Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Marco de reasentamiento involuntario (página 2)



Partes: 1, 2

4.4 Censo real de las personas a ser desplazadas y la valoración de los activos

El levantamiento del censo de población (censo real de ocupantes) en el derecho de vía es clave para determinar con precisión la cantidad de personas que podrían ser afectadas. Esta actividad implica tiempo y costo y lo debe realizar una firma consultora o un equipo de consultores con experiencia en el tema. Hay que recordar que el Censo del INE y los datos de población de las municipalidades correspondientes, solo pueden servir como referencia pero para propósitos de reasentamiento es totalmente imperativo levantar datos reales y actuales de cada uno de los tramos. Esto ayudara evitar riesgos de especulaciones en materia de tierras por parte de personas oportunistas. El censo debe ser unas de las primeras actividades que se debe realizar y en este esfuerzo, se debe incluir a las autoridades municipales y se deberá aprovechar los medios de comunicación masiva y de preferencia deben ser medio de comunicación local. Se debe tener especial cuidado para evitar fraudes con la información. Algunas experiencias sugieren la conveniencia de contratar ONGs locales que trabajan en las comunidades en temas sociales los cuales, debido a la confianza ya establecida con la población facilita hacer este tipo de trabajo.

Valoración de activos:

El método de valoración de los activos deberá consensuarse al interno del proyecto (equipo de directores) y deberá ser adecuadamente informado a la población afectable. Es importante tener en cuenta las disposiciones de la Política Operativa 4.12 del Banco Mundial, ver del párrafo 10. Se debe asegurar que esta disposición no entre en controversia con la legislación nacional.

Se propone para consideración, la metodología de justiprecio para el avalúo de los bienes.

Nota: las disposiciones de la PO 4.12 del BM estable lo siguiente:

En lo que respecta a la tierra y las estructuras, el "costo de reposición" se define de la manera siguiente: i) tratándose de tierras agrícolas, es el valor de mercado que tenían con anterioridad al proyecto o con anterioridad al desplazamiento, mas el costo de preparación para que alcancen un nivel similar al de las tierras afectadas, mas el costo de los impuestos de registro y transferencia. ii) tratándose de tierras situadas en zonas urbanas, es el valor de mercado con anterioridad al desplazamiento y es aplicable a las tierras de igual tamaño y uso, con instalaciones de servicios públicos de insfraestructra similares o mejores ubicadas en las proximidades de las tierras afectadas, más el costo de cualesquier impuesto de registro o transferencia. iii) tratándose de casas y otras estructuras, se considera el costo de mercado de los materiales necesarios para construir una estructura de reposición con una superficie y de una calidad similares o mejores que las de la estructura afectada, o para reparar una estructura parcialmente afectada, mas el costo de transporte de lo materiales al sitio de construcción, mas el coso de la mano de obra y de los honorarios de los contratistas, mas el costo de los impuestos de registro y transferencia. Al determinar el costo de reposición, la depreciación del bien y el valor de los materiales rescatados no de toman en cuenta, así tampoco el valor de los beneficios que se obtendrán del proyecto deducidos de la valoración de un bien afectado.

Entre los efectos negativos que habrá que prever y mitigar se cuentan, en el caso de reasentamiento rural, la deforestación, el exceso de pastoreo, la erosión del suelo, el saneamiento y la contaminación; en el caso de reasentamiento urbano, se debe prever temas como la densidad de la población, la capacidad de transporte y el acceso a los servicios públicos como el agua potable, sistemas de saneamiento y los servicios de salud.

4.5 Elegibilidad de los afectados: criterios que determinan su derecho a recibir compensaciones

La elegibilidad de los afectados se define solamente mediante el censo y registro de la población realmente afectable por el proyecto y sus derechos serán reconocidos solo mediante una clara demostración de su condición como tal. En este sentido, será necesario definir los criterios de elegibilidad de las familias en términos de un índice de afectación que puede ser total, parcial, etc. Este índice debe elaborase con la población.

  • Descripción de la compensación y otro tipo de asistencia

Las compensaciones deberán ser según el índice de daños o afectaciones que pueda generar el proyecto. Las compensaciones pueden ser totales o parciales según sea el caso. Además, se debe describir otros tipos de asistencia que el proyecto pueda dar, por ejemplo: construcción de caminos de acceso, abasteciendo de agua potable y saneamiento, energía eléctrica etc. En este tipo de situaciones es muy importante tener claro los interlocutores (representantes) legítimos de las comunidades y de los mecanismos de interacción y toma de decisiones.

  • Estrategia de consulta y participación local – Resumen de las opiniones y alternativas aceptables de reasentamiento planteadas – responsabilidad institucional y los procedimientos para la compensación de los reclamos.

El proyecto debe asegurar la adecuada participación de la población local especialmente de la población sujeta a afectaciones, la estrategia debe incluir pláticas personalizadas con cada una de las familias afectadas, reuniones con grupos focales y talleres grupales. Los talleres son calves para socializar información relevantes así como, capacitar sobre temas de importancia y validez. Se debe de tener en cuenta que los talleres deben realizarse en las comunidades y no fuera de ellas. A estos eventos se debe incluir en la medida de lo posible, las organizaciones locales como los patronatos, consejos de ancianos, juntas de agua, miembros de la corporación municipal, etc. Se debe documentar claramente las opiniones de la gente así como, las responsabilidades de los actores (instituciones), los mecanismos y procesos para la compensación y otros aspectos de interés al trabajo. En el caso de las comunidades indígenas, se debe asegurar que las intervenciones para fines de socialización del proyecto así como, la discusión sobre posibles efectos adversos y medidas de mitigacion debe ser a través de los Consejos de Tribu locales con eventuales participaciones de los miembros de la Federación en este caso, miembros de la Junta Directiva de la FETRIXY.

  • Selección y preparación del emplazamiento: selección de los posibles sitios: características de calidad de los sitios

Esta es una actividad que lo debe realizar la firma o el equipo de consultores que sean contratados por el proyecto conjuntamente con las personas (familias) afectadas. Para facilitar este trabajo se recomienda preparar una matriz con criterios e indicadores de calidad de sitios y costo de los bienes (terrenos, etc). Se debe tener muy en cuenta las opiniones y preferencias de los afectados resultantes de las pláticas personalizadas, reuniones con los grupos focales y talleres grupales.

  • Disposiciones para evitar la especulación en materia de tierras.

Se debe asegurar medidas para evitar especulación de tierras por parte de personas oportunistas, el insumo a tener en cuenta en esto es el censo de ocupantes y otras evidencias como títulos de propiedad, etc.

  • Procedimientos para la reubicación física de las personas: calendarios para la preparación y emplazamiento de la población

Esta actividad debe ser consistente con un plan específico con calendarios de fechas específicos, es claro que la reubicación será progresivo y dependerá de la disponibilidad de recursos y de los sitios para su traslado. El plan específico debe contemplar una estrategia que establezca los criterios en función de prioridades.

  • Mecanismos legales para la regularización y transferencia de los títulos de propiedad.

Es importante que la Unidad Ejecutora del Proyecto UCP establezca cartas de entendimiento con el Instituto Nacional Agrario INA e Instituto de la Propiedad IP para recibir el apoyo de ellos en los procesos de titulacion y registro, en casos de ocurrir tales necesidades. Un abogado dentro del UCP podría ser muy importante para apoyar este tipo de trabajo.

  • Servicios de vivienda, infraestructura y servicios sociales: planes para el suministro ó para financiar el suministro de vivienda y otros servicios públicos como caminos, escuelas, agua potable, electricidad, etc.

Este aspecto debe ser consistente con los resultados del censo de ocupantes y de la valoración de los activos, ver inciso 4.4 y 4.8 Aquí se debe establecer con claridad la magnitud de las afectaciones y en función de ello determinar la intervención.

  • Protección ambiental: medidas para mitigar impactos al ambiente

La firma consultora o el consultor responsable de liderar el proceso de reasentamiento debe elaborar una matriz de diagnostico de los potenciales impactos al medio ambiente y un plan sencillo para su mitigacion. Tanto el plan como las medidas de mitigacion deben elaborarse con las personas reubicadas y debe ser en función de las características propias de cada sitio de reasentamiento.

  • Procedimiento de reclamo

El procedimiento para los reclamos debe ser consistente con las disposiciones administrativas ya establecidas en la legislación nacional vigente. Ver incisos: 3.1 y 3.2

  • Calendario de ejecución

La UCP en el marco de la contratación de la firma consultora ó el consultor individual para llevar a cabo (liderar) el proceso de reasentamiento debe incluir en sus términos de referencia, la preparación de un cronograma de actividades ajustadas a la realidad local y del nivel de ejecución del proyecto. La participación de la población local para elaborar el calendario será muy importante debido a que eso generara sentido de pertenencia y apropiación del mismo. En cuanto a la UCP es clave que se asegure (priorice) los recursos necesarios para agilizar el proceso de reasentamiento, esto ayudar a evitar retrasos en el avance de la construcción de la obra.

  • Costos y presupuesto

El costo – presupuesto de este plan debe considerarse como tentativo sujeto a ajustes posteriores según sea necesario. Por otro lado, al contratar la firma consultora ó el consultor individual para liderar el proceso de reasentamiento, se deberá considerar eventualmente, una negociación del costo de su trabajo el cual debe incluir las actividades implícitas sugeridas en este plan.

Las líneas generales del presupuesto no superara los US$ 80,000, considerando que entre el pago de viviendas y mejoras y la adquisición de terrenos y construcción de nuevas viviendas debe oscilar en US$ 60,000 y US$ 20,000 para la ONG que se encargue directamente de la actividad.

Propuesta de actividades y costos[1]

#

Actividad

Costo

Tiempo por (mes – semanas)

Responsable

1

Capacitación de la población local

2

Divulgación de información

3

Censo de población

4

Diagnostico socioeconómico

familiar

5

Avalúo de bienes

6

Indemnización – compensación

7

Emplazamiento de las personas

8

Sistematización y documentación

9

Seguimiento y evaluación

Para mas detalle de las actividades, ver el anexo, Plan de Acción de Reasentamiento

La UCP a través de la unidad de Monitoreo y Evaluación del proyecto debe formular indicadores específicos para monitorear las actividades de reasentamiento.

5. Estrategia de ejecucion del plan

Para la ejecución de este plan se sugiere a la UCP, considerar la pertinencia de contratar una firma consultora y/o un equipo de consultores capacitados. La firma consultora deberá preparar con base a los puntos críticos señalados en este documento, un plan de trabajo mas detallado. Algunas experiencias sugieren que las ONGs locales especialmente, los que trabajan los temas sociales hacen trabajos exitosos.

FOTOGRAFIAS

Monografias.com

Una de las Viviendas ubicada en el derecho de via susceptible a ser afectada en el tramo San Lorenzo Olanchito

Monografias.com

Otra de las viviendas en el derecho de vía en el tramo San Lorenzo-Olanchito

Monografias.com

Esta galera construida por una iglesia para venta de golosinas en el derecho de vía

Notas:
[1] Ver detalle de costos y acciones a desarrollar en el anexo; “ Plan de Acción de Reasentamiento”.

Tegucigalpa, Honduras, Abril 2008.

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Omar Cacho Gil.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter