Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mercados financieros: Una necesidad




Partes: 1, 2

  1. Mercados financieros en el contexto venezolano actual
  2. Principios básicos de la economía de mercado
  3. Regulacion de los mercados financieros de valores nacional y foraneo
  4. Mercado monetario nacional
  5. Instrumentos del mercado monetario internaciona
  6. Mercado de divisas y de cambio
  7. Mercado eficiente y mercado perfecto
  8. El mercado internacional de acciones
  9. Mercado internacional de dinero y créditos
  10. Mercado de derivados financieros
  11. Mercados de futuro
  12. Mercados emergentes
  13. Análisis sectorial
  14. Análisis de casos y problemas explicados
  15. Preguntas y respuestas
  16. Bibliografía

Mercados financieros en el contexto venezolano actual

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Característica de los mercados financieros.

Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.

Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.

Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. No existe ningún mercado financiero que sea perfecto. Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

Características del Mercado Financiero Perfecto:

  • Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.

  • Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación.

  • Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.

  • Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo.

  • Los activos sean divisibles e indistinguibles.

Clasificación de los mercados financieros.

Directos e Indirectos:

Directos: las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.

Indirectos: cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

Libres y Regulados:

Libres: no existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).

Regulados: existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

Organizados y No inscritos:

Organizados: cuenta con algún tipo de reglamentación.

No inscritos: no cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).

Primarios y Secundarios:

Primarios: las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.

Secundarios: juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

Centralizados y Descentralizados:

Centralizados: existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).

Descentralizados: existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).

Dirigidos por Órdenes o por Precios:

Dirigidos por Órdenes: mercado de valores en España, tanto continuo como las bolsas. (Ejem: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas por acción).

Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Ejem: el creador compra a 190 y vende a 200).

Monetarios y de Capital:

Monetarios: mercados al por mayor donde se "negocian títulos a c.p." y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública Anotada).

De Capital: se negocian títulos a más l.p.

Principios básicos de la economía de mercado

LA DEMANDA

Un mercado perfecto, hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de transacciones.

La Tabla de Demanda

Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente los adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que lo sustituirán. Por otro lado, otros consumidores aun sin dejar de consumirlo demandarán menos unidades del mismo por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes y, en particular, del que estamos considerando.

Ley de demanda se le suele denominar en Economía a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

La Curva y la Función de Demanda:

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio.

Monografias.com

Curva de Demanda:

Este gráfico muestra cómo se pueden convertir los precios y las cantidades demandadas especificadas en una curva de demanda. En cualquier caso, cuando por ejemplo decimos que la cantidad demandada de un bien (Qa) se ve influida por (o que es una función de) el precio de ese bien (Pa), la renta (Y), los gustos de los consumidores (G), y los precios relativos de los demás bienes (Pb), estamos refiriéndonos a la función de demanda, que podemos expresar de la siguiente forma:

Qa = D (Pa, Y, Pb, G)

La curva de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. La función de demanda – precio o función estricta de demanda recoge "ceteris paribus" la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.

Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar a la cantidad demandada, tales como la renta. Ya hemos analizado cómo varía la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero ¿qué sucederá cuando, un permaneciendo invariable el precio del bien, se altera alguno de los factores que bajo la condición "ceteris paribus" hemos considerado constantes?.

Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento los denominaremos cambios en la demanda, mientras que al resultado de alteraciones en los precios lo denominaremos cambios en la cantidad demandada.

LA OFERTA

La Tabla de Oferta

Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. La tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. A precios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

Monografias.com

La Curva y la Función de Oferta

Relación entre la cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (Qa) depende del precio de ese bien (Pa), de los precios de otros bienes relacionados (Pb), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente:

Qa = O (Pa, Pb, r, z, H)

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO:

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirla. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

Para la determinación del precio de equilibrio de un mercado dibujemos en un mismo gráfico las curvas de oferta y demanda. De la curva de demanda deducimos que si se desea inducir un incremento en las compras, el precio debe disminuirse, mientras que del estudio de la curva de oferta se desprende que si se desea incrementar la oferta el precio debe aumentar. Del análisis individual de cada una de las curvas lo único que podemos deducir es que a tal precio las ventas (o compras) serán tales y que a un precio distinto se venderá (o se comprará) una cantidad diferente.

