Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El gasto público y las finanzas




Monografias.com
EL GASTO PÚBLICO Y LAS FINANZAS Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco Integrantes: Cerretani, Giordano García, Nathaly Massiah, Gregory Rondón, Liseth (Grupo 8) Puerto Ordaz, Enero de 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO
Monografias.com
GASTO PÚBLICO: Es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo.
Monografias.com
TIPOS DE GASTO PÚBLICO: (Gp:) Gasto Neto Es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa. (Gp:) Gasto Primario Es aquel que no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública. (Gp:) Gasto Programado Conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones, dependencias y entidades del Gobierno.
Monografias.com
EL GASTO PROGRAMABLE SE DIVIDE EN:
Monografias.com
CLASIFICACIÓN DEL GASTO DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO
Monografias.com
ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO El análisis beneficio/costo (B/C) se formuló, en parte con la finalidad de permitir objetividad al análisis económico de la evaluación del sector público, lo cual reduce el efecto de los interese públicos y particulares.
Monografias.com
PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO Los proyectos del sector público son propiedad, los utilizan y los financian los ciudadanos de cualquier nivel en el gobierno. Objetivos: Los proyectos del sector público tienen como objetivo principal proveer servicios a la ciudadanía buscando el bienestar público y no las ganancias.
Monografias.com
ANÁLISIS ECONÓMICO DE ALTERNATIVAS PÚBLICAS
Monografias.com
ANÁLISIS BENEFICIO/COSTO DE UN SOLO PROYECTO Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse a una unidad monetaria de equivalencia común (VP, VA ó VF) a la tasa de descuento (tasa de interés). La razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera
Monografias.com
LA DIRECTRIZ DE DECISIÓN: Si B/C = 1.0, se determina que el proyecto es económicamente aceptable para los estimados y la tasa de descuento aplicada. Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable. Si el valor de B/C es igual ó está muy cercano a 1.0, los factores no económicos ayudaran a tomar la decisión de la mejor alternativa.
Monografias.com
LA RAZÓN B/C CONVENCIONAL: En esta ecuación los contra beneficios se restan de los beneficios y no se agregan a los costos. El Valor B/C variaría de manera considerable si los contra beneficios se consideran como costos.
Monografias.com
SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS B/C INCREMENTAL Si B/C incremental = 1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en términos económicos. Si B/C < 1.0, se elige la alternativa de menor costo.  La razón B/C incremental (convencional) se determina al utilizar los cálculos de VP, VA ó VF, y la alternativa de costo extra se justifica si dicha razón B/C es igual ó menor que 1.0. La regla de elección es la siguiente:
Monografias.com
ANÁLISIS DE LA RAZÓN B/C CONVENCIONAL PARA DOS ALTERNATIVAS Determinar los costos equivalentes totales para ambas alternativas. Ordenar las alternativas por costo equivalente total, de las más pequeñas a las mayores. Calcular los costos incrementales (?C) para la alternativa de mayor costo. Éste es el denominador en B/C. Determinar los benéficos equivalentes totales y cualquier contrabeneficio estimado para ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (?B) para la alternativa de mayor costo. (Es decir, ? (B – CB) si se consideran los contrabeneficios.) Calcule la razón B/C incremental utilizando la ecuación, (B – CB)/C.  Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo si B/C = 1.0
Monografias.com
ACCIONES CENTRALIZADAS Comprenden todo uso de recursos reales y financieros que no es posible definir en términos de proyectos, por no poder asociarse directamente a un único proyecto, pero que son necesarios para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de otros compromisos del estado. Se constituye como una categoría presupuestaria al mismo nivel de los proyectos.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.