Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios: Hospital de Clínicas Caroní




Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. La empresa
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Situación actual
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gestión financiera está relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de los dividendos.

A fin de tomar las decisiones adecuadas es necesaria una clara comprensión de los objetivos que se pretenden alcanzar, pues esto facilita la toma de decisiones financieras.

El presente proyecto pretende estudiar la situación financiera y económica de la empresa Hospital de Clínicas Caroní con el fin de comprobar si las medidas tomadas en cuanto al financiamiento, inversión, planes de crecimiento y política de dividendos son las más acordes de acuerdo a su situación actual y en la medida de lo posible realizar las recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir sus metas tanto inmediatas como a largo plazo.

  • Realizar un estudio financiero de la empresa tomando en cuenta loa serie de métodos vistos en clase de Ingeniería Financiera con el fin de aplicar el conocimiento adquirido a la empresa Hospital de Clínicas Caroní generando una solución que ayude a optimizar la situación financiera actual.

Objetivos Específicos

  • Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa.

  • 4. JUSTIFICACIÓN

La ciencia financiera ha evolucionado velozmente en el tiempo y se define hoy como herramienta estratégica para fijar o corregir todas las políticas del producto, precio y distribución, desde la óptica de la dirección general de la empresa.

Este proyecto es elaborado con la finalidad de generar un plan estratégico que permita a la empresa conocer situación financiera actual, estudiando sus fortalezas, debilidades, riesgo, oportunidades de manera de realizar la planeación integral para de optimizar la situación actual de la empresa.

  • 5. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Este estudio se lleva a cabo en el área administrativa y financiera de la empresa Hospital de Clínicas Caroní

CAPITULO II

LA EMPRESA

1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA.

El Hospital de Clínicas Caroní, C.A. Es una Institución Privada creada por la iniciativa de varios Médicos, encabezados por el Dr. Raúl Prado. Fue inscrita ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar con sede en Ciudad Guayana, el 18 de diciembre de 1992.

A partir de allí el Hospital de Clínicas Caroní, C.A, marcó la pauta de ingreso al siglo XXI en materia de tecnología aplicada a la ciencia médica con la incorporación de áreas especializadas como Hemodinamia (2000), el Centro de Mastología y Diagnóstico de La Mujer (2003) y Litotripcia (2003), por citar tres ejemplos. Desde su fundación, el cargo de Médico Director fue desempeñado por el Dr. Raúl Prado hasta el mes de Agosto de 2004.

El Hospital de Clínicas Caroní, C.A., está ubicado en la calle China con carrera Nekuima de la urbanización Villa Asia, Ciudad Guayana, Estado Bolívar y es una de las clínicas más importantes de la ciudad y pionera en la región en materia médica.

2. VISIÓN

Ser una Empresa líder en Prestación de Asistencia Médica general, cuya filosofía primordial sea orientar todos los esfuerzos a ofrecer un concepto de servicio de salud integral encaminado a la prevención, curación, docencia e investigación humanística logrando superar continuamente sus expectativas.

3. MISIÓN

Prestar Servicios Médicos Quirúrgicos a la Comunidad, en todas las especialidades en el momento requerido, contando para ello con una alta tecnología vanguardista y un personal altamente calificado, así como ofrecer a nuestros clientes el mejor concepto de atención, salud y bienestar.

4. OBJETIVO GENERAL

El Objetivo General del Hospital de Clínicas Caroní, C.A, es de:

Ser líder el Prestación de Asistencia Medica general, cuya filosofía primordial es orientar todos los esfuerzos a brindar un concepto de servicio de salud integral encaminado a la prevención, curación, docencia e investigación humanística de las necesidades de los guayaneses, logrando superar continuamente sus expectativas.

  • 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La Empresa Hospital de Clínicas Caroní cuenta con una estructura organizativa, la cual se encuentra representada por el organigrama siguiente:

Monografias.com

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

ADMINISTRACION FINANCIERA:

La administración financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez, en una empresa es de total importancia la utilización de esta técnica para logar la planeación de recursos económicos ,definir y determinar cuales son las fuentes de dinero mas convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma optima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgo e incrementando la rentabilidad de la empresa.

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

Uno de los temas de mayor debate y polémica en la actualidad es la posibilidad de implementar en la práctica la estructura óptima de financiamiento.

