Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyectos socialmente responsables

Enviado por Alberto Molina Ossa



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Propósito de las Guías ISO26000 y PMBOK®
  4. Enfoque de las Externalidades
  5. Identificación de los Interesados (Stakeholders)
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Resumen

La ponencia presenta un análisis de la gestión de proyectos a la luz de los parámetros de la Responsabilidad Social (RS). A través de un análisis explícito de la Norma 26000 (Norma Internacional que provee una guía para la RS de uso voluntario, publicada por La Organización Internacional para la Normalización, (ISO) y La Guía del PBOK® (Un estándar en la gestión de proyectos que ha sido desarrollado por el Project Management Institute PMI®) se busca cualificar la gestión de proyectos identificando aquellos elementos que permiten idear, planificar, ejecutar, controlar y cerrar proyectos que se identifiquen por ser socialmente responsables (RS- P).

Dado que la gestión de proyectos tradicionalmente ha estado caracterizada por ser fundamentalmente mecanicista y funcional, enfocada sobre todo al logro de los objetivos financieros y de los impactos sociales y ambientales dentro de la normativa vigente en los diferentes países, se considera no solo necesario sino innovador ajustar estas metodologías con aquellos elementos que permiten evaluar la responsabilidad social. El documento presenta en una primera parte definiciones, conceptos, teorías y referencias sobre RS; en una segunda parte se hace una comparación entre los criterios de RS en la Norma 26000 y los elementos tácitos y/o explícitos de RS en el PBOK® y en un tercer apartado se analiza la gestión de proyectos con las Guías antes mencionadas. Finalmente se presenta la discusión, las conclusiones y las recomendaciones del análisis.

Palabras claves (Keywords): Norma 26000, Guía del PBOK®, proyectos Socialmente responsables, criterios de responsabilidad social

Área temática (thematic field): AT 11.- Dirección y Gestión de proyectos

Abstract

The paper presents an analysis of the projects management from Social Responsibility (SR) parameters. Through of the Norma's 26000 (International Norma that provides a guide for the SR of use volunteer, published by The International Organization for the Normalization ISO) and The Guide of the PBOK® (A standard about projects management that has been developed by the Project Management Institute PMI®). It look to qualify the projects management identifying those elements of responsible socially projects (RS-P).

The document presents in first part concepts of SR, in a second part a comparison between the approaches of SR in the Norma 26000 and the elements of SR in the PBOK® and in a third section the projects management is analyzed under this optic. Finally, the paper presents the discussion, the conclusions and the recommendations for analysis.

Introducción

Tradicionalmente la RS se ha inscrito en el ámbito de las organizaciones y tal y como la define la Comisión Europea es la contribución que hacen las empresas al desarrollo sostenible, sinembargo en el análisis que se presenta a continuación se ubica en el ámbito de los proyectos (RS-P) respetando el principio que ubica la influencia de las inversiones éticas como impulsoras de la responsabilidad.

La práctica de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se ha extendido velozmente en el sector productivo y empresarial. Su adopción condiciona la entrada a determinados mercados y en muchos casos determina el valor de las acciones. Uno de los aspectos importantes de la RSE es la transparencia interna de las empresas, por ejemplo, la canalización del ahorro en fondos de pensiones hacia aquellas que transparentan su información (estados de cuenta e impacto ambiental, sobre todo) y que está creando un fuerte flujo de capital hacia compañías denominadas limpias, preocupadas por el medio ambiente, generadoras de empleos para sectores excluidos e identificadas con grupos marginados (González y Martínez, 2003).

Según PMI®, un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único y si para ello los diferentes grupos interesados (stakeholders) adoptan compromisos que van más allá de la eficiencia en el logro del objetivo temporal y evolucionan hacía resultados que favorecen el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, entonces se habla de RS-P.

Es frecuente encontrar que la expresión RSE tiene problemas en cuanto se le imputa a las empresas (en este caso diferente a las organizaciones y muchísimo más a los proyectos) la capacidad (para hablar en términos de Sen, 1989) de tener y asumir responsabilidad de la manera como lo hacen las personas. Este planteamiento abre una pregunta: ¿La RSE es de las empresas o de la gerencia? o es de quienes toman las decisiones en ella? El tema es bien polémico, pues la responsabilidad hace referencia a la voluntad de acción en el "sujeto" que la ejecuta y estos son temas problema en el campo organizacional y empresarial.

