Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Introducción de finanzas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Términos generales de Administración Financiera
  3. Oportunidades de desarrollo en la Administración Financiera
  4. Visión de las Finanzas Corporativas
  5. Objetivos y Metas de la empresa
  6. Las finanzas como función Organizacional de la Empresa
  7. Objetivos e importancia de la Administración Financiera
  8. El Rol del Gerente Financiero y sus Funciones
  9. Valor y uso de la Información Financiera para una Gestión Eficiente
  10. Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de una Empresa
  11. Ejemplos
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción

Las finanzas, fueron consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo pasado. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo XX.

En esta investigación se explicara todos aquellos conceptos generales como introducción a las Finanzas, que permitirán explicar que el área de finanzas es la encargada de lograr los objetivos y el óptimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

Se presenta el ámbito de estudio de las finanzas, el cual abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres áreas importantes: Las Finanzas Corporativas, la Inversión Financiera y los Mercados Financieros y los Intermediarios. Estos son unos de los temas que desarrollaremos a continuación.

Términos generales de Administración Financiera

Las Finanzas: Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Finanzas y la economía: El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.

Análisis marginal: Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, esto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen a esta evaluación de utilidades y costos marginales. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto, necesario para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.

Finanzas y la contabilidad: Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras; en empresas grandes, muchos contadores están involucrados en varias actividades financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones.

Los Mercados Financieros: La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mensurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas. Una consecuencia de la evaluación continua de las empresas por parte de los mercados de capitales está representada por el cambio en su nivel de valuación (precios de mercado de la acción). Por lo tanto los mercados de capitales estimulan la eficiencia y proporcionan incentivos a los administradores para que mejoren su desempeño.

La Administración Financiera : La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos.

Los Administradores financieros se ocupan de dirigir los aspectos financieros de cualquier tipo de negocio, sea éste financiero o no financiero, privado o público, grande o pequeño, con o sin fines de lucro. Ellos desempeñan actividades tan variadas como la presupuestación, los pronósticos financieros, la administración de efectivo, la administración del crédito, el análisis de inversiones y la obtención de tondos. Las funciones financieras básicas son: La inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Los fondos se obtienen de fuentes externas y se asignan con base en diferentes aplicaciones. El flujo de fondos que se circula en una empresa debe ser debidamente coordinando. Los beneficios que se acumulan para las fuentes de financiamiento adquiere la forma de rendimientos, reembolsos, productos y servicios.

La responsabilidad social de la Administración Financiera: Para cumplir con el objetivo de la empresa, el cual es la maximización del precio de las acciones, se requiere de un conjunto de actividades bien administradas. Las empresas exitosas se encuentran al frente de la eficiencia y la innovación; la maximización conduce a nuevos productos, nuevas tecnologías y a un mayor nivel de empleo. Por consiguiente mientras más exitosa sea una empresa, mejor será la calidad y la cantidad de beneficios que se distribuirán. En años recientes, ha aumentado la importancia de ciertos factores externos tales como la contaminación ambiental, la seguridad del producto y la seguridad en el empleo. Las empresas deben tener en cuenta los efectos de sus políticas y de sus acciones sobre la sociedad en su conjunto. Durante mucho tiempo se ha reconocido que el ambiente económico externo es importante para la toma de decisiones de la empresa. Las fluctuaciones de las actividades y los cambios que ocurren en los mercados financieros también son aspectos importantes del ambiente externo. Además, las empresas deben responder a las expectativas de los trabajadores, de los consumidores y de otros integrantes de la empresa y grupos de interés para lograr la maximización del patrimonio a largo plazo.

Ética de la Administración financiera: Otro aspecto, y que está relacionado íntimamente con la responsabilidad social de las empresa, es la ética. La importancia de un comportamiento ético sólido se basa en razones sociales y personales. Las razones sociales básicas se remontan a las enseñanzas religiosas de tipo histórico. Las cuales también son coherentes con las enseñanzas filosóficas. El comportamiento de los ejecutivos superiores de una empresa determina la reputación de la misma. Si el comportamiento de éstos en la empresa o es congruentemente ético, otros integrantes de la misma (trabajadores, consumidores, proveedores, etc.) comenzarán a desconfiar de todas y cada una de las decisiones y acciones de la empresa. Por ejemplo, en el mercado, los bonos y las acciones comunes de una empresa que tenga una reputación incierta serán visualizados como sospechosos. Los valores tendrán que devaluarse, lo cual significa que los rendimientos de los inversionistas tendrá que ser más altos para tomar e cuenta el hecho de que la empresa emisora puede estar vendiendo un "limón", es decir, tratando de engañar a los inversionistas.

Estados Financieros: Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.

Contraloría: Es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica.

Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes:

  • Registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera.

  • Coordinación e integración de los presupuestos.

  • Control presupuestal.

  • Sistemas y procedimientos.

  • Auditoría interna.

  • Relaciones con auditoría externa.

  • Cumplimiento de obligaciones fiscales.

La Tesorería es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:

  • Proponer objetivos, políticas y planes financieros.

  • Mantener relaciones con inversionistas.

  • Negociar la obtención de recursos.

  • Promover una eficiente administración de capital de trabajo.

  • Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos.

  • Identificar áreas y actividades sujetas a riesgos.

  • Proponer y coordinar la política fiscal de la empresa.

Análisis de Estados Financieros: Las mejores decisiones, en todos los ámbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Aún así, conociendo todo el entorno del hecho, es fácil equivocarse y tomar la decisión incorrecta. Pero el riesgo de tomar una decisión inadecuada se reducirá al mínimo cuando se tengan a la mano todos lo elementos de juicio para poder decidir. Lo anterior es aplicable también cuando se trata de negocios y empresas. Para conocer una empresa profundamente es necesario hacer un examen exhaustivo de sus estados financieros, desglosarlos, reducirlos a su mínima expresión y hacer pruebas para estar seguros de que lo que se dice de ellos es cierto, veraz y correcto. Una vez en este punto, se tendrán elementos y se estará en posibilidad de tomar decisiones de calidad, acertadas y con riesgo mínimo, las cuales serán útiles en la planeación y estrategias a seguir. Sin embargo no hay que olvidar que el análisis dará única y exclusivamente cifras frías, las que tendrán que ser utilizadas por el analista financiero, quien incorporará al análisis cuantitativo, su experiencia, criterio y conocimientos diversos, para lograr los objetivos de análisis planeación y de estrategia financiera.

Los métodos de análisis más efectivos y comunes, para el análisis de estados financieros son:

  • Método de razones y proporciones financieras.

  • Método de análisis por medio del sistema Du Pont, para determinar el rendimiento Sobre Inversión (RSI) en combinación con la rotación de activos fijos.

  • Método de análisis del punto de equilibrio.

  • Método por medio del estado de cambios en la situación financiera.

  • Otros análisis:

  • Estados financieros comparativos con variaciones en cifras absolutas y relativas.

  • Estados financieros comparativos con números índices.

  • f) Método gráfico.

En todos los casos se deben utilizar estados financieros con cifras actualizadas a los mismos valores adquisitivos.

Capital de Trabajo: Medida de la liquidez de una empresa que es útil en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa. En ocasiones se define como parte de activos circulantes de una empresa que se financia con fondos a largo plazo. Diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; aquella que resulta de dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.

Monografias.com

Inventarios: Relación analítica de bienes debidamente contados, pesados, medidos, Normalmente, tal relación está valuada en dinero. El tamaño del inventario determina costos asociados con el inventario, puede tener repercusiones sobre las relaciones con los clientes.

Los mayores costos de inventario son por concepto de:

  • Instalaciones de almacenaje.

  • Deterioro y obsolescencia.

  • Seguros.

  • Manejo.

  • Interés.

El inventario: es una inversión en sentido de que se obliga la empresa a darle un uso racional a su dinero. Los tipos básicos e inventarios son los de materias primas, de productos en proceso, y de productos terminados.

Proyectos independientes: Alternativas de gasto de capital que compiten entre sí, pero de tal manera que la aceptación de un proyecto no elimina a los otros proyectos de una mayor consideración posterior.

Administración de propiedades, planta y equipo:

Propiedad: más apropiada para cada negocio estará determinada por sus propias necesidades y características. A continuación se presentan algunos factores que se deberán tomar en cuenta al escoger algún tipo de propiedad:

El tiempo promedio de existencia del negocio y la necesidad de continuidad del mismo. El grado de riesgo que los dueños están dispuestos a afrontar. Restricciones del tipo de propiedad.

Planta: se utiliza muchas veces como sinónimo de empresa, cuando ésta se dedica a explotación de una actividad industrial. Más concretamente se refiere a la parte de la empresa que directamente se refiere a la parte de la empresa que directamente está relacionada con la actividad industrial; esto es, excluye las instalaciones administrativas y de ventas.

Inventario:

  • Materias Primas: El inventario de materias primas comprende los insumos -generalmente materiales básicos- que compra la empresa, como acero, plásticos, tornillos o remaches. En algunos casi, cuando una empresa fabrica productos muy elaborados, compuestos de numerosas partes, el inventario de materias primas puede consistir en artículos manufacturados que se compran en otra empresa, o a otra división de la misma compañía.

  • Productos en Proceso: Este inventario de materias primas comprende todos los elementos que se encuentran en el proceso de producción. Por lo general, se trata de productos parcialmente terminados, esto es, en una etapa intermedia de su elaboración. Se considera material en proceso las piezas metálicas en las que se ha realizado cierta operación, pero que tendrán características adicionales al final del proceso de producción.

  • Productos Terminados: El inventario de productos terminados consta de los artículos ya producidos, pero que aún no han sido vendidos. Algunas empresas que fabrican sobre pedido mantienen inventarios muy bajos de este tipo, ya que todos los artículos están prácticamente vendidos antes de ser producidos. Aquí se tratará sólo de la empresa que produce y vende un grupo diversificado de productos. La mayor parte de la producción se realiza con antelación a las ventas.

Los dos activos dominantes –cuentas por cobrar e inventario- representan inversiones considerables para la empresa, y por lo tanto, deben convertirse rápidamente en efectivo, manteniendo un nivel adecuado de servicio.

Servicios Muchos clientes encuentran importantes ciertos tipos de servicios al cliente y están deseosos de pagar precios elevados y con razón, por estos servicios extra. Algunos clientes desean obtener crédito a pesar de que por lo general el precio resulta ser más elevado. Los clientes de algunos pequeños, pagan con frecuencia precios mayores con tal de que les envíen la mercancía.

Además, algunos clientes aceptan cubrir una ligera diferencia en el precio de sus productos para asegurar reparaciones y servicios después de la compra como, por ejemplo, en las refacciones

Oportunidades de desarrollo en la Administración Financiera

Analista Financiero: Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planos financieros y presupuestos de la compañía.

Analista / Gerente de Presupuestos de Capital: Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas

Administrador Financiero de Proyecto: En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos, coordina asesores, bancos de inversión y accesoria legal.

Gerente de Caja: Se responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Administrar el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa.

Analista / Gerente de Crédito: Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra). La evaluación de solicitudes de crédito, extensión de crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar.

Administración De Fondas De Pensión: Es responsables de coordinarlos bienes y las tareas de fondo de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversiones, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero.

Visión de las Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas se centran en la forma en laque las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

  • a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

  • b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la
concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se
pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la
propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto
de corporación como tal). En este marco, en el ámbito de las finanzas
la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto
es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho
en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas
delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo
en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa
son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes
de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros)
de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma. Casi
siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar
el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa.
Pero una gran compañía (creada como corporación) incluye
a miles de personas y cada una busca tanto su interés particular como
el de los accionistas.

Objetivos y Metas de la empresa

El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más. El valor de la empresa viene representado por el valor de mercado de su activo; como es lógico, éste debe ser igual al valor de mercado de su pasivo que, a su vez, es igual a la suma del valor de mercado de sus acciones más el valor de mercado de sus deudas. Si tenemos en cuenta que, en condiciones normales, el valor del endeudamiento oscilará en las cercanías de su valor contable, parece lógico pensar que la creación de valor en la empresa se reflejará básicamente en el aumento del valor de sus acciones o fondos propios. Éste depende de las decisiones de inversión, financiación y reparto de dividendos que tome su equipo directivo. Por tanto, también se puede decir que el principal objetivo de la gestión empresarial es la maximización del valor de la compañía para sus propietarios.

Las empresas son ciertas clases de organizaciones o unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos, y su razón de ser es cumplirlos. Un objetivo de la empresa es una situación deseada que ella pretende alcanzar. Desde esta perspectiva, los objetivos empresariales cumplen muchas funciones:

  • a) Al representar una situación futura, los objetivos indican una orientación que la empresa trata de seguir, y establecen líneas rectoras para la actividad de los participantes.

  • b) Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una empresa y su propia existencia,

  • c) Sirven como estándares que permiten a sus miembros y a los extraños comparar y evaluar el éxito de la empresa, es decir, su eficiencia y su rendimiento.

  • d) Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa o de sus órganos, e incluso de sus miembros.

Existen varios términos que expresan objetivos: metas, fines, misiones, propósitos, estándares, líneas rectoras, miras, cotas, etc. En general, todas estas palabras significan un estado de cosas que algunos miembros juzgan deseables para su empresa, y procuran dotarlas con los medios y recursos necesarios para conseguirlas a través de ciertas estrategias, tácticas u operaciones, como se estudiará más adelante.

Los objetivos oficiales de las empresas se presentan o comunican mediante documentos de la empresa, como los estatutos, actas de asambleas, informes anuales, etc., o mediante pronunciamientos públicos de los directivos, que ayudan a comprender el comportamiento y las decisiones tomadas por los miembros de la empresa.

Los objetivos naturales de una empresa son:

  • 1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad.

  • 2. Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción.

  • 3. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de los factores de producción.

  • 4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.

  • 5. Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer en una parte de sus necesidades humanas normales.

Las empresas se pueden estudiar desde el punto de sus objetivos, los cuales son la base de la relación entre la empresa y su ambiente. La empresa no busca un objetivo único, pues necesita satisfacer una gran cantidad de requisitos y exigencias impuestos no sólo por el ambiente externo, sino también por sus miembros. Estos objetivos, que no son estáticos sino dinámicos y están en continua evolución, modifican las relaciones (externas) de la empresa con el ambiente, e internas con sus miembros, y se revalúan constantemente y se modifican en función de los cambios ambientales y de su organización interna.

Por consiguiente, la maximización del valor es más amplia y más general que la maximización de las utilidades; además, esa idea conceptual unificadora que se usa normalmente.

Las finanzas como función Organizacional de la Empresa

La trascendencia e importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa. En compañías pequeñas, la función financiera es, por lo general, desempeñada por el departamento de contabilidad. Conforme crece la empresa, la importancia de función financiera culmina con la creación de un departamento separado, el cual esta vinculado directamente por el presidente de la compañía a través del vicepresidente de finanzas, comúnmente llamado funcionario ejecutivo financiero. La figura 1, es un organigrama que muestra la estructura de la actividad financiera dentro de una empresa mediana o grande. El tesorero y el contralor se encargan de mantener al tanto al vicepresidente de finanzas. El tesorero es responsable de coordinar las actividades financieras, estas consisten en la planeación financiera y la obtención de fondos, administración de efectivos, toma de decisiones sobre los gastos de capital, manejo de las actividades de crédito y de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de las actividades contables, como la administración fiscal, el procesamiento de datos y la contabilidad de costos y financiera.

Monografias.com

Fig. 1: Organización de la función financiera

Objetivos e importancia de la Administración Financiera

La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.

La Administración Financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.

La administración Financiera es importante ya que proporciona a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

Además debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad, en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones.

En el marco de la administración financiera se desempeñan actividades tan variadas como el presupuesto, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, muchos de los grandes ejecutivos de las industrias y del gobierno provienen del área financiera.

El Rol del Gerente Financiero y sus Funciones

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del gerente financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional. El gerente financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía. Y ya que hablamos de economía no conviene perder de vista que el directivo financiero debe comprender el entramado económico en el que se mueve su empresa y mantenerse alerta sobre los cambios que puedan producirse tanto en la actividad económica como en la política económica. Por ello deberá conocer las teorías económicas para poder utilizarlas a la hora de gestionar su negocio de una forma eficiente. El principio económico básico utilizado en la dirección financiera es el análisis marginal, esto es, las decisiones de inversión-financiación deberán tomarse y llevarse a cabo cuando los ingresos marginales esperados superen a los costes marginales.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el papel que tiene que desempeñare el gerente financiero consta de cinco funciones dinámicas:

  • a) La previsión y la planificación financiera

  • b) El empleo del dinero en proyectos de inversión

  • c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos.

  • d) La coordinación y el control

  • e) La relación con los mercados financieros

Un plan financiero incluye estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyección de las actividades futuras de la empresa para un período de tiempo dado. Deberá responsabilizarse del empleo de los recursos financieros en los proyectos de inversión más rentables para la empresa. En definitiva, le corresponde decidir dónde se van a gastar los fondos disponibles por la compañía; dependiendo de esta decisión los beneficios futuros y la evolución posterior de la compañía. Esta tarea esta íntimamente relacionada con la expuesta a continuación, puesto que la decisión de invertir en un posible negocio presupone la necesidad de financiarse y el coste de ésta última afecta a dicha decisión. En cuanto a la consecución de los fondos necesarios, deberá elegir entre las diversas fuentes financieras a las que la empresa pueda acceder. Éstas, pueden clasificarse en: internas y externas, siendo las primeras, las provenientes de la propia empresa a través de la retención e inversión de parte de los beneficios en los propios negocios de la compañía; mientras que las fuentes de recursos externas incluyen tanto a los propietarios de la empresa como a personas e instituciones ajenas a la misma. Todas estas fuentes financieras tienen unas ciertas características comunes como son: el coste, el vencimiento, la disponibilidad, los gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuestas por los proveedores de capital. El gerente financiero deberá determinar la mejor "mezcla" de fondos para la empresa de acuerdo con el análisis de las características mencionadas. Además, no hay que olvidar otras dos actividades importantes como son, por un lado, la coordinación y el control que debe de ejercer con el resto de los directivos de las áreas no financieras de la empresa de cara a lograr el objetivo común; y, por otra parte, debe cuidar al máximo la relación con el mercado financiero que es el que le va a suministrar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión de la empresa y, por dicha razón, someterá a una estrecha vigilancia a la compañía y a sus directivos.

Valor y uso de la Información Financiera para una Gestión Eficiente

El valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente, radica en gran parte en el tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores. Por ejemplo, la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas generalmente indica que la empresa tiene problemas. Puede que baje el precio de las acciones de forma pronunciada cuando e anuncie la disminución del reparto de dividendos, no por la disminución en sí, sino porqué esto conlleva malas expectativas de futuro.

Como sucede en todas las áreas del que hacer humano donde se requiere juicio, el éxito en la gestión financiera precisa un equilibrio delicado de varios factores; no existen reglas o procedimientos bien definidos que garanticen el éxito o que señalen de manera infalible la única decisión correcta. Sin embargo, es posible cuando menos describir el objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de la ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos, consideraciones estas a cuyo conocimiento no se llega con la oportunidad y en la medida necesaria sin un buen sistema de información de los mercados financieros.

Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de una Empresa

Las funciones del Ingeniero Industrial de la empresa, siempre repercuten en la forma como esta se desempeña, es decir, atendiendo al objetivo de éstos dentro de su puesto de trabajo, los procesos se optimizan y con ellos la producción de un bien o generación de un servicio el cual constituye la fuente de ingresos a la empresa, cuya producción es la razón de ser de la misma. Habiéndose logrado esto, la empresa logra una diferenciación en el mercado con sus productos o una supremacía en costos ( producción de un determinado bien a un costo más bajo que aquel en el que incurren las demás empresas que también lo ofrecen en el mercado) con lo cual la empresa logra aumentar los niveles de venta y experimenta un crecimiento en la tasa de ventas del producto, esto, demanda por parte de los ejecutivos financieros una acción que permita aprovechar esta oportunidad de expansión y tomar una decisión acertada de inversión.

Si los procesos se optimizan mejor será el desempeño de la empresa, ésta se hará más competitiva en el mercado en el cual actúa y ganará un mayor atractivo entre los inversionistas. Con lo cual se producirá un aumento en el precio de las acciones, es decir se logra el objetivo de la Administración financiera, que es el de maximizar el valor de la empresa. Al maximizarse el valor de la empresa se abre la posibilidad de ampliar la línea de productos ofrecidos por la misma o de trabajar en proyectos que resultan atractivos para ganar mayor participación determinados mercados a través bien sea de nuevos productos o de mejoras en uno ya existente, esto por supuesto, requiere de nuevas tecnologías y de implementación de un proceso optimo que concerté con esta tecnología en beneficio del aprovechamiento de la oportunidad, entonces, se abre de nuevo un campo para la acción del Ingeniero Industrial, con lo que el ciclo se repite.

Por otro lado, el Ingeniero Industrial es una figura idónea, dado sus conocimientos (los cuales le confieren la capacidad básica como mínimo), para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa, con el apoyo de las unidades administrativas necesarias.

En las empresas hay necesidades apremiantes de información generada objetivamente para mostrar a los accionistas, quienes se basan en esta para tomar las decisiones que rigen la operación u objetivos de la empresa para determinados períodos de gestión. Entonces, el Ingeniero Industrial haciendo uso de sus conocimientos, está facultado para que el sistema de información financiera además de poseer los controles y comprobaciones correctos, tenga un diseño cuya lógica sea fácilmente entendible por los accionistas y que permita visualizar claramente los aspectos resaltantes de la información, su trascendencia. Igualmente, se deben abarcar los aspectos relacionados con la orientación y la formación de los usuarios de la información, para que la implantación sea lo más efectiva posible.

Ejemplos

RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y LA ECONOMÍA

Nora Teng es administradora financiera de Nord department stores, gran cadena de tiendas departamentales de alto nivel que opera básicamente en el oeste de Estados Unidos. En este momento ella intenta decidir si reemplazar una de las computadoras en línea de la empresa por otra nueva, más avanzada, la cual aceleraría tanto el tiempo de procesamiento como el manejo de un volumen mayor de transacciones. La computadora nueva requeriría del desembolso de efectivo de 80.000$ y la usada podría ser vendida en 28.000$. Los beneficios totales (medidos en dólares actuales) de la primera, serían de 100.000$, en tanto que la segunda, en un período igual serpia de 35.000$. Al aplicar el análisis marginal de estos datos se tiene:

Beneficios con la computadora nueva 100.000$

Menos: beneficios con la computadora usada 35.000$

(1) beneficios marginales (acumulados) 65.000 $

Costos de la nueva computadora 80.000 $

Menos: utilidades por la venta de la computadora usada 28.000 $

(2) costos marginales (acumulados) 52.000$

Beneficio Neto {(1)-(2)} 13.000 $

Como los beneficios acumulados de 65.000$ exceden a los costos marginales acumulados de 52.000$ se recomienda la compra de la computadora nueva. La empresa obtendrá utilidades netas de 13.000$ como resultado de esta acción.

RIESGO DE LA EMPRESA

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA (MAXIMIZAR LAS UTILIDADES)

Raúl Medina, administrados financiero de manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años:

Utilidades por acción (UPA)

Inversión Año 1 Año 2 Año 3 Total de los años 1,2 y 3

X 1.4$ 1$ 0.40$ 2.80$

Y 0.60$ 1$ 1.40$ 3$

Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión Y sería preferible, dada las mayores utilidades por acción durante el período de tres años (3$ UPA de Y es más alto que 2.80$ UPA de X).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter