Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La planificación financiera estratégica como un proceso




  1. Elementos de la planificación financiera estratégica
  2. Los estilos y modelos de la planificación financiera estratégica
  3. El plan financiero estratégico
  4. Pasivos y la planificación financiera
  5. Acciones comunes y planificación financiera
  6. Acciones preferentes y planificación estratégica
  7. Estrategia de la gerencia de portafolios de renta fija y renta variable
  8. Planificación financiera internacional
  9. Referencias bibliográficas

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ES UN PROCESO DE:

  • Análisis entre las alternativas de inversión y de financiación abiertas a la empresa.

  • Proyección de las futuras decisiones presentes decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

  • Comparación con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Los requisitos para la planeación efectiva son:

Previsión: Lo primero es la capacidad para prever con precisión y consistencia. La previsión perfecta no es posible, si lo fuera, la necesidad de planificación seria mucho menor.

, los previsores confían en una variedad de fuentes de datos y métodos de planificación. Por ejemplo, las previsiones de la economía y el entorno de la industria pueden implicar el uso de modelos econométricos que tengan en cuenta las interacciones entre las variables económicas.. La previsión de la demanda reflejará en parte estas proyecciones del entorno económico.

Encontrar el plan de financiamiento óptimo: Al final el director financiero tiene que juzgar que plan es el mejor.

También un objetivo que se declara en términos de ratios contables no es operativo al menos se traduzca en lo que significa para las decisiones del negocio.

.

Mirar el desarrollo del plan financiero: para comenzar un proceso de planificación de la nada puede ayudar si piensa con adelanto cómo revisar su previsión a la luz de acontecimientos inesperados.

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA.

Se consideran básicamente cinco elementos de la planeación estratégica.

  • Poder identificar los problemas y las oportunidades que existen. La identificación de problemas y de oportunidades representan unos de los productos más favorables de una buena planeación estratégica.

  • La fijación de Metas (Objetivos). La fijación de metas no puede ser considerada independientemente de la identificación de oportunidades

  • Diseñar un procedimiento para encontrar posibles soluciones o caminos que la empresa pueda seguir para encontrar una solución. Supongamos que una empresa ha decidido ingresar a la industria de energéticos y tienen que decidir que tipo de empresa desean desarrollar y cómo lo habrá de lograr.

  • Escoger la mejor solución.. El poder escoger la mejor solución, inclusive teniendo metas bien definidas, constituye una tarea muy difícil.

  • Tener algunos procedimientos de Control para comprobar que resultados se obtuvieron con la mejor solución. La manera como se lleva a cabo la etapa de control dependerá de las preferencias y estilo de la administración.

LOS ESTILOS Y MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA ESTRATÉGICA.

La mayoría de los modelos financieros empresariales son modelos de simulación diseñados para proyectar las consecuencias financieras de estrategias financieras alternativas sobre la base de determinados supuestos acerca del futuro. . Considérese dos diferentes estilos de planeación.

  • Estilo 1. El primer paso consiste en fijar una meta de crecimiento. El segundo paso habrá de consistir en pensar en los medios y herramientas que le permitirán alcanzar su meta de desarrollo. tos.

  • Estilo 2. Consiste en inventariar la inversión rentable y las oportunidades del mercado. Solamente después de haber realizado esto se procederá a calcular una tasa de desarrollo esperada que sea consistente con el conjunto de decisiones consideradas óptimas.

EL PLAN FINANCIERO ESTRATÉGICO.

La planificación financiera es un proceso que permite:

  • Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

  • Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes

  • Decidir que alternativas adoptar (Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero. 

La planificación financiera se centra en la inversión agregada por división o línea de negocio. Los planificadores financieros intentan mirar el cuadro en general y evitar llegar a hundirse en los detalles.

  • Estados financieros previstos: El plan presentará balances, cuentas de resultados y otros estados pro forma (es decir previstos), describiendo las fuentes y los empleos de tesorería.

