Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Introducción de las finanzas: particularidades (página 2)



Partes: 1, 2

El rol del gerente financiero y sus funciones

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del gerente financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional. El gerente financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía. Y ya que hablamos de economía no conviene perder de vista que el directivo financiero debe comprender el entramado económico en el que se mueve su empresa y mantenerse alerta sobre los cambios que puedan producirse tanto en la actividad económica como en la política económica.

Por ello deberá conocer las teorías económicas para poder utilizarlas a la hora de gestionar su negocio de una forma eficiente. El principio económico básico utilizado en la dirección financiera es el análisis marginal, esto es, las decisiones de inversión-financiación deberán tomarse y llevarse a cabo cuando los ingresos marginales esperados superen a los costes marginales.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el papel que tiene que desempeñare el gerente financiero consta de cinco funciones dinámicas:

a) La previsión y la planificación financiera

b) El empleo del dinero en proyectos de inversión

c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos.

d) La coordinación y el control

e) La relación con los mercados financieros

Un plan financiero incluye estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyección de las actividades futuras de la empresa para un período de tiempo dado. Deberá responsabilizarse del empleo de los recursos financieros en los proyectos de inversión más rentables para la empresa. En definitiva, le corresponde decidir dónde se van a gastar los fondos disponibles por la compañía; dependiendo de esta decisión los beneficios futuros y la evolución posterior de la compañía.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

La información es un bien poco frecuente. En mercados financieros, tener la información correcta puede significar tener millones, opero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo. En cuanto la información financiera se filtra viaja instantáneamente a través de vías electrónicas desde Nueva York a Brúcelas por ejemplo, y de allí a Bombay o a todos los mercados financieros.

Las empresas emplean una gran porción de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. De no ser así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estaría dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran. Hablar es fácil, pero; ¿Deben los inversores confiar en la información suministrada por al empresas?. A veces esta información está certificada por una compañía de auditoria o por bancos inversores, dando con su reputación un respaldo al informe de la empresa. A veces los directivos lanzan un mensaje de confianza "invirtiendo su dinero e lo que están diciendo". Por ejemplo, será más fácil conseguir dinero para un nuevo negocio si puedes demostrar al banco que estás invirtiendo gran parte de tu propia riqueza en el mismo.

Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores. Por ejemplo, la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas generalmente indica que la empresa tiene problemas. Puede que baje el precio de las acciones de forma pronunciada cuando e anuncie la disminución del reparto de dividendos, no por la disminución en sí, sino porqué esto conlleva malas expectativas de futuro.

Como sucede en todas las áreas del quehacer humano donde se requiere juicio, el éxito en la gestión financiera precisa un equilibrio delicado de varios factores; no existen reglas o procedimientos bien definidos que garanticen el éxito o que señalen de manera infalible la única decisión correcta. Sin embargo, es posible cuando menos describir el objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de la ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos, consideraciones estas a cuyo conocimiento no se llega con la oportunidad y en la medida necesaria sin un buen sistema de información de los mercados financieros.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

Las funciones del Ingeniero Industrial de la empresa, siempre repercuten en la forma como esta se desempeña, es decir, atendiendo al objetivo de éstos dentro de su puesto de trabajo, los procesos se optimizan y con ellos la producción de un bien o generación de un servicio el cual constituye la fuente de ingresos a la empresa, cuya producción es la razón de ser de la misma. Habiéndose logrado esto, la empresa logra una diferenciación en el mercado con sus productos o una supremacía en costos ( producción de un determinado bien a un costo más bajo que aquel en el que incurren las demás empresas que también lo ofrecen en el mercado) con lo cual la empresa logra aumentar los niveles de venta y experimenta un crecimiento en la tasa de ventas del producto, esto, demanda por parte de los ejecutivos financieros una acción que permita aprovechar esta oportunidad de expansión y tomar una decisión acertada de inversión.

Si los procesos se optimizan mejor será el desempeño de la empresa, ésta se hará más competitiva en el mercado en el cual actúa y ganará un mayor atractivo entre los inversionistas. Con lo cual se producirá un aumento en el precio de las acciones, es decir se logra el objetivo de la Administración financiera, que es el de maximizar el valor de la empresa. Al maximizarse el valor de la empresa se abre la posibilidad de ampliar la línea de productos ofrecidos por la misma o de trabajar en proyectos que resultan atractivos para ganar mayor participación determinados mercados a través bien sea de nuevos productos o de mejoras en uno ya existente, esto por supuesto, requiere de nuevas tecnologías y de implementación de un proceso optimo que concerté con esta tecnología en beneficio del aprovechamiento de la oportunidad, entonces, se abre de nuevo un campo para la acción del Ingeniero Industrial, con lo que el ciclo se repite.

Por otro lado, el Ingeniero Industrial es una figura idónea, dado sus conocimientos (los cuales le confieren la capacidad básica como mínimo), para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa, con el apoyo de las unidades administrativas necesarias.

En las empresas hay necesidades apremiantes de información generada objetivamente para mostrar a los accionistas, quienes se basan en esta para tomar las decisiones que rigen la operación u objetivos de la empresa para determinados períodos de gestión. Entonces, el Ingeniero Industrial haciendo uso de sus conocimientos, está facultado para que el sistema de información financiera además de poseer los controles y comprobaciones correctos, tenga un diseño cuya lógica sea fácilmente entendible por los accionistas y que permita visualizar claramente los aspectos resaltantes de la información, su trascendencia. Igualmente, se deben abarcar los aspectos relacionados con la orientación y la formación de los usuarios de la información, para que la implantación sea lo más efectiva posible.

A continuación se presenta una lista que ayudará a comprobar el diseño lógico de un sistema de informes:

El diseño deberá proteger a los directivos financieros de la empresa de manipular los resultados en beneficio personal (fraude o engaño).

El sistema deberá animar cualquier posibilidad de aumentar la productividad.

Los informes deberán conducir a una Junta Directiva de accionistas positiva y constructiva, no punitiva.

El sistema deberá presentar índices e rendimiento en unidades que reflejen verdaderamente la tarea que se está haciendo, tales como dólares y horas reales, dólares y horas presupuestadas o variaciones en esas unidades.

La información deberá ser presentada en un diseño que de objetividad a la misma.

Deberá existir una continuidad vertical de los datos de informe a través de cada unidad del organigrama y deberá aumentar el alcance con la responsabilidad.

CASO 1

Considere el caso de una empresa financiada en un 50 % con los fondos de los propietarios y otro 50 % con los fondos provenientes de deudas y prestamos a una tasa de interés fija, digamos 10 %. Sin importar a cuanto asciendas las ganancias de la empresa, los tenedores de los bonos solo recibirán su 10 % de utilidades. Sin embargo, si la empresa es altamente exitosa, el valor del mercado de los fondos de propiedad (el capital común de la compañía) probablemente aumentara de manera extraordinaria.

Si la compañía logra un desempeño muy bueno, aumentara el valor de su capital común, mientras que el valor de la deuda de la empresa probablemente no se incrementara en forma notable (pero el colchón del capital contable si lo hará). Por otra parte, si la empresa se desempeña de forma deficiente, los derechos de los tenedores de los bonos tendrán que ser satisfechos en primer lugar y el valor del capital común declinara enormemente. Por lo tanto, el valor de las acciones de la empresa proporciona un buen índice para medir el grado de eficacia del desempeño de una compañía. Es por esta razón que la meta del administrador financiero generalmente se expresa en términos de la maximización del valor de las acciones de la empresa, es decir la maximización del precio de las acciones.

PROBLEMA

VISIÓN CONTABLE Y VISIÓN FINANCIERA EN UNA EMPRESA

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió un yate en 100.000$, en cual había sido adquirido en el transcurso de ese año a un costo total de 80.000$. Si bien la empresa pago en su totalidad el yate en el curso del año, aun tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contables y financieros del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos de flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de 100.000$. En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones la empresa no podrá sobrevivir, independientemente cual sea su nivel de ganancias aparentes. El ejemplo anterior muestra que los datos acumulados de contabilidad no describen cabalmente las circunstancias financieras de la empresa. En consecuencia, el administrador financiero debe ver más allá de los estados financieros, para comprender y analizar el desarrollo de los problemas existentes. Al prestar atención al flujo de efectivo, el administrador podría evitar la falta de solvencia y así alcanzar las metas financieras que la empresa se ha propuesto. Por supuesto, aunque los contadores estén conscientes de la importancia de los flujos de efectivo y los administradores financieros utilizan y comprenden los análisis financieros, el interés principal de los contadores se centra en los métodos de acumulaciones, en tanto que los administradores financieros en el análisis de los flujos de efectivos.

CASO 2

Función administrativa Financiera con relación a la Economía.

Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico imperante del país; así como estar alerta de los niveles cambiantes de la Actividad económica. El administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guías para una eficiente operación empresarial. El análisis marginal es el principio económico fundamental que se emplea en la administración financiera, esto es, que solo se adoptan decisiones y acciones financieras cuando las utilidades adicionales excedan a los costos adicionales.

Ejemplo:

Amy Chen es administrador financiera de Strom departament store, cadena de tiendas departamentales de lujo que operan principalmente en el occidente de Estados Unidos. En este momento, esta por decidirse, si debe remplazar una de las computadoras de conexión directa, por una mas avanzadas que procesa rápidamente, además de poseer mayor capacidad para manejar volúmenes de transacciones.

Para su adquisición se requerirá un gasto en efectivo de 80.000 $. La computadora vieja podría venderse en 28.000 $. Los beneficios totales de la nueva computadora (ponderados en $ actuales) serian de 100.000 $. Los beneficios de la vieja computadora en un lapso similar (calculados en $ actuales) serian de 35.000 $. Al aplicar el análisis marginal a estos datos se obtiene:

Debido a que los beneficios marginales (adicionales) de 65.000,00 $ sobrepasan los costos marginales (adicionales) de 52.000,00 $, se recomienda la compra de la nueva computadora para reemplazar la vieja. La empresa experimentara una Ganancias netas de 13.000,00$, como resultado de esta acción.

Caso 3

Función administrativa Financiera con relación a la Contabilidad.

Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones. El flujo de efectivo de la empresa permite satisfacer sus obligaciones y adquirir los activos requeridos para lograr sus metas.

Ejemplo:

Pedro Sifonte, pequeño concesionario de yates, vendió, el año recién terminado, un yate en 100.000 $; el cual adquirió en un costo total de 80.000$. A pesar que la empresa pago por completo el yate en el curso del año, aun tiene que cobrar los 100.000$ del cliente que lo compro. El Enfoque contable, basado en las acumulaciones, y el financiero, orientado a los flujos del efectivo en el rendimiento de la empresa durante el año, se proporciona por los siguientes estados de ingresos y flujos de efectivos, respectivamente

Mientras que en el sentido contable la empresa es bastante rentable, en término de flujo neto de efectivos es un fracaso financiero. La falta de liquides de Pedro Sifontes fue el resultado de la cartera vencida de cuentas por cobrar por 100.000,00 $. Sin las entradas de efectivos adecuadas para cumplir con sus obligaciones, la empresa, no importando su nivel de ganancia, no sobrevivirá. Los datos contables de acumulaciones no describen completamente la situación económica de la empresa, por ello el administrador financiero debe mirar más allá de los estados financieros para comprender mejor los problemas actuales y en potencia. Así, al concentrarse en los flujos de efectivos, podrá evitar la insolvencia y lograr las metas financieras de la empresa.

Conclusiones

La función financiera debe reestructurarse como medio esencial que agregue valor a la empresa. "Una empresa financiera innovadora y bien equipada es una poderosa arma estratégica que ayudará a generar crecimiento en la empresa e incrementar el valor para los accionistas". El área de finanzas debe contribuir a la reducción de costos y a la mejora del desempeño de la misma, de modo que efectúe un cambio significativo en la asignación de recursos.

En las decisiones financieras se debe considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados, las promociones y los gastos de distribución, debido a que estos planes requerirán erogaciones de recursos y tendrán un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa.

Como muchos sabemos, en nuestro país existe un rezago en el nivel educativo, por lo que no es de sorprender que el oficio de ser empresario tenga igualmente un nivel de empirismo alto. Sin embargo, la preocupación no es la educación en sí misma, sino que la falta de ésta provoca una incompetencia para crear y administrar negocios con la suficiente competitividad como para crear fuentes de empleo bien remuneradas y sostenidas, contribuir al gasto gubernamental y cooperar a la derrama económica de nuestras comunidades.

Referencias bibliográficas

  • GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

  • FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

  • THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Editorial Mc Graw Hill, volumen 1

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas

  • http://html.rincondelvago.com/el-papel-de-la-gerencia-financiera.html

  • http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/L/Lopez%20Isaac-Finanzas.htm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

SECCIÓN: T1

 

 

 

Autor:

Fuentes, Carlos.

Kayal, María.

Torrealba, Pedro.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter