Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funcion social y vital de los ecosistemas




  1. Categorías en que se clasifican los servicios ecosistémicos
  2. Selvas tropicales a punto de desaparecer más su factor principal de su extinción
  3. Principios generales del ecosistema
  4. Cinco conclusiones sobre el fundamento de los principios de generales de los ecosistemas con base en el recurso forestal

Categorías en que se clasifican los servicios ecosistémicos

Para mencionar las categorías de clasificación de los servicios ecosistémicos es necesario recordar que el ecosistema es: El conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Después de esta breve introducción la unidad uno nos señala que se clasifican en bióticos y abióticos. Comencemos con Los factores abióticos pues son de distintos componentes por ello determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida. (1) "Por ejemplo el agua es uno de los elementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres se encuentran compuestos por agua en un 75% e invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Para las plantas, la situación no es muy diferente, una gran la mayoría de las actividades que ellas realizan dependen de la presencia del agua. Todos los procesos que permiten y regulan la vida se realizan en medio acuoso, dada la propiedad del agua de ser un excelente solvente. De igual forma, los individuos que habitan en medios acuáticos se encuentran favorecidos por las propiedades físicas del agua, ya que el agua líquida presenta una densidad mayor que el hielo por lo cual este último flota, formando una barrera que aísla el líquido subyacente del frío ambiental protegiendo así a los organismos acuáticos en épocas invernales. En zonas áridas donde la escasez del líquido es permanente, tanto las plantas como los animales presentan adaptaciones para conservar agua. Un ejemplo sencillo de ello son los cactus que modifican sus hojas a espinas para limitar la superficie de evapotranspiración; la fotosíntesis la realizan en sus tallos. A manera de conclusión podría decirse que la vida tal como la conocemos es imposible sin agua" (Universidad nacional facultad de ciencias) para todos los seres vivos el agua representa la base de la existencia, de ahí que los científicos se interesen por encontrar agua en otros planetas. Puesto que saben que esta le permite interactuar los a los organismo orgánicos de manera dinámica"

Monografias.com

(1) Universidad nacional facultad de biología pura y conservación ambiental año 2011, coloquio científico página 1 Margalef. 1974. ecología. Omega.

Odum, e. 1972. Ecología. Interamericana. Ubicación: biblioteca departamento de biología universidad nacional de colombia sede Bogotá.

Cada uno de estos factores externos y que forman parte del medio ambiente generan un condicionante para la vida de los organismos vivos que dependen del medio en el cual se pueden desarrollar o simplemente desaparecer. (2) "La temperatura impone una restricción importante a la vida dado que los organismos vivientes son máquinas químicas complejas dentro de las cuales la gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas (hipervínculo página celular) de carácter proteico, cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC. Por encima de estas temperaturas sufren desnaturalización, ello acarrea el cese de su función, llevando así a la muerte del individuo. Por otra parte, si la temperatura desciende por debajo de los 4ºC, el agua, componente principal de los tejidos vivos, pasa a su estado sólido, en el cual su volumen es mayor. Tal aumento de volumen implica la destrucción de organelos celulares y aún de la propia célula" (Universidad nacional facultad de ciencias)

Podemos ver desde el inicio que esta clase de factores a los que se denominan "Abióticos" al formar parte del medio ambiente; afectan de manera directa la vida de los organismos vivos. Ya que si nosotros pensamos por un momento en el fenómeno de la temperatura podremos recordar como cuando nosotros o alguien coloca el agua a hervir, durante los primeros minutos esta permanece en quietud. Pero a medida del tiempo comienzan las partículas de agua a agitarse por el aumento de la temperatura, hasta que finalmente cuando esta hierve se logra ver que las partículas se hallan expuestas a unas revoluciones muy altas de movimiento, alterando con ello la composición química del cuerpo hasta desintegrarla o evaporarla. Para ilustrar mejor la cuestión, aquí en Colombia para poder cocinar mejor los alimentos o cocinar aquellos que son muy duros, usamos algo que se denomina olla a presión. Quien la haya usado sabrá que esta arroja por intervalos de tiempo una cantidad considerable de vapor. De no hacer esto; podría estallar a causa de que las partículas de agua se evaporan de una manera asombrosamente rápida como consecuencia del calor y la energía que impulsa a estas a chocar con los alimentos y la olla en su estructura interna. Siguiendo esta serie de ideas podríamos aplicarla a los animales y decir que si la temperatura de los mismos se elevara de tal forma que se saliera de control podrían estallar internamente, puesto que la sangre de los mismos es líquida, o sus sistemas nerviosos sufrirían un colapso aun cuando no participaran de sangre. La temperatura regula además la velocidad de la cual se llevan a cabo las reacciones químicas, una mayor temperatura implica una mayor velocidad de reacción. Esto debido fundamentalmente a que la temperatura es una medida indirecta del calor, una mayor temperatura indica un contenido de energía mayor en las moléculas y por tanto una mayor reactividad de las mismas. Organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen a velocidades adecuadas que les permitan obtener eficiencia en todos sus procesos. Con el frio seria lo contrario, pero no dejaría de ser letal.

