Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perspectivas del mercado inmobiliario en México




  1. Mercado Inmobiliario de Oficinas
  2. Mercado Inmobiliario Industrial
  3. Mercado Inmobiliario Comercial
  4. Conclusiones

En colaboraciones anteriores he insistido en el sentido estratégico que los bienes raíces deben tener en la planeación y dirección de las empresas en México; también he señalado la importancia de considerar a los inmuebles como un activo más en la empresa tendiente a generar valor.

Por estas razones, y dando el dinamismo del sector y su importancia creciente en la economía mexicana, en esta ocasión considero prudente hacer un análisis un poco más detallado de hacia dónde se mueven los inmuebles en nuestro país.

Es innegable el crecimiento que el mercado inmobiliario ha tenido en los últimos años: la construcción de conjuntos habitacionales, la reactivación de corredores comerciales y de oficinas en las principales ciudades del país y el desarrollo de nuevos parques industriales, son ejemplos latentes y patentes del crecimiento. Sin embargo, el diagnóstico de lo que le espera al negocio inmobiliario mexicano en un futuro puede compararse con un mosaico entintado por distintos escenarios, cuyo color se define en función del tipo y ubicación del producto.

Mercado Inmobiliario de Oficinas

Con base en informes realizados por importantes empresas inmobiliarias de México, el mercado de oficinas en la Ciudad de México en sus nueve corredores ( Ver Gráfica 1) se conforma de aproximadamente 5 millones de metros cuadrados, distribuido en alrededor de 750 edificios, siendo éste el mercado inmobiliario más grande de América Latina en el sector. ( Ver Tabla 1)

El corredor Lomas – Palmas continuó registrando el mayor número de edificios en proceso de construcción, con seis edificios que aumentan la oferta en poco más de 100 mil metros cuadrados, más o menos.

Por otro lado, el corredor Reforma continua avanzando en la construcción de los denominados "espacios mixtos" (centros donde confluyen comercios, oficinas y residencias), con un total aproximado de 90 mil metros cuadrados de nueva oferta.

Tabla 1

Monografias.com

Por lo que respecta a los precios, el corredor Lomas – Palmas en espacios de oficinas A+ presenta un rango de precios de entre USD $22 y USD $27 por metro cuadrado de renta mensual.

De manera generalizada, en las categorías A+ y A se registró un rango de USD $15 a USD $30 por metro cuadrado de renta mensual.

Cabe señalar que los precios más bajos se registraron en Interlomas, cuyo mercado se ha visto afectado por la sobreoferta de corporativos en corredores cercanos a él.

Gráfica 1

Monografias.com

Monografias.com

Mercado Inmobiliario Industrial

En los últimos años, la economía mexicana aumentó su dinamismo, ya que el crecimiento industrial se mantuvo en un nivel del 4%. Este sector tuvo una participación preponderante en la recuperación del país, impulsado principalmente por las maquiladoras, manufactura y construcción.

Actualmente, el mercado inmobiliario industrial muestra una clara tendencia hacia el uso de inmuebles para el almacenamiento y la distribución, al mismo tiempo que se está dando la salida de plantas al interior de la República Mexicana.

Además, el mercado inmobiliario industrial está presentando una amplia disponibilidad de naves y bodegas. El corredor que presenta mayor disponibilidad es Cuatlitlán. Dentro de los que presentan la menor oferta disponible se encuentra Iztapalapa, lo cual se debe a la insuficiencia de terrenos para nuevos complejos, además de la conversión hacia el uso habitacional que ha tenido la zona sur de la Ciudad de México. ( Ver Tabla 2)

Tabla 2

De manera general, los precios en renta para naves y bodegas industriales permanecieron estables. El rango de precio para naves y bodegas industriales se encuentra entre los USD $4.00 y USD $7.50 por metro cuadrado de renta mensual. ( Ver Gráfica 2)

Gráfica 2

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Mercado Inmobiliario Comercial

Por último quisiera mencionar las características actuales del mercado inmobiliario comercial. La mayor cantidad de metros cuadrados de piso de venta se encuentra en las delegaciones: Miguel Hidalgo (con poco más de 223 mil metros cuadrados disponibles), Coyoacán (con 200 mil metros cuadrados) y Cuauthémoc (con 190 mil metros cuadrados). ( Ver Tabla 3)

En contraste, las delegaciones y municipios con poca dinámica comercial en el segmento de tiendas departamentales son: Tláhuac (con poco menos de 15 mil metros cuadrados disponibles) y Milpa Alta (con 17 mil metros cuadrados, aproximadamente).

Tabla 3

Monografias.com

Por lo que respecta a los precios, los corredores Condesa y Zona Rosa registraron precios renta por metro cuadrado por debajo del estándar del sector; el rango está entre los USD $17 y los USD $25 por metro cuadrado rentable.

En contraparte, el corredor Masaryk registra los precios más altos, con un rango que va de los USD $35 y puede llegar hasta los USD $80 por metro cuadrado rentable. ( Ver Gráfica 3)

Gráfica 3

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

La pregunta que le hago, amable lector, es: con la rapidez y dinamismo con que se mueve el mercado inmobiliario en México y las variaciones que tienen los productos con base en su calidad y ubicación: ¿hacia dónde se están moviendo los inmuebles? ¿Cuál es su rumbo?

La respuesta es indiscutiblemente compleja, requiere de la participación activa y decidida del Alto Nivel de las compañías, así como de la elección de un asesor inmobiliario que integre la mayor experiencia posible con un comprobado espíritu de confidencialidad.

Y a pesar de no tener muy claro el rumbo que tomarán los inmuebles en México, la inversión patrimonial inmobiliaria debe estar muy atenta a los límites de esta expansión con objeto de que puedan sortear las dificultades que vendrán de una forma anticipada.

Espero que esta información le sea de utilidad y usted decide: "o se sube a la ola o se queda abajo, esperado a que le caiga encima".

Le pido que dejemos de planear tanto y empecemos a volar más alto. Mucha suerte, querido lector.

 

 

 

 

Autor:

Jorge A. Castañares

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"?

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Página Web: yuniorandrescastillo.galeon.com

Correo: yuniorcastillo[arroba]yahoo.com

yuniorandrescastillosilverio[arroba]facebook.com

Twitter: [arroba]yuniorcastillos

Instagran:yuniorandrescastillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"?


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.