Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre los mercados financieros




  1. Mercado financiero en el contexto venezolano
  2. Principios básicos de las economías de mercado
  3. Regulacion de los mercados financieros nacional y foraneos
  4. Carta de crédito
  5. Bibliografía

Mercado financiero en el contexto venezolano

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.

Principios básicos de las economías de mercado

Sus principios se basa en: Demanda Y Oferta, cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Ley de la Demanda; puede enunciarse de la siguiente manera: "Permaneciendo invariables los datos que influyen en la conducta del comprador, la cantidad demandada en el mercado tiende a variar en sentido inverso a los precios".

Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

Ley De La Oferta se puede definir; "permaneciendo invariables los demás datos que pueden influir en la conducta del vendedor, la cantidad ofrecida en el mercado tiende a variar en le mismo sentido que los precios".

Regulacion de los mercados financieros nacional y foraneos

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

  • 1. Mercado monetario nacional

El propósito general de la reconversión monetaria adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo Nacional es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país.

Dicho sistema se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables. Asimismo, este cambio reforzará la confianza en el signo monetario y será un reflejo de la fortaleza de la economía nacional. En términos prácticos, mediante una reconversión monetaria se eliminan ceros a la moneda nacional de un país, de modo que a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria. En otras palabras, la reconversión monetaria es una medida que pretende simplificar la comprensión, uso y manejo de la moneda nacional, al tiempo que genera expectativas favorables entre la gente porque está enmarcada en una política de fortalecimiento de la economía nacional.

  • 2. instrumentos del mercado monetario internacional

Instrumentos del mercado financiero internacional

Carta de crédito

Las cartas de crédito, son un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

COBRANZAS

La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte:

  • Pagaré

  • Letras de cambio

  • Documentos de embarque

  • Otro título valor

Para consultar sobre este servicio puede comunicarse con nuestro Departamento Internacional. Un ejecutivo lo atenderá y le proporcionará toda la información para el envío o recepción de cobranzas documentarias

TRASFERENCIAS AL EXTRANJERO

Características

  • Se pueden emitir en cualquier divisa.

  • Es un medio de pago rápido.

  • Elimina las posibles pérdidas.

  • Se pagan o abonan en la plaza/ciudad/país que el cliente desee a través de un Banco Corresponsal, que bien puede ser elegido por el cliente.

  • Se utiliza en las relaciones de mutua confianza entre exportador e importador.

Ventajas para el cliente

  • Seguridad y rapidez en el pago y situación de fondos a un beneficiario en cualquier ciudad del mundo, donde exista una Institución Bancaria

  • Es un medio mucho más económico que la cobranza y la carta de crédito e incluso el giro bancario teniendo en cuenta los costos del envío del giro o cheque además de la posible pérdida.

GIROS BANCARIOS

Parecido a un cheque, un giro de dinero es utilizado para pagar cuentas o hacer compras cuando no se acepta dinero en efectivo. Usualmente se tiene que pagar un costo determinado por el servicio, por lo que necesita comparar para encontrar el mejor precio.

Ventajas para el cliente en los giros

  • El exportador recibe un compromiso de pago por parte de un banco lo que añade seguridad y agiliza el cobro del mismo.

  • El importador sabe en el mismo momento cuál es el tipo de cambio aplicado. En el caso del cheque personal se desconoce hasta el momento de hacerlo efectivo.

  • El costo bancario para el importador es inferior al de la transferencia. Debemos tener en cuenta la posibilidad de pérdida o robo del mismo así como los costos de envío al exportador.

GARANTÍAS

Estas son garantías emitidas a favor de un beneficiario para respaldar un compromiso contraído por uno de sus clientes, por lo que la institución se compromete a pagar cierta suma de dinero en caso de que el cliente incumpla con su obligación.

Las garantías de participación son utilizadas, como su nombre lo indica, para participar en licitaciones públicas y privadas con el propósito de asegurar la seriedad de la oferta y el compromiso de entregar al beneficiario, en caso de que se le adjudique la licitación, una garantía de cumplimiento. 

Por su parte, las garantías de cumplimiento se emiten para asegurar al beneficiario una cierta suma de dinero en caso de incumplimiento por parte del principal (cliente) sobre los términos y condiciones pactados, ya sea como resultado de la adjudicación de una licitación pública o privada u otro fin específico.

  • 3. Mercados de divisas y de cambio

Sistema de tipo de cambio

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. 

Origen de la oferta de divisas

La oferta de divisas se origina en las transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario. El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios.

Origen de la demanda de divisas

La demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios. 

Los movimientos de capital son los componentes menos estables, más dinámicos, del mercado de divisas.

El mercado cambiario

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio

El Banco Central o una agencia oficial ejercen la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de límites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada. 

En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

  • 4.  Mercado eficiente y mercado perfecto

Mercado eficiente

Mercado caracterizado por la libre concurrencia y con difusión de información adecuada de forma que los precios se forman independientemente.

Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la competencia de los distintos inversores que actúan con el objetivo del máximo beneficio conduce a una situación en la que en cualquier momento el precio de cualquier valor mobiliario - acciones, obligaciones, bonos etc..- constituye una buena estimación de su valor intrínseco o real. Las condiciones de eficiencia de un mercado de valores son básicamente:

a) Homogeneidad de los valores negociables, lo que quiere decir que los valores contratados como iguales, son idénticamente iguales, son fungibles entre sí.

b) Ha de ser un mercado con gran cantidad de compradores y vendedores. Para que funcione correctamente, el mercado ha de tener un volumen mínimo de contratación, una frecuencia adecuada en la contratación de valores y una difusión de dichos valores en muchos inversores ya que esto permite que ningún inversor o desinversor a título individual tenga el suficiente poder para influir en las cotizaciones;

c) Ha de permitirse la libre entrada y salida del mercado, lo que implica la inexistencia de mecanismos de control de la libertad de transmisión;

d) Ha de ser un mercado donde exista información fiable, veraz y pública de las empresas que cotizan, de su desarrollo, de los precios bursátiles y de la situación del mercado; e) El número de valores admitidos a cotización en el mercado ha de ser lo más amplio posible a fin de que los inversores puedan diversificar y reducir así sus riesgos;

f) Es necesaria una moderada especulación o inversión a corto plazo en el mercado para que los especuladores puedan dar contrapartida y liquidez en los movimientos a corto plazo o la necesidad coyuntural de fondos de los inversores a largo plazo. Si toda la inversión fuese a medio y largo plazo, sería difícil encontrar contrapartida en el momento para quien desease hacer líquida su posición. La especulación incrementa la actividad bursátil y favorece la oferta y demanda de valores negociables;

g) La uniformidad y tipicidad de las operaciones y contratos bursátiles permite simplificarlos y agilizarlos a fin de que el mercado funcione con la mayor eficacia y rapidez. Todas estas condiciones definen un mercado eficiente que tiene incluso niveles de eficiencia en forma "débil", "intermedia" y "fuerte". Los análisis ya realizados sobre el mercado bursátil español demuestran aún su ineficiencia pese a los progresos alcanzados en los últimos años.

Mercado perfecto

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes, los gastos operacionales son iguales para todos y existe libertad completa en la formación de los precios.

  • 5. Mercado internacional de acciones

Las acciones tienen, en principio, carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar a dicho activo financiero desde el punto de vista nacional o internacional. La acción se negocia en mercados nacionales pero puede ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora. A esta situación se puede llegar por dos vías:

  • a. Por la nacionalidad del propietario; las acciones en una Bolsa nacional puede ser adquiridas por un residente en otro y negociadas internacionalmente.

  • b. Físicamente; por la vente de la acción en un mercado extranjero.

  • 6. Mercado internacional de dinero y de créditos

Mercado de dinero:

Mercado telefónico organizado donde diariamente se intercambian los activos financieros que por su corto plazo y alta seguridad se pueden considerar sustitutivos del dinero. (Pagarés del Tesoro). Se complementan con el mercado de capitales.

Mercado de capitales:

Conjunto de los mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable. Se excluyen los activos monetarios que forman el mercado de dinero.

  • 7. Mercado internacional de obligaciones

Existen dos clases de emisiones:

Obligación Internacional Simple; es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EE.UU. recibe el nombre coloquial de yankee; si es yens en Japón, se denomina samurái; si en pesetas en España, matador, si en libras en Gran Bretaña, bulldog; si en florines en Holanda; rembraudt, y si en dólares australiano en Australia, canguros.

Eurobligación o Euro bono; la moneda en que se emite es distinta de la del país en el que se coloca. Por ejemplo, una emisión de obligaciones del INI en dólares colocada en Alemania, o una emisión en pesetas colocada en el extranjero con lo que obtendremos euro pesetas. También pueden emitirse en varias monedas teniendo, en ese caso el inversor, la opción de recibir el principal o los intereses en una de las monedas de la emisión elegida por él.

  • 8. Mercado de futuros

Un contrato de futuros es un acuerdo para realizar un intercambio determinado en algún momento del tiempo. La fecha acordada de realización del intercambio difiere de la fecha del acuerdo.

Todos cuentan con una Cámara de Compensación independiente del propio mercado y de sus miembros, que garantiza el cumplimiento de los contratos negociados en el mercado, actuando como contrapartida de todas las operaciones.

  • 9. Mercados emergentes

Se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo. Estos países, actualmente se incluyen en la definición 156 naciones, representan el 84% de la población del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos países, el ingreso per-cápita es inferior a $3.000 y el ingreso familiar está alrededor de unos $4.000.

La mayoría de los residentes del tercer mundo no poseen las cosas que en países desarrollados tiene todo el mundo, como teléfono, hogar o automóvil. Los trabajos bien pagados son difíciles de hallar, así como la educación y el entrenamiento. Estos países cuentan con muy poca tecnología y su base industrial es bien escasa. Sus economías dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases elitescas pequeñas y poderosas, que mantienen un rígido control sobre la estructura social. En algunos casos son represivos y cuentan con gobiernos altamente autoritarios.

A pesar de ser sumamente difícil hacer negocios allí, los países en desarrollo poseen recursos naturales y mano de obra económica, que los hacen atractivos e importantes ante las economías dominantes de Estados Unidos, Japón y Europa occidental.

Es por ello que corporaciones multinacionales, los grandes inversionistas e instituciones financieras se han interesado en estos mercados – no sin pasar algunos malos ratos.

Los mercados emergentes tienen muchas desventajas, entre las que destaca la carencia de una infraestructura legal estable. No sólo se dificulta la solución de los problemas contractuales, sino que además se tiende a beneficiar a empresas nacionales en cualquier negociación. Muchas empresas grandes terminan aceptando las condiciones impuestas por sus socios locales.

Mientras que estos países pueden ser buenas oportunidades, se necesita ser especialmente cuidadoso y estar bien preparado antes de incursionar.

Los 12 grandes mercados emergentes representan el 73% del producto interno bruto del tercer mundo; pueden ser un buen punto para comenzar, ya que otras compañías occidentales están allí instaladas y dichos países ya han desarrollado cierta infraestructura. Estos mercados son: Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Polonia, Rusia, Sur África, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.

Ventajas y desventajas

Algunas ventajas mercados emergentes:

  • Los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en países desarrollados.

  • Los empleados cuentan con pocos beneficios salariales, en términos de seguros, salud, pensión, etc.

  • Cuentan con buenos recursos naturales tales como petróleo, gas, madera y minería. A medida que la explotación de recursos naturales en los países desarrollados lleguen a sus límites. Aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores.

  • Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, las leyes ambientales son menos estrictas.

A largo plazo, se espera que muchos de estos países logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales.

  • 10. Análisis sectorial

Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado. La diferencia entre estructura sectorial y de mercado es que en el análisis sectorial entiende que la rentabilidad del sector está determinado por la competencia en dos mercados: el de productos y el de factores. El requisito previo para un análisis eficaz del entorno es distinguir lo vital de lo meramente importante. El entorno sectorial está formado por tres tipos de jugadores: clientes, proveedores y competidores. Los factores macroeconómicos pueden ser determinantes críticos de las oportunidades y amenazas a las que se enfrente la empresa en un futuro.

Factores determinantes: economía nacional e internacional, tecnología, gobierno y política, medio ambiente, estructura demográfica y estructura social.

Los beneficios ganados por las empresas en un sector están determinados por tres factores: el valor del producto para el cliente, la intensidad de la competencia, el poder de negociación de los proveedores.

El modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter

Monografias.com

Aspectos a tener en cuenta en un análisis sectorial

Productos substitutivos, amenaza de entrada de nuevos competidores, la inversión necesaria, economías de escala, ventaja absoluta en costes, diferenciación del producto, acceso a los canales de distribución, barreras administrativas y legales, represalias, la eficacia de las barreras de entrada, la rivalidad entre los competidores establecidos, concentración, poder relativo de negociación, el poder de negociación de los proveedores.

Análisis de casos y problemas explicados

Caso 1, un agricultor que produce trigo y está preocupado por el riesgo de fluctuaciones en el precio del trigo entre el momento actual y el momento de la cosecha del trigo. Venderá contratos de futuros de trigo para asegurarse un precio determinado de su trigo. Ello le permite protegerse contra las posibles caídas del precio del trigo.

Caso 2, un tesorero de empresa que sabe que dentro de seis meses necesitaría contraer créditos para financiar una expansión de su empresa. Mediante la venta de un contrato de futuros sobre tipos de interés, puede proteger a su empresa contra los incrementos de los tipos de interés que puedan producirse en los próximos seis meses.

Caso 3, se puede celebrar un contrato a plazo para la compra de 1.000 fanegas de trigo a un precio de 3 dólares por fanega al final de 180 días. Si el precio del trigo fuera de $ 4,25 al final de 180 días, el propietario del contrato ganaría $ 1,25; si el precio fuera de $ 1,75; el propietario del contrato perdería 1,25 dólares.

Bibliografía

  • FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"Antonio José de Sucre"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Ingeniería Financiera

SECCIÓN: T1

CIUDAD GUAYANA, MAYO 2010

Profesor:

Ing. BLANCO, Andrés.

 

 

 

 

Autor:

GRANADO, Luis.

GONZÁLEZ, Eduardo.

MADRID, Exiower.

PÉREZ, Daliani.

(Grupo 3)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.