Pero ni la sola curva de demanda ni la de oferta nos dirá hasta dónde pueden llegar los precios o qué cantidad se producirá y consumirá para cada precio. Para ello debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas y proceder por "tanteo", analizando, para cada precio, la posible compatibilidad entre la cantidad vendida y la demandada.

Determinación del Equilibrio en el Mercado:

Dado el precio de equilibrio, cuando el precio es inferior hay un exceso de demanda (escasez), lo que tiende a elevarlo. Cuando es superior hay un exceso de oferta (excedente) y ello tiende a bajarlo. Luego, en un mercado libre, los precios tienden a desplazarse hacia el nivel de equilibrio.

El Precio de Equilibrio: es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

Monografias.com

El Concepto de Equilibrio:

Los cambios a partir de una situación de equilibrio ocurrirán sólo como resultado de factores exógenos que alteren el statu quo. Así pues, se tendrá una combinación de equilibrio de precio, cantidad ofrecida y demandada, cuando rija en el mercado un precio para el que no haya ni compradores ni vendedores frustrados que tiendan a empujar los precios al alza o a la baja para adquirir las cantidades deseadas o estimular sus ventas.

En este sentido, Pe es un precio de equilibrio, pues es el único precio que puede durar, ya que sólo a Pe se igualan las cantidades demandadas y ofrecidas. Por tanto, el equilibrio se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y de demanda, es decir, donde se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE DEMANDA Y DE OFERTA

Desplazamientos de la Curva de Demanda:

Al determinar qué cantidades se desean demandar a diferentes precios, suponemos que permanecen constantes aquellos factores, a excepción del precio, que pueden afectar a la demanda. Cuando estos factores experimentan alteraciones se originan desplazamientos de la curva de demanda.

La Renta de los Consumidores:

Cuando tienen lugar aumentos en la renta, los individuos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario, cuando la renta se reduce cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor, para cada precio, con lo que la curva se desplazará hacia la izquierda.

Monografias.com

Desplazamiento de la demanda

Ante alteraciones en el ingreso, los precios de otros bienes relacionados o las preferencias, la curva de demanda se desplaza, en este caso, hacia la derecha. Es decir, para cualquier precio la cantidad demandada tras el desplazamiento es mayor. El nuevo equilibrio se logra para precios y cantidades mayores.

Así pues, cuando se alteren los ingresos lo normal será esperar movimientos en la demanda enla misma dirección. Sin embargo, hay excepciones a esta regla; pensemos, por ejemplo, en un individuo que repentinamente ve incrementar de forma apreciable sus ingresos; lo normal será que ante su nuevo nivel de renta altere sus patrones de consumo y, por ejemplo, adquiera una menor cantidad de ciertos bienes, como las patatas, mientras que incremente su dieta a base de carne y pescado. Si esto sucede, el incremento del ingreso ocasionará una reducción en la cantidad demandada de patatas, por lo que su curva de demanda de patatas de desplazará hacia la izquierda, mientas que la curva de demanda de carne y de pescado se desplazará hacia la derecha.

Al análisis de la alteración en la demanda cuando se altere el ingreso no sólo ilustra los desplazamientos en la curva de demanda, sino que permite clasificar los bienes en normales e inferiores.

Regulación de los mercados financieros de valores nacional y foraneo

Los mercados financieros venezolanos se encuentran regulados de varias maneras. La Comisión Nacional de Valores (CNV) regula tanto el mercado de capitales como las instituciones financieras que participan en el mismo. Los entes reguladores enfrentan el dilema de que cualquier regulación que se le imponga a las instituciones financieras para asegurar su solvencia puede a su vez reducir los niveles de competencia y de eficiencia del mercado de capitales.

Los mercados financieros de Estados Unidos se encuentran regulados diversas formas. Buena parte de la regulación surgió en respuesta a las prácticas fraudulentas imperantes antes de la Gran Depresión de los años treinta. La intención de la Security Act de 1933, por ejemplo, era la de asegurar que los inversionistas tuviesen acceso a la información financiera relevante referida a instrumentos ofrecidos al público y la de prevenir que ocurriesen prácticas fraudulentas en la venta de estos títulos. La Securities Exchange Act de 1934 extendió los requerimientos de la Security Act de 1933 y declaró ilegales las transacciones diseñadas para manipular el mercado. Otro tipo de regulación ha sido establecido más recientemente para reducir la volatilidad de mercado.

Debido a que las fluctuaciones bruscas de los precios de las acciones pueden deberse a reacciones excesivas ante rumores, los llamados circuit-breakers han sido diseñados para suspender las negociaciones de las acciones respectivas temporalmente. En el caso de la Bolsa de Valores de Caracas, las cotizaciones de acciones de empresas que experimentan una variación intradiaria superior a un determinado porcentaje son suspendidas temporalmente.

Monografias.com

Monografias.com

Mercado monetario nacional

Reconversión Monetaria (ventajas y desventajas)

Clasificación del Mercado Monetario:

Mercado de Crédito:

Mercado muy especializado con operatoria al por mayor y a muy c.p. Se negocian depósitos de dinero a muy c.p. (incluso a un día, teniendo como máximo plazo de depósito a 1 año). En el Mercado Interbancario se fija el MIBOR (tipo de interés de oferta en el mercado interbancario de Madrid). El MIBOR se utiliza como referencia. Otro tipo de operaciones que se realiza es la Operatoria REPO, normalmente se realiza mediante letras del tesoro. Es un acuerdo por el que se vende un titulo financiero (mayormente letras del tesoro), pero en la que la persona que lo vende se compromete a comprarlo con una fecha y un precio de recompra determinados.

Mercado de Títulos:

Mercado Primario: Es aquel mediante el cual los demandantes y los oferentes de recursos se encuentran. Mercado no organizado donde el emisor de los títulos vende los títulos a cambio de unos recursos.

Mercado Secundario: Es aquel donde muchos activos financieros de primer orden se intercambian de viejos a nuevos propietarios. Estos mercados proveen liquidez para los activos financieros, haciéndolos más atractivos a los ahorradores.

  • Bolsa de Valores: los títulos cambian de manos fácilmente.

  • Mercado de Deuda Pública Anotada.

El Mercado de Deuda Pública Anotada funciona vía teléfono, se negocia deuda pública representada mediante anotaciones en cuenta y valores emitidos por las CCAA, organismos públicos y otras instituciones nacionales e internacionales que estén autorizados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Los títulos no tienen ningún soporte físico, son meras anotaciones en cuenta, las cuales las realizan o gestionan la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado que gestiona el Banco de España. Se encarga de la emisión, amortización y pagos de intereses de toda la emisión de títulos, así como, la de organizar todo el mercado.

Reconversión monetaria

El gobierno ha anunciado que a partir de Enero del 2008, se sustituirá la moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela, por una nueva denominada Bolivar Fuerte, cuyo valor equivale a mil bolívares actuales. Esta es una medida supuestamente orientada a controlar la inflación. Sin embargo los críticos de la medida indican que es simplemente una medida psicológica, que no tendrá mayores beneficios sin acompañarla de otras medidas de tipo fiscal y monetaria (como controlar el gasto público). Por otro lado, destacan su alto costo, en términos de costo (de sustituir monedas y billetes, y tener que adecuar los sistemas bancarios y relacionados), confusión y redondeo.

Monografias.com

Monografias.com

Entre las ventajas que podemos destacar podemos nombrar la reducción de la tenencia de papel moneda per cápita para llevarla a los estándares internacionales. Actualmente está en 30 a 33 billetes por persona y bajaría l2 ó 16 billetes por persona. El ejecutivo manifestó que se busca generar un bienestar colectivo con esta medida que fortalece al bolívar y además indicó que la medida busca mejorar la eficiencia en el sistema de pagos. Aunque se dijo que la medida no será inmediata muchos analistas coinciden en que la media causará impacto inflacionario debido al redondeo de precios hacia arriba. Todo lo contrario a lo que busca el gobierno. Sin embargo, este impacto sería solo durante la ejecución de la primera fase de la reforma.

Instrumentos del mercado monetario internacional

Los intercambios de moneda son condiciones necesarias para el comercio mundial. Pues cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, bien sea el dólar americano, el dírham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas. 

Hay que tener muy presente, que los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo se necesitan divisas cuando se va a viajar al extranjero; cada vez que se adquiere un producto importado o fabricado con productos importados, el beneficio se tiene de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar  y comerciar en cualquier parte del mundo prácticamente sin restricciones. Ahora resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas se debe principalmente a la actividad del FMI (fondo monetario internacional).

Pero antes se debe considerar sus objetivos como lo son; Promover la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional, promover la estabilidad en los intercambios de divisas, facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos, realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos, acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

  • ACTIVIDADES DEL FMI.

Se encuentran las siguientes:

SUPERVISIÓN: el FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.

AYUDA FINANCIERA: el  FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. A 30 de abril de 1999, el FMI era acreedor de un total de 67 billones de DEG, unos 85 billones de €, sobre 93 países.

ASISTENCIA TÉCNICA: los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.

Mercado de divisas y de cambio

El mercado de divisas es el mecanismo a través del cual se intercambian las    monedas de los diferentes países. La interacción de los participantes que   intervienen en este mercado demandando y ofreciendo las diferentes monedas  determina el tipo de cambio. El mercado de divisas es el más grande y el de mayor liquidez de todos los mercados del mundo.  Los participantes en estos mercados son fundamentalmente los bancos comerciales y los bancos centrales. Los bancos comerciales entran en el mercado de divisas para atender las necesidades de sus clientes que intercambian monedas como consecuencia de las operaciones de compra o venta de bienes, servicios, y activos. Los bancos centrales entran en el mercado de divisas cuando quieren afectar al tipo de cambio de su moneda.

Además, las operaciones en el mercado de divisas no implican el envío físico de monedas desde un país a otro, sino que se intercambian saldos electrónicos en los ordenadores de los deferentes países.

Por otra parte la demanda y la oferta de moneda extranjera en el mercado de divisas determinan el tipo de cambio de equilibrio. Una variación en la demanda o en la oferta de moneda extranjera producirá una variación el tipo de cambio. Los cambios en la demanda y la oferta de moneda extranjera son fundamentalmente consecuencia de variaciones en los gustos, las rentas relativas, los precios relativos, los tipos de interés, y la especulación.

Mercado eficiente y mercado perfecto

En los mercados financieros las metodologías de inversión se relacionan a un concepto clave, que es la eficiencia del mercado. Un mercado es eficiente si en todo momento los precios de los activos en él negociados reflejan toda la información disponible y que es relevante para valorarlos. Así, si se piensa que esta frase es correcta, es decir, que el mercado es eficiente, habrá que asumir estrategias llamadas pasivas. Por el contrario, los gestores llamados activos asumen que toda la información histórica y actual no está total y correctamente recogida en el precio actual de los activos. Por tanto los habrá infravalorados, en su precio correcto y sobrevalorados y corresponde al gestor activo elegir en cuales invertir y cuando. Hay por tanto dos aproximaciones: la gestión pasiva y la gestión activa. Vamos a verlas en detalle.

El mercado internacional de acciones

En los mercados secundarios se negocian los valores en circulación ya emitidos. Por mucho, en el mercado secundario activo, y el más importante para los administradores financieros, es el mercado de acciones. Es aquí donde se establecen los precios de las acciones de las empresas y, debido a que la meta primaria de la administración financiera es maximizar el precio de las acciones de las empresas, conocerlo es esencial para cualquier persona que esta involucrada en la administración de un negocio.

