Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de la cadena de suministros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Cadena de abastecimiento o de suministro
  3. Gestión de la cadena de abastecimiento o de suministros (SCM)
  4. Puntos críticos en la gestión de la cadena de abastecimiento
  5. Personas responsables y personas implicadas en la implementación de un SCM
  6. Planificación integral de la cadena de abastecimiento
  7. Gestión de los procesos de la cadena de abastecimiento
  8. Flujos de información de la cadena de abastecimiento
  9. Riesgos de un sistema de gestión de la cadena de suministro
  10. Importancia de los sistemas de información en la gestión de la cadena de suministro
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

La inversión en sistemas de la información ha aumentado significativamente en los últimos años como respuesta a la necesidad creciente de las empresas de diferenciarse de la competencia y de incorporar nuevas herramientas derivadas de los progresos tecnológicos.

Una parte de este crecimiento se ha dirigido a facilitar el acceso de las empresas a las soluciones informáticas de gestión, a un costo más bajo, con implementaciones más rápidas y más adecuadas a sus necesidades.

En este entorno, los nuevos requerimientos en la optimización de la cadena de abastecimiento comportan la integración de la gestión en las diversas áreas de la empresa. Es decir, es necesario que todas las partes de la cadena de abastecimiento trabajen con una única información, en tiempo real y con objetivos comunes y claros.

Es por esto que la gestión de la cadena de abastecimiento tiene que desarrollarse a través de la definición clara de procesos y la aplicación de tecnología de la información y la comunicación. Hay que tener en cuenta que una gestión efectiva de la cadena de abastecimiento no se obtiene exclusivamente a través de la implantación de una herramienta informática pero que, en cualquier caso, resulta casi imposible coordinar todos los procesos de planificación necesarios para la gestión de la cadena sin un sistema de soporte informático.

"La utilización de los sistemas SCM reduce las tareas con poco valor añadido y permite dedicar el personal a la realización de tareas con más valor agregado".

Cadena de abastecimiento o de suministro

La cadena de suministro es una red de medios de distribución e instalaciones cuya función está basada en la obtención de materiales, la conversión de los mismos en productos intermedios y productos terminados y la distribución correspondiente en el mercado.

La cadena de suministro es una visión integral de los elementos logísticos, los cuales según Terrado se componen de tres tipos: Aprovisionamiento o logística de entrada, fabricación o logística interna, y distribución o logística de salida. Logística interna se encarga de planificar y gestionar los flujos de materiales y productos que tienen lugar en el interior de la empresa, es decir, considera producción, almacenamiento y recogida de productos en bodega. La logística externa (entrada y salida) se centra en la planificación y gestión de flujo de materiales y productos entre la empresa y los otros agentes de la cadena de suministro. Cuando estos tres elementos (logística de entrada, interna y salida) interactúan y coordinan actividades, se considera la creación y funcionamiento de la cadena de suministro.

Desde un punto de vista funcional, la cadena de abastecimiento cubre el flujo de bienes desde el proveedor, hasta el usuario final, pasando por el fabricante y el distribuidor. Por lo tanto, la cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes.

Esto significa que en una cadena de abastecimiento intervienen los siguientes agentes:

  • Proveedores.

  • Fabricantes.

  • Distribuidores.

  • Transportistas.

  • Detallistas.

Monografias.com

Las soluciones SCM permiten a la empresa coordinar los movimientos de la cadena de abastecimiento (proveedores) hasta el momento de la entrega de los productos al cliente. También permiten anticiparse a la demanda mediante herramientas de planificación y logística.

Gestión de la cadena de abastecimiento o de suministros (SCM)

La gestión de la cadena de suministros o Supply Chain Management (SCM), en ingles, es un tema que ha suscitado enorme interés en los últimos años. Lo que hace diez años era un concepto teórico, se ha convertido, gracias a la tecnología (Internet), en una poderosa realidad. Pero hay que tener presente que no se trata de una cuestión meramente tecnológica, sino muy cercana a la estrategia empresarial, capaz de generar nuevas e interesantes oportunidades para la obtención de ventajas competitivas.

El SCM es un proceso que incluye la planificación, la puesta en marcha de dicho planeamiento y el completo control de todas las operaciones involucradas en la cadena de suministros, y su misión es lograr ofrecer el mejor resultado en los procesos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes en tiempo y forma.

