Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado monetario internacional




  1. Introducción
  2. El sistema monetario internacional y el sistema monetario europeo
  3. El sistema del patrón oro
  4. Riesgo bancario y grado de concentración de los depósitos: una metodología para la clasificación de bancos con base a riesgo en Venezuela
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio,

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

El sistema monetario internacional y el sistema monetario europeo

Historia del Sistema Monetario

Periodo del patrón oro clásico 1876-1913.

Comercio relativamente libre y Londres como centro del comercio.

La moneda se establecía en términos del oro que resguardaba la economía.

La cantidad de oro se relacionaba con la balanza de pagos.

Déficit salida de oro, superávit entrada de oro incremento de la oferta monetaria.

 El periodo entre Guerras

La primera Guerra Mundial interrumpe el funcionamiento del patrón oro.

Los países abandonan el oro y emiten papel, para financiar actividades bélicas, surge con esto una inflación. Al oro como pago internacional único.

El periodo 1929-1939 conocido como la gran depresión.

La libre flotación de las principales divisas, de los mercados, no establecían los regimenes de paridad de equilibrio.

El comercio se redujo a la mitad.

Sistema monetario internacional:

Es el conjunto de instituciones financieras y esquemas financieros aplicados en el mundo entero. El control de los movimientos financieros corre a cargo de Mega Instituciones Financieras a saber:

El Fondo Monetario Internacional: Institución que vela por la estabilidad de las monedas en todo el mundo, su papel en las crisis ha sido fuertemente criticado por sectores sociales y aplaudido por sectores financieros. Su influencia sobre las políticas nacionales de los países más débiles ha sido fuertemente cuestionado, así como su neutralidad, debido a la influencia que sobre dicha institución juegan países más poderosos.

En Latinoamérica las instituciones financieras más importantes son:

El Banco Mundial.

Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

El tema de la gobernabilidad del sistema financiero internacional es también de gran importancia. Las Naciones Unidas han hecho énfasis desde hace mucho tiempo, en la necesidad de democracia y de buena gobernabilidad a nivel nacional. Debemos asegurar que los mismos principios sean aplicados también a nivel internacional. El proceso para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema financiero internacional, debe estar basado en una discusión amplia que involucre a todos los países, y en una agenda completa, de forma que se asegure que la diversidad de necesidades e intereses de todos los miembros de la comunidad mundial estén representados adecuadamente. 

Fuertes discusiones se han centrado también sobre el papel de las instituciones financieras en términos de pobreza, justicia social, justicia comercial etc. El debate está actualmente abierto.

El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos del comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios en las balanzas de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione.

La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos.

Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.

Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar en sistema monetario internacional. Actualmente evoluciona para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, menor será la duración de cualquier arreglos internacional en materia de finanzas.

Después de 1973, los esfuerzos por crear un sistema monetario internacional homogéneo perdieron ímpetu. La principal característica del sistema monetario internacional es que no existe ningun sistema.

La característica principal de los mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio.

Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario. Después del derrumbe del sistema comunista, la mayoría de los países tienen monedas convertibles.

La convertibilidad de las monedas es muy importante para el comercio internacional y para la eficiencia económica.

Sin la convertibilidad, el comercio internacional se limita a un simple trueque de mercancías.

Sin la convertibilidad, los precios internos están totalmente divorciados de los precios internacionales, por lo que el calculo de rentabilidad de los proyectos de inversión resulta imposibles.

La manera más común de cotizar el tipo de cambio es la cantidad de la moneda nacional necesaria para comprar un dólar estadounidense (USD). Esta es una cotización en términos europeos.

Una manera alternativa de cotizar el recio de una divisa es en términos norteamericanos:

Es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. En términos norteamericanos la cotización del eso es: TC = 0.1053 dólares/ peso.

El régimen de tipos de cambios (régimen cambiario) es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el blanco central en la determinación del tipo de cambio. ¿Quién y cómo determina el tipo de cambio?.

El tipo de cambio es fijo, si el banco central establece su valor e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.

El tipo de cambio es flexible(de libre flotación) si el banco central no intervienen en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel del tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre la oferta y la demanda de divisas.

El régimen de tipo de cambio fijo debería llamarse con mayor propiedad tipo de cambio programado, porque además del tipo de cambio realmente fijo incluye también un tipo deslizante, o fluctuante, dentro de una banda fija o móvil.

Antes de la devaluación de diciembre de 1994, el régimen cambiario en México era definido como libre flotación dentro de una banda con un deslizamiento diario programado..