Cuando diferenciamos los mercados de acciones, tradicionalmente los dividimos en dos tipos básicos: 1) Bolsa de Valores Organizadas, las cuales incluyen la bolsa de valores de Nueva Cork (NYSE), la bolsa de Valores Americana (AMEX) y varias bolsas regionales, y 2) el menos formal mercado de ventas sobre el mostrador.

La bolsa de valores.

Las bolsas de valores organizadas son entidades físicas tangibles. Cada una de las más grandes ocupa su propio edificio.

Al igual que otros mercados, las bolsas de valores facilitan la comunicación entre los compradores y los vendedores; los miembros de la bolsas se reúnen en un cuarto de gran tamaño equipado con teléfonos y otros equipos electrónicos que les permiten comunicarse con las oficinas de sus empresas a lo largo del todo el país. Las bolsas de valores operan como mercados de subastas.

El mercado de ventas sobre el mostrador (MVM)

Se puede definir como "Grupo de Gran tamaño formado por corredores y negociantes, conectados electrónicamente por teléfonos y computadoras que se encargan de hacer posibles las negociaciones con valores no inscritos en la bolsa de valores organizadas.

Mercado internacional de dinero y créditos

El mercado internacional de dinero y crédito consiste en la cesión temporal de recursos financieros entre instituciones, empresas o particulares de diversos países. Este intercambio se basa en que una parte cede a otra un determinado montante de recursos financieros a cambio de un determinado tipo de interés, devolviendo dicha cantidad al transcurrir un determinado período de tiempo.

Lo que ocurre es que la cesión temporal, realizada entre dos países distintos, se lleva a cabo mediante unas determinadas normas, que no son las mismas que rigen en los dos de créditos nacionales. En primer lugar, hay que tener en cuenta que esa cesión de recursos financieros se realiza siempre en el mercado internacional mediante la modalidad de crédito, poniendo a disposición del prestatario o deudor una determinada cantidad que puede ser utilizada en la medida que lo desee, pagando intereses únicamente por la parte del crédito que vaya disponiendo.

El crédito internacional, es aquel que es concedido en una moneda distinta de la del país del prestatario o en el que el prestamista está situado en el extranjero. Se pueden distinguir, por tanto, dos modalidades:

  • a) Crédito internacional simple: El crédito se concede en la moneda del prestamista. Por ejemplo, una institución española acude a un banco alemán para que le conceda un crédito en marcos.

  • b) Euro crédito: Es un crédito en eurodivisas. Como eurodivisa es la moneda de un país depositada en otro país diferente del de emisión, el euro crédito concedido con base en estos depósitos resultará en moneda diferente de la del prestamista, que puede ser incluso la propia moneda del prestatario. Por ejemplo, una institución española acude a un banco alemán para que le conceda un crédito en yenes, que necesita para realizar compras en Japón.

Características De Los Créditos Internacionales:

Para este tipo de créditos no existe una legislación internacional, aunque sí legislaciones nacionales que regulan lo que los habitantes de cada país pueden hacer en los mercados internacionales. Lo que sí existe es un acuerdo tácito entre las instituciones financieras para realizar este tipo de operaciones en una determinada forma lo que hace que los créditos internacionales posean algunas características propias que les son comunes:

  • a) La Implican un alto volumen de recursos financieros. Ya que nadie acude a estos créditos sino es porque existen razones que sitúan al mercado internacional en preferencia con respecto al mercado nacional; y una de esas razones es la disponibilidad de un mayor volumen de recursos.

  • b) Como consecuencia de lo anterior, son créditos sindicados. Es decir, no se conceden únicamente por una institución financiera sino por un sindicato formado por varias de ellas.

  • c) El tipo de interés es siempre variable o flotante. Esto es así debido a la necesidad que tienen las instituciones financieras que conceden el crédito, de protegerse contra las oscilaciones de los tipos de interés y que los recursos que _dan el crédito son conseguidos por las instituciones financieras en el mercado a corto plazo.

  • d) Los créditos internacionales suelen estar divididos en tramos o fracciones de tal manera que no todo el crédito está sometido a las mismas condiciones.

  • e) Se conceden a instituciones importantes. Empresas o instituciones oficiales que, o bien ofrecen por sí mismas una gran garantía, o bien cuentan con el: aval de su Gobierno.

  • f) Se pueden obtener a tipos de interés bajos en relación a los tipos de interés de los créditos de menor cuantía.

  • g) Han de ser públicos, debiendo anunciarse en la prensa. En dichos anuncios (que se denominan lápidas o tombstones) aparecerá el beneficiario y el importe del crédito así como los bancos directores, el banco agente y los participantes.

  • h) Pueden ser en una moneda o en varias. Los tramos, también, pueden referirse a monedas distintas. A este tipo de créditos se les denomina multidivisas.

10. MERCADO INTERNACIONAL DE OBLIGACIONES

En este existen dos clases de obligaciones:

  • Obligación Internacional Simple: es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EE.UU. recibe el nombre coloquial de yankee; si es yens en Japón, se denomina samurai; si en pesetas en España, matador, si en libras en Gran Bretaña, bulldog; si en florines en Holanda; rembraudt, y si en dólares australiano en Australia, canguros.

  • Eurobligación o Euro bono: la moneda en que se emite es distinta de la del país en el que se coloca. Por ejemplo, una emisión de obligaciones del INI en dólares colocada en Alemania, o una emisión en pesetas colocada en el extranjero con lo que obtendremos euro pesetas. También pueden emitirse en varias monedas teniendo, en ese caso el inversor, la opción de recibir el principal o los intereses en una de las monedas de la emisión elegida por él.

Las principales características de las obligaciones internacionales y de los euros bonos Son:

  • Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión. En este sindicato aparecen dos figuras: el banco director y los bancos participantes.

  • El primero asume las mismas funciones que en el crédito, es decir, organiza la emisión de las obligaciones (condiciones, cantidad, plazo, intereses), busca a las instituciones que van a suscribirlas y reparte las obligaciones; estos títulos no se ofrecen directamente al público, aunque éste puede invertir sus ahorros en ellas a través de las instituciones financieras que suscriben la emisión.

  • No hay banco agente al no ser necesario, pues estas obligaciones suelen estar gestionadas por sus propietarios al ser títulos al portador y que se encuentran repartidas por todo el mundo. El pago de intereses y la amortización se hace directamente con el tenedor de la obligación en cada momento.

  • La emisión deberá anunciarse públicamente, apareciendo en dicho anuncio (denominado en español lápida o en inglés tombstone): el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación.

  • Las condiciones específicas de cada obligación se establecen entre el emisor y el sindicato suscriptor. Las condiciones afectan sobre todo al tipo de interés y al vencimiento.

Mercado de derivados financieros

Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otros activos, denominados activos subyacentes. La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.

El mercado de derivados se divide en:

Monografias.com

Mercados de futuro

Es aquel en el que se negocian contratos sobre diversos activos para un determinando momento. En estos contratos las partes intervinientes se comprometen a comprar o vender activos reales o financieros en una fecha futura y determinada de antemano a un precio pactado en la firma del contrato. Existen varias clases de contratos de futuros: futuros de índices bursátiles, futuros de divisas, futuros de tipos de interés y futuros de tipos de interés en eurodólares, entre otros.

Por ejemplo si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de $ 1.000, significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto en la fecha de vencimiento, por la cual deberá pagar $ 1.000.

En la práctica, un porcentaje muy pequeño de todos los contratos futuros llegan al vencimiento, dado que en cualquier momento antes de esa fecha el compromiso de comprar o vender puede ser extinguido realizando la operación inversa en la bolsa. En este caso, la diferencia de precio al que fue abierto el contrato y el precio al que se realizo la operación inversa represente la utilidad o pérdida de su participación en futuros.

El más importante mercado mundial de futuros es Chicago Board of Trade (CBOT) y en Europa el London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe). Para el caso español MEFFSA (Mercado español de futuros financieros)

Mercados emergentes

El término de mercados emergentes se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos.

En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.

El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.

Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.

Uno de los indicadores claves de los mercados emergentes es la inversión seguida del consumo, reflejando el comportamiento de los inversores y consumidores en la economía doméstica de la demanda agregada.

Análisis sectorial

El análisis sectorial es el examen programático y financiero, que incluye las condiciones de organización y operación de las entidades, que por la afinidad de sus funciones conforman un sector económico o administrativo dentro de la administración pública.

Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado. La diferencia entre estructura sectorial y de mercado es que en el análisis sectorial entiende que la rentabilidad del sector está determinado por la competencia en dos mercados: el de productos y el de factores.

El requisito previo para un análisis eficaz del entorno es distinguir lo vital de lo meramente importante. El entorno sectorial está formado por tres tipos de jugadores: clientes, proveedores y competidores.

Aspectos a tener en cuenta en un análisis sectorial:

  • Productos substitutivos: El precio que los clientes están dispuestos a pagar por un producto depende, en parte, de la disponibilidad de productos substitutivos.

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: Si en un sector la rentabilidad de los capitales invertidos es mayor que el costo de capital, el sector actuará como un imán para las empresas que están fuera.

  • La inversión necesaria: El capital necesario para establecerse en un sector puede ser tan elevado que disuada incluso a las mayores empresas.

  • Economías de escala: En los sectores intensivos en capital, publicidad o investigación la eficiencia requiere operaciones de gran escala. El problema para los que desean entrar es que deben elegir entre entrar con una escala pequeña y sufrir altos costos unitarios, o entrar con una escala grande y correr el riesgo de tener capacidad infrautilizada mientras no aumente el volumen de ventas.

  • Ventaja absoluta en costos: Muchas empresas establecidas pueden tener una ventaja en costos sobre las que desean entrar, simplemente porque entraron antes. Las ventajas absolutas en costos resultan a menudo de la adquisición de fuentes de materia prima a bajo costo.

  • Diferenciación del producto: En un sector donde los productos están diversificados, las empresas establecidas poseen la ventaja del reconocimiento de la marca y la fidelidad de los consumidores.

  • Acceso a los canales de distribución: La carencia del reconocimiento de la marca, una capacidad limitada de distribución, la aversión al riesgo de los distribuidores y los costos fijos asociados al mantenimiento de existencias de un producto adicional hace que el distribuidor sea reticente a aceptar nuevos productos.

  • Barreras administrativas y legales: Las barreras más importantes son las creadas por los gobiernos. En algunos secotes es necesario pedir licencias o patentar productos.

  • Represalias: Las empresas ya existentes pueden amenazar con bajadas drásticas de precios, aumento de la publicidad, ventas promociónales o incluso pleitos con el fin de que la nueva empresa que entra en el sector fracase.

  • La eficacia de las barreras de entrada: Los sectores protegidos por barreras de entrada altas tienden a obtener elevadas tasas medias de beneficios. La eficacia de las barreras de entrada para disuadir a los entrantes potenciales depende de los recursos y capacidades de éstos.

  • La rivalidad entre los competidores establecidos: La rivalidad entre las empresas del sector es el principal factor determinante de la situación global de la competencia y de estos niveles de rentabilidad.

  • Concentración: La concentración se refiere al número y tamaño relativo de los competidores en un mercado.

  • Diversidad de competidores: La habilidad de las empresas de un sector para evitar la competencia en precios a favor de prácticas oclusivas de precios depende de su similitud en términos de orígenes, objetivos, costo y estrategias.

  • Diferenciación de producto: Cuanto más semejante sea la oferta entre los consumidores, más dispuestos estarán los consumidores a sustituir unos por otros y mayores incentivos tendrán las empresas para reducir los precios con el fin de incrementar las ventas.

  • Exceso de capacidad y barreras de salida: La clave en los periodos recesivos es el equilibrio entre la demanda y capacidad. Una capacidad inutilizada impulsa las empresas a reducir precios para atraer nuevos clientes y repartir sus costos fijos entre un mayor volumen de ventas. El exceso de capacidad puede ser cíclico o parte de un problema estructural, consecuencia de una sobreinversión y del declive de la demanda.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.