  • Inversiones de capital y estrategia de negocio: El plan describirá la inversión de capital planificada, normalmente clasificada por categorías (inversión por emplazamiento, por expansión, por nuevos productos, por inversiones obligadas como un equipo de control de la contaminación, etc.) y por división o línea de negocio.

  • Financiación planeada. Esta parte del plan debería incluir, , una discusión de la política de dividendos, porque cuanto más pague la empresa más capital tendrá que encontrar en fuentes distintas a los beneficios retenidos. . 

  • 1. Determinación de los cursos de acción o Alternativas

Son aquellos que buscan el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos para ello:

  • Desarrollan y seleccionan el ingenio, la investigación, la experiencia.

  • Su factor limitante es la circunstancia pues obstaculiza el logro de los objetivos.

  • Su principio de facultad limita cuando se reconocen y resuelven aquellos factores que se interponen en forma crítica, en el camino de una meta. Se puede seleccionar el mejor curso de acción.

Se evalúa y selecciona la mejor alternativa que contribuya mejor a la obtención de las metas. Este es el punto de la toma de decisión final aunque hay otras decisiones en la planeación, como:

  • Los factores tangibles o cuantitativos, que son factores que se pueden medir con términos numéricos.

  • Los cualitativos o intangibles son aquellos que son difíciles de medir.

  • 3. Solución de alternativas

Consideran las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajosas en cuanto a que permitan lograr los objetivos con mayor eficiencia y eficacia. Por lo que se necesita tener:

  • Experiencia: Es el ser el mejor maestro, desempeña el papel mayor del que merece en la toma de decisiones.

  • Experimentación: Es la más costosa ya que es el camino para llevar a alguien a la experiencia debido a la cantidad de errores que cometen en lo que implica la investigación y análisis.

PASIVOS Y LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

El pasivo sirve como un apalancamiento, como un amplificador y podrá ser bueno o malo. En lugar de utilizar el término "amplificador" se debe usar el término "apalancamiento" o "engranaje".

De acuerdo al volumen que tiene el pasivo la empresa podría tener ganancias positivas. Un inversionista habrá de obtener siempre ganancias positivas.

Utilización del Pasivo con el fin de Reducir el Riesgo: Existen dos formas de cómo se puede utilizar el pasivo con el fin de reducir el riego para los accionistas. Por otra parte se podrán contraer grandes sumas de pasivo, reduciendo, por tanto la cantidad de recursos que hayan aportado los accionistas.

Características del Pasivo: Cada una de las cláusulas del contrato de deuda afecta el costo del pasivo.

  • Plazo de Deuda (tiempo que haya de transcurrir antes de que venza la deuda).

  • Grado de Protección (por ejemplo una hipoteca) o subordinación respecto a los demás pasivos.

  • Plazo en que no se pueda cobrar y el precio al cual se haya de liquidar.

  • Protección adicional de índole financiera (el exigir razones circulantes mínimas, capitales de trabajo mínimas, etc.)

Se considera de suma importancia la forma como quede redactado el contrato de deuda y esto habrá de depender de los aspectos relacionados con las estrategias de la empresa.

ACCIONES COMUNES Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

Los tenedores de acciones comunes son los propietarios de una empresa. Cuando se trata de empresas que han emitido acciones por suscripción privada resulta sumamente sencillo el poder apreciar la relación existente entre la posesión de acciones comunes y el control de la empresa.

La ventaja principal de las acciones comunes como un medio para obtener capital es que no existe ninguna obligación legal para la corporación de pagar dividendos en un año determinado.

En realidad no existe ninguna fecha de vencimiento para las acciones comunes y, por tanto la administración no ha de verse preocupada por tener que efectuar un pago global a una fecha determinada tal como el caso de los pasivos.

ACCIONES PREFERENTES Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Las acciones preferentes son similares a las obligaciones (pasivos) en cuanto a que se especifica un pago anual determinado. Respecto del pasivo, la cantidad que se paga se denomina intereses, en tanto que los pagos que se hacen a los accionistas preferentes se denominan dividendos El compromiso legal de una compañía de pagar intereses sobre los pasivos es mucho mayor que la obligación que se paguen dividendos a los accionistas preferentes.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA E INFLACIÓN.

La inflación es algo frustrante para los administradores de las empresas. Sienten que tienen una obligación de hacer algo respecto a tal situación. El hecho de que exista inflación está fuera de su control inmediato, pero la realidad es que una serie de decisiones sí están bajo su control.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO (OPERATIVOS).

Actividades financieras planificadas a corto plazo, así como el impacto financiero de la misma. Estos plan es abarcan por lo general de periodos de unos a dos años. Su información básica está compuesta por los pronósticos de ventas y diversas modalidades de información operativas y financieras. Sus resultados esenciales incluyen varios presupuestos operativos, así como el presupuesto de caja y los estados financieros proforma.

El proceso de la planeación financiera a corto plazo (operativa)

Los pronósticos de ventas sirven sirve de base para la formulación de los planes de producción, en los que se toman en cuenta los periodos de elaboración, incluyen estimaciones de las clases y cantidades que se requieren de materias primas.

ESTRATEGIA DE LA GERENCIA DE PORTAFOLIOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE.

Hace varios años un consultor financiero escribió un artículo cuyo tema era que las utilidades por acción no afectaban en nada el valor de las acciones comunes de una compañía. Esta posición extrema es útil como un medio para dar énfasis al hecho que uno puede verse confundido al centrar la atención en las utilidades por acción..

La estrategia de maximización de utilidades por acción a corto plazo habrá de sustituirse por una estrategia basada en un buen proceso de toma de decisiones.

La Contabilidad Y Las Utilidades Por Acción

Los convencionalismos contables son de tal naturaleza que las decisiones reales que afectan favorablemente el valor de la empresa pueden llegar a afectar las utilidades a corto plazo.

Retiro De Obligaciones De La Circulación

Otra oportunidad de manipulación ocurre cuando una compañía tiene pasivos con tasas bajas de interés durante un periodo en que prevalecen tasas elevadas de interés. Las obligaciones se podrán comprar con descuento respecto a su valor nominal. Esto permite que los administradores puedan tener la oportunidad de comprar sus propias obligaciones con descuento respecto al valor al vencimiento reportando una ganancia derivada de tal transacción. Dicha ganancia es de índole contable, no siendo una ganancia real.

La Depreciación Y Las Utilidades

El método de depreciación habrá de afectar las utilidades y, por tanto. las decisiones. Imagínese una situación en la cual se espera que el mercado crezca enormemente durante los siguientes 10 años.

Se tienen disponibles dos alternativas. Una consiste en pasar por alto las mediciones contables, tomando la decisión exclusivamente sobre criterios económicos. La segunda alternativa consiste en mejorar las mediciones contables, de manera tal, que sean consistentes con las mediciones económicas. Una tercera alternativa consiste en tomar una mala decisión (no construir la planta más grande) que parece ser buena.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL.

Existen dos dimensiones principales de una estrategia financiera internacional conforme se visualiza por un gerente de finanzas, de la alta gerencia. La primera de estas dimensiones se refiere al impacto económico de las decisiones financieras y de inversión que se están tomando. El segundo impacto se refiere al efecto de las decisiones sobre las ganancias contables reportadas. Algunos ejecutivos habrían de colocar el impacto sobre las utilidades contables en primer término dentro de la lista de consideraciones relevantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • JOHNSON, R. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL C.E.C.S.A.; 3ª ed.; MEXICO. p. 17.

  • VAN HORNE, J. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL PRENTICE HALL; 8ª ed.; MEXICO, 1994. P. 2-11.

  • VAN HORNER, J. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL PRENTICE HALL; 10a ed.; MEXICO, 1997. p. 1-7.

  • WESTON, J. FRED Y COPELAND, THOMAS E. FINANZAS EN ADMINISTRACIÓN; NOVENA EDICIÓN, VOLUMAN I. Mc GRAW HILL.

 

 

Autor:

Amarista, Jhonny

Abreu, Milagros

Camacho, José

Maita, María

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, JULIO 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.