Se asume en esta ponencia, la relación directa entre RS-P y "responsabilidad" –sin adjetivo-. Se percibe que el tema trae cosas interesantes, en cuanto que los proyectos, tanto los privados como los públicos, están relacionados con la generación de productos o resultados de las acciones humanas. Este es, un aspecto básico. Las acciones humanas no dejan de requerir ser responsables por el hecho de que sean individuales o empresariales. Desde la idea que da comienzo a todo proyecto, empieza a funcionar la RS. Esto podría significar que el evaluador de proyectos necesitaría comprometerse con ella para sacarla adelante en términos de resultados. Así, desde la RS-P la idea que se pretende consolidar a través de un proyecto y convertirse en una realidad humana, debe estar fundamentada en aquellos criterios o valores que son los que la sustentan y además, debe corresponderse con los objetivos que va a alcanzar. Como puede apreciarse, la responsabilidad es transversal a los proyectos no solo en sus etapas sino también en su fundamentación e impactos, que por supuesto, trascienden a los resultados.

Propósito de las Guías ISO26000 y PMBOK®

La ISO 2600 da orientación sobre la RS dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, e incluye aspectos conceptuales, principios, prácticas, implementación, promoción, identificación, participación, compromisos de comunicación y de desempeño con los grupos de interés en las organizaciones, además contribuye con el desarrollo sostenible y promueve el cumplimiento de la ley, el entendimiento de los instrumentos e iniciativas de RS y la aplicación misma de la norma.

Sin embargo, para los efectos del Acuerdo de Marrakech (1994), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la ISO es enfática en indicar que la Guía ISO 26000 no contiene requisitos obligatorios, no es un estándar de sistema de gestión, no es para uso regulatorio o contractual, no debe ser utilizada para certificación, ofertas, reclamaciones, ni como referencia jurídica para acciones, quejas, excepciones u otras acciones jurídicas y no impide el desarrollo de normas nacionales más específicas, más exigentes, o de otro tipo.

A diferencia de la ISO 26000, el ámbito de aplicación de la Guía del PMBOK es el ejercicio ético y profesional de la dirección de proyectos como un oficio. El estándar desarrollado por el Project Management Institute PMI® cuya primera versión fue publicada en 1987, define y promueve las prácticas recomendadas para la dirección de proyectos, los conceptos de dirección de proyectos y otros relacionados, el análisis del ciclo de vida de los proyectos y los procesos conexos, el vocabulario de la profesión de la dirección de proyectos, las guías de referencia para las certificaciones y programas de desarrollo profesional y las aplicaciones y fundamentos del Code of Ethics and Professional Conduct, el cual sirve de guía para que los profesionales de la dirección de proyectos describan las expectativas que tienen de sí mismos y de los demás e indiquen las obligaciones básicas de responsabilidad, respeto, imparcialidad y honestidad que demuestren su compromiso con la conducta ética y enfatiza sobre la obligación de realizar prácticas justas, honestas, y mantener relaciones respetuosas, cumplir con las leyes, las regulaciones y las políticas profesionales y de la organización.

Enfoque de las Externalidades

El enfoque de las externalidades dice que cada proyecto produce sus propias perturbaciones, sus propios efectos e impactos, positivos o negativos, unos cuantificables, sujetos de valoración económica y otros de valoración subjetiva. Las externalidades son de interés del estado por las perturbaciones negativas ocasionadas por el costo que para la sociedad traen consigo y por el re- vertimiento de los efectos que producen, aunque cabe anotar que no todas las externalidades son negativas (Castro y Marien, 1998). Los impactos negativos de un proyecto se convierten en una falla de mercado si no están adecuadamente internalizados; es decir, si no existen mecanismos que trasladen al generador de la externalidad los costos de la acción.

La teoría es pertinente para el trabajo de la RS-P pues a pesar de que se centra en el tipo de impactos positivos y/o negativos que todo proyecto genera, es claro que la evaluación de las externalidades no es independiente de la idea misma que materializa el proyecto, ni de los procedimientos que requiere, ni de los resultados que arroje. También es incluyente de los valores que sostienen la propuesta misma del proyecto y el logro de los objetivos.

Identificación de los Interesados (Stakeholders)

La ISO 26000 fue desarrollada utilizando el enfoque de los siguientes grupos de interesados en la RS: consumidores, gobierno, industria, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de servicios, organizaciones de apoyo, centros y grupos de investigación, académicos y otras personas relacionadas.

El PMBOK® identifica los siguientes interesados en el Proyecto: patrocinador, equipo del proyecto (director de proyecto, equipo de dirección del proyecto, otros miembros del equipo del proyecto), operadores, gerentes funcionales, vendedores, socios de negocios, clientes, usuarios, director del portafolio, director del programa, entre otros interesados.

Aunque ambas guías (ISO26000 y PMBOK®) utilizan el mismo concepto de interesados (Stakeholder), es conveniente observar que las definiciones se corresponden con la naturaleza y objetivo de su contenido, por ejemplo, el PMBOK® identificar a los interesados como las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, que participan activa o pasivamente y cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa, directa o indirectamente, de manera explícita o tácita por la ejecución o terminación del proyecto. Desde esta perspectiva y apoyados en la teoría de las externalidades, es posible aproximarse al concepto de la RS-P y a la búsqueda de los elementos y los factores que la definen como tal, dos dimensiones que se abordarán en adelante.

Marco Teórico

(Bestratén y Pujol, 2004) en su artículo sobre los tipos de la RS señalan un direccionamiento empresarial que se empleará en los proyectos. Ellos identifican tres tipos de necesidades:

Primarias son las que la empresa genera en su quehacer; secundarias son los efectos que generan las acciones primarias y terciarias que se refieren a los impactos sociales de las acciones empresariales. Como se aprecia, no se cuestiona el quehacer de la empresa, pues se supone que en la aprobación de la existencia jurídica subyace el principio de beneficio social. Esto es un supuesto que también podría aplicarse en estricto sentido a los proyectos sabiendo que ellos se desarrollan en marcos jurídicos (laborales, ambientales, económicos, financieros, técnicos y demás) socialmente aceptados. Los autores definen algunos criterios que se adoptan a propósito de los proyectos. En la Tabla 1 se presentan estos criterios y su análisis a la luz de la RS-P.

Metodología

Investigación de tipo cualitativa. Inicialmente se hizo un rastreo bibliográfico con el fin de contextualizar la investigación en el marco de las teorías y los análisis sobre RS y RS-P. La documentación se analizó a través de diferentes técnicas para poner en común conceptos, teorías y enfoques, como por ejemplo lectura individual y preguntas focalizadoras, exposiciones colectivas, lecturas en grupo, entre otras. Se empleó un Grupo virtual, creado en Moodle en la plataforma informática de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, en el cual los investigadores compartían documentos y participaban en los foros. Con el material escrito en los foros se obtuvieron relatorías que se discutían en reunión presenciales. Finalmente se hizo un documento compendio de todo el análisis. Esta ponencia es síntesis de una parte del documento final.

Para establecer el paralelo entre la RS y la RS-P, se tomaron como referencias principales dos textos: La Norma 26000 y la Guía PMBOK®. .

Tabla 1 Aspectos que definen las necesidades en los proyectos en el marco de la RS

Aspectos primarios

Aspectos secundarios

Aspectos terciarios

Producir resultados útiles en condiciones justas.

Que nadie resulte perdiendo en sus condiciones de bienestar (impacto nulo) por el hecho de que el proyecto beneficie a otros.

Ser eficaz, Debe cuidarse de que el proyecto se cumpla bajo las condiciones de calidad, tiempo y rentabilidad en las que fue aprobado.

Ser rentable, este aspecto, al menos en los

proyectos privados está garantizado por la evaluación financiera.

Respetar los DDHH. El cumplimiento de este objetivo requiere de unos indicadores específicos que habría qué definir para la especificidad de cada tipo de proyecto.

La sostenibilidad empresarial y el crecimiento

razonable. Este aspecto no aplica para el caso de los proyectos. Aunque podría pensarse en la sostenibilidad del proyecto mientras se desarrolla de tal manera que llegue a convertirse en una empresa.

Respetarel medio ambiente, este es también un

asunto importante que cubre la ley y cuenta con los indicadores necesarios ya definidos para su cumplimiento.

Cumplir las leyes, reglamentos y respetar las

costumbres. Es un tema complicado y los indicadores habría que construirlos para cada tipo de proyecto.

Respetar la equidad. En una empresa la equidad tiene un sentido claro y preciso, pero en los proyectos habría que discutir cuál sería el alcance de este concepto. Podría preguntarse si se refiere a la equidad de los resultados del proyecto, o del trato de los agentes

Calidad de vida laboral en equilibrio con lo extra-

laboral. Cuál es la relación entre las condiciones del desempeño laboral y del clima de trabajo?

Favorecer la iniciativa, autonomía y creatividad

laboral. Este aspecto tiene que ver con la relación que el gerente del proyecto tiene con las personas que están comprometidas en su desarrollo.

Estabilidad en el empleo. Dado que los proyectos

son temporales, este aspecto resulta problemático Favorecer la reinserción de personas accidentadas. Este aspecto está amparado por el código laboral.

Favorecer la formación para el crecimiento

personal, laboral y la empleabilidad. En el caso de la capacitación, cuando ello se requiere, normalmente debería ir por cuenta del proyecto.

Favorecer la asistencia sanitaria. Este aspecto corresponderá a la naturaleza de cada proyecto y de alguna forma estará regulado por las secretarías de salud de las zonas donde se desarrollarán los proyectos.

Atender problemasfamiliares y humanos. Este

asunto requiere de un tratamiento más allá de lo jurídico en lo que se funda lo laboral y llega hasta el acompañamiento del trabajador y su familia.

Beneficiarse de los productos de la empresa a precios más favorables. Este aspecto es muy

relativo, pues es claro que depende del tipo de proyecto.

Transparencia en la información. Los empleados

del proyecto deben ser informados de todo aquello que en el proyecto los afecte.

Socializar los éxitos empresariales y hacer los reconocimientos necesarios. Obedece a que es un

estímulo que se reconozca la participación y la contribución que cada uno, en la medida de sus posibilidades, hace al éxito del proyecto.

Garantizar trabajo de tiempo completo a quien lo

necesite sin perjuicio de la producción. Aspecto discutido anteriormente.

Flexibilidad en el horario laboral y en las

vacaciones. Difícil en los proyectos por tener carácter temporal.

Asesoramiento jurídico. Ante los conflictos

laborales o de otro tipo que se necesite obrar con justicia

Préstamos blandos. Aunque este aspecto no es tan

directo en los proyectos sin que se afecte la rentabilidad, sobre todo cuando son créditos de largo plazo, vale la pena incluirlo en las proyecciones en términos de préstamos de corto plazo y en casos de consideración humanitaria. Anticipos laborales sin intereses. Igual que en el caso anterior sería uno de los aspectos a considerar.

Incentivos y ayudas a la formación. Es posible que

el proyecto forme sus propios cuadros laborales y además, que impacte a la población que acoge el proyecto con educación.

Ayudas a los planes personales de los

trabajadores. Este aspecto va más allá de lo laboral y se compromete con que los trabajadores logren tener algunas condiciones (no solo salariales) que les permitan realizar su plan de vida.

Favorecer con descuentos a la comunidad. Este

elemento se relaciona con otro anterior que se refería a garantizar a los empleados precios bajos en las compras de los productos y/o servicios que genera el proyecto.

Otorgar ayudas para los hijos. Por fuera de lo que

la ley exige, sí es posible que el proyecto pueda tener algún tipo de ayuda con la familia de los trabajadores.

Ayudas para alimentación fuera delhogar. Eso

debería estar incluido en las condiciones laborales

Promover el empleo y la actividad económica. La

demanda de empleo se haga dentro de la zona donde se ubica el proyecto. Y que permita desarrollar allí, como economías externas, actividades que el proyecto posibilite, como vigilancia, ornato, aseo, restaurantes, hoteles, recreación y demás actividades que generen ingresos a la comunidad.

Mejorar el medio ambiente del entorno. La ley lo

estipula. Lo que sí podría proponerse es un proceso de educación ambiental a la comunidad en torno a la naturaleza del proyecto y entregar alguna infraestructura que quede como dotación a la comunidad.

Promocionar productos, servicios y valores que

hagan al entorno más humano. Este aspecto podría definirse para cada tipo de proyecto y estaría en línea con la labor educativa y de formación de cultura socialmente responsable en la comunidad. Propiciar trabajo a los minusválidos o a las minorías con dificultades de inserción laboral.

Este aspecto se relaciona con el primero, el de la generación de empleo y con el de la reinserción de personas accidentadas.

Ayudar a los proveedores. La contratación con los

proveedores suele estar regulada por l ley. Los proveedores reciben por parte de la gerencia del proyecto orientación y capacitación para mejorar las relaciones y los procesos.

Facilitar a la comunidad el conocimiento que la

empresa posee y que la comunidad necesita. No se trata de entregar el conocimiento generador de valor agregado ni los secretos industriales, sino aquel conocimiento que el proyecto tiene del entorno y de la comunidad misma y que le puede servir para avanzar en su organización y desarrollo. Apoyar la formación de los jóvenes. Este es un aspecto bien interesante en el campo educativo y que el proyecto podría dejar a la colectividad como capital humano y social para que lo aproveche en

en los que se afecte la alimentación: poco tiempo para almorzar, lejanía del proyecto o cualquier otro factor inducido por el desarrollo del mismo.

Facilitar el acceso al trabajo. Es un aspecto

interesante cuando se trata de ubicación lejana del proyecto de las zonas de residencia de los trabajadores.

Ayuda para la vivienda. Este es un asunto bastante

complicado de manejar en cuanto la vivienda es un asunto de largo plazo. Sin embargo, hay proyectos cuya magnitud podría comprometerse con asuntos de esta envergadura, por ejemplo construcciones civiles, minería, plantaciones que requieren que el mismo proyecto provea ciudadelas para sus empleados.

Facilitar cuidados para la salud personal. La ley

ampara este aspecto, pero a lo que se referiría en los proyectos desde las externalidades es que aquellos factores de la salud que estén en riesgo por el trabajo en el proyecto (como ocurre en los proyectos mineros y otros de riesgo).

Promover o participar en programasde ayuda a

la comunidad. Solo en aquellos aspectos en los cuales se encuentre responsabilidad de impacto directa de los proyectos. En caso contrario entra dentro del campo de las acciones sociales de las empresas pero no de la RS-P.

Promover la recreación y el ocio. Este aspecto

forma parte de la formación integral de las personas Mejorar el clima laboral. Este aspecto es más una condición para el buen desarrollo del proyecto que una RS propiamente.

Contribuir al desarrollo cultural. Este indicador es

más cercano a las acciones sociales que a la RE-P. un proyecto podría, por ejemplo, contribuir a la formación de cultura empresarial en la comunidad en la que se inserta.

Colaborar con los centros de formación que

existan en el entorno. De nuevo, esto parece estar más cerca de las acciones sociales de los proyectos

su beneficio.

que de su RS-P.

Definir los valores de una nueva cultura de empresa. Este aspecto es importante en la medida en que es necesario que la comunidad adquiera cultura empresarial y las empresas adquieran cultura social.

Gestionar asuntos de la comunidad ante los

organismos gubernamentales. En aquellos casos en los que competa a la naturaleza del proyecto es un elemento de RS-P.

Ofrecer cooperación al tercermundo. Este asunto solo puede estar en el alcance de algunos proyectos. Asignar parte de las gananciasal desarrollo de países emergentes. Esto también aplica para el tema de los Mega proyectos.

Apoyar el arte y la cultura. Aplica para el caso de

algunos proyectos.

Ayudar a los colectivos necesitados. Solo en el caso en el que sean impactados por el proyecto. De lo contrario, cae en el campo de las acciones sociales.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia a partir de Bestratén y Pujol (2004)

Resultados

Análisis de la información

Un análisis de la terminología usada en la Guía ISO 26000 y la Guía PMBOK® demostró que el significado y el concepto de los términos no varía sustancialmente y aunque PMBOK® no usa este lenguaje de manera habitual se pudo constatar que el sentido es el mismo, aunque se notó el empleo de sinónimos. A continuación se presentan algunos de esos términos encontrados en ambas guías:

  • Accountability - Rendición de cuentas

  • Due diligence – debida diligencia (debido proceso).

  • Environment - el medio ambiente.

  • Ethical behaviour - el comportamiento ético.

  • Gender equality - equidad de género.

  • Impact of an organization - impacto de una organización.

  • Initiative for social responsibility - iniciativas de RS.

  • International norms of behaviour - normas internacionales de comportamiento.

  • Organización. Social dialogue - el diálogo social.

  • Social responsibility - la RS.

  • Sphere of influence - esfera de influencia.

  • Stakeholder – interesados.

  • Stakeholder engagement – compromiso con las partes interesadas.

  • Sustainable development - el desarrollo sostenible.

