Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mercados financieros: Un enfoque integrador




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Mercados financieros en el contexto venezolano
  3. Principios básicos de las economías de mercado
  4. Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos.
  5. Mercado Monetario Nacional.
  6. Papel comercial e instrumentos del mercado monetario internacional
  7. Mercado de divisas y de cambio.
  8. Mercado eficiente.
  9. Mercado internacional de acciones
  10. Mercado internacional de créditos
  11. Mercado internacional de obligaciones
  12. Mercados futuros
  13. Análisis sectorial
  14. Bibliografía

Introducción

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear el tema de los Mercados que en la terminología económica es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. Ya que el mercado está en todas partes donde quiera que las persones cambien bienes o servicios por dinero.

La definición de un mercado financiero; es el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. El mercado financiero se refiere a un mecanismo conceptual en lugar de referirse a un local físico o a un tipo específico de organización o estructura.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

En el mercado financiero, se producen intercambios de activos y se determinan sus precios. Se clasificaran según su forma de funcionamiento, por las características de sus activos, por el grado de intervención de las autoridades, por su grado de formalización, por su grado de concentración, por la fase en la negociación de los activos.

Mercados financieros en el contexto venezolano

Los mercados financieros en Venezuela esta conformado por una cantidad de entes que desempeñan distintas labores como intermediarios, emisores, cajas de valores, bolsas de valores, calificadoras de riesgo, las cuales trabajas bajo ciertas leyes y regulaciones que permita un desempeño controlado y eficiente del sistema. El contexto venezolano financiero comparado con otros mercados financieros a nivel mundial, es considerado un mercado pequeño concentrado en una pequeña cantidad de emisoras de capital, las cuales también cotizan o cotizaron en el mercado estadounidense.

A nivel de bolsa de valores, es un mercado, que en los últimos años ha tenido un desempeño extraordinario a nivel de inversión y retorno, aunque a nivel de manejo de capital sigue siendo pequeño en comparación con los mercados brasileños, mejicanos, argentinos, e incluso chilenos y colombianos. La rigidez de su sistema cambiario.

Muchos analistas de inversión consideran que de la bolsa de valores muchas empresas están subvaluadas, por lo tanto resulta conveniente comprar acciones, para esperar un buen retorno a largo plazo, el ejemplo de la Electricidad de Caracas (EDC) la cual fue adquirida por la corporación AES es un fiel ejemplo del bajo precio de la empresa, la cual AES adquirió a un precio muy competitivo, y con expectativas de seguir revaluándose. Otro ejemplo de esta situación es VENCEMOS, la cual fue adquirida por CEMEX, adquirida tanto por su precio, como por estrategia de crecimiento de la empresa matriz mejicana.

A nivel bancario, Venezuela viene experimentando desde mediados de los años 90, un proceso de consolidación de la banca, esto es, disminución del número de actores de la banca, aumento de requerimientos de capital social para los bancos y universalización de los servicios. En parte, es consecuencia de la crisis bancaria producida en 1994 por consecuencia de los bajos activos de algunos bancos como el Banco Latino y del factor psicológico determinante para la crisis, aunado a malos manejos por parte de muchos banqueros.

Fusiones y adquisiciones en la banca y seguros se dan a una frecuencia casi trimestral o mensual. En este proceso han participado tanto entidades bancarias extranjeras, con principal mención de bancos españoles y aseguradoras suizas, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Grupo Santander, MAPFRE, Zurich, etc., los cuales han adquirido bancos previamente capital venezolano como Provincial, Venezuela, Adriática, etc. Dentro de los bancos nacionales se observan adquisiciones y fusiones, entre las más grandes: Provincial-Lara, Venezuela-Caracas, Banesco-Unión-Caja Familia, etc. No podemos hablar de una transnacionalización de la banca, como ocurre en Méjico o Argentina, pero si una entrada de capitales externos al sistema bancario y asegurador que lo ha hecho más fortalecido que antes de la crisis financiera.

Sumado a la presencia de bancos privados, desde la actual administración (1999) se han creado una gran cantidad de bancos públicos que han pretendido ser una alternativa financiera para la población venezolana ofreciendo servicios que la banca privada no estaba supliendo y servir de contrabalanza al sistema financiero privado nacional y extranjero.

A nivel de libertad de flujo de capitales, en Venezuela, especialmente en época de control de cambios (1983-1989, 1994-1997, 2001-hoy) dificulta el flujo de capitales hacia y dentro del país por el hecho de cumplir una gran cantidad de traba burocráticas y legales que de cierta forma pueden desestimular ese flujo. Adicional a esto, resulta en algunos casos al inversionista relativamente costoso realizar inversiones en el mercado financiero venezolano por los aranceles e impuestos que se imponen dentro del sistema. En otros mercados financieros, como el estadounidense o el mejicano, resulta mas barato realizar inversiones.

A nivel de riesgo, los mercados financieros venezolanos poseen un nivel de riesgo aceptable, esto es, porque la actividad petrolera garantiza una entrada constante de recursos al país, sin embargo, los ciclos del petróleo afectan directamente el riesgo. Es necesario mencionar que el aspecto político ha influido en los niveles de riesgo (aunque en menor importancia al petróleo), escenarios de golpe de estado como en 1989, 1992 y 2002 han creado un grado de incertidumbre que afecta esos criterios de riesgo.

A lo mencionado anteriormente hay que recalcar que los mercados financieros venezolanos, a nivel de emisores, empresas, riesgo, etc. convergen en una sola palabra, petróleo, la actividad petrolera venezolana es la variable clave del desempeño de los mercados financieros, esto trae como consecuencia, que los mercados financieros venezolanos vivan ciclos en función de los ciclos de la producción y precios de petróleo y en menor medida depende de los ciclos financieros estadounidenses. Esto ocurre de forma diferente a los ciclos financieros mejicanos, brasileños o argentinos los cuales dependen en gran medida de EE.UU. El mercado chino ha emergido como un mercado de importancia que esta comenzado a afectar los mercados del cono sur (Brasil, Argentina, etc.) por la gran cantidad de materia prima y commoditties que China adquiere de estos países.

Principios básicos de las economías de mercado

Sus principios se basa en: Demanda Y Oferta

Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.

Ley de la Demanda; puede enunciarse de la siguiente manera: "Permaneciendo invariables los datos que influyen en la conducta del comprador, la cantidad demandada en el mercado tiende a variar en sentido inverso a los precios".

La demanda se divide en: Individual Y Global.

Demanda individual

Precisiones

a.- No se trata de demandas potenciales sucesivas en el tiempo, sino de alternativas en el momento presente.

b.- Para que la ley se cumpla es necesario que se cumplan ciertas condiciones, o que permanezcan invariables o consideren como tales, una serie de factores, todos los otros datos, que además del precio pueden influir en la conducta del comprador.

  • Las necesidades o gustos o preferencias del comprador. Que no varié la intensidad de sus deseos.

  • Los ingresos del comprador. Quizás aumentando los ingresos, le importe poco pagar más por la misma cantidad que antes. Al mejorar el nivel de ingresos, se pueden incrementar las compras, o no tener reparo en pagar más alto precio.

  • Los bienes rivales o sucedáneos. Si estos aparecen pueden sustituirse al primero, desplazándolo del mercado, con lo que aunque baje su precio, el vendedor no conseguirá siempre retener al cliente, y el comprador comprara menos que con anterioridad.

  • Los precios, en fin, de los otros artículos.

  • Dentro del dato de los precios, tienen la máxima importancia las expectativas del mercado futuro, porque si ante una subida de precios, el comprador teme que van a subir todavía más, se decidirá a comprar ahora mayores cantidades, en previsión de las nuevas alzas.

Excepciones

  • Los bienes llamados de lujo, en los que precisamente el lujo consiste en lo caro de su precio, puede ser que se compren en mayor cantidad, a medida que suba su precio.

