Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El objeto en las decisiones del financiamiento




  1. Alternativas de financiamiento
  2. Costos de financiamiento
  3. Presupuesto de efectivo, el ciclo del efectivo y necesidades de financiamiento
  4. Tipos de financiamiento que debe seguir una empresa
  5. Decisiones de financiamiento con riesgo
  6. Financiamiento empresarial y la eficienca del mercado
  7. Interrelacion de las decisiones de financiamiento y de inversion
  8. Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo
  9. Decisiones de financiamiento a corto y largo plazo
  10. Decisiones de financiamiento nacional y extranjero, en el contexto actual venezolano
  11. Preguntas y respuestas
  12. Conclusiones
  13. Fuentes de información

Alternativas de financiamiento

Son las distintas alternativas con las que cuenta una empresa para obtener los recursos para la inversión. Algunas opciones con las que cuenta una empresa para hacer un financiamiento son:

  • Créditos Comerciales

  • Créditos Bancarios

  • Pagarés

  • Líneas de Crédito

  • Papeles Comerciales

  • Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar

  • Financiamiento por medio de los Inventarios.

  • Hipotecas

  • Acciones

  • Bonos

  • Arrendamiento financiero

Costos de financiamiento

Los costos de financiamiento no deben incluirse dentro de los cálculos de los flujos de efectivo relevantes en un presupuesto de capital. Si se va a llevar a cabo una inversión ¿no se requieren recursos financieros adicionales para hacerlo? Definitivamente sí. Entonces ¿estos recursos no tienen un costo? ¿Acaso son gratuitos? Desde luego que los recursos financieros (o de cualquier otro tipo) tienen un costo. Sin importar si se usa capital propio, deuda o una combinación de ambos para financiar los desembolsos que se necesitan hacer para llevar a cabo el proyecto, este dinero tiene un costo. La empresa tiene que pagar a los inversionistas –accionistas o acreedores– por el uso de sus recursos a través de dividendos e intereses.

Sin embargo, el costo de los recursos financieros no forma parte de los flujos de efectivo relevantes. La mezcla de deuda o capital propio es una variable que pertenece a la política de financiamiento de la empresa la cual determina la forma en la que los flujos de efectivo se distribuirán entre los acreedores y los propietarios. Esta política de distribución no tiene por qué afectar a los flujos de efectivo del proyecto en sí mismo.

Presupuesto de efectivo, el ciclo del efectivo y necesidades de financiamiento

El presupuesto de efectivo

Es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

La información necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo es él pronostico de ventas, este pronóstico es la predicción de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo especifico, que proporciona el departamento de mercadotecnia al gerente financiero. Con base en este pronóstico, el gerente financiero calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo

Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • Ciclo operativo.

  • Ciclo de pago.

El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

  • Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

  • Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

  • Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:   La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago

  • Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo y se determina:  

Monografias.com

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de caja, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:

  • Ciclo operativo.

  • Ciclo de caja.

  • Incertidumbre en las entradas de efectivo.

  • La cobertura o posición de crédito.

  • El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.

Necesidades de financiamiento

Una empresa puede tener dos clases de necesidades financieras básicas. Por un lado, está el financiamiento para las inversiones a mediano o largo plazo, como ocurre con la adquisición de activos fijos por ejemplo, y por otro lado está el capital de trabajo que requiere para financiar su actividad diaria y así generar ingresos.

Tipos de financiamiento que debe seguir una empresa

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Los Financiamientos a Corto Plazo, están conformados por:

Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar están:

  • La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.

  • Las aceptaciones comerciales: son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.

  • Los Pagarés: reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Crédito Bancario: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.

Comúnmente son los bancos quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad, además de que proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera.

Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular. La empresa debe estar segura de que el banco tendrá la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.

Pagaré: Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.

Estos instrumentos negociables se deben pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagaré a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.

Línea de Crédito: Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano.

La línea de crédito es importante, porque el banco está de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Papeles Comerciales: Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.

El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el crédito bancario y es un complemento de los préstamos bancarios usuales.

El empleo del papel comercial, es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los limites de financiamiento que ofrecen los bancos.

Es muy importante señalar que el uso del papel comercial es para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.

Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar: Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.

Financiamiento a Largo Plazo

Están formados por:

Hipoteca: Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.

Una hipoteca no es una obligación a pagar por que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista o acreedor no cancele dicha hipoteca, ésta le será arrebatada y pasará a manos del prestatario o deudor.

La finalidad de las hipotecas para el prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca, así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

Acciones: Es la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece. Las acciones son importantes, ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.

Bonos: Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas.

