Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización poética del habitar




  1. Resumen
  2. Ocupar y Habitar
  3. EL habitar como forma de ?ser en el mundo?
  4. El Topos-Philico
  5. El estar en el mundo como forma de ser en él
  6. Ser en el Mundo

Resumen

A mi parecer es importante analizar algunos argumentos de la obra denominada Topofilia o la dimensión poética del habitar. Pues a través de estos últimos se pueden analizar los mecanismos sociales que han hecho que el ser humano pierda el sentido de su vida y por ende el de su habitar. Ya que el ámbito de la globalización ha generado que los discursos políticos, económicos e intelectuales posean una ideología del consumismo en relación a la oferta y la demanda.

Por esta razón la obra de Carlos Mario Yory nos invita a reflexionar acerca de la construccion de un habitar mucho mas humano y justo que nos permita abrirnos espacio en mundo donde los Seres han perdido su propia identidad.

ABSTRACT

In my opinion is important to analyze some of the arguments of the work entitled Topophilia or the poetic dimension of dwelling. For through the latter can analyze the social mechanisms that have made the human being loses the sense of his life and therefore that of his dwelling. Since the scope of globalization has generated discourses possess an ideology of consumerism in relation to supply and demand.

For this reason the work of Carlos Mario Yory invites us to reflect on the construction of a dwelling far more humane and just allow us to open up space in the world where beings have lost their own identity. 1

Ocupar y Habitar

La sociedad tecno-insdustrial ha transformado de tal manera la humanidad que esta ultima considera que el habitar es un concepto meramente espacial. Nada mas contrario a la realidad, ya que los seres humanos pueden ocupar un espacio por conveniencia y no por significado de vida. Por ejemplo: Si deseamos viajar en avion a Mexico, lo hacemos dentro de un espacio que vendria a ser el lugar que ocupan los pasajeros. Pero el habitar y el significado de vida no se halla dentro del avion.

Por esta razon el habitar humano posee un sentido mucho mas amplio, ya que encierra el apego, la cultura, la identidad y todas aquellas caracteristicas que no son viables en cualquier espacio. Sin embargo el habitar de la reflexion social debe luchar contra las imposiciones del pensamiento logico y mecanicista que hace de los habitantes del mundo seres frios y calculadores. Ya que estos ultimos ven el mundo como un plano de arquitectura que se puede diseñar para el beneficio economcio de sus mas extensas ambiciones.

EL habitar como forma de «ser en el mundo»

Cualquier especie puede habitar el mundo, pero no todas las especies pueden habitar haciendo que el mundo tenga su forma ideal y material de acuerdo a la concepción que poseen de la realidad. "De esta forma, gracias a la habitación, que así «califica» la naturaleza del espaciar del ser en su «aparición» como ser-ahí (Dasein), el propio ser, no sólo tiene un ahí, sino una particular forma de venirse a la presencia". pág. 50. Lamentablemente los seres humanos al carecer de reflexión aparecen en el mundo como un Ser-Ahí, colocados para cumplir una función mecánica que no les permite cuestionar su realidad y mucho menos transformarla. Por esta razón hay quienes detrás del telón la diseñan de forma ventajosa. 2

Esto sucede porque olvidamos que el propio Ser, no sólo tiene un ahí, sino una particular forma de venirse a la presencia. Es decir: si no sabemos venirnos a la presencia de la realidad del habitar humano a través de la reflexión, simplemente viviremos la vida de la peor manera posible o solamente la viviremos como otros quieren que la vivamos. Por ejemplo: la televisión nos presente lo que debemos comprar, el cine nos vende la idea de la opulencia, la riqueza, la sexualidad etc. "En consecuencia, llamaremos una fundación a lo que en ella así se realiza, esto es: la apertura del ser en mostración desde la cual, como acto-ocurrente, el propio ser

«clarea» en su venida de sí a la presencia. pág. 50.

El Topos-Philico

"De acuerdo con Yi-Fu-Tuan, investigador. chino-norteamericano, autor de numerosos trabajos en geografía humana, afirma que el concepto de Topofilia expresa el conjunto de relaciones afectivas y de emociones positivas que el ser humano mantiene por un determinado lugar". pág. 51.

Esto me hace pensar en las condiciones de los habitantes del mundo en relación a su ubicación geográfica al interior de un país. Ya que algunos lugares cuentan con más ventajas que otros, por ejemplo: Los habitantes de las grandes ciudades tienen más acceso a los bienes y servicios que pueden suplir sus necesidades, entre tanto aquellos que habitan en los campos tienen menor acceso a los bienes y servicios.

Sin embargo es interesante observar que los campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros tantos grupos étnicos del mundo que viven en el campo o lugares geográficos que les hacen más difícil la vida, forman relaciones afectivas y emotivas por el lugar que habitan. Pero actualmente las condiciones económicas y sociales le imponen al hombre que piense en los lugares como objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial.

El estar en el mundo como forma de ser en él

Heidegger expresa que hacemos un mundo a la manera humana, por esta razón debemos tener cuidado con esas maneras de hacer el mundo y de recrearlo. Ya detrás de tales acciones se pueden esconder los intereses mezquinos y económicos de aquellos que ostentan el poder y que destruyen los ecosistemas de la tierra. Afectando con ello el habitar humano.

