Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estación de Climatología principal Tingo María, Perú (Meteorología)




  1. Introducción
  2. Revisión de literatura
  3. Materiales y métodos
  4. Conclusión
  5. Anexos

Introducción

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) a menudo nos proporciona predicciones acerca del tiempo, clima, humedad del ambiente, entre otros. Y nos preguntamos ¿tienen ellos sedes en todas las regiones del Perú para poder predecir todo aquello? La verdad es que no, no exactamente. El SENAMHI recopila datos entregados por las Estaciones Meteorológicas ubicadas, en su mayoría, en universidades. Así es que dicha entidad recopila los datos de Tingo Maria basándose en los resultados proporcionados por la Estación Climatología principal Tingo Maria, situado en interiores de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo Maria. En el presente trabajo de investigación se muestra una recopilación de diversos datos sobre los instrumentos usados en dicha estación, los cuales se pudieron presenciar durante la visita guiada realizada con el docente a cargo. Además, se pretende destacar la importancia que tienen estos lugares en las Universidades. Espero que el trabajo sea de su total agrado.

  • Objetivos:

  • Realizar una visita guiada a la Estación Climatología principal Tingo María.

  • Identificar los instrumentos y equipos utilizados para medir diversos factores relacionados con las condiciones climáticas.

  • Describir las características y utilidad de cada instrumento mostrado.

Revisión de literatura

Existen distintos parámetros para medir en la atmósfera y dos formas de hacerlo, uno a través de la apreciación sensorial, es decir, percibiéndolas a través de nuestros sentidos y otra a través de instrumentos. Los instrumentos nos dan un valor exacto del parámetro. Para que las observaciones realizadas en distintos lugares sean comparables, tanto el instrumental, como su ubicación e instalación dentro de las estaciones meteorológicas están estandarizados. Llamamos precisión de lectura a la menor división de la unidad de escala de medición que se puede leer. El Índice de error es el error residual de un instrumento de medición. Los instrumentos deben compararse con un instrumento patrón de exactitud muy alta. El máximo índice de error permisible en un instrumento se llama tolerancia. Existen errores que puede cometer el observador y estos son: el error al aproximar los valores y el error de paralaje. Este último se produce cuando la vista del observador no cae perpendicularmente al instrumento.

Descripción de los instrumentos utilizados en las estaciones meteorológicas:

HELIOGRAFO (mide la duración de la insolación).

Consiste en una esfera de cristal que concentra los rayos solares sobre una tira de cartulina que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. EL heliofanógrafo que se utiliza en los polos es doble.

Medición: Si el sol brilla durante todo el día se forma un trazo carbonizado continuo, si el sol brilla de manera intermitente, el trazo será discontinuo. En este caso, la duración de la insolación se determina sumando las longitudes de las partes carbonizadas.

BANDAS DEL HELIÓGRAFO

Observa la banda de otoño-primavera y veras el trazo hecho por el sol en ese día; podemos contabilizar unas 6,8 horas efectivas de sol.

Observaciones:

  • El tamaño debe ser plano, libre de maleza u otras plantas.

  • El campo debe de medir 12m por 8m.

  • Después de instalarlo se coloca una maya protectora.

PSICOMETRO (mide la temperatura del aire).

Consta de dos termómetros comunes de mercurio, dispuestos verticalmente: el 1 con el bulbo descubierto se llama termómetro seco y el otro, con el bulbo cubierto por una tela delgada (muselina) se llama termómetro húmedo.

Consiste en un juego de dos termómetros iguales, uno de ellos llamado termómetro seco y el otro termómetro húmedo ya que tiene su bulbo recubierto por una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con un depósito de agua destilada. Su funcionamiento es muy fácil de entender. El agua empapa la muselina y se evapora. Para evaporarse necesita calor, calor que toma del bulbo del termómetro. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha. Este transporte de agua se ajusta a la velocidad de evaporación. Al termómetro le llega la misma cantidad de agua que se evapora. La velocidad de evaporación depende de la humedad del aire. Si el aire está seco habrá mayor evaporación y si el aire está saturado no podrá admitir más cantidad de vapor y por lo tanto no habrá evaporación.

  • Funcionamiento: Al subir la temperatura el mercurio se dilata y asciende en la columna; al bajar la temperatura el mercurio se contrae y baja la columna. El termómetro seco mide la temperatura del aire en un momento dado, y el termómetro húmedo la temperatura del aire en el punto de saturación (este valor debe ser menor o igual al registrar en el momento seco).

  • Observación: Este aparato se lee a la 7, 13 y 19 horas. Verifique la escala de termómetro, es decir, que espacio corresponde a un grado y a una décima de grado centímetro.

ANEMOGAFRO.

Tiene las mismas características que el anemómetro, pero con una veleta. Además, se encuentra a una mayor altura. Registra los datos en un papel graduado, comúnmente llamado anemograma. Velocidad y dirección del viento Evaporímetro Posee tres "puntas" en su parte baja, además de una especie de aguja. Esta debe colocarse al nivel del agua. Evaporación del agua Tanque de evaporación Tanque de forma cilíndrica donde se deposita agua, y dentro de ella se coloca un evaporímetro. Así, se logra medir la evaporación del agua. Evaporación del agua Fluviógrafo Tiene dentro un papel graduado, en el cual se va escribiendo la cantidad de lluvia caída durante un período de tiempo. Dentro tiene un recipiente de 1 litro de capacidad, en el cual se va almacenando la lluvia, y es vaciado de forma automática cuando se llena. Precipitación Termómetro de máxima y mínima Tiene la misma forma que un termómetro, pero el bulbo es estrecho, y tiene líneas azules que van marcando la temperatura máxima y mínima alcanzada a lo largo del día. Temperatura máxima y mínima Termohi- grógrafo Cuenta con un termómetro y un hidrógrafo, además de un sistema avanzado de relojería. Temperatura y humedad Heliógrafo Tiene forma esférica y transparente. Debajo lleva una cartulina, el cual va desde 6 am a 6 pm, que se va "quemando" en los momentos que hay sol. Radiación solar Anemocine- mógrafo Es similar a un anemógrafo, pero tiene la capacidad de generar energía cinética con el viento que recibe. Velocidad del viento.

PLUVIOMETRO.

Sirve para medir la cantidad de lluvia caída; la unidad utilizada es el milímetro. Un milímetro es el espesor que forma 1 litro 1 metro cuadrado. Instálelo a una altura de 1.20m, nivelado y siguiendo la distribución que indica el plano de la estación.

  • Funcionamiento: El agua es captada por la boca colectora (con área de 200cm2) y conducida a un tarro colector interno.

  • Observación: La lectura se hace todos los días a las 07, 13 y 19 horas. Para hacer la lectura destape el pluviómetro, introduzca la reglilla graduada verticalmente en el tarro colector interior hasta tocar el fondo; saque la regla y donde señale el nivel del agua, es la cantidad de milímetros caídos.

GEOTERMOMETRO

Normalmente nos permite medir la temperatura del suelo, todo termómetro tiene que tener mercurio y minerales que nos permiten averiguar la temperatura de formación de una roca ígnea o metamórfica. Normalmente se emplean minerales cuya composición sea sensible a la temperatura. El método consiste en analizar con precisión la composición de la roca, normalmente se utiliza una microsonda electrónica y se calcula la presión de formación, en general, a partir de la intensidad del metamorfismo de contacto o de la cantidad de cobertera erosionada. La precisión de estos métodos puede llegar a ser de unos 30 grados centígrados.

Los geotermómetros más empleados son los de feldespatos, los de magnetita-ilmenita, los de piroxenos y los de minerales índice (cordierita, almandino, sillimanita y cuarzo)

La profundidad en el que está ubicado el geotermómetro es de 2, 5, 10, 20 y 50cm.

2.7 CASETA METEOROLOGICA

Es una construcción hecha de madera, pintada de blanco, la cual tiene tipo persianas que apuntan hacia abajo, a fin de tener los instrumentos dentro de ella libres de todo. Ninguno en especial Cuadro N° 03: Diferencias entre algunos factores climáticos Clima Tiempo atmosférico Se denomina clima al promedio de temperaturas durante determinado tiempo, sea mensual o anual. Ejemplo: temperatura en Lima el año 2013. Son las condiciones meteorológicas en un instante, pudiendo ser una hora, minuto, u otro. Ejemplo: temperatura a las 09:00 am, 19 °C; a las 02:00 pm, 13 °C.

2.8 TANQUE DE EVAPORACION

Sirve para medir el agua en milímetros.

Un milímetro es el espesor que forma 1 litro en un metro cuadrado. El tanque usado es el llamado Tipo A, que tiene un diámetro de 1.20m y una altura de 25cm, de color blanco.

  • Funcionamiento: El agua siempre debe evaporar dentro de la franja amarilla. Por lo tanto, si la superficie del agua queda por debajo de la franja, se agrega agua hasta la parte superior de esta, y si llueve sobrepasando la franja, se saca agua hasta dejarlo en la parte superior cuando se haga una de estas operaciones se anota una lectura en la lectura anterior y posterior en la hora correspondiente.

  • La cantidad de agua evaporada se mide por medio del tornillo micrométrico, y es la diferencia entre dos lecturas continuas.

  • Observaciones: La observación se hace a las 07, 13, y 19 horas.

  • Para hacer las lecturas ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Coloque detenidamente el tornillo micrométrico y su escala. Determine a cuanto equivale un milímetro.

  • 1) Ajuste la tapa del gancho del tornillo micrométrico hasta que rompa la superficie del agua. Lee el valor y anótelo.

  • 2) Todas las mañanas, después de efectuar la lectura de las 07 horas, ajuste la superficie del agua en el límite superior de la franja amarilla. Ajusta el gancho del tornillo micrométrico en la nueva superficie, efectué la nueva lectura y anoté las dos lecturas en la casilla de las 07 horas.

  • 3) Si ha llovido y el agua del tanque se ha derramado anote en las observaciones: DERRAMDO, sáquele agua hasta el límite superior de la franja amarilla; haga la lectura y anótele.

Materiales y métodos

3.1 Materiales.

  • Libreta de notas

  • Cámara fotográfica

Conclusión

En la visita a la estación meteorológica Tingo María, se logró identificar cada instrumento usado en dicha estación, además de sus características y utilidades para medir algunas condiciones del tiempo, tales como temperatura, nubosidad, velocidad del viento, humedad, presión atmosférica, lluvias, etc. Esta estación meteorológica envía datos a la central meteorológica donde los predictores analizan el conjunto de datos de todas las estaciones y elaboran las predicciones del tiempo.

Las estaciones meteorológicas son muy importantes como todas las ciencias, usado en la agricultura, ingeniería, meteorología, etc. Gracias a esto podemos conocer las condiciones climáticas, y si se hace un estudio más profundo, podemos conocer los daños que el hombre ha hecho al ecosistema debido a las altas tasas de contaminación que afectan el ambiente.

Anexos

Monografias.com

Imagen 1: Psicómetro

Monografias.com

Imagen 2: Heliógrafo

Monografias.com

Imagen 3: Geotermómetro

Monografias.com

Imagen 4: Pluviómetro

Monografias.com

Imagen 5: Anemógrafo

Monografias.com

Imagen 6: Casera meteorológica

Monografias.com

Imagen 7: Tanque de evaporación

Monografias.com

Imagen 8: Estación meteorológica automática

Monografias.com

Imagen 9: Senamhi Tingo Maria

Monografias.com

Imagen 10: Monitoreo de la Temperatura en Tingo María

 

 

 

Autor:

Garay Salazar Alejandro

CURSO : CLIMATOLOGIA BASICA

CICLO : 2016 - II

Tingo maría - Perú

2016


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.