  • Los bienes sujetos a especulación, los valores contratados en la Bolsa. Más que de una excepción, hay que hablar, en este caso, de una aplicación de la variación en las expectativas del futuro.

  • Los bienes llamados inferiores. Aunque se supongan bajas en sus precios, no es presumible que aumente la cantidad demandada.

La Demanda Global; viene constituida por la suma de las cantidades que para cada uno de los precios comprarían todos los compradores individuales.

OFERTA

Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.

Ley De La Oferta se puede definir; "permaneciendo invariables los demás datos que pueden influir en la conducta del vendedor, la cantidad ofrecida en el mercado tiende a variar en le mismo sentido que los precios".

Precisiones y Excepciones

Las principales son:

  • La previsión de los precios futuros para el propio artículo. Si el vendedor prevé que en los vaivenes de la coyuntura el precio de su mercancía va a tender a subir.

  • La durabilidad de las mercancías. Si esta es poco durable, perecedera, se puede estropear caso de no ser vendida a tiempo.

  • La posibilidad y el coste del almacenamiento. Factor importante, sobre todo si la espera es prolongada, por dos razones. Primero, por el coste mismo de las instalaciones; segundo, porque el mantenimiento de la mercancía en reserva frena el giro de su capital circulante, al tenerlo también "congelado", lo que puede disminuir sus beneficios totales a fin de año.

  • La posibilidad de aparición en el mercado de nuevas cantidades.

  • La necesidad de dinero liquidó que el vendedor pueda experimentar. Muchas casas comerciales se ven constreñidas a la liquidación de sus géneros, al encontrar dificultades en la renovación de los créditos que tienen recibidos de los Bancos; les importa a veces tener numerario disponible en las fechas de vencimiento de los efectos que firmaron.

  • La posibilidad de transportar la mercancía reservada en este mercado a otras plazas más favorables.

  • Los efectos-renta de sentido inverso que se pueden operar.

Utilización De La Oferta, La Demanda Y La Elasticidad

En relación a la demanda la ley de ésta afirma que la cantidad demandada de un bien varía inversamente con relación a su precio, por lo tanto, los consumidores compran más de un bien a un precio inferior que a un precio superior.

Monografias.com

La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien varía directamente con relación a su precio.

Monografias.com

De esta manera, su representación en un mismo gráfico determina al interceptarse el precio de equilibrio en el mercado.

Monografias.com

Un desplazamiento en la demanda a causa de factores que se consideran constantes, tales como:

- Los gustos y preferencias del consumidor - Los ingresos del consumidor - Los precios de los bienes sustitutos - El número de compradores en el mercado - Expectativas del consumidor

- Se representa este desplazamiento como una variación a una nueva posición.    

En el caso de la oferta, los factores que contribuyen al desplazamiento son:

- La tecnología - Condiciones climatológicas - Los costos de los bienes relacionados con el bien en cuestión - Las expectativas de los vendedores - El número de vendedores en el mercado - Los taxes, impuestos, contribuciones

- Los desplazamientos en la demanda y la oferta traen consigo nuevos. - Precios y cantidades de equilibro.

Regulación de los mercados financieros nacional y foráneos.

MERCADOS NACIONALES

Encontramos Los Siguientes:

  • Sudeban

  • Comisión Nacional De Valores

  • BCV

SUDEBAN

Es una institución de regulación venezolana la cual se encarga de velar por el buen funcionamiento de los bancos y de otras instituciones bancarias. Otra institución que se deriva es la UNIF, que es un organismo central nacional, que tiene como mision solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir toda la información financiera que requiera para realizar sus investigaciones, así como los reportes de actividades sospechosas sobre legimitacion de capitales.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de diciembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001 que es la vigente. Todas las reformas respondieron a exigencias internas derivadas del acelerado cambio experimentado por la nación y a las nuevas orientaciones que la banca central adoptaba en las economías más desarrolladas, las cuales resultaban de la estructuración de un nuevo orden financiero internacional.

El marco normativo actual se ha adecuado a las nuevas concepciones y corrientes existentes en la Banca Central de un mundo globalizado, donde las instituciones de este carácter valoran la autonomía como una manera de enfrentar los grandes cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la esfera financiera, bancaria y monetaria de un modo integrado.

Es decir, sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

 La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público facultado por ley para el control, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de valores venezolano. Creada por Ley el 31 de enero de 1973, significó una importante evolución en el sector económico del país.

La nueva Ley promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció la facultada normativa de la Institución, así como su capacidad promotora y sancionadora, adaptándola a las exigencias de la nueva economía, con plena autonomía financiera y personalidad jurídica. La CNV considera el mercado de capitales como un mecanismo e instrumento idóneo para el desarrollo sustentable de la economía nacional.

Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno.

MERCADOS FORÁNEOS

A nivel Estado Unidense tenemos:

  • SEC

  • FDIC

SEC: La función principal de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores. Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas está acudiendo a los mercados para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca.

El mundo de las inversiones es fascinante, complejo, y puede ser muy beneficioso. Sin embargo, a diferencia del mundo de la banca, en el que los depósitos están garantizados por el gobierno federal, las acciones, bonos y otros títulos u obligaciones pueden perder valor. No hay garantías en cuanto a esto.

Por eso, invertir no es un deporte para espectadores; en efecto, la mejor forma de proteger su dinero, que tienen los inversionistas, es la de investigar bien y hacer preguntas, antes de invertir.

Las leyes y reglamentos que rigen el sector de las transacciones de valores bursátiles en los Estados Unidos se originan en un principio muy claro y sencillo: todos los inversionistas, grandes instituciones o individuos, deberán tener acceso a ciertos hechos concretos básicos acerca de sus inversiones, antes de que hacerlas.

Para lograr esto, la SEC exige a las empresas con valores bursátiles negociables revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como banco común de información para que los inversionistas puedan juzgar y decidir por sí mismos si la inversión en los títulos y obligaciones de determinadas empresas constituyen una buena inversión. Sólo a través de un flujo regular y oportuno de información completa y precisa, podrán los inversionistas tomar las mejores decisiones.

La SEC supervisa también otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público. Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información importante, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas que interactúan con las diversas organizaciones e individuos.

De importancia crucial para la efectividad de la SEC es su autoridad para hacer valer las leyes y reglamentos. Cada año, la SEC interpone unas 400-500 causas civiles contra personas y empresas violadoras de las leyes y reglamentos de intercambio de títulos y obligaciones bursátiles. Las infracciones típicas son la compraventa de valores de parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y las empresas emisoras.

FDIC: La FDIC asegura depósitos en la mayoría de las instituciones financieras (bancos y asociaciones de ahorro y crédito) ubicadas en los Estados Unidos. La FDIC lo protege contra la pérdida de sus depósitos en caso del fracaso de un banco o asociación de ahorros y crédito asegurados por la FDIC. Dicho seguro de la FDIC está respaldado por la buena fe y crédito de los Estados Unidos

Mercado Monetario Nacional.

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas. el mercado cambiario, establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.

Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos de oro de las monedas. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones.

En régimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relación entre los poderes adquisitivos de las monedas supuestas una estabilidad comparativa de los niveles de precios.

En régimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución, en base del contenido de oro de la moneda o, alternativamente, de la relación con el dólar de Estados Unidos.

En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio.

Para ello, el ingreso de divisas debe estar centralizado y controlado (en nuestro país por el Banco Central de Venezuela), aunque la demanda puede dejarse libre; sin embargo, el tipo o tipos, que fije la autoridad no puede diferir mucho del que se determinaría en el mercado libre, salvo que se trate de un sistema enteramente centralizado de economía.

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total o parcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones del tipo de cambio en regímenes distintos del patrón oro clásico. En todo caso, cuando la autoridad fija el tipo de cambio (administrado) explícita o implícitamente funciona el fondo de estabilización para sostener la cotización fijada.

En cierto modo, y dentro de ciertos límites, el Fondo Monetario Internacional opera como un fondo mundial de estabilización cambiaria con respecto a sus países miembros.

Los desequilibrios persistentes, o fundamentales, de la balanza de pagos exigen, por lo general, modificaciones de la paridad monetaria, o valor de cambio externo de la moneda, para inducir ajustes en los diversos componentes de la balanza y en la actividad económica nacional que faciliten la recuperación del equilibrio.

La paridad puede ser modificada en el sentido del alza (reevaluación) o de la baja (devaluación), según se trate de un desequilibrio por superávit o de uno por déficit. El caso más frecuente es el de reevaluación.

Los países evitan en lo posible la reevaluación, porque ocasiona desventajas comerciales, ya que afecta el poder de competencia de las exportaciones y favorece las importaciones, así como las salidas de capital.

Si el mercado internacional de los productos exportables es bastante competitivo, el país que revalúa no puede aumentar los precios de sus exportaciones para compensar los efectos de la reevaluación y los exportadores recibirán menores ingresos en moneda nacional, aunque, por otra parte, se podrán adquirir más bienes y servicios extranjeros por la misma cantidad de moneda nacional que antes de la reevaluación (y sujeto a que los precios internacionales de la importación no suban).

Desde luego, estos deben ser los efectos perseguidos, para el ajuste de la balanza de pagos en caso de superávit: reducción de la exportación, o menor ritmo de aumento, y aumento de la importación.

La devaluación permite que los exportadores reciban mayores ingresos en moneda nacional, sin alteración de los precios internacionales de sus productos, o aun con una baja de proporción menor que la de devaluación; en este último caso podrá lograrse, si la demanda externa es algo elástica, un incremento de la exportación, que es una meta perseguida para el reequilibrio de la balanza de pagos; por otra parte, los importadores tendrán que desembolsar mayor cantidad de moneda nacional para adquirir determinado volumen de importaciones y, dada la elasticidad de la demanda de éstas, podrá ocurrir una disminución de las mismas, que es otra de las metas de ajuste que se persigue con la medida.

La producción nacional, si disfruta de una oferta elástica en relación con cierta capacidad productiva ociosa o recursos disponibles y utilizables en corto plazo, podrá beneficiarse con la situación creada y de este modo la economía interna puede superar dentro de algún tiempo los efectos depresivos del desequilibrio pasivo de la balanza de pagos.

Los ingresos de capital, además, resultan beneficiados por la devaluación. El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

Frecuentemente, el control de cambios va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismas que dan origen a la oferta o la demanda de divisas.

Para algunos autores es control de cambios cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición: así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial.

Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente), ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.

El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economía.

Diversas modalidades de control pueden implantarse, de acuerdo con las características del mercado, la índole del problema y la gravedad del mismo.

El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.

El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes países y oportunidades: consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro.

Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones.

Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general. Otro control parcial es la venta de divisas al mejor postor para determinadas operaciones (régimen de licitaciones).

Papel comercial e instrumentos del mercado monetario internacional

Los instrumentos de deuda y bonos han existido desde tiempos inmemoriales, a nivel de historia occidental se conoce del siglo XI cuando en las calles italianas los prestamistas y usureros instalaban sus bancas en la calle para ofrecer dinero a un cierto interés a quien necesitaba.

A nivel actual existen una gran cantidad de prestamistas los cuales ofrecen distintas condiciones de préstamos, así como existen distintos tipos de solicitantes de préstamos con distintas condiciones de pago.

Ejemplo de bono o instrumento de deuda a bajo nivel son los prestamos que se hacen a nivel de compañeros de trabajo los cuales establecen ciertas condiciones de cobro, intereses y plazos.

Cuando hablamos de bonos e instrumentos de deuda, mencionaremos los instrumentos de deuda utilizados a nivel de empresas (grandes y pequeñas), bancos centrales y estados. Los bonos, como los Bonos de Tesoro de EE.UU. o los Bonos de Deuda venezolanas (Bonos Brady, Bonos Soberanos, Bono 2027, etc.), estos bonos consisten básicamente en un préstamo que realiza el comprador de la deuda (persona natural, jurídica, otro banco central, gobierno, etc.) a un plazo relativamente largo (10, 30 años) a un interés fijo o variable la cual es pagada anual o semestralmente garantizando (colocando el nombre de la Republica o nación como garantía) el pago al final del periodo.

Venezuela, ha sido siempre un buen pagador de bonos, pues desde 1908 ha tenido un historial de deuda impecable, donde siempre ha pagado o refinanciado su deuda parcial o totalmente, gracias al ingreso petrolero. Un hito producido en el mercado de deuda venezolano fue en 1930 cuando se produjo el pago total de la deuda externa venezolana, ambición que tenia la administración de la época en referencia al centenario de la muerte del Libertador.

El termino de refinanciar se produce cuando se vence el plazo de pago de deuda y se requiere que otro ente te preste dinero (mediante un nuevo bono) para pagar el bono a vencer, pagando la deuda vencida y adquiriendo una nueva deuda a otro plazo y condiciones.

Venezuela, desde la actual administración (1999) ha cambiado un poco su política de endeudamiento, enfocando el nuevo endeudamiento a endeudamiento interno, es decir, vendiéndoles los bonos a interesados venezolanos y en bolívares. Esto ha traído como consecuencia que la deuda externa en los pasados cinco años se ha mantenido casi constante, mientras que la deuda interna se ha casi quintuplicado.

Los VEBONOS, son un ejemplo del endeudamiento interno en bolívares. Hay que mencionar que con la presencia del control de cambo y la no disponibilidad de dólares americanos en efectivo y la devaluación controlada por la administración ha hecho atractivos los instrumentos de deuda venezolanos para el mercado interno, tanto así, que las carteras de inversión de muchas instituciones financieras publicas y privadas han aumentado peligrosamente el porcentaje de participación de deuda en esas carteras.

Cuando una nación no cumple el pago de su deuda en el plazo mencionado o no logra refinanciarla, se produce un default lo cual puede provocar un efecto devastador no solo en la nación mencionada, sino en la región y a nivel mundial.

Casos como el default argentino en 2001, provoco una caída económica del cono sur con sendas devaluaciones en sus monedas, el default ruso en 1997 provoco problemas económicos en toda Rusia y Europa del Este, así como la devaluación del bath tailandés y todo un fenómeno de crisis económica en toda Asia que repercutió en todo el globo. La economía mundial tardo casi dos años en recuperarse de ese bache económico.

La acumulación de deuda en muchos países provoca que en cierto punto se pueda volver "virtualmente" impagable para los gobiernos, básicamente porque esos gobiernos permitieron que se produjera ese fenómeno.

Muchos países del mundo, esencialmente los más pobres sufren ese problema, países como Bolivia, Haití, Nigeria, Costa de Marfil, etc. sufren los problemas de la deuda, los cuales consumen gran cantidad de su PIB.

A nivel mundial, antes del año 2000 ha surgido un movimiento de condenación de deuda parcial o total para muchos países que posean deudas per. Capita muy altas y con valores absolutos manejables por las principales economías del mundo.

Los papeles comerciales como instrumentos de deuda emitidos por las empresas para financiar su crecimiento o deuda. En Venezuela es un instrumento muy usado por las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.

El Papel Comercial resulta un instrumento muy interesante, pues ofrece intereses de retorno superiores a los intereses ofrecidos por los depósitos a plazo fijo de los bancos e inferiores a los que piden los bancos para los créditos. Resulta entonces beneficioso para el Comprador de deuda (persona natural o jurídica) y beneficioso para la empresa pues paga menos intereses que al banco.

El factor clave resulta el riesgo que tenga la empresa emisora, la cual es percibida por los calificadores de riesgo y por el público. Empresas como Electricidad de Caracas, Corimon y Banco Mercantil acostumbran realizar emisiones de papeles comerciales para financiarse.

Es necesario mencionar que el factor clave que afecta el mercado de deuda es la percepción de riesgo que se tenga del emisor de deuda, sea nación, empresa o persona.

Si percibimos que el ente que emite deuda (que le pide que le compremos deuda) no es confiable, le será mucho mas caro al emisor financiarse pues tendrá que pagar mas intereses; mientras que si el emisor se considera confiable, éste puede atreverse a pagar a menos intereses pues es percibido como un ente responsable que siempre paga.

A nivel mundial, existen las denominadas calificadores de riesgo como Moody"s, Standard & Poors, que emiten cierta calificación a empresas y naciones sobre como ellos perciben la confiabilidad de pago de deuda. Una calificación positiva hace mas barato financiarse a una nación o empresa, mientras una baja calificación, encarece el endeudamiento e incluso lo imposibilita.

Mercado de divisas y de cambio.

Mercados De Divisas

El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos los demás mercados financiero internacionales, puesto que en el se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es también, de entre ellos, el de mayor volumen de transacciones. Es un mercado en el que se intercambian monedas y, por tanto, en el que es difícil identificar la figura del comprador y la del vendedor.

Donde se negocian operaciones al contado y a plazo. Las operaciones a plazo se llevan a cabo en los mercados Forward, en los mercados de Futuros en divisas y en los de Opciones en divisas.

El Tipo De Cambio

Es el precio de una moneda en términos de otra. Equivale a cuantificar de número de unidades de una moneda para obtener una unidad monetaria extranjera.

Tipos De Compra (Bid Price) Y De Venta (Offer Or Ask Price) De Divisas.

Existe una doble expresión en el tipo de cambio de divisas en el mercado, según se trate de demanda-compra o de oferta-venta. El diferencial entre ambos precios BID/ ask spread es el beneficio resultante para el agente que cotiza en ambos precios.

Tipos Cruzados

Una mayoría de las transacciones que se negocian en el mercado de divisa son operaciones contra la moneda US$. Así, una transacción entre pesetas y yenes se llevará a cabo al precio que resulte del cruce entre los tipos de cambio de ambas monedas respecto al US$ (moneda vehicular).

El Mercado De Divisas Al Contado

El mercado de divisas es el medio o estructura a través de la cual se compra y venden las distintas monedas nacionales, transacciónando una contra otras. Su objeto de negociación es todo aquel dinero legal y medios de pago denominados en moneda extranjera, es decir, billetes extranjeros (de relativa importancia) y depósitos bancarios denominados en moneda extranjera (cheques, transferencias).

El mercado de divisas es un mercado OTC, negociado a través de los medios de comunicación aceptados al efecto (teléfono, télex, terminal de ordenador, etc.) con posterior firma documental de la confirmación. La red más importante se denomina SWIFT.

Los principales centros de mercados de divisas son: en primer lugar Londres, seguido de New York y Tokyo. También Frankfurt, Zurich, Hong Kong y Singapur. Los Bancos Centrales asumen un importante papel en los mercados de divisas, cuyas funciones se pueden sintetizar en:

  • El control del mercado.

  • La gestión de sus reservas.

  • La intervención en el mercado conforme a las directrices políticas.

Su objetivo se centra generalmente en el mantenimiento de tipos de cambio al contado de su moneda respecto a las otras en el margen de fluctuación deseado. Para ello, absorbe o inyecta divisas cuando el precio supera o desciende de la banda prefijada.

Mercado De Divisas A Plazo

Existen dos formas para expresar las cotizaciones en el mercado de divisas a plazo:

  • «Outrigh Forward» Entre el banco y cliente (importador o exportador).

  • «Cotización Swap» Típicamente del interbancario. Consiste en un contrato al contado y un contrato a plazo. Es decir, se establece la venia de una divisa contra otra con acuerdo simultáneo de recompra en una fecha futura preestablecida.

Mercado eficiente.

Tres Versiones De La Teoría Del Mercado Eficiente

El primero; es el caso en el que los precios reflejan toda la información contenida en la evolución de los precios pasados.

El segundo; nivel de eficiencia es el caso en el que los precios reflejan no solo los precios pasados, sino también toda la restante información publicada.

Por ejemplo; los inversores quieren invertir en empresas con ganancias y dividendos crecientes, y por tanto, siempre esperan ansiosos el anuncio de las ganancias y dividendos de la empresa.

Una forma fuerte de eficiencia en la que los precios reflejan no solo la información pública, sino toda la información que puede ser adquirida mediante concienzudos análisis de la empresa y la economía.

En tal mercado nos encontraríamos con inversores afortunados y desafortunados, pero no encontraríamos a ningún gestor de inversiones que pudiera batir al mercado.

Si los mercados son eficientes, los precios de los títulos reflejan la información disponible y la inversión en títulos es simplemente un juego justo. La eficiencia del mercado existe sencillamente porque la competencia es intensa y los gestores de cartera cumplen con su trabajo.

Seis Lecciones Sobre La Eficiencia Del Mercado

Primera Lección: Los Mercados No tienen Memoria:

La forma débil de la hipótesis del mercado afirma que la secuencia de cambios de precio en el pasado no contiene información sobre los cambios futuros. Los economistas expresan esta misma idea más concisamente, cuando dicen que el mercado no tiene memoria. Algunas veces los directores financieros parecen actuar como si este no fuera el caso.

La idea es "cazar el mercado mientras esta alto". De igual manera, a menudo son reacios a la emisión de acciones después de una caída en el precio. Se inclinan por esperar a una recuperación. Pero sabemos que el mercado no tiene memoria y que los ciclos en los que parecen confiar los directores no existen.

Algunas veces, un director financiero dispondrá de información interna que le indique que las acciones de la empresa están sobre valoradas o infravaloradas. Por ejemplo; existe alguna buena noticia que el mercado no conoce, pero usted si, El precio rápidamente cuando la noticia sea revelada. Por tanto, si la compañía venda acciones al preció anual, podría estar ofreciendo una ganga a los nuevos inversores a costa de los presentes accionistas.

Naturalmente los directores se muestran con pocas ganas a vender las nuevas participaciones cuando tienen información interior favorable.

Pero la información interna no esta relacionada con el hospital del precio de las acciones.

Las acciones de su empresa podrían venderse ahora a mitad de precio que un año antes y aun podría disponer de una información particular que le sugiera que todavía están muy sobre valoradas. O pueden estar infravaloradas teniendo doble de precio que el último año.

Segunda Lección: Confíe En Los Precios De Mercado

En un mercado eficiente puede confiar en los precios. Recogen toda la información disponible sobre el valor de cada titulo. Esto significa que, en un mercado eficiente, para la mayoría de los inversionistas no existe forma de conseguir continuamente unas tasas de rentabilidad extraordinarias.

Tercera Lección: Leer Las Entrañas

Si el mercado es eficiente, los precios recogen., toda la información disponible. Por tanto, aprender a leer las entrañas, los precios de los títulos pueden. Decimos mucho sobre el futuro. La valoración del mercado de los títulos de la empresa puede también ofrecer importantes pistas acerca de los proyectos de la empresa. De esta forma, si los bonos de la empresa ofrecen mayor rendimiento que la media puede deducirse que la empresa está probablemente en problemas. Suponga que los inversores confían en que los tipos de interés van a subir a lo largo del próximo año.

En este caso, preferirán esperar antes que embarcarse en préstamos a largo plazo. Cualquier empresa que quiera endeudarse a largo plazo hoy tendrá que ofrecer un mayor tipo de interés. En otras palabras, el tipo de interés a largo plazo será mayor que el tipo a un año. Las diferencias entre los tipos de interés a corto y largo plazo le dirán algo sobre

Cuarta Lección: No Hay Ilusiones Financieras

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.