"Heidegger nos permite reconocer que el habitar es la forma propia que corresponde al ser del hombre en el mundo y que, ese mundo, tiene una dimensión tanto simbólica como espacial, la cual se define como horizonte de sentido y como lugar". Pág. 76. De ahí que el habitar sea la forma de ser con el mundo.

La pregunta que hay que hacer y su método

El hacer y el método es una cuestión bastante confusa, ya que en toda comprensión que sea de apropiación familiar se encuentra el nexo afectivo, como en el caso del mito. Luego entonces el método puede desecharse, y aceptarse el mito porque es más afectivo que objetivo

En segundo lugar: el mundo, es el mundo de la vida y el mundo de la vida es el mundo del hombre. Por esta razón el habitar no puede perder su orientación de reflexión y construcción comunitaria.

En tercer lugar: la ciencia pretende dominar el mundo y con el mundo al ser humano y su habitar. Por esta razón la explicación mítica es siempre una implicación, puesto que, por definición, a lo que el mito nos invita es a habitar en él.

En cuarto lugar: La construcción de un mito implica la propia construcción del mundo, por tanto, es el hombre quien explica el universo y no al revés.

Ser en el Mundo

El mundo: entre la tierra y el cielo

Se podría comenzar con la siguiente expresión: "El mundo es la conciencia que se enciende como una luz para dar cuenta al hombre de su existencia y de su posición en medio 'de los otros seres existentes; por medio de él, todas las cosas adquieren su ritmo, su lejanía y cercanía, su amplitud y estrechez." Pág. 110. Sin el mundo el hombre pierde hasta su propia conciencia, es gracias a este último que puede reconocer su existencia. Pero la sociedad tecno-industrial ha formado hombres en línea que no reconocen su propia existencia separados de las comodidades del mundo actual, por esta razón el consumo día por día aumenta considerablemente.

Heidegger distingue en Ser y Tiempo cuatro maneras de entender el mundo:

  • 1. "Mundo en sentido óntico, que designa la totalidad de los entes que pueden ser ante los ojos" Pág. 110. A mi parecer existen bastantes entes en el mundo del habitar humano. En la naturaleza podemos apreciar varias existencias, en la ciencia, el conocimiento y las técnicas también. Los indígenas o los grupos étnicas reconocen en el mundo natural una existencia especial por la cual sienten afecto, entre tanto los hombres moderno no. Ya que conciben la naturaleza como lugares y objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial.

  • 2. "Mundo en sentido ontológico, que apunta al ser de los entes aludidos anteriormente y que pueden llegar a constituir entidades específicas: el mundo de los médicos, arquitectos, matemáticos, etc., para aludir al conjunto de aspectos que conforman el «mundo» de cada uno". Pág. 110. Esta clase de entes u objetos no se pueden ver a simple vista ya que necesitan construirse. Pero conforman un mundo mental y material para aquellos que saben construirlo o apreciarlo. Por esta razón es un peligro inminente el mundo que construyen los economistas, financistas y políticos del mundo entero, ya que para conservar el poder pueden destruir el mundo natural y afectivo del habitar humano.

  • 3. "Mundo en sentido preontológicamente existencial, es decir, el mundo «público» del «nosotros», .en el sentido de ser el mundo circundante más cercano, aquél donde el hombre en tanto SER AHÍ vive". Pág. 110. Considero que ese mundo público es el que no cuestionamos y simplemente vivimos por vivir. Cumplimos con rol social que nos permita sobrevivir para suplir nuestras necesidades básicas, pero que a su vez se halla condicionado por las nuevas teorías de éxito y riqueza que demanda la sociedad actual. Sin embargo el SER AHÍ, puede convertirse en un ser consciente que reflexiona y piensa por sí mismo.

  • 4. "Mundo en el sentido ontológico existenciario de la «mundanidad», susceptible de modificarse en los respectivos todos estructurales de distintos «mundos», pero que encierra en sí el apriori de la mundanidad en general." Pág. 110. A mi parecer es aquel mundo posible que puede llegar a ser o que ya es. Por ejemplo: en la antigüedad no se pensaba en aviones, submarinos, tanques de guerra, computadoras, celulares etc. el mundo ontológico era otro, pero la sociedad se ha trasformado en otra clase de mundo. Lo que indica que este mundo es susceptible de convertirse en varios mundos distintos al que ahora vivimos.

7. La ciudad como proyecto

"Vale la pena recordar en este punto que la ciudad moderna surge del Folis Burger bajo medieval, el cual propuso en su momento una nueva forma de orden social y con él, una nueva manera de estar en el mundo la manera burguesa que anticipa también un nuevo proyecto de ciudad y de hombre". Pág. 146. Esto indica que la ciudad como proyecto de vida, se convirtió en un nuevo orden social para diseñar un hombre sometido a las condiciones de las clases altas que guiaron el destino de la humanidad. Como era de esperarse la bendición papal sirvió para la manipulación de los pueblos que simplemente se dedicaron a seguir reglas y normas de acuerdo al modelo que establecieron los gobernadores.

 

 

 

Autor:

Javier Ricardo Pardo Martínez

COLOMBIA

ASESOR INTELECTUAL:

Jose Orlando Melo Naranjo

CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.