Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a las finanzas: enfoque y estructura




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Caso
  4. Preguntas y respuestas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Administrar una empresa o una corporación implica muchas funciones. Incluir nuevos productos, abrir nuevas sucursales, la mercadotecnia y el servicio a los clientes son decisivos para el éxito de una compañía. Pero es mediante las finanzas que todo esto sucede; éstas permiten a todo lo demás funcionar. Sin capital para satisfacer las necesidades de la compañía, ya sea para financiar el desarrollo o las operaciones cotidianas, no se podría incrementar y probar nuevos productos, diseñar campañas de mercadotecnia, comprar materiales, dar mantenimiento a los equipos y a lograr un establecimiento como tal. La función del administrador financiero consiste en garantizar que este capital esté disponible en las cantidades y en los momentos correctos, así como al más bajo costo. De lo contrario, una compañía no puede subsistir.

En sí, las finanzas pueden ser definidas como el arte y ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

MARCO TEÓRICO

  • Valor futuro: Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo futuro si gana un interés pactado que se incrementa de manera compuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto. También se puede decir que valor futuro es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés.

  • Valor presente: También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento.

En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro. Se puede definir también como la diferencia entre el costo de capital de una inversión y el valor presente del flujo de efectivo futuro a que dará origen la inversión.

  • Tablas financieras: En éstas se incluyen diversos factores de interés de valor futuro y de valor presente, que se pueden desarrollar fácilmente a partir de las formulas apropiadas y emplearlas para simplificar los cálculos de valor temporal.

  • Calculadoras financieras: Incluyen numerosas rutinas financieras programadas. Algunas de las más modernas poseen menús de control, de modo que, después de seleccionar la rutina apropiada, la calculadora pide ingresar el valor. En virtud de la mayor precisión de la calculadora, es probable que existan errores de redondeo muy pequeños entre valores calculados mediante las tablas financieras y los que se obtienen con calculadoras financieras.

  • Diagrama de flujo de Caja: Cada persona o compañía tiene ingresos de dinero (rentas) y pagos de dinero (costos) que ocurren particularmente en cada lapso o tiempo dado. Estos ingresos y pagos están dados en ciertos intervalos y se denominan flujos de caja. Un diagrama de flujo de caja es entonces, simplemente, la representación gráfica de un flujo de caja en una escala de tiempo.

  • Composición semestral de intereses: Comprende 2 periodos durante un año. En lugar de la tasa de interés establecida que se paga una vez al año, se paga la mitad de dicha tasa, es decir, dos veces al año.

  • Composición trimestral de los intereses: Involucra cuatro periodos de interés compuesto durante un año. Una cuarta parte de la tasa estable de interés se paga cuatro veces al año.

  • Tasa de interés nominal: Es la tasa de interés facial que se indica en los documentos de crédito y en los títulos-valores.

  • Tasa de interés efectiva: Es la tasa de interés real que se paga por una operación crediticia y la misma está en función de la tasa de interés nominal de la operación y de la oportunidad y forma de pago de los intereses.

  • Anualidad: Es una serie de flujos de efectivo anuales idénticos. También se puede decir que es aquella renta anual, pago, o ingreso derivado de fondos cuyo fin es precisamente el de proporcionar la base para el pago de una cantidad. Las anualidades pueden ser también cualquier tipo de pago efectuado a intervalos regulares. Una anualidad a menudo representa únicamente el interés derivado de una determinada cantidad depositada en alguna entidad financiera, pero también puede referirse a la devolución del principal.

  • Amortización: Depreciación que experimentan los bienes que integran el activo fijo a lo largo de su vida como consecuencia de su uso.

Consiste en la restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido. La "amortización de un préstamo" es el pago que un prestatario hace a su prestamista para reembolsarle el dinero prestado en un cierto plazo, satisfaciendo además el interés que se estipule. La amortización de bienes de producción supone la liquidación paulatina de la inversión a través de su incorporación a los costos y resultados de la empresa.

  • Tasa de interés: Es el precio de la remuneración de un capital prestado o recibido en préstamo. Es el precio de la renuncia a la liquidez del ahorro.

  • Tasa de crecimiento: La tasa de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un país en un período determinado. Generalmente se lo toma con relación al PIB real, e ingreso per cápita real; y comparándolo entre países.

  • Riesgo: Es la posibilidad de que los resultados reales pudieran diferir de los esperados. También se puede decir que es la posibilidad de experimentar pérdida financiera.

  • Rendimiento: Es la relación porcentual entre la venta y el precio corriente del mercado.

  • Valuación: Es el proceso que vincula al riesgo con el rendimiento para determinar el valor de un activo.

  • 2. Visión de las Finanzas Corporativas

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • Las decisiones de dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la firma. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro privar a la empresa de recursos financieros.

  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

La respuesta tradicional a la pregunta acerca de cuál debe ser la principal meta de una empresa, es que los administradores de dicha empresa toman decisiones para los accionistas porque estos últimos son propietarios y controlan la corporación. En tales circunstancias, la meta de ésta es añadir valor a los accionistas. Esta meta es un poco vaga y por lo tanto es necesario presentar una formulación más precisa. También es imposible dar una respuesta definitiva a esta importante pregunta ya que la empresa es un ser artificial, y no una persona natural. Existe tan sólo en la "contemplación de la ley".

Es necesario identificar de una manera precisa quién controla a la corporación. Se considerará la perspectiva del conjunto de contratos. Este punto de vista indica que la empresa corporativa trata de maximizar la riqueza de los accionistas mediante acciones que incrementen el valor actual por acción de la empresa.

Los costos de la representación administrativa y la perspectiva del conjunto de contratos

La teoría del conjunto de contratos de la empresa afirma que el negocio puede percibirse como un conjunto de contratos. Uno de los derechos contractuales es un derecho residual (de capital contable) sobre los activos de la empresa y sobre sus flujos de efectivo. El contrato referente al capital contable puede definirse como una relación principal-agente. Los miembros del equipo administrativo son el agente, mientras que los inversionistas en capital contable (los accionistas) son el principal. Se supone que los administradores y los accionistas, si no trabajan en común, tratarán de actuar en su propio interés personal.

Sin embargo, los accionistas pueden motivar a los administradores para que no se aparten de los intereses de los accionistas. Para ello, pueden idear incentivos apropiados para los administradores y controlar posteriormente su comportamiento. Desafortunadamente, hacerlo es complicado y costoso. El costo de resolver el conflicto de intereses entre los administradores y los accionistas representa tipos especiales de costos, denominados costos de agencia. Estos costos se definen como la suma de los costos de control de los accionistas y los costos de implantar mecanismos de control. Puede esperarse que se formulen y se celebren contratos que proporcionen a los administradores incentivos apropiados para maximizar la riqueza de los accionistas. De tal modo, la teoría del conjunto de contratos indica que los administradores de una empresa corporativa generalmente actúan en interés de los accionistas. Sin embargo, los problemas de agencia nunca pueden quedar perfectamente resueltos y, en consecuencia, los accionistas pueden experimentar pérdidas residuales. Las pérdidas residuales son la riqueza que han perdido los accionistas debido a un comportamiento divergente por parte de los administradores.

Metas administrativas

Las metas administrativas pueden ser diferentes de las metas de los accionistas. ¿Qué metas maximizarán los administradores si se les permite que persigan sus propias metas en lugar de que traten de alcanzar las de los accionistas? Se ha propuesto la teoría de la preferencia por los gastos, la que sostiene que los administradores obtienen valor a partir de ciertos tipos de gastos. En particular, ha argumentado que los automóviles de la empresa, los muebles para oficinas, la ubicación geográfica de las oficinas y los fondos para las inversiones discrecionales tienen para los administradores un valor que supera al que proviene de su productividad.

Los administradores pueden ser influenciados por dos motivaciones básicas:

1. Supervivencia. La supervivencia organizacional significa que la administración siempre tratará de exigir suficientes recursos para evitar que la empresa sea expulsada del sector.

2. Independencia y autosuficiencia. Esta motivación se refiere a la libertad para tomar decisiones sin recurrir a organismos externos o sin depender de los mercados financieros externos. Diversos estudios han indicado que a los administradores no les gusta emitir nuevas acciones de capital, sino que les gusta poder basarse en un flujo de efectivo internamente generado.

Estas motivaciones generan el llamado objetivo financiero básico de los administradores: La maximización de la riqueza corporativa. La riqueza corporativa es aquella sobre la cual la administración tiene un control efectivo; se encuentra estrechamente asociada con el crecimiento corporativo y con el tamaño de las empresas. La riqueza corporativa no es necesariamente la riqueza de los accionistas, sino que tiende a generar un aumento de crecimiento proporcionando fondos para el desarrollo y limitando la medida en la cual se obtienen los nuevos fondos de capital contable. El incremento de crecimiento y de tamaño no son necesariamente lo mismo que el aumento de la riqueza de los accionistas.

Separación del control y de la propiedad

Algunos estudiosos afirman que los accionistas no controlan completamente a la corporación. Sostienen que la propiedad de los accionistas es demasiado difusa y fragmentada para lograr un control efectivo por parte de la administración. Una característica sorprendente de las corporaciones modernas de gran tamaño es la difusión de la propiedad entre miles de inversionistas.

Una de las ventajas más importantes de la forma de organización corporativa es que permite que la propiedad de las acciones sea transferible. Sin embargo, la propiedad difusa resultante trae consigo la separación de la propiedad y del control en las corporaciones de gran tamaño. La posible separación del control y de la propiedad da lugar a una importante pregunta: ¿Quién controla a la empresa? El argumento de que los administradores pueden ignorar los intereses de los accionistas se deduce del hecho de que en las grandes corporaciones la propiedad se encuentra ampliamente dispersa.

En consecuencia, con frecuencia se sostiene que los accionistas individuales no pueden controlar a la administración. Existe un cierto mérito en este argumento, pero es demasiado simplista.

Cuando existe un conflicto de intereses entre los accionistas y los administradores, ¿quién de ellos gana? ¿Son los administradores o los accionistas quienes controlan la empresa? No hay duda de que en las corporaciones grandes la propiedad es difusa cuando se compara con una corporación que es propiedad de un número reducido de individuos. Sin embargo, los diversos dispositivos de control utilizados por los accionistas atan a la administración a los intereses de estos últimos:

1. Los accionistas determinan la composición de la junta directiva por medio de sus votos. De tal modo, los accionistas controlan a los directores, quienes a la ve/ seleccionan al equipo administrativo.

2. Los contratos celebrados con la administración y los acuerdos de compensaciones, como los planes de opciones de acciones, pueden realizarse de tal modo que la administración tenga un incentivo para perseguir las metas de los accionistas. Otro instrumento se denomina acciones de desempeño, que son acciones de capital que se otorgan a los administradores sobre la base del desempeño tal como éste se mide por las utilidades por acción y por criterios similares.

3. Si el precio de las acciones de una empresa disminuye a un nivel demasiado bajo debido a una administración muy deficiente, la misma puede ser adquirida por otro grupo de accionistas, por otra empresa o por un individuo. Esto se conoce como adquisición, gracias a la cual la alta administración de la empresa adquirida puede encontrarse sin empleo. Esto ejerce cierta presión sobre la administración para que tome decisiones en favor de los intereses de los accionistas. El temor de una adquisición empresarial proporciona a la administración un incentivo para que emprenda estrategias que maximicen los precios de las acciones.

4. La competencia en el mercado por mano de obra administrativa puede obligar a los administradores a que se desempeñen en el mejor de los intereses de los accionistas. De otro modo, serán reemplazados. Las empresas que estén dispuestas a pagar los mejores sueldos disfrutarán de buenos administradores. Es probable que éstas sean empresas que compensen a los administradores basándose en el valor que éstos generan.

