Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interrogantes para la ingenería financiera




  1. El riesgo económico
  2. Estructura de capital y politicas de dividendo
  3. Desventajas de las readquisiciones
  4. Los mercados financieros
  5. Presupuesto público
  6. Bibliografía

El riesgo económico

1.- ¿Cuándo se dice que el proyecto de una empresa presenta un riesgo económico?

Cuando al financiar un proyecto de una empresa, el resultado del proyecto no generará suficientes ingresos como para cubrir los costos operativos y para pagar los compromisos de deuda.

2.- ¿Cuales son los pasos para el análisis de riesgo?

  • 1. Identificación de activos de información.

  • 2. Tasación de activos de información.

  • 3. Identificación de amenazas y posibilidades de ocurrencia.

  • 4. Identificación de vulnerabilidades y posibilidades de ser explotadas por las amenazas.

  • 5. Estimación de la exposición al riesgo de los activos de información

  • 6. Priorización de las amenazas por su exposición al riesgo.

3.- Nombre los criterios más utilizados para la evolución de riesgo.

  • Impacto económico del riesgo.

  • Tiempo de recuperación de la empresa.

  • Posibilidad de ocurrencia del riesgo.

  • Posibilidad de interrumpir actividades de la empresa.

4.- ¿Qué decisiones debe de tomar la gerencia de la empresa con respecto al tratamiento del riesgo?

La gerencia para tomar decisiones sobre como tratar el riesgo, siempre estará influenciada por dos factores, los cuales deben ser siempre bien analizados.

  • El posible impacto si el riesgo se cristaliza.

  • La posibilidad de su ocurrencia

5.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del valor anual neto (VAN)?

Ventajas - Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento. - Es un modelo sencillo de llevar a la práctica. - Nos ofrece un valor a actual fácilmente comprensible. - Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Desventajas - Hay que tener un especial cuidado en la determinación de la tasa de descuento. - Cuando las tasas de descuento son distintas para cada periodo se precisa o bien una hoja de cálculo o hacerlo a mano.

Estructura de capital y politicas de dividendo

  • 1. ¿Cuáles son los factores que afectan la política de dividendos?

Los factores que afectan a la política de dividendos son las oportunidades de inversión disponibles, las fuentes alternativas de capital y las preferencias de los accionistas por los ingresos actuales vs. los ingresos futuros. Existen 3 teorías a) teoría de irrelevancia, b) la teoría del pájaro en mano, c) la teoría de la preferencia fiscal.

  • 2. ¿En la práctica cómo se establece una política de dividendo?

Para establecer una política de dividendos en la práctica, se utiliza la política de dividendos residuales, la cual señala que el dividendo que se paga se establece como igual a alas utilidades reales menos el monto de las utilidades que se necesitaran para financiar el presupuesto de capital óptimo de la empresa.

  • 3. ¿Qué implica la política residual?

La política residual implica que los dividendos se deberían pagar tan solo a partir de las utilidades que sobren. Las empresas, utilizan la política residual como un medio para fijar sus razones óptimas de pago de dividendos a largo plazo y no como una guía para el pago de dividendos durante cualquier año.

Los dividendos se pagan en forma trimestral y se incrementan una vez 1 al año (si es posible), se paga a través de la fecha de declaración, que es la fecha cuando los directores declaran el dividendo, y se vuelve un pasivo al momento de la declaración y aparece como un pasivo circulante en el balance, y las utilidades retenidas se reducen de forma similar.

  • 5. Hable acerca de las desventajas del factor readquisiciones.

Los factores que influyen sobre la política de dividendos se agrupan en 4 categorías: 1) restricciones sobre los pagos de dividendos, 2) oportunidades de inversión, 3) disponibilidad y costo de las fuentes alternativas de capital y 4) efectos de una política de dividendos sobre ks.

Desventajas de las readquisiciones

Si se anuncia el impuesto sobre acumulación impropia se volvería una amenaza.

El anuncio de readquisición se da antes del compromiso de las actividades actuales y futuras de la compañía.

Se puede llegar a pagar un precio demasiado alto por las acciones, por arriba de su nivel de equilibrio y después disminuirá al dejar de realizar las operaciones de readquisición.

Debido a la incertidumbre del tratamiento fiscal, las readquisiciones de acciones deben efectuarse sobre una base regular, sistemática y confiable.

La readquisición de acciones ofrece a los inversionistas de una forma de ahorrar impuestos.

La readquisición puede ser muy valiosa para una empresa que desee hacer un cambio importante en su estructura de capital dentro de un periodo corto.

Los mercados financieros

  • 1. ¿Cómo se caracteriza los distintos segmentos del mercado financiero y cuál es su propósito?

Los mercados financieros se caracterizan por tener diferentes tiempos vencimientos y su propósito es asignar el capital financiero de una manera eficiente entre los usos alternativos de la economía.

  • 2. ¿Cómo están constituidos los mercados financieros?

Los mercados financieros están constituidos por todas las transacciones que originan la creación de activos y de pasivos financieros.

  • 3. ¿De un ejemplo de mercado financiero?

Ejemplo de un mercado financiero seria el mercado de automóviles que está definido por todas las transacciones que se realizan con automóviles, indistintamente de que ocurran en las en las salas exhibición de los distribuidores, en las subastas al mayor de automóviles usados o en los domicilios de las personas, ya que constituyen la demanda y oferta total de automóviles.

El tiempo de vencimiento de los derechos y obligaciones financieras que se compran y se venden es menor a un año.

  • 5. ¿Cuál es el mercado que negocia con los instrumentos financieros?

Los mercados que negocian con los instrumentos financieros es el mercado capital.

Presupuesto público

Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza el Estado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.

Para obtener estos recursos el Estado establece leyes tributarias que deben estar acordes a lo que garantiza la Constitución del país.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO

La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.

ELABORACIÓN

Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.

Es obligación del estado de hacer el presupuesto, al ser este un instrumento de preparación y control.

En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.

La institución encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.

APROBACIÓN

Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento, donde se discute y, en su caso, podrá aprobarse.

EJECUCIÓN

Una vez aprobado por las cortes del presupuesto, su ejecución le corresponde al poder ejecutivo y a sus órganos gestores, es decir, al Gobierno y la Administración.

CONTROL

El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero y estado de las cuentas el Tribunal de Cuentas

EL PRESUPUESTO PÚBLICO EN ARGENTINA

El envío del Proyecto de la Ley se realiza sobre la base de lo establecido por el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, referido a la atribución al Poder Legislativo de fijar anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional y de acuerdo al artículo 100, inciso 6, de la citada Constitución que asigna al Jefe de Gabinete de Ministros la responsabilidad de enviar al Congreso el Proyecto de Presupuesto Nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO EN CHILE

La Constitución Política de la República de Chile decreta en su artículo 67 inciso 1º que "El proyecto de Ley de Presupuestos deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir; y si el congreso no lo despachare dentro de los sesenta días contados desde la presentación, regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República". En cuanto a las facultades de que dispone el Congreso Nacional su inciso 2º establece que "El Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; solo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente" el inciso 4º observa que "No podrá el Congreso aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto". Igualmente se establece en el artículo 65 (sobre la "Formación de la Ley") inciso 2ºque "Las leyes sobre tributos de cualquiera naturaleza que sean, sobre el presupuesto público de la Administración Pública y sobre reclutamiento, sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados" asimismo en su inciso 3º dispone que "Corresponderá al Presidente de la República la iniciativa exclusiva de los proyectos de ley que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país, o con la administración financiera o presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos,...".

Bibliografía

  • Brealey, Richard; Mayers, Stewart. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4ta. Edición.

  • Gitman, Lawrence.. "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA". 7ma. Edición.

  • Weston y Brigham. "FUNDAMENTOS DE AMINISTRACION FINACIERA. Editorial Mc Graw - Hill.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Brito, Kenni.

Rondón, Rodolfo.

Ruíz, Emily.

Salazar, Gabriela.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.