Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La guanábana en el control de la glicemia en sangre del adulto mayor




Enviado por Celia Sanchez Pereira



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La guanábana y sus propiedades
  4. Fundamentación de la investigación realizada
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La presente investigación versa sobre el impacto que ha tenido el uso de la guanábana en el control de la glicemia en sangre en pacientes diagnosticados con diabetes mellitus. Los métodos que se emplean para el diagnóstico de la realidad existente, demuestran que el empleo de la guanábana, dadas sus propiedades curativas, no ha alcanzado niveles deseados en los pacientes diabéticos. Por ello, la investigación emplea el estudio comparativo, tomando como variable principal el comportamiento de la glicemia en sangre antes y después del empleo de la guanábana, con el propósito de evaluar su utilidad integrada al tratamiento habitual. Los resultados que se obtienen con la aplicación de la investigación, demuestran que el impacto que ha tenido el empleo de la guanábana en el control de la glicemia en sangre, es positivo, teniendo en cuenta que los pacientes tomados como muestra, mantienen en estados normales, para su enfermedad, el control de la glicemia en sangre, lo que garantiza la reducción de la dosis de medicamento habitual.

Palabras clave: Guanábana, diabetes, control de la glicemia

Introducción

La diabetes mellitus en una enfermedad de amplia repercusión social. Su frecuencia varía en los distintos grupos poblacionales, sin embargo, los estudios que se realizan en la actualidad demuestran que la diabetes ha aumentado en todas las edades y tiene su expresión en ambos sexos. Esta enfermedad ocupa en nuestro país la séptima causa de muerte de nuestra población.

La diabetes, según se describe en la literatura actual, es un desorden del metabolismo, proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina, es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayoría fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa, pasa a la sangre donde la insulina le permite entrar en la célula. La insulina es segregada por el páncreas.

La diabetes mellitus tipo 2 ha tenido un aumento en los últimos tiempos. Una de las causas es el estilo de vida dentro de ellas: la dieta, el sobre peso, la obesidad, y el sedentarismo, es decir, la falta de ejercicios físico. :

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños). 

  • Sensación de hambre inusual. 

  • Sed excesiva. 

  • Debilidad y cansancio. 

  • Pérdida de peso. 

  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo. 

  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos

  • Vista nublada. 

  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente. 

  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies. 

  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis). 

  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Variadas son las formas que se emplean en la prevención de esta enfermedad y en su tratamiento, por ello, toda investigación que tribute a contrarrestar esta enfermedad, se considera pertinente. El presente trabajo centra su propósito en este particular al socializar el impacto que se obtiene con el empleo de la guanábana para el control de la glicemia en sangre.

Desarrollo

La guanábana y sus propiedades

La Guanábana es un árbol estrechamente relacionado con la chirimoya. No ocupa mucho espacio. Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, Guanábana en Hispanoamérica, Anona en México y la India.

Su nombre científico es nnona muricata. La guanábana, se desarrolla bien entre los 500 y 1200 metros sobre el nivel del mar. La temperatura ideal puede estar entre los 25-28 grados centígrados. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Su pulpa es blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces.

Tiene corteza rugosa y hojas, opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo obovado-oblongo a ovado-elíptico, de unos 5-18 por 2-7 cm, de envés verdoso y glabro y de haz verde y brillante. Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro, son pediceladas y pubescentes. Los 3 sépalos, ovado-elípticos a ovado-triangulares, miden 3-5 mm. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos, los 3 exteriores gruesos, ampliamente triangulares, de 2,5-5 por 2-4 cm, con el interior finamente pubescente y el ápice agudo a obtuso mientras los 3 internos son ovado-elípticos, de 2-4 por 1,5-3,5 cm, algo delgado, imbricados, pubescentes y con ápice obtuso. Los numerosos estambres, de 4-5 mm, tienen los filamentos carnosos y el conectivo apical dilatado. Los abundantes carpelos, de unos 5 mm, son pubescentes. El fruto es un sin carpo verde, ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10-35 por 7-15 cm, cubierta de espinas suaves y pulpa blanca comestible. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sin carpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.

La graviola o guanábana está constituida por agua, principalmente y su pulpa ofrece decenas de nutrientes, entre ellos, altas dosis de vitamina C, ayudando a mantener equilibrados y saludables los niveles de antioxidantes en el cuerpo. Además, cuenta con proteínas, sales minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y lípidos.

Todas las partes de la guanábana se consideran útiles, hojas, raíces, la pulpa y las semillas. Han sido usadas durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas de artritis. Se han investigado también sus poderes anti cancerígenos, así como en la regulación de la tensión arterial alta y la antidepresión. Combate la tensión y los desórdenes nerviosos. La pulpa de la guanábana se puede consumir con zumo o diluida en agua para aprovechar sus beneficios como diurético. Es un potente regulador de las funciones del cuerpo, sirve par combatir la hipertensión, las enfermedades en las vías respiratorias, depurar y mantener la salud del hígado y regular los niveles de azúcar en sangre. También se pueden consumir las hojas de guanábana o graviola, en el caso de pacientes con paperas y los que padecen nerviosismo o insomnio. Usando una mezcla de hojas y un puñado de flores de la planta se puede elaborar una infusión endulzada con miel para tratar estados gripales o diferentes convalecencias si se padece una enfermedad o luego de una operación.

Roig refiere, a partir de informaciones de otros autores, en Cuba, el uso tradicional de la decocción de las hojas para "los catarros y la tos" y aplicada como fomentos "contra las inflamaciones y lavar los pies hinchados". Reporta que el refresco del fruto "corrige la hematuria, facilita la secreción de orina y alivia la uretritis". Además, se señala que la decocción de hojas es "diaforética" (aumenta la sudoración), tiene "propiedades antiespasmódicas y estomáquicas" (tonifican el estómago), "muy útil contra las indigestiones" y "facilitan las digestiones difíciles".

Se reporta también que en el Diario de Campaña de José Martí (11 de abril al 17 de mayo de 1895), con fecha 7 de mayo, dice: "A César le dan agua de hojas de guanábana, que es pectoral bueno, y cocimiento grato".

La graviola tiene muy pocos efectos secundarios y no se aconseja que las mujeres embarazadas la consuman en exceso. La parte que tiene más "poder" son las hojas. En América se consume como té o licuado. La pulpa se usa para elaborar licuados, zumos, helados y postres. Su gusto es delicioso y dulce.

En los últimos años se le ha brindado especial interés  a esta planta por sus fuertes efectos anti cancerígenos, demostrados en investigaciones. Lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los tumores, además de ser un coadyuvante en tratamientos de cáncer de pulmón, hígado, colon, páncreas, riñón y estómago. También se reconocen sus propiedades como antibacteriano, antiparasitaria, antiespasmódica, astringente, febrífuga, hipotensa, sedativa, estomacal y vasodilatadora.

Fundamentación de la investigación realizada

La diabetes mellitus tipo 2 surge generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un incremento de 135 millones en 1995 a 300 millones en 2025, con una prevalencia en aumento de 4% en 1995 a 5,4% en 2025, y tal elevación es de gran impacto en el estatus socioeconómico en las naciones. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

En el poblado de Mataguá existe un número significativo de pacientes diagnosticados con la diabetes mellitus tipo 2, los que mantienen el consumo de medicamentos para el control de la glicemia, sin que medien otras alternativas desde la medicina natural. Por ello, se comienza a realizar la investigación sugiriendo el empleo de la guanábana para el control de la glicemia.

