Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos para la optimización de las operaciones logísticas en taladros de perforación de la faja petrolífera




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. La empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general elaborar procedimientos para optimizar las operaciones logísticas en los taladros de perforación de la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo al funcionamiento del servicio logístico que ofrecen las Bases Móviles de Logística en las áreas operativas de la empresa, pudiendo llegar a influir directamente en la efectividad de las operaciones de la empresa PDVSA. Se aplicó el estudio de campo a través de la observación directa de las actividades desarrolladas por el personal de logística, dando el cumplimiento de los objetivos de las Bases Móviles de Logística; desarrollando formatos para lograr mayor eficacia y eficiencia en las actividades logísticas de las áreas operativas, cuyo propósito se centra en la disminución de los Tiempos No Productivos generados en la perforación de pozos.

PALABRAS CLAVES: Perforación, Logística, Procedimientos, Operaciones, Pozo, Servicio, Tiempos No Productivos.

Introducción

El tema de la logística se ha convertido en un factor de gran interés para la corporación Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (P.D.V.S.A.), dado que destaca como uno de los factores determinantes en la mejora de la productividad y la disminución de costos.

Debido al crecimiento de la competitividad en la industria petrolera, las organizaciones tienden a implantar sistemas de gestión hacia determinadas actividades, una de ellas es la logística, pues representa organización, dirección y control de los procedimientos y actividades que se desarrollan dentro de una empresa. En el caso de P.D.V.S.A, es de gran importancia la optimización del sistema de gestión logística en sus áreas operacionales, ya que los valores de los indicadores muestran falta de organización y control de los procedimientos logísticos de la perforación de pozos.

Esta investigación tiene como objetivo principal el diseño de los procedimientos que se deben ejecutar para lograr optimizar las operaciones logísticas de los taladros de perforación de la Faja Petrolífera del Orinoco. El estudio se realizó en las áreas operativas, buscando documentar los detalles vinculados a los procesos de inspección y de asignación de equipos, con el fin de homologar dicha documentación en todas las Divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco, dicha investigación no sólo tiene repercusión en los costos asociados, sino en el impacto de los tiempos no productivos que genera el área de logística en la empresa.

El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I El Problema: Donde se manifiesta la problemática existente, se formulan los objetivos, justificación y la delimitación de dicha investigación; Capítulo II La Empresa: Presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como el área de trabajo; Capítulo III Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos que se utilizarán como instrumento y base del estudio; Capítulo IV Diseño Metodológico: Se detalla la metodología puntualizando el tipo de investigación, diseño de la investigación, describiendo la población y muestra, también las técnicas y herramientas de recolección de datos así como el procedimiento metodológico que se manejará; Capítulo V Situación Actual: Se presenta la definición del problema y la descripción del trabajo; Capítulo VI Análisis de los Resultados; conclusiones; recomendaciones y las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se determina y delimita el alcance de la problemática, así como los antecedentes que causan dicho problema. Además, se establecen los objetivos generales y específicos de esta investigación.

1.1 Planteamiento del problema

En la industria petrolera, la logística juega un papel fundamental, ya que es la parte principal del proceso en la cadena de aprovisionamiento que planea, implementa y controla el flujo y almacenamiento de bienes y servicios con respecto a los procesos de exploración, perforación, producción, almacenaje y distribución del petróleo.

Desde la existencia de la actividad petrolera en Venezuela, han existido dificultades para el aprovisionamiento efectivo, oportuno y eficaz en este ámbito; sin embargo no se tenía el concepto de logística de perforación tal como hoy en día lo entendemos. Anteriormente estaba intrínseca en las diferentes Divisiones de P.D.V.S.A. por lo que no se tenía una coordinación centralizada que pudiera administrar y gestionar de manera óptima todos los recursos necesarios para la actividad de perforación. La necesidad de organización y control en esta rama obligó a P.D.V.S.A. a crear la Dirección Adjunta de Logística, la cual se encarga de gestionar, planificar, coordinar, supervisar todo lo referente a la logística requerida durante la perforación en los cuatro bloques (División Ayacucho, Carabobo, Junín y Boyacá) pertenecientes a la Faja Petrolífera del Orinoco.

El desarrollo de la operatividad de los taladros de perforación influye directamente en los Tiempos No Productivos (TNP), cuyas medidas muestran el comportamiento del tiempo perdido en la perforación de los taladros propios, por lo que, los costos de perforación están relacionados directamente con la cantidad de horas de productividad efectivas en operación del taladro.

Existen diversos factores que causan los Tiempos No Productivos (TNP) en la perforación de los taladros propios, entre ellos se encuentran: Causas externas (flujo de caja, condiciones ambientales y conflicto laboral), superficie (mantenimiento menor, fallas de equipos y herramientas, monitoreo, sistema de circulación, seguridad, sistema de rotación, sistema de potencia, izamiento), hoyo (direccional, sarta/desvío, fallas de equipos y herramientas, competición, revestidor/cementación, atascamiento/pesca) y logística (Bariven, materiales/repuestos, transporte, personal, localización, productos químicos, ambiente, cementación, direccional y llave hidráulica). En tal sentido, la Dirección Adjunta de Logística inicia un plan de mejora para los procesos de gestión logística, con el firme propósito de reducir los costos y los Tiempos No Productivos ocasionados por Logística.

La Dirección Adjunta de Logística procedió a diseñar e instalar unidades operativas de soporte logístico para los taladros de perforación pertenecientes a P.D.V.S.A, llamadas Bases Móviles de Logística (BML), las cuales tienen como objetivo apalancar y optimizar las operaciones de transporte, maquinaria pesada, suministro de herramientas y accesorios para minimizar los Tiempos No Productivos (TNP) causados por Logística. Luego de instalar las Bases Móviles de Logística se ha notado una mejora en los indicadores de gestión, por otra parte existe deficiencia en la documentación de las mismas, estas son ocasionadas por la dinámica de instalación que se ha venido presentando en las Bases Móviles de Logística.

El personal de logística operacional asignado a las Bases Móviles de Logística de los taladros propios de P.D.V.S.A. localizados en la Faja Petrolífera del Orinoco no cuenta con un método de trabajo homologado para realizar las inspecciones a los taladros, los reportes de las inspecciones, la asignación de equipos y el registro de las órdenes de servicio. Las gestiones se están realizando de manera manual, sin llevar un control metodológico y existen frecuentes demoras tanto administrativas como operacionales debido a que no se sigue un patrón de trabajo previamente analizado y diseñado para lograr los objetivos esperados en el menor tiempo posible al más bajo costo. Por consiguiente, es necesario elaborar un sistema de procedimientos que permita gestionar de manera óptima las acciones realizadas por el personal de logística operacional asignado a las Bases Móviles de Logística, con el fin de contribuir con la disminución de los Tiempos No Productivos.

De lo antes expuesto es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los factores logísticos que incrementan los Tiempos No Productivos durante la perforación de pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco?

¿Cuál es el procedimiento y el formulario para las inspecciones diarias de los taladros de perforación a ser utilizado por el personal de logística operacional asignado a las Bases Móviles de Logística?

¿Cuál es el procedimiento para la asignación de equipos y el formulario de registro de órdenes de servicio a ser utilizado por el personal de inspección logística asignado a las Bases Móviles de Logística?

¿Qué resultados se obtienen de la incorporación de los procedimientos y formularios elaborados para el personal de logística operacional en las Bases Móviles de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco?

1.2 Objetivo General

Elaborar los procedimientos para optimizar las operaciones logísticas en los taladros de perforación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

1.3 Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar los factores logísticos que incrementan los Tiempos No Productivos durante la perforación de pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • 2. Diseñar el procedimiento y el formulario para las inspecciones diarias de los taladros de perforación a ser empleado por el personal de logística operacional asignado a las Bases Móviles de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • 3. Diseñar el procedimiento para la asignación de equipos y el formulario de registro de órdenes de servicio a ser empleado por el personal de inspección logística asignado a las Bases Móviles de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • 4. Validar la aplicación de los procedimientos y formularios a ser empleados por el personal de logística operacional de las Bases Móviles de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco.

1.4 Justificación de la investigación

Esta investigación se justifica por la necesidad de elaborar los procedimientos necesarios para optimizar las operaciones logísticas en la perforación de pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco con el propósito de:

Disminuir tiempo y costos (Optimizar los recursos, evitar duplicidad de esfuerzos y mejorar el acceso a la información).

Mejorar la eficiencia (Reduciendo los trabajos administrativos, tener una visión global de la organización y reducir el tiempo de respuesta).

Desarrollar sinergia (Utilizando el mismo marco organizativo e identificando objetivos comunes. Por lo tanto es conveniente que P.D.V.S.A. adopte un sistema de gestión logística que esté alineado con su misión y objetivos).

1.5 Delimitación de la investigación

A fin de proveer los servicios logísticos necesarios para la operación de ciento veintitrés (123) taladros de perforación pertenecientes a P.D.V.S.A. ubicados en la Región Faja Petrolífera del Orinoco, la Dirección Adjunta de Logística tiene planificado instalar ocho (8) Bases Móviles de Logística situadas estratégicamente en los 55.000 km2 de área que ocupa la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta investigación se delimitará a elaborar formularios y planes de trabajo a ser implementados en cuatro (4) Bases Móviles de Logística, específicamente en la Base Móvil de Logística Ayacucho 1 (BMLA1), la Base Móvil de Logística Ayacucho 2 (BML2), la Base Móvil de Logística Carabobo 1 (BMLC1) y la Base Móvil de Logística Junín 1 (BMLJ1) con el objetivo de dar soporte logístico a treinta y seis (36) taladros.

CAPÍTULO II

La empresa

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (P.D.V.S.A.), es la corporación estatal de la República Bolivariana de Venezuela que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de hidrocarburos, expandida en todo el territorio nacional. Dado los exigentes compromisos de producción aunado a las amplias extensiones geográficas a explotar, la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción (E&P) de P.D.V.S.A. estratégicamente conformó cuatro regiones que se encargan de la explotación de los campos petroleros, estas regiones se denominan FAJA DEL ORINOCO, ORIENTE, OCCIDENTE y SUR; cada una de estas regiones, están conformadas a su vez por Divisiones con diferentes volúmenes de producción.

La Región Faja del Orinoco "Hugo Chávez Frías" tiene bajo su responsabilidad la explotación de las Divisiones Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, con una producción promedio de 1.200.000 Barriles de petróleo al día. La Región Faja está conformada por tres Distritos operacionales (Distrito Morichal, Distrito San Tomé y Distrito Junín Sur), adicional a las áreas operadas por las asociaciones estratégicas o Empresas Mixtas (EEMM).

2.1 Reseña histórica de la empresa

El 23 de marzo de 1923 se constituyó en el estado de Delaware (EE.UU.) la empresa Venezuela Gulf Oil Company S.A. Al mes siguiente, el 25 de abril de 1923, se registraba en nuestro país, en la ciudad de Caracas como empresa operadora de petróleo. Años más tarde, en diciembre de 1936, esta compañía fue reformada como firma venezolana, es cuando adquiere a la empresa Mene Grande Oil Company, nombre con el cual se conoció a partir de aquel momento, siendo los llanos del estado Anzoátegui el punto de partida para sus operaciones, lo que trae como resultado el descubrimiento y desarrollo de una de las áreas petrolíferas más ricas del estado venezolano.

El 30 de agosto de 1975, luego de la nacionalización del petróleo y de acuerdo con la ley que reserva al Estado venezolano la explotación, industria y comercio de los hidrocarburos, mediante al decreto N° 1123 emitido por el Ejecutivo Nacional, se crea PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A., con las siglas de P.D.V.S.A., como casa matriz y propiedad de la República de Venezuela (Actualmente República Bolivariana de Venezuela).

A partir de enero de 1976, Venezuela, de acuerdo a la ley que reserva al estado la industria y comercio de los hidrocarburos, nacionaliza la industria petrolera, quedando el estado venezolano con el exclusivo derecho de todo lo relacionado a la explotación sobre territorio nacional. Así, se constituye Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A.), teniendo como subsidiarias al grupo de compañías operadoras de petróleo existentes en Venezuela para esa fecha. De esta forma, la Mene Grande Oil Company pasó a constituirse como S.A. Meneven, y posteriormente se constituían en nuestro país, las empresas Lagoven, Maraven y Corpoven.

A partir del 01 de junio de 1986, por decisión de la casa matriz (P.D.V.S.A.), las empresas S.A. Meneven y Corpoven S.A., se fusionaron en una sola empresa conservando el nombre de Corpoven S.A. De esta forma se obtuvo un nuevo esquema de organización, donde la empresa tiene la capacidad de llevar a cabo con éxito, la totalidad de las operaciones petroleras, y las actividades de: exploración, explotación, producción, refinación, transporte y comercialización nacional e internacional, tanto de crudos como de gas natural y productos refinados.

El 1 de enero de 1998 la alta gerencia de PDVSA debido a un proceso de transformación decide restaurar y consolidar las funciones operativas, mediante la fusión de sus filiales: LAGOVEN, MARAVEN y CORPOVEN, S.A., en tres (3) grandes divisiones funcionales que conforman PDVSA Petróleo y Gas, las cuales son: Exploración y Producción, Manufactura y Mercadeo, y Servicios.

Exploración y Producción se encargan de desarrollar las actividades de búsqueda de reservas y explotación de petróleo y gas natural, así como de los negocios del carbón, de la participación de la industria en los contratos de exploración a riesgo y producción en áreas nuevas bajo el esquema de ganancias compartidas y en las llamadas asociaciones estratégicas para el desarrollo de los crudos pesados de la Faja del Orinoco.

La responsabilidad de Manufactura y Mercadeo pasa por integrar todos los sistemas de refinación ubicados en el país, incluso los de la refinería Isla, en Curazao; igualmente comprende la comercialización internacional de hidrocarburos, de productos en el mercado industrial interno, y en el mercadeo al detal.

En octubre de 2000, dando inicio a la reestructuración de la empresa, en busca de mejoras en la producción y en la integración de las actividades, estas divisiones pasan a ser:

  • Exploración, Producción y Mercadeo.

  • Refinación, Suministro y Comercio.

  • Gas.

Luego del "Paro y Sabotaje Petrolero" sucedido en Diciembre del 2002 y Enero del 2003, P.D.V.S.A. inició un proceso de transformación medular caracterizado por la visión socialista y nacionalista impulsada desde el gobierno central. Es así como surgen nuevas Divisiones y Distritos Operativos, se recuperan campos petroleros que habían sido entregados a empresas transnacionales, se modifican convenios operativos y se crean empresas mixtas.

En Febrero del año 2008 se consolida la formación de la Faja Petrolífera del Orinoco para encargarse de explotar los yacimientos localizados en esa zona y apalancar su desarrollo en el aspecto económico, social, industrial y tecnológico. En la figura 1 se puede observar la ubicación geográfica de la Faja Petrolífera del Orinoco y los bloques Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo que se encuentran en esa zona.

