Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las finanzas internacionales




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Sistema monetario internacional
  3. El sistema del patrón oro
  4. El sistema monetario europeo
  5. Mercados financieros internacionales
  6. Tasa de interes
  7. Mecanismos para la gerencia del riesgo cambiario
  8. Comercio internacional
  9. Decisiones de inversión internacional
  10. Fusiones entre empresas
  11. Casos y problemas
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción

Debido a los acontecimientos y la necesidad de tener un organismo que más que controle promueva el desarrollo entre las naciones, ha surgido los fondos monetarios internacionales y europeo, que no solo permiten el crecimiento económico de los países miembros a través del fortalecimiento de sus comercios y moneda, si no, también permiten el otorgamiento de financiamiento a unas tasas de interés establecidas y acordadas entres los negociantes que solicitan tales recursos.

A lo largo de este informe, se dará con más detalle todos los aspectos relacionados a las finanzas internacionales, comercio y fusiones.

Sistema monetario internacional

El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración de esas monedas.

Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo.

Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países.

Uno de los aspectos más relevantes observado a través de la historia de los distintos sistemas monetarios internacionales vigentes desde fines del siglo pasado, es el abandono del principio de independencia entre las decisiones gubernamentales y el funcionamiento del sistema.

El comercio internacional se realiza con diferentes monedas nacionales, que están ligadas por los precios relativos llamados tipos de cambio. Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios ó divisas. En este mercado se lleva a cabo el cambio de moneda nacional por monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas, originándose un consenso de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras. En el mercado de divisas, la demanda de nuestra moneda procede de extranjeros que desean comprar nuestros bienes, servicios e inversiones; la oferta de nuestra moneda proviene de conciudadanos que quieren comprar bienes o activos financieros extranjeros. La relación entre estas ofertas y demandas determinan el tipo de cambio.

Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento de su valor es una apreciación. En un sistema en el que los gobiernos tienen unos tipos de cambio oficiales, una bajada del tipo de cambio oficial se denomina devaluación, mientras que un aumento se denomina sobre valuación.

El elemento fundamental del Sistema Monetario Internacional son los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio. En los últimos años, los países han utilizado uno de los tres grandes sistemas de tipos de cambio siguientes:

Un sistema de tipos de cambios flexibles o fluctuantes, en el que los tipos de cambio son determinados enteramente por las fuerzas del mercado.

Un sistema de tipos de cambio fijos.

Un sistema híbrido de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

El sistema del patrón oro

EL PATRON-ORO CLÁSICO

Este sistema fue dominante en el período 1880-1913. En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro.

Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento.

Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:

a. %09 La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada cantidad de oro. Así por ejemplo: el peso oro-argentino, de acuerdo con la ley 1130 contiene 1,45161 gramos de oro fino; el dólar norteamericano, según una ley de 1934, posee aproximadamente 0,88867 gramos.

b. La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo. Por ejemplo, con los datos de a) resulta que un peso oro argentino es equivalente a 1,6334 dólares norteamericanos.

c. Los medios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta. En la época en que la Argentina estaba asociada a las reglas del patrón oro (1899-1914), operaba la Caja de Conversión que cumplía la función de entregar billetes de curso legal por monedas de oro, y viceversa, en una proporción de 227,27 pesos papel por 100 pesos oro o 100 papel por 0,44 oros.

d. En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción señalada en el punto anterior.

e. La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación-exportación de este metal. Es así como funcionó básicamente el patrón-oro hasta 1914. Naturalmente, los países tendían a utilizar sus propias monedas. Pero todo el mundo tenía libertad para acuñar monedas y venderlas al precio del oro que estaba vigente. Por tanto, todos los países que seguían el patrón-oro tenían unos tipos de cambio fijos; los tipos de cambio (también llamados 'valores paritarios' o 'paridades') entre las diferentes monedas dependían del contenido de oro de sus unidades monetarias.

Como el oro era bastante incómodo de llevar, los gobiernos tuvieron que emitir inevitablemente unos certificados de papel convertibles en ese metal. El público podía cambiar oro por certificados y certificados por oro y a menudo ejercía ese derecho. El transporte transoceánico era lento y caro, por lo que los tipos de cambio no eran exactamente fijos, sino que fluctuaban en una estrecha banda. Estas variaciones que se derivaban del coste del transporte del oro se denominaban puntos oro, (punto de compra de oro y punto de venta de oro) y era la fluctuación que se permitía sobre el tipo de cambio fijo.

Todas estas características, que son las principales, tendían a unificar en un solo cuerpo el sistema monetario internacional con el sistema monetario de cada uno de los países componentes. El ajuste de cualquier desequilibrio en las cuentas externas de un país se producía en forma totalmente automática, por lo menos en teoría. Dicho mecanismo de ajuste se puede explicar simplemente como sigue: si un país padecía en un momento dado de un desequilibrio del balance comercial por un exceso de importaciones con respecto a las exportaciones tenía que acudir a sus reservas en oro a los efectos de cancelar la diferencia. Por lo expresado en el punto d), una reducción del stock de oro provocaba inmediatamente una disminución en los medios de pagos. A través de un principio muy en boga, que vincula las variaciones de la oferta monetaria con el nivel de los precios, conocido bajo el nombre de 'Teoría cuantitativa del dinero', dicha disminución de los medios de pagos traía aparejada una baja en los precios internos y por ende, en los precios de los productos que el país exportaba. Esta caída en los precios de los bienes que vendía el país provocaría un aumento en la demanda de los países extranjeros, razón por la cual las exportaciones tenderían a incrementarse. Este acontecimiento restablecería el equilibrio de las cuentas externas. Si se hubiera partido de una situación con superávit, el mismo proceso, pero invertido, hubiera llevado a una situación de equilibrio al sector externo.

El mecanismo descrito y las reglas de juego que le servían de fundamento, no surgían de ningún acuerdo o convenio escrito por parte de los países particulares sino de una mera aceptación de ajustarse a normas de conducta que exigían su funcionamiento. Pero en la realidad, había detrás de él un país que actuaba como el sol dentro del sistema planetario. Este no era otro que el Imperio Británico que gozaba en aquellos tiempos de un gran poder de decisión en los aspectos económicos financieros mundiales. Si el patrón oro cumplió con el objetivo que tenía previsto, fue por el apoyo y dirección de esa nación. El especial interés de gran Bretaña en el comercio internacional, dado que dependía de éste en gran medida para proveerse de los bienes alimenticios y materias primas para su propio desarrollo, fue la causa de su gran preocupación por el funcionamiento adecuado del sistema. Había creado internamente todos los mecanismos financieros a los efectos de colaborar en la marcha correcta de los pagos internacionales. Más aún, sus medios de pagos internos, la libra esterlina, convertibles irrestrictamente en oro, agregaban de esta forma liquidez y evitaban al sistema la utilización directa del oro con el consiguiente ahorro de fletes que su transporte significaba. En principio, este sistema funcionaba bastante bien al ser muy simple y no presentar problemas en su mecánica. Desde el punto de vista económico, tenía una ventaja fundamental: 'la constancia en el valor de las monedas'.

El sistema del patrón-oro clásico adolecía de serios inconvenientes: Beneficiaba a los países poseedores de oro, que son los que en un principio podían emitir dinero en cantidades abundantes.

Estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no lo tenían; aunque con el tiempo el sistema tendió a ajustarse al ir adquiriendo dicho metal estos últimos países.

La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente. No había más cantidad de dinero que la cantidad de oro. En un principio el sistema funcionaba, la masa monetaria (M) era suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizaban, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, M se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de dichas transacciones.

La falta de liquidez provocaba un aumento de la deflación y de los desequilibrios que afectaban a cada economía nacional. Esta es la razón por la que el sistema evolucionó, hacia otro denominado sistema de patrón de cambios-oro o conocido también como patrón-oro-esterlina.

El sistema monetario europeo

Un avance verdaderamente importante de los arreglos monetarios internacionales comenzó en marzo de 1979 con la instalación del Sistema Monetario Europeo (SME). Este sistema nació de la flotación conjunta de las seis monedas principales europeas frente a otras divisas.

El primer paso clave del SME fue la creación de una nueva unidad monetaria, el ECU (European Currency Unit), que define los tipos de cambio centrales de las divisas de los países miembros de la Comunidad Europea.

El SME se formó para fomentar una mayor estabilidad cambiaria en Europa y generar un crecimiento económico más estable y equilibrado, con una base más firme. Aunque los tipos de cambio centrales han variado de vez en cuando, en general se considera que el sistema ha alcanzado sus objetivos en cierta medida. Como la mayor estabilidad cambiaria.

Tenía 3 objetivos fundamentales:

  • estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,

  • reducir la inflación y

  • preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.

Los elementos básicos de este Sistema son tres:

  • El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ECU.

Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.

  • Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ECU (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales).

Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.

  • Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:

  • facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,

  • efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y

  • gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.

¿Por qué?

El euro será la moneda legal de los países que participan en la tercera fase de la UME. La denominación EURO fue adoptada en el Consejo Europeo de Madrid en diciembre de 1995 a propuesta de Alemania, ya que se consideraba conveniente sustituir la expresión ECU (European Currency Unit) por otra palabra fácilmente pronunciable en las distintas lenguas de la UE. Este cambio de denominación afecta al TCE que se refería al ECU como unidad monetaria europea, y por ello los 15 países miembros de la UE establecieron en la cumbre de Madrid que la palabra EURO constituye una interpretación válida del ECU que aparecía en el Tratado.

La existencia del Euro como moneda única favorece al mercado único, y si bien es cierto que no es imprescindible para su funcionamiento, le proporciona ventajas tales como:

  • Mayor seguridad en el comercio y en las relaciones internacionales al reducir los riesgos que provocan las fluctuaciones de los tipos de cambio entre las diferentes monedas,

  • Reducción de los costes de las transacciones dentro de la UME,

  • mayor transparencia en el mercado, lo que motiva la competencia entre empresas,

  • Mayor estabilidad macroeconómica mediante la armonización de la política monetaria y de los tipos de interés y

  • Desaparición de las presiones especulativas frente a otras monedas debido a la importancia del Euro con respecto a las monedas a las que sustituye.

La importancia del Euro como moneda única se basa en su alcance, que afecta a todos los agentes económicos de los países que acceden a la tercera fase de la UME y en que es una moneda con influencia en el resto de países, incluidos los que no forman parte de la UE.

Ventajas e Inconvenientes:

En sentido general podemos afirmar que la UME aporta beneficios netos para el área euro en su conjunto aunque el reparto de esos beneficios dependerá de cómo se adapten los distintos países y sus agentes a la nueva situación.

Como ventajas de la UME se pueden establecer entre otras:

  • la disminución de costes en las transacciones con los países de la zona euro,

  • la reducción del grado de incertidumbre de las monedas de cada uno de los países respecto al tipo de cambio, que debería mejorar la calidad de la información sobre la cual tanto consumidores como empresas tomasen sus decisiones,

  • una mayor transparencia de precios cuando todos los bienes sean marcados en euros, que provocará un incremento de la competencia en el mercado único,

  • el fomento de la integración económica que llevará a unas finanzas europeas más eficientes,

  • mayor estabilidad de los precios,

  • la moneda única será moneda internacional de reserva,

  • si el BCE mantiene la inflación bajo control, ello contribuirá a una mayor eficiencia económica y

  • ventajas tanto en política exterior y seguridad común como en la cooperación en los ámbitos de justicia e interior.

En general, se puede decir que el objetivo principal de la UEM, el conseguir la estabilidad de precios, puede suponer grandes beneficios para las empresas que logren controlar sus costes de producción, para las Administraciones Públicas, (ya que con el control del déficit disminuirá su presión fiscal), y para los consumidores, que verán ampliada su oferta de productos y servicios con menores precios debido a la mayor competencia, y a quienes les será más barato solicitar un crédito y viajar por los países de la zona euro al no tener que hacer frente a los costes del cambio de monedas.

Pero junto a las ventajas, también se observan inconvenientes en la UME tales como:

  • imposibilidad de realizar políticas monetarias a nivel nacional, con lo cual cada Estado, de manera individual no podrá alterar los tipos de cambio para responder a crisis económicas temporales ni modificar de modo unilateral los tipos de interés nacionales,

  • necesidad de limitar sustancialmente a nivel nacional el uso de políticas fiscales expansivas y

  • probabilidad de la existencia de problemas de desempleo en algunas zonas que serían difíciles de combatir por la pérdida de soberanía en política monetaria, siendo necesario entonces introducir algún tipo de transferencias entre las zonas más ricas y las más desfavorecidas de la UEM, para intentar lograr una convergencia real de los Estados miembros, básicamente a través de los Fondos de Cohesión.

Mercados financieros internacionales

Mercado De Divisas

El mercado de divisas es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo.  El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda.  Un mercado es la constelación de demanda y oferta dominante en el mismo.  Es fácil determinar quienes son los actores en este mercado.

Tipos De Cambio En El Mercado De Divisas

Existen tres maneras de establecer el tipo de cambio o paridad de una manera frente a otra.  Estos tres tipos son: el fijo, el flexible y el manejado.

1. Cambio fijo:

Cuándo el tipo de cambio es fijo, el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su Banco Central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el Banco Central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo.   Por ejemplo, con el establecimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, los valores nominales de las monedas de los países miembros fueron definidas en términos de oro. Durante años el precio oficial del oro en dólares fue de $35 la onza.  Con el precio oficial del oro en Inglaterra de 14.58 libras esterlinas por onza, la tasa oficial de cambio dólar-libra fue de US2.40 por libra. Al utilizar el patrón oro, la manera utilizada durante décadas para establecer los tipos de cambio, sobre todo antes de que el comercio internacional ejerciera la influencia de hoy en día, los valores de las monedas nacionales definidas en términos de oro también determinaban sus valores relativos. El patrón oro constituye el ejemplo más claro del sistema de tipos de cambio fijos.  Tienen tres rasgos distintivos o reglas.

El gobierno fija el precio del oro y, por lo tanto, el valor de su moneda.  El valor paritario del oro es su precio en la moneda fijado por el gobierno. El gobierno mantiene la convertibilidad de la moneda nacional en oro.  Es decir, compra o vende automáticamente la moneda nacional a cambio de oro al valor paritario. El gobierno sigue una política de respaldo del oro o cobertura al 100%. Sigue siendo importante en este mecanismo el establecer un equilibrio entre la entrada y la salida de capital (manera de expresar el movimiento de oferta y demanda de la moneda local), para poder mantener un tipo de cambio fijo.

Actualmente existen economías con tipos de cambio fijos, pero ya no basadas en el patrón oro, sino ligado el valor de su moneda a la más fuerte del mundo, como lo es de hecho el dólar norteamericano.  El caso de Argentina es el más claro.  Bajo el patrón oro la moneda local se encontraba respaldada por una cantidad del metal.  Bajo el patrón dólar, la moneda local se encuentra respaldada por una cantidad de dólares americanos, y  se encuentra en circulación (masa monetaria) en la economía Argentina solo la cantidad que el país conserva de dólares americanos.