La muestra de estudio final estuvo constituida por 5 adultos mayores que reciben atención en la sala de rehabilitación perteneciente al Policlínico Andrés Chongo Contreras, perteneciente al Consejo Popular de Mataguá con diagnóstico definitivo de diabetes mellitus tipo 2 no complicada. Se seleccionan 4 mujeres y un hombre. Todos tienen vínculos consanguíneos y decidieron entrar voluntariamente al estudio. Los años padeciendo la enfermedad oscilaron de 25 a 37.

Se desarrolla una primera sesión de trabajo para explicar las propiedades de la guanábana, explicando el modo a utilizar para el tratamiento. El consentimiento informado fue firmado por los pacientes en la primera cita, en la cual se les informó adecuadamente de las condiciones en las cuales se desarrollaba el estudio, quiénes eran los investigadores y cómo comunicarse con ellos en caso necesario. Los pacientes fueron monitorizados durante los 3 primeros días, luego a la semana y finalmente al mes de tratamiento, teniendo en cuenta la evaluación permanente de los resultados de laboratorio (glicemia de inicio y final), además de los síntomas y signos presentes en las entrevistas de control.

Del estudio se pudo observar la disminución del nivel de glicemia en pacientes que recibieron guanábana y mientras más fue la dosis, se apreció mayor efecto.

A continuación se muestra una tabla donde se refieren los datos con los resultados que se obtienen

Nombre y Apellidos

de los pacientes

Sexo

Total de años padeciendo la enfermedad

Control de la

glicemia antes de la

investigación

Control de la

glicemia después de la la investigación

Rogelia

Veitía Aguilar

Femenino

30

12.4

8.1

Lucila Aguilar

Veitía

Femenino

28

13.2

6.3

Maria Eugenia

Aguilar Veitía

Femenino

23

14.1

7.4

Ángela Aguilar

Veitía

Femenino

37

15,2

9.1

Alberto Aguilar

Veitía

Masculino

25

12.3

7.6

Conclusiones

Se puede apreciar que hay significancia en el efecto hipoglicémico de la guanábana y mientras más es la dosis, se aprecia mayor efecto, ello demuestra su utilidad en el control de la diabetes mellitus tipo 2

Referencias bibliográficas

  • 1. Annona muricata. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/1600001. Consultado el 14 de marzo de 2016

  • 2. Charlton Fe, Nuñez O, Tapia ZL, Tapia ZG. Complicaciones tardías en diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital II Essalud – Cañete. Rev Med Hered. 2004.

  • 3. Diabetes. Disponible en: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/diabetes-tipo-2. Consultado el 12 de mayo de 2016

  • 4. Efecto hipoglicemiante coadyuvante del extracto etanólico de hojas de Annona muricata L (guanábana), en pacientes con diabetes tipo 2 bajo tratamiento de glibenclamida. Jorge Arroyo , Jaime Martínez, Gerardo Ronceros, Robert Palomino, Aníbal Villarreal, Pablo Bonilla, Christian Palomino, Mariano Quino. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832009000300002&script=sci_arttext. Consultado el 7 de abril de 2016.

  • 5. Parson R. Del Diario de Martí. Sitio Martiano. Periódico Victoria.Disponible en: http://www.victoria.co.cu/Sitios/Html/Marti/marti7.html. Consultado el 7 de abril de 2016.

  • 6. Roig JT. Plantas Medicinales Aromáticas o Venenosas de Cuba. 2da edición, 1ra reimpresión. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1988. p. 161-3.

  • 7. Valoración de la evidencia científica para recomendar Annona muricata L. (guanábana) como tratamiento o prevención del cáncer. Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028 47962010000300009. Consultado el 14 de marzo de 2016.

 

 

Autor:

Lic. Milvia García Suárez.

Policlínico Andrés Chongo Contreras de Mataguá.

Lic. Marilú Ojeda Pérez.

Policlínico Andrés Chongo Contreras de Mataguá.

Laura de la Caridad González Sánchez. Estudiante de medicina. UCM Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"

Enviado por:

Celia Sanchez Pereira

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter