Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El inicio de las finanzas




  1. Introducción
  2. Conceptos generales de administración financiera
  3. Visión de las finanzas corporativas
  4. Objetivos y metas de la empresa
  5. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Objetivos e importancia de la administración financiera
  7. Rol del gerente financiero
  8. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  9. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  10. Ejemplos
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

Finanzas se puede definir como el arte y la ciencia de administrar dinero y tiene gran importancia debido a que crea y mantiene valor a través de la toma de decisiones para lograr una administración correcta de los recursos afectado de esta forma la vida de toda persona y organización, es aplicable en procesos administrativos dentro de una empresa ya sea pública o privada y está relacionada con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

Por ser una rama de la economía, toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasa de interés, tasa de inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etc.

Se puede decir que el planear como se llevara a cabo el crecimiento tanto táctico como estratégico de una empresa, captar y asignar los recursos necesarios de acuerdo con los planes y necesidades de la misma para que opere de forma eficiente, minimizar la incertidumbre de la inversión así como lograr el optimo aprovechamiento de los recursos financieros son los principales objetivos de una administración financiera.

La Función financiera no más que las actividades por medio de las cuales se busca como obtener, asignar y optimizar los fondos, en las más favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa.

1.- Conceptos Generales De Administración Financiera

  • Es la encargada de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, entre las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera se encuentran: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

  • La Administración financiera, es la rama de la administración que se encarga de velar por los recursos financieros de la empresa y está centrada en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Finanzas: Es el arte y ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

Oportunidades De Desarrollo En La Administración Financiera

2.- Visión De Las Finanzas Corporativas

Una corporación es una entidad legal creada por un estado. Es autónoma y distinta de sus propietarios y administradores. Esta Antonia le refiere a la corporación tres ventajas principales:

Vida Limitada: Una corporación puede continuar su vida aun después de sus propietarios originales y sus administradores hayan fallecido.

Facilidad En La Transferencia De Los Títulos De Propiedad: Los títulos de propiedad pueden dividirse en acciones de capital, las cuales pueden transferirse con mucha más facilidad que los instrumentos de propiedad de las asociaciones o de las personas físicas.

Responsabilidad limitada: Usted invierte $10.000 en una asociación y que esta cayera en quiebra con una deuda de $1.000.000; ya que los propietarios son los responsables por las deudas de asociación, a usted le correspondería cubrir una parte de la deuda de la compañía y podría también ser responsable por la deuda total de $ 1.000.000 en caso de que los socios no pudieran liquidar sus partes correspondientes. En conclusión, aquel inversionista que participa en una asociación se encuentra expuesto a una responsabilidad ilimitada.

Estos tres factores hacen muchos más fácil que las corporaciones obtengan dinero en los mercados generales de capitales, principalmente en términos de los problemas que suelen encontrar las personas físicas o las asociaciones.

El valor de cualquier negocio; excepto aquellos que sean de tamaño muy pequeño, probablemente se vera maximizado si se organiza como una corporación. Ello se debe a las siguientes razones:

  • I. La responsabilidad limitada reduce los rizaos que corren los inversionistas y, manteniéndose todo lo demás constante; entre más bajo sea el riesgo de una empresa, mayor será su valor.

  • II. El valor de la empresa está sujeto a sus oportunidades de crecimiento, los cuales depende a su vez de la capacidad de la empresa para atraer capital. Debido a que las corporaciones pueden obtener capital con mayor facilidad que las personas físicas y las asociaciones tienen mayores oportunidades de crecimiento.

  • III. Las corporaciones se gravan de una forma distinta a la de las personas físicas y las asociaciones; por lo general los negocios deben pagar una mayor cantidad de impuestos cuando se constituyen como corporaciones, pero bajo ciertas condiciones la carga fiscal puede llegar a ser la misma.

3.- Objetivos y Metas de la Empresa

La administración financiera del flujo de fondos dentro de la empresa implica la existencia de algún objetivo o meta, debido a que el criterio de si una decisión financiera es o no eficiente se tiene que realizar de acuerdo con algún estándar. La meta de la empresa es maximizar la riqueza de sus actuales dueños y su objetivo principal es maximizar el valor de los accionistas. Esto se traduce en la maximización

del precio de las acciones comunes de la empresa. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos, los administradores en particular, quienes toman las decisiones reales se interesan en su propia satisfacción personal, en el bienestar de sus empleados y en el bienestar de la comunidad y de la asociación a gran escala.

4.- Las Finanzas Como Función Organizacional De La Empresa

Aunque las estructuras organizacionales varían de empresa a empresa, la Fig. 1-1 representa un panorama tópico con resolución al papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. El director financiero quien lleva el titulo de Vice- presidente de finanzas reporta al presidente. Los principales subordinados del presidente de finanzas son el tesorero y el controlador. En la mayoría de las empresas tiene una responsabilidad directa en la administración del efectivo y de los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención del capital y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de presupuesto de capital (quien analiza las decisiones que se reaccionan con las inversiones en activos fijos). El controlador es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

5.- Objetivos E Importancia De La Administración Financiera

Como Objetivos principal de la administración financiera en la empresa; es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

Importancia de la Administración Financiera; esta radica en Inversión, Financiamiento y Dividendos, cada una de estas debe relacionarse con los objetivos de la empresa; la combinación optima de las tres maximizara el valor de la empresa para los accionistas.

6.- Rol Del Gerente Financiero

El gerente financiero de una empresa tiene como principal objetivo maximizar el valor de las acciones ordinarias pendientes de la corporación. El gerente financiero, junto, con otros gerentes de alto nivel, tiene la obligación de tomar decisiones provechosas para los dueños de la empresa, es decir los accionistas ordinarios. La mejor forma de servir a sus intereses es maximizar el valor de las acciones que poseen dichos accionistas.

Es importante señalar que para maximizar el valor de las acciones ordinarias pendientes no basta simplemente con maximizar las utilidades. Por ejemplo la gerencia podría emitir acciones adicionales e invertir los fondos así obtenidos en bonos gubernamentales a largo plazo. Las utilidades de la firma aumentarían, pero también seria mayor el número de accionistas con los cuáles se tendrían que compartir dichas utilidades.

Por tanto, la gerencia debe preocuparse por el impacto de sus decisiones sobre las ganancias por acción y no concentrarse exclusivamente en las utilidades totales. El gerente debe tener también en cuenta cuándo van a aumentar las ganancias. Es bien sabido que "EL TIEMPO ES DINERO" y este debe considerar el hecho que un dólar de aumento en las ganancias a obtener en dos años es menos valioso que un dólar de aumento en las ganancias a obtener dentro de 6 meses, por tanto se debe tener en cuenta el valor presente de los ingresos futuros al tomar decisiones a nombre de las accionistas.

Otro aspecto que debe considerar el gerente es el riesgo que debe asumir la empresa en sus asuntos de negocios. Tanto la teoría económica como el sentido común indican que un dólar de utilidades riesgosas vale menos que un dólar de utilidades seguras. Al considerar globalmente la empresa, la gerencia debe enfrentar categorías de riesgos: riesgo comercial y riesgo financiero. El riesgo comercial es el riesgo impuesto por el entorno comercial y de capital en lo que opera la empresa y el riesgo financiero es el impuesto por la forma de financiamiento de la empresa.

7.- Valor Y Uso De La Información Financiera Para Una Gestión Eficiente

El valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente, radica en gran parte en el tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

8.-Papel Del Ingeniero Industrial En El Área Financiera De Una Empresa

Los análisis y las decisiones económicas entre las alternativas puede realizarlos el ingeniero considerando alternativas en el diseño de equipo, las instalaciones a los sistemas hombre-maquina. Cada vez que las alternativas implican consideraciones técnicas, el ingeniero aporta estimados y valoraciones para el análisis sobre la que puede basarse la decisión administrativa final.

9.- Ejemplos

  • a) La Decisión De Invertir En Un Nuevo Proyecto De Capital Necesita El Financiamiento De La Inversión

La decisión del financiamiento influye sobre la de dividendos y recibe al mismo tiempo su influencia, pues las utilidades retenidas que se utilicen en el financiamiento interno representan dividendos perdidos por los accionistas. Con una estructura conceptual apropiada se pueden alcanzar decisiones conjuntas que tiendan a ser las óptimas.

  • b)  Importancia Creciente de la Administración Financiera

La compañía Eastern Airlines y Delta se pueden usar para ilustrar la importancia de la Administración Financiera y los efectos de las decisiones financieras. En la década de los años sesenta, las acciones de Eastern se vendían a más de 60$ por acción mientras que las de delta se vendían en 10$. A principios de la década de los noventa, Delta se había convertido en una de las compañías de aviación más fuertes del mundo y sus acciones se estaban vendiendo por más de 60$. Por su parte Eastern había caído en bancarrota y dejo de existir. Aunque fueron muchos los factores que se combinaron para producir estos resultados tan divergentes, las decisiones financieras ejercieron una gran influencia. Debido a que Eastern había adquirido tradicionalmente una gran cantidad de deudas y Delta se había obtenido de ello, los costos de Eastern aumentaron en forma significativa y sus utilidades disminuyeron, principalmente cuando las tasas de interés aumentaron durante la década de los ochenta. El aumento en las tasas de interés tan solo tubo un efecto menor sobre Delta.

Por otra parte, cuando los aumentos en el precio del combustible hicieron imperativo que las compañías de aviación compraran nuevos aviones con un consumo de combustibles más eficientes, Delta estuvo en condiciones de hacer tal adquisición, pero Eastern no pudo hacerlo.

Finalmente, cuando las compañías de aviación fueron liberadas, Delta tuvo la suficiente fuerza para expandirse hacia los mercados en desarrollo reduciendo sus precios al nivel necesario para atraer más clientes, pero Eastern no lo pudo hacer.

La historia de Delta y Eastern, y de otras empresas como ellas, son hoy en día bien conocidas; por lo tanto, en la actualidad todas las empresas se interesan mucho en la planeación financiera y esto ha incrementado la importancia del personal financiero corporativo.

c) Riesgo de la Empresa

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

d) Relación entre la Administración Financiera y la Economía

Nora Teng es administradora financiera de Nord department stores, gran cadena de tiendas departamentales de alto nivel que opera básicamente en el oeste de Estados Unidos. En este momento ella intenta decidir si reemplazar una de las computadoras en línea de la empresa por otra nueva, más avanzada, la cual aceleraría tanto el tiempo de procesamiento como el manejo de un volumen mayor de transacciones. La computadora nueva requeriría del desembolso de efectivo de 80.000$ y la usada podría ser vendida en 28.000$. Los beneficios totales (medidos en dólares actuales) de la primera, serían de 100.000$, en tanto que la segunda, en un período igual serpia de 35.000$. Al aplicar el análisis marginal de estos datos se tiene:

Monografias.com

Como los beneficios acumulados de 65.000$ exceden a los costos marginales acumulados de 52.000$ se recomienda la compra de la computadora nueva. La empresa obtendrá utilidades netas de 13.000$ como resultado de esta acción.

e) Visión Contables y Visión Financiera en una Empresa

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió un yate en 100.000$, en cual había sido adquirido en el transcurso de ese año a un costo total de 80.000$. Si bien la empresa pago en su totalidad el yate en el curso del año, aun tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contables y financieros del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Monografias.com

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos de flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de 100.000$. En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones la empresa no podrá sobrevivir, independientemente cual sea su nivel de ganancias aparentes. El ejemplo anterior muestra que los datos acumulados de contabilidad no describen cabalmente las circunstancias financieras de la empresa. En consecuencia, el administrador financiero debe ver más allá de los estados financieros, para comprender y analizar el desarrollo de los problemas existentes. Al prestar atención al flujo de efectivo, el administrador podría evitar la falta de solvencia y así alcanzar las metas financieras que la empresa se ha propuesto. Por supuesto, aunque los contadores estén conscientes de la importancia de los flujos de efectivo y los administradores financieros utilizan y comprenden los análisis financieros, el interés principal de los contadores se centra en los métodos de acumulaciones, en tanto que los administradores financieros en el análisis de los flujos de efectivos.

f) Objetivos y Metas de la Empresa (Maximizar las Utilidades)

Raúl Medina, administrados financiero de manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años:

Monografias.com

Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión Y sería preferible, dada las mayores utilidades por acción durante el período de tres años (3$ UPA de Y es más alto que 2.80$ UPA de X).

g) Una Perspectiva Administrativa

A principios de la década de los noventa, la NCR Corporation (antiguamente conocida como la National Cash Register Company) se desempeñaba muy bien. Su administración había transformado a una empresa común y corriente en un participante líder dentro del mercado de las computadoras.

De hecho, estaba derrotando a IBM y a otras empresas mundiales dedicadas a la producción de cajeros bancarios automáticos y otros mercados de alta tecnología y de rápido crecimiento. Tal como lo afirmó la empresa Value Line, una institución líder en la asesoría de inversiones: "éste parece ser el noveno año consecutivo de crecimiento en utilidades para NCR. Estamos buscando una continuidad en las utilidades hasta 1995.

La calidad de sus acciones es muy buena y se ha estimado que sobrepasarán a las de los mercados del próximo año": Las acciones de NCR se estaban vendiendo en $65, a partir de un precio de $9 en 1982; consecuentemente, los accionistas habían recibido beneficios importantes por el buen desempeño de la administración. Los trabajadores de NCR también habían obtenido recompensas importantes y estaban muy contentos, como lo estaban sus clientes.

Mientras tanto, AT&T, una empresa casi monopolística, había manejado enormes flujos de efectivo en su institución telefónica, aunque había fracasado en sus esfuerzos por convertirse en un participante prioritario dentro de la industria de la computación y había perdido fuertes sumas de dinero por tal circunstancia.

Fue entonces cuando el presidente de AT&T, Bob Allen, decidió comprar NCR. Allen se dirigió a la administración de NCR y le ofreció un precio de $90 por acción o $6.2 mil en total, así como su disposición para "negociar", es decir, para aumentar la oferta.

El presidente de NCR, Charles Exley, respondió: la empresa no está en venta': Él pensaba, y con cierta justificación, que su equipo había hecho un buen trabajo y quería continuar controlando una institución dinámica y de gran crecimiento; no se conformaba con ser parte de un enorme conglomerado. Después de su plática con Allen, Exley comentó que AT&T debería cambiar su eslogan publicitario convirtiendo la expresión "Extienda la mano y toque a alguien "en "Extienda la mano y capture a alguien".

La fuerza de trabajo de NCR estuvo totalmente de acuerdo con Exley los trabajadores sabían muy bien que en la mayoría de las fusiones un gran número de individuos pierden sus empleos a medida que se consolidan los puestos-. Además, entre más alto fuera el puesto de un trabajador dentro de la jerarquía administrativa, más probabilidades tenía de ser despedido.

Exley dejaría de ser el presidente ejecutivo de una gran compañía y sus altos administradores se convertirían, en caso de que permanecieran en la empresa, en subordinados de los altos ejecutivos de AT&T. Los clientes de NCR también estaban muy preocupados, la compañía había estado elaborando .productos de buena calidad y a un precio atractivo. ¿Prevalecería la misma situación bajo el control de AT&T? A los clientes les gusta tener tantos proveedores potenciales como les sea posible y, si la fusión ocurriera, habría una empresa menos en la industria de las computadoras.

Además, NCR tenía sus oficinas generales en Dayton, Ohio, pero si, AT&T la adquiriera, muchas de las funciones de las oficinas centrales se desplazarían hacia Nueva York. Esto tendría un efecto adverso en Dayton; por lo tanto, los fundadores de la ciudad no estaban contentos con los prospectos de la fusión. Mientras tanto, los accionistas de NCR mostraban sentimientos muy variados.

Por una parte, los inversionistas reflexivos reconocían que la compañía había estado bien administrada, que la administración se merecía la oportunidad de permanecer en el control y que los inversionistas podrían obtener una mejor posición a largo plazo si Exley y su equipo permanecían en sus cargos.

Conclusiones

Las finanzas, fueron consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, en sus inicios estaban relacionadas únicamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital pero con el paso del tiempo surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo.

Con la década del 2, se observo la necesidad de mayor cantidad de fondos para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas debido a las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias y fue de esta forma que la atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna.

Ya hacia fines de la década aumento el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.

El área de finanzas debe contribuir a la reducción de costos y a la mejora del desempeño de la misma, de modo que efectúe un cambio significativo en la asignación de recursos.

Las finanzas de una empresa proporciona las herramientas tendientes a interpretar los hechos que ocurren en el mundo financiero y su incidencia en la empresa, como así también reconocer situaciones que antes eran irrelevantes y pueden traer aparejado consecuencias graves, en una época de cambios constantes en el mundo.

"Una empresa financiera innovadora y bien equipada es una poderosa arma estratégica que ayudará a generar crecimiento en la empresa e incrementar el valor para los accionistas".

Bibliografía

Libro: Finanzas y Contabilidad para Ejecutivos No Financieros

 

 

Autor:

Tercera Edición

Libro: Análisis Para La Inversión De Capital Para Ingeniería Y Administración.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.