La evidencia y la teoría disponibles son coherentes con las ideas del control de los accionistas y de la maximización del valor de la riqueza de éstos.

Sin embargo, no puede haber duda de que en ciertas ocasiones las corporaciones persiguen las metas administrativas a expensas de los accionistas. También existen ciertas evidencias de que los diversos derechos de los accionistas, de los proveedores y de los empleados deben considerarse frecuentemente dentro de las metas de la corporación.

  • 4. Las finanzas como función organizacional de la Empresa

La dimensión y la importancia de la función de las Finanzas para la Administración dependen del tamaño de la empresa, como empresas pequeñas el depto. De Contabilidad, por lo general realiza las funciones de Finanzas y conforme vaya creciendo la empresa se vuelve responsabilidad de crear un departamento independiente donde se generaron 2 puestos:

  • Tesorero: que será el responsable de la administración de las actividades financieros, así como la planeación financiera y la obtención de fondos y la toma de decisiones en Inversiones de capital y el manejo de efectivo, del crédito y del fondo de pensiones.

  • Contralor: es el que dirige por lo general las actividades de contabilidad, tanto corporativa financiera y de costos, así como el manejo de impuestos.

5. Objetivos e Importancia de la Administración Financiera

Las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

  • 6. El rol del gerente financiero y sus funciones

  • Planeación y análisis de actividades financieras:

1) La transformación de los datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición financiera cíe la empresa.

2) La evaluación de la necesidad de incrementar la capacidad productiva.

3) Determinar el financiamiento adicional (o reducirlo) que se requiera.

  • Toma de decisiones de inversión:

Las decisiones de inversión del gerente financiero determinan tanto la composición como el tipo de activos señalados en el balance general de la empresa. El término composición se refiere al importe monetario del activo circulante y el activo fijo. El gerente debe obtener y mantener niveles óptimos para las activos circulantes y decidir cuando adquirir o modificar un activo fijo.

  • Toma de decisiones financieras:

Debe ser determinada la composición más apropiada de financiamiento a corto y largo plazo y también de determinar cuáles fuentes (orígenes) individuales de financiamiento a corto y largo plazo son mejores en un momento específico.

  • Función del gerente financiero en la administración de calidad total:

La administración de calidad total es la aplicación de principios de calidad a todos los aspectos de las operaciones de una compañía, es un concepto importante que debe comprender el administrador financiero actual.

  • Beneficios y costos de la administración de la calidad total

El departamento de finanzas puede contribuir al esfuerzo de calidad total de la compañía si moderniza sus operaciones de modo que existan presupuestos disponibles con oportunidad, que el nivel de análisis sea apropiado al tamaño y tipo de proyecto, y qué se tomen decisiones en un tiempo menor.

La información financiera es parte esencial para la gestión de cualquier empresa. Ya sea información relacionada con producción, ventas o servicios, de la sede central o de una filial, con seguridad ésta influirá en los resultados que se obtengan.

Se pueden agrupar los objetivos de la información financiera en tres grandes bloques:

1.-               Un primer objetivo de rendición de cuentas es el más ligado a la concepción tradicional como forma de control de los responsables de la gestión ante los propietarios o ante la Administración Pública que fomenta este tipo de información para sus fines tributarios. 

2.-               El segundo objetivo sería la utilidad para tomar decisiones, que está ligado a las necesidades de gestión de las empresas, sobre todo en las que la separación entre propietarios y dirección junto al desarrollo de los mercados financieros, potencian la necesidad de disponer de una adecuada información para la toma de decisiones, objetivo que no se cumple para todo tipo de empresas. 

3.-               El tercer objetivo, la política macroeconómica, se sintetiza en los fines derivados de la política social, como puede ser el incremento de la renta y bienestar de los trabajadores, la distribución de la renta, preservar el medio ambiente y la calidad de vida o en atender a las necesidades de información y control de los responsables de la política económica para la fijación de objetivos generales.

8. Papel del Ingeniero Industrial en el área financiera de una empresa

El papel del ingeniero industrial en el área financiera de cualquier empresa es fundamental; Es necesario que éste tenga la capacidad de entender la complejidad de la empresa para un acertado proceso de toma de decisiones. Esto, a través del conocimiento y manejo adecuado de conceptos básicos para la construcción, proyección y análisis de la información financiera de la empresa.

El ingeniero industrial debe conocer los estados financieros básicos, que por ley deben realizar las empresas para llevar el registro sistematizado de todos los hechos económicos que acontecen en las empresas. Además, debe contar con todos los instrumentos del análisis de toma de decisiones de inversiones, de los recursos del capital, involucrando en el análisis, la evaluación del riesgo y la proyección de la empresa hacia el contexto de las finanzas internacionales.

CASO

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió, un yate a $100 000 (dólares), el cual había sido adquirido durante ese año a un costo total de $80 000. Si bien la empresa pagó en su totalidad el yate en el curso del año, aún tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contable y financiero del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Visión de contabilidad

Visión de finanzas

Estado de resultados financiera Nassau Corporation al 31 de diciembre

Estado de cambios en la posición Nassau Corporation

al 31 de diciembre

Ingreso por ventas $100000

Menos: costos 80 000

Utilidad neta $ 20 000

Flujo de efectivo recibido $ O

Menos: salida de efectivo 80 000

Flujo de efectivo neto - ($80 000)

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos del flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de $100 000 (dólares). En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones, la empresa no podrá sobrevivir, independientemente de cuál sea su nivel de ganancia aparente.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

  • ¿Cuál es la característica que poseen las propiedades de los accionistas en una empresa?

Actualmente en las corporaciones modernas la propiedad de las acciones es demasiado difusa y fragmentada.

  • ¿En una empresa cual sería un incentivo a la administración para que emprenda estrategias que maximicen los precios de las acciones?

La adquisición, que no es más que cuando las acciones bajan mucho de precio y la compra otro grupo de accionistas y esto puede traer como consecuencia que la administración se quede sin empleo por ser deficientes.

  • ¿Qué son acciones de desempeño?,

Son acciones de capital que se otorgan a los administradores sobre la base del desempeño tal como éste se mide por las utilidades por acción y por criterios similares.

CONCLUSIONES

En la actualidad las finanzas son vitales en una organización o empresa debido a que esta estudia la obtención y gestión de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos y de esta manera poder realizar sus operaciones de la manera mas optima.

Las finanzas corporativas son un área de la finanzas que suele ser muy importante en la toma de decisiones en una organización, tales como: las decisiones de inversión, financiación, dividendos, directivas.

La organización de las finanzas van en función del tamaño de la empresa, si es pequeña basta con un depto. de contabilidad, mientras que si es grande se crean 2 puestos( tesorero y contralor).

El gerente financiero representa un grado de importancia muy relevante en la empresa debido a las funciones que desempeña en la empresa, de las cuales podemos destacar las siguientes como las principales: planeación y análisis financiero, determinación de la estructura de activos de inversión y manejo de la estructura financiera.

El ingeniero industrial debe poseer conocimientos y manejo adecuados de conceptos básicos de la información financiera de la empresa, con el fin de que sus tomas de decisiones sean acertadas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Administración Financiera, James C.Van Home, Prentice may.

  • Ingeniería Financiera, Díez de Castro.

  • Finanzas Corporativas. Guillermo L. Dumrauf. Grupo Guía S.A.

  • Finanzas Básicas para no financieros. Héctor Ortiz Anaya.

  • Manual de Gestión Financiera. Robison Steve.

 

 

Autor:

Carati, Edgar

Di Sabatino, Ariannys

Idrogo, Aníbal

Silva, Luis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.