Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El presupuesto empresarial de las finanzas




  1. Gerencia y sistema presupuestario
  2. Preparacion e instalacion de un sistema presupuestario
  3. Presupuesto de ventas
  4. Presupuesto de gasto relacionados con las ventas
  5. Presupuesto de produccion e inventarios
  6. Presupuesto de compras y materiales directos
  7. Presupuesto de costos de fabricación
  8. El presupuesto de capital
  9. Presupuesto de efectivo a corto y a largo plazo
  10. El presupuesto maestro
  11. Bibliografía

Gerencia y sistema presupuestario

La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La Gerencia es dinámica si recurre a todos los recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de manera eficiente, genera grandes beneficios. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes:

Obtener tasas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.

Interrelacionar las funciones empresariales (compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo común mediante la delegación de la autoridad y de las responsabilidades encomendadas. Fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no cubran con las metas que justificaron su implantación.

Preparacion e instalacion de un sistema presupuestario

En todo Sistema Presupuestario se necesita claridad sobre tres aspectos muy relacionados que son bases de apoyo del trabajo de quienes participan en las diferentes etapas del ciclo presupuestal, tales aspectos son los medios mecánicos empleados que se relacionan con el diseño de formar y/o cédulas presupuestarias para la recolección de información y los medios técnicos utilizados para el calculo matemático y métodos de oficina empleados en su elaboración, sus técnicas de elaboración que son el conjunto de procedimientos utilizados para desarrollar su actividad. Que pueden provenir de la experiencia o de las inversiones realizadas en el desarrollo de su trabajo.

De manera periódica se replantean la política si después de revisarlas y evaluarlas se concluyen que no son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

Ayuda a la planeación adecuada de los Costos de Producción.

Se procura optimizar resultados mediante el manejo adecuado de los recursos.

Se crea la necesidad de idear medidas para utilizar con eficacia los limitados recursos de la empresa, dado el Costo de los mismos.

Facilita la vigilancia efectiva de cada una de las funciones y actividades de la empresa.

Etapa de la Preparación del Presupuesto:

Primera Etapa. Preiniciación:

En esta etapa se evalúan los resultados en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales empleados para calificar la gestión gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, márgenes de utilidad, rentabilidad, participación en el mercado, etc.), se efectúa la evaluación de los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento del planeamiento, estratégico y táctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones.

Segunda Etapa. Elaboración del Presupuesto:

Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismo adquieren dimensión monetaria en términos presupuestales, precediéndose según las pautas siguientes:

En el campo de las ventas, su valor se subordinará a las perspectivas de los volúmenes a comercializar previstos y de los precios. Para garantizar el alcance de los objetivos mercantiles se tomarán decisiones inherentes de los medios de distribución, los canales promocionales y la política crediticia.

En el frente productivo se programaron las cantidades a fabricar o ensamblar, según los estimativos de venta y las políticas sobre inventarios.

Con base en los programas de producción y en las políticas que regulan los niveles de inventarios de materias primas, insumos o componentes, se calculan las compras en términos cuantitativos y monetarios.

Con base en los requerimientos del personal planteados por cada jefatura, según los criterios de la remuneración y las disposiciones gubernamentales que gravitan sobre ella, la jefatura de relaciones industriales o de recursos humanos deben preparar el presupuesto de la nómina en todos los órdenes administrativos y operativos.

Los proyectos de inversión especiales demandarán un tratamiento especial relacionado con la cuantificación de recursos.

Es competencia de los encargados de la función presupuestal recopilar la información de la operación normal y los programas que ameritan inversiones adicionales.

Tercera Etapa. Ejecución:

En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados, con el comité de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos colocados a su disposición, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas.

Cuarta Etapa. Control.

Si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso sería parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida.

Quinta Etapa. Evaluación:

Al culminar el período de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no sólo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las etapas iniciales y reconocer los éxitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para vencer la resistencia al planeamiento materializado en presupuestos.

Presupuesto de ventas

Un presupuesto de ventas es la representación de una estimación programada de las ventas, en términos cuantitativos, realizado por una organización.

Importancia de un presupuesto de ventas

Ejecuciones de grandes obras públicas o privadas; por lo cual la ciudadanía percibirá mayores ingresos y aumentará su poder adquisitivo; haciéndose sentir, por lo tanto, los efectos del Multiplicador del Gasto. El presupuesto de ventas es el primer paso para realizar un presupuesto maestro, que es el presupuesto que contiene toda la planificación. Si el plan de ventas no es realista y los pronósticos no han sido preparados cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal no serán confiables, ya que el presupuesto de ventas suministra los datos para elaborar los presupuestos de producción, de compra, de gastos de ventas y de gastos administrativos.

Presupuesto de gasto relacionados con las ventas

Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.

Características
  • Comprende toda la mercadotecnia.

  • Es base para calcular el margen de utilidad.

  • Es permanente y costoso.

  • Asegura la colocación de un producto.

  • Amplía mercado de consumidores.

  • Se realiza a todo costo.

Desventajas

  • No genera rentabilidad.

  • Puede ser mal utilizado.

  • No considera imprevistos.

  • Desequilibrio financiero

Es el Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto Financiero. Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.

Características
  • Comprende toda la mercadotecnia.

  • Es base para calcular el margen de utilidad.

  • Es permanente y costoso.

  • Asegura la colocación de un producto.

  • Amplía mercado de consumidores.

  • Se realiza a todo costo.

Desventajas

  • No genera rentabilidad.

  • Puede ser mal utilizado.

  • No considera imprevistos.

  • Desequilibrio financiero

 Los principales resultados de hacer presupuestos son el presupuesto de ventas y el presupuesto de gastos de ventas. Ambos se relacionan con el pronóstico de ventas. El presupuesto de ventas proyecta los ingresos, calculados a partir de las ventas de la unidad pronosticada y los precios medios. El sistema de presupuesto de la firma gira alrededor del presupuesto de ventas, el cual debe diferenciarse no sólo de acuerdo con el producto sino según el periodo y el territorio; con frecuencia, también es necesario diferenciar a los clientes. Por ejemplo, un fabricante de accesorios para automóviles tiene que separar las estrategias de ventas y los presupuestos para fabricantes de vehículos, distribuidores de piezas de repuesto de automotores, minoristas especializados, almacenes de descuento y comerciantes en general.

El presupuesto de gastos de ventas, por el contrario, documenta los niveles de gastos aprobados y detalla para qué gastos está preparada la gerencia, con el fin de alcanzar los ingresos previstos en el presu¬puesto de ventas. Algunas firmas prefieren subdividir el presupuesto de gastos de ventas en gastos anteriores y posteriores a la venta, mientras que otras los estructuran como fijos, semivariables y variables. En ocasiones, la gerencia de ventas establecerá por separado un presupuesto administrativo o de publicidad. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el presupuesto de gastos se diseña tan sólo como una lista de categorías naturales de costos agrupadas juntas.

El presupuesto de ventas y el presupuesto de gastos de ventas suelen mantenerse por separado y con diferencias claras. En ocasiones, de ellos surge un presupuesto de utilidades, en el cual se determina la utilidad bruta al deducir los gastos de ventas planeados de los ingresos de ventas esperados.

Presupuesto de produccion e inventarios

Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.

En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

Proceso: · Elaborando un programa de producción. · Presupuestando las ventas por línea de producción.

Elaboración de un programa de producción

Consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.

En este aspecto deben considerarse los siguientes:

1. Inventarios

En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventario deseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o en producción. Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios por su manejo y almacenamiento, inversiones ociosas, etc., y un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende baja en las ventas.

Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación  y de esa forma mantener un ritmo en la producción y proveer de cantidades suficientes de inventarios para cumplir los pedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias en la época de poca demanda.

Para medir su eficiencia puede utilizarse la rotación de inventarios que indica las veces que los inventarios en existencia han dado vuelta en relación con las ventas. La relación deseada entre las ventas de un año y el inventario real en un momento determinado es lo que se conoce como la rotación estándar de inventarios para fines de presupuesto, haciendo una comparación de lo real con lo estándar, se puede indicar si un inventario es excesivo o es insuficiente.

2. Producción

Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puesto que de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.

Su elaboración debe considerar los siguientes aspectos:

- La capacidad productiva de la planta.

- Disposiciones y limitaciones financieras.

- Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.

- Requerimientos y/o políticas sobre inventarios.

La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: unidades y valores.

En unidades

Debe calcularse tomando en cuenta el presupuesto de ventas en unidades y un     inventario final deseado o base.

En valores

Una vez determinado el presupuesto de producción en unidades se establece el costo total, de acuerdo con la técnica de costos estimados o estándar, cada  una de las cuales presenta su hoja de costos unitaria, por lo que solo con multiplicar se conoce el costo de producción, si se tiene la técnica de evaluación histórica, entonces es necesario la experiencia para determinar estimativamente  un costo unitario que servirá de base de aplicación a la producción presupuestada y así precisar su costo, siendo antes necesario hacer el estudio de gastos constantes y variables en relación con la producción presupuestada.

Tal como se aprecia se plantea la necesidad de conocer los niveles de inventarios al principio y final del periodo productivo, sin embargo, es importante determinar cual es la política deseada para cada empresa respecto a la producción.

Las políticas más comunes son:

- Producción estable e inventario variable

Donde los costos de producción tienden a ser menores, mejora la moral de los empleados, no se requiere trabajar a marchas forzadas en los meses picos de demanda, etc.; por otra parte presenta las desventajas siguientes: puede llegarse a un inventario demasiado alto, lo que trae por consecuencia una sobre inversión ociosa, también puede dar lugar a inventarios obsoletos, finalmente podría surgir un problema de almacenamiento en los meses en que las ventas disminuyen.

- Producción variable e inventario estable

Implica estar parando y arrancando la maquinaria, lo cual resulta muy costoso contra el beneficio de tener un inventario estable, actualmente se adopta la filosofía " Justo a tiempo" que consiste básicamente en disminuir lo más que se pueda el inventario y con ello se logra disminuir el costo financiero.

- Combinación de ambas políticas

Consiste en aplicar las ventajas de ambas políticas y tratando de lograr una producción flexible, ajustada a los períodos de ventas y los niveles de inventarios, pero tratando de mantener la producción sujeta a las menores variaciones.  

Presupuesto de compras y materiales directos

Material Directo

Para su elaboración es necesario determinar la cantidad de unidades de material directo que se requerirán a lo largo del período para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de producción y basados en los inventarios finales adecuados obtenidos, se estima el presupuesto de compras, predeterminando las que corresponden a cada uno de los meses del período, también se señalan las fechas en que se deberán recibir las mismas, que deben ir acordes con las necesidades de producción.

El presupuesto de material directo debe expresarse en unidades monetarias una vez que el área de Compras defina el precio al que se va a adquirir.

Labor Directa

Este presupuesto trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos para el área de producción considerando como partícipe directo del proceso productivo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la producción planeada.

La metodología para establecer los requerimientos de labor directa o mano de obra directa difiere según las características propias de cada empresa.

En algunos casos se establece este presupuesto de acuerdo al número de horas requerido del obrero y el costo a pagarse por cada hora, al mismo que se incrementará el costo de cargas sociales vigentes, tales como: Caja Nacional de Salud, Fondo de Pensiones, (A.F.Ps) Fondo de Vivienda Social, Infocal, provisiones, previsiones, etc.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA (PMO)

Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.

Componentes

  • personal diverso

  • cantidad horas requeridas

  • cantidad horas trimestrales

  • valor por hora unitaria

Los costos de mano de obra son de mayor cuantía que los demás por eso en la planificación y control se involucra a:

a) Necesidades de personal b) reclutamiento c) capacitación y adiestramiento d) descripción y evaluación de puestos e) medición del desempeño f) negociaciones con el sindicato g) administración de sueldos y salarios

Los costos de mano de obra comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados de cualquier nivel, pero para este presupuesto solo atañe los costos por Mano de Obra Directa.

Los costos de mano de obra Directa comprenden los salarios que se pagan a los empleados que trabajan directamente en una producción especifica Los costos de la mano de obra Indirecta incluyen todos los demás costos de trabajo Los costos combinados del material y de la mano de obra directa, se conocen como Costos Primos del producto.

El presupuesto de mano de obra directa cubre las necesidades para producir los tipos y las cantidades de las diferentes producciones planificadas. La responsabilidad de este presupuesto es del ejecutivo de la función de producción, pero los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte y la información necesaria.

La planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes ventajas:

a) la función de personal puede cumplirse con mas eficiencia por que se constituye una base para la planeación, el reclutamiento, la capacitación y el aprovechamiento del personal

b) la función de finanzas se desempeña con mas eficiencia, pues al conocer las estimaciones del costo de la mano de obra directa se puede planificar las necesidades de efectivo para los distintos subperiodos.

c) El costo presupuestado de fabricar cada producto es un factor para toma de decisiones, en cuanto a sueldos y negociaciones con el sindicato.

d) Se intensifica en alto grado el control de los costos de mano de obra directa.

Objetivos del presupuesto de mano de obra

En la elaboración de este tipo de presupuesto debe privar el alcance de las siguientes metas:

- Predecir la mano de obra directa que se requerirá en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesario para elaborar el volumen de producción programada en el presupuesto.

- Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido, para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc.

- Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la producción presupuestada.

- Informar con anticipación de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento de costo, al elaborarse el "Presupuesto de Caja", debido que este elemento tiene que pagarse en efectivo.

- Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y de sus costos.

El Gerente de Producción es el encargado de la elaboración de este presupuesto, asistido por la Contabilidad de Costo y el Departamento de Personal, naturalmente. Luego el Director de Presupuesto lo estudiará y pasará a la consideración del Comité de Presupuestos. Este presupuesto suele constar de:

-Horas de mano de obra directa

-Costo de la mano de obra directa.

En aquellos lugares donde hay estabilidad de los sueldos y salarios, resultará más indicado el control en términos de hora de mano de obra directa.

Presupuesto de costos de fabricación

En todas las actividades existen costos y cargos que se los puede identificar a que producto o servicio en particular corresponden, sin embargo, existe un grupo de costos y gastos (fijos y variables) que sirven para la producción, pero que su identificación específica respecto a qué producto o bien corresponde es difícil precisar.  Si la administración desea eliminar distribuciones de los costos y gastos indirectos que provoquen bienes o servicios subsidiados en perjuicio de otros, se debe procurar definir criterios de asignación de costos que arrojen valoraciones de productos y/o servicios mas ajustados a la realidad, ya que sobre esa base se tomarán decisiones. A continuación se presentan grupos de costos que por su influencia e interpretación en los presupuestos requieren ser analizados en detalle: 1.       Costos fijos, variables, semivariables 2.       Costos directos e indirectos 3.       Costos controlables y no controlables Los problemas usuales en el manejo de la carga fabril están en la determinación de las bases de distribución a)  Departamento de servicios -   Reparación y mantenimiento  -  No. de horas reportadas -   Departamento de energía       -   Kw por hora -   Departamento de compras     -   No. de pedidos -   Administración de planta       -   No. de empleados b)  Departamentos productivos -   Unidades productivas -   Horas de mano de obra directa -   Horas máquina -   Importe de mano de obra directa -   Materia prima consumida Para la elaboración del presupuesto de costos indirectos de fabricación es necesario determinar la tasa de aplicación de costos indirectos en función de las diferentes bases de aplicación (horas mano de obra directa, horas máquina, costo materia prima, costo mano de obra, unidades a producir); y su cálculo puede definirse en lo siguiente: T.A. = Costos indirectos fabricación estimados = tasa por hora mano de obra Total horas mano de obra directa Presupuesto de costos indirectos de fabricación = horas mano de obra directa (del producto) x tasa costos indirectos por hora de mano de obra = Costos indirectos presupuestados (total) :  Presupuesto de producción (unidades) = Costos indirectos presupuestados (unitario) Con la información anterior se puede ya definir el Costo de ventas Presupuestado siendo su estructura la siguiente: Inventario inicial de materia prima + Presupuesto de compras - Inventario final de materia prima =Costo de materia prima utilizada + Presupuesto de mano de obra directa + Presupuesto de costos indirectos de fabricación = Costo de producción presupuestado + Inventario inicial de productos terminados - Inventario final de productos terminados = Costo de Ventas presupuestado

PRESUPUESTO DE GSTOS AMINISTRATIVOS (PGA)

Considerando como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema. Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo de los planes y programas de la empresa.

Características

  • Las remuneraciones se fijan según la ralidad económica de la empresa y no en forma paralela a la inflación.

  • Son gastos indirectos. Son gastos considerados dentro del precio que se fija al producto o servicio.

  • Para calcular el total neto, se debe calcular al total la deducción de las retenciones y aportaciones por ley de cada país.

Observaciones:

  • Para calcular el total neto, se debe calcular al total la deducción de las retenciones y aportaciones por ley de cada país.

El presupuesto de capital

El presupuesto de capital es un esbozo de los gastos planeados sobre activos fijos y la preparación del presupuesto de capital alude a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos, así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto de capital.

Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en el presupuesto de capital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración financiera en las empresas. El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el presupuesto de efectivo, complementando al presupuesto de operación que incluye el presupuesto de ventas, producción, inventarios de productos terminados y en proceso, consumos y compra de materiales considerando a su vez el presupuesto de inventario de materiales, el presupuesto de mano de obra directo, de gastos de fabricación y gastos de operación.1 Todos estos presupuestos se conjugan para integrar el presupuesto maestro que conduce a los estados financieros proyectados: estado de resultados y balance general pro forma.

Importancia del presupuesto de capital

Un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte un cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación  de mercado  a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.

La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite.

Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten. Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir  pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental. La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

Presupuesto de efectivo a corto y a largo plazo

A Corto Plazo

 Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.

A Largo Plazo

 En este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.

El presupuesto maestro

Expresa de forma cuantitativa los planes de todas las subunidades para el primer año de operaciones del plan de largo plazo, por tanto incluye proyecciones de las operaciones de la empresa (presupuesto de ventas, compras, costo de producción, gastos, y presupuesto de resultados) y presupuestos financiero (presupuesto de capital, de efectivo y del balance general).

SISTEMAS DE CONTROL Y AJUSTE PRESUPUESTARIO

La Planeación y el Control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del Proceso de elaboración de un Presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

El Control Presupuestario es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas sin presupuesto la dirección de una Empresa no sabe hacia cual meta debe dirigirse, no puede precisar los campos de la inversión que merecen financiarse.

La Ausencia de Presupuestos imposibilita cuestionar los resultados conseguidos en cuanto a venta, abastecimientos producción y/o utilidades.

El ajuste presupuestario por su parte es la etapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones. Principio básico de contabilidad gubernamental que establece la competencia del sistema contable en el registro de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados.

ANALISIS DE CASOS Y PROBLEMAS EXPLICADOS

Ejemplo

La Compañía XX  vendió BsF 5 000 000 ¿cuál será el PV SUMARIO para el siguiente año si se espera una TFV DEL 25% + Comisiones y Publicidad, una TFE DEL 15% por efectos de devaluación de Moneda y una TFA DEL 5% por cambio de política de Mercado.

FORMULA: PV = VR (1+TFV) (1+TFE) (1+TFA)

DATOS:

VR: BsF 5 000 000

TFV: 25%/100 = 0.25

TFE: 15%/100 = 0.15

TFA: 05%/100 = 0.05

PV = 5 000 000(1+0.25) (1+0.15)(1+0.05)

PV = 5 000 000(1.25)(1.15)(1.05)

= 5 000 000(1.25) = 6 250 000

= 6 250 000(1.15) = 7 187 500

= 7 187 500(1.05) = 7 546 875

PV = 7 546 875.

CUADRO DEL PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS

Ventas reales del año anterior ---- BsF 5 000 000

+ FV, publicidad y comisiones       BsF 5 000 000 * 0.25 --------- 1 250 000

= PRESUPUESTO CON FV.------- BsF 6 250 000

+ FE, por inflación y devaluación monetaria

                                                        BsF 6 250 000 * 0.15 ------------- 937 500

= PRESUPUESTO CON FE.--------BsF 7 187 500

+ FA, por nueva política de mercado

                                                       BsF 7 187 500 * 0.05 ------------- 359 375

= PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS ------- BsF 7 187 500

Ejemplo: Presupuesto de ventas:          1.600.000 unidades Rotación Inventarios: Semestral (2 veces al año) Inventario real al final del ejercicio anterior: 825.000 unidades. Rotación estándar  =   2 Rotación estándar  =                        Ventas Inventario Base 2    =         1.600.000 Inventario Base Inventario Base     =     800.000 unidades

La obtención del Presupuesto de Producción será igual a:

Presupuesto  de Ventas              1.600.000  unidades (+)    Inventario Base                   800.000              " 2.400.000              " (-)     Inventario Inicial                 825.000              " Presupuesto de Producción       1.575.000      unidades

Bibliografía

  • Dromos, William. "FINANZAS Y CONTABILIDAD PARA EJECUTIVOS FINANCIEROS". 3era. Edición.

  • Brealey, Richard; Mayers, Stewart. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4ta. Edición.

  • Gitman, Lawrence.. "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA". 7ma. Edición.

  • Weston y Brigham. "FUNDAMENTOS DE AMINISTRACION FINACIERA. Editorial Mc Graw - Hill.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2010

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Bermúdez, Jeey.

Boada, Mayerling.

Wu Xiu Lay.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.