La emisión de bonos puede ser ventajosa si sus accionistas no comparten su propiedad y las utilidades de la empresa con nuevos accionistas.

Arrendamiento Financiero: Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.

La importancia del arrendamiento radica en la flexibilidad que presta para la empresa, da posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato, de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran en medio de la operación.

Decisiones de financiamiento con riesgo

RIESGO PAIS

Es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero. No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El índice es un indicador simplificado e imperfecto que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.

La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país. El referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, por cuanto, se considera que es una economía "sólida", libre de "riesgo" y «dicen» si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos.

El riesgo país es calculado de la siguiente manera: compara cuánto mayor es la  tasa interna de retorno TIR de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la TIR de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, también por el mismo plazo.

El riesgo país mide dos tipos de riesgos, a saber:

 

  • El riesgo soberano: que es el riesgo de que el Estado, y que está representado por el grado de probabilidad de que ante la eventualidad de incumplimiento de las obligaciones derivada de deudas contraídas por el Estado o garantizadas por el mismo las acciones judiciales contra el deudor puedan devenir ineficaces en razón de la soberanía del mismo.-

 

  • El riesgo transferencia: que es el representado por la probabilidad de que dicho país no llegue a contar con las divisas suficientes para hacer frente a sus deudas.

El indicador "riesgo país" se elabora evaluando:

  • La conducta observada por la nación en el pasado respecto al cumplimiento de sus obligaciones

  • La situación jurídica

  • La situación social

  • La situación económica: en lo que hace a las perspectivas en materia de reservas internacionales, endeudamiento externo, comercio exterior, situación fiscal, crecimiento del producto bruto interno (PBI), tasa de inflación, etc

Financiamiento empresarial y la eficienca del mercado

El financiamiento empresarial es la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines. Según su origen, las fuentes financieras suelen agruparse en financiación interna y financiación externa; también conocidas como fuentes de financiamiento propias y ajenas.

Financiación interna o autofinanciación: proviene de la parte no repartida (entre accionistas en una sociedad anónima o entre socios en una sociedad colectiva) de los ingresos que toman forma de reservas. También constituyen fuentes internas de financiamiento; las amortizaciones, las provisiones y las previsiones.

Financiación Externa: proveniente del decurso de la actividad ordinaria de la empresa o del uso del financiamiento ajeno con coste explicito, existen tipos muy variados de ellos. Cuando la duración de la deuda es inferior a un año, se dice que es a corto plazo y se utiliza para financiar el activo circulante, dividiéndose en dos grandes grupos: financiación sin garantía y financiación con garantía colateral.

Eficiencia del Mercado

El mercado es eficiente cuando:

  • Cuando el precio formado por la oferta y demanda de los diferentes agentes que actúan en él es una buena estimación del valor real del activo.

  • Cuando el precio coincide con el valor de los activos.

  • Cuando el precio de los activos incorpora toda la información pasada, presente y futura referente a ese valor.

La eficiencia de un mercado está en función de la cantidad y de la velocidad con la que el precio de los activos incorpora la información que se genera en el mercado.

Interrelacion de las decisiones de financiamiento y de inversion

Cuando se tiene una empresa siempre se anda en busca de mejoras en cualquier área de la misma, y toda mejora requiere una inversión. En primer lugar la empresa debe decidir donde realizar la inversión, entonces podemos decir que, las decisiones de inversión reflejan en qué y por qué monto se invirtieron los recursos. Luego la empresa debe decidir de que manera va a obtener todo lo necesario para poder llevar a cabo esa inversión, entonces decimos que las decisiones de financiamiento muestran las fuentes de donde se obtuvieron los recursos, ya sean externas o internas y en qué cantidades otorgaron su financiamiento al negocio.

Cuando estudiamos la evaluación de proyectos de inversión, solemos suponer que su riesgo económico y financiero es invariable del que tiene globalmente la empresa, por tanto, no los consideramos. Además, solemos comparar o descontar su rentabilidad con un hipotético coste de oportunidad que vendría dado por el mercado financiero. Considerando que dicho mercado fuera de competencia perfecta, vendría a coincidir con el coste de los pasivos. Automáticamente, se utiliza el coste del pasivo total de la empresa para descontar un determinado proyecto de inversión. La elección de la tasa de descuento es un aspecto importante en la valoración de proyectos de inversión, puesto que, al determinar el porcentaje de endeudamiento, la empresa está asumiendo una decisión de financiación que influirá en el cálculo de la rentabilidad neta de los negocios y, por lo tanto, en las decisiones sobre si invertir o no.

