Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado financiero: contexto venezolano




Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice – Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA Autores: Lira, Diomarys Marín, Geraldín Rausseo, César Profesor: Ing. Andrés E. Blanco PUERTO ORDAZ, MAYO 2008 (Gp:) UNEXPO MERCADO FINANCIERO: CONTEXTO VENEZOLANO
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS FINALIDAD Determinar el precio justo del activo financiero Los costos de transacción sea el menor posible. Depende de las características del mercado financiero El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. La definición de un mercado financiero en un sentido más simple es el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS Características de los Mercados Financieros: Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Profundidad: Existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Libertad: Si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía. Transparencia: Posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS Clasificación de los Mercados Financieros Directos Indirectos Las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos. Cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros). Libres No existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS Clasificación de los Mercados Financieros Organizados Primarios No inscritos Secundarios Cuenta con algún tipo de reglamentación. No cuentan con una reglamentación Las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros Juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender activos financieros).
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS Centralizados y Descentralizados: Centralizados: Existe un precio único y, mercado continuo español). Descentralizados: Existen varios precios para el mismo activo básicamente, un lugar único de negociación (financiero (las bolsas de valores en España). Monetario: Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de economizadores hacia los demandantes (prestatarios). De capital: Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS Dirigidos por Precios: Es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ejemplo: el creador compra a 190 y vende a 200). Dirigidos por Órdenes: Mercado de valores en España, tanto continúo como las bolsas. (Ejemplo: Te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas. por acción).
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO A Nivel: De La Bolsa De Valores Bancario Es un mercado, que en los últimos años ha tenido un desempeño extraordinario a nivel de inversión y retorno, aunque a nivel de manejo de capital sigue siendo pequeño en comparación con los mercados de otros países. México, Brasil, entre otros. Venezuela viene experimentando desde mediados de los años 90, un proceso de consolidación de la banca, esto es, disminución del número de actores de la banca, aumento de requerimientos de capital social para los bancos y universalización de los servicios.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO A Nivel De: Libertad de Flujo de Capitales Riesgo En Venezuela, en época de control de cambios (1983-1989, 1994-1997, 2001-hoy) dificulta el flujo de capitales hacia y dentro del país por cumplir una gran cantidad de trabas burocráticas y legales. En algunos casos resulta al inversionista costoso realizar inversiones en el mercado financiero venezolano por los aranceles e impuestos que se imponen dentro del sistema. Los mercados financieros venezolanos poseen un nivel de riesgo aceptable, esto es, porque la actividad petrolera garantiza una entrada constante de recursos al país, sin embargo, los ciclos del petróleo afectan directamente el riesgo. Los aspectos políticos han influido en los niveles de riesgo escenarios de golpe de estado como en 1989, 1992 y 2002 han creado un grado de incertidumbre que afecta esos criterios de riesgo.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO Actualmente Venezuela posee un bono Global denominado Bono Venezuela Global 2034 en U.S.$ con vencimiento a 30 años, con un rango de rendimiento indicativo entre 10,125% y 10,250%. Esta emisión se enmarca dentro de una mejora significativa del riesgo país en los mercados financieros internacionales luego del éxito de las operaciones de refinanciamiento y la bienvenida de Venezuela a los mercados internacionales en el año 2003. La emisión del Venezuela Global 2034 representa la primera emisión de estas características de la República Bolivariana de Venezuela, registrado en la Comisión de Valores de los EE.UU (S.E.C. por sus siglas en inglés) desde el año 1998. El nuevo Bono Venezuela Global 2034, el primer título externo venezolano con vencimiento a 30 años, constituye una operación de dinero nuevo. El Bono Global 2027 emitido en el año 1997 constituyó una operación de refinanciamiento y no una emisión en efectivo.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO LA RECONVERSIÓN MONETARIA VENEZOLANA: Es una medida de políticas públicas que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente. Es decir, la reconversión monetaria consiste en eliminar un Número específico de ceros al dinero y llevar a esa nueva escala monetaria todo aquello que se exprese en moneda nacional. Abarca: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos, entre otros.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO Es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de la estabilidad de la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país. El propósito general de la reconversión monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional;
Monografias.com
Propósitos de la reconversión monetaria MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO a) Facilitar la comprensión de cantidades muy grandes de dinero. Por ejemplo, es más sencillo entender el significado de mil quinientos millones de bolívares que de un billón quinientos mil millones de bolívares. b) Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional. Es más fácil dividir 20 entre 5, que 20.000 entre 5.000. c) Facilitar las transacciones en dinero. Es más fácil pagar con 50 o 100 bolívares fuertes que con 50.000 o 100.000 bolívares.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO d) Lograr un empleo más eficiente de los sistemas de cómputo y registro contable. La utilización de bolívares fuertes permitirá el ahorro de tres dígitos. e) Dejar atrás las consecuencias del historial de inflaciones del pasado sobre la moneda y reforzar la confianza en el signo monetario. Una menor escala monetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía nacional y, en consecuencia, refuerza la confianza en su moneda.
Monografias.com
MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO Institutos Que Deben Velar Por El Cumplimiento Del Decreto Ley De Reconversión Monetaria. Banco Central de Venezuela (BCV) Comisión Nacional de Valores (CNV) Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) Superintendencia de Seguros Defensoría del Pueblo Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu)

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.