Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Finanzas internacionales: enfoque y estructura




Partes: 1, 2

  1. El sistema monetario internacional y el sistema monetario europeo
  2. Mercados financieros internacionales (de acciones, de dinero y crédito, y de obligaciones)
  3. Mecanismos para la gerencia de tasas de interés
  4. Mecanismos para la gerencia del riesgo cambiario
  5. Decisiones de inversión internacional
  6. Costo de capital para inversiones en el extranjero
  7. Teorías de comercio internacional
  8. Financiamiento del comercio internacional
  9. El comercio y las transacciones internacionales a través de internet
  10. Crecimiento externo de la empresa: fusiones y adquisiciones
  11. Estimaciones de las ganancias y los costos económicos de las fusiones
  12. Organización mundial del comercio
  13. Bibliografía

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL Y EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO.

El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración de esas monedas.

Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países.

Los beneficios del Euro

La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único. El proyecto no tiene precedente histórico desde el Imperio romano, ni equivalente en el mundo. Reunir las monedas que han sido para los países europeos los símbolos y los instrumentos de su soberanía durante varios siglos implica una pacífica revolución política que ayudará a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una nueva entidad.

Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única.  Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado   las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.

2- MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES (DE ACCIONES, DE DINERO Y CRÉDITO, Y DE OBLIGACIONES).

a) Mercado De Divisas

El mercado de divisas es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo.  El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda. 

Existen tres formas de establecer el tipo de cambio o paridad de una manera frente a otra.  Estos tres tipos son:

- Cambio fijo: Cuándo el tipo de cambio es fijo, el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su Banco Central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el Banco Central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo. 

- Cambio Flexible: Un tipo de cambio flexible es aquél en el que el Banco Central no interviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional.  Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades.

- Cambio Manejado: Cuando el tipo de cambio es manejado es aquél en el que el Banco Central interviene en ocasiones para suavizar las fluctuaciones en el valor de su moneda, sin llegar a extremos de fijar el tipo de cambio.

b) Mercado Internacional De Obligaciones

Son mercados internacionales para deudas a largo plazo. Por ejemplo, el euro bonos. Un euro bono es una obligación vendida simultáneamente en varios mercados extranjeros mediante un sindicato internacional de aseguradores. Aunque los euros bonos pueden venderse en todo el mundo, los aseguradores y negociadores están localizados principalmente en Londres. Estos incluyen oficinas londinenses de bancos comerciales y de inversión procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón.

c) Mercado de Dinero y Créditos

Se refiere a la cesión temporal de los recursos financieros entre instituciones o empresas de diversos países la operación se lleva a cabo cuando alguien cede a otro un determinado montaje de recursos financieros a cambio de un determinado tipo de interés, devolviendo dicha cantidad al transcurrir cierto periodo de tiempo.

Mercado de Dinero:

El mercado monetario o de dinero es creado por una relación financiera entre los proveedores y demandantes de fondos a corto plazo, los cuales tienen vencimiento de un año o menos. Su fin es permitir que los individuos, empresas gobiernos o instituciones financieras dispongan de fondos temporalmente "ociosos", los cuales puedan ser colocados en algún tipo de activo líquido o documentos a corto plazo que reditúen intereses.

Mercado de Créditos

El crédito internacional es aquel concedido en una moneda distinta de la del país del prestatario o en el que el prestamista este situado en el extranjero. Se pueden distinguir en:

  • Crédito internacional simple: Se concede en la moneda del prestamista.

  • Euro crédito: es un crédito en euro divisas. El crédito concedido con base en estos depósitos será en una moneda diferente que la del prestamista.

Características de los Créditos Internacionales

  • Implican un alto volumen de recursos financieros.

  • Son créditos sindicados, es decir no se conceden únicamente por una institución sino por un sindicato formado por varias de ellas.

  • El tipo de interés es siempre variable.

3- MECANISMOS PARA LA GERENCIA DE TASAS DE INTERÉS.

Es un indicador fundamental de cualquier economía ya que actúa como regulador entre la oferta y la demanda de recursos monetarios. Es decir, es un porcentaje que nos indica el costo que representa obtener dinero en préstamo o en crédito desde el punto de vista de un deudor, y el rendimiento de nuestros recursos al realizar un ahorro o una inversión.

La tasa de interés o tasa de crecimiento del capital es la tasa de ganancia recibida por una inversión. Usualmente se establece en términos anuales y representa el porcentaje de ganancia sobre el dinero comprometido.

El plazo de las tasas de interés está determinado por las expectativas inflacionarias, las condiciones de la oferta y la demanda de dinero, las necesidades de liquidez, la política monetaria, el déficit presupuestal del gobierno, la balanza comercial y la propia actividad económica del país.

Tipos de Tasas de Interés

  • 1. Tasa nominal. Es la que otorga un instrumento determinado sin tomar en cuenta la inflación. Puede ser fija, es decir que no se modifica durante la vigencia del contrato o variable, que cambia mes con mes.

  • 2. Tasa real. Es la tasa de interés a la que se le han descontado los efectos de la inflación. Ésta puede ser positiva: cuando es superior a la misma, o negativa, si es inferior a la inflación

  • 3. Tasa por el periodo. Es la que paga o genera un instrumento en un periodo determinado cuando se acumulan los rendimientos y se suman a la inversión inicial.

  • 4. Tasa anualizada. Es la que paga o gana un instrumento en un periodo determinado expresado en términos anuales.

  • 5. Tasa de instrumentos de deuda. Ésta puede ser bruta, la que se paga en un instrumento antes de impuestos y de tasa neta la que otorga un instrumento después de pagar impuestos.

  • 6. Tasa real fija. Es una tasa que se fija por arriba de la inflación, como los contratos en Unidades de Inversión (UDI).

  • 7. Tasa nula o cero. Es cuando no se paga por un préstamo ningún interés, aunque en algunos casos en los pagos mensuales se incluyen ciertos cargos considerados como intereses.

4- MECANISMOS PARA LA GERENCIA DEL RIESGO CAMBIARIO.

El riesgo es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algún daño. Toda actividad, por simple que sea, implica un riesgo. El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda.

El Riesgo Cambiario es aquel derivado de la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen, por ejemplo, sus deudas en dólares.

6- DECISIONES DE INVERSIÓN INTERNACIONAL.

Implica el uso de los fondos disponibles de forma tal que se logre la maximización de la riqueza de los accionistas de la empresa.

Los administradores financieros deben tomar en cuenta variables económicas, políticas, culturales y estratégicas a la hora de invertir en ciertas actividades en un país determinado. Esto se hace utilizando técnicas de presupuesto de capital.

Presupuesto de Capital: A través de este presupuesto es que los gerentes financieros cuantifican los beneficios, costos y riesgos de una inversión. El presupuesto de capital para un proyecto en el extranjero utiliza el mismo marco teórico que el presupuesto de capital nacional; significa que la empresa debe hacer un estimado de flujos asociados con el proyecto en el futuro.

Red Multilateral: Esta red le permite a una empresa multinacional reducir los costos transaccionales que surgen cuando se realizan muchas transacciones entre sus subsidiarias.

Ventajas de las multinacionales

  • Invierten en instalaciones y venden mercancías en mercados extranjeros.

  • Hace posible una asignación óptima de los recursos y productos a escala internacional.

Incidencias de las multinacionales en la economía

Factores favorables:

  • Van a favorecer las economías de los países receptores.

  • Van a impulsar los planes de desarrollo regional.

  • Van a favorecer la creación de puestos de trabajo.

Factores desfavorables

  • La propiedad y el control se localiza en un país determinado.

  • La internacionalización de la propiedad es una manera por la que el capital controla los capitales extranjeros.

  • Los directivos de los países extranjeros normalmente no llegan a los puestos de gerencia.

Riesgo de las Finanzas Internacionales

  • a) Riesgo país: El Riesgo País es un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras. EL concepto de Riesgo País está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pública de un país, expresado como una prima de riesgo.

  • b) Riesgo Económico: Afecta a las transacciones que en el momento de modificar el tipo de cambio no se realicen o estén pendientes. Es causado por movimientos en el tipo real de cambio y mide las variaciones en la competitividad de una moneda con otra.

7- COSTO DE CAPITAL PARA INVERSIONES EN EL EXTRANJERO.

Inversión extranjera

Es la atracción que se produce entre los países en vías de crecimiento, de capitales necesarios para su mejor desarrollo. La inversión extranjera se realiza por medio de Personas morales Extranjeras, Personas físicas Extranjeras, Unidades económicas extranjeras sin personalidad jurídica, Empresas nacionales en las que participe capital extranjero de manera mayoritaria.

La inversión extranjera puede ser de dos tipos:

  • Directa: Se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero.

  • Indirecta: Es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.

Manejos de transacciones en monedas extranjeras:

  • Si los estados financieros de las operaciones en el extranjero incluyen cuentas denominadas en moneda de terceros países, los saldos de esas cuentas se convierten en moneda local antes de convertirlos a la moneda de la matriz.

  • Una transacción en una moneda extranjera se contabiliza en los registros financieros de una entidad a la fecha en que se celebra la operación, normalmente al tipo de cambio vigente a esa fecha.

  • Si una variación en el tipo de cambio entre la fecha de la operación y a la fecha en que se liquidan cualesquiera partidas monetarias que surjan de la misma, resultara una diferencia en cambios.

9- TEORÍAS DE COMERCIO INTERNACIONAL.

El Comercio Internacional : Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Causas Del Comercio Internacional

  • Distribución irregular de los recursos económicos

  • Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

La política financiera internacional de la empresa se sustenta para la formación de las tasas de cambio en 4 teorías:

  • 1. Teoría de la paridad de las tasas de interés

Relación entre los tipos de cambio spot y adelantado y las tasas de interés de dos países, es decir, la diferencia entre la tasa de cambio actual y la tasa de cambio anticipada de las monedas de dos países, está en función de las tasa de interés que pagan ambos países. Situación que señala que el diferencial de tasas de interés entre dos países es igual a la diferencia porcentual entre el tipo de cambio adelantado y el tipo de cambio al contado.

Se calcula:

Monografias.com

Ft: Tipo de cambio adelantado para pago en el momento t.

S0: Tipo de cambio spot.

RFS y RUS: Tipo de interés nominal libre de riesgo de dos países

  • 2. Teoría de las expectativas de los tipos de cambio.

Plantea que el porcentaje de diferencia entre el tipo de interés a plazo y el tipo al contado hoy es igual al cambio esperado en el tipo al contado.

Se expresa:

Monografias.com

  • 3. Teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Es la idea de ajustar el tipo de cambio para mantener constante el poder adquisitivo entre divisas

Ejemplo PPA Absoluta:

Suponga que las manzanas en Nueva York se venden en $ 4,00 en tanto que en nflac el precio es de £ 2,40.

Datos:  PUK= So x PUS

PUS = $ 4  £2, 40 = So x $ 4

PL=£ 2, 40  So = £ 2, 40 = £ 0, 60

$ 4

Es decir el tipo de cambio spot implícito es de £ 0,60/$. De forma equivalente una libra vale $1/£0,60 = $ 1,67.

Los capitales siempre fluyen hacia donde la rentabilidad es mayor.

En equilibrio, la rentabilidad real esperada del capital es la misma en los distintos países. Sin embargo, las obligaciones no prometen una rentabilidad real fija, prometen un pago fijo de dinero. De aquí que se tenga que pensar en cómo el tipo de interés del dinero en cada país se relaciona con los tipos de interés reales. 

10- FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento.

Esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional, también a niveles público, que toma en cuenta el aspecto económico, pero más en especial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija más en el terreno económico.

En el financiamiento internacional se deben tomar en cuenta dos factores:

  • El primero es cómo será financiada la inversión foránea.

  • El segundo factor es cómo debe configurarse la estructura financiera de la afiliada en el exterior.

Fuente de Financiamiento: Es conveniente que un proyecto sea financiado mediante el mercado global de capitales, si la empresa va a buscar financiamiento externo. El mercado de capital global tiene costos más bajos que muchos mercados de capital nacionales.

11- EL COMERCIO Y LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES A TRAVÉS DE INTERNET.

Se entiende por comercio electrónico el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen.

Características Del Comercio Electrónico

  • Las operaciones se realizan por vía electrónica o digital.

  • Se prescinde del lugar donde se encuentran las partes.

  • La importación del bien no pasa por las aduanas (en el comercio electrónico directo).

  • Se reducen drásticamente los intermediarios.

  • Se efectivizan mas rápidamente las transacciones.

Clases De Comercio Electrónico

  • a) Comercio Electrónico Indirecto: Consistente en adquirir bienes tangibles, que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución.

  • b) Comercio Electrónico Directo: En caso, el pedido, el pago y el envió de los bienes intangibles y/o servicios se producen on-line. Ejemplos de esta modalidad son las transacciones vinculadas con el software y la música.

Categorías De Comercio Electrónico:

Internet es la fuente generadora de una tendencia revolucionaria en el comercio, cuyos efectos son difíciles de predecir. Con el fulminante crecimiento en los últimos años de las autopistas de la información, esta nueva forma de intercambiar bienes y servicios a través de redes informáticas ha generado el denominado comercio electrónico.

12- CRECIMIENTO EXTERNO DE LA EMPRESA: FUSIONES Y ADQUISICIONES

FUSION: Operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. Constituye una fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. Igualmente, puede hacerse ésta mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes.