2.2 Ubicación Geográfica

La Faja Petrolífera del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado, ubicada al norte del río Orinoco. Se extiende sobre un área de 55.000 km2, de los cuales se encuentran en explotación 11.593 km2. Comprende parte de los estados Apure, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; dividido en cuatro (4) grandes áreas, de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

Monografias.com

Figura 1. Divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco

Fuente: Barrios, M. (2011)

2.3 Dirección Adjunta de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco

2.3.1 Misión

La Dirección Adjunta de Logística (DAL) es la Organización de PDVSA responsable del suministro de Materiales y Servicios Críticos para la Completación Original, Rehabilitación, Reacondicionamiento y reparación de pozos, Mantenimiento y Operación de Taladros y Campamentos, requeridos por las Gerencias de Perforación, Operación y Mantenimiento de Taladros, Producción y Optimización, Empresas Mixtas, y Otros Negocios y Filiales de PDVSA en las Áreas operacionales, Taladros y Pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco. La DAL aplica la Automatización y tecnificación de la recolección y manejo del Dato Logístico, para proyección de la demanda, control de la gestión, evaluación de capacidades y análisis de escenarios para la eliminación de Tiempos No Productivos, Incremento de Eficiencia Mecánica de Taladros, Optimización de Costos de Producción y Continuidad Operacional en la FPO. La DAL aspira ser reconocida por la Aplicación de conceptos y herramientas interdisciplinarias para la documentación de métodos, mejores prácticas logísticas y desarrollo de conocimientos y técnicas en materia de Aseguramiento Logístico Extendido. Compromiso con el Plan de la Patria 2013-2019, con el Plan Estratégico de PDVSA 2015-2025, en la construcción del Nuevo Modelo Social de Derecho y de Justicia, de acceso a las oportunidades, de justa distribución de la riqueza y de maximización de dividendos para la inversión social de la Nación, teniendo como eje transversal la formación integral de una fuerza laboral motivada y comprometida con los objetivos de PDVSA en el desarrollo de la FPO y del país.

2.3.2 Visión

Ser una organización reconocida por la efectividad de sus técnicas, métodos y sistemas aplicados para el aprovisionamiento de materiales y servicios críticos en un entorno complejo y cambiante, bajo las premisas de incremento progresivo de la producción en la FPO, reducción de costos y optimización de uso de divisas para el logro de sus objetivos.

2.3.3 Objetivos Estratégicos

Asegurar la disponibilidad oportuna y segura de la flota vehicular liviana y pesada de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Garantizar el aprovisionamiento de bienes, mantenimiento de equipos e infraestructura logística.

Definir e implantar sistemas estratégicos con tecnología de punta para el control y seguimiento logístico de las operaciones.

Obtener los mejores índices de seguridad, costo, tiempo y calidad, garantizando la satisfacción del cliente.

2.3.4 Estructura

En la figura 2 se muestra la estructura organizativa de la Dirección Adjunta de Logística.

Monografias.com

Figura 2. Organigrama general de la Dirección Adjunta de Logística

Fuente: Elaboración propia

2.4 Descripción del área de pasantía y del trabajo asignado

La Dirección Adjunta de Logística de la Faja Petrolífera del Orinoco es la organización de P.D.V.S.A. que se encarga de gestionar, planificar, coordinar, supervisar todo lo referente a la logística de perforación y producción de petróleo de los bloques Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. En cuanto a la cantidad de trabajadores pertenecientes a la Dirección Adjunta de Logística, se encuentra un total de 1.396 en toda la Faja Petrolífera del Orinoco y están distribuidos en cada bloque de la siguiente manera: 519 en Ayacucho, 319 en Boyacá, 385 en Carabobo, 67 en Junín y 106 trabajadores en la Faja.

En la Faja, la Dirección Adjunta de Logística cuenta con 106 trabajadores conformados de la siguiente manera: 16 en la Dirección, 5 en la Gerencia de Manejo y Control de Documentos, 10 en la Gerencia de Gestión y Administración de Contratos, 14 en la Gerencia de Distribución y Transporte, 9 en la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión y 52 en la Gerencia de Regional de Procura.

El trabajo para la pasantía fue asignado por la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Dirección Adjunta de Logística, la cual tiene como una de sus responsabilidades la planificación, el control y la gestión de las Bases Móviles de Logística (BML). El trabajo que se asignó consiste en la elaboración de los formularios, formatos y planes de trabajo a ser implementados en las Bases Móviles de Logística con la finalidad de establecer dicha documentación de forma homóloga en todas las Divisiones, de manera que la Gerencia pueda contar con las herramientas mínimas necesarias para la futura implantación de un sistema de Gestión de Calidad de los procesos medulares de la Dirección Adjunta de Logística, en pro de la disminución de los Tiempos No Productivos en taladros propios de perforación y la optimización de los recursos disponibles.

2.5 Descripción del proceso, materiales, equipos, procedimiento

P.D.V.S.A. poco a poco ha venido incorporando taladros de perforación propios en sus áreas operacionales, con el fin de minimizar los costos de producción y evitar los gastos excesivos generados por la contratación de taladros pertenecientes a empresas extranjeras.

La filial "P.D.V.S.A. Servicios Petroleros", es la encargada de administrar todos los recursos necesarios en la actividad de perforación, debido a la compra de los taladros propios con el convenio China-Venezuela, se ha venido incrementado la demanda de servicios en el área de logística operacional de taladros, razón por la cual se crea la Dirección Adjunta de Logística, para ofrecer los servicios asociados a:

Suministro de gasoil

Suministro oportuno de equipos de protección personal

Descarte y acarreo de fluidos de perforación a través del suministro de equipo de vacío (vactor, súper vactor, mini vactor, vacuum, retro excavadora, volquetas)

Suministros de material para la perforación de pozos

Suministro de repuestos y partes de los taladros

Servicio de alimentación para trabajadores y mantenimiento de campamento

Transporte de personal

CAPÍTULO III

Marco teórico

En este capítulo se describe cada una de las teorías, conceptos y estudios de investigación realizados en las Bases Móviles de Logística, cuya responsabilidad pertenece a la Dirección Adjunta de Logística de P.D.V.S.A.

3.1 Antecedentes de la Investigación

En la Dirección Adjunta de Logística se ha evidenciado que las Bases Móviles de Logística no disponen de los procedimientos operativos que realiza el personal logístico, así como también que es necesario homologar la respectiva documentación en todas las Divisiones de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Consecuentemente han estimado minimizar estos hechos que más allá de generar tiempo no productivo, las razones más fundamentales que motivan son mejorar el acceso y manejo de la información, así como certificar los documentos para la futura implantación de un sistema de Gestión de Calidad de los procesos medulares de la Dirección Adjunta de Logística. El hecho está en que la Base Móvil de Logística es una unidad operativa creada recientemente que ofrece un servicio especializado y novedoso, con muy pocos antecedentes de iguales o parecidas consideraciones.

Por ser una nueva metodología de trabajo pionera en P.D.V.S.A., se están ejecutando mejoras en base a los resultados obtenidos y a medida que se avanza en su implantación se va acumulando la experiencia y los antecedentes que servirán para futuras evaluaciones.

3.2 Bases teóricas

3.2.1 Tiempo No Productivo (TNP)

Es un indicador que muestra el comportamiento del tiempo perdido en la perforación de pozos, este periodo inicia desde que se evidencia una actividad improductiva hasta que se encuentran de nuevo las condiciones operacionales productivas que tenían antes del evento improvisto.

3.2.2 Causas que generan Tiempo No Productivo

Existen diversas causas que afectan los Tiempos No Productivos durante la perforación de pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, estas se clasifican en: Causas externas, superficie, hoyo y logística. En la figura 3, se puede observar la clasificación de las causas que generan los TNP.

Monografias.com

Figura 3. Causas que generan los TNP

Fuente: Elaboración propia

TNP por Causas Externas

Es el tiempo que se ha detenido la perforación de un pozo por factores externos al taladro como lo son: flujo de caja, condiciones ambientales y conflicto laboral.

TNP por Superficie

Son los tiempos improductivos debido a las fallas de equipos herramientas y la reparación de equipos que son compromiso de la empresa operadora de taladro a nivel de superficie, relacionados con los sistemas de izamiento, potencia, rotación, seguridad, circulación y monitoreo.

TNP por Logística

Corresponde al tiempo que han detenido la perforación por espera de personal, productos químicos, asignación de servicio de control ambiental, materiales, transporte o espera por la construcción o acondicionamiento de la localización.

TNP por Hoyo

Se refiere al tiempo que se detuvieron las actividades de perforación por problemas en el hoyo, que comprende: atascamiento de tubería, problemas durante la cementación, en fase de completación, por equipos y herramientas, desvío de tubería, sarta de perforación, revestidor, pesca, direccional y finalmente por otros factores que incluye cualquier otro tiempo no productivo asociado a problemas en el hoyo que no esté comprendido dentro de los ítems anteriores.

3.2.3 Logística

Según Charles Lamb, Joseph Hair y Carl McDaniel (2002), "Es el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo" (p. 383).

3.2.4 Operaciones logísticas

Son todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros que insumos que forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

3.2.5 Procedimientos

Se definen como planes que se establecen como un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderos guías de acción, más que de pensamiento y detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben cumplirse.

Según Melinkoff, R (1990), "Los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio del cual se garantiza la disminución de errores" (p. 28)

3.2.6 Objetivos de los procedimientos

Gómez F. (1993) señala que: " El principal objetivo del procedimiento es el de obtener la mejor forma de llevar a cabo una actividad, considerando los factores del tiempo, esfuerzo y dinero" (p. 61)

3.2.7 Características de los procedimientos

Mellinkoff, (op.cit) describe las siguientes características de procedimientos:

No son de aplicación general, sino que su aplicación va a depender de cada situación en particular.

Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que facilita la aplicación continua y sistemática.

Son flexibles y elásticos, pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.

3.2.8 Formulario

Es un documento, físico o digital, que se diseña con el propósito de que una persona introduzca una serie de datos en él, ya sea personales, laborales, etc., en algunas zonas concretas del mismo. La finalidad principal del formulario es almacenarlo y guardarlo para que quede registrado.

3.2.9 Objetivos de los formularios

Su objetivo principal es recopilar y registrar una serie de datos e información que servirán para:

Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos.

Imprimir uniformidad en los procedimientos.

Sintetizar y relacionar información.

Dar valor legal a determinadas transacciones.

3.2.10 Partes de un formulario

Identificación: Es la parte donde se indica el nombre de la entidad, título del formulario, fecha, código.

Instrucciones: Indica cómo se debe llenar el formulario y su distribución.

Cuerpo: Incluye toda la información necesaria para que el formulario una vez completado cumpla su objetivo. Los conceptos dentro del cuerpo deben estar organizados según lo establezca el procedimiento para el cual el formulario ha sido diseñado.

Conclusión: Está conformada por todos los datos que validen el contenido del formulario, tales como firmas y sellos.

3.3 Conceptos básicos

Operaciones: Se refiere a las ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinado fin.

Sistema: Se entiende por un sistema, un todo que consta de dos o más partes, cada una de las cuales es importante para el desempeño o propiedades del sistema y todas ellas cumplen sus funciones interactuando entre sí.

Gestión: Es un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un tiempo determinado, con un costo y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos.

Proceso: Es una secuencia de pasos dispuestos con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Son mecanismos de comportamiento que se diseñan para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

Materiales: Puede entenderse por materiales a las herramientas menores, repuestos y E.P.P. que la empresa adquiere para la producción o venta de sus productos.

Despacho: Es el último proceso que se efectúa con los materiales, repuestos e insumos y consiste en retirar los mismos físicamente de los almacenes hacia el lugar que realizó el requerimiento.

Registro: Formato donde se describen los pasos para llevar a cabo una actividad administrativa y facilitar la operatividad de la misma.

Reporte: Son documentos que sirven de soporte para sustentar la actividad que ha sido realizada.

