Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del juego en la educación a través de la ludoteca infantil




  1. Introducción
  2. Migración en la educación
  3. Inclusión
  4. La interculturalidad
  5. La ludoteca infantil como un espacio de juego
  6. Conclusión

Introducción

El presente artículo tiene como objetivo resaltar la importancia e impacto que tiene el juego, para el aprendizaje significativo de cada uno de los alumnos, creando un espacio que funcione como ludoteca en cada una de las escuelas, ya que mediante el juego los alumnos se socializan, crean un clima de confianza entre el docente y sus compañeros y lo más importante desarrollan habilidades motrices finas y gruesas.

En cada año escolar se reciben alumnos y alumnas nuevas en cada escuela, con necesidades específicas, es decir el grupo es heterogéneo e intercultural y aunque vengan del mismo estado de Oaxaca se puede decir que son alumnos migrantes ya que muchos de ellos vienen de otras regiones, comunidades, escuelas de la misma localidad con formas de vida y trabajo escolar diferente, lo cual en ocasiones es problema para el docente y para el mismo alumno.

Y por no tener estrategias de trabajo se excluye a los alumnos en lugar de incluirlos por desconocer de estrategias para hacerlo, por lo que en este pequeño articulo comparto los elementos que considero son favorables tomar en cuenta, estos son: La migración en la educación, la interculturalidad, y la inclusión a través del juego.

I. Migración en la educacion

El problema de migración es uno de los factores que ha influido en gran manera en el ámbito educativo de nuestro estado ya que por problemas económicos las familias mexicanas emigran a diferentes regiones del estado, a otros estados de la república Mexicana e incluso a otros países en busca de mejores oportunidades de vida. Algunos se van por años, otros por temporadas.

Debido a esta situación muchos alumnos faltan a clases en diferentes temporadas del ciclo escolar, algunos otros viven con sus familiares, los cuales no les prestan atención a su educación, motivo por el que tienen dificultades en su aprendizaje ya que al cambiar constantemente de escuela se les dificulta incluirse al grupo.

II. Inclusión

Un salón de clases de inclusión es aquélla que incluye estudiantes independientemente de las discapacidades físicas o mentales. Dependiendo de las políticas escolares y distritales, puede que tengas uno que incorpore a todos los estudiantes. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2007).

Un equipo de inclusión está integrado por personas de la escuela y ajenas a ella, quienes colaboran para apoyar a niños que tienen necesidades especiales, Muchos programas incluyen en sus clases a niños que tienen necesidades especiales. La meta de la inclusión es ayudar a todos los niños a aprender lo mejor que puedan. Por ello considero que mediante el juego los alumnos se incluyen en un clima de más confianza y trabajan a gusto.

III. La interculturalidad

La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la aldea global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedora entre personas y grupos.

IV. La ludoteca infantil como un espacio de juego

La definición de ludoteca es descrita de diversas maneras. Se concibe como un espacio que poseen una serie de juguetes diversos, los cuales son destinados al juego. Además, se le considera como un lugar de encuentro entre niños, quienes al acudir tienen acceso a diversos materiales. Otra definición de la que me apoyo para este proyecto indica que, la ludoteca es un "espacio organizado, destinado al desarrollo integral de los niños, cuyo centro de interés es el juego, y donde se trabaja la psicomotricidad, el esparcimiento lúdico, y el desarrollo integral de los participantes, cuyo medio es el juego y el juguete.

En las ludotecas, los materiales a que tienen acceso los niños, son propicios para poner en práctica diversos tipos de juegos, los cuales les ayudaran a desarrollo motor, corporal y motriz.

Cuadro N° 1: tipo de juegos que se ponen en práctica en la ludoteca infantil.

Juegos psicomotores

- Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales

Juegos cognitivos

- Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos

Juegos sociales

- Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos

Juegos afectivos

- De rol o juegos dramáticos- De autoestima.

Vygotsky es otro de los autores que se ocupó de explicar el valor del juego, y nos dice que es un mecanismo socializador y de desarrollo del ser humano. Este autor, considera que el juego es una acción espontánea de los niños, que se orienta a la socialización. A través de ella se trasmiten valores y las costumbres, etc. Y como docentes sabemos que un niño que es feliz, aprende mejor y el juego nos da todas las posibilidades de un aprendizaje integral, tomando en cuenta los elementos que mencione anteriormente en este artículo.

Conclusión

Con este pequeño articulo concluyo que cada alumno es diferente y tiene diferentes formas de vivencia, así como capacidades diferentes los cuales no se toman en cuenta por el docente al llegar al aula y juntarlos con un grupo. Desde mi experiencia y observación a lo largo de mi trabajo docente puedo opinar que la mayoría de maestros no toman en cuenta esos elementos de los cuales hable en este artículo y considero son importantes, para desarrollar la práctica docente.

Por lo que después de leer este articulo lo tomen en cuenta y se desarrolle una enseñanza significativa retomando los elementos pertinentes en los que el alumno no se sienta ajeno al grupo.

 

 

 

Autor:

Merced Hernández Hernández.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.