La gestión de la cadena de suministro se concentra en tres pasos básicos: el suministro, la fabricación y la distribución. Ahora bien, si analizamos cada uno de estos pasos dados por la gestión de la cadena de suministro diremos que en primer lugar, con suministro nos referimos a cómo, dónde y cuándo se consiguen los materiales o la materia prima necesaria para que la empresa desarrolle la fabricación de sus productos. La fabricación es el método mediante el cual, dichos materiales comienzan a convertirse en productos determinados y la distribución se trata de la llegada de dichos productos a las manos del consumidor a través de comercios minoristas, almacenes, etc.

Como toda herramienta empresarial, la gestión de la cadena de suministro tiene ciertos objetivos que debe cumplir ya que los mismos están relacionados a las metas personales de la empresa. Los cuatro objetivos principales de la gestión son:

  • Entregar el producto fabricado en tiempo, forma y calidad para lograr la satisfacción total del cliente.

  • Promover un correcto servicio al consumidor final.

  • Realizar un balance adecuado.

  • Tener una gran capacidad de entrega de toda la variedad de productos que ofrezca la empresa.

Desde un punto de vista estructural, la cadena de suministros engloba toda una compleja red de relaciones y flujos de información dentro de la organización y fuera de ella, dedicados a buscar, producir y servir productos. Como se puede observar en la figura siguiente, en la cadena de suministros, las materias primas, los productos semielaborados y los productos finales son adquiridos, transformados, almacenados y vendidos. Todos estos procesos están conectados a través de los transportes, por medio de los cuales se mueven materiales y productos.

Monografias.com

Teóricamente, la gestión de la cadena de suministros pretende que todas estas funciones (repartidas con frecuencia entre varias empresas) se realicen de forma eficiente. Para lograrlo, es necesario la coordinación y gestión de los diferentes flujos a lo largo de todo el proceso:

  • El flujo de materiales, que va de los proveedores a los clientes a través de toda la cadena y avanza de izquierda a derecha.

  • El de la ejecución, que va en sentido contrario: vía servicios.

  • El flujo de información, que funciona en ambos sentidos y está compuesto por previsiones, pedidos, notas de entrega, etc.

  • El flujo monetario, que avanza de derecha a izquierda.

Ser capaz de gestionar la relación con los clientes, los proveedores y todos los intermediarios, se ha transformado en un desafío y también en un elemento de diferenciación competitiva. Conseguirlo pasa necesariamente por la búsqueda de una mayor coordinación y sincronización, a través de un proceso de intercambio de información basado en la cooperación entre empresas.

Departamentos implicados en la gestión de la cadena de abastecimiento

Monografias.com

Puntos críticos en la gestión de la cadena de abastecimiento

Considerando que el objetivo final del perfeccionamiento de la gestión de la cadena de abastecimiento es reducir costos y mejorar el servicio al cliente, a continuación citamos los principales puntos críticos de estos sistemas (que pueden variar dependiendo del tipo de empresa).

  • Compras: control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas.

  • Abastecimiento: seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido.

  • Planificación: definición de los parámetros de cálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta.

  • Producción: control sobre los tiempos de producción y sobre los costos y tiempos de recambio de máquinas.

  • Almacenaje: realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías.

  • Distribución: disposición de una flota suficientemente flexible (en modalidad y número) para adaptarse (sin mayores costos fijos) a la demanda de entregas diarias. También son clave el control de los tiempos de entrega y el nivel de servicio.

Como rasgo común de todas las áreas de la cadena de abastecimiento, cabe destacar dos elementos de apoyo imprescindibles para gestionar correctamente la cadena de abastecimiento:

  • La disponibilidad de indicadores e informes con el fin de hacer un seguimiento diario y, así, gestionar la logística de manera óptima.

Personas responsables y personas implicadas en la implementación de un SCM

La implementación de un sistema SCM en una empresa es un proyecto que, de forma genérica, tiene que implicar a gran parte de la organización. Para empezar, y dado que la implementación de una herramienta de este tipo es una decisión estratégica importante, el proyecto necesita la implicación y el apoyo de la Dirección General.

Una vez tomada la decisión de implementar un sistema SCM en la empresa, el paso siguiente consiste en involucrar al personal responsable de todos los departamentos afectados y contar con la participación activa de los futuros usuarios. De esta manera, las personas implicadas en la implementación de un sistema SCM serían los responsables de compras, abastecimiento, planificación, producción, logística, ventas y sistemas de información.

En el caso de las empresas que no tengan definidos todos estos lugares de trabajo, tendrían que participar en el proyecto aquellas personas que asumen las responsabilidades equivalentes en los departamentos comentados anteriormente.

Dado que se trata de una opción estratégica, la decisión de implementar este tipo de sistema es responsabilidad de la Dirección General de la empresa. La selección del sistema más adecuado recae sobre el conjunto de los responsables anteriormente nombrados, en particular en el responsable de los sistemas de información.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

Para implementar un sistema SCM en la empresa y obtener el máximo rendimiento de ello, es imprescindible disponer de un sistema informático previo que proporcione los datos necesarios al nuevo sistema de gestión.

Sin este soporte previo, cualquier aplicación para la gestión de la cadena de abastecimiento tendría dificultades para conocer con exactitud y de forma fiable los datos sobre los procesos de la empresa, lo cual provocaría ineficiencias y /o errores en el sistema.

Generalmente, encontramos dos situaciones:

  • 1. La empresa dispone de un ERP (Enterprise Resource Planning o Sistema de planificación de recursos empresariales): en este caso, la empresa debe plantearse si existe un módulo de gestión de la cadena de abastecimiento adecuado para su sistema de soporte y si éste cubre sus necesidades.

En caso contrario, la empresa tendrá que optar por otro sistema SCM, teniendo en cuenta que éste deberá integrarse con la herramienta ERP que ya posee.

  • 2. La empresa dispone de un sistema informático de gestión, pero no dispone de un sistema ERP: en este caso, la empresa tendría que asegurarse de la validez de los datos que le proporciona este sistema de gestión antes de implementar cualquier solución para la gestión de la cadena de abastecimiento. Además, es primordial cerciorarse de la viabilidad futura de interconexión entre los dos sistemas.

"Es importante realizar un estudio de la situación de la empresa con el fin de implementar con eficacia un sistema SCM".

Planificación integral de la cadena de abastecimiento

El objetivo principal de la planificación integrada consiste en conseguir que todas las partes de la cadena de abastecimiento interaccionen de forma coordinada, es decir, con los mismos objetivos pero con una única información.

Esta integración de las áreas funcionales de la empresa no se limita al ámbito interno de la organización, sino que es necesario interconectarla con los proveedores y los clientes, con el fin de conseguir una cadena de abastecimiento única para todos que incluya el abastecimiento, la producción, la distribución y la venta.

Niveles de planificación

  • 1. Nivel estratégico:

Planteamiento de la planificación desde una óptica estratégica: es decir, preguntarse por la finalidad y los objetivos a alcanzar con este proceso, con un horizonte a largo plazo.

"La planificación a largo plazo se caracteriza por el tratamiento conjunto de todos los procesos de la cadena de abastecimiento, con un único horizonte temporal y un mismo ámbito geográfico".

Este tipo de planificación requiere un grado de agregación muy elevado, tanto a nivel de previsiones de la demanda como de precios, costos y estructura: proporcionará cambios estructurales que afectarán a la totalidad de la cadena de abastecimiento.

  • 2. Nivel táctico:

Evaluación de la planificación necesaria para cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento. En este caso, los plazos son más reducidos y alcanzan un nivel de detalle superior. Todos estos procesos tienen que estar conectados a través de un intercambio continuo de información de manera coordinada. Es fundamental que exista una relación entre los diferentes procesos de la empresa y, para conseguirlo, es indispensable que la estructura de los datos sea coherente y que los horizontes temporales estén perfectamente definidos y relacionados.

"Conseguir la coordinación de los diferentes procesos es la tarea principal de los sistemas de información encargados de realizar la planificación integrada".

  • 3. Nivel operativo:

Concreción de los planes, a corto plazo, de:

  • Inventarios.

  • Distribución.

  • Producción.

  • Abastecimiento.

  • Transporte.

"En principio, en función de su actividad y de la complejidad de su cadena de abastecimiento, una empresa tendría que concentrar sus esfuerzos de planificación en los niveles táctico y operativo, sin que eso suponga una eliminación del nivel estratégico, siempre necesario".

Así, el proceso de planificación de la cadena de abastecimiento queda conformado por tres niveles:

Monografias.com

ÁREAS DE PLANIFICACIÓN

Las diversas áreas funcionales de planificación desarrollan principalmente los niveles táctico y operativo e inciden en:

  • 2. La planificación de la distribución.

  • 3. La planificación de la producción.

  • 4. La planificación del abastecimiento.

En las siguientes tablas observamos las características de la planificación de cada área funcional:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Gestión de los procesos de la cadena de abastecimiento

La gestión óptima de los procesos de la cadena de abastecimiento se produce cuando los procesos:

  • Son definidos y conocidos por todos los usuarios.

  • Están de acuerdo con la estrategia de la empresa y con los objetivos de las diferentes áreas.

  • Son coherentes entre sí.

  • Presentan compatibilidad con la herramienta de sistemas de información utilizada.

  • Propician una búsqueda de ventajas competitivas en el proceso de su mejora.

  • Llegan al detalle de definir incluso las herramientas y los procedimientos necesarios ante emergencias o situaciones excepcionales.

Flujos de información de la cadena de abastecimiento

En el diagrama siguiente, podemos apreciar los principales flujos de información que se producen entre las diferentes áreas de una empresa:

Monografias.com

Los principales puntos a destacar al respecto son:

  • 1. Los flujos de información circulan más allá de las fronteras de cada área y son la base de trabajo para otros flujos: clara dependencia entre las áreas.

  • 2. El soporte (interconexiones) de la gestión de la información permite:

  • Ahorrar tiempo en comunicaciones (deja tratar una gran cantidad de datos).

  • Asegurar la calidad de la información.

  • 3. El mantenimiento de las bases de datos es la base de la validez de la información de la empresa.

  • 4. Los flujos de información en la cadena de abastecimiento son un soporte de la gestión, pero no la sustituyen. Es importante asimilar este hecho y no considerar el sistema como infalible; sólo es una herramienta de recopilación en la gestión. Por lo tanto, siempre es necesario un análisis crítico ante las propuestas de sistemas automáticos.

Beneficios de un sistema de gestión de la cadena de abastecimiento

Un sistema SCM es apropiado para aquellas empresas con cierta complejidad en su estructura logística y que persiguen una mejora en la gestión integral de su cadena de abastecimiento, repercutiendo sobre sus actuales costos, su nivel de servicio, el tiempo de entrega del producto, etc.

La implantación de un sistema de gestión para la cadena de abastecimiento aporta numerosos beneficios a la organización. Entre los más destacados, encontramos la mejora en la gestión, la mejor calidad del servicio ofrecido, el ahorro significativo en tiempo y la reducción de los costos.

En concreto, un sistema SCM:

  • 1. Mejora la gestión

  • Mayor disponibilidad de los bienes.

  • Mayor acierto en la previsión de la demanda.

  • Relaciones más estrechas con los socios de la cadena.

  • Mejora en la toma de decisiones.

  • 2. Mejora la calidad de servicio

  • Plazos de entrega fiables.

  • Disminución de las roturas de stock.

  • 3. Ahorra tiempo

  • Flujo ágil de productos y servicios.

  • Respuestas rápidas a las variaciones del mercado.

  • Reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios.

  • 4. Ahorra costos

  • Reducción del inventario en toda la cadena.

  • Reducción de los costos por ineficiencias.

  • Reducción de los costos administrativos.

  • Minimización de los costos de inventario mediante el proceso de fabricación, en el momento en que se recibe el pedido.

Riesgos de un sistema de gestión de la cadena de suministro

  • La selección de la aplicación de SCM incorrecta puede afectar todo su negocio, desde el sourcing y el ensamble hasta la distribución.

  • Un sistema SCM que no se integra por completo con el resto de sus aplicaciones de software empresarial puede generar una interrupción seria de sus actividades.

  • En las empresas que tienen varios departamentos, instalaciones o asociados, un sistema SCM legado o manual puede generar cuellos de botella que no tienen solución.

Importancia de los sistemas de información en la gestión de la cadena de suministro

Gracias al desarrollo tecnológico de los últimos años, las empresas disponen de medios técnicos para gestionar de forma más eficiente la cadena de suministro. Así, con sistemas de gestión de información adecuados, las empresas pueden conocer on-line todo lo que acontece a lo largo de la cadena y, con esta información, adoptar decisiones encaminadas a corregir las posibles desviaciones producidas.

La importancia de los sistemas de información en una gestión integrada de la cadena de suministro ha llevado a muchas empresas a implantar sistemas de información inter-organizacional, es decir, sistemas que cruzan el ámbito de los departamentos y de la propia organización (en el nivel de desarrollo más avanzado todos los miembros de la cadena disponen de gran cantidad de información en tiempo real) con los que se comparte información electrónica sobre alguna de las áreas de gestión de la cadena de suministro: procesamiento de pedidos, comprobación del estado de los pedidos, niveles de stock, información relativa a la expedición y al transporte, etc.

La importancia de este tipo de sistemas radica en que integran todas las operaciones efectuadas a lo largo de la cadena, lo que permite no sólo conocer on-line todo lo que sucede, sino también disponer de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la corrección de posibles desviaciones producidas.

En general, se puede considerar que los requisitos más importantes que debe cumplir un sistema de gestión información para permitir una gestión global de la cadena de suministro son las siguientes:

  • Coordinación centralizada de los flujos de información.

  • Control total de toda la gestión logística.

  • Gestión global de stocks.

  • Gestión global de las compras.

  • Acceso a información de empresas colaboradoras de la cadena.

  • Posibilidad de intercambio electrónico de información entre las empresas de la cadena.

  • Posibilidad de realizar una captura rápida de información en el origen y de registrarla y transmitirla de manera inmediata.

¿CUÁNDO ES ÚTIL UN SISTEMA SCM?

En el cuadro adjunto podemos observar situaciones que se dan en los diferentes ámbitos de una empresa y que pueden justificar la necesidad del módulo correspondiente de un sistema de gestión de la cadena de abastecimiento.

Situaciones que se dan en los diferentes ámbitos de una empresa:

Monografias.com

PRODUCTOS EXISTENTES

En el contexto tecnológico actual, existe un número importante de fabricantes de aplicaciones que ofrecen sistemas de gestión de la cadena de abastecimiento (SCM).

  • 1. Por un lado, se pueden encontrar aquellos fabricantes de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que añaden a su oferta los sistemas SCM, con el objetivo de:

  • Cubrir todas las necesidades de sus clientes, tanto a nivel de gestión interna de la empresa (ERP) como a nivel de optimización de la cadena de abastecimiento (SCM), ofreciendo así una solución completa.

  • Mejorar la gestión a nivel de planificación que se puede llevar a cabo mediante los sistemas ERP, ofreciendo la posibilidad de añadir módulos adicionales al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que permitan llevar a cabo tareas más complejas y que escapen del alcance propio de la ERP.

  • 2. Existe otra tipología de proveedores de sistemas SCM de gestión de la cadena de abastecimiento. Son aquellos fabricantes que no provienen del mundo de la ERP, sino que han nacido como expertos en la gestión de la cadena de abastecimiento, y que ofrecen soluciones susceptibles de ser integradas en cualquier entorno y centradas en los aspectos de planificación estratégica y operativa de la cadena de abastecimiento. En el momento de evaluar la posibilidad de adquirir un sistema SCM hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Independientemente del sistema de gestión que la empresa utilice, el sistema SCM se puede integrar, siempre y cuando existan posibilidades de conexión con el sistema de gestión, como la comunicación vía ficheros, planes o conectores XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcas Ampliable).

  • Para que el sistema SCM sea útil en la gestión de la cadena de abastecimiento y permita optimizar sus diferentes puntos, el sistema de gestión de la empresa tiene que proveer al sistema SCM de datos completos, consistentes y actualizados. Es decir, si la empresa no dispone de un buen sistema interno de información que registre todos los datos necesarios para llevar a cabo simulaciones y evaluaciones del estado de la cadena, el sistema SCM difícilmente será útil para la empresa.

TIPOS DE SISTEMAS SCM

En el ámbito de los sistemas SCM de gestión de la cadena de abastecimiento, podemos encontrar dos tipologías de aplicaciones:

Monografias.com

  • Los sistemas SCP (Supply Chain Planning o Planificación de la cadena de abastecimiento) para la planificación de la cadena de abastecimiento:

Estos sistemas se encargan de optimizar la planificación de aspectos como la distribución, la demanda y la producción. También tratan aspectos como la planificación estratégica de la red. Están orientados a aquellos entornos con una red de distribución compleja y una pirámide de productos con un volumen mediano-grande.

  • Los sistemas SCE (Supply Chain Execution o Ejecución de la cadena de abastecimiento) para la ejecución de la cadena de abastecimiento:

Estos sistemas están orientados a solucionar aspectos de la cadena de abastecimiento a corto plazo y más eficientemente. Aspectos como la gestión de almacén, el transporte, el inventario y las órdenes de trabajo están al alcance de estas aplicaciones.

ESQUEMA DE LOS MÓDULOS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA SCM

A continuación, se especifican los módulos contenidos en cada una de las soluciones que configuran las aplicaciones SCM.

Soluciones SCP

En lo que respecta a las soluciones de Planificación de la cadena de abastecimiento (SCP), los módulos que contienen son:

Monografias.com

Soluciones SCE

En las soluciones para la Ejecución de la cadena de abastecimiento (SCE), se pueden encontrar los siguientes módulos:

Monografias.com

TENDENCIAS. ASP (APPLICATION SERVICE PROVIDER O PROVEEDOR DE SERVICIOS DE APLICACIONES), PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para muchas empresas, realizar la inversión que comportan la adquisición, la implementación y el mantenimiento de un sistema de gestión de la cadena de abastecimiento (SCM) en sus instalaciones puede ser un paso difícil de asumir. Además, una empresa puede tener necesidades variables, sobre todo aquellas organizaciones que tienen una distribución que aumenta y disminuye de manera estacional.

En este sentido, y para resolver las necesidades de aquellas organizaciones que no desean invertir en un sistema SCM pero que sí necesitan acceder a las ventajas de estos sistemas a un costo variable, la oferta actual puede solucionar su problema a través de:

  • 1. La utilización de los sistemas de información del proveedor en el formato ASP (Application Service Provider - Proveedor de Servicios de Aplicaciones), con lo cual se puede acceder al sistema de información SCM a través de Internet y a sus funcionalidades y ventajas como si estuviese instalado en la propia empresa.

Esta tipología de servicio complementa la oferta actual de los proveedores de ASP, que ofrecen acceso a un amplio abanico de aplicaciones a través de Internet, como son:

  • Sistemas de groupware: herramientas de colaboración para la gestión de contactos, agendas y proyectos.

  • Herramientas ofimáticas: como es el acceso a aplicaciones de edición de texto, creación de presentaciones u hojas de cálculo.

  • Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP): acceso a determinados módulos o a toda la aplicación de gestión corporativa.

  • Aplicaciones específicas: como herramientas de diseño tipo CAD, CAM.

  • 2. La contratación de un servicio de gestión de la cadena de abastecimiento a través de un socio tecnológico que aporta los sistemas de información y el valor añadido de la gestión de la cadena. La empresa sólo tiene que enviar los datos a procesar y recoger el resultado del proceso enviado por parte de la empresa que ofrece el servicio.

Monografias.com

Es importante tener en cuenta el aspecto de costo variable que tienen estas soluciones, que ofrecen una solución de calidad con la misma filosofía de pago que cualquier otro servicio tecnológico, como el acceso a Internet o la telefonía.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SCM

Actualmente la cadena de suministro se ha convertido en la base del desarrollo empresarial para lo cual, se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión. Dichas tecnologías son conocidas como TIC"s (Tecnologías de Información y Comunicaciones), las cuáles varían según las etapas de la cadena de suministro (procesos logísticos).

Las TIC"s, se han convertido en un medio de desarrollo empresarial y fuente de ventaja competitiva. La Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), define que las TIC "s son: el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye no solamente la computadora, el medio más versátil y utilizado, sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.

En la actualidad las empresas de diferentes sectores y tamaños se están basando en esas (TIC"s) para transformar la manera de realizar negocios, integrar procesos, mejorar la productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras. Finalmente, una de las cualidades de las empresas rentables es que registran y procesan toda clase de datos relativos a sus actividades, aunque en ocasiones la obtención y procesamiento de los mismos no sean fáciles.

La Cadena de Suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC"s, las cuáles han influido positivamente en su funcionamiento, debido a que esta opera en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado.

La utilización de las TIC"s se han intensificado gracias a su rápido desarrollo y aplicabilidad en los procesos logísticos. Además, si se considera la cantidad y complejidad de los procesos y actividades que implica la cadena de suministro, se hace casi obligatorio la utilización de las TIC"s para el tratamiento y posterior análisis de la información.

Los objetivos de las Tecnologías de la Información en la SCM, son los siguientes:

  • a) Proporcionar información disponible y visible.

  • b) Tener en un solo punto el acceso a los datos.

  • c) Facilitar la toma de decisiones basadas en el hecho que se tiene información de toda la cadena de suministro.

  • d) Permitir la colaboración entre los actores de la cadena de suministro.

TIC"S EN LA LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO

La logística de aprovisionamiento o de entrada, es considerada dentro de la logística externa debido que se enfoca en planificar y gestionar las actividades relacionadas con los agentes de la cadena de suministro, que proveen la materia prima e información necesaria para la producción del bien o prestación del servicio. Las principales (TIC"s) aplicadas a esta son: El EDI, e-procurement, el VMI, CRP, el esourcing, e-mails, Sistema de Administración de la Demanda (Forecast).

  • EDI (Electronic Data Interchange)

Para tener un mejor conocimiento del EDI, se presentan las siguientes definiciones: "la transmisión electrónica de documentos comerciales normalizados entre ordenadores, de modo que la información pueda ser procesada sin necesidad de intervención manual" y "la transferencia de Información entre empresas utilizando mensajes electrónicos con contenidos estandarizados, los cuales fueron previamente establecidos entre las partes".

Si las transacciones e intercambio de información entre empresas son automatizadas y normalizadas por medio del EDI, se puede mejorar el aprovisionamiento y la SCM en general, debido que posiblemente se reduce el tiempo de envío, recepción de documentos, disminución de costos, y se mejoraran las relaciones comerciales entre las partes que intervienen.

El EDI presenta desventajas, tales como los altos costos de implementación y complejidad de la infraestructura física, lo cual, no ha permitido que muchas empresas pequeñas lo utilicen.

  • E-PROCUREMENT

El e-procurement es definido, como una herramienta que permite automatizar los procesos tácticos y el flujo de información asociados con el aprovisionamiento. Además, automatiza el proceso de compras, a través del software y de la tecnología de Internet, y mejora la relación entre comprador y vendedor compartiendo información ágil y continua. Las soluciones e-procurement basan la optimización del proceso de aprovisionamiento (productos estandarizados y altos volúmenes), a través de la utilización de catálogos para la realización de pedidos, la automatización de la aprobaciones de órdenes de compra, y establecimiento de controles para hacer cumplir las políticas de aprovisionamiento establecidas para compradores y proveedores.

Las ventajas del e-procurement radican que esta soportada en Internet e Intranet y se basa en las mejores prácticas de aprovisionamiento, lo que permite optimizar las operaciones de compra y venta entre las empresas, lo cual, máxima los intercambios de bienes e información a través de toda la cadena de suministro de una forma ágil y oportuna, y se crea una sola interfaz de comunicación con los proveedores.

Una de las principales desventajas que presenta es que requiere la utilización de catálogos electrónicos para la realización de pedidos, por lo que en ocasiones se presentan errores de precios y productos.

  • VMI (Vendor Managed Inventory) /CRP (Continuos Replenishment Program)

El VMI Y CRP, son un sistema de aprovisionamiento que se basa en el intercambio de información (Internet/EDI), de tal forma que es el propio proveedor quien gestiona los niveles de stock de su empresa cliente, y el que genera los pedidos. El VMI se presenta cuando el proveedor controla los inventarios del cliente, y reabastece las cantidades necesarias. Además, se ha incrementado el uso del VMI debido que nos encontramos en una era en la cual la información acerca del consumo y las necesidades de la empresa pueden ser fácilmente transmitidas a los proveedores.

Algunas de las ventajas de la utilización del VMI son: Manejar más eficientemente el reaprovisionamiento, reducción de costos de transporte, disminución de cantidad de inventarios y mejoras en el sistema de demanda (Forecast) en la empresa del cliente. La aplicación del VMI mejora la estimación de pronósticos y la administración y control de la producción e inventarios.

Mientras las desventajas pueden ser, la poca confianza por parte de las empresas para delegar tal responsabilidad a sus proveedores y la falta de infraestructura tecnológica de muchas empresas para garantizar el flujo de información de consumos e inventarios para realizar las operaciones.

El CRP es considerado una parte del VMI, y maneja la información para que el reaprovisionamiento sea continuo.

TIC"S EN LA LOGÍSTICA INTERNA

La logística interna o de fabricación, se enfoca en planificar y gestionar las actividades relacionadas con la transformación de la materia prima en producto terminado, e incluye los procesos de almacenamiento, producción y picking. Las principales TIC"s aplicadas a esta, son: El ERP, WMS, MRP I-II, Código de barras, el RFID (Radio Frequency Identification), Pick to Light-Voice y LMS (Labor Management System).

  • ERP (Enterprise Resource Planning)

El ERP que se traduce como planificación de recursos de la empresa, es un programa de software concebido para gestionar de forma integrada las funciones de la empresa. Para SAP, principal proveedor en el mundo de ERP, lo define como una arquitectura de software empresarial que facilita e integra información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

Las ventajas de los ERP residen principalmente en la utilización de una única base de datos, lo que facilita la comunicación e intercambio de información entre los departamentos de la empresa y evita la redundancia y duplicidad de la información. Adicionalmente, la composición de módulos integrados e independientes entre sí, facilita la modificación y ajuste.

Las principales desventajas que presentan en su uso son las grandes inversiones de dinero y altos porcentajes de fracasos en proyectos de implementación, debido a la no reestructuración de los procesos de negocio, y a la mala gestión del cambio de la cultura organizacional.

  • WMS (Warehouse Management System)

El WMS es un subsistema de información que ayuda en la administración del flujo del producto y el manejo de las instalaciones en la red logística. Además, se considera que controla las operaciones que alimentan de materia prima y componentes al proceso de producción, y atiende las órdenes de pedidos de los clientes. Los elementos de un WMS se clasifican en: a) Recepción; b) Almacenamiento; c) Administración de inventarios; d) procesamiento de órdenes y cobros y e) preparación de pedidos.

Las ventajas potenciales con la utilización de un WMS son: a) Conocimiento en tiempo real de la utilización de los recursos del almacén; b) Reducción en costos debido a la optimización de operaciones (diseño de rutas óptimas de picking y la programación de maquinaria); c) Mejora en la calidad del servicio, el cual implica el manejo adecuado de la trazabilidad, exactitud en el cumplimiento de las especificaciones de la mercancía despachada, y fiabilidad en los tiempos de entrega. Permite un control adecuado del stock.

Las desventajas que presenta el WMS, son los altos costos de implementación debido a la capacidad de procesamiento de este software y la necesidad de reestructuración del proceso de almacenamiento.

El WMS permite una adecuada gestión de la cadena de suministro, debido que facilita la optimización de los recursos, lo cual reduce costos y una mejora en la prestación del servicio debido a que se reduce la actividad de picking.

  • Códigos de barras

El código de barras es una herramienta que sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la Red de Valor.

La verdadera eficiencia se alcanza cuando todos los actores de la cadena de suministro unifican el código del producto, debido que se mejora la gestión de información, lo cual presenta los siguientes beneficios: a) un control de inventario más rápido y fiable; b) una mejor planificación del transporte, producción y ventas; c) Mejora en la identificación de los productos y la gestión de los procesos de almacenamiento y picking.

Los inconvenientes más comunes al utilizar código de barras, son los siguientes: a) Invariabilidad de la información; b) Distancia de lectura limitada a pocos metros; c) necesidad de un operador y un lector. Actualmente es el mayor medio de identificación de productos, pero su existencia se encuentra amenazada por la identificación con radiofrecuencia, debido que este supera las limitaciones, y ofrece mayor flexibilidad y agilidad en la administración de la cadena de suministro.

  • RFID (Radio Frequency Identification)

Es un término genérico para denotar todas las tecnologías que usan como principio ondas de radio para identificar productos de forma automática, esta involucra el uso de etiquetas especiales o TAGS que emiten señales de radio a unos dispositivos llamados lectores, encargados de recoger las señales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.