Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ingeniería económica: algo más que conceptos




La Ingeniería Económica: algo más que conceptos - Monografias.com

INGENIERÍA ECONÓMICA

Los análisis económicos que se refieren principalmente a proyectos técnicos y de ingeniería se conocen por lo general como estudios de ingeniería económica. Las técnicas que en gran medida se desarrollaron originalmente en el campo de la ingeniería económica, se han extendido y adaptado en años recientes para poder ser usados en una gama más amplia de situaciones de negocios.

COSTOS

Es el valor de los medios o factores de producción empleados para la obtención de un producto.- no siempre desembolso de dinero en efectivo.-

Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en unidades monetarias mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos.

La estimación de gastos para la cantidad gubernamental para la construcción, operación y mantenimiento de l proyecto, menos cualquier valor de salvamento.

COSTO DE CAPITAL

Es la tasa de interés pagada por el uso de fondos de capital, este incluye fondos de deuda y de patrimonio.

El costo de capital se define como la cantidad de dinero que hay que pagar por utilizar un capital, o lo que cuesta para una empresa el utilizar un capital. El costo de capital constituye un promedio ponderado de los costos de capital asociados con cada una de las fuentes de capital utilizadas. Una consecuencia directa del costo de capital es la existencia de la tasa mínima de rendimiento asociada con los proyectos de inversión.

COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL

Es la tasa de rentabilidad esperada a la que se renuncia para invertir en el proyecto.

COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)

El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.

COSTO DE MANTENIMIENTO

Son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo en inventario por un período específico. Estos costos están formulados en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Estos comprenden los costos de almacenaje, seguro, deterioro, obsolescencia y, lo más importante, de sustitución o financiero, que se origina de mantener fondos inactivos en el inventario.

COSTO DE OPORTUNIDAD

Se dice que es un costo de oportunidad cuando por ejemplo se opta por alguna alternativa la cual genera que disminuyan los costos de fabricación como materiales, mano de obra y otros y puede surgir un ahorro debido a la capacidad instalada para fabricar, el producto se puede canalizar a otras actividades, lo cual genera un ahorro neto de cierta cantidad. Implica el sacrificio de una alternativa por otra oportunidad. Es el valor representado por la sustitución de una opción por otra considerada más favorable.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:

  • Costos de Materia prima: el costo de los materiales integrados al producto.

  • Costos de Mano de obra: el costo que interviene directamente en la transformación del producto.

  • Gastos indirectos de fabricación: lo costos que intervienen en las transformación de los productos con excepción de la materia prima y mano de obra directa.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO DENTRO DE LA EMPRESA

1.-INVERSIÓN

Las dos principales clases de valores de una inversión son las acciones, los bonos y obligaciones. El costo de las mismas comprende el precio de compra, el corretaje, los impuestos y otros desembolsos incidentales a la adquisición. La clasificación de una inversión y su valuación en fechas subsecuentes a la adquisición dependen generalmente de sí, dentro de los límites de una buena administración financiera, es de presumir que la inversión será convertida en efectivo para cubrir necesidades corrientes. Por otra parte dependen, hasta cierto punto, de sí la inversión va a conservarse poco o mucho tiempo.

  • Inversión de capital

Cuando una empresa mercantil incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general estos beneficios se extienden más allá de un año en el futuro. Ejemplo: inversión en activos (equipos, edificios, terrenos) introducción de un nuevo producto, un nuevo programa de investigación.

Inversiones Temporales

Pueden clasificarse como activos circulantes si el tenedor piensa convertirlas en dinero para hacer frente a sus necesidades de numerario durante el ciclo de operación y si existe un mercado fácil para ellas, ya sea en una bolsa de valores o en cualquier otro sitio. El mero hecho de que un valor sea fácilmente vendible no es justificación suficiente para incluirlo en el circulante; la índole del negocio de la compañía propietaria y la naturaleza y objeto de la inversión deben ser tales que hagan probable la venta del valor en un plazo corto.

  • Inversión inicial

Se refiere a la salida de efectivo relevante por considerarse en la evaluación de un gasto de capital óptimo. Esta debe ocurrir en un momento cero, es decir, el momento en que re realiza el desembolso. Para calcular la inversión inicial, se sustraen todas las entradas de efectivo ocurridas en un momento cero de todas las salidas acontecidas en dicho momento. Las variables básicas que deben tenerse en cuenta son costo del nuevo activo, costos de instalación, los ingresos provenientes de la venta del activo usado, los impuestos que resultan de la venta de este.

3.-FINANCIAMIENTO

Las fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo comprenden las cuentas por pagar, que son la fuente principal de fondos a corto plazo y las acumulaciones o pasivos acumulados. Las cuentas por pagar resultan de las compras a crédito de mercancías y los pasivos acumulados resultan principalmente de los salarios y las obligaciones fiscales.

Los bancos representan para las empresas la principal fuente de préstamos sin garantía a corto plazo. A diferencia de las fuentes espontáneas de financiamiento sin garantía a corto plazo, los préstamos bancarios son negociados y resultan de las decisiones deliberadas tomadas por el gerente financiero. El tipo principal de préstamo bancario a las empresas es el préstamo a corto plazo auto liquidable. El objetivo de esta clase de prestamos es el financiar las necesidades estaciónales de una empresa durante los períodos en que esta experimenta cuentas por cobrar e inventarios acumulados. A medida que tales cuentas e inventarios son convertidos en efectivo, se generan de manera automática los fondos requeridos para cubrir estos préstamos.

EFICIENCIA

Producir los mayores resultados con un insumo dado, a veces limitado.

EFICIENCIA FINANCIERA

Relaciona el producto por unidad de costo de los recursos utilizados. Estos pueden darse en un 100%, y es mas, deben excederlo, para que la empresa sea exitosa.

Se expresa en unidades económicas de resultados (salidas) divididas por unidades económicas de insumos (entradas) cada una expresada en términos de un medio de intercambio como el dinero.

Eficiencia = valor / costo

EFICIENCIA EN INGENIERÍA

Consiste en obtener el mayor resultado final por unidad de recursos entregados o gastados. Está expresada como productos (salidas) divididas por insumos (entradas). No es posible obtener eficiencias de este tipo por encima del 100%.

Eficiencia = producto / insumo

EFECTIVIDAD

En el proceso de dirección, es la organización óptima entre cinco elementos:

  • Producción

  • Eficiencia.

  • Satisfacción

  • Adaptabilidad

  • Y desarrollo.

FLUJOS DEL EFECTIVO O DE CAJA

Para una empresa es vital tener información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo. Esto le permite una administración óptima de su liquidez y así evitar problemas serios por falta de ella, que pueden ocasionar hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en una época en la cual el recurso más escaso y caro es el efectivo.

Por otro lado también se puede decir, que el flujo efectivo de la empresa permite satisfacer sus obligaciones y adquirir los activos requeridos para lograr sus metas.

FLUJO NETO DE CAJA

Es aquel que se obtiene al sustraer los desembolsos de las entradas de efectivo durante cada periodo. Al sumar el efectivo inicial al flujo neto de caja de la empresa, se calcula el efectivo final de cada periodo.

INTERÉS

Se puede definir como el pago por los servicios del capital o, más concretamente, como el precio de un préstamo.

INTERÉS SIMPLE

Los intereses que van a pagarse en el momento de devolver el préstamo son proporcionales a la longitud del periodo de tiempo durante el cual se tenido en préstamo la suma principal. Los intereses que se devengaran pueden encontrarse mediante:

I = P x n x i

P: es el principal

n: periodo del interés

i: la tasa de interés

INTERÉS COMPUESTO

Cuando se hace un préstamo por una longitud de tiempo que es igual a varios periodos de interés, los intereses se calculan al final de cada periodo. Hay un cierto numero de planes para amortizar el préstamo que van desde pagar los intereses a medida que se van venciendo, hasta acumularlos todos esperando el día en el cual se vence finalmente el préstamo.

Si el préstamo no paga el interés causando al final de cada periodo y si se le cargan los intereses sobre la cantidad total que debe, se dice que el interés es compuesto.

INGRESO BRUTO

Es el valor obtenido de multiplicar el número de unidades de producto vendidas por el precio de venta de cada unidad.

INFLACIÓN

atendiendo a sus causas se define como el exceso de emisión monetaria, así como el aumento desecampasado de los signos monetarios .Recalcando las consecuencias se dice que se relaciona con una subida general de precios, precisando a lo mas que se trata de una subida continua del índice general de precios. También se relaciona con la subida de precio extranjero y las amenazas de desvaluación de la moneda nacional.

Nota: Inflación es un exceso de la demanda global sobre la oferta global.

DEFLACIÓN

Exceso de oferta global sobre la demanda global.

HIPERINFLACIÓN

Acentuados niveles de inflación, que superan los dos dígitos, es decir, sobrepasan el 100 %.

ESTANFLACIÓN

Situación económica que se caracteriza por el estancamiento o la recesión del crecimiento, a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios, pese a mantenerse un nivel de paro relativamente importante.

DIFERENCIA ENTRE INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Devaluación: es la pérdida de valor de la moneda debido a la excesiva emisión fiduciaria.

Inflación: es un aumento de los precios por el aumento descompensado del signo monetario y falta de adecuación entre oferta y demanda.

La devaluación es consecuencia de la inflación.

TASA PREFERENCIAL DE INTERÉS

Es la tasa de interés más baja que cobran los principales bancos sobre los préstamos comerciales a sus clientes más importantes, cuyas reputaciones gozan de rentabilidad. Esta fluctúa con el cambio entre la relación de la oferta y la demanda de fondos a corto plazo, los bancos generalmente determinan la tasa aplicada sobre los préstamos a diversos solicitantes de crédito, sumando algún tipo de prima a la de interés para ajustarla en razón del "riesgo" implícito.

TASA DE INTERÉS SOBRE PRÉSTAMOS

Está basada en la tasa preferencial de interés y puede ser una tasa fija o variable. Se deberá evaluar mediante el empleo de la tasa efectiva de interés. Se puede calcular de diferentes maneras, depende de sí se paga el interés al vencimiento del préstamo o al principio.

TASA PASIVA

Es la tasa que los bancos pagan a sus prestatarios.

TASA ACTIVA

Tasas que cobran los bancos a sus prestatarios.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

es la tasa de interés pagada sobre saldos insolutos de dinero tomado en préstamo o la tasa de interés ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión (préstamo) de tal manera que el pago o ingreso final, lleva el saldo a cero considerando el interés. Se expresa en porcentaje por periodo y siempre es positiva.

La TIR no se establece sobre el monto inicial de la inversión, más bien lo hace sobre el saldo no recuperado, el cual varía con el tiempo.

VALOR ANUAL

Es la conversión de todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) en una cantidad anual uniforme equivalente (fin de periodo), que es la misma cada periodo. Es el equivalente de todas las entradas y salidas de efectivo durante la vida estimada. El Valor anual es otro método utilizando correctamente para la comparación de alternativas. El valor anual significa que todos los desembolsos (irregulares y uniformes) deben convertirse en un costo anual uniforme equivalente, es decir, una cantidad de fin de año, que es la misma cada año. La principal ventaja de este método sobre los otros es que no requiere que la comparación se lleve a cabo sobre el mismo número de años cuando las alternativas tienen vidas útiles diferentes. Cuando se utiliza el método del valor anual, el costo anual uniforme equivalente de una alternativa debe calcularse para un ciclo de vida solamente. Esto es sencillamente porque el valor anual es un costo anual equivalente para el siguiente y sucesivos ciclos, sería exactamente el mismo que para el primero, suponiendo que todos los flujos de caja fueran los mismos para cada ciclo. El valor anual para un ciclo de una alternativa representa pues el costo anual uniforme equivalente de dicha alternativa para siempre.

El valor anual (CAUE) se calcula para un solo ciclo de vida, pues como su nombre lo indica es un costo anual equivalente para toda la vida del proyecto. Si el proyecto continuara por más de un ciclo, el valor anual (CAUE) es exactamente el mismo que para el primero.

VALOR DE SALVAMENTO

Es el valor de un activo arrendado al final del período de arrendamiento.

VALOR PRESENTE

Es el valor presente (P) de una cantidad futura (F) después de (n) años a una tasa de interés (i)

Monografias.com

Para una propuesta de inversión es el valor presente de los flujos netos de efectivo d e la propuesta menos el flujo de salida del efectivo inicial de la propuesta.

Es el valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente. Supóngase que se está en el negocio inmobiliario y se está considerando la construcción de un edificio de oficinas. El terreno costaría 50.000 dólares y el coste de construcción seria de 300.000 dólares. Usted prevé una escasez de espacio para oficinas y predice que de aquí a un año el edificio se venderá por 400.000 dólares. De modo que debería invertir ahora 350.000 dólares con la esperanza de conseguir 400.000 dólares dentro de un año. Usted debería seguir adelante si el valor actual dé los 400.000 dólares es mayor que la inversión de 350.000 dólares .