Admitiendo que el coste del pasivo de una empresa es algo singular y que viene determinado más por la estructura financiera que por los mercados de capitales, se suele partir de la suposición de que la financiación de cada proyecto obedece a la misma estructura que el conjunto de la empresa. Sin embargo, puede ocurrir que la estructura financiera del proyecto no sea la misma ni tenga el mismo coste que la de la empresa en su conjunto.

En sentido contrario, las decisiones de inversión, su rentabilidad prevista y el riesgo atribuible a sus rendimientos pueden influir en la obtención de una estructura financiera óptima u otra. La posición de la empresa en los mercados de productos y factores puede influir en el valor que le atribuya el mercado de capitales. De forma inversa, la posición en los mercados de capitales de la Compañía puede influir en la imagen del producto. Por lo tanto, el acceso y los costes de la financiación repercuten en la rentabilidad de las inversiones y, por lo tanto, en la competitividad y, al revés, las expectativas respecto a las inversiones determinan la calificación del riesgo, el racionamiento del crédito, etc. y, en último término, el acceso a la financiación.

Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo

El financiamiento por deuda se relaciona al apoyo bancario, es una obligación que la empresa debe satisfacer o reintegrar en el corto o largo plazo a la institución a quien lo ha solicitado. Por sus características, se relaciona a la historia de la empresa, sus activos, sus fundadores y su capacidad de generar ingresos. En este tipo de financiamiento, el resultado es mucho más predecible en términos de cuánto y cuándo se va a pagar y los retornos esperados generalmente son menores para el aporte del capital. El financiamiento por patrimonio es una forma de inversión consistente en la toma de participación accionaría en compañías o proyectos novedosos.

El financiamiento de la deuda a través de préstamos tradicionales tiene que ser reintegrado por:

  • Amigos y familiares: Sus más allegados le conocen y tienen confianza en usted, pero en ocasión podrían convertirse en socios comerciales difíciles. Si usted solicita ayuda financiera de familiares y amigos, asegúrese de que su relación comercial sea precisada por escrito.

  • Bancos comerciales y cajas de ahorros: Los bancos están muy dispuestos a ofrecer financiamiento si usted presenta un buen caso para su empresa. El Small Business Administration (SBA) - (Administración de Pequeñas Empresas) ha facilitado para los bancos el otorgamiento de préstamos comerciales mediante garantías gubernamentales para muchos tipos de préstamos bancarios que de otra forma podrían no ser autorizados..

  • Sociedades de crédito al consumidor: Estas compañías otorgan pequeños préstamos personales, a menudo a personas de baja reputación crediticia, y el costo del préstamo es generalmente mayor. Si el préstamo no es restituido, la sociedad de crédito puede incautar la seguridad colateral que haya sido ofrecida como garantía o el artículo comprado con los fondos del préstamo.

  • Sociedades de crédito comercial: Estas compañías funcionan de manera parecida a las sociedades de crédito al consumidor, pero hacen préstamos para objetivos comerciales tales como compras de inventario y equipos. Aquí también, usted pagará más para estos préstamos, los cuales con frecuencia son otorgados a empresas de mayor riesgo crediticio.

Decisiones de financiamiento a corto y largo plazo

Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.

Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos. Por consiguiente, la recompra de acciones no puede tratarse como decisión de inversión.

¿Como se adoptan las principales decisiones de financiamiento?

DECIDIR: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan simultáneamente.

¿Cuándo es mejor una alternativa que otra?

¿Cuándo cuesta menor esfuerzo?

¿Cuándo produce mayor satisfacción?

¿Cuándo es más posible realizarse?

Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más. Cuando tenemos que tomar una decisión, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, este conflicto puede ser de cualquiera de los siguientes tres Tipos de Conflictos de Decisión:

Tipos de conflictos de decisión

Conflicto de Atracción - Atracción - Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo podemos optar por una. Por ejemplo: tenemos dinero para comprar sólo un vestido y nos gustan tres.

Conflicto de Evitación - Evitación - Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero tenemos que optar por una. Por ejemplo: Quedamos a estudia no ir a baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir.

Conflicto de Atracción - Evitación - Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: queremos adelgazar y estamos a dieta, pero vamos una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero engordadora, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar, y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecte menos.

El tomar decisiones financieras no se limita a acoplar la demanda de recursos con la oferta de estos, sino que trata más bien de emparejar el suministro con la demanda, de modo tal que se logre maximizar el logro de los objetivos de la organización".

"Tomar decisiones financieras supone implícitamente que existe un conjunto bien definido de objetivos, tales como:

Buscar los beneficios máximos durante un periodo especificado.

Mantener un saldo de caja adecuado;

Mantener un nivel bajo de cambio de empleados.

