Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyectos públicos y ambientales (ppt)




Partes: 1, 2

Monografias.com
PROYECTOS PÚBLICOS Y AMBIENTALES Sub REALIZADO POR: Haboub, Gisset Hernández, Milhecglis Padovany, Jesar (Grupo 2) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ECONÓMICA UNEXPO CIUDAD GUAYANA, JULIO 2008 Profesor: Ing. Andrés Blanco
Monografias.com
Introducción Los estudios económicos de proyectos públicos, buscan primeramente satisfacer necesidades sociales de las comunidades. Pero simultáneamente cumple el objetivo de contribuir a hacer mas racional el uso de los fondos públicos, además de atender a una población carente de un determinado servicio (o conjunto de servicios) y los beneficios regularmente se expresan por el nivel efectivo de satisfacción de la necesidad por parte de los usuarios del proyecto, siempre y cuando el costo de oportunidad social de los recursos lo justifique. En este sentido, es importante destacar las consideraciones que se toman en cuenta al momento de realizar estudios económicos de los proyectos públicos, siendo la importancia de este trabajo.
Monografias.com
La naturaleza de las actividades públicas Las actividades de gobierno pueden clasificarse bajo protección de las actividades tales como los establecimientos militares, las fuerzas de policías, el sistema jurisdiccional, servicios públicos y los servicios de salud. Bajo el fin de embellecimiento y desarrollo cultural se incluyen servicios tales como el sistema de educación pública, la biblioteca del congreso y otras bibliotecas patrocinadas por el gobierno, la investigación con respaldo estatal el servicio postal y las instalaciones de recreación. Los beneficios económicos incluyen puertos y canales, desarrollos de potencia eléctrica, control de inundaciones, investigaciones y servicios de información e instituciones reguladoras.
Monografias.com
Evaluación económica de proyectos La Evaluación Económica significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que se utiliza la lógica económica para evaluar. Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Beneficio-Costo, por lo tanto para evaluar económicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorarlos comparablemente.
Monografias.com
El enfoque beneficio-costo Un sistema de información contable es un bien económico, como aparatos para control ambiental. Este método básicamente involucra al contador, al gerente o a ambos en la predicción de las relaciones entre las medidas o sistemas contables, los modelos de decisión del gerente y los resultados. El enfoque beneficio-costo no usa “necesidad” o “exactitud” como el método fundamental para resolver este tipo de disputas. En lugar de este, su método es preguntar si la decisión afectada por estos costos diferirá si se usa un método u otro. Si las decisiones no se afectan, entonces la alternativa menos costosa es preferible. Si la decisión se afecta en forma diferente, la alternativa preferible es aquella que se espera que produzca el beneficio mas grande después de deducir los costos de conseguir los datos necesarios para su evaluación.
Monografias.com
Identificación de costos y beneficios Otra actividad que debe ser considerada en cada una de las iteraciones desarrolladas para evaluar el proyecto es la identificación explícita de todos los beneficios y todos los costos que se puedan asociar o imputar al proyecto, independientemente de la posibilidad de cuantificarlos, medirlos o valorarlos, dejando esto último para la actividad siguiente. La idea es que posteriormente se podrá realizar un análisis tendiente a discriminar estos beneficios y costos separando los mensurables de los no mensurables y eliminando duplicaciones.
Monografias.com
Métodos de financiación Los fondos para financiar las actividades públicas se obtienen a través de: La creación de impuestos. La obtención de préstamos El cobro por servicios prestados. La venta de bonos
Monografias.com
Análisis de impacto ambiental Un análisis de impacto ambiental (AIA) es básicamente la identificación y estudio de todas las repercusiones ambientales significativas que se generan a partir de una actividad. En su mayor parte, éstas se concentran en los impactos que se esperan surjan a partir de una decisión propuesta. Los AIA se pueden llevar a cabo para cualquier acción social, pública o privada, industrial o domestica, local o nacional. Constituyen ampliamente el trabajo de los científicos naturales, quienes se concentran en el rastreo y descripción de los impactos físicos de proyectos o programas, siguiendo en particular los complejos vínculos que diseminan estos impactos a través del ecosistema.
Monografias.com
Análisis del impacto económico Cuando el interés se concentra en cómo una acción determinada afectará un sistema económico, en su totalidad o en términos de sus diversas partes se puede hablar de un análisis del impacto económico. En la mayoría de los países usualmente existe un amplio interés en el impacto de las regulaciones ambientales en la tasa de crecimiento económico. Algunas veces la concentración estará en el seguimiento de las ramificaciones de un programa público para determinadas variables económicas.
Monografias.com
Análisis Beneficio - Costo Representa para el sector público lo que un estado de pérdidas y ganancias constituye para una compañía de negocios. Si una compañía automotriz se propone introducir un nuevo modelo, desearía tener una idea como afectaría sus ganancias. Por una parte, calcularía los costos de producción y distribución: mano de obra, materias primas, energía, equipos de control de emisiones, transporte, etc., por otra parte, calcularía los ingresos mediante el análisis de mercado. Luego compararía los ingresos esperados con los costos anticipados. El análisis beneficio-costo es un ejercicio análogo para programas en el sector público. Esto significan que existen diferencias criticas entre el análisis beneficio-costo y el ejemplo sobre el automóvil: este análisis es una herramienta para ayudar a tomar decisiones publicas, realizadas desde el punto de vista de la sociedad en general y no desde el criterio de una sola empresa con ánimo de lucro.
Monografias.com
Implica medir, adicionar y comparar todos los beneficios y todos los costos de un proyecto o programa publico particular. Existen esencialmente cuatro pasos en un análisis beneficio-costo : Especificar en forma clara el proyecto o programa. Describir en forma cuantitativa las entradas (insumos) y salidas (resultados) del programa. Calcular los costos y beneficios sociales de estas entradas y salidas. Comparar estos beneficios y costos.
Monografias.com
Se puede distinguir entre los dos tipos básicos de programas ambientales públicos para los cuales se realizaran los análisis beneficio-costo :   1.      Proyectos Físicos que involucran la producción pública directa: las plantas publicas de tratamiento de desperdicios, proyectos de recuperación de playas, incineradores de desechos peligrosos, etc. 2.      Programas de regulación que se proyectan para ejecutar las leyes y regulaciones ambientales, como los estándares para el control de la contaminación, opciones tecnológicas, practicas de eliminación de desperdicios, restricciones a los proyectos de urbanización, y otros programas. Programas Ambientales Públicos
Monografias.com
Cuando se haya especificado el programa básico, el siguiente paso consiste en determinar los flujos relevantes de entradas y salidas. Si se proyecta construir una instalación para tratamiento de aguas de desperdicios, el personal de ingeniería estará en capacidad de suministrar una especificación física completa de la planta, junto con los insumos requeridos para construirlas y mantenerlas en funcionamiento. Los proyectos o programas con el ambiente, por lo general no duran un solo año, sino se extienden durante largos periodos.
Monografias.com
El próximo paso consiste en asignar un valor a los flujos de entradas y salidas, es decir, medir costos y beneficios en términos monetarios. Esto no significa que se realicen en términos de los valores de mercado, debido a que en muchos casos se estarán tratando los efectos, especialmente en cuanto a los beneficios, que no están registrados en forma directa en los mercados. Tampoco implica que solamente los valores monetarios cuenten de manera fundamental. Esto significa que se necesita una métrica única con la cual se puedan interpretar todos los impactos de un proyecto, con el fin de compararlos entre sí, al igual que con otro tipo de actividades públicas.
Monografias.com
La relación beneficio-costo con frecuencia se utiliza en los debates públicos al describir los proyectos o programas ambientales. Pero la magnitud del programa eficiente no es el que proporciona la máxima relación beneficio-costo. La relación beneficio-costo se puede utilizar para asegurar que, por lo menos, los beneficios excedan los costos, pero más allá de esto puede representar un engañoso indicador en la planeación del alcance apropiado de los programas públicos.
Monografias.com
Clasificación de beneficio-costo y beneficios negativos El método de análisis beneficio/costo está basado en la relación de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. El primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios. Beneficios Positivos (B). Ventajas experimentadas por el propietario. Beneficios negativos (BN). Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado (consecuencias de la implementación del proyecto). Costos (C). Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.