ADQUISICIONES: Es una negociación directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.  El crecimiento externo se basa fundamentalmente en la compra de otras empresas o en adquirir participaciones financieras importantes de las mismas.

Las participaciones financieras en otras empresas pueden ser:

  • Minoritarias: Tienen como finalidad conocer la empresa participada y mantener relaciones permanentes ante una eventual participación más grande o definitiva adquisición.

  • Mayoritarias: Buscan de partida el control total de la empresa. Son convenientes cuando se desea desarrollar una estrategia de diversificación o de internacionalización, entrando en un mercado total o parcialmente desconocido.

Joint Venture.

Esta estrategia consiste en la creación por dos o más compañías de una nueva sociedad con personalidad jurídica independiente, pero supeditada a las estrategias competitivas de las compañías propietarias. Esta es, por tanto, una opción de crecimiento externo que se realiza en colaboración con otros distribuidores. Se produce normalmente cuando la empresa de distribución comercial sigue una estrategia de diversificación en sectores poco relacionados con su actividad básica, o de internacionalización en países poco parecidos socioeconómicamente.

Un esquema de las diferentes estrategias de crecimiento que puede desarrollar de forma general cualquier tipo de empresa clasifica las estrategias en función del producto ofertado (actual o nuevo) y del mercado sobre el que actúa (actual o nuevo) en cuatro modalidades:

  • a) Desarrollo del mercado: Esta estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas

  • b) Desarrollo del producto : La empresa puede también lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones (mayor calidad, menor precio, etc.) sobre los actuales

  • c) Penetración en el mercado: Se considera la posibilidad de crecer a través de la obtención de una mayor cuota de mercado en los productos y mercados en los que la empresa opera actualmente

  • d) Diversificación: Tiene lugar cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea, nuevos productos y nuevos mercados.

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial.

1. Estrategia de penetración en el mercado propio.

Consiste en el aumento de la participación en los mercados en los que opera y con el mismo formato comercial. Esta estrategia puede desarrollarse a través de un crecimiento interno, (por ejemplo a través de la compra o fusión de empresas competidoras).

2. Estrategia de internacionalización.

La empresa de distribución comercial a través de esta estrategia se introduce en otros mercados geográficos con el mismo formato comercial.

3. Estrategia de integración vertical.

Tiene lugar cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación, pudiendo mejorar los precios y los servicios a sus clientes.

4. Estrategia de diversificación comercial.

Esta estrategia implica la introducción paulatina de la empresa en otros formatos comerciales y en sectores de apoyo a la actividad comercial.

Fusiones Entre Empresas: El Auge De Las Fusiones

Las fusiones están de moda. Las empresas volvieron a interesarse por la consolidación de sus operaciones, más convencidas que nunca que hacía falta juntarse para poder competir mejor. No cabe duda que ser un grupo pequeño es una desventaja neta para una empresa hoy en día. Quienes controlan una pequeña parte del mercado internacional se ven en la necesidad de competir con otras empresas más eficientes, con mayor control del mercado y dispuestas a recurrir a estrategias agresivas para consolidar si posición

Fusiones y Adquisición: Desde 1996 hasta a mediados de 2001, se ha observado un proceso renovado que va mucho más allá de lo experimentado. Las fusiones se pueden segmentar en dos tipos totalmente distintos; uno ha tenido el objetivo de crear bancos universales sin cambios de propietarios, integrando las distintas instituciones especialicializadas de un grupo financiero; y el otro es la incorporación de bancos de diferentes grupos financieros simultáneamente a su adquisición

13- ESTIMACIONES DE LAS GANANCIAS Y LOS COSTOS ECONÓMICOS DE LAS FUSIONES.

Supongamos que el director financiero de la empresa A y desea analizar la posible compra de la empresa B.

Considerar si hay una ganancia económica derivada de la fusión.

Esta existe solo si las dos empresas juntas valen más que separadas. Por ejemplo; Si piensa que la empresa combinada tendría una valor VAAB y que las empresas por separado valen VAA y VAB entonces

Ganancia = VAAB – (VAA + VAB)

Si esta ganancia es positiva, existe una justificación económica para la fusión.

El costo de adquirir B es igual al pago en tesorería menos el valor de B como una entidad independiente.

Costo = tesorería – VAB

El valor actual neto de A derivado de una fusión con B está medido solo por la diferencia entre la ganancia y el costo. Por lo tanto, debería seguir adelante con la fusión si su valor actual neto definido como

VAN = ganancia – costo = VAAB – (VAA + VAB) – (tesorería – VAB)

Es positivo. Por ejemplo la empresa A tiene un valor actual de 200 millones de dólares y B tiene un valor de 50 millones de dólares. La fusión de las dos permitiría un ahorro en costo es un valor actual de 25 millones. Esta es la ganancia de la fusión:

VAA = $ 200 millones

VAB = $ 50 millones

Ganancia = +25 millones

VAAB = $ 275 millones

Supongamos que B es comprada con tesorería por 65 millones. El costo de la fusión es

Costo = tesorería – VAB = 65 – 50 = 15 millones

Los accionistas de la empresa B ganan 15 millones. Su ganancia es costo para A. Han capturado 15 millones de los 25 millones de ganancia de la fusión. Por lo tanto escribimos el VAN de la fusión desde el punto de vista de A, calculando realmente la parte que va a los accionistas de A. El VAN de los accionistas de A iguala a la ganancia global de la fusión menos la parte de ganancia que es capturada por los accionistas de B.

VAN = 25 –15 = +10 millones

Simplemente para comprobarlo, vamos a confirmar que los accionistas de A consiguen 10 millones. Comienzan con una empresa de un VAA = 200 millones. Pagan 65 millones en tesorería a los accionistas de B y acaban con una empresa de 275 millones. Por lo tanto su ganancia neta es de:

VAN = riqueza de la fusión – riqueza sin la fusión

= (VAAB – tesorería) – VAA =

= (275 – 65) –200 = +10 millones

Supongamos que el inversor no anticipa la fusión entre A y B. El anuncio originará una subida en las acciones de B de 50 millones a 65 millones, un incremento del 30%. Si los inversores comparten la valoración de la ganancia con la dirección, el valor del mercado de las acciones de A se incrementará en 10 millones, o solo un incremento del 10%.

Tiene sentido mantener el ojo atento a lo que piensan los inversores de cuales son las Ganancias de la fusión. Si el precio de la acción de A cae cuando la operación es anunciada, los inversores están enviando el mensaje que los beneficios de la fusión son dudosos o que A está pagando demasiado por ellos.

14- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

OBJETIVO: Mejorar el bienestar de la población de los países Miembros.

Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

  • 1. Administrar los acuerdos comerciales.

  • 2. Servir de foro para las negociaciones comerciales.

  • 3. Resolver las diferencias comerciales.

  • 4. Examinar las políticas comerciales nacionales.

  • 5. Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.

  • 6. Cooperar con otras organizaciones internacionales.

  • 7. Evitar el efecto Dumping. (Practica de vender a un precio mas barato en el mercado exterior que en el mercado domestico)

Los Principios del Sistema de Comercio

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades (agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más). Todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

Comercio sin discriminaciones

En virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones

La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente se han debatido también otras cuestiones, como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias.

c) Previsibilidad: mediante consolidación y transparencia

Mediante la estabilidad y la previsibilidad se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo y los consumidores pueden aprovechar plenamente los beneficios de la competencia: la posibilidad de elegir precios más bajos. El sistema multilateral de comercio constituye un intento de los gobiernos de dar estabilidad y previsibilidad al entorno comercial.

d) Fomento de una competencia leal

Algunas veces se describe a la OMC como una institución de "libre comercio", lo que no es completamente exacto. El sistema permite la aplicación de aranceles y, en circunstancias restringidas, otras formas de protección. Es más exacto decir que es un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones.

e) Promoción del desarrollo y la reforma económica

El sistema de la OMC contribuye al desarrollo. Por otra parte, los países en desarrollo necesitan flexibilidad en cuanto al tiempo preciso para aplicar los Acuerdos del sistema. Y a su vez los Acuerdos incorporan las disposiciones anteriores del GATT que prevén asistencia y concesiones comerciales especiales para los países en desarrollo.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

La entrada de Venezuela a Mercosur no es un asunto insubstancial, están en juegos tantos aspectos geopolíticos como orientaciones básicas de su modelo de desarrollo este modelo ha sido el de usufructo de economía petrolera rentista caracterizado por no fomentar actividades distintas de la explotación petrolera.

Los inicios del proceso de integración del mercosur

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).

Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.

En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción.

Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.

En virtud de lo dispuesto por el artículo Décimo del Anexo I del Tratado de Asunción, los cuatro países suscribieron el 29 de noviembre de 1990 un Acuerdo de Complementación Económica en el marco jurídico de la ALADI, que lleva el número 18 y que en esa fecha entrará en vigor.

Objetivos del Mercosur.

El objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

DESVENTAJAS DEL MERCOSUR

No carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en el grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.

Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:

La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.

Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen es demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre se estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los otros países miembros, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.

Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.

Otro problema es los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

VENTAJAS:

El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.

En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.

El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.