Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado




  1. Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión
  2. Financiamiento por deuda
  3. Créditos simples y en cuenta corriente
  4. Entorno nacional e internacional (político - social)
  5. Preguntas y respuestas
  6. Valor económico agregado (EVA)
  7. Bibliografía

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades. 

"Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento". 

Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, basado en:  

  • La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.

  • La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:

  • Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.

  • El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.

  • Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

  • Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.

  • El monto máximo y el mínimo que otorgan.

  • El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

  • Tipos de documentos que solicitan.

  • Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

  • Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

  • Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

  • La aplicación de los recursos. Como son:

  • En capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.

  • Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.

  • Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).

Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos: 

  • Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

  • Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

  • Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.

  • En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.

  • Buscar que la empresa mantenga una estructura sana.

Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional. la apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil. Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos. esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad"  y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos.

Los inversionistas deberán considerar varios factores de carácter personal antes de negociar con valores como:

1.- Metas de un programa de inversiones.

2.- El grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.

3.- Cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.

Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos.

Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes:

- Obtener ganancias de capital, o bien

- La simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Reglas De Decisión: el término regla de decisión significa definir las metas de inversión en términos de números específicos. Se podrán establecer reglas de decisión relativas a: 1.- Precio de mercado de las acciones.

2.- Cambios en los precios.

3.- Rendimiento calculado con base en dividendos.

4.- Incremento de valor anual.

5.- Clasificación de valores.

6.- Razones financieras.

7.- Número de acciones o industrias incluidas en el portafolio.

8.- Otras consideraciones relevantes tales como impuestos.

Estas reglas son útiles puesto que obligan a los inversionistas a pensar lo que están comprando, considerando aspectos objetivos. Sin embargo, la existencia de muchas reglas de decisión podría ser contra productivo.

Financiamiento por deuda

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

A corto plazo, éstas pueden ser:

El descuento

Esta es una operación que consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés. Esta operación es formalizada mediante la cesión en propiedad de un titulo de crédito, su otorgamiento se apoya en la confianza que el banco tenga en la persona o en la empresa a quien se le toma el descuento. 

Préstamo quirografario y en colateral.

Llamados también préstamos directos, el primero toma en consideración para su otorgamiento, las cualidades personales del sujeto del crédito como son: su solvencia moral y económica. En cuanto al préstamo con colateral, es igual al directo, salvo que opera con una garantía adicional de documentos colaterales provenientes de letras, o pagarés de compra-venta de mercancías o de efectos comerciales. Son préstamos directos respaldados con pagarés al favor del banco y cuyos intereses son especificados, así como los moratorios en su caso. Este tipo de créditos tiene un plazo máximo de 180 días renovable una o más veces, siempre y cuando no exceda de 360 días. 

Préstamo prendario.

Este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble. Se firma un pagaré en donde se describe la garantía que ampara el préstamo. La ley bancaria establece que éstos no deberán exceder del 70% del valor de la garantía, a menos que se trate de préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero. 

Créditos simples y en cuenta corriente

Son créditos condicionados, en los cuales, es necesario introducir condiciones especiales de crédito y requiere la existencia de un contrato. Estos créditos son operaciones que por su naturaleza solo deben ser aplicables al fomento de actividades comerciales o para operaciones interbancarias.

Inversiones Y Su Financiamiento

Las empresas activas siempre buscan nuevos mercados y nuevos productos. Estas requieren ya sea equipo adicional del mismo tipo, o nuevas clases de equipo. Por lo tanto los objetivos del equipo nuevo exigen decisiones más importantes de inversión de capital.

La adquisición de otra empresa para propósitos de diversificación también puede representar un problema con respecto a la inversión de capital en planta y equipo. Puede ser que no haga ninguna venta, no necesariamente porque su actual administración sea pobre, sino más bien porque heredo una planta y un equipo desgastado y porque carece de crédito a largo plazo. Antes de que haya decidido comprar, la compañía adquiriente se ve en la necesidad de hacer una evaluación cuidadosa de varias alternativas relacionadas con el saneamiento de capital.

Las siguientes son algunas posibilidades:

1.- Planear el aumento gradual de la calidad del equipo en las plantas antiguas en un período de tiempo.

2.- Reemplazar inmediatamente todo el equipo viejo junto con un arreglo completo de la nueva planta, el manejo de material y los procesos.

3.- Vender las plantas viejas y cambiarse a otros locales.

4.- Combinar e intercambiar ciertas manufacturas entre la actual compañía adquiriente y la adquirida, reemplazando o aumentando el equipo según se requiera.

Entorno nacional e internacional (político - social)

El comercio internacional ha crecido en importancia en los años recientes hasta constituir hoy en día una parte sumamente importante de la actividad de muchas firmas de negocios.

Administración Financiera Nacional E Internacional: ¿en qué difiere la administración financiera de una empresa nacional de una internacional? en principio los conceptos que gobiernan la asignación eficiente de fondos entre los diferentes activos y la obtención de esos fondos en las condiciones más favorables que sea posible son los mismos en los dos tipos de empresas aunque es claro, el medio en el cual deben tomarse estas decisiones es diferente. por aspectos tales como:

* El medio tributario.

* Los riesgos políticos.

* Los riesgos en las tasas de cambio.

* Las limitaciones impuestas por los gobiernos a las inversiones.

* Los instrumentos financieros.

* Documentos utilizados especializados en el comercio exterior.

Al diversificar internacionalmente un portafolio de activos, una compañía esta en condiciones de reducir sus riesgos en relación con el retorno esperado más efectivamente de lo que podría hacerlo a través de la diversificación doméstica. Sin embargo los proyectos domésticos de inversión tienden a estar correlacionados entre sí debido a que muchos dependen considerablemente del estado de la economía. Una ventaja en las inversiones en el exterior es que los ciclos económicos de los diferentes países tienden a no estar completamente sincronizados y, como resultado, es posible reducir el riesgo relacionado con el retorno esperado por medio de inversiones en diferentes países.

Que la diversificación internacional de una compañía beneficie o no a sus accionistas dependerá de que los mercados entre los países estén o no segmentados. Si no lo están hay muy poca razón para creer que la diversificación internacional aumenta el valor de una compañía. Sin embargo, sí existen restricciones monetarias, barreras para la inversión, restricciones legales, carencia de información y otras imperfecciones de esta clase en el mercado de capitales, los mercados de capitales entre los países pueden estar segmentados. Bajo estas circunstancias la diversificación internacional puede reforzar el patrimonio de los accionistas. En general, estudios realizados sobre inversiones en acciones ordinarias entre países, tienden a respaldar la diversificación potencial de las inversiones internacionales, aunque no hay acuerdo en cuanto al grado de la segmentación del mercado de capitales.

En el caso de adquisiciones extranjeras, sin embargo, la compañía que este realizando la adquisición puede estar en condiciones de hacer algo por sus inversionistas que ellos no pueden lograr por sí mismos si los mercados de capital internacionales están en efecto segmentados.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la forma para determinar la estructura optima de capital?

La forma para determinar la  "Estructura óptima de capital" es aquella que maximiza el precio de las acciones de la empresa vinculado con el costo de capital que por ende tiene que ser minimizado.

¿Para qué se emplea el método de la división de acciones?

La división de acciones es un método comúnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el número de acciones adjudicadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reducción en el precio de mercado hará más dinámicas las transacciones

¿Cuál es la probabilidad de éxito de una empresa estable y una empresa nueva en el mercado, dentro del mercado de capital?

Una empresa grande y bien establecida con un buen historial de rentabilidad y estabilidad de utilidades tiene un fácil acceso a los mercados de capitales y otras formas de financiamiento externo. Una empresa pequeña, nueva o expuesta a riesgos será más riesgosa para los inversionistas potenciales. Su capacidad para obtener fondos mediante deudas o de capital contable a partir de los mercados de capitales se encuentra limitada, por lo cual deberá retener más utilidades para financiar sus operaciones. Por lo tanto, es probable que una empresa bien establecida tenga una tasa de pago de dividendos más alta que una empresa nueva o pequeña.

¿Qué es riesgo total?

Es el riesgo que resulta de la combinación del riesgo empresarial y el riesgo financiero y determina la posibilidad de quiebra de una empresa, es decir, es una especie de apalancamiento total.

¿Tienen ventaja las ganancias de capital sobre los dividendos? ¿Por qué?