  • Transparency - la transparencia.

  • Vulnerable group- grupo vulnerable.

Enfoques de la RS en ISO 26000 y la Guía del PMBOK®

Se ha mirado la RSE y la RS-P en la Guía del PMBOK desde varias ópticas como son la voluntad, el compromiso, los impactos, los intereses de los involucrados, la ética, los aspectos legales y aquellos aspectos que van más allá de los legales. En la Tabla 2 se presenta el paralelo.

Tabla 2 Enfoques de la RS en ISO 26000 y la Guía del PMBOK®

Actitudes de viabilidad de la RS en la

organización ISO 26000

Prácticas recomendadas por el PMBOK que tienen

relación explícita con la RS

1. Disponer la voluntad y compromiso de la organización para incorporar consideraciones sociales y medioambientales en su toma de decisiones

Proceso 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Consideración de las limitaciones y restricciones sociales, económicas y ambientales del proyecto. Empodera y compromete al equipo del proyecto.

2. Asumir la responsabilidad por los impactos de las decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente.

Proceso 4.2 Desarrollar el plan para la dirección del proyecto: Posibilita planificar las actividades de gestión en los proyectos, en la gestión de riesgos e impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto

Proceso 4.3 Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto: Asegura el cumplimiento de los requisitos en los proyectos.

- Supervisar y controlar el trabajo del proyecto

-Controlar el alcance, el cronograma, los costes, la calidad del proyecto

-Hacer seguimiento y control de los riesgos

-Hacer el cierre formal del proyecto

3. Identificar los grupos de interés relacionados con la RS de la organización y cumplir los compromisos y las expectativas con estos grupos. La organización debe determinar quiénes tienen interés en sus decisiones y actividades, comprender su impacto y la forma de abordarlas. Aunque los grupos de interés pueden ayudar a una organización a identificar la pertinencia de determinados asuntos a sus decisiones y actividades, ellos no sustituyen a la sociedad en general en la determinación de normas y las expectativas de comportamiento. Un asunto puede ser relevante para la RS de una organización aun cuando no sea identificado específicamente por los grupos de interés que consulta.

El proceso 10.1 Identificar a los Interesados consiste en identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del mismo.

El proceso 10.2 Planificar las Comunicaciones determina las necesidades de información de los interesados en el proyecto y define cómo abordarlas con ellos.

El proceso 10.3 Distribuir la Información pone la información relevante a disposición de los interesados en el proyecto, de acuerdo con el plan establecido.

El proceso 10.4 Gestionar las Expectativas de los Interesados establece la comunicación para trabajar en conjunto con los interesados, con el fin de satisfacer sus necesidades y abordar los problemas conforme se presentan.

El proceso 10.5 Informar el Desempeño consiste en la recopilación y distribución de la información sobre el desempeño, incluyendo los informes de estado, las mediciones del avance y las proyecciones.

  • 4. Respetar el estado de derecho

  • 5. Cumplir las obligaciones legalmente vinculantes. Las obligaciones se derivan de los valores éticos ampliamente compartidos y otros valores.

  • 6. Implementar acciones más allá del cumplimiento legal

  • 7. Reconocer las obligaciones con otros que no son jurídicamente vinculantes.

  • 8. El comportamiento transparente y ético conforme con la ley aplicable y consistente con las normas internacionales de comportamiento.

Código de ética y conducta profesional: Compromete al equipo del proyecto con los principios de responsabilidad, respeto, honestidad y equidad en relación con las personas, las normas sociales y el medio ambiente.

El principio de honestidad del Código de ética y conducta profesional, asegura actitudes y actuaciones conformes con las normas sociales y la conciencia de las personas que toman las decisiones y desarrollan las actividades del proyecto.

El principio de equidad del Código de ética y conducta profesional, asegura el reconocimiento de las obligaciones con otros que no son jurídicamente vinculantes.

Código de ética y conducta profesional: Compromete al equipo del proyecto con los principios de responsabilidad, respeto, honestidad y equidad en relación con las personas, las normas sociales, el medio ambiente, y la conciencia de las personas que toman las decisiones del proyecto.

Fuente: Elaboración propia

Expectativas sociales

Se presenta a continuación el paralelo entre las expectativas que la sociedad tiene de las organizaciones y las expectativas de los interesados en los proyectos. El análisis se realizó a partir de la ISO26000 y del PMBOK®.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.