Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo público en las finanzas




  1. Finanzas
  2. Finanzas personales
  3. Areas de aplicación
  4. Política fiscal
  5. Objetivos finales de la política fiscal
  6. Mecanismos
  7. Variación del gasto público
  8. Variación de los impuestos
  9. Tipos de política fiscal
  10. Política fiscal expansiva
  11. Política fiscal contractiva
  12. Política fiscal restrictiva
  13. Historia
  14. Teorías
  15. Críticas a la política fiscal
  16. Efecto expulsión
  17. Provoca déficit comercial
  18. Retrasos
  19. Propensión al consumo, no constante
  20. Bibliografía

Finanzas

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)

Finanzas personales

Preguntas en torno a las finanzas personales

  • ¿Cuánto dinero necesita una persona (o una familia), y cuando?

  • ¿Cuando se procede de este dinero, y cómo?

  • ¿Cómo gestionar este dinero con un presupuesto familiar?

  • ¿Cómo pueden las personas protegerse contra los acontecimientos imprevistos personales, así como los de la economía externa?

  • ¿Cómo pueden los bienes de la familia transferirse a través de las generaciones (Legados de Herencia)?

  • ¿Cómo afecta la política fiscal a las decisiones financieras personales? (subvenciones fiscales o sanciones)

  • ¿Cómo afecta el crédito financiero a un individuo?

  • ¿Cómo se puede tener un plan para un futuro financiero seguro en un entorno de inestabilidad económica?

  • ¿Cuánto dinero recibo al año y en qué lo invierto?

Finanzas personales también pueden implicar el pago de un préstamo, o las obligaciones de la deuda.

Areas de aplicación

Dentro de los servicios financieros tenemos a la Banca e Instituciones relacionadas (Ejecutivos de crédito, gerentes de bancos, ejecutivos fiduciarios)

Planeación financiera personal. Planificadores financieros. Inversiones. Corredores de bolsa. Analista de valores. Gerentes de cartera. Ejecutivos de banco de inversión. Bienes Raíces. Agentes o corredores de bienes raíces. Valuadores. Prestamistas en bienes raíces. Banqueros hipotecarios. Gerentes de propiedades. Seguros. Agentes o corredores de seguros. Aseguradores.

Política fiscal

La política fiscal (También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.

Objetivos finales de la política fiscal

Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)

  • Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público

  • Controlar un déficit o un superávit

El proceso se resume en este gráfico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción:

Monografias.com

Leyenda:

  • T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos

  • G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc.

  • Eje de ordenadadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado)

  • Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción

  • P1: equilibrio fiscal; T=G

  • Zona en rojo, P2: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos

  • Zona en verde, P3: zona de superávit, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos

Hay que aclarar que el déficit (déficit fiscal, ya que se trata de un gobierno) no es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la política fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la gráfica), va bien aumentar el gasto público para incentivar la economía; por tanto G>T y hay déficit.

Mecanismos

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:

  • Variación del gasto público

  • Variación de los impuestos

De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.

A continuación se explica cada uno de estos métodos.

Variación del gasto público

Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.

La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.

Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

Variación de los impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional). No es magia; veamos un ejemplo:

Supongamos que la propensión marginal al consumo (PMgC) es del 0.8, o sea, que todos gastan el 80% de lo que ganan (ahorran poco).

  • Yo compro algo a alguien por 100 euros. Eso hace aumentar el producto nacional en 100 euros.

  • El vendedor, 100 euros más rico, es también un consumidor, y gastará el 80% de esos 100 euros comprando otra cosa. O sea, gasta 80 euros. El PIB sube 80 euros más.

  • Quien acaba de recibir los 80 euros, gasta un 80% de ello, o sea, 64 euros. El PIB sube 64 euros.

  • Quien recibe los 64, gasta el 80%; el PIB sube 51.2 más

  • El siguiente hace subir el PIB 40.96

  • Etcétera: 32.77, 26.21, 20.97, 16.78,...

¿Cuánto ha aumentado el producto nacional, en total? Pues 100 + 80 + 64 + 51.2 + 40.96 +... Esta serie equivale a 100/(1-0.8), que son 500 euros.

Por tanto, una inversión de 100 euros ha hecho aumentar el producto nacional en 500.

Por eso bajar los impuestos (aumentando la renta disponible) aumenta el producto nacional. El subirlos, lo reduce, y puede ser la acción apropiada si se quiere generar un superávit y enfriar la economía (lo cuál ayudaría a controlar la inflación).

Tipos de política fiscal

Puede ser expansiva o restrictiva:

  • Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

  • Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

Política fiscal expansiva

Los mecanismos a usar son:

  • Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

  • Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.

De esta forma, al haber mayor gasto público, y menores impuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Despues se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.

Política fiscal contractiva

Es la el que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.

Política fiscal restrictiva

Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:

  • Reducir el gasto público, para bajar la producción.

  • Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.

De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores impuestos, el presupuesto del Estado, genera un superávit.

Aumenta la demanda: se le pone un impuesto a los consumidores para que esta baje

Historia

La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras. Por ejemplo:

  • dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.

  • cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través de esta política fiscal.

  • el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economía es fluctuante.

Estas teorías revolucionarias dan comienzo a la macroeconomía como ciencia.

Teorías

Algunos conceptos que intervienen en la teoría de Keynes son:

  • Efecto multiplicador

  • Propensión marginal al consumo

  • Oferta agregada keynesiana, con un tramo horizontal (tramo keynesiano)

Críticas a la política fiscal

La política fiscal dejó de ser efectiva en los años 70, porque no pudo explicar la situación conocida ahora como estanflación, que consiste en haber mucha inflación pero a la vez mucho desempleo. La causa fue la crisis del petróleo de 1973.

Otras críticas que recibe son:

Efecto expulsión

También llamado efecto desplazamiento.

En caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto público o se bajan los impuestos. Para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado: vendiendo títulos de deuda pública. Al vender tantos, el precio de los títulos baja, y la gente compra más ya que parecen rentables. Al final, la gente está invirtiendo mucho en el Estado, pero no en el mercado privado, que era lo que se pretendía.

En resumen, puede bajar la demanda de inversión cuando lo que se esperaba era que aumentara.

Provoca déficit comercial

En el caso anterior (se emite Deuda pública para financiarse), si los títulos los compran los extranjeros, la moneda propia subirá de valor. Eso hará que bajen las exportaciones (porque a los de fuera les sale más caro comprar), y no es bueno que pase eso en una fase de recesión.

Retrasos

Para que funcione bien la política fiscal, hay que tener muy en cuenta el ciclo económico, ya que si se aplica una política restrictiva durante el período de recesión, será un fracaso.

Se tiene que conocer la situación actual en el ciclo, cosa que no es fácil.

Propensión al consumo, no constante

Los clásicos opinan que no siempre vamos a gastar el mismo porcentaje de nuestra renta; por tanto, la propensión marginal al consumo (o al ahorro) no es constante. Además, depende mucho de cada tipo de persona.

Bibliografía

  • Brealey, Richard; Mayers, Stewart. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4ta. Edición.

  • Weston y Brigham. "FUNDAMENTOS DE AMINISTRACION FINACIERA. Editorial Mc Graw - Hill.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JULIO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Brito, Kenni.

Rondón, Rodolfo.

Ruíz, Emily.

Salazar, Gabriela.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.