La estructura de capital representa la mezcla (o porción) de financiamiento a largo plazo permanente de una empresa representado por deuda, acciones, preferentes y capital en acciones comunes.

ESTADOS FINANCIEROS:

Los estados financieros se pueden definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones haciendo reflejar hechos contabilizados, convencionalismo contable y criterios de las personas que los elaboran.

Objetivos de los estados financieros

  • Proporcionar información útil a inversores t otorgantes de créditos para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.

  • Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de la empresa.

Algunos de los elementos de los estados financieros de las empresas mercantiles:

  • El activo

  • El pasivo

  • Los fondos propios

  • La inversión de propietarios

  • Las distribuciones a propietarios

  • El resultado integral.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

  • El accionista de la compañía.

  • Asesores de inversión

  • Analista de crédito

  • Sindicatos

  • Puestos del bolsas de valores.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS

Los estados financieros son documentos que deben preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera de la empresa y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.

Lo estados financieros básicos son:

  • El balance general

  • El estado de resultados

  • El estado de cambio de patrimonio.

  • El estado de cambio en la situación financiera.

  • El estado de flujo efectivo.

ESTADO DE RESULTADO O DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Es un documento complementario don de se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

Los estados proyectados son estado financieros pro-forma. Normalmente los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingreso pro-forma de la empresa muestra los ingresos y los costos esperados para el año siguiente, en tanto que el balance pro-forma muestra la situación financiera esperada, es decir, los activos , pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.

Los estados financieros proyectados son elementos de juicio que mas interesan en cuanto el futuro del crédito. El termino pro forma se emplea para indicar que se trata de un estado financiero formulado, con base en una simulación de transacciones propuesta con motivo del financiamiento solicitado, o cuando se trata de una empresa en formación.

MÉTODOS DE ANÁLISIS E INDICADORES FINANCIEROS

Uso De Razones Financieras

El análisis de razones evalúa el rendimiento de la empresa mediante métodos de cálculo e interpretación de razones financieras. La información básica para el análisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa.

El análisis de razones de los estados financieros de una empresa es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia.

 

Herramientas o Métodos de Análisis

  • Métodos Horizontales:

Con este tipo de análisis se pretende analizar el comportamiento en el tiempo de las partidas de los estados financieros. Cuando se utiliza esta técnica se selecciona un año base y las partidas de los estados financieros de ese año se hacen igual al cien por ciento, luego las partidas equivalentes para los otros años se expresan como porcentaje de las respectivas partidas del año base. De hecho para este tipo de análisis se requieren dos o más estados financieros del mismo tipo (Balances o Estados de Resultados) para poder aplicar el método de análisis de series de tiempos.

En el análisis de una situación práctica es conveniente extender los cálculos a varios períodos de tiempo (mínimo 5 años). Es conveniente mostrar el comportamiento, no solo del total de ingresos y egresos, si no de todos los rubros considerados importantes; el análisis conducido de esta forma puede mostrar por ejemplo que algunas cuentas mostraron un comportamiento satisfactorio en tanto que otras no. Esta sola información puede sugerir acciones para mejorar la situación presente.

El análisis horizontal es una forma práctica de aplicar el principio de administración por excepción, ya que el analista puede concentrar la atención en aquellos cambios considerados extraordinarios o excepcionales de un período a otro.

  • Métodos Verticales:

En este tipo de análisis todas las cifras de un estado financiero se expresan como porcentaje de una cifra de estos. En el Estado de Resultados la cifra que normalmente se utiliza como base (ciento por ciento) es la de total de ingresos en tanto que en Balance General la cifra utilizada es generalmente el total de activos.

El análisis vertical puede hacerse total (todas las cuentas de un estado financiero relacionadas en proporción con la cifra base. También puede hacerse por grupo, caso en el cual un grupo de cuentas (ejemplo las de activos corrientes) se relacionan con el total del grupo. Sea cual fuere, se determina cual es el porcentaje de cada una de las cuentas analizadas con relación a la cifra base determinada.

El análisis vertical tiene los siguientes objetivos:

  • Poder hacer comparaciones entre empresas del mismo sector pero de diferentes tamaños, en los cuales las cifras absolutas no tendrían ningún significado.

  • Poder analizar las estructuras de inversión o de financiamiento de las empresas.

Como se puede observar, el análisis horizontal es un análisis dinámico mientras que el vertical por el contrario es estático. Sin embargo, cuando se tienen cifras para comparar pueden ser más útiles los datos del análisis vertical.

  • Razones Simples:

El método de razones simples es el más utilizado para el análisis, y consiste en relacionar una partida con otra partida, ó bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas.

  • Método de Estados Comparativos:

Carecerá de significado un análisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa, esta comparación podrá hacerse entre los estados financieros del presenta año con los estados financieros de varios años anteriores.

  • Método de Tendencias:

Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base.

POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO.

La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se tenga que tomar la decisión de dividendos. Esta política debe formularse a partir de dos objetivos básicos: maximizar la inversión de los propietarios de la empresa, y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos están relacionados entre sí, y deben cumplirse a la luz de ciertos factores – legales, contractuales, internos, de crecimiento relacionados con el propietario y con el mercado – que determinan las alternativas de la política. A continuación se describen tres de las políticas de dividendos empleadas con mayor frecuencia. La política de dividendos en efectivo de una empresa en particular puede incorporar elementos de cada una de éstas.

  • Política de dividendos mediante una razón de pago constante. Un tipo de política de dividendos, adoptada algunas veces por las empresas, es el empleo una razón de pago constante. La razón de pago de dividendos se obtiene al dividir el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, e indica el porcentaje de cada unidad monetaria percibida que se distribuye a los propietarios en forma de efectivo. Mediante una política de dividendos basada en una razón de pago constante, la empresa establece que cierto porcentaje de las utilidades se pagará a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la empresa decaen, o si ocurre una perdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar bajos o, incluso, nulos. Como a menudo los dividendos se consideran un indicador de la condición y posición futura de la empresa, el precio de las acciones puede verse afectado de manera negativa por este hecho.

  • Política de pago de dividendos periódicos. Otro tipo de política de dividendos es la política de pago de dividendos periódicos, que se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los propietarios información generalmente positiva, que indica el desempeño correcto de los propietarios de información generalmente positiva, que indica el desempeño correcto de la empresa y, por ende, minimiza su incertidumbre. A menudo, las compañías que se valen de este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se ha comprobado un aumento en las utilidades. Con base en esta política, los dividendos se verán reducidos.

A menudo, una política de pago de dividendos periódicos se construye a partir de una razón óptima de pago de dividendos. Con base en esta política, la empresa intenta liquidar cierto porcentaje de las utilidades, pero más que permitir que los dividendos fluctúen, paga un dividendo fijo y lo ajusta a una razón óptima al darse los incrementos comprobados de utilidades.

  • Política de dividendos periódicos bajos y extras. Algunas empresas establecen una política de dividendos periódicos bajos y extras, basada en el pago de un dividendo bajo, acompañado de un dividendo adicional cuando las utilidades así lo garantizan. Si estas son más altas de lo normal en un periodo determinado, la empresa puede pagar este dividendo adicional, el cual se conoce como dividendo extra. Al designar el monto por el que el dividendo excede el pago regular, como dividendo extra, la compañía evita dar a los accionistas falsas esperanzas. El uso de la denominación "extra" es especialmente común entre compañías que experimentan cambios cíclicos en las utilidades.

Al establecer un dividendo periódico bajo, que es pagado cada periodo, la empresa proporciona a los inversionistas el ingreso estable necesario para consolidar la confianza de éstos en la empresa, en tanto que el dividendo extra les permite compartir las utilidades si la compañía experimenta un periodo especialmente bueno. Las empresas que se valen de esta política deben elevar el nivel de dividendos periódicos una vez que se han logrado incrementos comprobados en las utilidades obtenidas. El dividendo extra, por su parte, no debe ser un suceso periódico o perdería toda su significación. Se recomienda el uso de una razón óptima de pago de dividendos en el establecimiento del nivel de dividendos periódico.

MERCADOS FINANCIEROS

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

La financiación es fundamentalmente un problema comercial. La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan a inversores con diferentes gustos, riqueza y tipos impositivos.

La más sencilla e importante fuente de financiación es el capital propio, reunido a través de la emisión de acciones o mediante beneficios retenidos.

La siguiente fuente en importancia es la deuda. Los tenedores de deuda están acreditados para exigir el pago regular de intereses y el reembolso final del principal. Pero la responsabilidad de la empresa no es ilimitada. Si no puede pagar sus deudas, se declara en quiebra. El resultado habitual es que los acreedores toman el control y o bien venden los activos de la empresa o bien continúa funcionando bajo nueva gestión. La variedad de instrumentos de endeudamiento es casi infinita. Estos se clasifican según su vencimiento, provisiones de reembolso, prelación, seguridad, riesgo, de impago (los bonos "basura" son los más arriesgados), tipos de interés (flotantes o fijos). Procedimientos de emisión (colocación pública o privada) y divisa de la deuda.

La tercera fuente de financiación son las acciones preferentes, la cuales son como la deuda en el sentido de que ofrecen un pago fijo por dividendos, pero el pago de este dividendo queda a discreción de los administradores. Sin embargo, tienen que pagar los dividendos a las acciones ordinarias. Los juristas y los expertos fiscales consideran las acciones privilegiadas como parte de capital. Esto significa que el dividendo preferente ha de pagarse con los beneficios después de impuestos. Esta es una de las razones por la que las acciones preferentes son menos corrientes que la deuda. Sin embargo, las acciones preferentes desempeñan algunas funciones específicas. Por ejemplo, son una importante fuente de financiación para las empresas de servicios públicos, los cuales pueden trasladar a sus clientes el costo de los dividendos preferentes.

La cuarta fuente de financiación consiste en las opciones. Estas no pueden estar recogidas por separado en el balance de la empresa. La opción más simple es el derecho preferente de suscripción, que da a su poseedor el derecho a comprar una acción a un precio establecido y en la fecha dada. Los certificados de opción se venden frecuentemente en combinación con otros títulos. Las obligaciones convertibles son títulos que dan a su poseedor el derecho a convertir la obligación en acciones. Por ello, son como una mezcla de deuda pura y derecho preferente de suscripción.

MÉTODO DE DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA.

Es el método más simple y el más utilizado en muchos países, es el único aprobado por las autoridades para cumplir con las disposiciones fiscales al respecto.

Este método supone que la depreciación anual es la misma durante toda la vida útil del activo. De acuerdo con ello, la base de depreciación se divide entre el número de años de vida útil calculada y se determina el cargo que anualmente se hará al fondo de reserva y a los resultados.

Al final de la vida útil, la depreciación acumulada más el valor de salvamento del bien debe ser igual al valor de reposición. La depreciación acumulada crece cada año en una cantidad fija y el valor en libro disminuye en la misma cantidad.

Ventajas:

  • Es de fácil aplicación.

Desventajas:

  • No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.

  • Los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos. (esto compensa el hecho de que en los primeros años los gastos de mantenimiento y reparación son menores, en tanto que aumentan con el transcurso de los años, de esta forma se logra distribuir los costos de inversión en el tiempo).

EL VALOR, EL RIESGO Y LAS OPCIONES DE LA EMPRESA

El valor actual es la expresión en términos de hoy, de posibles flujos futuros de dinero. Para hacer esto se emplea un factor que es llamado tasa de descuento.

Para saber cuál es el valor actual de un flujo futuro, debemos considerar un concepto importante como lo es el costo de oportunidad del capital:

Costo de Oportunidad del Capital (COK)

Es el mejor rendimiento en operaciones de igual riesgo. Cuando vendes al crédito, los clientes no han pagado por tus productos y están usando ese dinero en otras actividades. En lugar de recibir el beneficio hoy, lo recibirás en cuatro meses, por ejemplo, y si hubieras recibido el dinero hoy podrías comprar la máquina o los materiales que necesitas. Entonces, el dinero que recibes hoy vale más que el dinero que recibirás en cuatro meses. A esto se le llama el costo de oportunidad del capital. Es por eso que para recuperar lo que hubieras perdido por otorgar un crédito se cobra una tasa de interés. Al COK también se le llama tasa de descuento.

Valor actual neto (VAN)

El valor actual neto es la diferencia entre el valor actual y la inversión. Además, el valor actual neto es lo que se gana por encima de la mejor alternativa de inversión.

V A N = V A - inversión requerida

Los costos de oportunidad consisten en parte en el valor tiempo del dinero (el retorno de una inversión libre de riesgo). Este es el retorno que puede obtenerse sólo por ser paciente, sin correr ningún riesgo. El costo de oportunidad también incluye un precio por riesgo (el ingreso extra que puede esperarse en relación con el riesgo que uno está dispuesto a soportar).

ANÁLISIS FODA

El análisis FODA constituye una de las herramientas que provee de insumos necesarios para el proceso de análisis estratégica, proporcionando la información necesaria para la planificación e implantación de acciones y medidas correctivas, favoreciendo la innovación y estimulando la generación de nuevos proyectos.

Su principio fundamental es orientar los esfuerzos en el diseño de la estrategia a producir un buen ajuste entre la capacidad de recursos de la compañía y su situación externa

F.O.D.A. denomina el proceso de análisis de las FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y AMENAZAS, comprendiendo factores tanto económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias en el ámbito externo de la organización, que impactan directa o indirectamente sobre las decisiones y procesos internos, que potencialmente pueden poner en riesgo o potenciar el cumplimiento de su MISIÓN.

Permite establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que existen, facilitando la alineación de la planificación estratégica al mantener las fortalezas, aprovechar las oportunidades, corregir debilidades y afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos, concordantes a la misión y visión establecidas.

La matriz FODA

Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración en dónde se determine, teniendo como referencias a la MISIÓN y la VISIÓN, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible, se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institución.

La Matriz FODA, nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada. Pero para propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las interacciones de los cuatro conjuntos de variables.

(1) La Estrategia DA (Mini-Mini) En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.

(2) La Estrategia DO (Mini-Maxi). La segunda estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Una institución podría identificar oportunidades en el medio ambiente externo pero tener debilidades organizacionales que le eviten aprovechar las ventajas del mercado.

(3) La Estrategia FA (Maxi-Mini). Esta estrategia FA (Fortalezas –vs-Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.

(4) La Estrategia FO (Maxi-Maxi). La estrategia FO (Fortalezas –vs- oportunidades) tiene como objetivo maximizar tanto las fortalezas como las oportunidades. Tales instituciones podrían echar mano de sus fortalezas, utilizando recursos para aprovechar la oportunidad del mercado para sus productos y servicios. Las instituciones exitosas, aún si ellas han tenido que usar de manera temporal alguna de las tres estrategias antes mencionadas, siempre hará lo posible por llegar a la situación donde pueda trabajar a partir de las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Si tienen debilidades, esas instituciones lucharán para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Si encaran amenazas, ellas las coparán para poder enfocarse en las oportunidades.

Monografias.com

CAPÍTULO IV

MARCO METODOLÓGICO

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

El tipo de estudio que se realizó fue de tipo descriptivo y evaluativo. Se caracteriza por descriptivo, porque descubre sistemáticamente los hechos y características de los problemas presentados en la Empresa Hospital de Clínicas Caroní con veracidad y precisión; así como las deficiencias actuales que presenta y los factores que están afectando la eficiencia de las actividades financieras de ésta.

Es evaluativo, porque valora, calcula y estima las situaciones existentes en la empresa considerando los siguientes parámetros: estructura de capital, política de inversión y financiamiento, política de dividendo, perspectiva de crecimiento, estructura financiera, modelo de depreciación y análisis de la matriz FODA.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación realizada fue de tipo no experimental de campo, ya que se observó el fenómeno tal y como se da en su contexto natural de la Empresa Hospital de Clínicas Caroní para después analizarlo. En este tipo de estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente.

Es contemporánea, porque el estudio fue realizado analizando los hechos actuales tal y como se presentan en su contexto natural.

3. POBLACIÓN Y MUESTRA.

Para lograr obtener información concerniente a la evaluación del estado actual del objeto de estudio en esta investigación, se utilizó una población la cual está constituida por las personas que laboran en la Empresa Hospital de Clínicas Caroní.

Para la selección de la muestra se usaron dos tipos de criterios, el no probabilístico de opinión, ya que tiene que ver con la opinión de las personas que laboran dentro de la empresa y el no probabilístico por cuota debido a que el investigador, determinó el área que le brindó toda la información deseada.

4. TÉCNICAS Y/O INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

La única técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista, la cual se realizó en forma oral, es decir, una conferencia entre dos o más personas la cual permitió expresar opiniones con relación a un determinado tema, hecho o asunto. Esta entrevista se estructuró con una serie de preguntas abiertas, de manera clara y bien elaborada. Con la aplicación de las entrevistas se logró obtener información más precisa y detallada referente a la situación financiera de la empresa y la influencia de estos factores.

5. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

El procedimiento que se siguió para la recolección de datos de la presente investigación se presenta a continuación:

Se realizaron 4 visitas a la Empresa Hospital de Clínicas Caroní con la finalidad de hacer las respectivas observaciones y aplicar las entrevistas necesarias al personal seleccionado; para obtener información más precisa y detallada Estas visitas fueron realizadas por los integrantes del grupo.

CAPITULO V

SITUACION ACTUAL

1. ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA.

El capital de la empresa se distribuye de la siguiente manera:

Tiene dos inversionistas mayoritarios: Seguros Caroní y Hospital de Clínicas Manuel Piar.

Dueño de la empresa: Inversiones Aliveka con 100%de las acciones compuestas por: accionistas de clase A, clase B, clase C.

Clase A: Propietarios del 34% de las acciones

Clase B: Propietarios del 33% de las acciones

Clase C: Propietarios del 33% de las acciones

LA EMPRESA CUENTA CON UN TOTAL DE 500 ACCIONES Y CASA UNA CON UN VALOR DE 10.000 Bs.

2. POLÍTICA DE DIVIDENDOS.

La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se tenga que tomar la decisión de dividendos. Esta política debe formularse a partir de dos objetivos básicos: maximizar la inversión de los propietarios de la empresa, y proporcionar suficiente financiamiento.

El plan de política de dividendo que establece la es la de pagar dividendos regulares y bajos, en función de su objetivo principal que es la maximización del valor de la empresa para sus propietarios.

Esta política consiste en pagos de dividendos regular y bajo complementado con un dividendo adicional al final del periodo contable, cuando las utilidades son elevadas y lo justifiquen.

3. ESTADOS FINANCIEROS

METODO VERTICAL

Monografias.comMonografias.com

METODO HORIZONTAL

Monografias.comMonografias.com

Balance General

Monografias.com

Estado de Resultado

Monografias.com

RAZONES FINANCIERAS

Con la finalidad de evaluar la condición y el desempeño financiero de la empresa, aplicaremos algunas razones que serán de gran utilidad. Para estos efectos se empleará el Balance General suministrado del año 20087, es decir, que las razones nos indicarán la salud financiera de la empresa para dicha fecha.

Razones de Liquidez:

Se emplearán para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo.

Razón del activo circulante

Activo circulante = 15.086.531,55 = 1.9

Pasivo circulante 7.862.779,08

Esta razón nos indica que entre mayor sea el resultado que arroja mayor será la liquidez de la empresa para pagar sus deudas. También quizás tenga demasiada liquidez comparada con la industria con lo cual puede perder rentabilidad.

Razones de apalancamiento financiero (deuda):

Se emplean para estimar el grado en el que la empresa utiliza dinero prestado.

Razón pasivo a capital contable

Pasivo total = 16.819.100.00= 15.907

Capital contable 1.057.323.54

Se observa que esta razón es bastante baja, por lo que se puede decir que el nivel de financiamiento de la empresa por parte de los accionistas es alto, lo cual es de agrado a los acreedores, ya que existe un mayor nivel de protección en caso de que se contraigan los valores de los activos.

Razón de actividad

Las razones de actividad, también conocidas como razones de eficiencia o de cambio, miden con que tanta eficiencia utiliza la empresa sus activos.

Actividad de las cuentas por cobrar

Esta razón proporcionará información acerca de la calidad de las cuentas por cobrar de la empresa y de que exitosamente está empresa en sus recaudaciones de efectivo.

Para este caso como no se dispone de la cifra de ventas a crédito para dicho periodo (2008), es necesario recurrir a la cifra total de ingreso por prestación del servicio:

Ventas anuales a crédito = 17.131.172,96 = 1.17

Cuentas por cobrar 14.639.087,00

Este valor nos indica el número de veces que se han cambiado las cuentas por cobrar (convertido en efectivo) durante el año.

Razón de rentabilidad

Rentabilidad en relación de las ventas

Esta razón representa el margen de utilidad bruta.

Utilidad Bruta = 10.339.982,04 = 0.603

Ventas netas 17.131.172,96

Esta razón nos señala la utilidad de la empresa en relación con las ventas después de deducir el costo de producir el servicio. Señala a la vez la eficiencia de las operaciones y también como ha sido fijados los precios de los productos.

Esta razón para arrojar un análisis o estado de la rentabilidad es necesario comparar con la del mercado.

4. DECISIÓNES DE INVERSION

Al momento de realizar una inversión los propietarios analizan detalladamente la necesidad que se presente en un momento determinado, considerando en este el monto que se requiere a fin de evaluar las diversas alternativas de financiamiento, tomando en consideración, en primer lugar el capital propio con el que cuenta la empresa proveniente de las utilidades retenidas y originadas por la política de dividendos que se aplica en la empresa.

Sin embargo, a fin de evitar la descapitalización de esta se recurre a los créditos comerciales, en caso de que la utilidad retenida no satisfaga completamente la necesidad.

5. DESICIINES DE FINANCIAMIENTO

EL HOSPITAL DE CLINICAS CARONI cuenta con dos tipos de financiamiento básicos, los cuáles son el capital propio y el financiamiento por deuda.

El financiamiento por capital propio es reunido a través, de la retención de los beneficios obtenidos durante un periodo determinado y el financiamiento por deuda es el que se obtiene mediante las asociaciones de créditos comerciales o los diversos entes financieros.

En todo momento es necesario que la empresa efectúe un análisis cuidadoso de las alternativas que se presenten, estudiando los costos y beneficios de cada una de ellas; evaluando especialmente para el financiamiento por deuda el plazo que se presenta, analizando el tipo de crédito, la flexibilidad, la relación de negocio con el banco o acreedor y más importante aun las tasa de interés.

  • 7. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Se espera que la empresa se expanda notablemente debido al esfuerzo que hace la misma por mantener a su personal altamente capacitado, con el único fin de brindar un mejor servicio a la comunidad, otra perspectiva que tiene la empresa es adquirir y desarrollar nuevas tecnologías que beneficien a la misma, también el crear una unidad de quemados y una sala de maternidad y agrandar el área de consultorios médicos,

  • 8. MODELO DE DEPRECIACION UTILIZADO

Método de depreciación en línea recta: también recibe el nombre de método "lineal" o "constante", admite que la depreciación es una función constante del tiempo y que las causas que la provocan tienen efectos continuos y homogéneos.

El cálculo que debe efectuarse es el siguiente:

Monografias.com

Los pasivos a largo plazo como Pagares Bancarios, fideicomiso se amortizan en un periodo de 3 a 5 años bajo contratación de pago trimestrales por cuota determinada de acuerdo al monto del crédito.

Las cuentas por pagar a los proveedores no pasan de un ejercicio económico de 30 hasta 120 días

La compra de reactivos se hace de contado debido a su alto costo y a que estos se compran en el exterior y para trasladarlos deben ser cancelados en su totalidad.

  • 10. ANALISIS FODA

CONTEXTO INTERNO:

Fortalezas:

  • Liquidez.

  • Capacidad de endeudamiento a corto y largo plazo.

  • Facilidad de la Gerencia financiera para negociar.

  • Facilidad para la obtención de créditos.

  • Disponibilidad de aceptación rápida al cambio.

  • Presta diferentes servicios.

Debilidades

  • Mala distribución en el área financiera.

  • Existen retrasos en el proceso de recepción de la documentación como: facturas, comprobantes, cheques entre otros.

  • No realizan pronóstico de ventas.

CONTEXTO EXTERNO:

Oportunidades:

  • La compañía crece a través de la satisfacción del cliente

  • Obtención de créditos bancarios

Amenazas:

  • Aumento del IVA

  • Situación económica actual del país

  • La inflación.

Monografias.com

CONCLUSIONES

Los estados financieros se pueden definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones haciendo reflejar hechos contabilizados, convencionalismo contable y criterios de las personas que los elaboran.

La administración financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez, en una empresa es de total importancia la utilización de esta técnica para logar la planeación de recursos económicos ,definir y determinar cuales son las fuentes de dinero mas convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma optima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgo e incrementando la rentabilidad de la empresa.

RECOMENDACIONES

  • Aprovechar las investigaciones tecnológicas que realiza la empresa para la adquisición de los nuevos proyectos que se presentan en el mercado venezolano.

  • Generar altos niveles de productividad para así contrarrestar los costos generados por la inflación reinante en el país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.