Desde el punto de vista fiscal, las ganancias de capital tienen una ventaja sobre los dividendos porque sólo se realizan a voluntad del inversor, mientras que los dividendos le vienen dados. Ello implica que en el caso de los dividendos, la empresa pagará impuestos en el momento en que se los entreguen, mientras que podrá diferir el pago de los impuestos sobre plusvalías hasta que las realice, lo que podrá hacer cuando fiscalmente le sea más oportuno.

¿En qué se fundamenta el valor económico agregado o utilidad económica?

Se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

¿Qué hace el modelo EVA en las empresas u organizaciones?

  • Determina la rentabilidad obtenida por una empresa, deduciendo de la utilidad de operación neta después de impuesto, el costo de capital de los recursos propios y externos que se emplean.

  • Es el principal determinante del valor agregado del accionista, debido a que la utilidad económica es la medida de rendimiento empresarial, los directivos tienen los mismos objetivos que los accionistas, pues sus bonificaciones dependen de la aplicación de la disciplina.

  • Realiza la medición del rendimiento empresarial basado en datos reales y no de proyecciones.

  • Valor Económico Agregado mide si el beneficio neto es suficiente para cubrir el Costo del Capital empleado en la generación de este beneficio.

¿Cuál es el inconveniente o problema que a menudo se consigue en la planificación financiera?

Es que las actuales decisiones de inversión de capital dependen de las futuras oportunidades de inversión. A menudo, encontramos empresas que invierten para entrar en un mercado por razones "estratégicas", esto es, no porque la inversión inmediata tenga un valor actual neto positivo, sino porque introduce a la empresa en el mercado y crea opciones para subsiguientes inversiones posiblemente provechosas.

En otras palabras, tenemos una decisión en dos etapas. En la segunda etapa (el proyecto anterior) el directivo financiero hace frente a un problema normal de presupuesto de capital. Pero en la primera etapa los proyectos pueden merecer la pena, principalmente por las opciones que traen consigo. En principio, el directivo financiero podría valorar la primera etapa del proyecto por su valor estratégico, utilizando la teoría de valoración de opciones.

¿Cuándo y cómo surge el Crédito Comercial?

El crédito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará mas adelante o acumula sus adeudas con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Crédito Comercial?

Ventajas:

  • Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

  • Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas:

  • Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.

  • Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

¿Quién o quienes adquieren los papeles comerciales?

Los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.

¿Se puede decir que todos los papeles comerciales son confiables?

El papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el más confiable de todos los clientes confiables, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes sólo un poco menos confiables. Esto encierra para la empresa una investigación cuidadosa.

¿Cuándo se va a realizar una financiación por medio de inventarios que es lo más usual que se le exige a la empresa en la negociación?

Se exige que los artículos sean duraderos, identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado. El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia.

Valor económico agregado (EVA)

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

La Planificación Financiera es un proceso de:

1.- Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

2.- Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.

3.- Decidir que alternativas adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

4.- Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Papeles Comerciales:

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Financiamiento por medio de los Inventarios:

Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

Formas de utilización:

Por lo general al momento de hacerse la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado. El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia.

El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio que pruebe la existencia del colateral. El que se celebra con el banco específico no sólo la garantía sino también los derechos del banco y las obligaciones del beneficiario, entre otras cosas. Los directores firmarán esta clase de convenios en nombre de su empresa cuando se den garantías tales como el inventarío.

Además del convenio de garantía, se podrán encontrar otros documentos probatorios entre los cuales se pueden citar el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Ahora bien, cualquiera que sea el tipo de convenio que se celebre, para le empresa se generará un Costo de Financiamiento que comprende algo mas que los intereses por el préstamo, aunque éste es el gasto principal. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspección por parte de los representantes del acreedor y manejo, todo lo cual forma parte de la obligación de la empresa de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. Normalmente no debe pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo.

Bibliografía

- Brigham, Eugene F. "Fundamentos de Administración Financiera". McGRAW - HILL. México, 2001.

- Van Horne, James C. " Administración Financiera ". Pearson Educación. México, 1997.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2006

Profesor: Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Díaz, Gisela.

Figueroa, Daysiris.

Gonzáles, Eunice.

Hernández, Celenia.

(Grupo 9)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.