Supóngase de momento que el ingreso de 400.000 dólares es algo seguro, el edificio de oficinas no es la única forma de obtener 400.000 dólares dentro de un año, se podría invertir el dinero en un banco para cobrar los intereses y que estos serían del 7 por ciento, ¿cuánto se debería invertir para conseguir 400.000 dólares al final del año?, la respuesta es:

400.000$ x 1/1,07 = 400.000 $ x 0,935 = 373.832 $

Por tanto, al tipo de interés del 7 por ciento, el valor de 400.000 dólares es 373.832 dólares.

Suponga que en el momento en que se compró el terreno y comenzó la construcción del edificio se decide hacer liquido el proyecto ¿por cuanto podría venderlo'? Como el valor de la propiedad será 400.000 dólares dentro de un año, los inversores deberían estar dispuestos a pagar por él al menos 373.832 dólares ahora. Esto es lo que costaría conseguir un ingreso de 400.000 dólares invirtiendo el dinero en un banco para ganar los intereses. Por supuesto, siempre sería posible vender su propiedad por menos, pero, ¿por qué venderla por menos de lo que daría el mercado?

El valor actual de 373.832 dólares es el único precio que satisface al comprador y al vendedor. En general, el valor actual es el único precio factible, y el valor actual de la propiedad es también su precio de mercado o valor de mercado.

Para calcular el valor actual, se descuenta los cobros esperados futuros a la tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables. La tasa de descuento (7 por ciento en el ejemplo) suele ser conocida como el costo de oportunidad del capital. Se le llama coste de oportunidad porque es la rentabilidad a la que se renuncia al invertir en el proyecto.

En consecuencia se puede definir el costo de oportunidad del capital como la tasa de rentabilidad esperada a la que se renuncia para invertir en el proyecto.

El edificio está valorado en 373.832 dólares pero esto no significa que usted sea 373.832 dólares más rico. Usted ha comprometido 350.000 dólares y, por tanto, el valor actual neto (VAN) es 23.832 dólares."El valor actual neto se determina restando de VA la inversión exigida:

VAN = VA - inversión requerida = 373.8325 - 350.0005 = 23.8325

En otras palabras, la urbanización de oficinas está valorada por encima de su coste, esto proporciona una contribución neta al valor.

VALOR FUTURO (F)

Cantidad en alguna fecha futura que considera el valor del dinero en el tiempo.

TASA MÍNIMA DE RENDIMIENTO (I = TMAR)

Para cualquier inversión sea rentable, el inversionista debe esperar recibir mas dinero de la suma invertida, es decir, debe ser posible obtener una tasa de retorno sobre la inversión. El término tasa de retorno se utiliza cuando se estima la rentabilidad de una alternativa propuesta o cuando se evalúan los resultados de un proyecto o inversión terminados.

Las diversas alternativas de inversión se evalúan sobre el pronóstico de que puede esperarse una tasa mínima atractiva de retorno. Esta es mas alta que la tasa esperada de un banco o alguna inversión segura que comprenda un riesgo mínimo de inversión.

Por otra parte la TMAR se toma como la tasa base para un proyecto, es decir, para que un proyecto sea considerado financieramente viable se debe igualar o superar la TMAR.

TASA DE INTERÉS NOMINAL

La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses. Por definición,

r = tasa de interés por periodo x número de periodos

Una tasa nominal r puede fijarse para cualquier periodo: 1 año, 6 meses, 1 trimestre, 1 mes, 1 semana, 1 día entre otros.

TASA DE INTERÉS EFECTIVA

Es la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente. Por lo general, se expresa como la tasa anual efectiva ia, pero se puede utilizar cualquier periodo como base.

Nota:

  • Para realizar cálculos de valor del dinero en el tiempo es necesario haber determinado la tasa de interés efectiva.

  • Cuando nos se incluye la frecuencia de capitalización.

DIFERENCIA ENTRE INTERÉS EFECTIVO Y NOMINAL

  • La diferencia de interés efectivo y nominal se estriba en que los conceptos de nominal y de efectivo se deben aplicar cuando se calcula el interés compuesto mas de una vez al año.

  • las tasa de interés efectivas no son las mismas durante todos los periodos como consecuencia de las diferentes frecuencias de capitalización, en cambio las tasas de interés nominal se considera la misma en el periodo r.

Para ilustrar la diferencia entre tasas de interés nominales y efectivas, se determina el valor futuro de $100 dentro de una año, utilizando ambas tasas. Si un banco paga al 12% de interés compuesto anualmente, el valor futuro de $100 utilizando una tasa de interés de 12% anual es:

F = P (1+i)n = 100 (1.12)1 = $112

Por otra parte, si el banco paga un interés que es compuesto semestralmente, el valor futuro debe incluir el interés sobre el interés ganado durante el primer periodo. Una tasa de interés del 12% anual compuesto semestralmente significa que el banco pagará 6% de interés después de 6 meses y otro 12% después de 12 meses (es decir cada 6 meses).

La formulación para la tasa efectiva de interés a partir de la tasa de interés nominal se expresa de la siguiente manera:

i = ( 1 + r/m )m – 1

donde i = tasa de interés efectiva por periodo

r = tasa de interés nominal por periodo

m = números de periodos de capitalización

RIESGO

La mayoría de las empresas emplean una "estrategia optima de financiamiento", la cual se halla en un punto intermedio entre las altas utilidades – alto riesgo de la estrategia dinámica y las bajas utilidades-bajo riesgo de la conservadora. Otra consideración: en el contexto de las decisiones del financiamiento a corto plazo, es la probabilidad de que la empresa sea incapaz de cumplir con sus pagos conforme estos se venzan; de ser este el caso, se dice que hay una insolvencia técnica. El riesgo de tener una insolvencia mas suele medirse mediante él incline de liquidez general.

RIESGO EMPRESARIAL

Consiste en el riesgo de la empresa de no poder cubrir sus costos de operación.

RIESGO TOTAL DEL PROYECTO

Si los inversionistas y los acreedores tienen aversión al riesgo (y toda la evidencia de que se dispone sugiere que es así) corresponde a la dirección incorporar el riesgo de una propuesta. De lo contrario, es poco probable que las decisiones de elaboración del presupuesto de capital están de acuerdo con el objetivo de maximizar el precio de la acción. Habiendo establecido la necesidad de tomar en cuenta el riesgo, se procede a medirlo para las propuestas de inversión individuales. Sin embargo debe recordarse que el riesgo de una corriente de flujos de efectivo. Para un proyecto puede cambiar con la duración del tiempo en el futuro, y por lo general es así.

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Es el cambio en la cantidad de una determinada suma de dinero durante un periodo de tiempo dado.

GASTO

Es el costo que origina el uso de las cosas o servicios con la finalidad de generar ingresos. Si bien el capital sufre disminuciones por los gastos, estos se erogan con la esperanza de que los ingresos que se generan sean superiores a aquellos.

Es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.

RENDIMIENTO

Es la tasa de retorno recibida de una inversión de un valor específico a de una propiedad especifica, mas comúnmente expresado en términos de réditos anuales.

  • Rendimiento esperado: beneficio anticipado en una iniciativa empresarial concreta: cociente entre el beneficio anticipado y el valor total de la inversión, expresado normalmente en forma de tanto por ciento.

  • Rendimiento neto: recursos generados por una inversión deducidos los costos o pérdidas producidas en su realización.

Bibliografía

*Ingeniería económica. Lelan Black Anthony Tarquín. Tercera edición

Editorial. McGraw Hill. 1992. México.

*Fundamentos de administración financiera. James C Van Home y John Wachowicz. Octava edición. Pretince may. 1994. México.

*Introducción a la contabilidad tomo I. Finnie Millar. Tercera edición

Editorial unión tipográfica hispano-americana. México.1973

*Introducción a la teoría económica. Manuel Pernault. Ucab. Colección Económica 1999. Venezuela.

*Administración Financiera Básica. Lawrence J. Gitman. Tercera edición

Editorial Harla.

*Contabilidad administrativa. David Noel y Ramírez Padilla. Cuarta edición

Editorial. McGraw Hill. México.

*Serie Schaum. Joel Siegel Shim. Editorial. McGraw Hill. México.

*Ingeniería económica. Lelan Black Anthony Tarquín. Cuarta edición

Editorial. McGraw Hill. 1999. Colombia.

*Introducción a la teoría económica. Manuel Pernault. Ucab. Colección Económica 1999. Venezuela.

*Polimeri, Fabozzi y Adelberg. Contabilidad de costos. Tercera edición

Editorial. McGraw Hill. 1994. Colombia.

 

 

Autor:

Guevara, Pablo

Pérez, Astrid

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

PROFESOR:

Ing. Andrés Blanco

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.