Sin reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas, hablamos de una flotación administrada. Si las reglas no son claras, existe una flotación sucia (irty float). Si los bancos centrales de varios países se ponen de acuerdo para intervenir conjuntamente con el objeto de fortalecer o debilitar una moneda determinada, tenemos una intervención cooperativa.

Las formas que asumen los regímenes cambiarios abarcan una amplia gama, desde el patón oro(el extremo de los tipos de cambio fijos) hasta el tipo de cambio de libre flotación. Entre estos dos extremos existe una gran variedad de regímenes híbridos(mixtos).

Los tipos de cambio"fijos" pueden tener fuertes va4riaciones a la vez que los "flexibles" pueden ser relativamente estables en el tiempo.

El objetivo de controlar el tipo de cambo es disponer de un mayor margen de maniobra en la política macroeconónuca. Para la mayoría de los países, el tipo de cambio es el precio más importante en la economía. No debe extrañar el afán de controlarlo, pero tampoco deberíamos olvidar que no todo lo que es deseable es al mismo tiempo posible.

A continuación voy a desarrollar la evolución sufrida por los Sistemas Monetarios desde 1870 hasta la actualidad; analizando cada uno de los modelos utilizados en las distintas épocas de acuerdo a las necesidades del comercio internacional, con el objetivo de lograr una mayor comprensión del funcionamiento de los mismos.

El análisis plasmado en este trabajo, servirá para comparar el funcionamiento de los sistemas que regulan el comercio, las posiciones adoptadas por las potencias mundiales, los mecanismos utilizados para solucionar el interminable problema de falta de liquidez y su papel como soporte de los mismos. Entre los fondos dedicados a proporcionar liquidez y estabilidad en los tipos de cambio, encontramos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM), a nivel mundial y europeo respectivamente. Este último ha desarrollado un sistema monetario propio, siendo precursor de un nuevo modelo de gran dimensión, que actualmente se encuentra en su última etapa de implementación, por lo que sus efectos solo pueden analizarse en forma parcial. Sistema monetario internacional

El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos. La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración de esas monedas. Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida , radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países. Uno de los aspectos más relevantes observado a través de la historia de los distintos sistemas monetarios internacionales vigentes desde fines del siglo pasado, es el abandono del principio de independencia entre las decisiones gubernamentales y el funcionamiento del sistema.

El comercio internacional se realiza con diferentes monedas nacionales, que están ligadas por los precios relativos llamados tipos de cambio. Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios ó divisas. En este mercado se lleva a cabo el cambio de moneda nacional por monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas, originándose un consenso de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras. En el mercado de divisas, la demanda de nuestra moneda procede de extranjeros que desean comprar nuestros bienes, servicios e inversiones; la oferta de nuestra moneda proviene de conciudadanos que quieren comprar bienes o activos financieros extranjeros. La relación entre estas ofertas y demandas determinan el tipo de cambio. Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento de su valor es una apreciación. En un sistema en el que los gobiernos tienen unos tipos de cambio oficiales, una bajada del tipo de cambio oficial se denomina devaluación, mientras que un aumento se denomina sobre valuación.

El elemento fundamental del Sistema Monetario Internacional son los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio. En los últimos años, los países han utilizado uno de los tres grandes sistemas de tipos de cambio siguientes: Un sistema de tipos de cambios flexibles o fluctuantes, en el que los tipos de cambio son determinados enteramente por las fuerzas del mercado. Un sistema de tipos de cambio fijos. Un sistema híbrido de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

El sistema del patrón oro

EL PATRON-ORO CLÁSICO

Este sistema fue dominante en el período 1880-1913. En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro. Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales, nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento. Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:

a. %09 La unidad monetaria nacional estaba definida en términos de determinada cantidad de oro. Así por ejemplo: el peso oro-argentino, de acuerdo con la ley 1130 contiene 1,45161 gramos de oro fino; el dólar norteamericano, según una ley de 1934, posee aproximadamente 0,88867 gramos.

b. La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo. Por ejemplo, con los datos de a) resulta que un peso oro argentino es equivalente a 1,6334 dólares norteamericanos.

c. Los medios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta. En la época en que la Argentina estaba asociada a las reglas del patrón oro (1899-1914), operaba la Caja de Conversión que cumplía la función de entregar billetes de curso legal por monedas de oro, y viceversa, en una proporción de 227,27 pesos papel por 100 pesos oro o 100 papel por 0,44 oro.

d. En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estaba regulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la cantidad de billetes en circulación en base a la proporción señalada en el punto anterior.

e. La convertibilidad de las monedas que participaban en el sistema quedaba asegurada a tipos de cambios fijos determinados: por la paridad entre las monedas, mediante la libertad de importación-exportación de este metal. Es así como funcionó básicamente el patrón-oro hasta 1914. Naturalmente, los países tendían a utilizar sus propias monedas. Pero todo el mundo tenía libertad para acuñar monedas y venderlas al precio del oro que estaba vigente. Por tanto, todos los países que seguían el patrón-oro tenían unos tipos de cambio fijos; los tipos de cambio (también llamados 'valores paritarios' o 'paridades') entre las diferentes monedas dependían del contenido de oro de sus unidades monetarias. Como el oro era bastante incómodo de llevar, los gobiernos tuvieron que emitir inevitablemente unos certificados de papel convertibles en ese metal. El público podía cambiar oro por certificados y certificados por oro y a menudo ejercía ese derecho. El transporte transoceánico era lento y caro, por lo que los tipos de cambio no eran exactamente fijos, sino que fluctuaban en una estrecha banda. Estas variaciones que se derivaban del coste del transporte del oro se denominaban puntos oro, (punto de compra de oro y punto de venta de oro) y era la fluctuación que se permitía sobre el tipo de cambio fijo.

Todas estas características, que son las principales, tendían a unificar en un solo cuerpo el sistema monetario internacional con el sistema monetario de cada uno de los países componentes. El ajuste de cualquier desequilibrio en las cuentas externas de un país se producía en forma totalmente automática, por lo menos en teoría. Dicho mecanismo de ajuste se puede explicar simplemente como sigue: si un país padecía en un momento dado de un desequilibrio del balance comercial por un exceso de importaciones con respecto a las exportaciones tenía que acudir a sus reservas en oro a los efectos de cancelar la diferencia. Por lo expresado en el punto d), una reducción del stock de oro provocaba inmediatamente una disminución en los medios de pagos. A través de un principio muy en boga, que vincula las variaciones de la oferta monetaria con el nivel de los precios, conocido bajo el nombre de 'Teoría cuantitativa del dinero', dicha disminución de los medios de pagos traía aparejada una baja en los precios internos y por ende, en los precios de los productos que el país exportaba. Esta caída en los precios de los bienes que vendía el país provocaría un aumento en la demanda de los países extranjeros, razón por la cual las exportaciones tenderían a incrementarse. Este acontecimiento restablecería el equilibrio de las cuentas externas. Si se hubiera partido de una situación con superávit, el mismo proceso, pero invertido, hubiera llevado a una situación de equilibrio al sector externo.

El mecanismo descripto y las reglas de juego que le servían de fundamento, no surgían de ningún acuerdo o convenio escrito por parte de los países particulares sino de una mera aceptación de ajustarse a normas de conducta que exigían su funcionamiento. Pero en la realidad, había detrás de él un país que actuaba como el sol dentro del sistema planetario. Este no era otro que el Imperio Británico que gozaba en aquellos tiempos de un gran poder de decisión en los aspectos económicos financieros mundiales. Si el patrón oro cumplió con el objetivo que tenía previsto, fue por el apoyo y dirección de esa nación. El especial interés de gran Bretaña en el comercio internacional, dado que dependía de éste en gran medida para proveerse de los bienes alimenticios y materias primas para su propio desarrollo, fue la causa de su gran preocupación por el funcionamiento adecuado del sistema. Había creado internamente todos los mecanismos financieros a los efectos de colaborar en la marcha correcta de los pagos internacionales. Más aún, sus medios de pago internos, la libra esterlina, convertibles irrestrictamente en oro, agregaban de esta forma liquidez y evitaban al sistema la utilización directa del oro con el consiguiente ahorro de fletes que su transporte significaba. En principio, este sistema funcionaba bastante bien al ser muy simple y no presentar problemas en su mecánica. Desde el punto de vista económico, tenía una ventaja fundamental: 'la constancia en el valor de las monedas'.

El sistema del patrón-oro clásico adolecía de serios inconvenientes: Beneficiaba a los países poseedores de oro, que son los que en un principio podían emitir dinero en cantidades abundantes. Estimulaba el desequilibrio inicial entre países que tenían oro y los que no lo tenían; aunque con el tiempo el sistema tendió a ajustarse al ir adquiriendo dicho metal estos últimos países. La cantidad de dinero en circulación estaba limitada por la cantidad de oro existente. No había más cantidad de dinero que la cantidad de oro. En un principio el sistema funcionaba, la masa monetaria (M) era suficiente para pagar las transacciones internacionales que se realizaban, pero a medida que el comercio y las economías nacionales se fueron desarrollando, M se volvió insuficiente para hacer frente a los cobros y pagos derivados de dichas transacciones. La falta de liquidez provocaba un aumento de la deflación y de los desequilibrios que afectaban a cada economía nacional. Esta es la razón por la que el sistema evolucionó, hacia otro denominado sistema de patrón de cambios-oro o conocido también como patrón-oro-esterlina.

Los beneficios del Euro

La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único. El proyecto no tiene precedente histórico desde el Imperio romano, ni equivalente en el mundo. Reunir las monedas que han sido para los países europeos los símbolos y los instrumentos de su soberanía durante varios siglos implica una pacífica revolución política que ayudará a los ciudadanos a confirmar su sentimiento de pertenencia a una nueva entidad.

Los dos beneficios esenciales que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

1. Eliminación de los costes de transacción como consecuencia de la sustitución de las distintas monedas nacionales por una moneda única.  Aunque es difícil cuantificar esta reducción de costes, algunos autores han estimado   las ganancias derivadas de la eliminación de estos costes de transacción para la Unión Europea en un 0,5% aproximadamente del PIB.

Historia de la gestación del Euro

Junio de 1989: Sobre la base del informe presentado por el Presidente de la Comisión, Jacques Delors, el Consejo Europeo de Madrid establece los principios generales para la Unión Económica y Monetaria: objetivo de una moneda única, diseñando un proceso en varias fases.

1 de julio de 1990: Comienza oficialmente la primera fase de la UEM.

10 de diciembre de 1991: firma del Tratado de la Unión Europea. Decisión de crear una Unión monetaria y adopción de cinco criterios de convergencia con límites a la deuda pública, el déficit público, la tasa de inflación, los tipos de interés y la estabilidad en los tipos de cambio.

7 de febrero de 1992: Tratado de Maastricht consagrando el calendario en tres etapas de los logros que deben alcanzarse.

1 de enero de 1994: segunda fase de la UEM (período de transición)

Creación del Instituto Monetario Europeo (IME) en Francfort encargado de preparar la creación del Banco Central Europeo

Refuerzo de los procedimientos de coordinación de las políticas económicas económicas a nivel europeo

Lucha contra los déficits excesivos y política de convergencia económica de los Estados miembros

Independencia de los bancos centrales nacionales

16 de diciembre de 1995: Consejo Europeo de Madrid

Adopción de la designación "euro"

Fijación del sistema técnico de introducción del euro y del calendario para el paso a la moneda única

14 de diciembre de 1996: Consejo Europeo de Dublín

Adopción de un pacto de estabilidad presupuestario y de crecimiento

Estatuto jurídico del euro.

16 de junio de 1997: Consejo Europeo de Amsterdam

Confirmación del pacto de estabilidad y de crecimiento

Aprobación de reglamentos sobre el estatuto jurídico del euro

Resolución sobre el "SME bis" destinado a los países que no participan en la zona euro

Elección del diseño de las monedas

13 de diciembre de 1997: Consejo Europeo de Luxemburgo:

Resolución sobre la coordinación de las políticas económicas, durante la tercera fase de la UEM (supervisión multilateral), y sobre los artículos 109 y 109B del Tratado (política de cambio y representación de la Comunidad a escala internacional).

1998: El Consejo Europeo determina la lista de los países que participan en el euro sobre la base de los criterios de convergencia

establecimiento del Banco Central Europeo (BCE) y nombramiento de su comité ejecutivo Inicio de la producción de los billetes y monedas.

1 de enero de 1999:

Tercera fase de la UEM; el euro se convierte en moneda de pleno derecho

Paso al euro para los bancos y las empresas.

1 de enero de 2002: introducción del euro; puesta en circulación de las monedas y billetes. 1 de julio de 2002: anulación del estatuto de moneda legal de las monedas y billetes nacionales.

Riesgo bancario y grado de concentración de los depósitos: una metodología para la clasificación de bancos con base a riesgo en Venezuela

La racionalidad de los inversionistas en el momento de decidir cómo y dónde destinar sus recursos financieros se deriva de la evaluación de la relación riesgo  rendimiento de su inversión. Tal racionalidad se puede proyectar sobre la decisión de los depositantes cuando deciden en qué bancos realizar sus depósitos y como todo asunto financiero, ello implica la necesidad de analizar el riesgo de las instituciones financieras en contraste con la rentabilidad representada por la tasa de interés que ofrecen los bancos. Este trabajo presenta una metodología para determinar el nivel de riesgo de cada banco y establecer comparaciones. Dicha metodología no tiene por finalidad analizar financieramente cada banco, sino determinar dentro de un sistema acotado, cuáles bancos son más riesgosos, esto con la finalidad de poder cotejar los resultados con las cuotas de depósitos, permitiendo mostrar la relación existente entre los niveles de riesgo y la concentración de depósitos.

EL ÍNDICE RIESGO - PAÍS: MEDICIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DE INVERSIÓN

La situación económica mundial, y principalmente la de los países de la región, han volcado al lenguaje cotidiano, términos que hasta hace poco, estaban reservados casi exclusivamente para los especialistas. La interpretación de la complicada situación actual, nos obliga a manejar diversos conceptos financieros, que requieren nuestra especial atención. Veamos algunos de esos conceptos.

BANCA POR INTERNET: UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS

la Banca por Internet, es una nueva forma de comunicación entre el banco y sus clientes, donde cualquier persona con una computadora al frente tiene una sucursal virtual de su banco en el momento que lo necesite. Si bien viene creciendo el número de usuarios que utilizan los servicios de la banca online, aún es mínimo comparado con la población, y pese a existir una amplia gama de productos y servicios, los usuarios prefieren utilizar sólo los más simples. Se considera como ejemplos el caso de México y Perú.

NUEVOS INVERSORES, NUEVA ECONOMÍA, EDUCACIÓN FINANCIERA

Los nuevos inversores se han encontrado recientemente con el fenómeno de Internet y la nueva economía que influye poderosamente la forma de invertir. En una encuesta recientemente desarrollada por Scudder Kemp Investments, donde se preguntaba a múltiples personas sobre el significado de la nueva economía, negocios punto-com y los hábitos de sus inversiones, se observan hechos realmente sorprendentes

FUSIÓN Y ADQUISICIÓN

Fusión: Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (Durand rt. J. Latsha. Funsions. Scissions et apports partiels d"actifs. 3ra edicion 1972. Paris).

FUSIÓN DE SOCIEDADES: ANÁLISIS DE LA FUSIÓN DE AOL TIME WARNER

A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes. Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.

Conclusiones

La innovación introduce grandes elementos de complejidad y de interdependencia en el sistema financiero mundial. La competitividad de las empresas está basada en la incorporación del progreso tecnológico a sus procesos del negocio. Los recursos de I+D dedicados al sector de servicios deben crear procesos de aprendizaje por medio de la práctica, el uso de sistemas complejos o la interacción (learning-by-doing, learning-by-using, learning-by-interacting).

Existe un efecto horizontal de las tecnologías de información, las cuales apoyan actividades en el sector de servicios financieros.

Con la revolución tecnológica sobrevienen cambios en las instituciones, en las modalidades de organización del trabajo en las empresas, lo que cambia los conceptos de modelos organizacionales, relaciones personales y transacciones comerciales.

En los productos financieros, el ciclo tecnológico se acorta, la flexibilidad para responder a la demanda se intensifica con el desarrollo de las nuevas tecnologías de información. Esto genera cambios en las fuerzas competitivas, motivando alianzas entre empresas para estimular las sinergias tecnológicas o para compartir core-competences.

La innovación financiera no suprime el riesgo, lo transfiere, redistribuye y diversifica, aunque reduce los riesgos individuales. Puede generar una progresión más rápida del efecto de apalancamiento o leverage, provocando incógnitas sobre la aplicación de las técnicas de política monetaria.

Las lecciones de las crisis financieras mundiales deben aprenderse para evitar desastres posteriores, los países se deben proteger y medir su exposición al riesgo de acuerdo con su capacidad de endeudamiento y de producción de recursos internos.

El sistema capitalista no debe estar por encima de los principios morales que rigen la sociedad porque se deteriorará por su propio peso, así sean transacciones comerciales, estas son entre instituciones creadas y regidas por personas, las cuales hacen parte de una familia y de un entorno que cada vez tiene que humanizarse a favor de los que más necesitan.

Bibliografía

Libro: Análisis Para La Inversión De Capital Para Ingeniería Y Administración.

 

 

Autor:

Segunda Edición

Libro: Fundamentos de Administración Financiera


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.