(2) Universidad nacional facultad de biología pura y conservación ambiental año 2011, coloquio científico página 1

ricklefs, r. 1998. Invitación a la ecología. Panamericana. Ubicación: biblioteca Luis ángel Arango.

Y qué decir de la luz ya que esta es la principal fuente de energía de la tierra, ello la convierte en un factor muy importante para el desarrollo de la vida. En muchos ambientes, la luz se convierte en un factor limitante para los organismos productores primarios. Por ejemplo, en un lago la luz sólo penetra hasta una determinada profundidad, ello limita la producción de este ecosistema a la capa superior a este límite; esta zona es llamada zona fótica. Un fenómeno similar se observa en las plantas que habitan las zonas inferiores de los bosques (denominadas sotobosque); la mayor parte de la luz es absorbida por las hojas de las plantas que se encuentran en la parte superior o dosel. A ello se debe que las plantas del sotobosque generen hojas de gran tamaño; ya que al aumentar su superficie de absorción tienen mayor probabilidad de captar los pocos rayos de luz que llegan hasta este estrato del bosque. Con esto hemos dejado claro este factor, ya que se ha expuesto como el medio externo condiciona la vida y la sujeta a sus leyes o variaciones. Por otra parte los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Usando un ejemplo sencillo, como es un lago, podemos darnos cuenta que en él se encuentra gran variedad de organismos vivos que van desde plantas hasta peces. Cada uno de ellos juega una importante función dentro del ecosistema lago, la cual nos permite clasificarlos en: productores, consumidores, detritívoros y saprófitos. (3) "Productores: Son fundamentalmente los organismos capaces de sintetizar su propio alimento usando energía solar y compuestos inorgánicos. Dentro de este grupo encontramos a las plantas vasculares y no vasculares y algunos tipos de bacterias. Su papel es muy importante dentro del ecosistema ya que fijan en sus tejidos la energía proveniente del sol a través del proceso de fotosíntesis. Gracias a ellas, la energía queda a disposición de en sus tejidos para otros organismos incapaces de realizar dicho proceso. Consumidores: Dentro de este grupo encontramos dos clases: los consumidores primarios, aquellos que se alimentan de los productores, es decir los organismos herbívoros y los consumidores secundarios, que se alimentan de otros consumidores; por ejemplo los animales carnívoros. Detritívoros: Son los organismos que obtienen la energía necesaria para cumplir con sus funciones vitales de la materia orgánica particulada, como ejemplo tenemos a los isópodos atrópodos y miriápodos. Saprófitos: Se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Son ejemplo de ellos los hongos y las bacterias" Dejamos claro que la naturaleza en un conjunto armónico de partes que interactúan entre sí, puesto que los sistemas abióticos y bióticos armonizan de una manera tal perfecta que nos deja asombrados. Si el uno no lograra coordinar con el otro no sería posible la existencia. Esta clase de estudios nos brindan una mejor conciencia acerca de la naturaleza y el por qué debemos cuidarla. Si afectamos mediante la industria los factores abióticos o los alteramos, estos dañaran las condiciones de vida de los organismos de un ecosistema.

Monografias.com

(3) Margalef. 1974. ecología. Omega.

Odum, e. 1972. Ecología. Interamericana. Ubicación: biblioteca departamento de biología universidad nacional de colombia sede Bogotá.

ricklefs, r. 1998. invitación a la ecología. Panamericana. Ubicación: biblioteca Luis ángel Arango. Sarmiento, g.1982. Los ecosistemas y la ecósfera. blume. Ubicación: biblioteca Luis Ángel Arango.

Selvas tropicales a punto de desaparecer más su factor principal de su extinción

En idioma español, el concepto de selva se aplica a las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima perhúmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales. No es un secreto: que las selvas tropicales representen dinero, ganancias, poder en riqueza y la generación de monopolios económicos de la industria. En base a esto es que aquellas selvas son buscadas por la industria para su respectiva explotación. Quien mejor pague o compre a los estados de la tierra para vender los recursos naturales de su nación, se hará a esta clase de materias orgánicas e inorgánicas. Una vez se halla arrasado con los ecosistemas de dichas zonas y no sirvan más para la explotación de las ambición industrial se abandonara aquel lugar. Ahora: al ser millones y millones habitantes en la tierra nuestra demanda genera una serie de solicitudes de todo tipo a fin de suplir nuestras necesidades básicas, como todas aquellas que ha generado la industria y de las cuales nos hace dependientes. Es así como las empresas al ir en busca de dichos materiales compra millones y millones de reservas naturales para la explotación y destrucción de las mismas; una vez hayan obtenido el recurso se marcharan dejando tras de sí un escombro de basuras que finalmente terminan por afectar doblemente la integridad del planeta y de los ecosistemas. Este es el principal factor de extinción, en pocas palabras el hombre y sus maquinarias formadas para la riqueza y por la riqueza. Quien se preguntara por los daños éticos y ambientales que esto genera, si realmente nos tienen contentos con todos los diseños artificiales como el internet y los que puede generar la tecnología. Como resultado final, toda conciencia que pudiera percibir estos daños queda dormida y dominada bajo el hechizo social de aquellos que tienen y gobiernan al poder. Gracias a este último: las guerras, la desigualdad y la injusticia se vuelve el pan de cada día.

BIBLIOGRAFIA

  • Universidad nacional facultad de biología pura y conservación ambiental año 2011, coloquio científico página 1 Margalef. 1974. ecología. Omega. Odum, e. 1972. Ecología. Interamericana. Ubicación: biblioteca departamento de biología universidad nacional de colombia sede Bogotá.

  • Universidad nacional facultad de biología pura y conservación ambiental año 2011, coloquio científico página 1 ricklefs, r. 1998. Invitación a la ecología. Panamericana. Ubicación: biblioteca Luis ángel Arango.

  • Margalef. 1974. ecología. Omega.

Odum, e. 1972. Ecología. Interamericana. Ubicación: biblioteca departamento de biología universidad nacional de colombia sede Bogotá.

ricklefs, r. 1998. Invitación a la ecología. Panamericana. Ubicación: biblioteca Luis ángel Arango.

Sarmiento, g.1982. Los ecosistemas y la ecósfera. blume. Ubicación: biblioteca Luis Ángel Arango.

Principios generales del ecosistema

Es importante reconocer la importancia del medio ambiente y como cuando este es afectado, nosotros también. Siempre nos miramos a nosotros mismos como seres humanos con derechos; pero pocas veces miramos los derechos naturales del ecosistema mundial. Parece este como una lata der cerveza al cual se le destruye una vez se la consumido. Un escritor lo expresa así: (1) "Es importante ver siempre al hombre como "ser " y al ser como "hombre" puesto que la naturaleza misma nos enseña que nuestra condición humana es débil. No somos dioses, tampoco gobernadores totales de la naturaleza. Al destruir conscientemente nuestro planeta nos destruimos a nosotros mismos" (editorial articuloz-com autor; José Orlando Melo naranjo)

Lo anterior como reflexión inicial; ahora trataremos de mirar cuales son los principios generales del ecosistema. Recordemos que el ecosistema es: El conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Con esto ya podemos ver que un ecosistema es parecido a la sociedad, pues somos un conjunto de hombres que interactuamos entre nosotros mismos mediante el trabajo, la recreación, el deporte etc. Si una mañana nos encontramos jugando en un parque un número aproximado de mil personas; y de repente aparecieran trecientas personas con metralletas matando a diestra y siniestra a todos los habitantes de ese lugar. El gobierno y la sociedad le llamarían a esto una tragedia, de igual manera pasa con el ecosistema, ya que se ha hecho de él la mayor tragedia. Todos los días se destruye a la naturaleza en cualquier rincón de nuestro planeta. "En conclusión sabemos que uno de los principios generales del ecosistema es que es un conjunto" es nuestras propias palabras dependen el uno del otro. Una especie depende de otra para vivir y así sucesivamente. Cuando estos principios se destruyen como resultado de la caza indiscriminada de animales que garantizan la existencia de otros, el caos es asombroso. Otro de los principios generales de los ecosistemas es la diversidad de especies; pues gracias a estas es que la variedad de vegetación, de animales y transformaciones materiales y químicas se hacen más ricas. Por eso a medida que se matan y se matan un sin número de especies los ecosistemas pierden su fuerza original. Los especialistas en el tema nos enseñan que hay dos clases de diversidad. Una se llama la diversidad beta (ß) incluye la comparación de diferentes ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en una zona costera. La diversidad beta nos indica que tan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma (?) se refiere a la diversidad total de una región, es decir a la diversidad geográfica. En ella se suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.

Monografias.com

  • editorial articuloz-com. Título "dedicatoria a la naturaleza" fecha de publicación 2009 autor José Orlando Melo naranjo texto único página 1)

Por otra parte es importante mirar más a fondo como funciona esto de la diversidad: (2) "Los componentes de la diversidad biológica se encuentran en tres niveles: el de los genes, que constituyen las bases moleculares de la herencia; el de las especies, que son conjuntos de organismos afines, capaces de reproducirse entre sí; y el de los ecosistemas, que son complejos funcionales conformados por los organismos y el medio físico en el que habitan. En general, las expresiones ecologistas se refieren a la riqueza en especies ("diversidad alfa"), pero la diversidad existe también dentro de lo que denominamos especies" (La biodiversidad, un nuevo recurso Estratégico La custodia del medio ambiente es un problema ético para el hombre y no debe tomarse con criterios de corto plazo Página 74)

Como lo expresa este autor uno de los niveles de la diversidad biológica se encuentra en los genes. Lo cual nos hace pensar en las teorías básicas de la biología de Gregor Mendel, pues estas le abrieron paso a la genética moderna. Es así como la herencia genética refleja cómo se han de manifestar y relacionar las especies en su medio ambiente, semejante a un mapa interno que les muestra su ubicación dentro de un territorio y a la vez como deben conducirse y hacia dónde. Nuestros papas trataron de dejarnos un mapa mental de que era la vida y como debíamos vivirla o aceptarla; mediante el ejemplo, a veces a la fuerza con gritos y regaños, otra veces con amor etc. Esto me hace pensar que aun cuando creamos que esa influencia no tiene autoridad en nuestra vida porque nos hicimos adultos; siempre estará escondida en nuestro inconsciente. Otra cosa que encontramos en la cita del autor es que gracias a la genética los animales pueden reproducirse eficazmente. De no ser así intentarían reproducirse con especies que no pueden fecundar o ser fecundadas lo que finalmente causaría de la desaparición de millones de especies. Sin embargo como su instinto los conduce a buscar su propia especie pueden garantizar la conservación a través del tiempo. No olvidemos que la diversidad también depende del medio ambiente así pues aparece la peor problemática; si nosotros los hombres dependemos de un medio ambiente sano, la naturaleza también. Imaginemos que nos llevan de paseo a una finca aquí en Colombia. Al llegar comenzamos sin saberlo a respirar aires venenosos, después al querer bañarnos en el rio comenzamos a sumergirnos en aguas contaminadas por sustancias venenosas. Finalmente muchos comenzaran a morir por extrañas causas, otros a desmayarnos, otros a presentar alergias en el cuerpo etc. Para garantizar nuestra salud nos sacaran de ese medio-ambiente. La naturaleza dependiendo del medio ambiente, se ve obligada a desplazarse a lugares donde le cuesta adaptarse e incluso no consigue adaptarse como resultado de hombres y empresas que amando más la riqueza destruyen el lugar donde viven estas especies. Y cuando digo especies no solo me refiero a los animales también a los árboles, flores, pastos, aguas etc. Es decir a todo el conjunto de la naturaleza. Recordemos que por el simple hecho de estar vivos, todos los organismos que habitan en este planeta tienen la capacidad de transformar su ambiente. Esta capacidad varía enormemente entre las diferentes especies, dependiendo de múltiples factores tales como su tamaño, distribución, abundancia, tasa de reproducción y metabolismo, entre otros.

Monografias.com

  • (La biodiversidad, un nuevo recurso Estratégico La custodia del medio ambiente es un problema ético para el hombre y no debe tomarse con criterios de corto plazo POR Roberto Bloch Abogado (UBA) especializado en Derecho Comunitario (Postgrado en la Universidad de Salamanca).Página 74)

Sin lugar a duda este tema posee grandes investigaciones y varios principios generales, solo estudiaremos unos pocos, los cuales serán suficientes para hacernos conscientes de esta realidad (3) "La clásica dicotomía entre holismo y reduccionismo constituye un marco adecuado desde el que estudiar el desarrollo de la teoría de la sucesión, siempre que no se emplee con excesiva rigidez (Walker & del Moral 2003). Los holistas concentran su atención en cambios en la diversidad, la productividad, la biomasa, la eficiencia en el reciclado de nutrientes, y otras características del ecosistema, así como en la direccionalidad y la predictibilidad de las trayectorias sucesiones que Conducen a un clímax único. Clements (1916) creía que, en una región climática determinada, el punto final de la sucesión constituía un clímax vegetal predictible. Los reduccionistas enfatizan las perturbaciones, los fenómenos estocásticos, las historias de vida e interacciones entre especies, convencidos de que la sucesión supone la consecuencia impredecible de la interacción de cada una de las especies con su entorno biótico y abiótico (Gleason 1926, Glenn-Lewin et al. 1992). Las dos aproximaciones se pueden integrar, de manera secuencial o simultánea, como cuando se empieza estudiando las respuestas de una especie concreta, y se acaba fusionando estos detalles en un marco energético de validez general (McIntosh, 1985). Sin embargo, la mayoría de autores plantean las preguntas e interpretan los resultados desde

sus propias perspectivas" (Margalef y la sucesión ecológica L.R. Walker Department of

Biological Sciences, University of Nevada, Las Vegas. Box 454004. 4505 Maryland Parkway. Las Vegas, 89154-4004. USA Página 66)

Los holistas centran su atención en los cambios de diversidad natural, cosas que ellos conocen 100% mejor que nosotros. También en la productividad, la cual muestra la cantidad de materiales orgánicos que producen las especies en el ecosistema. Un estudio bien complejo del asunto necesitaría de años, puesto que se tendría que medir mediante estadísticas que sectores son más productivos que otros además de dictaminar el porqué. Los reduccionistas en los fenómenos estocásticos, es decir: perturbaciones que sufre el medio ambiente a través del tiempo, incluso sin intervención humana. Para ello los científicos usan dos elementos:

  • Tiempo discreto: Cuando el valor de la variable sólo puede cambiar en una serie de momentos determinados del tiempo (por ejemplo, los sorteos de la lotería tienen lugar en determinadas Fechas) algo así como observar de qué manera los fenómenos del medio ambiente afectan a las especies y también si se pueden determinar fechas específicas.

  • Tiempo continuo: Cuando el valor de la variable puede cambiar en cualquier Momento del tiempo (la temperatura, por ejemplo). En esta el estudio de los cambios bruscos o leves que se pueden dar de repente y de los cuales a veces no se esperaban algunas consecuencias que le pueden dar otro rumbo a la investigación.

Monografias.com

  • Margalef y la sucesión ecológica L.R. Walker Department of Biological Sciences, University of Nevada, Las Vegas. Box 454004. 4505 Maryland Parkway. Las Vegas, 89154-4004. USA Página 66

 

Aquellos que conocen de los principios generales del ecosistema los expresan así: (4)

  • La biomasa y la producción incrementan a lo largo de la sucesión, pero con tasas diferentes, lo que supone una disminución del cociente entre producción primaria neta y biomasa.

  • La masa de heterótrofos incrementa con relación a la biomasa total.

  • La longitud de las cadenas tróficas incrementa.

  • El número de especies incrementa y, a menudo, también la diversidad.

  • El reciclado interno de nutrientes incrementa y la tasa de renovación disminuye.

  • Los mecanismos de homeostasis devienen más efectivos, en parte gracias a una mayor longevidad de los organismos.

Monografias.comLos estudiosos dicen de la biomasa que es la Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen. La definición por si misma vuelve y nos lleva a los primeros principios generales de los cuales aprendimos que el ecosistema es un conjunto. En el punto dos se nos hablan de los heterótrofos es decir aquellos que dependen de otros para vivir, así es como obtienen su energía. Algo así como pensar en las leonas cuando deben ir a cazar. Y es bastante lógico que si los animales que dependen de otros encuentran lo suficiente para seguir viviendo podrán reproducirse de una manera constante. El punto tres nos devuelve a la niñez cuando los conceptos más sencillos no hablaban de la cadena alimenticia. Lo cual me hace preguntar ¿Quién no recuerda haber dibujado un águila comiéndose una serpiente, la serpiente a un ratón, el ratón a otro animal más pequeño? Lo que nos deja nuevamente sobre el punto dos. Por otra parte la renovación disminuye porque la naturaleza no desperdicia nutrientes, ya que para ella no son basura. Ejemplo: si vemos a alguien en la ciudad que se come una banano y luego arroja la cascara a las raíces de un árbol, decimos que es una persona que no protege la ciudad. Porque creemos que la contamina. Pero si alguien arroja una bolsa en una selva que tardía más de un siglo en degradarse, diríamos que está evitando la contaminación.

  • Margalef y la sucesión ecológica L.R. Walker Department of Biological Sciences, University of Nevada, Las Vegas. Box 454004. 4505 Maryland Parkway. Las Vegas, 89154-4004. USA Página 68

Cinco conclusiones sobre el fundamento de los principios de generales de los ecosistemas con base en el recurso forestal

  • Las funciones primarias de un bosque incluyen la producción, la protección (ambiental) y la conservación de la diversidad biológica y de los recursos hídricos, aunque la población que vive en sus cercanías tenga distintas percepciones sobre el valor del mismo. Uno de los principios generales más importantes es este, porque los bosques son la mayor parte del medio ambiente en donde podrán vivir las especies de todo tipo. Algo así como decir que es la casa de la naturaleza.

  • Se calcula que más de un 50% de la biomasa leñosa seca es carbono. Es por esto que los cambios en la biomasa leñosa, provocados por los cambios en la cobertura de tierra, tienden a tener efectos directos en el ritmo en que el carbono es emitido en la atmósfera. Por lo tanto, se puede obtener una mejor comprensión del impacto ambiental de la deforestación y del cambio del uso del suelo mediante estimaciones exactas de la biomasa. Esto nos muestra que la deforestación esta destruyendo el ecosistema al producirse cantidades más altas de carbono que ayudan al calentamiento global.

  • Asimismo, se sabe que los bosques juegan un papel importante en la reducción de la erosión. Las raíces de los árboles previenen la erosión y el corrimiento de tierras en las fuertes pendientes ciñendo el suelo. A los hombres y sus empresas capitalistas, solo les interesa explotar la tierra hasta volverla un pedazo de escombro. Luego las consecuencias las deben sufrir la naturaleza y los habitantes de zonas aledañas como resultado de los grandes desprendimientos de tierra.

  • La mayor diversidad de recursos vegetales y de animales del mundo se encuentra en el bosque tropical húmedo. Se ha estimado que más de un 50% de los recursos mundiales de plantas y animales es originario de las zonas tropicales húmedas (German Bundestag, 1990). Sin embargo, la diversidad biológica en este biomedio permanece inexplorada (Salleh & Manokoran, 1995), pero se sabe que ésta se encuentra bajo una gran amenaza a causa de la pérdida de una superficie relativamente grande de hábitats. Esta lamentable realidad nos enseña que la inconsciencia ha llegado a tanto, que los empresarios y los estados de la tierra aun cuando saben del impacto ambiental, su ambición les llevara a destruir aquellas selvas tropicales.

  • concluyo diciendo: necesitamos dejarle a las nuevas generaciones una conciencia más solidad con relación a esta realidad mundial.

Monografias.comMonografias.com

  • Bosques Humedos tropicales 38.5 A. Ofosu-Asiedu1 paginas 255, 256,257

BIBLIOGRAFIA

  • editorial articuloz-com. Título "dedicatoria a la naturaleza" fecha de publicación 2009 autor José Orlando Melo naranjo texto único página 1)

  • (La biodiversidad, un nuevo recurso Estratégico La custodia del medio ambiente es un problema ético para el hombre y no debe tomarse con criterios de corto plazo POR Roberto Bloch Abogado (UBA) especializado en Derecho Comunitario (Postgrado en la Universidad de Salamanca).Página 74)

  • Margalef y la sucesión ecológica L.R. Walker Department of Biological Sciences, University of Nevada, Las Vegas. Box 454004. 4505 Maryland Parkway. Las Vegas, 89154-4004. USA Página 66, 68

  • Bosques Húmedos tropicales 38.5 A. Ofosu-Asiedu1 paginas 255, 256,257

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2007


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.