Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Alan F. Chalmers




  1. La ciencia es una actividad filosófica de tipo objetivo
  2. La observación también puede ser pasiva, privada, activa y pública
  3. El autor les aconseja a los estudiantes de ciencia

La ciencia es una actividad filosófica de tipo objetivo

Capítulo I: La ciencia es una actividad filosófica de tipo objetivo, ya que parte de los hechos verificables que otorga la experiencia, de allí, su carácter experimental y avance científico a través del tiempo. Por ende, trata de aislar la especulación y las opiniones basadas en elementos de la imaginación, ya que pueden ser acciones peligrosas para la objetividad del conocimiento que ofrecen las leyes y teorías de la ciencia.

Por ejemplo, en la antigüedad se pensaba que las tormentas, las lluvias y terremotos se generaban por el estado de ánimo de los dioses, con el pasar del tiempo el uso de la razón y las teorías científicas permitieron deducir que dichas cosas eran simplemente el resultado de fenómenos naturales y fuerzas físicas que actuaban en el planeta tierra.

Desde el punto de vista histórico, el círculo de Viena surgió como una necesidad filosófica y científica de plantear la investigación de la ciencia como una categoría que corresponde a la observación y la experimentación, mediante la inducción y el análisis de fenómenos físicos que tienen carácter universal pero que se pueden estudiar en casos particulares en cosas que suceden comúnmente.

Por ejemplo, la temperatura es un factor universal, ya que se genera en la tierra y el universo, por ello, los volcanes son peligrosos cuando estallan, en el espacio se encuentra el sol que garantiza la vida en el planeta y las estrellas se hallan compuestas por combustible que tiene temperaturas altísimas. En un caso particular, una olla de presión o conocida como olla pitadora, puede estallar como consecuencia de que se halla sellada y la temperatura alcanza niveles tan altos que las partículas de agua y gas tienden a salir expulsadas del recipiente.

El autor Alan F. Chalmers, afirma que la ciencia no se debe basar en meras propuestas teóricas, ya que Aristóteles propuso que la caída de los cuerpos en el espacio era proporcional a su peso, Galileo el gran científico de la experiencia demostró lo contrario.

El círculo de Viena estableció que la ciencia tenía un carácter riguroso porque tomaba como punto de referencia la observación y los experimentos, pero olvido que el ojo como sentido físico no es la única fuente de conocimiento, ya que dos observadores ubicados en el mismo lugar pueden recibir imágenes iguales en determinado momento, pero los mismos observadores en otro lugar podrían recibir diferencia en las apreciaciones que tienen de las imágenes como consecuencia del nivel de luz que llega a sus ojos.

Que pudo haber omitido el circulo de Viena?

Lo siguiente: Las apreciaciones y observaciones de algún fenómeno, situación, hecho, suceso etc. Pueden verse afectadas en cada observador por su estado anímico, la disposición de su cerebro, formación cultural, nivel conocimiento y expectativas. Pero también acertaron que los observadores científicos cuando siguen un método empírico perciben en la mayoría de los casos las mismas cosas.

Esa cosa llamada ciencia debe diferenciar los hechos registrados en cualquier tipo de experimento, de los enunciados lógicos que se han diseñado para describir los procedimientos y los resultados. Por ejemplo, no es lo mismo registrar que una olla a presión estallo y ocasiono daños materiales como consecuencia de la temperatura, a explicar que la misma olla a presión tenia tapadas todas las salidas de aire y presión, por ello, el aumento de la temperatura género que las partículas de agua y gas chocaran entre sí a movimientos extremadamente rápidos y fuertes provocando con ello que la olla estallara separando la tapa del recipiente.

La observación también puede ser pasiva, privada, activa y pública

Capitulo II: La observación también puede ser pasiva, privada, activa y pública. En mi opinión, la primera cuando vemos algo y lo ignoramos por otra cosas que nos llaman más la atención, la segunda porque nadie puede saber lo que estamos pensando acerca de la observación, la tercera es un recurso de la ciencia para registrar de forma objetiva los fenómenos naturales o cosas que suceden y la cuarta cuando ese conocimiento científico se hace público a través de textos, documentales etc.

Uno de los grandes aportes del círculo de Viena, fue el criterio de la demarcación. Es decir: el conocimiento científico es distinto a otra clase de conocimientos porque se puede verificar en la experiencia cada vez que se requiera, ya que el conocimiento científico se puede comprobar en la experiencia a través de repeticiones que confirman las leyes y teorías.

También crearon un concepto denominado inducción de la probabilidad, la cual expuso que las teorías universales debían ser comprobables en la experiencia, de lo contrario se tendrían que estudiar todas las probabilidades que podrían dar lugar a que una teoría llegue a ser posible en la experiencia. Dicha teoría dio lugar a la lógica de probabilidades y las estadísticas que pueden describir cosas de forma real o simplemente se pueden aproximar a datos reales y concretos.

Siguiendo con el texto el autor El autor Alan F, estudia la forma en la cual Galileo realizo sus experimentos científicos y como los verdaderos científicos que solo buscaban la objetividad aceptaron que aquello que giraba en torno a júpiter eran lunas, no estrellas como sostenían otros astrónomos. Lo anterior indica que los procedimientos científicos son los que dan razón de algún fenómeno o simplemente niegan lo que se afirma de este. Además se puede decir que la ciencia es un conjunto de métodos prácticos que permiten realizar experimentos para mejorar los avances científicos, técnicos y tecnológicos que permiten lograr mayores descubrimientos.

El autor les aconseja a los estudiantes de ciencia

Capitulo III: El autor les aconseja a los estudiantes de ciencia que tengan paciencia cuando realizan un experimento novedoso, ya que esto puede tardar meses e incluso años. Pues siempre habrá juicios de valor que no correspondan con los experimentos, entonces se debe evaluar si el procedimiento usado es el adecuado.

Siguiendo la lectura la lectura el autor explica que algunos experimentos y sus respectivos resultados son anticuados y que se vuelven obsoletos porque no cuentan con la tecnología suficiente.

Lo anterior me permite pensar que la nueva ciencia depende de la tecnología para ser ciencia, es decir; los estudiantes de la ciencia que no cuenten con tecnologías viables para poder experimentar no podrán hacer ciencia. Lo que demuestra que la ciencia ya no es pública, se convirtió en algo privado, si no se tienen las herramientas no se hace nada, simplemente se estará especulando.

También es peligrosa la privatización de la ciencia, porque solo los grandes empresarios o los gobiernos podrán adquirir herramientas tecnológicas para hacer experimentos científicos. Entonces los científicos se volverán empleados que dependen de la orden de sus jefes o servidores públicos que les exigen que hagan lo que ellos quieren, de ahí que los países desarrollados todos los días luchen por diseñar armas de destrucción máxima que les garantice el poder.

Finalmente: Esa cosa llamada ciencia es el resultado de métodos científicos que permiten hacer uso de la experiencia para comprobar la viabilidad de los experimentos y de qué forma se pueden mejorar estos últimos a través del tiempo.

El estudiante de ciencia debe cuidarse de exponer sus prejuicios personales en el resultado de los experimentos que realiza, pues debe ceñirse a la realidad y la observación objetiva.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Angie Perdomo Sánchez – Disertación.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.