Llegar a ser la firma principal del ramo para dentro de cinco años.

Decisiones de financiamiento nacional y extranjero, en el contexto actual venezolano

Para satisfacer sus necesidades de fondos, las empresas venezolanas por lo general utilizan dos vías principales. La primera es el financiamiento interno, también conocido como autofinanciamiento, que se refiere a la reinversión por parte de la compañía del flujo de caja que genera. La segunda vía es el financiamiento externo, el cual tiene varias fuentes, por una parte, el sector financiero (banca, arrendamientos, factoraje), el obtenido en el mercado de capitales y el que viene de los proveedores.

Autofinanciamiento Sin duda que la autofinanciación le permite a los propietarios disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción, toda vez que los beneficios retenidos no implican carga financiera alguna (al menos de manera explícita).

Financiamiento externo El capital propio junto con la posibilidad de autofinanciarse no suele ser suficiente para cubrir las necesidades financieras de las empresas. Por ello, recurren a la financiación externa a través del crédito o a la emisión de títulos de deuda en el mercado de capitales. Mercado de crédito El crédito bancario constituye el principal instrumento de fondeo utilizado por la mayoría de las empresas, las cuales tienen a su disposición los diferentes mecanismos que ofrecen las instituciones del sistema. Destacan anticipos, descuentos, créditos en cuenta corriente, arrendamientos financieros, tarjeta de crédito, líneas de crédito, pagarés y cartas de crédito. Esta última es la modalidad más utilizada como medio de pago en transacciones de comercio internacional.

Preguntas y respuestas

¿Qué información es necesaria para el proceso de planeación financiera a corto plazo?

Es el pronóstico de ventas, este pronóstico es la predicción de las ventas de la empresa correspondiente a un periodo específico, que proporciona el departamento de mercadotecnia al gerente financiero. Con base en este pronóstico, el gerente financiero calcula los flujos de efectivo mensuales que resultan de las ventas proyectadas y de la disposición de fondos relacionada con la producción, el inventario y las ventas.

¿Qué es el Riesgo País y aspectos ó situaciones se toman para su evaluación?

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El índice es un indicador simplificado e imperfecto que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones.

El indicador "riesgo país" se elabora evaluando:

  • La conducta observada por la nación en el pasado respecto al cumplimiento de sus obligaciones

  • La situación jurídica

  • La situación social

  • La situación económica: en lo que hace a las perspectivas en materia de reservas internacionales, endeudamiento externo, comercio exterior, situación fiscal, crecimiento del producto bruto interno (PBI), tasa de inflación, etc.

¿Cuál es la finalidad de la hipoteca en los financiamientos a largo plazo?

La finalidad de las hipotecas para el prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca, así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

CASO

Se tiene una empresa de helados y se desea hacer mejoras en los productos, para oportunidades de crecimiento. Se decidió invertir en la creación de un nuevo sabor y se tiene la certeza de que se va a vender. Para ello la empresa desea buscar un financiamiento que le permita producir el nuevo sabor. La empresa cuenta con un banco de confianza y decide pedirle un crédito, llamado crédito bancario con un interés de 15 %, y de esta manera logra obtener los recursos necesarios para llevar a cabo sus objetivos.

Conclusiones

LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO tienen por objeto determinar la mejor mezcla de fuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversiones de la empresa, la situación del mercado financiero y las políticas de la empresa.

Debe tenerse presente la estructura de inversiones porque ésta determina el riesgo empresario que a su vez, tiene fundamental importancia en la disponibilidad y en el costo real de las distintas fuentes de fondos. Por otra parte las decisiones de financiamiento determinan el denominado riesgo financiero de la empresa. La decisión de adoptar una estructura financiera dada implica un conocimiento profundo de las distintas formas de financiación, tanto a corto como a largo plazo, y un seguimiento permanente de los mercados de dinero y capitales.

Fuentes de información

www.elprisma.com/decisionesdefinanciamiento

http://admindeempresas.blogspot.com/2008/06/decisiones-de-financiamiento.html

http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Costos%20de%20Financiamiento.htm

http://www.sba.gov/Espanol/Financiamiento/elementosbasicos.html

http://www.monografias.com/trabajos15/financiamiento/financiamiento.shtml

http://mx.finanzaspracticas.com/323919-Decisiones-de-financiamiento-y-la-hipotesis-de-los-mercados-eficientes.note.aspx

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, 20 DE ENERO DE 2010

Profesor:

Ing. Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Cerretani, Giordano.

García, Nathaly.

Massiah, Gregory.

Rondón, Liseth.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.