Cómo para poner un peso argentino más en circulación, es necesario por la "Ley de Convertibilidad" tener en las reservas un dólar más, esto limita la impresión de moneda. Los precios tienden a estabilizarse porque siendo la depreciación de una moneda una de las principales causas de la inflación, se elimina el efecto.  La moneda local queda entonces, ligada a otra, como el dólar americano en el caso de Argentina.

2. Cambio flexible:

Un tipo de cambio flexible es aquél en el que el Banco Central no interviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional.  Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades.

No existe el día de hoy en el mundo un país que tenga en marcha un mecanismo totalmente flexible para establecer el tipo de cambio.  Incluso los Estados Unidos, a través de la Reserva Federal, constante pero limitadamente, interviene en el mercado de divisas internacionales  través de acciones locales, para establecer a la alza o a la baja la paridad de su moneda frente a la de otro país, según sean sus necesidades. 

3. Cambio Manejado:

Cuando el tipo de cambio es manejado es aquél en el que el Banco Central interviene en ocasiones para suavizar las fluctuaciones en el valor de su moneda, sin llegar a extremos de fijar el tipo de cambio.

Los Estados Unidos son la nación con la moneda más fuerte en el mundo, ejemplo claro de cómo la oferta y la demanda funcionan y aplican en el mercado de divisas, derivado sobre todo de las transacciones de comercio internacional que se realizan  diariamente en el mundo.  El por qué es muy fácil de comprender. Cualquier persona en cualquier parte del mundo necesita o se encuentra en éste momento, comprando algo "Made in USA", por lo tanto, en todos los países del mundo constantemente se están comprando dólares, lo mismo que yenes o marcos, otras monedas también fuertes, de países cuyos productos también se están comprando a cada minuto y que requieren se les pague en su moneda local.  Pero, ¿cuántas personas, en proporción con el ejemplo anterior, se encuentran en este momento comprando productos guatemaltecos en el mundo?.  Preguntado de otra manera, ¿Cuántos "quetzales" se están comprando en el mundo en este momento?.  Es por esto que unas monedas son fuertes y otras no lo son tanto.  La demanda de dólares, yenes o marcos alemanes es tal, que permite que las monedas americana, japonesa y alemana respectivamente, sean sólidas y estables.

De este análisis se infiere que el esquema de tipo de cambio dirigido o manejado es el predominante en el mundo.  Y que, en esta manera de establecer el tipo de cambio, es el comercio internacional sostenido por los países, el actor con mayor peso en el establecimiento del tipo de cambio, muy por encima incluso de lo que los gobiernos decidan a través de sus bancos centrales, porque está basado en un intercambio real de mercancías, bienes y servicios, y por ello de las divisas.  Es un ejemplo claro de la aplicación de la aplicación de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

Mercado Internacional De Obligaciones

Son mercados internacionales para deudas a largo plazo. Por ejemplo, los eurobonos. Un eurobono es una obligación vendida simultáneamente en varios mercados extranjeros mediante un sindicato internacional de aseguradores. Aunque los eurobonos pueden venderse en todo el mundo, los aseguradores y negociadores están localizados principalmente en Londres. Estos incluyen oficinas londinenses de bancos comerciales y de inversión procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón.Las emisiones de eurobonos se hacen generalmente en monedas que son muy negociadas, completamente convertibles y relativamente estables. El dólar americano ha sido la elección más popular, seguido por el yen japonés, la libra esterlina y el marco alemán. Existe también un mercado creciente en obligaciones denominadas en ECU. Un ECU, Unidad de Moneda Europea, es simplemente una cesta de monedas que es utilizada como referencia para el Sistema Monetario Europeo. En ocasiones, cuando un eurobono ha sido denominado en una moneda débil, se le ha dado al tenedor la opción de requerir que el pago sea hecho en otra moneda. También existen obligaciones en doble-moneda que pagan interés en una moneda y el principal en otra.

Características:

  • Su venta es realizada en forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión.

  • La emisión deberá anunciarse públicamente.

  • Las condiciones específicas de cada obligación se establece entre el emisor y el sindicato suscriptor.

  • En cuanto al vencimiento: Vencimiento único, amortización anticipada o forzosa.

Ventajas:

  • Acuden a un mercado con mayor capacidad de absorción.

  • Los intereses son inferiores a los de las emisiones nacionales.

  • Los costes de emisión suelen ser más bajos.

  • El mercado internacional esta dispuesto a aceptar vencimientos mas largos.

Mercado de Dinero y Créditos

Se refiere a la cesión temporal de los recursos financieros entre instituciones o empresas de diversos países la operación se lleva a cabo cuando alguien cede a otro un determinado montaje de recursos financieros a cambio de un determinado tipo de interés, devolviendo dicha cantidad al transcurrir cierto periodo de tiempo.

El mercado monetario o de dinero es creado por una relación financiera entre los proveedores y demandantes de fondos a corto plazo, los cuales tienen vencimiento de un año o menos. Su fin es permitir que los individuos, empresas gobiernos o instituciones financieras dispongan de fondos temporalmente "ociosos", los cuales puedan ser colocados en algún tipo de activo líquido o documentos a corto plazo que reditúen intereses. Al mismo tiempo otras personas, empresas, gobiernos o instituciones financieras, requieren de financiamiento estacional o temporal.

Por lo tanto el mercado monetario se creó con el fin de reunir a proveedores y demandantes de fondos líquidos a corto plazo.

El crédito internacional es aquel concedido en una moneda distinta de la del país del prestatario o en el que el prestamista este situado en el extranjero. Se pueden distinguir en:

  • Crédito internacional simple: Se concede en la moneda del prestamista.

  • Euro crédito: es un crédito en euro divisas. El crédito concedido con base en estos depósitos será en una moneda diferente que la del prestamista.

Características de los Créditos Internacionales

  • 1. Implican un alto volumen de recursos financieros.

  • 2. Son créditos sindicados, es decir no se conceden únicamente por una institución sino por un sindicato formado por varias de ellas.

  • 3. El tipo de interés es siempre variable.

  • 4.  Los créditos internacionales suelen estar divididos en tramos, de manera que no todo el crédito esta sujeto a las mismas condiciones.

  • 5.  Se conceden a instituciones importantes.

  • 6. Se pueden obtener a tipos de interés bajo.

  • 7.  Son cerditos respaldados por recursos financieros captados a corto plaza.

Tasa de interes

Es un indicador fundamental de cualquier economía ya que actúa como regulador entre la oferta y la demanda de recursos monetarios. Es decir, es un porcentaje que nos indica el costo que representa obtener dinero en préstamo o en crédito desde el punto de vista de un deudor, y el rendimiento de nuestros recursos al realizar un ahorro o una inversión.

La tasa de interés o tasa de crecimiento del capital es la tasa de ganancia recibida por una inversión. Usualmente se establece en términos anuales aunque el plazo sea mayor o menor y representa el porcentaje de ganancia sobre el dinero comprometido.

La tasa de interés es el precio que se paga por comprar la voluntad de posponer el consumo.

La compensación de esa inversión se compone de tres variables elementales:

• La magnitud de la recompensa esperada, es decir, la tasa.

• El plazo de la promesa, que es el tiempo que se compromete.

• La incertidumbre de que se cumpla o el riesgo.

El plazo de las tasas de interés está determinado por las expectativas inflacionarias, las condiciones de la oferta y la demanda de dinero y las necesidades de liquidez, así como por la política monetaria del Banco de México, el déficit presupuestal del gobierno, la balanza comercial y la propia actividad económica del país; así como el programa de política monetaria para 2001, que establece las tasas de interés que regirán en los mercados de dinero, accionario, derivados y cambiario, a través de instrumentos de deuda (renta fija) y de renta variable o de capital.

El valor del dinero en el tiempo

El dinero puede ganar una tasa de interés si se le invierte por un periodo de tiempo. Esta relación entre el interés y el tiempo se llama valor del dinero en el tiempo. Dado que el dinero tiene un poder de ganancia, esta oportunidad se traduce en un ingreso, de tal manera que después de cierto número de años el peso original más sus intereses representarán una cantidad mayor que el peso que se recibe al final de ese periodo.

Tipos de Tasas de Interés

1. Tasa nominal. Es la que otorga un instrumento determinado sin tomar en cuenta la inflación. Puede ser fija, es decir que no se modifica durante la vigencia del contrato o variable, que cambia mes con mes.

2. Tasa real. Es la tasa de interés a la que se le han descontado los efectos de la inflación. Ésta puede ser positiva: cuando es superior a la misma, o negativa, si es inferior a la inflación.

. Tasa por el periodo. Es la que paga o genera un instrumento en un periodo determinado cuando se acumulan los rendimientos y se suman a la inversión inicial. Asimismo, cuando se hace un préstamo a un plazo que comprende varios periodos de interés y no se pagan los intereses, cargándose éstos al adeudo total (capital principal más intereses) se dice que éste es un interés compuesto o capitalizable.

4. Tasa anualizada. Es la que paga o gana un instrumento en un periodo determinado expresado en términos anuales.

5. Tasa de instrumentos de deuda. Ésta puede ser bruta, la que se paga en un instrumento antes de impuestos y de tasa neta la que otorga un instrumento después de pagar impuestos.

6. Tasa real fija. Es una tasa que se fija por arriba de la inflación, como los contratos en Unidades de Inversión (UDI).

7. Tasa nula o cero. Es cuando no se paga por un préstamo ningún interés, aunque en algunos casos en los pagos mensuales se incluyen ciertos cargos considerados como intereses.

Mecanismos para la gerencia del riesgo cambiario

El riesgo es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algún daño. Toda actividad, por simple que sea, implica un riesgo.

Tipo de cambio: Cantidad de una moneda que puede ser intercambiada por una unidad de otra moneda, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda.

Riesgo Cambiario: Es aquel derivado de las fluctuaciones de las paridades de las divisas al que se exponen las instituciones financieras en monedas diferente al Bolívar.

Riesgo Cambiario:

Se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen, por ejemplo, sus deudas en dólares.

Tácticas y Estrategias para Reducir el Riesgo Cambiario

Una estrategia en este sentido, consiste en intentar recaudar las cuentas por pagar en moneda extranjera antes de tiempo cuando se espera que dicha divisa se deprecie, y pagar los compromisos en moneda extranjera antes de su vencimiento, cuando se espera que dicha divisa se aprecie.

Desarrollar un Balance de manera sólida y segura. Esto implica crear operaciones del activo y del pasivo que protejan el valor de la entidad. Por el lado del pasivo, la principal variable es captar y obtener fondeo por debajo del costo del mercado. Recurrir a la limitada captación de las zonas de influencia con adecuado servicio pero a tasas bajas, complementar esta captación con fondeo a largo plazo a través de instituciones multilaterales, mercados de capitales y créditos favorables.

Por el lado de los activos crear en la organización una cultura del riesgo, eliminar las influencias y colocaciones políticas centrando los procesos en el conocimiento del acreditado, darle seguimiento constante y crear alarmas tempranas. Esto lleva a una aplicación de los principios de administración del riesgo de crédito y la capacidad de dar "precio" a los riesgos financieros mediante precios internos de transferencia de fondos.

Comercio internacional

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional. Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional

El comercio internacional obedece a dos causas:

  • distribución irregular de los recursos económicos

  • Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

Origen Del Comercio Internacional

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Ventajas Del Comercio Internacional

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

  • Los precios tienden a ser más estables.

  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)

  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.

  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.

  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

Las Barreras Al Comercio Internacional

Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones.

  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.