Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercados financieros en el contexto venezolano actual




  1. Mercado monetario nacional
  2. Mercado internacional de acciones
  3. Mercados de futuros
  4. Mercado eficiente y mercado perfecto
  5. Mercado de divisas y de cambio
  6. Bibliografía

Mercado monetario nacional

Un mercado monetario o de dinero puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como máximo).El hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carácter mayorista.

El bajo riesgo de estos mercados está determinado por la solvencia de los emisores, prestatarios institucionales como el tesoro, bancos comerciales o bien grandes empresas públicas y privadas de reconocida solvencia y que acuden a financiarse a corto a estos mercados. La alta liquidez está determinada por la existencia de amplios mercados secundarios que garantizan la fácil y rápida negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Principios básicos de la economía de mercado

ECONOMIA: Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos

Los economistas estudian:

  • Como toman decisiones los individuos

  • Cómo interactúan los individuos

  • Cómo funciona la economía en su conjunto

DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Como toman las decisiones los individuos

Principio 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Principio 2: El coste de una cosas es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.

Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Principio 4: Los individuos responden a los incentivos.

1.-Cómo toman decisiones los individuos

PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas

  • Estudiar economía vs. enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir.

  • "Cañones vs. Ocio vs.

  • Trabajo Gastar vs. Ahorrar para la vejez (Psicología Mantequilla", etc.

Para conseguir una cosa (normalmente) hay que RENUNCIAR a otra.

Decisiones y coste de oportunidad Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad: EFICIENCIA vs. EQUIDAD EFICIENCIA significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible. EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad. La eficiencia se refiere al tamaño de la "tarta" mientras que equidad se refiere al reparto de la "tarta". Eficiencia y equidad suelen entrar en conflicto. EJEMPLOS: el sistema de asistencia social, seguro de desempleo, el impuesto de la renta, etc.

PRINCIPIO 2: Decisiones y coste de oportunidad

El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

La elección de una alternativa siempre implica la renuncia a otra. Los costes de una elección no siempre son evidentes. Ejemplo: ¿estudiar o trabajar? COSTE DE OPORTUNIDAD: aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa.

PRINCIPIO 3 Los individuos racionales piensan en términos marginales:

• ¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir, comparación de COSTES y BENEFICIOS MARGINALES. Ejemplo: valorar qué supondría una tarde más de estudio cara a un examen. Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

PRINCIPIO 4 Decisiones y coste de oportunidad:

Los individuos responden a incentivos. • Cambios en los costes y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos. Ejemplos: el aumento del precio de melones aumenta la producción de melones y reduce la de sandias; coches grandes en EEUU y más pequeños en Europa por los impuestos, etc.

2.-Cómo interactúan los individuos

PRINCIPIO 5 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos:

El comercio puede mejorar el( bienestar de todo el mundo.

Los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. El Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado. Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la ESPECIALIZACIÓN y el INTERCAMBIO.

PRINCIPIO 6 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos:

Los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la Los HOGARES deciden qué(actividad económica. En una ECONOMÍA DE MERCADO: Las EMPRESAS deciden a quién van a(comprar y en qué empresas quieren trabajar. Contratar y qué bienes van a producir.

Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos

• La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos. Los PRECIOS son el instrumento del que se sirve la "mano invisible": reflejan el valor que se otorga a un bien así como su coste. Los precios transmiten la información sobre qué interesa producir y qué interesa comprar. Ejemplo: decisiones sobre demanda y oferta de una determinada marca de coches

PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.

• FALLO de MERCADO: cuando el mercado NO asigna eficientemente los recursos por sí solo, Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos CAUSAS posibles de un fallo de mercado:

• EXTERNALIDADES: consecuencias que las acciones de una persona tienen en el bienestar de otras.

• PODER DE MERCADO: capacidad de un único agente económico para influir en los precios de mercado.

• Reparto NO EQUITATIVO de la prosperidad económica, el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, los precios suben (INFLACIÓN) cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Existe una disyuntiva a corto plazo entre DESEMPLEO e INFLACIÓN

3.-Como funciona la economía en su conjunto

PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. • Las diferencias en los niveles de vida de los países son asombrosas. Estas diferencias se deben a los diferentes niveles de productividad de los países. Productividad: es la cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo. Por mayor nivel de(ejemplo: producción por hora y hombre.

PRINCIPIO 9: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Inflación es un aumento del nivel general de precios en una economía. Un elevado crecimiento de la cantidad de dinero produce inflación y hace descender el valor de la moneda.

PRINCIPIO 10: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo. (Curva de Phillips) Introducción a la( ( inflación ( A corto plazo: Sistemas de asignación de recursos Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿QUÉ producir? , qué bienes, ¿CÓMO producir? , qué tecnología, ¿Para QUIÉN producirlo?

Sistemas de asignación de recursos Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores)

Sistema De Mercado:

El mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas. Sistemas de asignación de recursos La mayoría de las economías actuales son

Economías Mixtas:

Combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado. Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones.

Funciones del estado en la economía mixta:

Elevar el nivel de eficiencia (cuando el Estado no la consigue por sí mismo). • Provisión de ciertos bienes y servicios, que no provee el Estado, Mejorar la distribución de la renta a que da lugar el mercado (redistribución), Corregir las situaciones de elevado desempleo y/o inflación (estabilización).

Microeconomía y Macroeconomía:

La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas). Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados. La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). - Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional. Introducción a la Economía. 33

El Modelo (O Diagrama) Del Flujo Circular:

El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía. I

La Frontera De Posibilidades De Producción: La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.

Mercado internacional de acciones

MERCADOS EMERGENTES

Se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo. Estos países, actualmente se incluyen en la definición 156 naciones, representan el 84% de la población del mundo y corresponden al 75% de los estados soberanos. Generalmente, en estos países, el ingreso per-cápita es inferior a $3.000 y el ingreso familiar está alrededor de unos $4.000.

La mayoría de los residentes del tercer mundo no poseen las cosas que en países desarrollados tiene todo el mundo, como teléfono, hogar o automóvil. Los trabajos bien pagados son difíciles de hallar, así como la educación y el entrenamiento. Estos países cuentan con muy poca tecnología y su base industrial es bien escasa. Sus economías dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases elitescas pequeñas y poderosas, que mantienen un rígido control sobre la estructura social. En algunos casos son represivos y cuentan con gobiernos altamente autoritarios.

A pesar de ser sumamente difícil hacer negocios allí, los países en desarrollo poseen recursos naturales y mano de obra económica, que los hacen atractivos e importantes ante las economías dominantes de Estados Unidos, Japón y Europa occidental.

Es por ello que corporaciones multinacionales, los grandes inversionistas e instituciones financieras se han interesado en estos mercados – no sin pasar algunos malos ratos.

Los mercados emergentes tienen muchas desventajas, entre las que destaca la carencia de una infraestructura legal estable. No sólo se dificulta la solución de los problemas contractuales, sino que además se tiende a beneficiar a empresas nacionales en cualquier negociación. Muchas empresas grandes terminan aceptando las condiciones impuestas por sus socios locales.

Mientras que estos países pueden ser buenas oportunidades, se necesita ser especialmente cuidadoso y estar bien preparado antes de incursionar.

Los 12 grandes mercados emergentes representan el 73% del producto interno bruto del tercer mundo; pueden ser un buen punto para comenzar, ya que otras compañías occidentales están allí instaladas y dichos países ya han desarrollado cierta infraestructura. Estos mercados son: Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Polonia, Rusia, Sur África, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.

Ventajas y desventajas

Algunas ventajas mercados emergentes:

  • Los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en países desarrollados.

  • Los empleados cuentan con pocos beneficios salariales, en términos de seguros, salud, pensión, etc.

  • Cuentan con buenos recursos naturales tales como petróleo, gas, madera y minería. A medida que la explotación de recursos naturales en los países desarrollados lleguen a sus límites. Aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores.

  • Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, las leyes ambientales son menos estrictas.

  • A largo plazo, se espera que muchos de estos países logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales.

Mercados de futuros

Es aquel en el cual se trasan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación. Por ejemplo si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.

En la práctica, un porcentaje muy pequeño de todos los contratos de futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento de esa fecha, el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la bolsa. En ese caso, la diferencia entre el precio al que fue abierto el contrato y el precio a l que se realizo la operación inversa representa la utilidad o perdida de sui participación en futuros.

ANALISIS SECTORIAL

Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado. La diferencia entre estructura sectorial y de mercado es que en el análisis sectorial entiende que la rentabilidad del sector está determinado por la competencia en dos mercados: el de productos y el de factores. El requisito previo para un análisis eficaz del entorno es distinguir lo vital de lo meramente importante. El entorno sectorial está formado por tres tipos de jugadores: clientes, proveedores y competidores.

Los factores macroeconómicos pueden ser determinantes críticos de las oportunidades y amenazas a las que se enfrente la empresa en un futuro.

Factores determinantes:

Economía nacional e internacional, tecnología, gobierno y política, medio ambiente, estructura demográfica y estructura social.

Los beneficios ganados por las empresas en un sector están determinados por tres factores: el valor del producto para el cliente, la intensidad de la competencia, el poder de negociación de los proveedores.

El modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter

Monografias.com

Aspectos a tener en cuenta en un análisis sectorial

Productos substitutivos, amenaza de entrada de nuevos competidores, la inversión necesaria, economías de escala, ventaja absoluta en costes, diferenciación del producto, acceso a los canales de distribución, barreras administrativas y legales, represalias, la eficacia de las barreras de entrada, la rivalidad entre los competidores establecidos, concentración, poder relativo de negociación, el poder de negociación de los proveedores.

Mercado eficiente y mercado perfecto

MERCADO EFICIENTE

Mercado caracterizado por la libre concurrencia y con difusión de información adecuada de forma que los precios se forman independientemente.

Se dice que un mercado de valores es eficiente cuando la competencia de los distintos inversores que actúan con el objetivo del máximo beneficio conduce a una situación en la que en cualquier momento el precio de cualquier valor mobiliario - acciones, obligaciones, bonos etc..- constituye una buena estimación de su valor intrínseco o real. Las condiciones de eficiencia de un mercado de valores son básicamente:

a) Homogeneidad de los valores negociables, lo que quiere decir que los valores contratados como iguales, son idénticamente iguales, son fungibles entre sí.

b) Ha de ser un mercado con gran cantidad de compradores y vendedores. Para que funcione correctamente, el mercado ha de tener un volumen mínimo de contratación, una frecuencia adecuada en la contratación de valores y una difusión de dichos valores en muchos inversores ya que esto permite que ningún inversor o desinversor a título individual tenga el suficiente poder para influir en las cotizaciones;

c) Ha de permitirse la libre entrada y salida del mercado, lo que implica la inexistencia de mecanismos de control de la libertad de transmisión;

d) Ha de ser un mercado donde exista información fiable, veraz y pública de las empresas que cotizan, de su desarrollo, de los precios bursátiles y de la situación del mercado; e) El número de valores admitidos a cotización en el mercado ha de ser lo más amplio posible a fin de que los inversores puedan diversificar y reducir así sus riesgos;

f) Es necesaria una moderada especulación o inversión a corto plazo en el mercado para que los especuladores puedan dar contrapartida y liquidez en los movimientos a corto plazo o la necesidad coyuntural de fondos de los inversores a largo plazo.Si toda la inversión fuese a medio y largo plazo, sería difícil encontrar contrapartida en el momento para quien desease hacer líquida su posición. La especulación incrementa la actividad bursátil y favorece la oferta y demanda de valores negociables;

g) La uniformidad y tipicidad de las operaciones y contratos bursátiles permite simplificarlos y agilizarlos a fin de que el mercado funcione con la mayor eficacia y rapidez. Todas estas condiciones definen un mercado eficiente que tiene incluso niveles de eficiencia en forma "débil", "intermedia" y "fuerte". Los análisis ya realizados sobre el mercado bursátil español demuestran aún su ineficiencia pese a los progresos alcanzados en los últimos años.

MERCADO PERFECTO

Es aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él, porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas, existe libre concurrencia de oferentes y demandantes, los gastos operacionales son iguales para todos y existe libertad completa en la formación de los precios.

Mercado de divisas y de cambio

MERCADO DE DIVISAS: El mercado de divisas es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo.  El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda.  Un mercado es la constelación de demanda y oferta dominante en el mismo.  Es fácil determinar quiénes son los actores en este mercado.

MERCADO DE CAMBIO: Es el precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades monetarias. Nombre que se aplica en ocasiones al mercado de divisas. El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas.

Bibliografía

  • FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

Puerto Ordaz, Mayo 2010

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Amarista, Zaida.

Moreno, Juan Manuel.

Tineo, Adrián.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.