, es más difícil ganar o perder dinero por estrategias inteligentes o estúpidas de financiación. En otras palabras, es difícil encontrar alternativas de financiación con VAN significativamente distintos de cero. Esto refleja la fuerza de la competencia.

Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación: cada dólar empleado tienen que haberse obtenido de algún modo. A veces los efectos derivados son irrelevantes o al menos poco importantes. En un modo ideal sin impuestos, costos de transacción u otras imperfecciones del mercado, únicamente las decisiones de inversión afectarían al valor de la empresa. De este modo las empresas podrían analizar todas las oportunidades de inversión como si estuvieran financiadas totalmente por capital propio. Las empresas decidirían que activos comprar y luego se preocuparían por la forma de obtener el dinero para pagarlos.

Podemos tomar en consideración dos caminos posibles. Calcular el VAN a una tasa de descuento ajustada, o descontar al costo de oportunidad del capital y después agrega o resta el valor actual de las consecuencias financieras colaterales. El segundo enfoque se llama valor actual ajustado.

Financiamiento por deuda

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. Por sus características, se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, sus fundadores y su capacidad de generar ingresos. En este tipo de financiamiento, el resultado es mucho más predecible en términos de cuánto y cuándo se va a pagar y los retornos esperados generalmente son menores para el aportante del capital El financiamiento por patrimonio es una forma de inversión consistente en la toma de participación accionaría en compañías o proyectos novedosos.El financiamiento de la deuda a través de préstamos tradicionales tiene que ser reintegrado.

Bancos comerciales y cajas de ahorros - Los bancos están muy dispuestos a ofrecer financiamiento si usted presenta un buen caso para su empresa. El Small Business Administration (SBA) - (Administración de Pequeñas Empresas) ha facilitado para los bancos el otorgamiento de préstamos comerciales mediante garantías gubernamentales para muchos tipos de préstamos bancarios que de otra forma podrían no ser autorizados..

Uniones crediticias - Las uniones crediticias pueden ofrecer buenas condiciones si usted cumple con los requisitos exigidos. A menudo las uniones crediticias están relacionadas con una compañía o con un grupo laboral.

Compañías de seguros - Algunas compañías de seguros pueden ofrecer préstamos. Hable con su agente de seguros acerca de las posibilidades existentes.

Sociedades de crédito al consumidor - Estas compañías otorgan pequeños préstamos personales, a menudo a personas de baja reputación crediticia, y el costo del préstamos es generalmente mayor. Si el préstamo no es restituido, la sociedad de crédito puede incautar la seguridad colateral que haya sido ofrecida como garantía o el artículo comprado con los fondos del préstamo.

Sociedades de crédito comercial - Estas compañías funcionan de manera parecida a las sociedades de crédito al consumidor, pero hacen préstamos para objetivos comerciales tales como compras de inventario y equipos. Aquí también, usted pagará más para estos préstamos, los cuales con frecuencia son otorgados a empresas de mayor riesgo crediticio, y típicamente la adquisición que usted hace con los fondos del préstamo se convierte en seguridad colateral del mismo.

"Micro-prestamistas" sin fines de lucro - Su comunidad puede contar con organizaciones sin fines de lucro que presten asistencia a empresarios mediante financiamientos requeridos y asesoría comercial

Financiamiento por el dueño de una empresa de la compra de su negocio - Si usted compra una empresa existente, es posible que el dueño actual le financie una parte del costo de la compra.

Financiamiento de franquicias - Las empresas de franquicia conllevan nombres de marcas establecidas y un plan comercial anteriormente definido, as como un estilo de operación al cual el nuevo dueño debe atenerse. Es posible que para algunos tipos de franquicia, los fondos para la puesta en marcha se encuentren disponibles directamente de la empresa que ofrece el negocio de franquicia. Investigue las condiciones y posibilidades de ganancias.

Decisiones de financiamiento a corto plazo

Las decisiones de financiamiento a corto plazo influyen en el nivel de caja que se va a mantener.

Se define el financiamiento a corto plazo como los adeudos que vencen al cabo de un año o menos, y que son empleados para satisfacer necesidades estaciónales y de activos circulantes. El financiamiento a corto plazo con garantía utiliza ciertos activos como garantía, no así el financiamiento a corto plazo sin garantía. Ambas formas de financiamiento aparecen en el balance general como pasivo a corto plazo, cuentas por pagar, pasivos acumulados y documentos por pagar. Las cuentas por pagar y los pasivos acumulados constituyen fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantía que surgen de las operaciones cotidianas de la empresa. Los documentos por pagar, por su parte, pueden ser financiamiento con o sin garantía y su existencia se debe a ciertos préstamos negociados.

Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite. Frecuentemente, las restricciones sobre cierto tipo de financiamiento están relacionadas con otras fuentes de fondos. Por ejemplo, las grandes sociedades anónimas pueden emitir pagarés no garantizados, a corto plazo, denominados documentos comerciales, en tanto estas emisiones estén respaldadas por convenios de crédito complementarios con los bancos de depósito.

Las tasas de interés son más pequeñas sobre las deudas a corto plazo que sobre las deudas a largo plazo. Cuando existe la situación, los gastos por intereses, al menos en el futuro inmediato, serán más pequeños si la empresa pide prestado sobre una base a corto plazo en vez de hacerlo sobre una base a largo plazo. Sin embargo, un prestatario que use deudas a largo plazo evita la incertidumbre de tasas fluctuantes a corto plazo y la posibilidad de tener que renovar la deuda bajo condiciones adversas en los mercados de dinero y de capitales. Muchos pasivos circulantes sugieren del uso del crédito comercial, el cual es tan conveniente como flexible, y el uso de otros pasivos circulantes espontáneos. Además, los prestamos bancarios a coro plazo pueden usarse porque frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo. Sin embargo, un uso excesivo de deudas a corto plazo implica un considerable grado de riesgo.

Formas y políticas de financiamiento a largo plazo

Formas de financiamiento.

Hipoteca. Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo. Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario. La finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

Acciones. Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece. Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.

BONOS Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas. Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos. La emisión de bonos puede ser ventajosa si los actuales accionistas prefieren no compartir su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas. El derecho de emitir bonos se deriva de la facultad para tomar dinero prestado que la ley otorga a las sociedades anónimas El tenedor de un bono es un acreedor; un accionista es un propietario. Debido a que la mayor parte de los bonos tienen que estar respaldados por activos fijos tangibles de la empresa emisora, el propietario de un bono posiblemente goce de mayor protección a su inversión, el tipo de interés que se paga sobre los bonos es, por lo general, inferior a la tasa de dividendos que reciben las acciones de una empresa

Arrendamiento Financiero. Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes. La mayor parte de nosotros estamos familiarizados con el arrendamiento de casas, apartamentos, automóviles, oficinas o teléfonos. Las décadas recientes han observado un enorme crecimiento en el arrendamiento de activos de negocios como es el caso de automóviles y camiones, computadoras, maquinarias e incluso plantas industriales.

La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.

El arrendamiento se presta al financiamiento por partes, lo que permite a la empresa recurrir a este medio para adquirir pequeños activos. Por otra parte, los pagos de arrendamiento son deducibles del impuesto como gasto de operación, por lo tanto la empresa tiene mayor deducción fiscal cuando toma el arrendamiento.   Para la empresa marginal el arrendamiento es la única forma de financiar la adquisición de activo. El riesgo se reduce porque la propiedad queda con el arrendado, y éste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores rehúsan a financiar la empresa. Esto facilita considerablemente la reorganización de la empresa.

Políticas de financiamiento. La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se tenga que tomar la decisión de dividendos. Esta política debe formularse a partir de dos objetivos básicos: maximizar la inversión de los propietarios de la empresa, y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos están relacionados entre sí, y deben cumplirse a la luz de ciertos factores – legales, contractuales, internos, de crecimiento relacionados con el propietario y con el mercado – que determinan las alternativas de la política. A continuación se describen tres de las políticas de dividendos empleadas con mayor frecuencia. La política de dividendos en efectivo de una empresa en particular puede incorporar elementos de cada una de éstas.

¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?

Los siguientes factores son tomados en cuenta para las decisiones de financiamiento:

1. Objetivos de las empresas

2. Análisis de la empresa y su tendencia

3. Políticas de financiamiento

4. Decisiones de financiamiento

5. Inversiones y financiamiento

6. Entorno nacional e internacional (político - social)

7. Entorno monetario y bursátil

8. Cálculo de tasa de retorno de la inversión (Return on investment ROI), de la piramidación (gross up), tasas de interés nominal, efectiva, real y ponderada

9. Financiamiento en moneda extranjera

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Los siguientes elementos son tomados en cuenta para decidir sí se incrementa capital o deuda:

  • Las acciones dan derecho a propiedad de la empresa, a veces se teme perder el control de la misma.

  • Las acciones no garantizan ninguna rentabilidad, la que dependerá del desempeño de la empresa. En cambio, las obligaciones comprometen a un pago de intereses según calendario definido.

  • Las acciones no tienen plazo de vencimiento, en tanto que las obligaciones sí lo tienen.

  • Las obligaciones son ventajosas tributariamente para el emisor porque los intereses pagados se deducen como gastos; en tanto que las utilidades (que influyen el valor de la acción) pagan impuestos.

  • La emisión de obligaciones da una señal positiva al mercado respecto al emisor, por cuanto sólo las empresas más solventes suelen colocar instrumentos de deuda. Si el mercado percibe mucho riesgo respecto a la emisión exigirá se le paguen mayores intereses.

  • Para muchos emisores el interés que se compromete con las obligaciones puede resultar más barato que el financiamiento bancario.

Aún cuando la empresa haya alcanzado una decisión en cuanto a aumento de capital o de deuda, todavía le queda elegir entre diferentes modalidades de los valores a emitir. Influye en esta selección el destino de los fondos que se captan: Financiamiento de las operaciones regulares de la empresa (capital de trabajo), inicio de nuevos proyectos (inversión en activos), sustitución de deuda antigua (refinanciamiento), financiamiento para escasez temporal de efectivo, etc. De esta forma, el emisor debe configurar la opción que mejor cubra sus necesidades, combinando las características básicas del instrumento como son: fecha de vencimiento, moneda de la emisión, tipo de interés (sí lo hay), garantías de la emisión, subordinación o prioridad de la deuda, mecanismo de negociación del valor, convertibilidad en otros valores, condición de recompra antes de vencimiento, por citar los principales.

Preguntas y respuestas

1. ¿Qué función cumplen los Mercados financieros y qué instrumentos usan para llevar a cabo el financiamiento de proyectos?

Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primer prestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puede vender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios. La compra-venta de títulos valores negociables en los mercados secundarios no tiene consecuencias para el emisor del título, es decir, el primer prestatario; sólo se produce una variación en la titularidad (propiedad legal) de los títulos valores.

2. ¿En qué consiste el financiamiento a corto plazo?

Las Deudas. Su financiación se divide en deudas a corto plazo y deudas a largo plazo. La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en menos de cinco años. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más común de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas de crédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa si no se devuelven en el plazo determinado.

3. ¿Qué son los Intermediarios financieros?

Son aquellas instituciones que obtienen recursos de un prestamista y los ofrecen a los prestatarios. Por ejemplo, un banco comercial obtiene dinero de los depósitos de sus clientes, las cuentas de ahorro y la venta de bonos. Después presta este dinero a individuos, corporaciones o gobiernos. Existen más intermediarios financieros, como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión mobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de pensiones. Estas instituciones permiten que los pequeños ahorradores junten sus fondos y puedan diversificar sus ahorros en varias inversiones. Además, la experiencia financiera de los gestores de estas instituciones permite que los ahorradores obtengan mayores rendimientos.

4. ¿Con quién se relaciona el financiamiento por deuda?

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. Por sus características, se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, sus fundadores y su capacidad de generar ingresos. En este tipo de financiamiento, el resultado es mucho más predecible en términos de cuánto y cuándo se va a pagar y los retornos esperados generalmente son menores para el aportante del capital.

Bibliografía

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2005.

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Bello, Rafael.

Castañeda, Humberto.

Figuera, Gregorys.

Herrera, José.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.