Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia del riesgo cambiario




Monografias.com
Sub Realizado por: Marval, Liomar Mata, Gerardo Medori, Eumar Yerovi, Raúl Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco. UNEXPO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA CIUDAD GUAYANA, MARZO 2007 GERENCIA DEL RIESGO CAMBIARIO
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario El riesgo es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algún daño. Toda actividad, por simple que sea, implica un riesgo. Tipo de cambio: Cantidad de una moneda que puede ser intercambiada por una unidad de otra moneda, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda. Riesgo Cambiario: es aquel derivado de las fluctuaciones de las paridades de las divisas al que se exponen las instituciones financieras en monedas diferente al bolívar
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Riesgo Cambiario: Se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen, por ejemplo, sus deudas en dólares.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Tipos de Exposición Cambiaria: Esto hace referencia a que las variaciones futuras en la tasa de cambio de un país afecten a la empresa. Entre los tipos de exposición cambiaria tenemos: Exposición de Transacción: Esta hace mención al grado en que el ingreso proveniente de las transacciones individuales es afectado por las fluctuaciones en el tipo cambio.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Exposición de Conversión: Esta hace referencia al impacto de la variación en los tipos de cambio sobre los resultados acumulados registrados y el balance de una compañía.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Exposición Económica: Esta destaca el grado al que la capacidad de una empresa puede generar utilidades internacionales en el futuro se ve afectado por las variaciones en el tipo de cambio. La exposición económica tiene que ver con el efecto a largo plazo de las variaciones en los tipos de cambio sobre los precios, las ventas y los costos en el futuro.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Tácticas y Estrategias para Reducir el Riesgo Cambiario Existen una variedad de estrategias y tácticas que pueden ayudar a las Empresas a reducir el riesgo cambiario.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario Tácticas y Estrategias para Reducir el Riesgo Cambiario Una estrategia en este sentido, consiste en intentar recaudar las cuentas por pagar en moneda extranjera antes de tiempo cuando se espera que dicha divisa se deprecie, y pagar los compromisos en moneda extranjera antes de su vencimiento, cuando se espera que dicha divisa se aprecie.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVENIO CAMBIARIO ° 1 CONSIDERANDO Que la disminución de la oferta de divisas de origen petrolero y la demanda extraordinaria de divisas, ha afectado negativamente el nivel de las reservas internacionales y el tipo de cambio, lo cual podría poner en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad económica en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Bolivariana de Venezuela.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVENIO CAMBIARIO N° 1 CONSIDERANDO Que es necesario adoptar medidas destinadas a lograr la estabilidad de la moneda, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y contrarrestar movimientos inconvenientes de capital.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVENIO CAMBIARIO N° 1 CONSIDERANDO Que corresponde al Banco Central de Venezuela administrar las reservas internacionales y participar, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, en el diseño y ejecución de la política cambiaria.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVENIO CAMBIARIO N° 1 CONVIENEN En el siguiente, REGIMEN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS Artículo 2. La coordinación, administración, control y establecimiento de requisitos, procedimientos y restricciones que requiera la ejecución de este Convenio Cambiario corresponde a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVIENEN En el siguiente, REGIMEN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS Artículo 5. Los bancos e instituciones financieras, las casas de cambio y los demás operadores cambiarios autorizados para actuar en el mercado de divisas, quedan sujetos al cumplimiento del presente Convenio y a las demás normas correspondientes.
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVIENEN En el siguiente, REGIMEN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS Los operadores cambiarios indicados en este artículo deben llevar un registro de sus transacciones u operaciones realizadas en el país en moneda extranjera, sea cual fuere su naturaleza, así como suministrar la información que le sea requerida por el Banco Central de Venezuela y por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
Monografias.com
Mecanismos para la Gerencia del Riesgo Cambiario CONVIENEN En el siguiente, REGIMEN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS Artículo 6. Para las operaciones indicadas en el presente Convenio Cambiario, el Banco Central de Venezuela fijará de común acuerdo con el Ejecutivo Nacional el tipo de cambio para la compra y para la venta y lo ajustarán cuando lo consideren conveniente, mediante Convenios Especiales.
Monografias.com
CONCLUSIONES El riesgo cambiario se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen. El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos. Tal es el caso de: compras o adquisiciones, Transporte y Recolección de ingresos o impuestos.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.