CAPÍTULO IV

Diseño metodológico

En este capítulo se describe la metodología que se utilizó para llevar a cabo esta investigación, el tipo y diseño, así como la descripción de la población y muestra, los diferentes recursos y materiales utilizados.

4.1 Tipo de investigación

De acuerdo con la estructura de la investigación y con el fin de cumplir con los objetivos del estudio, se implementó un método de investigación descriptiva, evaluativa y aplicada, de tipo experimental.

4.1.1 Investigación descriptiva

La investigación es de tipo descriptiva, debido a que, describió cada una de las características que se encuentran inmersas en el procedimiento de las inspecciones diarias a los taladros de perforación y el procedimiento para la asignación de equipos, en la empresa P.D.V.S.A.

Arias Fadias (2012), define: "La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere" (P.45).

4.1.2 Investigación evaluativa

Refiere, una investigación de tipo evaluativa, puesto que, luego de describir los procedimientos para la inspección de taladros y la asignación de equipos, inmediatamente se comenzó a evaluar detalladamente el problema, así como sus causas.

El objetivo de este tipo de investigación es medir los resultados de un programa, en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para un futuro. Tamayo y Tamayo (1997) afirman que se plantea básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias sociales.

4.1.3 Investigación aplicada

Se habla de una investigación aplicada, ya que tiene como propósito establecer ideas que logren mejoras en las actividades que se desarrollan en las Bases Móviles de Logística de P.D.V.S.A. El propósito del trabajo busca la resolución del problema, es decir, los resultados aportados a la investigación implementan técnicas y estrategias para enfrentar y solucionar el problema.

Según Sabino (1993), la investigación es aplicada "si los conocimientos a obtener son insumos necesarios para proceder luego a la acción" (P. 18).

4.1.4 Investigación de tipo experimental

Es una investigación experimental, ya que el experimento desarrollado por el investigador, permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

Según Vélez S. (2001), "está orientada a la utilización del conocimiento básico y aplicado en la introducción de productos y servicios del mercado, previo control de los resultados mediante el diseño, construcción y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas pilotos)".

4.2 Diseño de investigación

Es una investigación de campo, ya que se realizó directamente en el área operacional de la empresa, donde se hizo posible el contacto directo entre el investigador y el problema, ya sea de una manera participativa u omnisciente, logrando así una mayor visión e información referente al problema.

Según Santa Palella y Feliberto Martins (2010), "La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta" (P. 88).

4.3 Población

Según Tamayo y Tamayo (1997), "la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación" (P. 114). Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones.

En el caso de P.D.V.S.A., la población estuvo definida por los procedimientos operativos que se realizan en las Bases Móviles de Logística, las cuales dan soporte logístico al proceso de perforación de pozos.

4.4 Muestra

Según Calderon y Urcia (2010), "cuando es imposible obtener datos de todo el universo (población) es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico o sistemático" (P. 156). Cuando un investigador realiza en ciencias sociales un experimento, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una población determinada. Para el estudio de ese grupo, tomará una actividad, al que se conoce como muestra.

La muestra que se tomó en este trabajo son los procedimientos operativos que se realizan en las Bases Móviles de Logística evidenciando así el problema descrito en los antecedentes y el problema. La población coincide con la muestra, debido a que esta es reducida desde el punto de vista cualitativo y se requirió la colaboración del personal de la empresa para obtener una información más precisa referente a la situación actual para el posterior diseño de los formularios, formatos y planes de trabajo.

4.5 Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos.

Están referidas a todas aquellas herramientas utilizadas para la recolección de información en cuanto al problema y a los objetivos que se han definido. Entre estas técnicas para recolectar los datos fueron utilizadas las siguientes: la entrevista, la observación directa y la revisión bibliográfica.

Entrevista

Con esta técnica se recolectó la información con respecto a las actividades realizadas por el personal de logística operacional y los procedimientos que se desarrollan en las Bases Móviles de Logística.

Observación directa

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.